You are on page 1of 24

Contenido Resumen Ejecutivo 1.- Antecedentes y Aspectos Generales del Grupo Social. 2.- Empresa. 3.- Proyecto Productivo.

3.1.- Objetivos y Metas. 3.2.- Localizacin. A nivel Macro y Micro. 3.3.- Infraestructura disponible y sus servicios. Bsica, Hidrolgica, productiva y de apoyo. 3.4.- Produccin Actual.- Uso actual de suelo, tecnologas y estructura de la produccin actual, inventarios de equipos y otros recursos disponibles. 3.5. Situacin Financiera actual. Anlisis de estados financieros y situacin crediticia de los integrantes del grupo. 3.6. Diagnstico de la situacin actual y previsiones sin proyecto. 3.7. Aspectos de Mercado. 3.7.1. Productos del Proyecto. 3.7.2. Identificacin de la Oferta y Demanda. 3.7.3. Balance Oferta Demanda. 3.7.4. Precio. 3.7.5. Mercadotecnia y Comercializacin. 3.8. Aspectos Tcnicos del Proyecto. 3.8.1 Sitio y Tamao del Proyecto. 3.8.2. Diseos. 3.8.3. Terrenos. 3.8.4. Infraestructura y equipos. 3.8.5. Capacitacin. 3.8.6. Programas de Abasto y/o acopio de materias primas e insumos. 3.8.7. Programa de produccin de bienes finales. 3.8.8. Proveedores. 3.8.9. Procesos de Instalacin y Produccin. 3.8.10 Normatividad en la materia (sanidad, comercial, de propiedad industrial o intelectual, otras). 3.8.1. Impacto ambiental (anlisis del Impacto Ambiental y medidas de

mitigacin). 3.9. Aspectos Organizativos. 3.9.1. Tipo de Organizacin. 3.9.2. Describir a manera de manual de organizacin y funcionamiento. 3.9.3. Los procedimientos para la operacin, seguimiento, control y evaluacin de resultados. 3.9.4. Programa de capacitacin, desarrollo tecnolgico y asistencia tcnica en general, para el personal que desempeara las funciones. 3.9.5. Matriz FODA. 3.9.6. Recomendaciones del Consultor. 3.10. Aspectos Financieros. 3.10.1 Presupuesto de Inversiones: Fijas, Diferidas y Capital de Trabajo. 3.10.2. Financiamiento: Necesidades y Fuentes. 3.10.3. Condiciones de Plazo y Tasas de Inters. 3.10.4. Estado de Origen y Aplicacin. 3.10.5. Calendario de Ministraciones. 3.10.6. Programa de Inversiones: Calendario con fuentes y Montos. 3.10.7. Determinacin del Capital de Trabajo a travs del mtodo de Flujo de Caja. 3.10.8. Punto de Equilibrio. 3.10.9 Estados Financieros Proforma: Estado de Resultados y Balance General. 3.10.10 Flujo Neto de Efectivo. 3.10.11 Calendario de Reintegros. 3.11. Rentabilidad. 3.11.1 Valor Actual Neto. 3.11.2 Tasa Interna de Retorno. 3.11.3 Relacin Beneficio Costo. 3.11.4 Efectos en Empleos e Ingresos, desarrollo tecnolgico. 3.11.5 Balance General. Anlisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Conclusiones y Recomendaciones.

1.- Antecedentes y Aspectos Generales del Grupo Social. El presente proyecto de inversin, nace con la intencin de demostrar la viabilidad y sustentabilidad de iniciar la empresa conformada por las C. Apolonia Gonzalez Reyes y el C.Jose Perez Gonzalez, quienes al da de hoy, se encuentran organizadas bajo la razn social NUEVO AMANECER empresa que iniciar operaciones en la venta de Abarrotes y Alimentos en General. La principal plaza de accin, es en la ciudad de Tizayuca, Hgo., principal centro econmico y comercial del Municipio. La idea de iniciar esta empresa, surge despus de considerar el hecho que en la ciudad de Tizayuca, Hgo en el Barrio de Huicalco en la calle Cuitlahuac no. existen diversas tiendas que venden abarrotes, pero ninguna incluye los elementos de variedad y precio que sta empresa podra ofrecer. Se aprecia que existe una fraccin de mercado que no est satisfecho con la oferta actual, pues las empresas que actualmente operan el ramo, manejan precios, marcas y calidades muy limitadas y a precios muy altos. Por lo anterior, se busca el apoyo de FONAES para el inicio de operaciones de la empresa. 2.- Empresa. Razn Social Grupo Social: NUEVO AMANECER Actividad Productiva: Comercializacin de Abarrotes. Nmero de Socios: 2 (DOS) Fecha de Formacin: 13 DE JULIO DE 2013. 3.- Proyecto Productivo. Abarrotes NUEVO AMANECER

