You are on page 1of 26

A CUE R DO DEGE S T IN 2014

P RES ID EN C IA EJEC UTIVA G EREN C IA G EN ERAL REDAS IS TEN C IAL_________ N oviemb re 201 3

PRESENTACIN El otorgamiento de prestaciones asistenciales en ESSALUD, se realiza mediante un modelo de atencin integral que articula los componentes organizacionales, prestacionales, de gestin y financiamiento. En el modelo propuesto, el componente prestacional se enfoca en la prevencin y promocin de la salud a travs de la intervencin so re los determinantes sociales de la misma mediante un con!unto de iniciativas de salud p" lica, organizadas en el #m ito de competencias de EsSalud para preservar, proteger y promover la salud de la po lacin asegurada por medio de acciones individuales y colectivas. Las prestaciones de salud se e!ercen con car#cter de integralidad, a lo largo de los tres niveles de atencin$ El primer nivel con una cartera de servicios de comple!idad creciente, donde las #reas de intervencin preventivo promocional permitir#n disminuir el riesgo de enfermedades infecto % contagiosas, tales como la tu erculosis pulmonar y sus variantes, y enfermedades crnicas no transmisi les, dotado de un componente importante de apoyo al diagnstico y tratamiento &servicios de 'atolog(a )l(nica, *adiodiagnstico y procedimientos especializados de a!a y mediana comple!idad+ dar# lugar a una reorientacin de la demanda ,acia el primer nivel de atencin. Un segundo nivel de atencin para la resolucin de condiciones cl(nicas y quir"rgicas de mediana y alta comple!idad, y un tercer nivel para las de alta comple!idad y alta especializacin, mediante la gestin de listas de espera, optimizacin del uso del recurso cama, disminucin de las ,ospitalizaciones evita les, y tiempos de estancia ,ospitalaria razona les, oportunos y eficientes En este conte-to, el presente Acuerdo de .estin /012, contempla indicadores que est#n orientados a optimizar el nivel de desempe3o prestacional de las *edes Asistenciales. Ellos se conci en como instrumentos de rector(a institucional que e-presan el compromiso de la Alta Direccin y que convocan el concurso de los rganos centrales y desconcentrados para realizar los cam ios necesarios para resolver los pro lemas de gestin que afectan el acceso, la oportunidad y calidad de los servicios que se rindan a los asegurados. Los Acuerdos de .estin tienen como o !etivos generales$ i+ Lograr los o !etivos institucionales apro ados por el )onse!o Directivo y el go ierno a travs de 456A4E, mediante la implementacin de un sistema de control de la gestin, donde los rganos de la sede central, redes asistenciales, centros e institutos especializados, asumen compromisos y responsa ilidades seg"n competencias7 ii+ 8e!orar el desempe3o institucional con eficiencia y transparencia7 iii+ )ontri uir en la modernizacin de la gestin y en la optimizacin del proceso de toma de decisiones7 y, iv+ 8e!orar la asignacin y administracin de los recursos de EsSalud en funcin a resultados.

Los Acuerdos de .estin de la *ed Asistencial se desagregan en )ompromisos de .estin, los mismos que son suscritos entre el .erente de la *ed y el Director del )entro Asistencial, donde se definen o !etivos, metas e indicadores operativos de acuerdo a las prioridades locales de salud y de gestin.

La suscripcin de los Acuerdos de .estin no slo representa el compromiso para alcanzar los acuerdos en los plazos fi!ados, sino tam in el compromiso de la totalidad de los profesionales con los asegurados, con su salud, su ienestar y su desarrollo individual y colectivo, de asumir sus necesidades y e-pectativas, de garantizar la gestin de la calidad de los servicios sanitarios y de impulsar la modernizacin y la innovacin 9nstitucional.

ACUERDO DE GESTIN N

- 2014

)onste por el presente documento, el Acuerdo de que cele ran, por una parte, la Alta Direccin del Seguro Social de Salud : EsSalud, representado por la 'residenta E!ecutiva$ Dra. ;irginia <affigo de 'inillos, en lo sucesivo LA ALTA DIRECCIN y por la otra parte la *ed Asistencial, representado por el .erente = Director de *ed Asistencial, 9nstituto o )entro Especializado, en adelante LA RED ASISTENCIAL, a!o los trminos siguientes$ I. OBJETIVO GENERAL DEL ACUERDO DE GESTIN Lograr los o !etivos institucionales apro ados por el )onse!o Directivo y el go ierno a travs de 456A4E, mediante la implementacin de un sistema de control de la gestin, donde los rganos de la sede central, redes asistenciales, centros e institutos especializados, asumen compromisos y responsa ilidades seg"n competencias. II. OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL ACUERDO DE GESTIN /.1 /./ 8e!orar la eficacia y la calidad de la atencin de salud a la po lacin asegurada en las *edes Asistenciales. 5ptimizar el desempe3o de la .estin Administrativa y Asistencial de las *edes Asistenciales, resultados. /.> 4ortalecer el 9 6ivel de Atencin mediante la dotacin de mayor capacidad resolutiva, en el marco del modelo de comple!idad creciente7 es decir, con atencin de especialidades mdicas con medios de apoyo al diagnstico, capacidad de realizar cirug(as am ulatorias e implementacin de programas de prevencin y control de enfermedades prioritarias. /.2 4ortalecimiento de los convenios de intercam io con go iernos regionales, en el marco de la Ley del Aseguramiento Universal en Salud. III. LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS 2012-2016 VISION ?Ser una institucin que lidere el proceso de universalizacin de la seguridad social, en el marco de la pol(tica de inclusin social del Estado@. asado en una cultura de procesos y gestin por

