You are on page 1of 18

INDICE Introduccion............................................................................................ Atmosfera ............................................................................................... Conceptos previos.................................................................................. por que investigar la atmosfera?........................................................ Definicion general.................................................................................. Formacion de la atmosfera..................................................................... Composicion............................................................................................

Capas de la atmosfera ............................................................................ Movimientos de la atmosfera.................................................................. La presion atmosferica........................................................................... 2 3 3 4 4 5 5 7 9 10

Funciones de la atmosfera....................................................................... 11

Friccin atmosfrica Velocidad constante en cada libre Ciclos biogeoqumicos Filtro de las radiaciones solares 13

Factores que inciden en la contaminacin.............................................. el efecto invernadero: la capa de ozono la lluvia cida

conclusiones....................................................................................... 17 bibliografia......................................................................................... 18

INTRODUCCION Nuestro planeta posee caractersticas nicas que facilitan el desarrollo de la vida. Adems de contar con importantes recursos hdricos, debemos agregar la existencia de una capa gaseosa adecuada para la existencia de la vida que envuelve la Tierra y mantiene su temperatura, la protege de la radiacin csmica y constituye un eficiente sistema de intercambio de energa solar entre las regiones clidas y fras. Nos referimos a la atmsfera terrestre. Su formacin ocurri hace millones de aos, en tiempos de la Tierra primitiva, producto de varias transformaciones en la superficie y en la composicin de los gases que emanaban de ella. La gran actividad volcnica de esos aos gener importantes concentraciones de dixido de carbono, vapor de agua y nitrgeno, elementos que por la fuerza de gravedad quedaron suspendidos y formaron una precaria e inestable atmsfera. Posteriormente, la aparicin de agua en la superficie del planeta y el trabajo fotosinttico de las primeras plantas fueron algunos de los factores que alteraron la composicin atmosfrica, constituyendo finalmente los elementos que conocemos hoy. Actualmente, la atmsfera terrestre est compuesta por un 78% de nitrgeno, 21% de oxgeno, 0,93% de argn, 0,035 de dixido de carbono y un 0,04% de otros gases (entre ellos, helio, nen y vapor de agua) Si bien son rangos establecidos, estos cambian a medida que ascendemos desde la superficie terrestre hacia el espacio exterior, as como tambin vara la cantidad de vapor de agua en funcin de la temperatura y la humedad relativa.

LA ATMOSFERA I. Conceptos previos:

Existen 2 teorias sobre el origen de la atmosfera: Los gases provenientes del interior del planeta, que salen mediante las erupciones volcanicas. Los gases aportados por los asteroides que cayeron desde el espacio exterior. La atmosfera es uno de los componentes mas importantes del clima terrestre es ella la que primordialmente determina el estado del clima global, de aqui la importancia de comprender su composicion y estructura. Al estar constituido por gases, no es fisicamente uniforme, pues tiene variaciones de acuerdo a la presion y la temperatura, en relacion a la altura con el nivel del mar. Los gases que forman son NITROGENO, OXIGENO, GASES INTERNOS, HIDROGENO, DIOXIDO DE CARBONO Y VAPOR DE AGUA. Sin embargo, en las ultimas decadas se ha podido apreciar que la composicion de la atmosfera esta cambiando, debido a la intervencion del ser humano. La existencia de la atmosfera se debe a la accion de 2 fuerzas que actuan en direccion contraria: la gravedad terrestre y la energia solar. La gravedad terrestre: Es la fuerza con que la tierra atrae a todos los cuerpos que se encuentran dentro de su radio de accion. Energia solar: es la que dinamisa las moleculas del aire, aumentando la velocidad de su movimiento molecular, lo que las permite acceder sobre la superficie terrestre.

II.

por que investigar la atmosfera?

Nosotros los seres humanos, vivimos en la Tierra, pero respiramos, nos movemos y realmente vivimos gracias a las buenas condiciones de la atmsfera.

La atmsfera nos da el oxgeno que respiramos y transporta el dixido de carbono que exhalamos.

