You are on page 1of 74

I TRABAJOS EN ESPACIO CONFINADO

Se considerar Espacio Confinado a tanques, cisternas, cmaras, recipientes, excavaciones profundas y en general a cualquier recinto cerrado que tiene entrada y salida limitada y que no ha sido construido para ser ocupado por tiempo prolongado por seres humanos.

Todo trabajo a realizarse dentro de un espacio confinado, requerir de un Permiso de Entrada a Espacio Confinado, el cual deber colocarse en forma visible en el lugar donde se est realizando la labor. En general, el permiso tendr validez como mximo por un turno de trabajo, segn sea el caso.

Se debe contar en todo momento con un trabajador fuera del espacio confinado para apoyar cualquier emergencia. Si existe el riesgo de atmsfera peligrosa, los trabajadores dentro del espacio confinado deben usar arns de seguridad enganchado a una cuerda de rescate que conecte con el exterior. As mismo, se debe contar con un equipo de respiracin autnoma para usarse en caso sea necesario el rescate de algn trabajador.

Entre los espacios confinados frecuentes tenemos: Cisternas y pozos Alcantarillas Stanos y desvanes Furgones Tneles Conductos aire acondicionado Galeras de servicios

mas

Entre los motivos de acceso mas frecuentes tenemos: Construccin Reparacin .limpieza Pintura Inspeccin Rescate.

II HERRAMIENTAS MANUALES Y EQUIPOS PORTTILES

Antes de utilizar las herramientas manuales y equipos porttiles se verificar su buen estado, tomando en cuenta lo siguiente:

Los mangos de madera de las herramientas manuales no deben estar rotos, rajados, o astillados, ni tener reparaciones caseras, ni pintados. Deben encontrarse en buen estado y con su cinta de inspeccin.

Los destornilladores no deben tener la punta doblada o retorcida; ni los mangos rajaduras o deformaciones.

Las herramientas de ajuste; llave de boca, llave de corona o llave mixta (bocacorona), llaves tipo Allen, tipo francesa, e inglesa, deben ser de una sola pieza y no presentar rajaduras ni deformaciones en su estructura, ni tener reparaciones caseras.

No estn permitidas las herramientas manuales de fabricacin artesanal (hechizas) ni aquellas que no cuenten con la certificacin de calidad de fabricacin. Los discos para esmerilado, corte, pulido o desbaste no deben presentar rajaduras o roturas en su superficie.
Las herramientas manuales y equipos porttiles deben estar exentos de grasas o aceites antes de su uso o almacenaje y contar con las guardas protectoras en caso se usen discos de esmerilado, corte o pulido.

Se implementar la identificacin por cdigo de colores a fin de garantizar la verificacin peridica del estado de las herramientas manuales y equipos porttiles que se encuentren en campo. Si las herramientas manuales o equipos porttiles se encuentran en mal estado, se les colocarn una tarjeta de NO USAR y se internar en el almacn de la obra.

Los equipos porttiles accionados por energa elctrica deben desconectarse de la fuente de energa cuando ya no estn en uso. Los tecles, tirfor, winches y cualquier otro equipo de izaje, deben tener grabada en su estructura (alto o bajorrelieve), la capacidad nominal de carga. Adicionalmente, contarn con pestillos o lengetas de seguridad en todos los ganchos.

III
TRABAJOS EN ALTURA

Se debe evitar la permanencia y circulacin de personas y/o vehculos debajo del rea sobre la cual se efectan trabajos en altura, debiendo acordonarse con cintas de peligro color rojo y sealizarse con letreros de prohibicin de ingreso:

CAIDA DE OBJETOS - NO PASAR

Todo trabajador que realice trabajos en altura debe contar con un sistema de detencin de cadas compuesto por un arns de cuerpo entero y de una lnea de enganche con amortiguador de impacto con dos mosquetones de doble seguro.

El equipo personal de detencin de cadas compuesto de arns y lnea de enganche y los sistemas de lnea de vida horizontales y verticales instalados en obra, deben ser verificados peridicamente por una persona competente quin mantendr un registro de las inspecciones realizadas hasta el final de la obra. La periodicidad de revisin se establecer a travs de un programa de inspecciones planteado en funcin de la frecuencia y condiciones de uso de los equipos.