Los 5 !etivos Estratgicos del 'lan Estratgico /01/:/01A son los siguientes$ Obj !"#$ E%!&'!()"*$ 1$ ?E-tender la co ertura de la Seguridad Social, incluyendo a los tra a!adores independientes e informales@. )omprende los siguientes o !etivos espec(ficos$ 1.1 E-tender la co ertura de la Seguridad Social incorporando a segmentos po lacionales e-cluidos, ,acia una seguridad social para todos. 1./ 8e!orar la gestin de seguros, orient#ndola al logro de altos est#ndares de calidad. 1.> Esta lecer alianzas estratgicas a nivel regional y local para el intercam io y complementariedad de servicios y recursos orientados a la universalizacin de la seguridad social. 1.2 'romover la Seguridad Social para todos en foros internacionales. Obj !"#$ E%!&'!()"*$ 2: ?<rindar atencin integral a los asegurados con los m#s altos est#ndares de calidad, en el marco de un fuerte compromiso del Estado con el ienestar de los asegurados, me!orar el trato a los asegurados, cam iar el modelo de atencin por uno asado en la atencin primaria y actuar so re los determinantes sociales de la salud, con nfasis en los aspectos preventivo % promocionales, contando para ello con el apoyo tcnico de la 5'S=58S@. )omprende los siguientes o !etivos espec(ficos$ /.1 8e!orar la calidad de los servicios de salud logrando un alto nivel de satisfaccin de los usuarios. /./ 9mplementar un sistema de atencin integral asado en la atencin primaria de salud y las prioridades sanitarias, gestin por procesos y gestin de la enfermedad. /.> 5rganizar redes integrales de servicios que garanticen la continuidad de la atencin desde el primer al tercer nivel. /.2 8e!orar el impacto de las 'restaciones Sociales y Econmicas en el ienestar de los asegurados. Obj !"#$ E%!&'!()"*$ +: ?.arantizar la sosteni ilidad financiera de la Seguridad Social en salud@. )omprende los siguientes o !etivos espec(ficos$ >.1 8e!orar la gestin de la siniestralidad y de la administracin de riesgos. >./ 8e!orar la gestin del gasto orient#ndolo a financiar resultados a travs de intervenciones costo efectivas.

>.> 8e!orar la gestin de ingresos tri utarios y no tri utarios, procurando preservar o incrementar el valor del capital del portafolio de inversiones que respalda la reserva tcnica institucional. Obj !"#$ E%!&'!()"*$ 4: ?9mplementar una gestin transparente asada en el mrito y la capacidad, con personal calificado y comprometido@. )omprende los siguientes o !etivos espec(ficos$ 2.1 4ortalecer la luc,a contra la corrupcin a travs de mecanismos de transparencia, vigilancia ciudadana, rendicin de cuentas y recepcin de denuncias. 2./ Desarrollar una gestin eficiente tecnolog(as modernas de gestin. IV. BASE LEGAL 2.1 2./ Directiva de .estin de 456A4E apro ada mediante Acuerdo de Directorio 6B 001:/01> = 00A:456A4E. Acuerdo de Directorio 6B 001:/01/ = 0/A:456A4E, que apro el presupuesto consolidado de las Empresas a!o el #m ito de 456A4E y de ESSALUD para el a3o /01>. Ley 6B /C0DA, Ley de )reacin del Seguro Social de Salud : EsSalud7 y su reglamento, apro ado por Decreto Supremo 6B00/:EE:F*. Ley 6B /ACE0 : Ley de 8odernizacin de la Seguridad Social de Salud, y su *eglamento, apro ado por Decreto Supremo 6B00E:EC:SA7 modificado por el D.S.6B 001:EG:SA7 Ampliatorias y )omplementarias. *esolucin de 'residencia E!ecutiva 6B01/:'E:EsSalud:/00C, que aprue a el Fe-to Hnico 5rdenado del *eglamento de 5rganizacin y 4unciones de EsSalud, poniendo en vigencia la estructura actual del Seguro Social de Salud. Decreto Supremo 6B 0/D:/00C:F*, que esta lece que, la aplicacin de los recursos para la atencin de las prestaciones asistenciales se lleven a ca o mediante la asignacin de fondos presupuestales determinados mediante mecanismos apro ados por el )onse!o Directivo, a fin de dar cumplimiento a los o !etivos institucionales, para lo cual se otorga la potestad a EsSalud de definir los niveles de transferencia del riesgo. *esolucin de 'residencia E!ecutiva 6B>AA:'E:EsSalud:/010, que aprue a la estructura org#nica del nivel central y determina que la .erencia )entral de 'restaciones de Salud es la encargada de negociar, suscri ir y controlar el cumplimiento de los diferentes Acuerdos de .estin con la *edes Asistenciales, 96)5* )entro 6acional de Salud *enal y la .erencia de 5ferta 4le-i le. asada en resultados, incorporando

2.> 2.2

2.D

2.A

2.C

2.G V.

Acuerdo de )onse!o Directivo 6I/>:10:ESSALUD:/01/, que aprue a el 'lan Estratgico /01/ : /01A de ESSALUD.

CONCEPTOS DE REFERENCIA ,.1A*- &.$ /0$ C$1!&'!$ . G %!"213 9nstrumento de rector(a y gestin a travs del cual se usca propiciar el logro de los o !etivos estratgicos y espec(ficos del 'lan Estratgico 9nstitucional, mediante la implementacin de intervenciones integrales so re prioridades asistenciales y de gestin predefinidas y so re las cuales los rganos de la sede central, redes asistenciales, ,ospitales ase y centros e institutos especializados asumen compromisos y responsa ilidades compartidas seg"n naturaleza de sus funciones. ,.2C$45&$4"%$ . G %!"213 Es un instrumento de gestin que contri uye a me!orar el desempe3o del )entro Asistencial, en donde se definen o !etivos, metas e indicadores espec(ficos adaptados a la realidad del )entro Asistencial y de en articularse con los indicadores de los Acuerdos de .estin de la *ed. Son suscritos entre el .erente y=o Director de *ed Asistencial y el Director del )entro Asistencial. ,.+I1."*'.$&3 Son medidas verifica les de cam io o resultado, dise3ado para contar con un est#ndar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso con respecto al punto de partida &l(nea de ase+ y la meta esta lecida o resultado esperado. 4acilita determinar dnde estamos y ,acia dnde nos dirigimos con respecto a determinados o !etivos y metas, as( como evaluar programas espec(ficos y determinar su impacto. ,.4M !'3 La meta es el desempe3o esperado de un indicador en un tiempo determinado. Se e-presa en forma numrica sea que mida aspectos cualitativos o cuantitativos. Se fi!a en funcin a la l(nea de ase del indicador. La meta en trminos del ,orizonte temporal puede variar &mensual, imensual, trimestral, anual, etc.+ en ning"n caso ser# de una temporalidad menor a un mes.

