You are on page 1of 14

PLAN DE ORDENACIN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA

2.2 ASPECTOS BIOFISICOS


2.2.1 Estudio morfomtrico de la microcuenca de las quebradas Las Panelas, La Balsa, La Mulita y La Saposa. La cuenca hidrogrfica acta como un colector natural, encargada de evacuar parte de las aguas lluvias en escurrimiento, esto hace que se produzcan perdidas, o mejor, desplazamiento de agua fuera de la cuenca debido a la evaporacin y la percolacin. La morfometra es de gran importancia en el estudio de una cuenca hidrogrfica, ya que ofrece un parmetro de comparacin y/o interpretacin de los fenmenos que ocurren en sta, as dos cuencas con la misma rea pero con formas diferentes (pendientes, longitudes de cauces, densidad de drenajes) van a tener comportamientos diversos ante un mismo fenmeno de precipitacin. Para lograr lo anterior, se realiz la divisin de subcuencas y microcuencas hidrolgicas de la quebrada las Panelas, y se aplicaron y compararon ndices y parmetros hidrolgicos. (Ver Figura 15 Subcuencas y Microcuencas utilizadas para anlisis morfomtricos). Los ndices analizados son los siguientes: ndice de forma, de alargamiento, de compacidad y densidad de drenaje; los parmetros medidos fueron: rea, pendiente media, tiempo de concentracin. Otros parmetros y elementos fueron obtenidos como paso previo al clculo de los ya mencionados pero que no son analizados debido a que estn contenidos en captulos anteriores: red de drenaje, curvas de nivel, delimitacin de las cuencas, ancho y largo de la cuenca. 2.2.1.1 rea (A) El rea de la cuenca es el tamao de la superficie de cada cuenca en hectreas. Se obtiene automticamente a partir de la digitalizacin y poligonizacin de las cuencas en el SIG/ArcInfo. Esta rea tiene gran importancia por constituir uno de los criterios de la magnitud del caudal; en condiciones normales, los caudales promedios, mnimos y mxima instantneos crecen a medida que crece el rea de la Cuenca, otra relacin directa es a mayor rea de la cuenca mayor la longitud de la misma. Ver tabla 9 y 13. En las microcuencas la que mayor rea tiene es la de la Quebrada La Balsa con 292 Hectreas y la de menor rea la Q. La Saposa con un rea aproximada de 44,5 Ha.

143

PLAN DE ORDENACIN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA Figura 15. Mapa de ndice de Escasez Microcuenca Quebradas Las Panelas y La Balsa.

144

PLAN DE ORDENACIN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA

Vertiente Quebrada La Mulita

Vertiente Quebrada Las Panelas

Foto 6. Vertiente quebrada la Mulita. 2.2.1.2 Longitud de los Cauces Es la medida del escurrimiento principal de la cuenca, desde la parte ms alta hasta la desembocadura; generalmente, este parmetro influye en la mayora de los ndices morfomtricos. Se obtiene a partir del mapa digitalizado de la red de drenajes. Es as como los caudales medios, mximos y mnimos, crecen con la longitud de los cauces. Segn Londoo 2001, esto se debe a la normal relacin que existe entre las longitudes de los cauces y las reas de las cuencas hidrogrficas correspondientes, de tal manera, que el rea crece con la longitud. Igualmente, los tiempos promedios de subida y las duraciones promedias totales de las crecientes torrenciales tendrn siempre una evidente relacin con la longitud de los cauces. Una longitud mayor supone mayores tiempos de desplazamiento de las crecidas y como consecuencia de esto, mayor atenuacin de los mismos, por lo que los tiempos de subida y las duraciones totales de estas sern evidentemente mayores. Ver tabla 10 y Tabla 14. Tabla 10. Clase de valores de longitud del cauce principal.
Rangos de Longitud (Km) 1,69 4,17 4,18 6,65 6,66 9,13 Clases de longitud del Cauce Corto Mediano Largo

145

PLAN DE ORDENACIN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA

Foto 7. Quebrada La Balsa, en el cruce de la Vereda Ambala Sector El Triunfo.

