You are on page 1of 13

Suena bien tu Violn?

El instrumento suena bien pero no tiene riqueza armnica -Puede estar mal la distancia entre puente y cejilla, debe ser de 32,7 cm. (Si la distancia no es la correcta, deberas consultar a un luthier, ya que al aflojar las cuerdas se puede caer el alma o modificar la posicin del puente.) -En los comercios se puede conseguir unos tiracordales de plstico que son muy prcticos ya que se pueden ajustar con los tornillitos que tiene a la medida que necesitamos; estos son muy buenos porque aparte de su comodidad no se modifican con los cambios climticos a diferencia de los de tripa. -En otros casos es muy importante la ranuras de la cejilla o el puente, si ellas se encuentran muy gastadas y las cuerdas quedan muy undidas sera tiempo de reemplazarlas ya que as las cuerdas quedan muy atrapadas sin poder bibrar relajadamente.

-La distancia puente cordal ya mencionada tambin puede dejar al intrumneto sin los armonicos. -El alma mal colocada o mal asentada.

El instrumento no suena bien

-El ALMA Cuando transports el instrumento debs tener mucho cuidado de no golpearlo, ya que el golpe puede mover al alma cambiando as el sonido del instrumento.

Esta imagen es muy explicita, donde se ve en violeta, la onda sonora cuando frotas las cerdas con la cuerda, y la transmision de la vibracion, a la tapa superior, luego al alma y despues al aire. -PUENTE Muy importante en la afinacin del instrumento. Como el puente no esta pegado [OJO NO HAY QUE PEGARLO] se puede mover hacia la tastiera por la friccin que ejercen las cuerdas o hacia el cordal para cuando se usa los 4 microafinadores resultando que el puente ya no transmita las vibraciones de las cuerdas y el sonido no salga relajado, sino tenso.

-Es importante corregir el ngulo del puente.(debe estar la parte posterior del puente bien perpendicular a la junta del la faja con la tapa.

- ENCORDADO Si ya tiene un tiempo considerable de uso, puede hacer perder brillo y claridad al sonido. Hay que probar el encordado que mejor le vaya al instrumento. En el mercado se consigue una gran variedad de materiales y tensiones o grosores. Trat de evitar la mezcla de encordados ya que tienen diferentes tensiones. -RANURAS Puede haber mala transmisin si las ranuras del puente o cejilla no estn adaptadas al set de cuerdas. -ARCO Cmo estn las crines-cerdas de tu arco? Si est muy viejas pueden hacer que el sonido no sea bueno.

CUIDADO DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA

INTRODUCCION La mayora de los instrumentos musicales, principalmente los que se usan en las orquestas sinfnicas o en la msica de cmara, son aparatos delicados que no slo requieren de un mantenimiento peridico, sino que, de no cuidarse de manera apropiada, pueden sufrir daos que a veces inutilizan el instrumento. Evitar esos daos es la finalidad de esta serie de folletos, mediante el cuidado adecuado del instrumento. Est dirigido a todo usuario del violn, viola, violoncello o contrabajo, as como de las violas da gamba, esos bellos instrumentos histricos de la poca del Renacimiento y del Barroco. Tambin est dirigido a los nios y jvenes que empiezan a usar uno de estos instrumentos como tambin a sus padres para que les ayuden a comprender los aspectos tcnicos en el cuidado de estos complicados y frgiles aparatos que a pesar de su largo y a veces tedioso aprendizaje, proporcionan tanto placer al ejecutar y escucharlos. Adquirir buenos hbitos de nio, aun cuando se utilice un instrumento de fbrica, ayudar a cuidar mejor un instrumento caro cuando, ya mayor, sea todo un profesional. Un instrumento, independientemente de su calidad, sonar mejor y se podr tocar con mayor facilidad estando en buenas condiciones. En este primer nmero se tratar del puente, la pieza sobre la cual descansan las cuerdas y que sirve tambin para transmitir sus vibraciones a la caja armnica del instrumento.

EL PUENTE El puente en los instrumentos de arco sirve para transmitir las vibraciones de las cuerdas a la caja

de resonancia y, junto con la cejilla superior, determina la longitud de la cuerda. Tcnicamente, el puente est situado a la altura de las muescas interiores de las efes de la tapa (vase la figura 1). La lnea AB que pasa por las dos muescas interiores debe ser perpendicular al eje de simetra de la tapa. La cara del puente que da al cordal est desplazada de esta lnea hacia el cordal lo equivalente al grosor del puente en su parte superior donde descansan las cuerdas.

Figura 1 Por otra parte, si se observa el violn de lado (vase la figura 2) puede notarse una lnea recta que forman los bordes de la tapa superior. La cara del puente que da al cordal debe ser perpendicular a la lnea de los bordes de la tapa. Para una mejor transmisin del sonido entre puente y tapa, las patas del puente deben estar cortadas de tal manera que se ajusten perfectamente a la curvatura de la tapa. (1) (1) La cara que da al cordal debe estar completamente plana, mientras que, para darle mayor resistencia y a la vez hacer el puente lo ms ligero posoble, la cara que da al diapasn debe ser ligeramente curva tanto horizontal como verticalmente.

Figura 2 Si se ve el puente desde la cejilla superior (ver figura 3) ste debe estar situado simtricamente en relacin con el diapasn. Con sto el puente, tericamente, debe quedar al centro de la tapa entre las dos efes. Si no es el caso, la causa puede ser uno o varios de los siguientes factores: 1. El mango est fuera de centro. 2. La tapa no tiene la curvatura correcta: est hundida del lado de la barra armnica o alzada del lado del puntal. 3. El puente est mal cortado: una pata est ms larga que la otra. 4. Las efes no estn centradas. Los puntos 2 y 3 ocurren con mayor frecuencia en los instrumentos grandes (cello, viola da gamba bajo y contrabajo.) Cualquiera de estos defectos puede ser desventajoso para la sonoridad del instrumento. Para mayor seguridad consulte con un experto.