3.1.- Objetivos y Metas. Objetivo General. Formar una empresa que ofrezca productos de calidad, ofertando una gran variedad de estilos a precios accesibles. Contribuyendo con ello al bienestar de las familias aledaas a la zona del Barrio de Huicalco. Metas I.- En el segundo semestre del ao 2014, contar con toda la infraestructura de Equipos, Herramientas y Capital de Trabajo que permita operar con el cien por ciento de la capacidad instalada. II.- Contar con una cartera de al menos 400 de clientes fijos para el primer semestre del ao 2014. III.- Concretar acciones de difusin y publicidad, lo cual permitir un posicionamiento en el mercado local. IV.- Generacin de 2 empleos directos. 3.2.- Localizacin. A nivel Macro y Micro.

Microlocalizacin. mapa de localizacin .

La empresa tendr ubicado su punto de venta en la esquina que forman las calles Cuitlahuac y Mctezuma .

Rutas de Acceso Como se puede apreciar en la imagen anterior, la ubicacin del local cuenta con una va de acceso, siendo __________________________________ Aunque no todas las calles se encuentran pavimentadas, si estn en buen estado, siendo importante mencionar que la ruta de transporte pblico, pasa frente al establecimiento; y en general el acceso es fcil para clientes y proveedores.

3.3.- Infraestructura disponible y sus servicios. Bsica. Educacin: Aunque no infiere de manera directa como servicio que la empresa necesitar, es importante comentar que se tienen ubicadas 4 escuelas dentro de un radio de 15 cuadras a la redonda, siendo el alumnado clientes potenciales. Servicios: Se cuenta con todos los servicios de energa elctrica, alumbrado pblico, recoleccin de basura, transporte pblico, agua potable y alcantarillado. Clima: Aunque las condiciones climticas no impactaran de manera radical en el desarrollo del servicio, se considera que en el tiempo de huracanes, las actividades se suspendern en los das de contingencia. Local: Se cuenta con el local comercial donde se instalar la empresa. Tambin se anexa el plano de construccin, el cual muestra la divisin, medidas y distribucin de espacios.

Productiva y Tcnica.

Esta idea de inversin sugiere la participacin de 2 fuentes. Por un lado el Grupo de Trabajo, que aportar el inmueble para la construccin del local comercial, y por otra parte FONAES, quien participar con el recurso en efectivo, el cual ser destinado a la adquisicin de un cuarto fro, vehculo de trabajo y Mercanca para Venta. La relacin de activos con los que actualmente cuenta el Grupo de Emprendedoras es el siguiente. [pic] Aunque la empresa no realiz una estimacin del valor de estos equipos, se menciona su existencia a fin de evidenciar que la negociacin, tiene cubiertas sus necesidades de equipamiento y mobiliario, que las mismas son adecuadas y funcionales para el tamao de la empresa. 3.4.- Produccin Actual.- Uso actual de suelo, tecnologas y estructura de la

produccin actual, inventarios de equipos y otros recursos disponibles. Uso Actual del Suelo.

Se realiz la investigacin respectiva, y se advierte que no existe ningn impedimento para desarrollar el negocio en esta colonia. De conformidad al plan de urbanizacin del municipio no existe limitacin por uso de suelo que impida la instalacin de una negociacin con este giro comercial. Tecnologas La tecnologa a utilizar es bsica, y se centra en Vitrinas y Muebles de Refrigeracin y Conservacin, Anaqueles y Exhibidores, as como mobiliario y bscula. Los integrantes del Grupo Social, cuenta con los conocimientos en el manejo de las herramientas necesarias para la prestacin del servicio. Todas las etapas del proceso sern realizadas por las integrantes del Grupo, quien tendrn una divisin por reas y tareas, a fin de optimizar el recurso material y humano en la prestacin del servicio.

