You are on page 1of 6

El Facebook Y El Aprendizaje Moderno Ms. Varsovia Lee S.

El mundo avanza minuto a minuto, y la utilizacin del Facebook invade muchas reas de la vida cotidiana del ser humano, que se ve casi obligado a estar a la vanguardia de las nuevas tecnologas. Las tecnologas y las herramientas colaterales, como por ejemplo: las redes sociales, tienen como todo, puntos negativos y puntos positivos y como seres gregarios y sociales, desde pequeos vivimos presos de tendencias, por ejemplo modas, marcas, tecnologa, etc., las cuales como matiz negativo, estn estrechamente ligados a los recursos y como matiz positivo, el aprender e informarnos, claro est llevado con equilibrio y la mesura que debemos tener en todas las decisiones de nuestra vida.

El Facebook como red social es una de las ltimas tendencias, que no solo penetra nuestra vida cotidiana, pues es una transmisin continua de comunicacin e informacin, sino que es un fenmeno entre los adultos jvenes. La edad promedio de los mayores usuarios del Facebook es 38 aos (Moreno, 2010), pero tambin se ve una creciente demanda entre adolescentes e incluso nios, que inventan edades ficticias para poder ser incluidos dentro de la red social, cuyo edad legal permitida es a partir de los 14 aos.

Si no nos podemos cerrar al correr de las tendencias, entonces habr que utilizarlas de manera inteligente a ellas, y es all el debate si las redes sociales son en s una herramienta de aprendizaje en escuelas y colegios. Para ello, enunciaremos nuestra hiptesis contenido en lo siguiente:

Es el Facebook una herramienta para la enseanza?

El Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente est abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrnico. Los usuarios pueden participar en una o ms redes sociales, en relacin con su situacin acadmica, su lugar de trabajo o regin geogrfica. Actualmente posee alrededor de 500 millones de usuarios y es editado en 70 idiomas.

El Facebook como nuevo fenmeno, ha comenzado a ser objeto de estudios, y se debate si es beneficioso o no. Entre los factores negativos estn:

1. Aislamiento Social (Echebura, 2009) 2. Estimula ms las relaciones virtuales que la interaccin personal 3. Creacin de falsas expectativas a travs de falsos perfiles 4. Automedicacin virtual, es decir, escaparse al mundo fantasioso de internet donde ser aceptado y consolado. 5. Cambio de hbitos intelectuales, las personas abandonan hbitos como la lectura, por dedicarle mucho tiempo a los acontecimientos personales de sus vidas y la de sus amigos.

Pero como en todo tambin tiene efectos positivos, y se centra bsicamente que se puede utilizar de manera beneficiosa en la transferencia del conocimiento y es all, donde los jvenes y las escuelas pueden ser combinados.

Si bien es cierto, puede ser muy til, no hay que olvidar que a edades vulnerables es importante tener lmites, y si se va a comenzar el viaje del aprendizaje utilizando una de estas herramientas, deber tenerse bien claro el objetivo principal: captar la

atencin de los estudiantes y generar en ellos conocimientos duraderos y significativos.

El Facebook es una plataforma de intercambio de informacin, entonces porque no utilizar esta informacin de manera que se grabe en el estudiante?

Los expertos nos sugieren que para trabajar en el entorno escolar, se deber tener bien definidas las competencias y objetivos. Para ello se recomienda lo siguiente:

El profesorado puede limitarse a crear grupos de trabajo sin tener que revelar mucha informacin personal. (Sengues, 2008). Los estudiantes pueden utilizar las redes sociales para seguir y establecer contactos con expertos y maestros que los orienten, a travs de la utilizacin de mtodos que capten su atencin, por ejemplo: videos.

No obstante, hay que tener bien en claro, que existen otras medidas no solo ligadas a la educacin en s, sino en mantener aun una fina lnea delgada entre estudiante y maestro.

Las herramientas a utilizar por el maestro podran ser: (Online College, 2009)

Crear una cuenta separada slo para sus clases: con esto se controlara el acceso de los estudiantes. Administrar la configuracin de privacidad: sirve para separar vida personal de profesional.

Establecer un Cdigo de tica para los estudiantes, que debe ser ledo y aceptado por los estudiantes para acceder a la pgina de enseanza. Crear listas: se tendra a los estudiantes clasificados por clases. Intercambio interactivo con los estudiantes, por ejemplo, subir videos educativos y relevantes de acuerdo a la temtica que se imparte. La comunicacin maestro-estudiante resulta ms rpida y eficiente pues ocurrira en lnea y en tiempo real. Buscar pginas de internet y en Facebook especficamente para maestros con material educativo que puede ser utilizado para impartir clases. Utilizar las herramientas de lbumes, para colocar actividades escolares que solo conciernen a los grupos suscritos de alumnos.