VI.

DE LOS COMPROMISOS DE LA RED ASISTENCIAL A.1 Lograr las metas espec(ficas del Acuerdo de .estin &Ane-o 6B 1+, desarrollando innovaciones en la gestin de los servicios de salud, utilizando con eficiencia los recursos asignados7 los mismos que contri uir#n en la me!ora del estado de salud de la po lacin asegurada. <rindar a los Esta lecimientos de Salud los recursos financieros, disponiendo el a astecimiento oportuno de insumos para el logro de los indicadores esta lecidos en el Acuerdo de .estin. Esta lecer )ompromisos de .estin entre la *ed Asistencial y los Esta lecimientos de Salud.

A./

A.>

A.2

9mplementar un sistema de supervisin, monitoreo y control de los )ompromisos de .estin en los Esta lecimientos de Salud de la *ed Asistencial. El .erente y=o Director 8dico de *ed Asistencial, es el responsa le de conformar un )omit Fcnico de Acuerdos y )ompromisos de .estin, quin informar# mensualmente el nivel de avance y cumplimiento de los indicadores programados, alcanzando el informe al .erente y=o Director 8dico de *ed Asistencial, a fin de disponer que las #reas operativas implementen las medidas correctivas tendientes a me!orar el nivel de desempe3o de la *ed y de sus respectivos Esta lecimientos de Salud esta lecindose como 4 !' . *-456"4" 1!$ '1-'6 4'/$& % '6 7,8. El Jefe de la 5ficina de .estin y Desarrollo de la .erencia y=o Direccin de *ed Asistencial, es el responsa le de conducir el proceso de formulacin y suscripcin de )ompromisos de .estin en la *ed Asistencial, coordinando con los .erentes de L(nea, Jefe de la 5ficina de Administracin, Jefes de Departamentos y=o Servicios del Kospital <ase de la *ed, )oordinador de 'restaciones de la *ed Asistencial y Directores de los Esta lecimientos de Salud. El Director del Esta lecimiento de Salud, es el responsa le de conducir el proceso de formulacin y suscripcin de )ompromisos de .estin con los Jefes de Departamentos y Servicios del Esta lecimiento de Salud, esta leciendo indicadores operativos a nivel de servicios. La 5ficina de .estin y Desarrollo de la .erencia y=o Direccin de *ed Asistencial, consolida y tramita a la 5ficina de Administracin de la *ed Asistencial, la relacin de requerimientos para adquisicin de insumos y dotacin de recursos necesarios para el cumplimiento del Acuerdo y )ompromisos de .estin /012. El Jefe de Administracin de la .erencia y=o Direccin de *ed Asistencial, a travs de las 5ficinas y=o Unidades de Adquisiciones, se encarga de garantizar la provisin y a astecimiento oportuno de insumos y materiales requeridos por los Servicios y=o Departamentos de los )entros Asistenciales de la *ed7 a fin de garantizar el cumplimiento de las metas apro adas en el Acuerdo y en los )ompromisos de .estin /012.

6.,

A.A

A.C

A.G

A.E

A.10 La 5ficina de 4inanzas de la .erencia y=o Direccin de *ed Asistencial, se encarga de otorgar la disponi ilidad presupuestal, priorizando la adquisicin de insumos y materiales requeridos por los Departamentos y=o Servicios de los )entros Asistenciales de la *ed, para el logro de las metas de los indicadores del Acuerdo y )ompromisos de .estin /012. VII. DE LOS COMPROMISOS DE LA ALTA DIRECCION C.1La .erencia .eneral, es el #rea responsa le de direccionar las acciones estratgicas y los recursos, garantizando el e!ercicio efectivo de los roles prestador y asegurador y la asistencia tcnica permanente de todas sus .erencias de L(nea a las *edes Asistenciales, para el cumplimiento de los Acuerdos de .estin.

C./La .erencia )entral de 4inanzas, es el #rea responsa le de otorgar la disponi ilidad presupuestal, priorizando la adquisicin de insumos y materiales requeridos para cumplir con los indicadores de los Acuerdos de .estin. C.>La .erencia )entral de .estin de las 'ersonas y la .erencia )entral de Log(stica, son las responsa les de la dotacin de los recursos ,umanos y de garantizar el a astecimiento oportuno de los insumos y materiales requeridos respectivamente para el logro de los indicadores suscritos en los Acuerdos de .estin /012. C.2La .erencia )entral de 'restaciones de Salud, es un rgano de l(nea de la .erencia .eneral, rectora y normativa de los Servicios de Salud, que rindar# asistencia tcnica permanente para garantizar el correcto desarrollo del Acuerdo de .estin. C.DLa 5ficina )entral de Fecnolog(as de 9nformacin y )omunicaciones, es el #rea responsa le de rindar la asistencia tcnica operativa en forma permanente, so re mtodos, procedimientos, procesos y soporte tecnolgico del sistema de informacin, para generar las fuentes de informacin del Acuerdo de .estin en coordinacin con la .erencia )entral de 'restaciones de Salud y la 5ficina )entral de 'lanificacin y Desarrollo. C.ALa .erencia )entral de Aseguramiento, es un rgano de l(nea de la .erencia .eneral, rectora y normativa del Sistema de Aseguramiento que se encargar# de alcanzar la informacin de la po lacin proyectada asegurada adscrita a diciem re del /012, la cual servir# para el monitoreo y control de los Acuerdos de .estin, y rindar# asistencia tcnica permanente en los asuntos de su competencia a las *edes Asistenciales. VIII. RESPONSABILIDADES G.1 Fienen responsa ilidad en el cumplimiento de los acuerdos que corresponden a la Sede )entral$ el .erente .eneral y los .erentes )entrales seg"n la naturaleza del compromiso y la competencia funcional correspondiente.

G./ Fienen responsa ilidad directa en el cumplimiento de los Acuerdos de .estin en las *edes Asistenciales$ el .erente=Director de la *ed Asistencial, de los )entros e 9nstitutos Especializados. G.> Fienen responsa ilidad en el cumplimiento de los )ompromisos de .estin, en lo que les corresponda, los directores de los esta lecimientos de acuerdo a su capacidad resolutiva. I9. PRESUPUESTO 'ara el desarrollo y cumplimiento de las metas del Acuerdo de .estin, las .erencias y=o Direcciones de *edes Asistenciales, se encargar#n de dotar de los recursos necesarios en el marco del presupuesto apro ado para el /012.