Inventario de Equipos. El inventario de Equipos fue descrito anteriormente, y a efecto de evitar repeticiones se solicita sea considerado como si a la letra se insertase. 3.5. Situacin Financiera actual. Anlisis de estados financieros y situacin crediticia de los integrantes del grupo.

Los integrantes del grupo, no han sido beneficiados en aos anteriores con algn apoyo Gubernamental, y despus de analizar el resto de las opciones de financiamiento, la tasa de intereses tan alta convierten dichas opciones en posibilidades inviables para ampliar el un negocio. 3.6. Diagnstico de la situacin actual y previsiones sin proyecto. A la fecha, el Grupo Social si desarrolla actividades, y se presenta la informacin detallada del ejercicio fiscal pasado.

Produccin actual.

Toda vez que se trata de un proyecto de comercializacin, no existe produccin. Diagnstico Sin Proyecto.

En caso que el proyecto no fuera apoyado, se estaran dejando de producir 2 empleos directos de tiempo completo.

Por otro lado, y relacionado con la articulacin de cadenas productivas, los requerimientos de mercanca en la prestacin del servicio propuesto, infieren en la activacin de las mismas, ya que la compra de algunos de estos se realizara a empresas locales. 3.7. Aspectos de Mercado.

3.7.1. Productos del Proyecto.

La empresa ofertar de manera principal Abarrotes, Latera, Bebidas, Productos de Canasta Bsica y Artculos de consumo bsico en general. De manera enunciativa se indican los siguientes productos en orden de importancia. [pic] 3.7.2. Identificacin de la Oferta y Demanda. Identificacin de la Oferta.

Despus de realizar el anlisis respectivo, es importante comentar que ciertamente, existen 06 empresas dedicadas a comercializar productos similares en el campo de accin inmediata de la empresa. Sin embargo, la mayora de ellas, manejan precios elevados, no ofrecen

crdito ni cuentan con productos de calidad o surtido amplio, y en la mayora de los casos NO ESTN ESPECIALIZADAS EN ABARROTES Y CANASTA BSICA. A fin de dar cabal cumplimiento al anlisis de la oferta, se tomarn como base los 06 competidores principales ubicado en el ______________ zonas aledaas. |Nombre |Arraigo en |Productos y Surtido. |Nivel de |Calidad en la |Variedad en Tamaos|Forma de Pago | | |el Mercado | |Precios |Atencin | | |

|OXXO |SI |Abarrotes, Canasta |Altos |Regular |Moderada |Crdito y Contado | | | |Bsica, Licores, | | | | | | | |Frutas y Verduras | | | | |

|Minisuper La Negrita |SI |Abarrotes |Altos |Excelente |Abundante |Contado | |Miscelanea Leonel |SI |Abarrotes |Bajos |Mala |Moderada |Contado | |Tienda Sin Nombre |NO |Fuente de Sodas |Bajos |Excelente |Moderada |Contado | |Abarrotes Gonzlez |SI |Abarrotes |Altos |Mala |Limitada |Crdito Sears y | | | | | | | |Contado | |Abarrotes Wensa |SI | | |Bsica, Licores, | | | | | |Abarrotes, Canasta | | | | |

| | |Frutas y Verduras, | | | | | | | |Carnes y Lcteos. | | | | |

A efecto de analizar la oferta, y conociendo la capacidad instalada de cada empresa, partiremos de la base que cada una venda al menos 3.5 canastas bsicas diarias, la cual est formada por los siguientes grandes grupos, considerando un precio de $ 1,994.29 pesos por Canasta Bsica, de acuerdo a la ltima informacin oficial de PROFECO para el mes de Enero de 2011. [pic] Demanda El producto ofertado est dirigido a cubrir una necesidad bsica, como lo es el consumo de alimentos, razn por la cual no est dirigido a ningn segmento especfico de mercado, pues toda persona sin importar preferencias, edad y nivel econmico, requiere comprar alimentos para garantizar su subsistencia. A efecto de analizar la demanda, partiremos de la base que una familia mediana (5 integrantes) requiere el consumo de al menos una Canasta Bsica semanal. Si partimos de la base del ltimo conteo de poblacin (2005), la zona de accin inmediata del proyecto, es el Ejido Urbano Chametla el cual alberga 485 hogares, los cuales seran clientes cautivos y sern considerados como clientes efectivos para efectos de ste clculo. Si bien sabemos que no todas las personas compramos nuestros productos bsicos en establecimientos pequeos, tambin sabemos que la ubicacin del negocio, permite captar clientes de paso, los cuales no necesariamente viven en el Ejido Chametla. A efecto de justificar una demanda fija y segura, se obtiene el siguiente resultado Obteniendo lo siguiente.