2.2.1.3 Pendiente Media de los Cauces (Pm) Es la relacin entre la altura total del cauce principal (cota mxima menos cota mnima) y la longitud del mismo. Este parmetro es de importancia pues da un ndice de la velocidad media de la escorrenta y su poder de arrastre y de la erosin sobre la cuenca. Tabla 11. Clase de valores de pendiente del cauce (grados)
Rangos de Pendiente (%) 15 6 11 12 17 Clases Suave Moderado Fuerte

La pendiente media de la quebrada las Panelas es de (75%). Lo que indica que presenta un moderado peligro de sometimiento de grandes velocidades en el desplazamiento del agua, ya que no supera el 20% de la pendiente. Ver tabla 10 y tabla 13.

146

PLAN DE ORDENACIN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA 2.2.1.4 Parmetros de Forma de la Cuenca Los factores geolgicos y climticos, principalmente, son los encargados de moldear la fisiografa de una regin y particularmente la forma que tienen las cuencas hidrogrficas. Actuando como elemento pasivo los procesos geolgicos y como modificador activo los fenmenos climticos. Para explicar cuantitativamente la forma de la cuenca, se compara la cuenca con figuras geomtricas conocidas como lo son: el crculo, el valo, el cuadrado y el rectngulo, principalmente.

Factor de forma de Horton (Hf)

El factor de forma segn Horton expresa la relacin existente entre el rea de la cuenca, y un cuadrado de la longitud mxima o longitud axial de la misma. Entendindose como Longitud axial una lnea recta que une el punto ms alto de la cuenca con el punto mas bajo. Hf
A La 2

Donde: Hf: Factor de forma de Horton A: rea de la cuenca en km2. La: Longitud axial en km. A 1.15500.0 Hf =------= ---------------- = 0,14 La2 (7,097)2

A medida que el rea aumenta, la relacin A/L2 disminuye, lo cual indica una tendencia al alargamiento en cuencas grandes. La forma de la cuenca afecta los hidrogramas de caudales mximos. El Factor de forma de Horton de la Quebrada Las Panelas es de (0.14), el cual indica que tiene tendencias al alargamiento y que los hidrogramas de caudales mximos se ven afectados en el tiempo de concentracin con relacin a las avenidas mximas. Ver tabla 11, tabla 13.

147

PLAN DE ORDENACIN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA Tabla 12. Clase de valores de forma. Rangos de Kf 0.01 0.18 0.19 0.36 0.37 0.54 Clases de forma Muy poco achatada Ligeramente achatada Moderadamente achatada

Coeficiente de compacidad de Gravelius (Kc).

Este valor adimensional, independiente del rea estudiada tiene por definicin un valor de 1 para cuencas imaginarias de forma exactamente circular. Los valores de Kc nunca sern inferiores a 1. El grado de aproximacin de este ndice a la unidad indicar la tendencia a concentrar fuertes volmenes de aguas de escurrimiento, siendo ms acentuado cuanto ms cercano sea a la unidad, lo cual quiere decir que entre ms bajo sea Kc, mayor ser la concentracin de agua. Ver tabla 13. Este coeficiente define la forma de la cuenca, respecto a la similaridad con formas redondas, dentro de rangos que se muestran a continuacin (FAO, 1985): Clase Kc1: Rango entre 1 y 1.25. Corresponde a forma redonda a oval redonda. Clase Kc2: Rango entre 1.25 y 1.5. Corresponde a forma oval redonda a oval oblonga. Clase Kc3: Rango entre 1.5 y 1.75. rectangular oblonga. Corresponde a forma oval oblonga a

Clase Kc4: Rango mayor a 1.75. Corresponde a forma rectangular oblonga. Este se obtiene al relacionar el permetro de la cuenca, con el permetro de un crculo, que tiene la misma rea de la cuenca. Kc = 0.28 * P = 0.28* (17.60) = 1.45 A 115500 Donde: Kc: Coeficiente de compacidad de Gravelius P: Permetro de la cuenca en km. A: rea de la Cuenca en km2.