En caso se observen cortes, abrasiones, quemaduras o cualquier tipo de dao o deterioro, el equipo personal y sistema complementarios deben ser inmediatamente puestos fuera de servicio. Todo arns y lnea de vida que haya soportado la cada de un trabajador, debe descartarse de inmediato. Los componentes del sistema de arresto (frenos de soga, bloques retrctiles, etc.) se almacenarn en lugares aireados y secos, alejados de objetos punzo-cortantes, aceites y grasas.

IV
USO DE ANDAMIOS

A.- Trabajos sobre andamios:


Slo se permitir fijar la lnea de enganche a la estructura del andamio cuando no exista otra alternativa, en cuyo caso debe garantizarse la estabilidad del andamio con anclajes laterales de resistencia comprobada (arriostres), para evitar su desplazamiento o volteo, en caso deba soportar la cada del trabajador.

B.- Consideraciones antes de las actividades de trabajo. El andamio se organizar en forma adecuada para que quede asegurada su estabilidad y al mismo tiempo para que los trabajadores puedan estar en l con las debidas condiciones de seguridad, siendo estas ltimas extensivas a los restantes trabajadores de la obra.

Los andamios deben ser amarrados a estructuras estables, o estabilizados con soportes (arriostres), cuando tengan una altura mayor de tres (3) veces la dimensin ms corta de su base. Por regla general, un andamio mayor de 2 cuerpos ser asegurado en el 2do, 4to, 6to cuerpo, etc., en ambos lados.
Se prohbe el uso de andamios expuestos a vientos fuertes. Se prohbe usar los componentes de diferentes fabricantes en un mismo andamio.

Antes de que a cualquier persona se le asigne tareas o trabajos asociados con la construccin, uso, inspeccin o desarme de andamios o plataformas de trabajo, dicha persona deber ser capacitada en Trabajos en Altura para que obtenga la comprensin, conocimiento y habilidad para realizar tales tareas o trabajo de una manera segura.

C.- Consideraciones durante el trabajo.


Al trabajar en un andamio situado cerca de lneas o equipos elctricos, los trabajadores deben asegurar que ninguna parte del andamio o de sus cuerpos puedan entrar en contacto con esas lneas o equipos de fuerza elctrica, considerando las siguientes distancias mnimas: 0.90 m. de Sistemas Elctricos de, menos o igual a 300 voltios. 3.00 m. de Sistemas Elctricos de, mas de 300 voltios.

Las garruchas deben mantenerse frenadas mientras haya trabajadores en el andamio. Se prohbe a los trabajadores permanecer en los andamios mientras estos son movidos. El uso de arns de seguridad amarrado a una lnea de vida o estructura resistente ms cercana ser obligatorio durante todo el tiempo que el trabajador se encuentre sobre un andamio. Todo andamio o plataforma de trabajo que se encuentre en la obra deber contar con la tarjeta de identificacin segn muestra (rojo, amarillo o verde).

S prohbe el uso de cualquier andamio o plataforma de trabajo que tenga instalada una TARJETA ROJA; solo est permitido armar, desarmar o reparar al andamio. Es responsabilidad del capataz de cada cuadrilla el inspeccionar diariamente el andamio o plataforma de trabajo sobre el que trabajar el personal que tenga a su cargo antes de usarlo e instalar y/o conservar la tarjeta de control apropiada.

D.- Consideraciones para terminar el trabajo.


En caso del desarme del andamio todos los elementos sern llevados al lugar de almacenaje y apilados separadamente de forma correcta.
La movilizacin de elementos mayores de 3 m de longitud ser efectuado por 2 personas, una en cada extremo.

V MANEJO Y MOVIMIENTO DE CARGAS

A.- Consideraciones antes de las actividades de trabajo.


Antes que a cualquier persona se le asignen tareas o trabajos asociados con la identificacin de peligros, prueba, supervisin, u otro tipo de trabajo que tenga que ver con equipos de alzado y gras mviles, sta deber ser capacitada para que obtenga la comprensin, conocimiento y habilidad para realizar tales tareas o trabajo de una manera segura. Solamente el personal entrenado y autorizado podr operar las gras as como todo equipo de elevacin y transporte.

