You are on page 1of 38

UNIVERSIDAD NACIONAL

Jos Faustino Snchez Carrin


FACULTAD DE EDUCACIN ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION SEMIESCOLARIZADA - EAPESE

ESPECIALIDAD: EDUCACIN PRIMARIA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

PLAN DE TESIS
TITULO: PROBLEMAS DE CONDUCTA Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS ALUMNOS DEL SEXTO GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA DE LA I.E.P. EL SOL DE LA MOLINA LA MOLINA LIMA - 2012

PRESENTADA POR: Bach. ALVARADO LUCANA, Luz Liliana Bach. TORRES CORDERO, Karen Julieet

ASESOR: Mg. BRITO DIAZ, Augusto Ramiro

HUACHO , PER 2012

INDICE

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA....................................................... 3 1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA .......................................................... 4 1.3. FORMULACIN DE LOS OBJETIVOS .................................................... 5 1.4. FORMULACIN DE LAS HIPTESIS ..................................................... 5 1.5. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN .............................................. 6 1.6. DELIMITACIN DEL ESTUDIO ............................................................... 7 1.7. VIABILIDAD DEL ESTUDIO ..................................................................... 7 CAPITULO II MARCO TERICO 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN ............................................ 8 2.2. BASES TERICAS ................................................................................. 13 2.3. DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS ................................................. 15 CAPITULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1. TIPO DE INVESTIGACIN ..................................................................... 32 3.2. DISEO METODOLGICO .................................................................... 32 3.3. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES ............................................. 32 3.4. POBLACIN Y MUESTRA ..................................................................... 32 3.5. TCNICA DE RECOLECCIN DE DATOS ............................................ 33 3.6. TCNICAS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN ........ 33 CAPITULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 4.1. 4.2. ASIGNACION DE RECURSOS ............................................................... 35 RECURSOS, PRESUPUESTOS Y CRONOGRAMA .............................. 35

4.3. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES........................................................ 36 BIBLIOGRAFIA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El factor que casi siempre nos muestra y saca a la luz del estudio del rendimiento acadmico son las calificaciones, las cuales nos permiten identificar los diversos problemas que se tiene en el nio o nia. Y es que cuando las calificaciones son siempre bajas los padres pueden no saber qu hacer con el nio, si este no es diagnosticado oportunamente. Cabe tambin mencionar que reprobar uno u otro examen tampoco significa que se tenga un problema de aprendizaje o de rendimiento escolar. Es ms posible que un nio que se vea en necesidad de repetir un ao completo presente problemas de rendimiento escolar asociado a algn problema de aprendizaje.

Son muchas las posibles causas, los cuales se asocian al problema del rendimiento escolar. Las ms graves y que pueden necesitar atencin inmediata son los problemas de aprendizaje y los problemas emocionales. En otros casos el abandono de uno de los padres tambin genera en el estudiante presente una frustracin creciente, generando en el nio la falta de: voluntad, iniciativa, abandono al trabajo, compromiso con el cumplimiento, cuerpo presente y mente ausente, etc. Generando en el la inseguridad, motivndolo al nio a llamar la atencin negativamente y consecuentemente traer como resultado tambin baja calificacin en las materias y en conducta. Por ello hoy en da nos encontramos con nios que tienen distintos tipos de conductas entre ellos podemos mencionas las agresivas, la conductas de liderazgo negativo, rechazo al estudio, rebelda, malcriadez.

Las causas de estas conductas son muchas: Para la conducta agresiva: es cuando ve agresin en el hogar, cuando ve programas agresivos, etc.

Para la conducta de liderazgo negativo: cuando el nio tiene baja autoestima, se siente inseguro de s mismo, etc.

Para la conducta de rechazo al estudio: cuando descubre problemas diversos en su entorno familiar, mostrando desinters a todas sus responsabilidades.

Para la conducta de rebelda: cuando el nio quiere llamar la atencin despus de haberse dado cuenta de que carece de autoestima.

Para la conducta de malcriadez: cuando el nio pierde el concepto del respeto.

La presencia de padres disfuncionales genera que la conducta del nio y nia se distorsione.

La falta de comunicacin con los padres.

En consecuencia los problemas de conducta generan un desequilibrio en rendimiento acadmico. Este estudio con detalle se desarrollar en los captulos siguientes.

1.2.

FORMULACIN DEL PROBLEMA 1.2.1. PROBLEMA GENERAL De qu manera influye los problemas de conducta en el rendimiento acadmico en los alumnos del 6to grado de educacin primaria de la I.E.P. Sol de la Molina La Molina 2012?

1.2.2. PROBLEMAS ESPECIFICOS De qu manera se relaciona el maltrato infantil con el rendimiento acadmico de los alumnos del 6 grado de educacin primaria ? Cmo influye la sociedad en los problemas de conducta de los alumnos del 6to grado de educacin primaria?

1.3.

FORMULACIN DE LOS OBJETIVOS 1.3.1. OBJETIVO GENERAL Determinar cmo se relacionan los problemas de conducta con el rendimiento acadmico de los alumnos del 6to grado de educacin primaria de la I.E.P. Sol de la Molina La Molina 2012.

1.3.2. OBJETIVO ESPECFICO Explicar el maltrato infantil y el rendimiento acadmico de los alumnos del 6to grado de educacin primaria. Describir la influencia de la sociedad en los problemas de conducta de los alumnos del 6to grado de educacin primaria.

1.4.

FORMULACIN DE LAS HIPTESIS 1.4.1. HIPTESIS GENERAL Los problemas de conducta influyen positivamente en el rendimiento acadmico de los alumnos del 6 grado de educacin primaria de la IEP. Sol de la Molina La Molina 2012.

1.4.2. HIPTESIS ESPECIFICO El maltrato infantil se relaciona en forma directa con el

rendimiento acadmico de los alumnos del 6 grado de educacin primaria de la IEP. Sol de la Molina La Molina 2012. La sociedad influye positivamente en los problemas de conducta en los alumnos del 6 grado de educacin primaria de la IEP. Sol de la Molina La Molina 2012.