Figura 3 Las cuerdas, al ser afinadas, jalan el puente y lo inclinan en direccin al diapasn. Esto ser menos grave si se aplica grafito (lpiz suave) en las muescas del puente cada vez que se cambie una cuerda. El msico debe estar pendiente y regresar el puente a su posicin correcta; cuando las cuerdas son nuevas debe hacerlo con ms frecuencia. Cmo mover el puente Para mover el puente, primero debe afianzarse la caja del violn firmemente sobre las piernas y contra el abdomen, con la cabeza o clavijero del instrumento hacia las rodillas (en el violoncello sobre una mesa o silla) y las cuerdas hacia arriba. Las dos manos deben quedar libres. Los pulgares se ponen debajo de las cuerdas, apoyndose en la cara del puente que da al cordal. (Vase la figura 4 para violn. Para el violoncello es la misma posicin.)

Figura 4 (Dibujo: Octavio Aranda) Los dedos ndices van entre las cuerdas 1 y 2 y 3 y 4; los dedos medios abajo de las cuerdas 1 y 4; estos cuatro ltimos sobre el lado del puente que da al diapasn (ver figura 4). Cuando se hace por primera vez, se puede probar primero con las cuerdas poco tensas, sin afinar, para ensayar. Los dedos ndices y medios deben hacer presin sobre el puente en direccin al cordal. Los pulgares deben presionar en sentido contrario, a la mitad del puente, para que la parte superior se mueva hacia el cordal, hasta alcanzar la posicin correcta. Resultado de la operacin Las patas del puente deben ajustar perfectamente con la tapa. No deben quedar, pues, levantadas en ningn punto. La cara del puente hacia el cordal debe quedar perpendicular en relacin con los bordes de la tapa del violn, visto de lado. Mantenindolo en posicin correcta, un puente debe durar aproximadamente cinco aos sin perder su elasticidad, dependiendo de la calidad de la madera. Al cabo de este tiempo puede ser cambiado por uno nuevo para restituir el vigor del instrumento. La altura del puente depende de la inclinacin del diapasn y del material con que estn hechas las cuerdas. Si a un instrumento se le ponen cuerdas de acero (duras), la distancia de las cuerdas al diapasn debe ser menor que si se le ponen cuerdas de tripa o nylon (blandas). Por ello no se deben cambiar cuerdas de un material por otro sin cambiar tambin el puente; si ste no se cambia, las cuerdas rozarn el diapasn al vibrar, o sern muy duras de pisar con los dedos. Si se mezclan cuerdas de acero con cuerdas de tripa o nylon, la altura debe ser regida por las ms blandas.

La curvatura del puente es determinante para la comodidad al tocar y la limpieza en la ejecucin. El arco debe librar cada cuerda con facilidad y el movimiento del brazo del ejecutante debe ser mnimo al cambiar de una cuerda a otra. Con una curvatura correcta, la distancia de las cuerdas al diapasn debe ser menor en la cuerda ms aguda y debe aumentar paulatinamente hacia la cuerda ms grave. Si lo anterior no se cumple, entonces la curvatura del diapasn es incorrecta. De cualquier manera, sea que el error est en el puente o en el diapasn, se recomienda que el msico no modifique el puente. La profundidad de las muescas donde descansan las cuerdas no debe ser mayor a un tercio del dimetro de la cuerda, salvo la 1 que es muy delgada, de lo contrario se ahogaran las vibraciones de las cuerdas. Hay que tratarlas igual que la cejilla (vase ms adelante).

Aprenda a tocar el violn Marcador posicin de dedos Larry Tab Tablatura


Aprenda a tocar el violn Marcador de posicin para dedos Larry Tab Tablatura Aprenda a tocar el violn utilizando un marcador de posiciones para dedos (Plantilla) Larry Tab. No necesita saber leer msica. El manual incluye: Como sostener el violn, el arco, afinacin del instrumento, posicionar el puente, diagramas explicativos, consejos, tcnicas, etc. El manual trae 20 melodas incluyendo: Pop! Goes the weasel. (Los tres chiflados El boxeador musical) Por una cabeza (Carlos Gardel De la pelcula Perfume de mujer) Tablatura para violn La tablatura le indica donde encontrar las notas sobre el diapasn Cada cancin est escrita en tablatura y notacin musical estndar. Usted puede utilizar cualquiera de los dos sistemas. Funciona con otros marcadores de posicin para dedos. Marcador de posicin para dedos (Plantilla)

Est diseado mediante una formula matemtica. Las lneas blancas muestran al estudiante donde colocar exactamente los dedos. El indicador localiza las notas naturales y sus alteraciones. No utiliza pegamento, se adhiere a s mismo. No deja residuos. Es fcil de colocar y retirar. El manual trae 20 melodas para primera posicin. Comienza con sencillas melodas que aumentan en complejidad. Todas las melodas son acompaadas con un correspondiente archivo de sonido Midi como gua auditiva. Shave and a hair cut. - Au Claire de la lune. - Twinkle, twinkle, little star. London bridge. Frre Jacques. - Scarborough Fair. - God save the Queen. - Que los cumplas feliz. Wiegenlied. - Alouette, gentile alouette. - When the Saints go marching in. - Oda a la alegra. Yankee Doodle. - Cancin de los sirgadores del Volga. - Noche de Paz. Greensleeves. Pop! Goes the weasel. - The streets of Cairo. - Pompa y circunstancia. - Por una cabeza.

You might also like