You are on page 1of 5

POBLACIN DE PROYECTO Para efectuar la elaboracin de un proyecto de abastecimiento de agua potable es necesario determinar la poblacin futura de la localidad, as como

de la clasificacin de su nivel socioeconmico dividido en tres tipos: Popular, Media y Residencial. Igualmente se debe distinguir si son zonas comerciales o industriales, sobre todo, al final del periodo econmico de la obra. La poblacin actual se determina en base a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadsticas, Geografa e Informtica (INEGI), tomando en cuenta los ltimos tres censos disponibles para el proyecto hasta el ao de realizacin de los estudios y proyectos. En el clculo de la poblacin de proyecto o futura intervienen diversos factores como son: CRECIMIENTO HISTRICO VARIACIN DE LAS TASAS DE CRECIMIENTO CARACTERSTICAS MIGRATORIAS PERSPECTIVAS DE DESARRROLLO ECONMICO La forma ms conveniente para determinar la poblacin de proyecto o futura de una localidad se basa en su pasado desarrollo, tomado de los datos estadsticos. Los datos de los censos de poblacin pueden adaptarse a un modelo matemtico, como son: ARITMTICO GEOMTRICO EXTENSIN GRAFICA FORMULA DE MALTHUS

1. MTODO ARITMTICO: Consiste en averiguar los aumentos absolutos que ha tenido la poblacin y determinar el crecimiento anual promedio para un periodo fijo y aplicarlos en aos futuros. Primeramente se determinara el crecimiento anual promedio por medio de la expresin:

Donde:

Enseguida se procede a calcular la poblacin futura por medio de la expresin:

Donde:

2. MTODO GEOMTRICO POR PORCENTAJE. Consiste en determinar el porcentaje anual de aumento por medio de los porcentajes de aumento en los aos anteriores y aplicarlo en el futuro. Dicho en otras palabras, se calculan los cinco decenales de incremento y se calculara el porcentaje anual promedio. Dnde:

La frmula para determinar la poblacin de proyecto es:

Dnde:

3. MTODO GEOMTRICO POR INCREMENTO MEDIO TOTAL. Este mtodo consiste en suponer que la poblacin tendr un incremento anlogo al que sigue un capital primitivo sujeto al inters compuesto, en el que el rdito es el factor de crecimiento. La frmula para determinar la poblacin futura o de proyecto es:

Aplicando la condicin de los logaritmos en esta ecuacin, se tiene que:


Dnde:

Para la obtencin de los valores de se obtiene restando los logaritmos de las poblaciones sucesivas entre n ao de cada censo, obtenindose el promedio del , este valor ser el que se aplique a futuro. Para mayor compresin se deber formular una tabla como la que se indica.

La poblacin futura ser la correspondiente al antilogaritmo de ese resultado.

MODELO GEOMTRICO El modelo geomtrico de crecimiento de poblacin se caracteriza por tener una velocidad de crecimiento directamente proporcinal al valor de la poblacin en cada instante de tiempo, o sea

Donde

es la velocidad de crecimiento cuando la poblacin P es la unidad.

Integrando la ecuacin (4.5) se obtiene

y de la ec. (4.6)

Para un tiempo T cualquiera:

Ejemplo 4.2

AO 1970 1980 1990

POBLACIN 19290 22762 27314

Calcular la poblacin para 2010 con el modelo geomtrico. Solucin Se toman los dos ltimos censos como datos a sustituir en la ec. (4.7):

y de la ec. (4.8).

Cuando se supone un crecimiento en progresin geomtrica, los valores que se obtienen para la poblacin futura son mayores que los que se obtendran si se supone un crecimiento en progresin aritmtica. La expresin (4.8) puede escribirse:

donde Po es la poblacin cuando t = 0. Tomando antilogaritmos a (4.8) se obtiene:

La ecuacin (4.9) es la conocida como de capitalizacin con inters compuesto, es decir, el interes peridico se capitaliza aumentando el capital anterios y usualmente se representa como (1 + i), donde i es la tasa de inters y la expresin de P quedar

Ambas expresiones, la (4.8) y la (4.10) corresponden al modelo geomtrico de crecimiento, aunque comnmente se ha aceptado el referirise a la expresin (4.10) como mtodo de inters compuesto. 4. MTODO DE LA FORMULA DE MALTHUS. La frmula correspondiente es:

Dnde:

El incremento medio () se obtendr dividiendo el incremento decenal entre el nmero de veces que se restaron. ( promedio = / N. de veces)

5. METODO DE LOS MINIMOS CUADRADOS Una relacin lineal entre dos variables queda representada por una lnea recta cuya ecuacin general es El mtodo de los mnimos cuadrados es el procedimiento matemtico utilizado para determinar los valores numricos de las constantes a y b en la ecuacin. El mtodo utiliza el conjunto de observaciones que en este caso son aos o nmero de habitantes.

You might also like