You are on page 1of 6

INVENTARIOS, IVA Y RENTENCION SISTEMAS DE INVENTARIOS:

El control de los Inventarios es realizado mediante dos sistemas: Sistema de inventarios permanente y Sistema de inventarios peridico: -El sistema de inventarios permanente Tambin llamado perpetuo, permite un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que ingresa y sale del inventario. Este control se lleva mediante tarjetas llamada Kardex, en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de compra, la fecha de adquisicin, el valor de la salida de cada unidad y la fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se puede conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta. -El sistema de inventarios peridico Como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo fsico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilizacin de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancas, ni cuanto es el costo de los productos vendidos.

METODOS DE VALORACION DE INVENTARIOS:


Entre los mtodos de valuacin tenemos: Mtodo del promedio ponderado, Mtodo Peps, Mtodo Ueps, Mtodo retail, etc. CUENTAS QUE SE UTILIZAN EN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE INVENTARIOS: Inventario permanente La contabilizacin es la ms sencilla puesto que slo utiliza dos cuentas, la cuenta de mercancas [1435] y la cuenta costo de venta [6135]:

Cuenta 6135 1435

Dbito 100.000

Crdito 100.000

Inventario peridico Supongamos unos valores de 100, 900 y 200 respectivamente, lo que nos da un costo de venta de 800. Luego, su contabilizacin sera:
Cuenta 6135 143501 (I.F) 143502 (I.I) 6205 Dbito 800 200 Crdito

100 900

COSTO DE VENTA EN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE INVENTARIOS: -Costo de venta en el inventario permanente. En primer lugar resulta pertinente recordar que por este sistema, el costo de venta se determina mediante cualquiera de los muchos mtodos de valuacin de inventarios que existen [Peps, Ueps, Promedio ponderado, Retail, etc.]

-Costo de venta en el inventario peridico El costo de venta en el sistema de inventarios peridico se determina mediante el juego de inventarios, el cual, en su expresin ms sencilla utiliza tres elementos a saber: Inventario inicial (+) Compras (+) Inventario final (-) Costo de venta(=)

CONTROL Y TOMA FISICA DE INVENTARIOS -Control de inventarios El control es fundamental en cualquier organizacin y como los inventarios comprenden generalmente la cuenta del activo corriente que mas inversiones compromete,se hace indinspensable la aplicacin de medidas estrictas de control interno para garantizar un correcto funcionamiento con las polticas y planes de la administracin del negocio. -Toma fsica de inventarios A la terminacin del periodo contable las cuentas del libro mayor muestran los saldos que van a presentarse en los estados financieros, en lo que respecta a la cuenta de inventario su saldo no muestra el inventario final puesto que las compras se acumularon en otra cuenta, compras y las ventas no se dedujeron de la cuenta de inventarios. Por consiguiente se hace necesario conteo o toma de inventario fsico y su valuacin respectiva para conocer las existencias al cierre del periodo.

CONSULTA BOLETIN 184 ACTUALICESE: Quienes estn obligados a valuar inventario por el sistema permanente? Segn el art 450 del coco, establece que el inventario se debe realizar por algn sistema de inventario aceptado por la norma fiscal, para ello en el art 62 de ET, estn definidos los sistemas de valuacin de inventarios que acepta la norma fiscal que son el juego de inventarios y el inventario permanente, adems existe un inciso dentro de este articulo (62 ET) que dice que para aquellos contribuyentes que estn obligados a a presentar declaracin de renta firmada por revisor reglamentados en el art 203 coco y 596 ET,deben establecer un sistema de inventario permamente o cualquier otro autorizado por la dian, por otro lado en Dian 9342 de feb 2000 dice que no existe sancin si en algn caso se determina el costo de inventario por el sistema de juego de inventario y no por el de inventario permanente, pero si se detecta que los costos declarados son mayores a los solicitados tendr sancin de 160% de la diferencia del saldo a pagar o a favor.

CODIGO DE COMERCIO 203 Y 450 .ARTICULO 203. SOCIEDADES QUE ESTAN OBLIGADAS A TENER REVISOR

FISCAL Debern tener revisor fiscal: 1) Las sociedades por acciones; 2) Las sucursales de compaas extranjeras, y 3) Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administracin no corresponda a todos los socios, cuando as lo disponga cualquier nmero de socios excluidos de la administracin que representen no menos del veinte por ciento del capital.
ARTICULO450: al final de cada ejerci se producir el estado de perdidas y ganancias. Para determinar los resultados definitivos de las operaciones realizadas en el respectivo ejerci ser necesario que se hayan apropiado previamente, de acuerdo con las leyes y las normas de contabilidad, las partidas necesarias para atender el deprecio, desvalorizacin y garanta del patrimonio social. Los inventarios se valuaran de acuerdo con los mtodos permitidos por la legislacin fiscal.