485 hogares 485x52=25,220

Canasta

Bsica

cada

Semana.

25,220 Canastas Bsicas al ao.

Por ello, y relacionado con el anlisis de la competencia, es importante sealar que aunque existe la posibilidad que los competidores cubran un universo de 3.5 Canastas Bsicas Diarias cada uno, lo anterior solo representa el 50.51% del consumo que esos hogares estaran requiriendo.

Anlisis de la Demanda Insatisfecha. A efecto de contar con datos reales, se presenta el siguiente cuadro elaborado por INEGI, el cual demuestra la divisin del Gasto de los Hogares por Rubros.

INEGI: 2008.

Partiendo del anlisis de la informacin anterior, encontramos que en promedio, un hogar destina 33.6% de su gasto constante, para alimentos y bebidas, lo cual acredita (como es obvio deducir) que estos productos son BASICOS y consumidos en forma permanente por las familias. De las cifras anteriores obtenemos que existen una demanda insatisfecha estimada de 12, 480 Canastas Bsicas.

3.7.3. Balance Oferta Demanda. Como se podr deducir a este momento, la Oferta es muy inferior a la demanda que este tipo de productos tienen. A efecto de ilustrar el comentario se presenta el siguiente grfico.

Grfica de Relacin Oferta Demanda. Es importante comentar que la presente grfica fue segmentada sobre datos estadsticos que permiten determinar un posible universo de clientes. Las ventas desglosadas en un mes de operacin, se detallan a continuacin.

[pic] [pic] Las ventas proyectadas para los prximos 5 aos son las siguientes. [pic]

[pic] 3.7.4. Precio.

El precio de venta de los productos y servicios, fueron establecidos con base en los costos de mercanca, y como estrategia de penetracin en el mercado, se ha intentado mantener precios inferiores y similares a los de la competencia en los servicios ms solicitados. Es importante mencionar que la tienda se encuentra afiliada al programa de Abasto Rural DICONSA y por ende, puede manejar precios inferiores a la competencia, ya que DICONSA otorga financiamiento para capital de trabajo a precios inferiores que los manejados por los proveedores locales. La lista de precios de los principales productos ya fue presentada con antelacin, y a fin de evitar tautologas se pide se considere como si a la letra se insertase. La proyeccin de costos y precios, fue realizada a PRECIOS CONSTANTES.

3.7.5. Mercadotecnia y Comercializacin.

Estrategia 1. Se buscar despuntar con una agresiva campaa publicitaria en la zona de accin del proyecto. Dicha campaa tendr como finalidad la difusin de los precios y la variedad de mercanca manejada. Estrategia 2. Se darn a conocer promociones y descuentos en productos de temporada. Empaque y Presentacin del Servicio. La empresa aun no cuenta con un logotipo e imagen comercial, por ello, se ha Destinado una inversin inicial en este rubro en el primer ao.

Polticas de Venta. Las devoluciones son permitidas, slo en el caso que la caducidad del producto haya vencido, o presente condiciones que demuestra que el dao es debido al manejo de nuestra tienda. Las ventas de crdito sern mximo a 3 meses, y requerirn un pago in icial del 30% del valor del producto. Por las ventas a Promocin de los productos. crdito, ser firmado un pagar.

Se pretende iniciar con fuerza las acciones de publicidad y promocin, se repartirn volantes en los principales cruceros de la ciudad, y para los clientes interesados, se tendrn visitas guiadas a trabajos ya realizados. Las lneas de promocin sern las siguientes, y estn consideradas dentro de los costos fijos anuales. Distribucin de los Productos. De acuerdo al tipo de actividad no se requiere una ruta de venta, pues no se est ante un giro de produccin o comercializacin que requiera reparto. Canales de Comercializacin. El canal de comercializacin es DIRECTO.

La comercializacin no puede ser Indirecta, pues se trata de ventas que la empresa realiza personalmente, razn por la cual es imposible considerar intermediarios en la comercializacin del mismo.

La articulacin de la Cadena Productiva, sera de la siguiente manera. 3.8. Aspectos Tcnicos del Proyecto.