La atmsfera filtra parte de los rayos provenientes del sol y atrapa su calor. Transporta energa del Ecuador a los Polos, haciendo al planeta completo ms vivible. Nos da tambin la humedad producto de la evaporacin de los cuerpos de agua, otorgando posibilidades de vida a lugares secos, con bajas posibilidades de obtencin de agua para beber y realizar actividades agrcolas. Ej. La neblina que se produce en el peru hace que cada dia las plantas generen oxigeno pra poder vivir.

Somos criaturas de la atmsfera y dependemos de su estructura, de su temperatura, composicin y humedad que transporta.

III.

Definicion de atmosfera:

La atmsfera es la envoltura gaseosa que rodea el planeta y est compuesta principalmente por una mezcla de gases (78% de nitrgeno, 21% de oxgeno y 1% de otros gases) que denominamos aire. A estos constituyentes hay que aadir el vapor de agua concentrado en las capas ms bajas, cuya cantidad depende de las condiciones climatolgicas y la localizacin geogrfica, pudiendo variar entre el 0% y el 5%. A medida que aumenta el vapor de agua, los dems gases disminuyen proporcionalmente.

IV.

Formacion de la atmosfera:

La atmsfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenz a formarse hace unos 4600 millones de aos con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmsfera primitiva se perdera en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta. La atmsfera de las primeras pocas de la historia de la Tierra estara formada por vapor de agua, dixido de carbono (CO2) y nitrgeno, junto a muy pequeas cantidades de hidrgeno (H2) y monxido de carbono pero con ausencia de oxgeno. Era una atmsfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosinttica de los seres vivos introdujo oxgeno y ozono (a partir de hace unos 2 500 o 2000 millones de aos) y hace unos 1000 millones de aos la atmsfera lleg a tener una composicin similar a la actual. Tambin ahora los seres vivos siguen desempeando un papel fundamental en el funcionamiento de la atmsfera. Las plantas y otros organismos fotosintticos toman CO2 del aire y devuelven O2, mientras que la respiracin de los animales y la quema de bosques o combustibles realiza el efecto contrario: retira O2 y devuelve CO2 a la atmsfera. V. Composicion:

La atmsfera terrestre est constituida por una mezcla homognea de gases (78,08 % de nitrgeno; 20,95 % de oxgeno; 0,03 % de dixido de carbono; 0,93 % de argn; 0,0018 % de nen; 0,0005 % de helio; 0,0001 % de kriptn y 0,00001 % de xenn) que llamamos aire.

Composicin del aire


oxgeno 21% otros 1%

nitrgeno 78%
nitrgeno oxgeno otros

Homosfera La homsfera es la capa inferior de la atmsfera clasificada segn su composicin. Se extiende hasta los 100 km de altura aproximadamente y se caracteriza por mantenerse constante la concentracin de la mayora de los gases constituyentes all presentes debido a fenmenos de mezcla convectiva y turbulenta. Por encima de la homosfera se halla la heterosfera.

La homosfera ocupa los 100 km inferiores y tiene una composicin constante y uniforme:

oxgeno nitrgeno argn dixido de carbono vapor de agua nen helio kriptn hidrgeno ozono

(20,946%) (78,084%) (0,934%) (0,046%) (aprox. 1%) (18,2 ppm) (5,24 ppm) (1,14 ppm) (0,5 ppm) (11,6 ppm)

Heterosfera Se extiende a partir de los 100 km de altura aproximadamente. All, la composicin del aire ya no es constante debido a fenmenos de difusin molecular. Hay mayor concentracin de los componentes ms ligeros y de forma estratificada: nitrgeno, oxgeno, helio e hidrgeno. La heterosfera se extiende desde los 100 km hasta el lmite superior de la atmsfera (unos 10.000 km); est estratificada, es decir, formada por diversas capas con composicin diferente.

100-400 km- capa de nitrgeno molecular 400-1.100 km - capa de oxgeno atmico 1.100-3.500 km - capa de helio 3.500-10.000 km - capa de hidrgeno.

VI.

Capas de la atmosfera terrestre:

La temperatura de la atmsfera terrestre vara con la altitud. La relacin entre la altitud y la temperatura es distinta dependiendo de la capa atmosfrica considerada. Las divisiones entre una capa y otra se denominan respectivamente tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa. 1. Tropsfera La troposfera, que abarca hasta un lmite superior llamado tropopausa que se encuentra a los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua, por su cercana a la hidrosfera. Por todo esto es la zona de las nubes y los fenmenos climticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. Es la capa de ms inters para la ecologa. En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70C en su lmite superior.