Los equipos de elevacin y transporte debern ser montados y operados de acuerdo a lo establecido por el fabricante y por el manual de operaciones correspondientes al equipo. El rea de maniobra deber encontrarse restringida y sealizada. Los Supervisores de este trabajo se asegurarn que no haya personas dentro del rea de influencia de la gra antes de mover la carga.

Los operadores de las gras solo obedecern las rdenes de un determinado rigger. En caso de emergencia la seal de parada puede ser dada por cualquiera y deber ser obedecida inmediatamente. Una duda en la interpretacin de la seal debe ser tomada como una seal de parada. El operador de una gra no debe mover una carga a menos que la seal haya sido claramente vista y entendida. Las tareas de armado y desarmado de las estructuras de los equipos de izar, sern realizadas por personal entrenado y autorizado.

B.- Consideraciones durante las actividades de trabajo.


Solamente aquellas personas entrenadas y autorizadas (certificadas) podrn dar seales a los operadores de gras. El operador (certificado) de mquinas no laborar si esta cansado, enfermo o con sueo. Se deber prestar especial atencin en caso de que existan cables elctricos en el rea de maniobra.

Todo el equipo accionado con sistemas elctricos deber contar con conexin a tierra. Se prohbe la permanencia y el pasaje de trabajadores en la sombra de cada. El rea que determina el radio de giro posterior de la cabina de la gra deber limitarse para evitar la exposicin del personal a riesgos de accidentes. Al circular la gra, lo har con la pluma baja, siempre que las circunstancias del terreno lo permitan.

C.- Consideraciones para terminar el trabajo.


La permanencia de la gra en el rea de trabajo deber ser coordinada con anticipacin con la administracin de la obra. Dejar la pluma baja al terminar la tarea. Al dejar la mquina, el operador bloquear los controles y desconectar la llave principal. No se dejarn los aparatos de izar con carga suspendida.

VI EXCAVACIONES

Se ejercer una supervisin frecuente por parte del profesional responsable de la obra con experiencia, que garantice que se ha tomado las medidas de seguridad indicadas. Antes de empezar la excavacin el permetro de la superficie se limpiar de materiales sueltos. Se eliminarn todos los objetos que puedan desplomarse y que constituyen peligro para los trabajadores, tales como: rboles, rocas, rellenos, etc.

Si se encontrara una tubera, lnea de servicios pblicos u otra instalacin durante la excavacin, se suspender inmediatamente el trabajo y se informar al prevencionista sobre el incidente. Se suspender todo tipo de trabajo. Se prohbe la excavacin mecnica cerca de lneas elctricas, tuberas, y otros sistemas a menos que se les hubiera desconectado la energa y cerrado el acceso a las mismas. No se permitir, por ningn motivo, la presencia de personal en una excavacin durante la realizacin de operaciones con equipo mecnico, durante la operacin de relleno de la zanja.

Durante las interrupciones del trabajo de excavacin o movimiento de tierras, el operador del equipo har una inspeccin visual en torno al equipo para detectar la existencia de condiciones de riesgo. La determinacin y diseo de un sistema de soporte de la tierra se basar en un anlisis detallado de los siguientes factores: profundidad del corte, cambios previstos del suelo debidos al aire, sol, agua, y movimiento del terreno por vibraciones originadas por vehculos o voladuras, y empuje de tierras.

Las excavaciones y zanjas debern ser apropiadamente identificadas con seales, advertencias y barricadas.

VII

TRABAJOS DE DEMOLICION

Se ejercer una supervisin permanente por parte del profesional responsable de la obra con experiencia, que garantice que se ha tomado las medidas de seguridad indicadas. Analizar el mtodo para la demolicin en coordinacin con la oficina tcnica o el rea de ingeniera. Instalacin provisional de barandas, barandas intermedias, rodapies, parrillas, tablones, redes de seguridad, y accesos de trnsito seguro desde reas de trabajo protegidas hacia reas de trabajo desprotegidas.

El diseo de la operacin de perforacin y voladura estar a cargo de un especialista responsable. El personal que trabaje en estas reas tiene que estar capacitado en temas de procedimientos de demolicin, utilizacin de mquinas para demolicin, proteccin contra cadas, anclajes, sealizacin, seguridad en el trabajo, etc.

You might also like