1.5.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN Hoy en da los problemas de conducta en los nios y nias han ido incrementndose a raz de diversas causas, las mismas que estn dificultando el rendimiento acadmico de los educandos. Por esta razn se tiene que incentivar las buenas conductas en los estudiantes, no por lo necesario que sea, sino por todo lo bueno que puede aportar una correcta conducta. Los educadores son los primeros que deben de interesarse en sus problemas emocionales de sus educandos, cuando encuentre algn problema conductual estar motivados para ayudar a salir de ese problema a los nios y nias.

El rendimiento acadmico sin duda est ligado a su conducta del alumno; ya que si el nio ha crecido en un ambiente familiar solido este adopta conductas positivas y esto por ente se refleja en su rendimiento en la escuela. Sin embargo hay otros nios que crecen en familias

disfuncionales, en familias con problemas, en medio de pleitos, etc. y adopta ejemplos de conductas que recibe en el hogar sin importar si esta es buena para l o no, perdiendo as su propia identidad y por ente bajando en sus calificaciones en la escuela. En este campo la autoestima juega un papel importante la vida de la persona y en especial en los nios y nias. El autoestima positiva hace que las personas se puedan realizarse en nuestra sociedad, ya que el aceptarse como somos nos ayuda a aceptar tambin a las personas de nuestro entorno, al autoestima de los padres tambin es importante ya que un padre con baja autoestima no podr ensear a amarse, aceptarse, quererse, etc. a su nio.

Es por ello que pretendemos con esta investigacin conocer las causa de estos problemas de conducta que nuestros educando presentan en los colegios perjudicando su rendimiento acadmico y esto se incremente cada vez ms, en ocasiones causadas por las misma familias.

1.6.

DELIMITACIN DEL ESTUDIO Cabe resaltar que la conducta de los nios en la escuela cada vez es ms negativa, ya que nos encontramos con nios que a su corta edad manipulan a su antojo a los padres, con nios que no le toman importancia a su educacin, en otros casos con nios que son callados, tmidos por las mismas situaciones que se presentan en sus familias estas y ms situaciones son las que causan un bajo rendimiento en sus calificaciones en la escuela, es por ello que en esta investigacin se dar a conocer como los problemas de conducta del nio y como es su rendimiento acadmico de estos nios.

1.7.

VIABILIDAD DEL ESTUDIO La muestra definida para el trabajo de investigacin permite asegurar la obtencin de los datos certeros, vlidos y confiables, de tal manera la informacin que se consigna a travs de las preguntas del cuestionario, las encuestas y las entrevistas se hagan extensivas a la poblacin que se estudia.

La elaboracin de los cuestionarios se efectuar aplicando los principios metodolgicos para organizar las herramientas, de tal manera que se obtenga la informacin deseada y necesaria para confirmar los objetivos de la investigacin; as como obtener las conclusiones y

recomendaciones de las tesis.

CAPITULO II MARCO TERICO

2.1.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN BUSTAMANTE VSQUEZ PAMELA YANIRA. UNIVERSIDAD

CATLICA SANTO TORIBIO DE MOGROBEJO FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE PSICOLOGA, CHICLAYO, NOVIEMBRE DEL 2008, Problemas de conducta en la niez se dan teniendo siempre en cuenta su afn de independencia y su bsqueda de identidad. Y se debe Reconocer las emociones que comnmente se presentan en la niez y en la adolescencia.ye que al verse stas reflejadas en la

conducta, nos permitir entenderla con mayor claridad.

PAPALINA, D. WECKOS, S. Y DUSKIN, R. (2005). Afirman que las rabietas y la conducta desafiante, pendenciera, hostil, deliberadamente fastidiosa comn entre los nios de 4 y 5 aos, por lo general disminuyen durante la niez intermedia. Cuando dicho patrn de conducta persiste hasta los 8 aos, los nios pueden ser diagnosticados con el Trastorno de conducta negativista desafiante. El trastorno de conducta oposicionista y desafiante, es un trastorno conductual que normalmente se diagnostica en la niez y que se caracteriza por patrn persistente de conducta marcadamente oposicionista, desafiante, desobediente, provocativa, subversiva, negativa y hostil hacia los padres, compaeros, profesores y otras figuras de autoridad.

SEGN RICE, P. (1997). Los nios nacen con una capacidad ilimitada de amar; pero el desarrollo de la calidez, el afecto, el inters, el optimismo y los sentimientos felices en realidad depende de que el nio haya experimentado un ambiente seguro, sucesos placenteros y relaciones interpersonales cercanas.

LORENA BRAVO C. (2002) POR LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. En general los nios que presentan dificultades en el rendimiento o en su conducta, poseen leves alteraciones o retrasos en alguna o algunas reas del desarrollo, ya sea cognitiva, biolgica o emocional; sin embargo, no cumplen con los criterios para ser clasificados dentro de alguna categora diagnstica como retardo, dficit atencional, trastorno del aprendizaje u otra. Es decir no hay una enfermedad asociada que explique sus dificultades escolares, y de esos nios son los que nos referiremos en este artculo, vale decir nios aparentemente sanos del punto de vista mdico pero que presentan mal rendimiento escolar.

DE ACUERDO CON MASLOW (1970), los nios necesitan satisfacer primero sus necesidades fisiolgicas y de seguridad. En la medida que esas necesidades son cubiertas, los nios experimentan sentimientos positivos de comodidad, satisfaccin y bienestar. Sin embargo, las necesidades bsicas de los nios no son solo las fsicas, sino tambin emocionales y sociales. Necesitan amor y afecto, compaa, aprobacin, aceptacin y respeto. Si se les proporciona esos apoyos emocionales crece su capacidad para demostrar sentimientos positivos hacia los dems.

