You are on page 1of 4

Espiritualidad y Logoterapia

La Logoterapia y la espiritualidad
Debido a que la Logoterapia trata de la espiritualidad, puede llevar a cierta confusin y llevarnos a realizar preguntas que se dirigan a considerar si de alguna manera la Logoterapia es una forma religiosa de hacer terapia, o si la logoterapia es una terapia religiosa, o cual es la postura de la logoterapia ante la religin.

La relacin entre la Logoterapia, la religiosidad y la espiritualidad es un tema fino de ser tratado, alrededor de lo explicado por Fran l, ya que hay confusin alrededor de estos t!rminos que vienen de una gran tradicin histrica del occidente. Es nuestro ob"etivo de esta presentacin aclara en lo posible estos t!rminos que causan una confusin natural.

La persona humana y la personalidad, la religin y la religiosidad , el esp#ritu y la espiritualidad $ersona y $ersonalidad.


Dentro de los estudios de %. Fran l se tienen las &' tesis de las personas de las cuales extraemos el concepto de persona que es casi el mismo concepto de persona que usamos en la filosof#a. (uando hablamos de persona nos referimos a cualquier individuo de la especie humana, )hay otras especies que no son humanas*. + la personalidad es cualquier diferencia individual aplicada a una persona, pero cuando hablamos del con"unto de caracter#sticas originales que destacan en una persona tambi!n hablamos de personalidad. De lo anterior tambi!n podemos decir que la animalidad es el con"unto de las caracter#sticas propias de los animales.

, partir de esto, y de los conceptos de persona y personalidad cada uno de nosotros podemos hacernos unas preguntas.ag/monos consciente del nombre que nos han dado y que llevamos desde hace hace a0os, normalmente cuando nos preguntan nos dicen 1cmo te llamas2 y 1cual es tu nombre2, para el propsito actual la pregunta es- que nombre te dieron?, ya que nadie eligi su nombre, el nombre nos es dado. Existe una intencionalidad del otro para darme un nombre que yo no he elegido 3tras preguntas para reflexionar1En que lugar del mundo me manifest! yo por primera vez2. En otro momento lo entendemos como 1donde naciste2 1En que lugar del mundo fue tu primera manifestacin2, 1 En que fecha fue2 1$odr#as aventurar cual ser/ la fecha en que de"es de estar en este mundo2 4enemos que darnos cuenta que estamos simplemente vivos. + esto no solo es respirar, debemos de estar plenamente y conscientemente vivos. + la pregunta es1$ara que vivo2, menciona unos dos o tres 1para qu!2. 5i hay un Dios en mi vida, 1quien es el para mi2, 5i no hay un Dios en mi vida 16u! es la vida para mi2. $iensa en el Dios como una vivencia tuya, no solamente el Dios que esta en el diccionario 1(reer o no creer sirve para algo2 16ue es la religin y que es la religiosidad para mi2. 7ecuerda La religiosidad es la manifestacin visible y cultural de la religin. 16ue es el esp#ritu y la espiritualidad para mi2. La espiritualidad es la manifestacin de la dimensin del esp#ritu. 1(u/les son las funciones de la religiosidad y de la espiritualidad en el mundo de hoy2 1(rees t8, que hay un sentido )meta, supra, ultimo* para la humanidad y los individuos en este mundo2 14iene alg8n sentido que la humanidad exista en este planeta que es una part#cula en todo el universo2 Fran l tuvo una tradicin hebreo "udaica y de formacin profesional occidental europeo y en su vida armonizo ambas vertientes, su tradicin con su pensamiento cient#fico. (uando habla del esp#ritu y la espiritualidad, la religin y la religiosidad, hay que tener en cuenta desde donde nos esta hablando.