9.

DEL CONTROL3 SUPERVISIN: MONITOREO ; EVALUACIN <SME= 10.1 La .erencia )entral de 'restaciones de Salud, es la encargada de monitorear, supervisar y evaluar el cumplimiento de los indicadores formulados en los Acuerdos de .estin &Ane-o 6B >+, a travs de la 5ficina de 'laneamiento e 9nteligencia Sanitaria y de la .erencia de )ontrol de 'restaciones de Salud. 10./ La 5ficina de .estin y Desarrollo de la *ed Asistencial, es la unidad encargada de supervisar, monitorear y evaluar que los distintos servicios cumplan con el desarrollo de las actividades programadas para garantizar el cumplimiento de los Acuerdos de .estin. 10.> El .erente o Director de la *ed Asistencial, es el encargado de presidir el )omit Fcnico de Evaluacin de Acuerdos de .estin, integrado por representantes del Equipo de .estin de la *ed, que tiene como funcin principal controlar el cumplimiento de las metas de los indicadores, los mismos que de en evidenciarse con la suscripcin de las actas correspondientes. 10.2 La 5ficina de .estin y Desarrollo y=o de 'lanificacin 5perativa del *ed Asistencial, es la encargada de evaluar y remitir el informe tcnico trimestralmente a travs de la .erencia y=o Direccin a la 5ficina de 'laneamiento de la 5ficina de 'laneamiento e 9nteligencia Sanitaria para la evaluacin correspondiente, el mismo que de e comprender los logros, limitaciones y acciones correctivas adoptadas por el *ed Asistencial, utilizando las siguientes direcciones electrnicas$ !aime.corne!oLessalud.go .pe y Malter.gomezrLessalud.go .pe.

9I.

VIGENCIA DEL ACUERDO DE GESTIN El presente Acuerdo de .estin que se suscri e entre la Alta Direccin y la *ed Asistencial, tiene vigencia del 01 de Enero al >1 de Diciem re del a3o /012.

9II.

ANE9OS3 Las partes reconocen como ane-o integrante del presente Acuerdo de .estin$ Ane-o 6B 1$ 8etas de 9ndicadores de Acuerdos de .estin /012 Ane-o 6B /$ 4ic,as Descriptivas de 9ndicadores /012 Ane-o 6B >$ 4ormato de Evaluacin de Acuerdos de .estin /012

ANEXO N 2 FICHA DE INDICADORES - 2014


INDICADOR: MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA EN EL I NIVEL DE ATENCION Objet !" e#$e%&' %" : 9ncrementar el nivel de resolucin del 9 nivel de atencin. : *educir la atencin de capa simple en el 99 y 999 nivel. (e) I*( %+(", A -.e Objet !" E#t,+t/0 %" I*#t t.% "*+) C"*t, b.1e
?<rindar atencin integral a los asegurados con los m#s altos est#ndares de calidad, en el marco de un fuerte compromiso del Estado con el ienestar de los asegurados, me!orar el trato a los asegurados, cam iar el modelo de atencin por uno asado en la atencin primaria y actuar so re los determinantes sociales de la salud, con nfasis en los aspectos preventivo % promocionales, contando para ello con el apoyo tcnico de la 5'S=58S@. Fotal de )onsultas de 'rimer 6ivel Fotal de )onsultas en el Segundo y Fercer 6ivel

F",2+ (e %3)%.)" D+t" H #t4, %" Met+ 2014 F.e*te F,e%.e*% + (e) Re$",te Re#$"*#+b)e 2013: 0.63 0.68

Sistema de .estin Kospitalaria = S.SS - 8ensual - .erencia )entral de 'restaciones de Salud = .erencia de 'restaciones Kospitalarias
S-5- %!$% R %5$1%'b6 P6'>$

5peratividad$
a+ A'' )allao N ;8F .)A .)A = .)L .)A *EDES = .)'S
9 F*98 /012 9 Frimestre /012 Enero /012 Enero /012

S.$.e#t"# $+,+ e) L"0," (e )+ Met+ 2014

+ 9'*ESS c+ S9S5L d+ 9ntercam io 'restacional

)ontar con especialistas


'AAD JU*9D9)5 & FD* % )56F*AF5S+ 'AAD ES'E)9AL9OAD5 &FD* % )56F*AF5S+ 8onitoreo, control y supervisin del indicador .)'S = .'K .'K *EDES=.'K
Dic. /01> 8ar. /012 /012

INDICADOR: DIFERIMIENTO DE CITAS DE CONSULTA EXTERNA DE PACIENTES REFERIDOS DEL I NIVEL DE ATENCION Objet !" e#$e%&' %" : 8e!orar la oportunidad de atencin de los pacientes referidos. : .arantizar la continuidad de atencin del paciente en el 99 y 999 nivel. (e) I*( %+(", A -.e Objet !" E#t,+t/0 %" I*#t t.% "*+) C"*t, b.1e
?<rindar atencin integral a los asegurados con los m#s altos est#ndares de calidad, en el marco de un fuerte compromiso del Estado con el ienestar de los asegurados, me!orar el trato a los asegurados, cam iar el modelo de atencin por uno asado en la atencin primaria y actuar so re los determinantes sociales de la salud, con nfasis en los aspectos preventivo % promocionales, contando para ello con el apoyo tcnico de la 5'S=58S@. 6I de d(as de espera para )ita de ). e-terna para paciente referidos del 9 nivel

F",2+ (e %3)%.)" D+t" H #t4, %" Met+ 2014 F.e*te F,e%.e*% + (e) Re$",te Re#$"*#+b)e

2013: 24 das 15 das


- Sistema de *eferencias y )ontrarreferencias - 8ensual - .erencia )entral de 'restaciones de Salud = .erencia de 'restaciones Kospitalarias
S-5- %!$% R %5$1%'b6 P6'>$

5peratividad$
a+ A'' )allao N ;8F .)A .)A = L5. .)A *ed = .)'S
999 F*98 /012 Enero /012 Enero /012 Enero /012

S.$.e#t"# $+,+ e) L"0," (e )+ Met+ 2014

+ 9'*ESS c+ S9S5L d+ 9ntercam io 'restacional

)ontar con especialistas


'AAD JU*9D9)5 & FD* % )56F*AF5S+ 'AAD ES'E)9AL9OAD5 &FD* % )56F*AF5S+ 8onitoreo, control y supervisin del indicador .)'S = .'K .'K *EDES=.'K
Dic. /01> 8ar. /012 /012

INDICADOR: TIEMPO DE ESPERA PARA INTERVENCI5N 6UIRUR7ICA Objet !" e#$e%&' %" : *educir los so re costos por complicaciones. (e) I*( %+(", : 8e!orar la satisfaccin de los usuarios. A -.e Objet !" E#t,+t/0 %" I*#t t.% "*+) C"*t, b.1e
: 8e!orar la oportunidad de Atencin Puir"rgica.