Ahora bien, si el maestro ha emprendido de manera dinmica la enseanza, es importante observar si su aula tiene las condiciones para hacer frente a los requerimientos, pues el padre de familia puede sentirse forzado a costear gastos no contemplados, y no creer en un sistema innovador de impartir enseanza, y considerar que no invierteen la educacin de su hijo, sino que genera un gasto adicional para el hogar.

Conclusiones: 1. Considero que si se puede utilizar el Facebook como herramienta para la enseanza, siempre y cuando se mantenga un lmite entre vida profesional y personal, siendo estrictos con la privacidad y los grupos que se formen en la plataforma. 2. El maestro debe tener claro el objetivo y la competencia para utilizar el Facebook, pues esta tambin contiene elementos que pueden distraer al estudiante. 3. Ahora bien, el maestro adems de saber utilizar el Facebook, debe tener mucho ms capacidades, que simplemente manejar computadoras, pues

debe ser capaz por ejemplo, de hace algo sencillo como: de bajar un video y colgarlo en la red social para su discusin, y a todos los niveles nos encontramos con maestros que se resisten al cambio. 4. Los estudiantes, tambin deben tener acceso a internet, y esto se encuentra ntimamente relacionado a sus recursos. No obstante, en un mundo ideal y perfecto, sera interesante que no solo el maestro tenga el recurso de saber utilizar la computadora, sino sus alumnos tambin. O bien, que el maestro tenga la capacidad de llevar el futuro al aula, en el caso que sus estudiantes no tengan herramientas en casa. 5. El maestro puede crear agenda de trabajos para organizarse y asignar tareas dentro de los grupos creados en el Facebook. 6. El Facebook como medio audiovisual ofrece una plataforma para crear recuerdos significativos en los estudiantes, pues una imagen, en materia de aprendizaje pesa ms que mil palabras. 7. Como en cualquier aspecto de nuestra vida, todo los excesos son malos, y si el maestro y el alumnado han emprendido el viaje del aprendizaje utilizando esta herramienta, se debe tener en cuenta que debe ser ejercida con mesura, pues no se pretende extender demasiado a horas extras o cargas adicionales de trabajo fuera de las horario normal de clases. 8. El padre de familia debe tener la mente abierta tambin hacia esta nueva tecnologa, considerndola un soporte, pero tambin debe estar vigilante de que la tecnologa sea utilizada de forma adecuada, para as evitar cualquier efecto negativo en su hijo, como lo es el aislamiento social y la reciente adiccin que generan las redes sociales. 9. Lastimosamente toda utilizacin de tecnologa est ligada mayormente a recursos econmicos disponibles, tanto del padre de familia, el maestro y el centro educativo, y es un tema tambin a analizar, pues se debe observar con qu recursos disponibles se cuenta.

Por ltimo, antes de satanizar el Facebook, como nueva tendencia, se debe convertir en un aliado, para la enseanza, siempre y cuando, sea utilizado con lmites y sabiendo que los recuerdos significativos que se forman a medida que los maestros puedan, quieran y se atrevan a interactuar con los estudiantes de forma dinmica.

Para concluir, dejo algunos enlaces de videos para explorar sobre como el Facebook puede ser usado con fines educativos:

Facebook uso educativo: http://youtu.be/aIB7fY9nydl (You Tube, 2010) Facebook y Educacin: http://youtu.be/ECUpI8eaElk (You Tube, 2010)

Bibliografa 1. Echebura, E. (27 de Agosto de 2009). Vida Digital. Recuperado el 28 de Abril de 2011, de http://www.vidadigitalradio.com/adiccion-jovenes-al-

facebook/ 2. Moreno, M. (13 de Septiembre de 2010). Trecebits. Recuperado el 29 de abril de 2011, de http://www.trecebits.com 3. Sengues, M. (5 de Noviembre de 2008). Bloc de Blocs. Recuperado el 28 de Abril de 2011, de http://www.blocdeblocs.net/2008/11/05/mas-sobre-

facebook-en-ensenanza-y-aprendizaje/ 4. Wikipedia. (28 de Abril de 2011). Wikipedia. Recuperado el 28 de Abril de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

You might also like