148

PLAN DE ORDENACIN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA 2.2.1.5 ndice de Alargamiento (Ia). Este ndice, propuesto por Horton, relaciona la longitud mxima de la cuenca con su ancho mximo medido perpendicularmente a la dimensin anterior. Cuando el Ia toma valores mayores a la unidad, se trata seguramente de cuencas alargadas, mientras que para valores cercanos a 1, se trata de una cuenca cuya red de drenaje presenta la forma de abanico y puede tenerse un ro principal corto. Ver tabla 13. Ia = La a Donde: Ia: ndice de alargamiento La: Longitud axial. a: Ancho mximo de la cuenca. = 7.097 2.468 = 2.9

Si se presenta un ndice de alargamiento (Ia) menor a 1.4, la cuenca es poco alargada; si se presenta entre 1.5 a 2.8, la cuenca es moderadamente alargada y si la cuenca presenta de 2.9 a 4.2 o mayor, la cuenca es muy alargada. 2.2.1.6 Densidad de drenaje (Dd). La cantidad de ros y quebradas que llegan o tributan al ro principal dentro del rea de la cuenca se conoce como densidad de drenaje. Este es un parmetro revelador del rgimen y de la morfologa de la cuenca, porque relaciona la longitud de los cursos de agua con el rea total. De esta manera, los valores altos reflejan un fuerte escurrimiento. La longitud total de los cauces dentro de una cuenca hidrogrfica ( L ), dividida por la superficie total de la Cuenca ( A ), define la densidad de drenaje o longitud de cauces por unidad de rea. Este parmetro se expresa en Km/Km. L D A Este es un ndice importante, puesto que refleja la influencia de la geologa, topografa, suelos y vegetacin, en la cuenca hidrogrfica, y est relacionado con el tiempo de salida del escurrimiento superficial de la cuenca. Ver tabla 13.

149

PLAN DE ORDENACIN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA Una densidad de drenaje alta, refleja una cuenca muy bien drenada que debera responder, relativamente rpido, al influjo de la precipitacin. Una cuenca con baja densidad de drenaje refleja un rea pobremente drenada, con respuesta hidrolgica muy lenta. Ver tabla 13, tabla 14. Tabla 13. Clases de densidad de drenaje.
Rangos de Densidad 0.1 1.8 1.9 3.6 3.7 5.6 Clases Baja Moderada Alta

Quebrada La Mulita

Quebrada las Panelas

Foto 8. Desembocadura de la quebrada La Mulata a la quebrada Las Panelas.

2.2.1.7 Tiempo de Concentracin (Tc) Es el tiempo terico que se demora una gota de agua desde la parte ms alta de la cuenca hasta la desembocadura de la misma. 0.870*L3 H
0.385

Tc =

150

PLAN DE ORDENACIN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA Donde: Tc: Tiempo de Concentracin L: Longitud del Cauce Principal en km. H: Diferencia de altura en metros. Tc = 0.870 * (9.138) 2363 - 1015
0.385

= 0.76

Una caracterstica fundamental en las microcuencas de forma alargada, es que los tiempos de concentracin son diferentes para casi todos los puntos de la cuenca, esto se observa en la Tabla 13. Para la quebrada las Panelas el Tiempo de Concentracin es de (0,76), esto significa que el tiempo aproximado para llegar al Ro Chipalo es de 45 minutos. 2.2.1.8 Interpretacin de los valores morfomtricos Quebrada La Saposa