?<rindar atencin integral a los asegurados con los m#s altos est#ndares de calidad, en el marco de un fuerte compromiso del Estado con el ienestar de los asegurados, me!orar el trato a los asegurados, cam iar el modelo de atencin por uno asado en la atencin primaria y actuar so re los determinantes sociales de la salud, con nfasis en los aspectos preventivo % promocionales, contando para ello con el apoyo tcnico de la 5'S=58S@. 6I de d(as de espera para intervencin Puir"rgica del total de pacientes con pre quir"rgico completo.

F",2+ (e %3)%.)" D+t" H #t4, %" Met+ 2014 F.e*te F,e%.e*% + (e) Re$",te Re#$"*#+b)e

2013: 158 das 45 das


Sistema de .estin Kospitalaria = S.SS - 8ensual - .erencia )entral de 'restaciones de Salud = .erencia de 'restaciones Kospitalarias % .erencia de 5peraciones de Salud.
S-5- %!$% R %5$1%'b6 P6'>$

5peratividad$

S.$.e#t"# $+,+ e) L"0," (e )+ Met+ 2014

a+ 8ecanismos de pagos &*')F P- y 8e!oramiento .5S y *edes de la .estin P-.+ + 9'*ESS 'rivadas &11 diagnsticos por )9E 10+ )+ .estin de Listas de Espera Puir"rgica .)A = .)L .5S y *EDES

9ndeterminado previa evaluacin Dic. /01> 8(nimo A meses y 8a-imo > a3os Ene:Dic /012

INDICADOR: PROMEDIO DE PERMANENCIA EN HOSPITALI8ACI5N 7ENERAL Objet !" e#$e%&' %" : )ontri uir en la reduccin de permanencia en las salas de o servacin de (e) I*( %+(", emergencia. A -.e Objet !" E#t,+t/0 %" I*#t t.% "*+) C"*t, b.1e
?<rindar atencin integral a los asegurados con los m#s altos est#ndares de calidad, en el marco de un fuerte compromiso del Estado con el ienestar de los asegurados, me!orar el trato a los asegurados, cam iar el modelo de atencin por uno asado en la atencin primaria y actuar so re los determinantes sociales de la salud, con nfasis en los aspectos preventivo % promocionales, contando para ello con el apoyo tcnico de la 5'S=58S@. 6I de D(as de Estancia en Kospitalizacin .eneral - 100 Fotal de Egresos en Kospitalizacin : 8e!orar el uso del recurso cama ,ospitalaria.

F",2+ (e %3)%.)" D+t" H #t4, %" Met+ 2014 F.e*te F,e%.e*% + (e) Re$",te Re#$"*#+b)e

2013: 5.2 das <=4.8 das


Sistema de .estin Kospitalaria = S.SS - 8ensual - .erencia )entral de 'restaciones de Salud = .erencia de 5peraciones de Salud
S-5- %!$% R %5$1%'b6 P6'>$

5peratividad$

S.$.e#t"# $+,+ e) L"0," (e )+ Met+ 2014

a+ A'' )allao N ;8F + Kogar )linica San Juan de Dios c+ 6uevos Kospitales EsSalud d+ 8ecanismos de pagos&*')F )linico y 8e!oramiento de la .estin )linico.+ e+ 8onitoreo, control y supervisin administracin de camas ,ospitalarias

.)A .)A = .)L .5S=.)A=.)4 .5S=.).' en la *EDES=.5S

999 F*98 /012 Enero /012 Enero /012 9 Frimestre /012 /012

INDICADOR: PORCENTAJE DE PACIENTES DIA EN SALA DE O9SERVACI5N : A 24 HORAS Objet !" e#$e%&' %" : 8e!orar y optimizar el uso de los recursos de los servicios de Emergencia. : 8edir la disponi ilidad del recurso )ama Kospitalaria. (e) I*( %+(", A -.e Objet !" E#t,+t/0 %" I*#t t.% "*+) C"*t, b.1e
?<rindar atencin integral a los asegurados con los m#s altos est#ndares de calidad, en el marco de un fuerte compromiso del Estado con el ienestar de los asegurados, me!orar el trato a los asegurados, cam iar el modelo de atencin por uno asado en la atencin primaria y actuar so re los determinantes sociales de la salud, con nfasis en los aspectos preventivo % promocionales, contando para ello con el apoyo tcnico de la 5'S=58S@. Fotal de pacientes d(a en sala de 5 servacin Q de /2 ,oras - 100 Fotal de pacientes d(a en Sala de 5 servacin

F",2+ (e %3)%.)" D+t" H #t4, %" Met+ 2014 F.e*te F,e%.e*% + (e) Re$",te Re#$"*#+b)e

2013: 53.1% 75%


Sistema de .estin Kospitalaria = S.SS - 8ensual - .erencia )entral de 'restaciones de Salud = .erencia de 'restaciones Kospitalarias
S-5- %!$% R %5$1%'b6 P6'>$

5peratividad$

S.$.e#t"# $+,+ e) L"0," (e )+ Met+ 2014

a+ A'' )allao N ;8F + )56F*AF5 DE 9'*ESS c+ 'AD589 d+ 8onitoreo, control y supervisin en emergencia y sala de o servacin.