SIKORSKI (1996) seala que el bajo desempeo acadmico y el fracaso escolar son considerados elementos en donde se observa una gran prdida de potencial, por lo que se les supone como un riesgo debido a las consecuencias adversas en el desarrollo de la vida, especialmente en reas con las cuales se relaciona como es la salud fsica y mental, desrdenes de conducta, el embarazo adolescente, el consumo de substancias adictivas, la delincuencia y el desempleo.

LOEBER Y DISHION (CITADOS EN REID Y PATTERSON, 1991) consideran que los nios que presentan estos problemas tienen altas probabilidades de presentar en el futuro: desempleo, vagabundez, drogadiccin y delincuencia, lo cual representa una parte fundamental de nuestra poblacin y muchos de estos nios presentan algunas caractersticas similares. Entre las cuales se encuentran: evitacin al contacto con otros, desobediencia crnica, berrinches o rabietas, hostilidad encubierta o manifiesta, pocos o ningn amigo, hiperactividad, incapacidad para completar tareas, atencin pobre, inconsistencia en la ejecucin acadmica, agresividad fsica hacia otros o hacia su

propiedad, agresin verbal, cambios rpidos o severos de humor, negacin a la responsabilidad en las acciones, conducta repetitiva, conducta buscando atencin, bajo rendimiento acadmico inexplicable y falta de motivacin, los nios con problemas de conducta pueden tener uno o varias de estas caractersticas dentro de su repertorio de

conducta, motivo por el cual debe plantearse la urgente necesidad de atender dichas problemticas para evitar el deterioro de una generacin que por diversas causas manifiestan problemas de conducta.

CHADWICK (1979) define el rendimiento acadmico como la expresin de capacidades y de caractersticas psicolgicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a travs del proceso de enseanzaaprendizaje que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros acadmicos a lo largo de un perodo o semestre, que se sintetiza en un calificativo final (cuantitativo en la mayora de los casos) evaluador del nivel alcanzado.

EN TANTO QUE NOVEZ (1986) sostiene que el rendimiento acadmico es el quantum obtenido por el individuo en determinada actividad acadmica. El concepto de rendimiento est ligado al de aptitud, y sera el resultado de sta, de factores volitivos, afectivos y emocionales, adems de la ejercitacin.

10

POR SU LADO, KACZYNSKA (1986) afirma que el rendimiento acadmico es el fin de todos los esfuerzos y todas las iniciativas escolares del maestro, de los padres de los mismos alumnos; el valor de la escuela y el maestro se juzga por los conocimientos adquiridos por los alumnos.

CAROLINA JASPE. UPEL - IPC (1989) RENDIMIENTO ACADMICO ESCOLAR, El rendimiento acadmico escolar es una de las variables fundamental de la actividad docente, que acta como halo de la calidad de un Sistema Educativo. Algunos autores definen el rendimiento acadmico como el resultado alcanzado por los participantes durante un periodo escolar, tal el caso de Requena (1998), afirma que el rendimiento acadmico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante, de las horas de estudio, de la competencia y el entrenamiento para la concentracin.

En otro mbito lo describe De Natale (1990), asevera que el aprendizaje y rendimiento escolar implican la transformacin de un estado determinado en un estado nuevo, que se alcanza con la integracin en una unidad diferente con elementos cognoscitivos y de estructuras no ligadas inicialmente entre s. El rendimiento acadmico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el mismo, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador. En tal sentido, el rendimiento acadmico se convierte en una tabla imaginaria de medida para el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educacin.

Este est constituido por los indicadores: tasa de xito, tasa de repitencia y tasa de desercin, los cuales indican la funcin que cumple la escuela.

11

Por tal razn, el rendimiento escolar es el resultante del complejo mundo que envuelve al participante: cualidades individuales: aptitudes, capacidades, personalidad, su medio socio-familiar: familia, amistades, barrio, su realidad escolar: tipo de centro, relaciones con el profesorados y compaeros o compaeras, mtodos docentes y por tanto su anlisis resulta complicado y con mltiples interacciones.

En ese mismo mbito, aunque se haya analizado el rendimiento escolar como el resultado de numerosos factores que inciden directamente en l, diversos estudios ven en causas socioeconmicas o socioculturales el origen de la desigualdad en los rendimientos de los escolares.

ANTE UN DETERMINADO CMULO DE CONOCIMIENTOS O APTITUDES (CARRASCO, 1985). SEGN HERN Y VILLARROEL (1987), el rendimiento acadmico se define en forma operativa y tcita afirmando que se puede comprender el rendimiento escolar previo como el nmero de veces que el alumno ha repetido uno o ms cursos. Adems el rendimiento acadmico es entendido POR PIZARRO (1985) como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instruccin o formacin.

El mismo autor, ahora desde una perspectiva propia del alumno, define el rendimiento como una capacidad respondiente de ste frente a estmulos educativos, susceptible de ser interpretado segn objetivos o propsitos educativos pre-establecidos. Este tipo de rendimiento acadmico puede ser entendido en relacin con un grupo social que fija los niveles mnimos de aprobacin.

12

2.2.

BASES TERICAS 2.2.1. APRENDIZAJE ESCOLAR Y RENDIMIENTO ACADMICO - Segn CAPELLA Y SANCHEZ (1999) Y JEAN PIAGET construye conceptos, conocimientos es decir, las actividades tendientes hacia el proceso de aprender son realizados establecindose la conformacin de nuevos esquemas del producto del proceso de asimilacin y acomodacin. - DAVID AUSBEL (1987) a su vez manifiesta con relacin al aprendizaje que el nio debe tener todos los medios disponibles que le permitan correlacionar significativamente sus actividades escolares con su vida cotidiana es decir, aprender mediante la relacin de actividades que partan de las mas

elementales experiencias de la vida. - VYGOTSKY (1979) el aprendizaje es un proceso socio histrico cultual que tiene como fundamento la elaboracin del conocimiento a partir del medio social, cultural donde se desenvuelven los nios y nias, teniendo como elemento fundamental el lenguaje.