2. Estratosfera La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un lmite superior llamado estratopausa que se sita a los 50 kilmetros de altitud. En esta capa la temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0C en la estratopausa. Casi no hay movimiento en direccin vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/hora, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. En esta parte de la atmsfera, entre los 30 y los 50 kilmetros, se encuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorcin de las dainas radiaciones de onda corta.

3. Mesosfera 50 - 80/90 km, la temperatura disminuye con la altitud. La mesosfera es la tercera capa de la atmsfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90 C. Es la zona ms fra de la atmsfera. La mesosfera empieza despus de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta (como la banda azul en extremo derecho de la fotografa). 4. Ionosfera La termosfera o ionosfera: 80/90 - 600/800 km, la temperatura aumenta con la altitud. La termosfera es la cuarta capa de la atmsfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol est activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1.500 C e incluso ms altas. La termosfera de la Tierra tambin incluye la regin llamada ionosfera. 5. Exosfera Una ltima zona, que no se considera como parte de la atmsfera por estar fuera de la Tierra, es la exsfera, donde las partculas materiales son tan pequeas en nmero que podrn avanzar varios kilmetros y nunca chocar unas con otras. Sin embargo, posee mucho polvo csmico que cae sobre la Tierra, y que en consecuencia, aumenta su peso aproximadamente en 10 mil 20 mil toneladas

VII.

Movimientos de la atmsfera:

La baja densidad de los gases que conforman la atmsfera terrestre permite su desplazamiento sobre la superficie. Como ocurre con todos los gases, el aire modifica su densidad en funcin de la temperatura y esto hace que pueda ascender y descender. Las constantes variaciones de temperatura entre unos puntos y otros de la Tierra, permiten que el aire est en continuo movimiento. Su ascenso o descenso no se efecta en lnea recta, y esto origina los vientos. El vapor de agua que contiene el aire se convierte en lquido (se condensa) cuando asciende a capas ms fras, por lo que se producen las precipitaciones.

VIII.

La presin atmosfrica:

La atmsfera al igual que cualquier otro cuerpo atrado por la fuerza gravitacional del planeta Tierra, tiene su propio peso, el peso de la envoltura gaseosa de nuestro planeta puede calcularse aproximadamente en 6.000 billones de toneladas. La superficie terrestre y todos los objetos y seres vivos que en ella se encuentran soportan su peso, estn sometidos a la presin de la atmsfera. La medicin de la presin de la atmsfera fue realizada por primera vez por el italiano Evangelista Torricelli, quien en 1643 realizo la experiencia que lleva su nombre y de la que derivo el descubrimiento del barmetro de mercurio. La presin atmosfrica esta sometida a variaciones tanto en la escala vertical como en la horizontal. La presin varia verticalmente, pues, a medida que aumenta la altitud disminuye la presin en progresin geomtrica: si bien se reduce la presin la presin de forma rpida en un principio, a mayor altitud la presin es prcticamente inapreciable. La estrecha relacin entre altura entre y presin se pone en manifiesto en el mecanismo de funcionamiento de los altmetros, barmetros en los que se haban adaptado a escalas especiales para facilitar la altitud. En la escala horizontal, las diferencias de presin estn relacionadas con las variaciones de la temperatura y humedad en la superficie terrestre. El aire en contacto con una zona clida de la superficie se calienta; el calor dilata los gases y vuelve al aire mas ligero; consecuentemente, la presin del aire sobre la superficie del aire desciende. Por su parte, un aire enfriado por el contacto con sus regiones fras se comprime y tienden a descender sobre la superficie: este fenmeno ser registrado en los barmetros como un aumento de presin. La humedad acta de un modo parecido en la temperatura, un aire seco por hallarse por superficies continentales, sin evaporacin que aporte vapor de agua, se convierte en una zona de altas presiones.

10

IX.