.)A=.'K=.'' S=.5S .)A = .)L .54 *EDES=.5S

999 F*98 /012 Enero /012 9 Frimestre /012 /012

INDICADOR: CO9ERTURA DE VACUNACI5N PENTAVALENTE Objet !" e#$e%&' %" 9ncrementar la co ertura de la vacuna pentavalente, a travs del aumento del porcenta!e de la oportunidad a la misma. (e) I*( %+(", A -.e Objet !" E#t,+t/0 %" I*#t t.% "*+) C"*t, b.1e
?<rindar atencin integral a los asegurados con los m#s altos est#ndares de calidad, en el marco de un fuerte compromiso del Estado con el ienestar de los asegurados, me!orar el trato a los asegurados, cam iar el modelo de atencin por uno asado en la atencin primaria y actuar so re los determinantes sociales de la salud, con nfasis en los aspectos preventivo % promocionales, contando para ello con el apoyo tcnico de la 5'S=58S@.
6"mero de menores de 1 a3o vacunados con >ra. Dosis de 'entavalente - 100 Fotal de asegurados acreditados menores de 1 a3o

F",2+ (e %3)%.)" D+t" H #t4, %" Met+ 2014 F.e*te F,e%.e*% + (e) Re$",te Re#$"*#+b)e

/01>$ DDR G0R 9nformes 5peracionales 8ensual .erencia )entral de 'restaciones de Salud = .erencia de 'restaciones 'rimarias de Salud
S-5- %!$% R %5$1%'b6 P6'>$

Equipamiento$
a+ )adena de fr(o .''S=.)L =.)4=*EDES .''S=.)L =.)4=*EDES
9 SE8 /012

S.$.e#t"# $+,+ e) L"0," (e )+ Met+ 2014

+ 8aterial iolgico

9 SE8 /012

Disponi ilidad de *ecursos 'restacionales


a+ <rec,a de personal + )ontratacin de personal 8onitoreo, control y supervisin del indicador .''S=.).'= *EDES .''S=.).'= *EDES *EDES=.''S
E6E*5 /012 E6E*5 /012 /012

INDICADOR: CO9ERTURA DE MAMO7RAFIAS PREVENTIVAS

FICHA DE INDICADOR ; SE7URIDAD < SALUD EN EL TRA9AJO


INDICADOR: N"t ' %+% 4* (e A%% (e*te# (e T,+b+j"

El control de riesgos laborales, es el roceso !ediante el c"al se reali#a la $igilancia de los rinci ales accidentes o incidentes oc" acionales %"e se s"scitan en el &!bito laboral, ara s" an&lisis ' osterior to!a de decisiones. (a act"al (e' )* 2+783, (e' de ,eg"ridad ' ,al"d en el -raba.o ' s" regla!ento, se/alan %"e es obligatorio la noti0icaci1n ' registro de accidentes de traba.o ' en0er!edades oc" acionales. 2ct"al!ente el c"! li!iento de esta dis osici1n es arcial, debido a desconoci!iento, 0alta de sensibili#aci1n tanto de arte del e! leador co!o del traba.ador. 3or lo c"al es necesario o ti!i#ar el siste!a de in0or!aci1n de los accidentes de traba.o, ara dar c"! li!iento a lo dis "esto en el !arco legal $igente, en relaci1n al deber de la entidad e! leadora de in0or!ar los accidentes de traba.o a Es,al"d, as co!o de n"estra instit"ci1n de in0or!ar al 4inisterio de -raba.o ' 3ro!oci1n del E! leo (os traba.adores de los 5entros 2sistenciales de Es,al"d, deben ser los res onsables de re ortar la oc"rrencia de los accidentes oc" acionales e i! "lsar ' !antener las acciones de re$enci1n de riesgos laborales en s" centro de traba.o. 3ara ello, las &reas de ,al"d 6c" acional 78nidades de ,al"d 6c" acional 9os italaria ' 5E3:;-< son las res onsables de !onitorear ' e$al"ar el re orte de incidentes ' accidentes laborales ara "n osterior an&lisis %"e incidir&n ositi$a!ente sobre el escenario donde se desen$"el$e el traba.ador ara !e.orar las condiciones de seg"ridad del traba.o, con la ers ecti$a de conseg"ir centros de traba.o sal"dables. Objet !" e#$e%&' %" ;ncre!entar la cobert"ra de noti0icaci1n de accidentes de traba.o, de los (e) I*( %+(", traba.adores de Es,al"d A -.e Objet !" E#t,+t/0 %" I*#t t.% "*+) C"*t, b.1e =>rindar atenci1n integral a los aseg"rados con los !&s altos est&ndares de calidad, en el !arco de "n 0"erte co! ro!iso del Estado con el bienestar de los aseg"rados, !e.orar el trato a los aseg"rados, ca!biar el !odelo de atenci1n or "no basado en la atenci1n ri!aria ' act"ar sobre los deter!inantes sociales de la sal"d, con ?n0asis en los as ectos re$enti$o @ ro!ocionales, contando ara ello con el a o'o t?cnico de la 63,A64,B. F,e%.e*% + (e +%% (e*te# (e t,+b+j" *"t ' %+("# F",2+ (e %3)%.)"
)* de accidentes de traba.o noti0icados en el ersonal de la :ed 2sistencial oc"rridos d"rante el eriodo.

F.*(+2e*t"

D+t" H #t4, %": Met+ 2014 F.e*te F,e%.e*% + (e) Re$",te

2013: )AC D+0% de cobert"ra de noti0icaci1n de accidentes de traba.o


,iste!a de Eesti1n 9os italaria -ri!estral

Re#$"*#+b)e

Eerencia 5entral de 3restaciones de ,al"d A 60icina de ,al"d 6c" acional e ;nteligencia ,anitaria
E%!&'! )"'% R %5$1%'b6 P6'>$
Ene. Dic. /012

S.$.e#t"# $+,+ e) L"0," (e )+ Met+ 2014

a+ .arantizar la operatividad del modulo de *ED = accidentes de tra a!o en los servicios de )E'*9F=US5K= emergencia de los )AS 5)F9) *ED = + 4uncionamiento de los )SSF )E'*9F=US5K c+ Esta ilidad de los equipos tcnicos de )E'*9F y *ED = US5K )E'*9F=US5K *ED = d+ )apacitacin a tra a!adores de Essalud )E'*9F=US5K

Ene. Dic. /012 Ene. Dic. /012 Ene. Dic. /012

FICHA DE INDICADORES - CALIDAD


INDICADOR: USUARIOS EXTERNOS SATISFECHOS

F.*(+2e*t"

El grado de satis0acci1n del "s"ario eFterno 7cons"lta eFterna, Gos itali#aci1n ' e!ergencia<, eF resa la ro orci1n de "s"arios %"e se enc"entran satis0ecGos con la calidad del ser$icio brindado en los estableci!ientos de sal"d. )os er!ite identi0icar los as ectos o eta as de la atenci1n %"e resentan 0allas en el siste!a, ara la to!a de decisiones ' desarrollo de acciones de !e.ora.