2.2.2. FACTORES PARA EL APRENDIZAJE - Factor interno: condiciones biolgicas (salud, buena

constitucin fsica), psicolgico, inteligencia, afectividad y condicin social. - Factor externo: condicin del ambiente natural y social en el que se desenvuelve el individuo. - Factor comportamiento: respuestas del sujeto, conductas del sujeto en respuesta a un estmulo, necesidades, ejemplos, urgencias, problemas, etc. proveniente del ambiente natural o social.

13

2.2.3. CLASIFICACIN DEL APRENDIZAJE Podemos clasificar desde dos puntos de vista: - Aprendizaje como producto: se define como cambio en el comportamiento de los individuos, cambio relativamente estable o permanente siendo este el resultado de la prctica. - Aprendizaje como proceso: es un cambio en la disposicin con carcter relativo al o permanencia de que no es atribuible

simplemente

proceso

maduracin.

(SANCHEZ

CARLESSI, HUGO 1983).

2.2.4. APROXIMACIN ACADMICO

CONCEPTUAL

AL

RENDIMIENTO

Llamamos rendimiento acadmico a todo conjunto de aptitudes y actitudes que manifiesta un estudiante de nivel de escolaridad.

2.2.5. CARACTERSTICAS Se considera las siguientes caractersticas 1. Se realiza en un espacio (aula, colegio) y tiempo

(cronograma) planificado por el docente con anticipacin. 2. Expresa los saberes previos y nuevos saberes que logra el alumno a partir de actividades significativas planeadas por el docente. 3. Se expresa considerando los resultados de aprendizaje tipo procesamiento, conceptual y actitudinal. 4. Se logra en escalas y niveles que evidencian las cualidades de lo aprendido (rendimiento) ajustados a los instrumentos de medicin y evaluacin que construye el docente. 5. Se realiza en forma integral.

14

2.2.6. FACTORES ACADMICO

QUE

INFLUYEN

EN

EL

RENDIMIENTO

A) Factor endgenos: (propias del nio /nia y escuela) - Nivel acadmica del alumno - Coeficiente intelectual - Coeficiente emocional del alumno - Nivel acadmico del docente - Aplicacin de estrategias - Hbitos de estudio - Comprensin lectora - Autoestima del alumno - Nivel de comunicacin alumno docente

B) Factor exgenos: (medio extra escolar) - Nivel acadmico del ncleo familiar - Calidad y cantidad de alimentacin - Grado escolaridad del padre y madre - Nivel de ingresos de la familia - Ausencia o presencia de violencia familiar

2.3.

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS 2.3.1. EL ESTUDIO Es el desarrollo de actitudes y habilidades mediante la incorporacin de conocimientos nuevos; este proceso se efecta generalmente a travs de la lectura. El sistema de educacin mediante el cual se produce la como correlato que se dedique socializacin de la persona, tiene una elevada cantidad de horas al

anlisis de diversos temas. Es por ello que se han desarrollado una serie de estrategias con el fin de que la tarea de estudiar sea ms simple y que se logren alcanzar mejores resultados. Si bien estos mtodos son variados, es posible destacar una serie de pautas recurrentes.

15

2.3.2. RENDIMIENTO ESCOLAR Nivel de aprovechamiento o de logro de una actividad escolar se evala con pruebas, el grado de aprovechamiento del alumno.

2.3.3. LA LECTURA Es el proceso de significacin y comprensin de algn tipo de informacin o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algn tipo de cdigo, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o tctil (por ejemplo, el sistema Braille). tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje como la notacin o los pictogramas. Otros tales

2.3.4. RENDIMIENTO Nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluacin. En el rendimiento academico intervienen adems del nivel intelectual, variables de personalidad (extroversin,

introversin, ansiedad) y motivacionales, cuya relacin con el rendimiento acadmico. - Nivel de conocimiento expresado en una nota numrica que obtiene un alumno como resultado de una evaluacin que mide el producto del proceso enseanza aprendizaje en el que participa (Oscar Retana Bonilla). - Es alcanzar la mxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas,

conceptuales, actitudinales, procedimentales. (Priscila).

2.3.5. ESTUDIAR Es un proceso complejo pues todas las personas entran en un juego cuando se estudia debido a que las facultades se orientan a un objetivo. Es ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo.

16

2.3.6. APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisicin de

conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseanza o la experiencia.

Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teoras vinculadas al hecho el

de aprender. La psicologa conductista, por ejemplo, describe

aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

2.3.7. CARACTERSTICAS DEL RENDIMIENTO ACADMICO Garca y Palacios (1991), despus de realizar un anlisis comparativo de diversas definiciones del Rendimiento escolar, concluyen que hay un doble punto de vista, esttico y dinmico, que ataen al sujeto de la educacin como ser social. En general el rendimiento escolar es caracterizado del siguiente modo: 1. El rendimiento en su aspecto dinmico responde al proceso de aprendizaje, como tal est ligado a la capacidad y esfuerzo del alumno. 2. En su aspecto esttico comprende al producto del aprendizaje generado por el alumno y expresa una conducta de aprovechamiento. 3. El rendimiento est ligado a medidas de calidad y a juicios de valoracin. 4. El rendimiento es un medio y no un fin en s mismo. 5. El rendimiento est relacionado a propsitos de carcter tico que incluye expectativas econmicas, lo cual hace necesario un tipo de rendimiento en funcin al modelo social vigente.

17

2.3.8. TIPOS DE RENDIMIENTO ESCOLAR a) Rendimiento suficiente. Cuando el alumno alcanza los niveles o logro de objetivos previamente Aprendizaje. b) Rendimiento Insuficiente. Cuando el alumno no asimila o no logra los contenidos previamente planificados. c) Rendimiento Satisfactorio. Cuando el rendimiento est acorde con el nivel de desarrollo de las capacidades y a las posibilidades del alumno. d) Rendimiento Insatisfactorio. Cuando el alumno no rinde lo esperado en funcin al nivel del desarrollo de las capacidades que presenta. establecidos en el proceso Enseanza

2.3.9. DEFINICIN DE PROBLEMAS DE CONDUCTA: Esta denominacin es utilizada en relacin a nios con comportamientos no habituales o maneras de comportamientos no esperadas por los adultos.