3.8.1 Sitio y Tamao del Proyecto. La empresa cuenta con un establecimiento que opera como local comercial el cual cubre las necesidades que la empresa tiene en esa materia, as como las de almacenamiento.

El proceso de comercializacin se realiza en el inmueble propiedad del cliente, y todas las etapas del mismo se desarrollan ah. Parte del apoyo del FONAES, ser utilizado en la instalacin de Un Cuarto Fro, que permita ofrecer productos que debido a las necesidades y costos de conservacin, a la fecha no haba sido posible.

Se considera que este proyecto es Micro, pues se generarn ms de 3 empleos directos, involucrados en la prestacin del servicio, la atencin de lo clientes y usuarios.

3.8.2. Diseos.

El Grupo ya cuenta con el inmueble, y con el apoyo de FONAES se realizar la construccin y equipamiento del cuarto fro, as como mobiliario para exhibicin. 3.8.3. Terrenos.

Para el desarrollo del proyecto, se cuenta con el inmueble mencionado en el punto 3.8.1., el cual cuenta con las siguientes caractersticas. Superficie: 3.8.4. Infraestructura y equipos. 469.166 M2

Ya fue indicado en puntos anteriores, el inventario de equipos con los cuales la empresa cuenta (aunque no fueron considerados en la estructura de inversin),

as 3.8.5.

como

el

inmueble

aportado. Capacitacin.

Aunque los socios del grupo ya cuentan con los conocimientos en materia de Ventas, Contabilidad, Manejo de Inventarios y Almacn, el consultor brindar, con el fin de auxiliar a la formacin empresarial del Grupo se tomarn los siguientes temas de capacitacin dentro del segundo semestre del ao 2010. Trabajo en Equipo (Mdulo de 2 Horas). Estrategias de Mercado (Mdulo de 4 Horas). Atencin y Servicio al Cliente (Mdulo de 2 Horas). Inventarios (Mdulo de 1 Horas). Administracin Bsica (Mdulo de 2 Horas). Administracin Intermedia (Mdulo de 2 horas). El consultor que elabor el proyecto, brindar la asistencia empresarial al grupo desde la puesta en marcha hasta los primeros 2 aos de operacin. Programa de Trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto. |Actividad a Realizar. |1ra. |2da. Semana |3ra. |4ta. |5ta. | | |Semana | |Semana |Semana |Semana | |Acondicionamiento de Local | |

|(Cuarto Fro). | | |RM |DICONSA. |

|(Equipos de Refrigeracin). |Abarrotera del Sol. | | |Casa Ley (Mayorista). |

3.8.9. Procesos de Instalacin y Produccin.

Antecedentes. Es bien sabido que en el Mxico Prehispnico, se practicaba el comercio y que eran diversas formas de intercambio las que mantenan la economa, incluyendo el trueque de productos, segn sus necesidades. En lo mercados Mxico-Tenochtitlan, los pochtecas y mercaderes de tierras lejanas llevaban productos a la Capital Tenochca, vendan a las plazas organizadas dentro de la ciudad. Existan los mercados de Tlatelolco, en el barrio de San Juan de la Penitencia y un tianguillo en el barrio de San Pablo. Durante el porfiriato, a los peones los obligaban a trabajar en las haciendas contra su voluntad y tenan que comprar todo en la tienda de la misma hacienda, que llamaban tienda de raya. Con los vientos de independencia y revolucin fueron naciendo otros establecimientos con los nombres de estanquillos o tendajones.

La gente ha hecho a las tiendas de abarrotes parte de su vida y de su entorno cotidiano al comprar regularmente sus productos e interactuar con sus propietarios. En la actualidad las tiendas de abarrotes han permanecido, toda vez que no todos los mexicanos tienen la capacidad de surtir sus despensas en los Grandes Supermercados o Tiendas de Conveniencia, comprando as sus alimentos AL DA. Proceso de 1. Llegada del Cliente. prestacin del Servicio.

El horario de apertura ser de las 9:00 horas a las 22:00 horas. Y Los 365 das del ao, sern laborables. El personal encargado de la atencin, abordar al cliente entre 1 y 2 minutos despus de su llegada. Lo anterior con la finalidad de darle su espacio y no incomodarlo. En caso que el cliente lo requiera, se le prestar la asesora necesaria a fin de orientarlo en caractersticas del producto como precio, sabor y calidad.