Objet !" e#$e%&' %" 4e.orar el ni$el de satis0acci1n del 2seg"rado (e) I*( %+(", A -.e Objet !" E#t,+t/0 %" I*#t t.% "*+) C"*t, b.1e
=>rindar atenci1n integral a los aseg"rados con los !&s altos est&ndares de calidad, en el !arco de "n 0"erte co! ro!iso del Estado con el bienestar de los aseg"rados, !e.orar el trato a los aseg"rados, ca!biar el !odelo de atenci1n or "no basado en la atenci1n ri!aria ' act"ar sobre los deter!inantes sociales de la sal"d, con ?n0asis en los as ectos re$enti$o @ ro!ocionales, contando ara ello con el a o'o t?cnico de la 63,A64,B. P",%e*t+je (e .#.+, "# #+t #'e%="# e* C"*#.)t+ E>te,*+: )* de 2seg"rados ,atis0ecGos en el ,er$icio en 5ons"lta EFterna F 100 )H de 2seg"rados Enc"estados 2tendidos en el ,er$icio de 5ons"lta EFterna P",%e*t+je (e .#.+, "# #+t #'e%="# e* H"#$ t+) ?+% 4*

F",2+ (e %3)%.)"

)* de 2seg"rados ,atis0ecGos en el ,er$icio en 9os itali#aci1n F 100 )H de 2seg"rados Enc"estados 2tendidos en el ,er$icio de 9os itali#aci1n P",%e*t+je (e .#.+, "# #+t #'e%="# e* e) Se,! % " (e E2e,0e*% + )* de 2seg"rados ,atis0ecGos en el ,er$icio de e!ergencia F 100 )H de 2seg"rados Enc"estados 2tendidos en el ,er$icio de E!ergencia @AB@ C 8s"ario ,atis0ecGo 5ons"lta EFterna DEB2 C 8s"ario ,atis0ecGo E!ergencia 7I< ;n0or!es Jeed"ras 5E: 2013 D 70% de ,atis0acci1n en el ,er$icio de 5ons"lta EFterna D +0% de ,atis0acci1n en el ,er$icio de 9os itali#aci1n D 60% de ,atis0acci1n en el ,er$icio de E!ergencia. Enc"estas de ,atis0acci1n ,e!estral De )+ Eje%.% 4*: 8nidad de 5alidadA 5o!it? de 5alidad del 5entro 2sistencial. De )+ Me( % 4*: 8nidad de 5alidadA 5o!it? de 5alidad del 5entro 2sistencial. De) C"*#") (+(" $+,+ e*!&" + N !e) Ce*t,+): 60icina A 8nidad de 5alidad o si!ilar de la :ed 2sistencial.

D+t" H #t4, %" Met+ 2014 F.e*te F,e%.e*% + (e) Re$",te Re#$"*#+b)e

FICHA DE INDICADORES ; PRESTACIONES ECONOMICAS


INDICADOR: P",%e*t+je (e ( #2 *.% 4* (e )"# D&+# (e I*%+$+% (+( Te2$",+) - DIT

F.*(+2e*t"

(os Cas de ;nca acidad -e! oral @ DIT re erc"ten en la rod"cti$idad instit"cional ' nacional. En la act"alidad la sostenibilidad econ1!ica de la instit"ci1n as co!o de las e! resas %"e Gan de ositado s" con0ian#a en E,,2(8C necesitan de res "estas costoK e0ecti$as %"e er!itan dis!in"ir los costos de o eraci1n, es or ello la riori#aci1n de acciones de control de las certi0icaciones !?dicas en todos los centros asistenciales de !a'or rod"cci1n de 5erti0icados de ;nca acidad -e! oral ara el -raba.o K 5;-- e ;n0or!es 4?dicos de E$al"aci1n ' 5ali0icaci1n de ;nca acidades K ;4E5;.

Objet !" e#$e%&' %" 5ontrolar %"e la e!isi1n ' eF edici1n de las certi0icaciones !?dicas se realice de ac"erdo a nor!a. (e) I*( %+(", A -.e Objet !" E#t,+t/0 %" I*#t t.% "*+) C"*t, b.1e
=Earanti#ar la sostenibilidad 0inanciera de la seg"ridad social en sal"d. En c"! li!iento del !andato de la le', garanti#ar la sostenibilidad de la seg"ridad social en sal"d, a! liando la base contrib"ti$a ' trib"taria, !ediante la a"ditora 0inanciera internacional ' el est"dio 0inanciero act"arial GecGo or la 6;-B. P",%e*t+je (e ( #2 *.% 4* (e )"# D&+# (e I*%+$+% (+( Te2$",+) - DIT

F",2+ (e %3)%.)"