Aqu cabe destacar esta distincin, porque el comportamiento de un sujeto puede ser ledo desde diferentes pticas. As un nio podr comportarse bien o mal dependiendo desde donde se evale. Puede afirmarse que los nios suelen decir mucho ms de lo que aparentemente dicen con sus aptitudes, adems las maneras de comportarse suelen depender de las compaas y de los mbitos donde se desarrollan. CONDUCTA: La nocin de conducta padece de cierta imprecisin. Sinnimo de comportamiento, con dicho trmino nos referimos a las

18

acciones y reacciones del sujeto ante el medio. Generalmente, se entiende por conducta la respuesta del organismo. Considerado como un todo: apretar una palanca, mantener una conversacin, proferir enunciados, resolver un problema, atender a una explicacin, es decir, respuestas al medio en las que intervienen varias partes del organismo y que adquieren unidad y sentido por su inclusin en un fin. LA ACTITUD: La actitud ms caracterstica del verdadero estudiante consiste en la bsqueda del conocimiento por curiosidad e inters propio. Al respecto, ser estudiante o estudioso va ms all de estar inscrito o no en una escuela. El estudioso se propone una indagacin continua y el desarrollo de la teora adquirida, sobrepasando incluso la informacin obtenida. POR QU SE PORTA MAL? Muchos padres dan por sentado que su hijo ha nacido as: "que le vamos a hacer..." e incluso son capaces de establecer paralelismo con otros miembros de su familia: "ha salido como su abuelo...". Todo ello parece denotar la sensacin de impotencia para controlar la conducta por parte de los padres, situando el origen del problema en factores externos a ellos mismos. Lo que ignoran es que,

habitualmente,

conductas como

la desobediencia estn

fuertemente controladas por varias variables de las que no son ajenos los propios padres.

Igualmente no podemos obviar el hecho de que, en ltimos aos, la sociedad en general y la familia en particular, han sufrido cambios significativos en cuanto a su estructura y valores tradicionales.

19

Ello ha supuesto tambin el consecuente impacto en la poblacin infantil y juvenil y el surgimiento de nuevos mbitos de intervencin por parte de los profesionales de la psicologa. TIPOS DE CONDUCTA Hay tres tipos de conducta principales: agresivo, pasivo y asertivo. Ha de centrarse en ser una persona asertiva. La persona agresiva - Trata de satisfacer sus necesidades. - Le gusta el sentimiento de poder, pero en el fondo sabe que se est aprovechando de los dems. - Repite constantemente que tiene razn, pero oculta un sentimiento de inseguridad y de duda. - Suele estar sola, puesto que su conducta aleja a dems; no obstante, nunca admitir que necesita amigos. - Suele ser enrgica, pero con frecuencia de una forma destructiva. - En realidad, no se gusta a s misma, por lo tan o crea un ambiente negativo a su alrededor. - Tiene la capacidad de desmoralizar y humillar a los dems - Se la puede reconocer por su tpico lenguaje verbal y corporal La persona pasiva - Los dems se aprovechan de ella fcilmente (adems, fomenta esta actitud). - Suele tener sentimientos de inseguridad y de inferioridad, que se refuerzan siempre que entra en contacto con una persona agresiva. - Est enfadada consigo misma porque sabe que los dems se aprovechan de ella. - Es una experta en ocultar sus sentimientos. - Es tmida y reservada cuando est con otras personas.

20

- No sabe aceptar cumplidos. - Se agota y no tiene mucha energa ni entusiasmo para nada. - Su actitud acaba irritando a los dems. - Absorbe la energa de los dems. - Se la puede reconocer por su tpico lenguaje corporal y verbal. La persona asertiva - Se preocupa por sus derechos y por los de los dems. - Por lo general, acaba consiguiendo sus metas. - Respeta a los dems, est dispuesta a negociar y a comprometerse cuando lo considera oportuno. - Cumple siempre sus promesas. - Puede comunicar sus sentimientos de tal modo que, incluso cuando son negativos, no fomenta el re sentimiento. - Se siente en paz consigo misma y con los que la rodean. - Est preparada para asumir riesgos y, si no funciona, acepta que los errores formen parte del proceso de aprendizaje. - Reconoce sus fracasos y sus xitos. - Es entusiasta y motiva a los otros. - Se siente bien consigo misma y hace sentirse bien a los dems. - Se la puede reconocer por su tpico lenguaje verbal y corporal. Puede empezar a ser una persona asertiva encargndose primero de los problemas pequeos y recompensndose por sus logros. La visualizacin creativa le puede ayudar: piense en situaciones en las que no ha actuado

positivamente y pregntese qu es lo que cambiara en el futuro.

21

TRASTORNOS DE CONDUCTA En la etapa escolar pueden presentarse en los nios algunas alteraciones de la conducta que resultan negativas para aquellos que constituyen su entorno.

Suelen manifestarse mediante rabietas y agresividad, a travs de la desobediencia y el desafo. Cuando estos sntomas sobrepasan un umbral y la molestia que generan es excesiva y prolongada hablamos de trastorno. Es conveniente incidir en el problema de conducta antes que pueda derivar en un trastorno de conducta y necesitar de para encauzar el problema.

un profesional

Para ello desde nuestro lugar docente es fundamental mantenerse firme e inflexible ante sus conductas agresivas e antisociales y encauzar estas conductas mediante tcnicas de modificacin de conducta como la utilizacin de sistemas de puntos, el tiempo fuera, etc.

Decimos que un nio posee Trastornos de Conducta cuando tiene dificultades para cumplir las normas que la mayora de los nios aceptan. En los casos de trastornos de la conducta, el nio o el adolescente muestran comportamientos hostiles, agresivos o desordenados durante ms de 6 meses (de durar menos de 6 meses seguramente se trate de un problema emocional que se manifiesta de esta forma, pero es transitorio).

