You are on page 1of 7

PSICOLOGA DE LA MOTIVACIN

Primera Prueba de Evaluacin Continua (1 PEC)

Temas 1 a 4
Apellidos: Nombre: DNI o Pasaporte: Centro Asociado: CEUTA

CONOCIMIENTOS RELATIVOS AL CONTENIDO TERICO


Rellene el siguiente cuestionario, seleccionando en cada pregunta solo una de las tres alternativas ofrecidas. 1.- En dnde reside la ms importante diferencia entre la psicologa que realizan los psiclogos y la psicologa del sentido comn? a) en la utilizacin de un mtodo para indagar los hechos. b) en la veracidad de los hechos que se tratan. c) en la importancia de los hechos que se tratan.
Borrar

2.- Cundo debemos emplear el trmino "estado motivacional"? Cuando hacemos referencia a la motivacin como a) una predisposicin respecto a las tendencias de accin. b) un proceso dinmico transitorio. c) un proceso estable y permanente.
Borrar Borrar Borrar

3.- Dentro de los enfoques en el estudio de la motivacin, el que pretende establecer leyes abstractas, generales o universales que permiten explicar la motivacin de una manera general para todos los seres vivos, es el enfoque a) cognitivo. b) nomottico. c) ideogrfico.

4.- Qu aspecto de la naturaleza dinmica de la motivacin se refiere a las caractersticas selectivas por las cuales se produce la variacin de la clase de objetivos a los que responde el individuo? a) el aspecto energizante. b) el aspecto de activacin. c) el aspecto direccional.

5.- Dentro de los determinantes internos de la motivacin, cul hace referencia a aquellos procesos que proceden de la informacin que recibimos y de la forma en que la procesamos?

Psicologa de la Motivacin

1 PEC

a) los procesos de crecimiento potencial. b) los procesos cognitivos. c) los procesos de aprendizaje.

6.- La principal aportacin del psicoanlisis al estudio de la motivacin es a) desterrar el concepto de pulsin. b) considerar que las motivaciones inconscientes constituan determinantes psquicos fundamentales. c) plantear la necesidad de que todas las motivaciones provenan de conductas instintivas previas.

7.- Cul es el aspecto motivador del reforzador? a) el incentivo. b) el impulso. c) el drive.


Borrar

8.- De qu es consecuencia la motivacin regulada por el ambiente? a) de las necesidades del organismo. b) del aprendizaje. c) de la adaptacin ecolgica.
Borrar Borrar Borrar

9.- Desde una perspectiva cognitiva, de dnde partieron los primeros trabajos sobre la motivacin extrnseca? a) de los trabajos sobre el papel del refuerzo en la conducta. b) de los trabajos en aprendizaje humano. c) de la teora del incentivo.

10.- En la motivacin intrnseca hay a) una bsqueda de incentivos externos que mantengan la conducta. b) una tendencia hacia el aprendizaje y la creatividad. c) ciertos estmulos ambientales que determinan la respuesta.

Borrar

Borrar

SUPUESTO PRCTICO
ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA EFICACIA DE UN VIDEOJUEGO PLANTEAMIENTO Por encargo de la casa comercial japonesa Nintentre, un grupo de investigadores del departamento de Psicologa Bsica de la Universidad de Chicago (USA) dirigidos por la Dra. Sandick, se interesaron en estudiar la eficacia de un nuevo prototipo de videojuego en relacin con el nivel de motivacin que ste produca entre sus jugadores. Para ello, se propusieron estudiar la eficacia de los resultados obtenidos en dicho videojuego, en un grupo de sujetos experimentales que participaron de forma voluntaria, y relacionarlo con una medida de motivacin.

