You are on page 1of 2

INTERVENCION EN LO SOCIAL (IS) Tiene su origen en el iluminismo iluminacin a partir de la razn progreso indefinido, emancipacin y libertad.

ad. Relacin estado-sociedad IS se presenta como un interlocutor entre ambos se evidencia una fuerte crisis de ambos.

-Ideal del otro construido en la modernidad como el ajeno, el diferente, etc. ser el objeto de la intervencin este otro es una construccin social que se elabora desde la modernidad progreso indefinido -Fines del S XIX y principios del XX filantropa asistencia a personas en situacin de calle orfanatos, casas de asistencia, etc. mirada del otro como necesitado. -Praxis: su concepto se remonta a pensadores griegos y latinos implica una realizacin, accin aquello que puede ponerse en prctica se opone a la teora. SXVIII Kant tica es entendida como ciencia de la praxis la razn + praxis estn unidos a la moral la praxis permite la transformacin (accin transformadora) prctica transformadora (IS). *Corte con la Iglesia se abandona la idea de una vida ligada a lo divino aparece la idea de Individuo objeto de estudio y de conocimiento. -antes ramos todos hijos de Dios, iguales, sin diferencias OTRO es el ajeno, diferente, al que se conquista aparecen las etiquetas: loco, desviado, marginado, anormal etc. -en Occidente se produce la necesidad de igualar intervenir para que sea igual a m, Marx praxis humana es instrumento para la transformacin del mundo fuente de todo conocimiento. Escuela de Frankfurt Haberlas, Marcase, Adorno Teora crtica racionalidad crtica a todas las formas de ideologa y dominacin de la sociedad actual. -Desde las prcticas de intervencin fueron construyndose dominios de saber cada vez ms tecnologizados diferentes donde antes haba iguales. *Aparece un nuevo concepto de sujeto el otro como sujeto de la prctica se va a trabajar sobre el excluido (el que esta por fuera de las normas sociales): -desigual limite preciso -normal/anormal Social no puede ser entendido si no es desde lo singular pertenencia, certeza, identidad. 80 Globalidad ruptura del Estado benefactor (filantrpico) perdida de la pertenencia, incertidumbre, perdida de la identidad futuro incierto, debilitamiento de normas y cdigos.

SUJETO COMO SUJETO DE DERECHO la IS va a tratar de comprender el discurso de ese sujeto, sus representaciones y smbolos que porta para intervenir desde ah (lo que la persona dice necesitar y lo que cree el Estado): -escuchar -interpretar -acompaar al otro en la transformacin -acceder a los espacios microsociales donde se construye la cotidianeidad de los sujetos sobre los que se interviene -leer el texto del contexto significados imaginarios sociales. *Corte INDIVIDUO SINGULAR: lo social se construye de manera discursiva y extradiscursiva produce sus propias representaciones e imaginarios sociales YO ----lenguaje---- Realidad -permite ver que el otro es un sujeto y no un enfermo. Modelo Medico Hegemnico (MMH) -mundo social -beneficiarios (pasivos) Modelo de Gestin Participativa APS -nuevos escenarios contextos -actores (activos) discurso participativo.

You might also like