Funciones de la atmsfera

1. Friccin atmosfrica
La atmsfera es un escudo protector contra los impactos de enorme energa que provocaran an pequeos objetos espaciales al colisionar a altsima velocidad la superficie del planeta. Sin atmsfera, la velocidad de colisin de estos objetos sera la suma de su propia velocidad inercial espacial (medida desde nuestro planeta) ms la aceleracin provocada por la gravitacin terrestre. Una partcula del tamao del punto de esta "i", incidiendo a ms de 40.000 km/h (11 km/s), sera capaz de perforar el techo de un automvil si no tuvisemos atmsfera. Al tener la energa cintica se transforma en luz y desde la superficie vemos un meteoro. La friccin es la manifestacin macroscpica de una transferencia de energa cintica, o su transformacin en otro tipo de energa, por la que un cuerpo "pierde" movimiento cedindoselo a otro ya sea transfirindole parte de su propio movimiento o transformndose en movimientos moleculares (calor, vibracin sonora, etc.)

2. Velocidad constante en cada libre Un cuerpo en cada libre dentro de la atmsfera puede tener velocidad decreciente, dado que la atraccin gravitacional produce un movimiento uniformemente acelerado solamente en el vaco. Si un cuerpo comienza a caer atravesando la atmsfera, se va acelerando hasta que su peso es igual a la fuerza de friccin que se produce por el desplazamiento dentro del aire. En ese momento deja de acelerar, y su velocidad comienza a decrecer a medida que la atmsfera aumenta su densidad, provocando una fuerza de friccin mayor. Puede decelerar la velocidad de cada no slo por la densidad de la atmsfera sino tambin por la variacin del rea de seccin atravesada, lo que aumenta la friccin. Los acrbatas areos de cada libre pueden variar su velocidad de cada acelerando o desacelerando: si se desplazan de cabeza aceleran hasta equilibrar su peso, y si abren los brazos y piernas desaceleran.

11

3. Ciclos biogeoqumicos
La atmsfera tiene una gran importancia en los ciclos biogeoqumicos. La composicin actual de la atmsfera es debida a la actividad de la biosfera (fotosntesis), controla el clima y el ambiente en el que vivimos y engloba dos de los tres elementos esenciales (nitrgeno y carbono); aparte del oxgeno. Se encuentra bien mezclada, es decir, refleja cambios globales. La actividad del hombre est modificando su composicin, como el aumento del dixido de carbono o el metano, causando el efecto invernadero o el xido de nitrgeno, causando la lluvia cida.

4. Filtro de las radiaciones solares Las radiaciones solares nocivas, como la ultravioleta, son absorbidas casi en un 90% por la capa de ozono de la estratosfera. La actividad mutgena de dicha radiacin es muy elevada, originado dmeros de timina que inducen la aparicin de melanoma en la piel. Sin ese filtro, la vida fuera de la proteccin del agua no sera posible.

12

X.

Factores que inciden en la contaminacin:

Existen diversos factores que inciden en la contaminacin del aire. Algunos de ellos son naturales y otros guardan relacin con la accin del hombre. El relieve de un territorio y su clima son elementos que explican e inciden de cierta manera en el proceso de contaminacin. Un caso emblemtico y cercano es la ciudad de Santiago. Nuestra ciudad se encuentra emplazada en una cuenca circundada por cerros lo que limita de forma irremediable la circulacin del aire. Es sabido que en pocas de estabilidad atmosfrica los elementos contaminantes quedan atrapados dentro de la cuenca. En los meses de invierno este fenmeno se agudiza considerablemente producto de la inversin trmica. En trminos simples el aire ms prximo a la tierra se calienta ms que el superior, por lo que tiende a subir, llevndose con ello los agentes contaminantes. En invierno el proceso se invierte. El aire ms cercano a la superficie es ms fro que el de las capas superiores, por lo que queda atrapado junto con las partculas contaminadas y se convierte en una especie de techo.

Otro factor determinante en la contaminacin y que depende exclusivamente del ser humano es el medio ambiente construido. Una ciudad inteligente deber prever estas problemticas con un buen ordenamiento territorial. Slo de esta forma le otorgaremos sustentabilidad al territorio.