Los problemas que se pueden presentar son: - No obedecer a sus padres o a otros adultos, como los docentes. La mayora de los nios desobedece algunas veces, pero los menores con estos problemas desobedecen todo el tiempo y aun en situaciones donde el castigo es serio.

22

- Tener rabietas que son mucho ms frecuentes y severas que el promedio de los nios de su edad. - Volverse agresivos y mostrar conductas destructivas. Esto puede involucrar dao a la propiedad privada, pero tambin puede implicar amenazas o comportamientos peligrosos, como robar. siempre, contestar mal, discutir, hacer que

- Replicar

pequeas situaciones parezcan ms grandes de lo que son y siempre desear decir la ltima palabra. - Rehusar a cumplir con sus obligaciones diarias, como las tareas escolares y el aseo personal. - Los nios con problemas de conducta mienten

constantemente aun cuando no hay necesidad de hacerlo. - Los nios con problemas de conducta tambin presentan otras conductas antisociales, como el exceso de ira y el

uso de palabras vulgares; conductas ofensivas, como por ejemplo, escupir a las personas, o el ser indiferentes a los sentimientos de los dems.

Algunas acciones posibles desde la escuela y desde nuestro lugar docente: El aula es un espacio socializador muy adecuado donde el maestro, podr ayudar a los alumnos con este tipo de problemas utilizando las siguientes estrategias: - Entablar una buena comunicacin con el alumno.

Generalmente, carentes de afecto, estos alumnos necesitan comunicarse y confiar en alguien. Esta relacin no debe ser sobreprotectora y menos manipuladora. - Relacionarlo con un grupo de aprendizaje apropiado a sus caractersticas, donde se sienta cmodo y til. - Darle actividades y tareas apropiadas que impliquen desarrollar la paciencia, el orden, la creatividad. Es

23

importante el motivarlo a inicie.

que termine todas las tareas que

- Acordar y uniformar las normas de comportamiento con el alumno, las que implicarn el reconocimiento de los derechos y obligaciones de su propia persona como los de los dems. - Sensibilizar a los padres de familia para que se involucren de manera positiva en la problemtica del estudiante, ya que suelen ser la causa de dichos problemas.

Problemas de conducta Segn Javier Urra (Psiclogo de la Fiscala de Menores de Madrid y autor del libro "El pequeo dictador"), "si tienes un nio pequeo que hace lo que quiere, que piensa que todos a su alrededor son unos satlites, que a los dos aos no ayuda a recoger los juguetes, que jams se pone en el lugar del

otro, aprende que la vida es as y la madre es una bayeta que sirve para ir detrs de l. Si eso no se frena, cuando tiene 16 o 17 aos se desborda: exige mucho dinero y cuando la madre un da le dice no, no lo tolera. Lleva 17 aos oyendo que s a todo.Cmo que no?, dice. Entonces la empuja contra la pared, le tira comida a la cara, la amenaza".

Hoy en da y gracias a los avances de la gentica sabemos que, en casos concretos, los episodios de conductas disruptivas son consecuencia de un trastorno gentico

subyacente y no siempre todo puede explicarse en trminos de educacin. Es habitual tambin encontrar nios especialmente agresivos entre el colectivo que ha sufrido carencias afectivas en la infancia y han crecido sin la presencia de sus padres o unos modelos de referencia adecuados.

24

Pese a ello, una adecuada educacin temprana, puede influir en gran medida en la expresin final de esta conducta. Nios que presentan un escasa empata o reciprocidad emocional hacia otras personas pueden ser adiestrados en tcnicas de autocontrol y mejorar su repertorio violento.

Desobediencia, negativismo, rabietas a) El nio desobediente La mayora de padres no tendr dificultad para definir o expresar lo que entienden como "desobediencia". De hecho es un problema al que con cierta frecuencia deben enfrentarse tanto ellos como educadores. A pesar de que todos conocen el trmino, no es sencillo delimitar lo que constituye un acto de desobediencia. Segn algunos autores, se podra definir la conducta de desobediencia como: La negativa a iniciar o completar una orden realizada por otra persona en un plazo determinado de tiempo (5 a 20 segundos). Esta orden puede hacerse en el sentido de "hacer" o en el sentido de "no hacer", de detener una determinada actividad. Sin embargo, esta definicin no comprende otras situaciones que son tambin

consideradas como desobedientes por los padres.

b) El nio de las Rabietas Las rabietas podramos calificarlas como de expresiones reactivas con las que algunos nios muestran su desacuerdo u enfado con alguna situacin concreta y normalmente durante la interaccin con algn adulto significante (padres, abuelos, etc...).

25

Las rabietas son un fenmeno normal en un determinado estadio evolutivo del nio (alrededor de los dos o tres aos) y deberan ir remitiendo a medida que el nio se hace mayor para desaparecer completamente hacia los cinco o seis aos de edad. Sin embargo, algunos nios, ya con cierta edad, saben que tener rabietas supone una forma rpida y eficaz para alcanzar sus deseos o caprichos. Por su parte, los padres saben que satisfaciendo al nio, ste se calma rpidamente y se evita el bochorno de la pataleta, especialmente si se produce en algn lugar pblico.

Evidentemente, a la larga, este tipo de actuacin por parte de los padres slo consigue perpetuar el problema. Es importante tambin diferenciar si estas rabietas se presentan como elementos aislados de reivindicacin de determinados privilegios, o forman parte de un cuadro comportamental ms extenso con otros repertorios de conductas problemticas.

c) El nio negativo Entendemos como tal aquel tipo de nio que muestra una oposicin activa pero no agresiva. Sera el nio que "siempre dice no". Probablemente el negativismo sea una forma segura de llamar y mantener la atencin de los otros sobre uno mismo.