ARTICULO 62. SISTEMA PARA ESTABLECER EL COSTO DE LOS ACTIVOS MOVIBLES ENAJENADOS. El costo de la enajenacin de los activos movibles debe establecerse con base en alguno de los siguientes sistemas: 1. El juego de inventarios. 2. El de inventarios permanentes o continuos. 3. Cualquier otro sistema de reconocido valor tcnico dentro de las prcticas contables, autorizado por la Direccin General de Impuestos Nacionales. El inventario de fin de ao o perodo gravable es el inventario inicial del ao o perodo gravable siguiente.
ARTICULO 596. CONTENIDO DE LA DECLARACIN DE RENTA. La declaracin del impuesto sobre la renta y complementarios deber presentarse en el formulario que para tal efecto seale la Direccin General de Impuestos Nacionales. Esta declaracin deber contener: 6. La firma del revisor fiscal cuando se trate de contribuyentes obligados a llevar libros de contabilidad y que de conformidad con el Cdigo de Comercio y dems normas vigentes sobre la materia, estn obligados a tener Revisor Fiscal.

13-2 ley 43/90


ARTICULO 13. Adems de lo exigido por leyes anteriores, se requiere tener la calidad de Contador Pblico en los siguientes casos

2-En todos los nombramientos que se hagan a partir de la vigencia de la presente ley para desempear el cargo de jefe de contabilidad, o su equivalente, auditor interno, en entidades privadas y el de visitadores en asuntos tcnico-contables de la Superintendencia Bancaria, de Sociedades, Dancoop, Subsidio Familiar, lo mismo que la Comisin Nacional de Valores y la Direccin General de Impuestos Nacionales o de las entidades que la sustituyan.

CLASIFICACIN DE LOS BIENES Y SERVICIOS PARA EFECTOS DEL IVA Los bienes y servicios se hallan clasificados en 3 categoras: a. Excluidos: aquellos que no generan IVA (vase los Art.424,424-2,4245,424-6,425,427,428,476 del ET).Las personas o entidades que producen estos bienes, o los comercialicen, no generan IVA y por otro lado el IVA que les facturen en sus compras de insumos o servicios, se toma como un mayor valor

del insumo o servicio pagado. Cuando estos bienes se exporten en esos casos la venta se toma como exenta b. Exentos : aquellos que estn gravados pero a tarifa cero (vase Art.4281,477,478,479,480,481 del ET ). Solo los productores de estos bienes tienen derecho a que el IVA que paguen en las compras de sus insumos o servicios, los tomen como impuesto descontable en la declaracin bimestral del IVA. Los que solamente se dedican a comercializarlos, para ellos es como si se tratara de bienes excluidos (ver Art.439, 440 y 489 del ET) c. Gravados : Cuando un bien o servicio no est expresamente sealado en las normas como bien o servicio excluido, o exento, entonces se entiende que est gravado (ya sea a la tarifa general del 16% o a una tarifa diferencial del 10%, 20%, 25%,etc.; vase Art.468,468-1,468-2,468-3,471,473,474,475,476-1 del ET).Cuando se venden estos bienes o se prestan estos servicios y se hace a una tarifa especifica o a la tarifa general, pero las compras de insumos o mercancas, o el pago de servicios, vienen facturados con una tarifa superior, el IVA de tales compras o servicios pagados que se podr tratar como IVA descontable en la declaracin bimestral del IVA ser aquel que se origine de limitar el IVA pagado hasta la tarifa a la cual se venden los bienes o servicios. El exceso de IVA pagado se tratar como mayor valor de la compra o servicio pagado. Cuando los bienes que son Gravados se llegan a exportar, entonces la venta en ese caso se toma como exenta (sin distinguir si se es un productor o comercializador).

TARIFAS APLICABLES:
Tarifa general: Impuesto generado a la tarifa del 16% Tarifas diferencial: Impuesto generado a la tarifa del 1.6% Impuesto generado a la tarifa del 3% Impuesto generado a la tarifa del 5%

Impuesto generado a la tarifa del 10% Impuesto generado a la tarifa del 20% Impuesto generado a la tarifa del 25% Impuesto generado a la tarifa del 35%

REGIMENES EXISTENTES: Rgimen comn Rgimen simplificado

CONCEPTO DE LA RETENCION EN LA FUENTE: mecanismo de recaudo anticipado de los impuestos de renta y complementarios en donde una persona deduce a otra un % determinado del valor a pagar en compras y servicios. PAGOS SUJETOS A RETENCION: Persona natural: salario, loteras, rifas, etc. Persona jurdica: salario, servicios, salarios, honorarios, contrato construccin.

AGENTES RETENEDORES Y SUS OBLIGACIONES: Rgimen comn

AUTORETENCION: Las personas jurdicas que realicen un gran volumen de operaciones, que impliquen muchos retenedores pueden solicitar a la dian autorizacin para autorener por concepto de ventas, servicios y arrendamientos y otros. Las empresas autoretenedoras deben manifestar expresamente en sus facturas de ventas su calidad de autoretenedor.

You might also like