You are on page 1of 3

1. REAS DE ESPECIALIZACIN DE INGENIERA MECNICA DE LA UNT.

1.1. REA DE PROCESOS DE MANUFACTURA El Ingeniero Mecnico podr desempearse como:


o o o o

Jefe de rea Superintendente Gerente Director en reas de: Produccin, Calidad, Ingeniera de Producto, Ingeniera de Manufactura, Logstica, Innovacin Tecnolgica, Proyectos, Soporte Tcnico, Seguridad y medio ambiente.

Entre otros, en los sectores econmicos: extractivo, de manufactura y de servicios, privados o pblicos desarrollando sus competencias profesionales, con un enfoque sustentable aplicando sus habilidades relativas al diseo y desarrollo de productos, diseo e implementacin de procesos, administracin de las actividades operativas y administrativas de una planta o empresa.

1.2. REA DE ENERGA El papel del Ingeniero Mecnico en el contexto energtico descrito, reviste una gran responsabilidad: en sus manos yace el diseo de sistemas y maquinaria cada vez ms eficientes. Esto, no slo se refiere a la proyeccin y operacin de sistemas para transformacin o generacin de energa, sino tambin al diseo de procesos industriales que aprovechen eficientemente los recursos tanto energticos como materiales. Ello pone en evidencia la importancia de las funciones de un profesional como el ingeniero mecnico, quien puede ejercer su actividad en un amplio abanico de campos, entre los que pueden destacar la fabricacin, la logstica, el diseo mecnico, el mantenimiento; la gestin de procesos, la automatizacin, la tecnologa de materiales, la energa, etc. Este

gran nmero de actividades hace aconsejable la especializacin del profesional en ciertas reas, pero sin dejar de lado la necesaria preparacin general del estudiante, que le permita complementar su formacin universitaria que, en un futuro le pueda servir de base para adquirir su independencia en el mercado laboral. Porque un profesional de la ingeniera mecnica debe ser capaz de disear, crear y desarrollar nuevos productos, pero siempre teniendo en cuenta las implicaciones futuras de dicho desarrollo, as como su adecuacin a las condiciones ambientales, a la escasez de recursos y a las tendencias futuras. En este marco de innovacin en el cual se desarrolla el ingeniero mecnico, pueden citarse las tendencias en el diseo automotriz, por mencionar un ejemplo: en los aos setenta y ochenta se buscaba disear autos ms potentes, sin importar el consumo de combustible, ni las emisiones contaminantes. Actualmente, las prioridades son distintas, por lo que se tiende a disear motores ms eficientes que puedan aprovechar mejor el combustible; as como emplear combustibles ms limpios como etanol o biodiesel que permitan disminuir las emisiones contaminantes. En este sentido, se puede afirmar que suele sacrificarse parte de la potencia por la reduccin de emisiones. Por otro lado, este profesional tambin tiene un papel preponderante en el diseo de sistemas de combustin para hornos o calderas que disminuyan la emisin CO2 , NOx y otros gases nocivos para el medio ambiente y sistemas trmicos que aprovechen de manera ptima la energa qumica de los combustibles. Ms aun, actualmente los sistemas trmicos se disean desde un punto de vista environmico que incluye, no slo los aspectos trmicos y econmicos, sino tambin las emisiones y el efecto que tendrn a nivel ambiental, incluyendo el costo por emisiones contaminantes.

1.3. REA DE DISEO DE MQUINAS El papel del Ingeniero Mecnico en el rea de diseo de mquinas, interviene en todos los procesos: en el diseo y fabricacin de cada uno de los elementos de una mquina; en el diseo y ensamble de toda una mquina, y en el diseo e instalacin de todo un proceso

industrial. En el programa que se plantea en la Escuela de Ingeniera Mecnica las mquinas y procesos son diseados utilizando software y agregndoles los niveles de automatizacin necesarios para obtener una mxima productividad.

1.4. REA DE MANTENIMIENTO El papel del Ingeniero Mecnico en el rea del mantenimiento, entiende el funcionamiento de las mquinas y procesos industriales y est en capacidad de proponer y planear el mantenimiento. El Ingeniero Mecnico en Mantenimiento Industrial tiene su principal campo ocupacional en empresas de procesos productivos, siendo la industria manufacturera la de mayor demanda, por lo que este profesional puede desempearse de manera independiente en tareas de diagnstico, mantenimiento y reparacin de mquinas y equipos industriales, adems tiene un amplio mbito de ocupacin en empresas relacionadas con este sector industrial, como lo son las empresas metalmecnicas, industrias qumicas, de alimentos, de papel, importadoras y comercializadoras de maquinaria industrial, accesorios, insumos y repuestos. Otro importante campo ocupacional est constituido por empresas con maquinaria industrial y procesos de sectores productivos como la minera, construccin, transporte, silvoagropecuario y otros sectores en menor medida. En adicin a los sectores descritos, se encuentran las empresas que estn al servicio de stos y que proveen de mantenimiento externo, inspecciones predictivas o asesoras de mantenimiento.

You might also like