Una de las posibles causas de tal comportamiento, reside en el hecho de que el nio ha aprendido a que negndose a colaborar o a obedecer rdenes puede evitar la realizacin de tareas que no son de su agrado. El nio se da cuenta de que slo se trata de ser ms perseverante en su conducta (negativismo) que los

26

mayores. Al igual que suceda con el "nio de las rabietas" el resultado de su conducta (el librarse de hacer aquello que no le gusta) no hace ms que reforzar dicho comportamiento, aumentando su probabilidad de

ocurrencia y por tanto la codificacin del problema.

Factores externos al nio a) Los vnculos emocionales con los miembros de la familia. Al respecto debemos preguntarnos si el nio se siente querido dentro de su ncleo familiar. Los lazos afectivos bien establecidos a edades tempranas como el llamado Apego, son fundamentales para la estabilidad del nio y para prevenir posibles conductas disruptivas.

Es muy frecuente la aparicin de conductas agresivas y de falta de empata hacia los otros, en el caso de adolescentes que se han visto privados de una adecuada vinculacin afectiva con sus progenitores.

27

Ello puede deberse tanto a factores de fuerza mayor como la prdida, muerte o separacin fsica de los mismos, como a negligencia o falta de atencin adecuada de los padres hacia sus hijos, malos tratos, etc, aun conviviendo en un mismo techo. Sabemos que muchas de estas conductas son consecuencia de la llamada de atencin por parte del nio a los padres que quizs de otra forma no le prestan. Es importante compartir con el nio tiempo suficiente para establecer dichos vnculos.

b) El ajuste emocional y social de los padres. Para una buena progresin emocional-conductual del nio, es muy positivo que los padres, no tanto no tengan trastornos emocionales, sino que el nio no los perciba de forma angustiosa. Esto puede resultar difcil en caso de situaciones de maltrato o separaciones traumticas. Sabemos que existe una alta correlacin entre madres deprimidas y trastornos de conducta en los hijos.

c) El nivel cultural y econmico. Los problemas de conducta no son patrimonio de ninguna clase social. Se dan en todas ellas. Es evidente que un nivel cultural muy bajo unido a una situacin de precariedad laboral y econmica es un sustrato muy fuerte para generar conductas no deseadas y que pueden desembocar en la delincuencia. Sin embargo, estamos asistiendo a la aparicin de conductas delictivas e incluso criminales en sectores de poblacin joven de clase acomodada.

28

d) Los Modelos. Hasta que no est cercana la adolescencia, los principales modelos a seguir, en todas sus facetas, suelen ser los propios padres o hermanos mayores. De nada servir que le digamos que se comporte de una determinada manera, si los modelos que tiene a su alrededor no son coherentes con lo que le pedimos. Sabemos de la impotencia de muchos centros escolares, que hacen una labor educativa impecable pero que su labor no se ve complementada por los modelos familiares.

Otro modelo a valorar es el que ofrecen los medios como la Tv., Internet, Videojuegos, etc. Hay todava un gran debate acerca de la influencia de ciertos programas violentos sobre la conducta de los nios. Las conclusiones apuntan en el sentido de que no puede establecerse relacin directa causa-efecto. El factor realmente importante es el entorno donde el nio ve estos contenidos. Si ste es ya conflictivo (familias desestructuradas, presencia de malos tratos, entorno marginal, amigos violentos, etc...) s que puede tener una repercusin en la magnitud o frecuencia de las conductas inadecuadas. No sucedera en el caso de que un contenido violento se produjera en un entorno estable, controlado por los padres, y en el que los nios pueden perfectamente discriminar entre ficcin o realidad.

e) Circunstancias especiales a tener en cuenta. 1. Las nuevas familias Actualmente, la familia se ha convertido en una de las instituciones sociales que ms ha cambiado tanto desde el punto de vista legislativo como en el social.

29

La familia tradicional ha dado paso a nuevos sistemas familiares (parejas de hecho con hijos, madres o padres solteros con hijos o nuevas familias surgidas de divorcios previos que comparten hijos de otras parejas anteriores). Cada uno de estos sistemas tiene sus peculiaridades y la conducta manifiesta del nio puede ser explicada, en parte, a estas nuevas circunstancias. Seguir este enlace para conocer ms.

2. Cambios en las relaciones padres-hijos Paralelamente a los cambios de vinculacin en las relaciones de los adultos, los padres han ido

incorporando cierta simetra en la educacin de sus hijos y en aplicar la disciplina. Ha ido creciendo cierta idealizacin de los estilos democrticos. Sin duda, este estilo, basado en el saber escuchar y ser equitativo en la toma de decisiones, con frecuencia se ha mal interpretado y ha supuesto en la prctica un fracaso. Seguir este enlace para conocer ms.

3. Separacin o divorcio de los padres El rompimiento de los lazos afectivos es siempre doloroso y se vive con cierta angustia por parte de la pareja que ha compartido parte de su vida y que ahora ve roto el proyecto comn. Pese a ello, las principales vctimas de todo proceso de ruptura son los hijos, en especial, los ms pequeos. Es habitual la aparicin de ciertas conductas desadaptadas en los hijos cuando se produce la ruptura de los padres.

30

4. Nios adoptados Al igual que sucede con la mayora de los nios, cualquier hijo adoptado presenta una serie de

caractersticas cognitivas, intelectuales y emocionales que son consecuencia directa de una serie de factores tantos internos como externos, algunos de ellos fuera de nuestro control. Otros perfectamente conocidos y controlables. Debemos conocer las caractersticas especficas de este colectivo si queremos ser eficientes para ayudarles.

31

CAPITULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

3.1.

TIPO DE INVESTIGACIN La investigacin es de tipo DESCRIPTIVO a que plantea el nivel de influencia de la variable conducta con respecto a la variable rendimiento acadmico en los alumnos del 6to grado de educacin primaria de la I.E.P. Sol de la Molina La Molina 2011.; para lo cual se establecen las relaciones entre las variables, independiente y dependiente.

3.2.

DISEO METODOLGICO Descriptivo Simple:

X1 _____________________O1 Donde: M1 _____________________O1

3.3.