Psicologa de la Motivacin

1 PEC

Para realizar dicho estudio, disearon un sencillo experimento en el que se utilizaron variables conductuales y fisiolgicas. Entre una amplia muestra de estudiantes universitarios, se seleccion a 100 sujetos normales varones entre 18 a 25 aos, que no tenan ni presentaban ningn tipo de trastorno fsico y/o psicolgico. Se habilit una sala experimental totalmente acondicionada para realizar este estudio experimental, controlando especialmente las variables de temperatura y luminosidad, las cuales permanecieron siempre constantes. En dicha sala experimental, se recogieron, de forma automtica, los resultados obtenidos por cada uno de los sujetos, a travs de las puntuaciones obtenidas durante el transcurso del videojuego (PVJ), que tuvo un nivel de dificultad igual durante todo el experimento. A su vez, se registr la reactividad electrodermal de cada sujeto experimental, a travs de unos electrodos especficos; concretamente, se midieron las respuestas de conductancia elctrica de la piel (SCR) en unidades de microsiemens. Tanto los datos conductuales como los fisiolgicos obtenidos por los sujetos experimentales que participaron en el experimento, fueron recogidos, cuantificados y almacenados automticamente en un ordenador. En la tabla 1, se muestran las puntuaciones medias obtenidas por los sujetos al jugar con el videojuego (PVJ), ordenados en relacin con la variable fisiolgica de SCR.

TABLA 1
SCR 0.75 0.80 0.85 0.90 0.95 1.00 1.05 1.10 1.15 1.20 1.25 1.30
OBJETIVO Con estos resultados y con los datos fisiolgicos que se muestran agrupados en la tabla 1, se pretende que el alumno represente las dos variables estudiadas en un sencillo eje de coordenadas (grfica I), y extraiga de dicha representacin las conclusiones ms adecuadas derivadas de este estudio.

PVJ 100 500 750 900 990 1000 990 950 850 700 500 100

Psicologa de la Motivacin

1 PEC

PROCEDIMIENTO
A. Represente, mediante un grfico, los puntos de interseccin obtenidos entre las puntuaciones de los resultados en el videojuego (PVJ, en el eje de ordenadas) y las respuestas de conductancia elctrica de piel (SCR, en el eje de abscisas) medidas en microsiemens. Si necesita ayuda para elaborar el grfico, puede consultar la informacin que a este respecto encontrar en el curso virtual. Una vez realizado e incorporado el grfico:
1) Antes de nada, tenga abierto el fichero que contiene su grfico original y abierto tambin este cuestionario con el programa gratuito Adobe Reader (versin 9.0 superior). 2) Clic con el botn izquierdo del ratn sobre su grfico original, para as tenerlo seleccionado, y a continuacin pulse en su teclado la tecla Ctrl y, sin soltarla, la tecla C (Ctrl+C), o bien clic en el botn derecho del ratn y elegir Copiar. De este modo habr copiado/llevado su grfico al portapapeles. 3) A continuacin regrese a esta pgina del cuestionario, y pegue el contenido del portapapeles al final de la misma, pulsando para ello la combinacin de teclas Ctrl+V, o bien men Edicin => Pegar. 4) Observar que el grfico se ha pegado pero ha adquirido unas dimensiones gigantes. Para ajustar sus proporciones al espacio reservado en esta pgina, deber redimensionarlo. Para ello: Reduzca el zoom con el cuestionario abierto en su Adobe Reader, desde el actual 100% hasta el 25% hasta el 25% para que as pueda ver, en toda su integridad, el gigantesco grfico. Clic en el grfico para seleccionarlo. En ese momento ver unos crculos en las esquinas del grfico. Pinche con el ratn sobre alguno de esos crculos y, sin soltarlo, arrastre el ratn para reducir su tamao. Cuando suelte el ratn habr tenido efecto la redimensin. Puede redimensionar cuantas veces precise, siguiendo los mismos pasos. Si, ya redimensionado, necesita desplazarlo hacia arriba, abajo, derecha, o izquierda, seleccione el grfico (clic sobre l) y utilice las flechas de su teclado para desplazarlo en la direccin deseada. Cuando el proceso haya acabado, recuerde volver a ajustar el zoom al 100% en la barra de herramientas de Adobe Reader para continuar trabajando cmodamente con este cuestionario.

PEGUE AQU SU REPRESENTACIN GRFICA I

Psicologa de la Motivacin

1 PEC

B. Identifique cada medida obtenida en este experimento, con variables relacionadas con la motivacin. Por ejemplo, cul es la variable de activacin? cul es la variable conductual?

C. Una vez representado los datos, indique el tipo de grfica que se produce entre ambas variables. Por ejemplo, es una representacin lineal? es una representacin curvilnea?

D. Seale, como consecuencia de la representacin y del tipo de grfica obtenida, qu tipo de relacin existe entre ambas variables.