.agamos un an/lisis del origen sem/ntico de las palabras. Castellano Espiritu ,lma (uerpo Latin spiritus ,nima (orpus Griego/ Hebreo/ Aleman pneuma9nephesh9geist psique9rua"9seele soma9basar9

El pneuma es lo que no se ve y se manifiesta, por e"emplo el viento es como el pneuma nos da en la cara y lo sentimos. 5em/nticamente todas las lenguas distinguen que hay tres fenmenos. La dimensin corporal, los fenmenos mentales y ps#quicos, y otra dimensin que no es ni ps#quica ni f#sico, que es el esp#ritu, el peuma o el nephesh. Es decir siempre ha habido algo diferente a lo psicof#sico del ser humano, las conclusiones a las que se llega es que la dimensin f#sica y ps#quica es una dimensin que un d#a se empieza a manifestarse, ese d#a es el d#a que nacimos, este momento es la manifestacin de este compuesto llamado psicof#sico cuerpo y alma, pero llega un d#a en que esta unin del cuerpo y alma, cuerpo:ps#quis de"a de manifestarse y ese momento es la muerte, que es el tr/nsito, la desaparicin visible y la pregunta es 1adonde se va todo eso2. Lo que manifiesta simplemente se transforma y se manifiesta de otra manera, nuestro cuerpo se convierte, se reintegra de donde vino, y regresa a la cadena del carbono y agua que somos y nos volvemos a reintegrar a la parte de donde surgimos, de"amos de manifestarnos y nos manifestamos de otra manera. Es lo mismo que ocurre con los /rboles, que se manifiestan y de"an de manifestarse, es el siglo de todo la que existe en este mundo, y solo nos vamos transformando. Esta es la perspectiva de la Logoterapia para el cuerpo y los fenmenos mentales; pero que pasa con el pneuma o esp#ritu. Qu es el espritu para Frankl? 16u! es espec#ficamente el concepto de la palabra esp#ritu para Fran l2- El esp#ritu de donde se deriva la espiritualidad, es una dimensin del ser humano que es propia y especifica de !l, y se manifiesta con dos caracter#sticasLa primera es la libertad y una segunda caracter#stica es la responsabilidad. La suma de ambas Fran lo llama la dimensin del esp#ritu y cada vez que nosotros manifestamos nuestra libertad y nos hacemos responsables de nuestras decisiones estamos mostrando nuestra espiritualidad. 1$orque la libertad y la responsabilidad2< observemos al ser humano y a otros seres vivos, todos lo seres vivos de este planeta tierra tiene incorporado en su ser un hard=are y un soft=are, una programacin

gen!tica y hereditaria que los hace actuar siempre de la misma manera durante millones de a0os , las abe"as han hecho sus panales siempre igual, los patos migran a tierra caliente cada cierto tiempo, y todas la especies vivas tienen un programa que lo hace manifestarse de la misma manera. Los humanos tenemos una programacin diferente, y tenemos la libertad y una responsabilidad, por libertad has llegado hasta aqu# en esta lectura, esto es propio de los seres humanos y esta suma de libertad mas responsabilidad es la dimensin del esp#ritu y cuando se manifiesta es la dimensin de la espiritualidad humana. En el pensamiento de Fran l es claro, y no tiene nada que ver con otros conceptos, que circulan en nuestra cultura, donde el esp#ritu es sinnimo de lo bueno, de portarse bien, etc, .asta en los textos b#blicos se tiene el concepto de esp#ritu, hay un ser que tiene ante si el riesgo de tomar decisiones de aceptar y equivocarse y aprender de los errores. En toda la historia de la literatura siempre nos est/n hablando que el ser humano, es el que decide que hace con su vida, como vive y para que vive, e incluso puede acortar el tiempo de estar en el mundo, de una vida que no es suya, que se le ha dado, donde incluso el nombre se le ha dado. 5olo podemos elegir por nuestra vidas y esto se hace desde la dimensin de la espiritualidad. Se puede i ir en la ida la dimensi!n de la espiritualidad de una manera medio "ons"iente? 5i, porque muchas veces nuestra decisiones son tomadas por costumbre, irreflexivamente, en autom/tico, sin toda la conciencia, sin darse cuenta de todo lo que estamos decidiendo , solo cuando tenemos la plena consciencia de lo que estamos haciendo se puede hablar de una aut!ntica decisin humana. $ero de la consecuencia no nos libramos, es decir podemos tomar decisiones inmaduras pero de las consecuencias no podemos salvar, ni librarnos. .ay etapas de la vida como la ni0ez, la adolescencia, la "uventud, donde tomamos decisiones sin medir la consecuencia de las decisiones, por eso si se puede hablar de una espiritualidad no consciente totalmente, porque no nos damos cuenta de lo que esta en "uego en nuestra libertad y responsabilidad. : 5ee more at- http-99lalogoterapia.com9espiritualidad:y:logoterpia9>sthash.?@A,$lg4.dpuf

You might also like