13

1. el efecto invernadero: Existen diversos gases, como el dixido de carbono, el metano y los cloriflurocarbonos, que tienen por funcin retener el calor que refleja la Tierra. Este calor contribuye a conformar la temperatura adecuada que necesitan los seres vivos para vivir de manera adecuada. Sin embargo la actividad humana de carcter industrial tiende a aumentar de manera considerable la produccin de estos gases, los que acaban por situarse en la troposfera formando una especie de techo de vidrio, muy parecido a un invernadero, ya que permite que pase la luz, pero impide el escape de calor. Esto ha hecho que aumente de manera considerable y peligrosa la temperatura terrestre. Si la tendencia prosigue, se producir un cambio climtico y subir el nivel del mar, que ya en el ltimo siglo lo ha hecho en 15 cm y se prevn 10 cm ms para el 2030. Hay que destacar que los pases ms ricos del planeta, con un 20% de la poblacin, son responsables de ms del 60% de las emisiones de gases contaminantes. En 1994 ms de 140 pases suscribieron la Convencin Marco sobre el Cambio Climtico, donde se comprometieron a abordar el problema del efecto invernadero. Para combatir este problema es esencial la toma de conciencia de todos los habitantes de nuestro planeta. Mientras ms plantas y reas verdes existan menos gases se instalarn en la tropsfera.

14

2. la lluvia cida

Vamos a entender lluvia cida como toda aquella precipitacin con un grado de acidez o pH menor de 5,6. Esta se produce por la emisin industrial de SO2 y expuesto a la presencia de agua, se provoca una reaccin de carcter qumico que produce cido sulfrico. Este tipo de precipitacin es altamente daina para la vida marina, huevos y larvas de peces mueren al entrar en contacto y los efectos sobre el suelo son muy peligrosos, pues la vegetacin pierde defensas frente a enfermedades. En construcciones y estructuras el efecto es demoledor. El cido daa de manera vertiginosa los materiales.

3. la capa de ozono

El ozono se encuentra en la estratsfera y su funcin es la de filtrar los rayos ultravioletas que provienen del Sol, es decir protege a los seres humanos y la naturaleza. Los gases clorofluocarbonos utilizados por el hombre (aerosoles, sistemas de refrigeracin, etc.) provocan un grave deterioro de esta capa, provocando una especie de agujero que impide la funcin de filtro. Los rayos UV daan la piel de los seres humanos, provocando cncer a la piel, como puede daar, adems el fitoplancton, base alimentaria de peces y mariscos. En los territorios ms australes la capa de ozono se ha reducido a niveles delicados. El tamao del agujero es aproximadamente de 27 millones de kilmetros cuadrados. Para hacernos una idea del tamao del que estamos hablando, el continente antrtico posee 14 millones de kilmetros cuadrados.

Existen varias recomendaciones para paliar los efectos. La ms importante es no exponerse a los rayos del sol entre las 11:00 y 16:00 hrs. Tambin se deben usar anteojos solares que tengan filtros contra los rayos UV, usar gorros y aplicarse bloqueador solar de alto grado.

15

Nuestro pas es uno de las 160 naciones que firmaron en 1989 el Protocolo de Montreal, que se compromete a aplicar polticas de reduccin de emisiones de CFCs.

16

XI.

conclusiones

La Tierra es un gran ser vivo, por lo tanto, cuando uno afecta a alguna de sus unidades, las consecuencias las sufre el conjunto del sistema en su totalidad. Como seres humanos tenemos una gran tarea y responsabilidad. El ser humano es parte del sistema y nuestras acciones influyen positiva o negativamente en l, por ello debemos planificar nuestras acciones de manera seria y responsable. Nosotros como seres que habitamos en un planeta muy hermoso tenemos la obligacion de cuidarlo y darle mas vida es por ese motivo que debemos hacer un pare a la contaminacion ambiental que afecta directamente a todo ser en la fas de la tierra. Que viva la tierra! Que viva la atmosfera! nunca mas a la contaminacion!

17

XII.

bibliografia BIOS-serie de ciencia tecnologia y ambiente. www.puc.cl/sw/educ/contam/ Ambito cientifico INES BASTOS VALENCIA.

18

You might also like