E. Con qu aspectos de los estudiados hasta el momento se encuadrada dicha investigacin?

F. Qu aval terico tiene esa relacin?

G. Qu significado, a nivel motivacional, presenta dicha relacin?

H. Qu consecuencia se puede derivar de los resultados obtenidos en esta investigacin?

CUESTIONARIO
Una vez que haya representado los datos de la Tabla 1 en la grfica I, y haya contestado a las preguntas B a H, rellene el siguiente cuestionario, escogiendo en cada pregunta slo una de las tres alternativas ofrecidas.

Psicologa de la Motivacin

1 PEC

11.- Observando la grfica I, qu variable est representada en el eje de abscisas? a) la variable fisiolgica. b) la variable conductual. c) las puntuaciones obtenidas en el videojuego.
Borrar Borrar Borrar Borrar
Borrar Borrar Borrar Borrar

12.- Observando la grfica I, qu variable est representada en el eje de ordenadas? a) la conductancia elctrica de la piel. b) las puntuaciones obtenidas en el videojuego. c) la variable fisiolgica.

13.- De los datos obtenidos en este experimento, qu miden exactamente las puntuaciones obtenidas por sujetos experimentales cuando jugaban con el videojuego? a) el rendimiento en una tarea. b) la reactividad fisiolgica. c) el nivel de motivacin.

14.- Qu mide exactamente la respuesta de conductancia elctrica de piel (SCR), medida en microsiemens? a) el rendimiento en una tarea. b) el nivel de activacin fisiolgica o nivel motivacional. c) la actividad motora o conductual.

15.- Qu tipo de representacin grfica se puede observar entre las dos variables? a) una representacin lineal monotnica. b) una representacin curvilnea en forma de U invertida. c) una representacin ambigua e irregular.

16.- Qu tipo de relacin existe entre ambas variables? a) una relacin lineal monotnica. b) una relacin curvilnea en forma de U invertida. c) no existe ninguna relacin.

17.- Con qu tema de los estudiados se encuadrada la presente investigacin experimental? a) con el fraccionamiento direccional de respuestas. b) con la relacin activacin y rendimiento. c) con la relacin entre activacin energtica y tensa.

18.- Qu aval terico tiene la relacin observada entre las dos variables? a) la ley de Yerkes-Dodson. b) las investigaciones de Brehn y Self. c) la teora de Ferguson.
1 PEC 6

Psicologa de la Motivacin

19.- Qu significado, a nivel motivacional, presenta esta relacin? a) que cuando aumenta la activacin, tambin lo hacen la reactividad fisiolgica y la actividad motora. b) que la eficacia en la ejecucin de determinadas tareas dependa del nivel de motivacin y del nivel de dificultad de la tarea. c) que a mayor potencial de motivacin, mayor es la cantidad de energa que una persona estara dispuesta a movilizar.

20.- Qu consecuencia se puede derivar de los resultados obtenidos en esta investigacin? a) que a mayor motivacin, mejor rendimiento. b) que el nivel de motivacin tiene un punto ptimo entre los valores intermedios de activacin, de forma que un nivel excesivamente alto o excesivamente bajo empeora el rendimiento. c) que el nivel ptimo de motivacin era ms alto para las tareas ms fciles y ms bajo para las tareas ms difciles.

Pulse sobre el siguiente botn para guardar este cuestionario con todas sus respuestas y nombre el archivo con la expresin PEC1MOTIVACIN seguida de sus Apellidos y Nombre sin espacios en blanco; por ejemplo: PEC1MOTIVACINPrezLpezAnaMara.pdf, para luego subirlo a la plataforma aLF antes de que finalice el plazo de entrega establecido, de modo que pueda ser descargado, corregido y calificado por su Profesor/a-Tutor/a a partir de entonces.

Borrar

Borrar

Guardar como...
No modifique el formato o tipo de archivo que, por defecto, le saldr a la hora de guardar. Necesariamente ha de ser pdf. Conviene que, antes y despus de subir el archivo a la plataforma, verifique que lo puede abrir sin problemas y que, adems, est cumplimentado. No entregue el cuestionario a su Profesor/a-Tutor/a; ni personalmente, ni por correo postal, ni por correo electrnico. Necesariamente ha de subirlo/colgarlo/enviarlo a la plataforma aLF a travs de la opcin Tareas: entrega-PEC que encontrar disponible en el curso virtual de la asignatura.

Psicologa de la Motivacin

1 PEC

You might also like