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES 3.3.1. VARIABLE Problemas de conducta 3.3.2. DIMENSIN

Actitudes Trastornos
3.3.3. INDICADORES

Maltrato infantil Abandono emocional


3.4. POBLACIN Y MUESTRA 3.4.1. POBLACIN Est constituido por los alumnos de educacin primaria de la I.E.P. Sol de la Molina La Molina, en un numero de 40 estudiantes, quienes tienen caractersticas comunes y de los

32

que se desea conocer las razones de cmo lograr que los problemas de conducta no afecte su rendimiento acadmico.

3.4.2.

MUESTRA Se calcula en un 35% de la poblacin, que es en un nmero de 40 alumnos del 6 grado de educacin primaria entre varones y mujeres, considerados representantes por poseer todas las caractersticas del Universo y la Poblacin. Siendo un nmero de 14 alumnos.

3.5.

TCNICA DE RECOLECCIN DE DATOS Los instrumentos que se emplearn para la obtencin de los datos son los siguientes: Tcnicas: Encuesta: es una tcnica que permite recopilar informacin mediante el cuestionario, con el propsito de medir los diversos indicadores de las variables que sustentan la hiptesis, as como, demostrar el cumplimiento de los objetivos. La encuesta se aplicar

fundamentalmente a los alumnos. Encuesta para los docentes: Se hizo una encuesta a los docentes de la institucin SOL DE LA MOLINA

3.6.

TCNICAS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN Recoleccin de datos. - Correccin y tabulacin de datos. - Elaboracin de cuadros y grficos estadsticos. - Anlisis e interpretacin de datos.

33

La aplicacin del cuestionario a travs de la encuesta, permitir recolectar datos que son necesarios, cuyas preguntas confirmarn los problemas, la validez de la hiptesis y el cumplimiento de los objetivos. Luego de la aplicacin del cuestionario, se proceder a la correccin y tabulacin de los datos obtenidos, con el propsito de agrupar toda la informacin, de acuerdo a la necesidad que impone el trabajo de investigacin.

Se procede a graficarlos estadsticamente a travs de cuadros y figuras estadsticas, para luego realizar los respectivos anlisis e

interpretaciones, primero de las cifras acumuladas y ordenadas y en seguida desde el punto de vista educativo para validar y contrastar las hiptesis.

34

CAPITULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

4.1.

ASIGNACION DE RECURSOS 4.4. RECURSOS HUMANOS - Tesistas : 02 - Asesor : 01

4.5.

RECURSOS MATERIALES: Adquisicin de libros, revistas, folletos Informacin por Internet. Papel Bond A4 tiles de Escritorio Materiales de Computacin

4.2.

RECURSOS, PRESUPUESTOS Y CRONOGRAMA

ACTIVIDADES 1 PRE INVESTIGACIN. Adquisicin de libros, revistas, folletos e informacin por Internet. Papel Bond A4 tiles de Escritorio Materiales de Computacin

CANT.

COSTO

Varios 2 Millares Varios Varios

S/. 150.00 100.00 100.00 85.00

2. TRABAJO DE INVESTIGACIN Impresin de Encuestas Aplicacin de Encuestas Movilidad Imprevistos 450.00 350.00 250.00 200.00

35

3. TIPEO E IMPRESIN DE TRABAJO Tipeo e Impresin del Proyecto Tipeo e impresin de la Investigacin Empastado y espiralado de la Investigacin 600.00 450.00 350.00

TOTAL S/.

S/. 3,085.00

4.3.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. N 01 PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES Elaboracin del proyecto o plan de tesis. Presentacin del proyecto o plan de tesis. Elaboracin del marco terico. Elaboracin de instrumentos de recoleccin de datos. Aplicacin de instrumentos de recoleccin de datos. Procesamiento de datos. Elaboracin de pre tesis. Elaboracin de tesis. Presentacin de tesis. Sustentacin. TEMPORALIZACIN
Ma y Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic Ene

02 03 04

05

06 07 08 09 10

36

BIBLIOGRAFIA

1. BRONFENBRENNER, Urie. Contextos de crianza del nio. Problemas y prospectiva. Infancia y aprendizaje, 1985. 2. BURKE, Beltrn, M. T. De quin es la responsabilidad: la escuela o la familia. Ed. Pueblo y Educacin, La Habana, 1988. 3. COLL. Salvador Csar. Aprendizaje escolar y construccin del

conocimiento. Espaa, Paids, 1991. 4. CUBERO Rosario, Cmo trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla, Diada, 1993. 5. DE BORJA SOL. M . El juego infantil. (Organizacin de las ludotecas). Ediciones Oikos-Tau. S.A. Barcelona. (1980) 6. DECROLY. Y MONCHAMP. El juego educativo iniciacin a la actividad intelectual y motriz. Ediciones Morata. Espaa (1986). 7. DELVAL, Juan El desarrollo humano Madrid, Siglo XXI, 1994 8. DAZ-BARRIGA, Arceo, Frida; HERNNDEZ Rojas, Gerardo; Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretacin

constructivista. Ed. McGraw-Hill, 2. Edicin, Mxico 2003. 9. EDMON, Marc y PICARD Dominic La interaccin social. Cultura, instituciones y comunicacin. Buenos Aires, Paids 1992. 10. ELKIND, D. EarlyChilhoodeducation: A Piagetianperspective. The

Principal", 1971. 11. ERICKSON, E.H.: Identidad, juventud y crisis, Paids, Buenos aires, 1968. 12. FROMM, HORKEIMER, PARSONS. La familia. Pennsula. Octava Edicin 1998.

37

13. GARCA, Hernndez, Mara Dolores, Ramrez Rodrguez, Gloria y Lima Zamora, Alinson (1998): Familia y desarrollo humano, Mara Jos Rodrigo y Jess Palacios (Coords.), Madrid. Alianza. 14. GARVEY. C. El juego infantil, Serie Bruner. Ediciones Morata. Espaa (1981). 15. GIMENO, Adelina (1999): La familia: el desafo de la diversidad, Barcelona: Ariel.

38

You might also like