La microcuenca de la Quebrada La Saposa presenta resultado de morfometra referente al relieve del cauce principal de valores inferiores a 0.11 indicando que se encuentra discurriendo sobre una pendiente moderada, se ubica entre un drenaje corto. De acuerdo al factor de compacidad esta microcuenca se identifica de oval oblonga a rectangular oblonga, generando drenaje de baja tendencia a las crecidas. El tiempo de concentracin es de 15 minutos y un alto valor de densidad de drenajes nos permite identificar que es un cauce de grandes volmenes de escurrimiento. con una respuesta hidrolgica rpida al tener un cauce principal corto y su pendiente del cauce indica una moderada velocidad de escorrenta, a mayor precipitacin mayor volumen de escurrimiento y mayor fuerza de arrastre, un alto grado de importancia es el proteger las mrgenes de esta microcuenca e identificar la cota mxima de inundacin ya que a grandes precipitaciones el tiempo de reaccin para la comunidad es mnima y por el tipo de material parental altamente meteorizado aumenta la vulnerabilidad en el fenmeno de las crecidas sbitas de una considerable magnitud. El rendimiento es de 0.36 L/sg/Ha. Ver tabla 15. El caudal de escorrenta calculado es de 0,011m3/sg, presentando una demanda hdrica en millones de metros cbicos de 0,052(MMC), y una oferta en millones de metros cbicos de 0,318(MMC), calculndose un ndice de escasez de 0,16.

151

PLAN DE ORDENACIN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA

Foto 9. Quebrada la Saposa material de arrastre formas de los cantos rodados de tamaos superiores a 10 pulgadas. Quebrada La Mulita

La quebrada la Mulita tiene un coeficiente de compacidad 1.56, identificando un drenaje oval oblongo a rectangular oblongo con tendencia baja a las crecidas, un tiempo de concentracin rpida de 18 minutos aproximadamente, una pendiente de cauce principal moderado y un valor muy bajo en la densidad de drenaje generando bajos volmenes de escorrenta. Con todo lo anterior este drenaje puede presentar el fenmeno de avenidas sbitas con una moderada fuerza de arrastre, y un volumen de agua regular, es importante tener protegida las mrgenes de este drenaje e identificar la cota de inundacin por tener un tiempo de concentracin muy corto generando tiempo mnimo de reaccin a futuras crecidas por fenmenos de fuertes aguaceros. El Rendimiento de la quebrada es de 1.40 L/sg/Ha. Ver tabla 15. El caudal de escorrenta calculado es de 0,023 m3/sg, presentando una demanda hdrica en millones de metros cbicos de 0,102 (MMC), y una oferta en millones de metros cbicos de 0,629 (MMC), calculndose un ndice de escasez de 0,16.

152

PLAN DE ORDENACIN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA

Foto 10. Quebrada la Mulita material de arrastre formas de los cantos rodados (Redondeados) indicando que tienen desplazamiento largo. Quebrada La Balsa

La microcuenca Quebrada la Balsa, tiene los siguientes parmetros morfomtricos, lo relacionado a la pendiente del cauce principal esta caracterizada en un valor moderado, la longitud del cauce se encuentra en un rango medio que influye en el tiempo de concentracin, el coeficiente de compacidad tiene un valor 1,83 que lo ubica en el orden de baja probabilidad de crecida y de forma rectangular oblonga identificando la menor concentracin de volmenes de escorrenta, presenta una densidad de drenaje de 2,8 indicando que es moderado la capacidad de escorrenta, por consiguiente requiere un manejo de la cobertura vegetal y de las mrgenes de la quebrada para disminuir la erosin que puede llegar a generar; el tiempo de concentracin de 38 minutos es considerado un valor dentro de un rango lento lo cual permite una tiempo para reaccin a fenmenos de avenida por fenmeno de alta precipitacin. El Rendimiento de la microcuenca es de 15.51 L/sg/ Ha. Ver tabla 15. El caudal de escorrenta calculado es de 0,076 m3/sg, presentando una demanda hdrica en millones de metros cbicos de 0,398 (MMC), y una oferta en millones de metros cbicos de 2,095 (MMC), calculndose un ndice de escasez de 0,19. Quebrada Las Panelas