)H de Cas de ;nca acidad -e! oral otorgados en el !es F 100 )H de Cas de ;nca acidad -e! oral otorgados en ese !es el a/o anterior

D+t" H #t4, %" Met+ 2014 F.e*te F,e%.e*% + (e) Re$",te Re#$"*#+b)e

2011: 8L+34,255 C;-M 2012: 13L843,785 C;-M 2013: :ed"cir 10% res ecto al a/o 2013 ,iste!as in0or!&ticos ara la carga de 5;-- 7,E9, ,E,,, 5;--4, ,;E;< 4ens"al Eerencia 5entral de 3restaciones Econ1!icas ' ,ociales

E%!&'! )"'% Acuerdo de .estin con los .erentes de *ed

R %5$1%'b6 *ed = .)'EyS .)'S .)'S = .)'EyS =.)4 *ed = .)'EyS .. *EDES= .)'EyS

P6'>$ 1 mes 1 mes 1 mes > meses 9nmediato /012

S.$.e#t"# $+,+ e) L"0," (e )+ Met+ 2014

9nclusin del indicador en el ta lero de 8ando .erencial Fransferencia del a,orro logrado al respectivo )AS Estandarizar los procesos en las *edes 9ncluir la 5.9F en la estructura org#nica de las *edes 8onitoreo, control y supervisin del indicador

FICHA DE INDICADORES ; ADMINISTRATIVOS

INDICADOR: P",%e*t+je (e eje%.% 4* $,e#.$.e#t+) "$e,+t !+ (e )+ RED F.*(+2e*t"


El a$ance de la e.ec"ci1n res" "estal er!ite e$al"ar ' controlar los rec"rsos 0inancieros asignados a los 1rganos desconcentrados destinados ara acciones dirigidas a lograr ob.eti$os en concordancia con los ob.eti$os estrat?gicos instit"cionales 2012K2016 ' el 3lan 6 erati$o instit"cional 2013.

Objet !" e#$e%&' %" E$al"ar ' controlar el a$ance de la e.ec"ci1n res" "estal. (e) I*( %+(", A -.e Objet !" E#t,+t/0 %" I*#t t.% "*+) C"*t, b.1e
=Earanti#ar la sostenibilidad 0inanciera de la seg"ridad social en sal"dB. =>rindar atenci1n integral a los aseg"rados con los !&s altos est&ndares de calidad, en el !arco de "n 0"erte co! ro!iso del Estado con el bienestar de los aseg"rados, !e.orar el trato a los aseg"rados, ca!biar el !odelo de atenci1n or "no basado en la atenci1n ri!aria ' act"ar sobre los deter!inantes sociales de la sal"d, con ?n0asis en los as ectos re$enti$o @ ro!ocionales, contando ara ello con el a o'o t?cnico de la 63,A64,B. P",%e*t+je (e eje%.% 4* (e) $,e#.$.e#t" "$e,+t !" (e )+ Re( A# #te*% +):

F",2+ (e %3)%.)"

3res" "esto o erati$o e.ec"tado en la :ed asistencial NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN F 100 -otal de res" "esto o erati$o rogra!ado de la :EC

D+t" H #t4, %" Met+ 2014 F.e*te F,e%.e*% + (e Re$",te Re#$"*#+b)e

2013 7I<: ++.85%


7I<: 3ro'ectado a Cic 2013.

100% :e orte de E$al"aci1n 4ens"al @ ,iste!a ,23 -ri!estral Eerencia 5entral de Oinan#as A Eerencia de 3res" "esto A :edes 2sistenciales

E%!&'! )"'%

R %5$1%'b6 .)4=*edes Asistenciales .)4=*edes Asistenciales .)4=*EDES

S.$.e#t"# $+,+ e) L"0," (e )+ Met+ 2014

Descentralizar la ,a ilitacin presupuestal de los <ienes y Servicios. 9mplementar el 'resupuesto por resultados en algunas redes priorizadas 8onitoreo, control y supervisin del indicador

FICHA DE INDICADORES ; LO7ISTICA

INDICADOR: P",%e*t+je (e +b+#te% 2 e*t" (e b e*e# e#t,+t/0 %"#


El abasteci!iento de bienes estrat?gicos 7!edica!entos, !aterial !?dico e ins"!os de laboratorio< es 0"nda!ental ara el desarrollo de la !isi1n de la Entidad. Este indicador consiste en !edir el orcenta.e de te!s de #.2 * #t," )"%+) abastecidos 7con stocP !a'or %"e cero< or r"bro a ni$el nacional, ' desagregado or ti o de bien estrat?gico en cada :ed.

F.*(+2e*t"

Objet !" e#$e%&' %" ;! le!entar "n siste!a integrado de gesti1n, !onitoreo ' e$al"aci1n del 325 (e) I*( %+(", A -.e Objet !" E#t,+t/0 %" =Cesarrollar "na gesti1n e0iciente basada en res"ltados, incor orando tecnologas !odernas de gesti1nB. I*#t t.% "*+) C"*t, b.1e
DB1 P",%e*t+je (e Ab+#te% 2 e*t" (e Me( %+2e*t"#: Q de todos los !edica!entos 7te!s< %"e se enc"entren con stocP !a'or %"e 02 !eses de cons"!os en cada estableci!iento de sal"d F100 Q de todos !edica!entos 7te!s< rogra!ados en cada estableci!iento de sal"d

DB2 P",%e*t+je (e Ab+#te% 2 e*t" (e M+te, +) M/( %":

F",2+ (e %3)%.)"

Q de todos los !ateriales !?dicos 7te!s< %"e se enc"entren con stocP !a'or %"e cero o !&s !eses de cons"!os en cada estableci!iento de sal"d F100 Q de todos !aterial !?dico 7te!s< rogra!ados en cada estableci!iento de sal"d

DBE P",%e*t+je (e Ab+#te% 2 e*t" (e M+te, +) R+( ")40 %": Q de ins"!os de laboratorio 7te!s< %"e se enc"entren con stocP !a'or %"e cero o !&s !eses de cons"!os en cada estableci!iento de sal"d F100 Q de ins"!os de laboratorio 7te!s< rogra!ados en cada estableci!iento de sal"d

D+t"# H #t4, %"# Met+ 2014 F.e*te F,e%.e*% + (e) Re$",te Re#$"*#+b)e

2013: )AC D= +8% - ,iste!a ,23 - -ri!estral K Eerencia 5entral de (ogstica K Eerencia de 3rogra!aci1n A :edes 2sistenciales K 60icina de 2d%"isiciones @ 60icina de Eesti1n ' Cesarrollo

E%!&'! )"'%

R %5$1%'b6 .)L .)L .)L=55DD

P6'>$
Enero /012 Enero:Dic /012 Ene:Dic /012

S.$.e#t"# $+,+ e) L"0," (e )+ Met+ 2014

Lineamientos de gestin log(stica para el a astecimiento de ienes estratgicos 8onitoreo y control de la e!ecucin del 'A) 9nforme de compras centralizadas y a astecimientos a las *edes Asistenciales

You might also like