La Microcuenca de la quebrada las Panelas, su interpretacin morfomtrica se realiz para toda su rea incluyendo las microcuencas que la conforman ver tabla 14 y 15, los valores de morfometra en cuanto al coeficiente de Compacidad son

153

PLAN DE ORDENACIN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA caracterizados en oval redonda a oval oblonga indicando una tendencia media a generar avenidas, por el fenmeno de precipitacin; presenta una pendiente fuerte el cauce principal influyendo de manera directa en el tiempo de concentracin generando de forma rpida el caudal pico y el escurrimiento al terminar la precipitacin. El parmetro morfomtrico que mejor indica el proceso de escorrenta en cuento al posible volumen que puede generar por precipitaciones tpicas es la densidad de drenaje cuyo valor es de 2.9 caracterizndose por generar escorrenta de manera moderada, y una red de drenaje moderado. De manera general esta corriente hdrica presenta una caracterstica de cuenca dinmica, ya que tiene densidad de drenaje y valor adimensional de compacidad de la cuenca con caracterstica a generar crecidas sbitas de manera moderada y en un tiempo de concentracin relativamente corto, esto influye de manera directa en las mrgenes de los drenajes en el socavamiento e inestabilidad de los taludes que tienen estas corrientes hdricas. El material parental altamente meteorizado ha permitido que estos cauces tengan una alta concentracin de material en suspensin (arena) y cantos rodados de diferentes dimetros. El rendimiento es de 153.35 L/sg/Ha. Ver Tabla 15. El caudal de escorrenta calculado es de 0,298 m3/sg, presentando una demanda hdrica en millones de metros cbicos de 1,895 (MMC), y una oferta en millones de metros cbicos de 8,27 (MMC), calculndose un ndice de escasez de 0,23.

Foto 11. Quebrada las Panelas sobre la vereda Bellavista.

154

PLAN DE ORDENACIN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA

Foto 12. Tipo de cobertura vegetal sobre el nacimiento de la Q. las Panelas en la Vereda Ambal Parte Alta.

155

PLAN DE ORDENACIN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA

Tabla 14. Resultado de valores Morfomtricos para la Microcuenca Las Panelas y sus afluentes.
Long Cauce (Km) Densidad cauce (Km) Cota Max (m) Cota Min (m) Long. Axial (Km) Ancho. max (Km)

Corriente

rea (Ha)

Permetro(Km)

Kf

Kc

Ia

Dd

Pend. Cauce principal 0,15 0,09 0,09 0,09

Tc min 45,7 38,5 15,0 18,2

Q. Panelas Q. La Balsa Q.La Saposa Q. La Mulita

1.155,000 292,646 44,487 87,621

17,602 11,155 3,714 5,215

9,138 5,674 1,690 2,183

26,148 8,209 1,763 1,056

2363 1550 1194 1255

1015 1048 1040 1053

7,097 4,561 1,514 2,172

2,468 0,953 0,391 0,648

0,14 0,09 0,16 0,18

1,45 1,83 1,56 1,56

2,9 4,8 3,9 3,4

2,3 2,8 4,0 1,2

Tabla 15. Resultado de valores de Oferta Hdrica para la Microcuenca de Las Panelas y sus afluentes
Corriente Area (Ha)

Caudal (m3/Sg)

Medio Caudal (M3/sg)

Mnimo Caudal (m3/sg)

Ecolgico Oferta Hdrica Neta (m3/sg) 0,2624 0,5187 0,1553 0,0789

Q. Panelas Q. La Balsa Q. La Saposa Q. La Mulita

1.155,000 292,646 44,487 87,621

0,2979 0,0755 0,0226 0,0895

0,1420 0,2807 0,0840 0,0427

0,0356 0,0704 0,0211 0,0107

156

You might also like