2. Pago y Entrega de Productos. Debido la dinmica de venta el cliente tomar el artculo o artculos de su eleccin, y los llevar al mostrador principal para su conteo. Despus de contabilizar los artculos, se le informar el precio total de su compra. El cliente pagar el importe y se proceder a dar la envoltura adecuada para el tipo de mercanca. En caso que el volumen de compra lo requiera, se le proporcionar una caja que facilite el transporte de la misma. 3. Inventario y Surtido de Modelos. 1. Semanalmente, la Administradora evaluar las necesidades de compra de mercanca, as como los tiempos de caducidad y expiracin de condiciones e consumo. 2. Cuando la falta de mercanca lo requiera, la Administradora realizar un pedido de los modelos faltantes. En funcin de las temporadas y la estacionalidad de algunos productos, la conformacin del inventario podr variar mes con mes. La [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] Como se puede aprecias en las Fotos, el grupo ya cuenta con una funcional distribucin de los espacios, de acuerdo a las caractersticas y dimensiones permitidas por el local. actual distribucin de local es la siguiente.

3.8.10 Normatividad en la materia (sanidad, comercial, de propiedad industrial o intelectual, otras). Despus de revisar la legislacin mexicana, la nica normatividad que debe observarse son las buenas prcticas en materia comercial, la determinacin puntual de la cantidad a pagar como carga tributaria. El rgimen en el que se tributar es el de Pequeos Contribuyentes.

La legislacin aplicable y observable es. Cdigo de Comercio. Cdigo Fiscal de la Federacin. Ley de Hacienda para el Municipio de La Paz.

3.8.1. Impacto ambiental (anlisis del Impacto Ambiental y medidas de mitigacin). El servicio ofrecido no requiere la realizacin de ningn estudio de impacto ambiental. 3.9. Aspectos Organizativos.

3.9.1. Tipo de Organizacin. La organizacin ser bajo la figura de un Grupo de Trabajo, cada uno de los integrantes cumplir una tarea dentro de la empresa, las cuales fueron asignadas de acuerdo a su experiencia profesional. Organigrama de la Empresa. 3.9.2. Describir a manera de manual de organizacin y funcionamiento. I.- Administradora:

1 Persona. Tendr un horario indefinido y har las veces de gerente de servicios. Ser la encargada de las acciones de promocin, y coordinar los trabajos de la Cajera, Almacn y Vendedora. Realizar el cierre y apertura diario del establecimiento. Llevar los registros contables, planear las compras de lss mercancas e insumos. Calcular y repartir los dividendos mensuales a los socios. Realizar el corte de caja diario. II.- Encargada de Almacn-Vendedora.

1 Persona. Tendr un horario indefinido y har las veces de Encargada de Almacn. Llevara el control actualizado de las salidas y ventas, reportando semanalmente las necesidades de compras. En caso que la saturacin de clientes lo requiera, apoyar en las labores de venta. III.-Cajera. 1persona. Sern la encargada del cobro de los productos, y atender en forma directa en el mostrador. Alternar turno en la caja de manera conjunta con la Administradora. Los horarios sern definidos partiendo de 8 horas de trabajo. Las socias restantes, apoyarn como trabajadoras NO REMUNERADAS en los horarios necesario. [pic] [pic] [pic] 3.9.3. Los procedimientos para la operacin, seguimiento, control y evaluacin de resultados. De manera bimestral ser realizada una asamblea general de socios, se ha fijado el primer sabado de cada mes a las 18:00 horas, en el domicilio del centro de servicios.

Se expondr los asuntos generales y se fijarn metas de servicios, respecto de las cuales bimestralmente se evaluar su cumplimiento. 3.9.4. Programa de capacitacin, desarrollo tecnolgico y asistencia tcnica en general, para el personal que desempeara las funciones.

Los

socios

ya

cuentan

con

la

capacitacin

respectiva.

3.9.5. Matriz FODA.

|Fortalezas |Oportunidades |

||| |1.- Experiencia en la actividad. |1.- Necesidad del servicio en la poblacin. (Canasta Bsica). | |2.- Integracin del Grupo de Trabajo. |2.- Mercado meta bien definido. | |3.- El grupo cuenta con la capacitacin. |3.- Compra directa a empresas mayoristas. | |Debilidades |Amenazas | .- Lejana de la principal artera de circulacin. |1.- Competencia en la ciudad. | |2.- El no otorgamiento del apoyo solicitado. |

3.9.6. Recomendaciones del Consultor.

Se estima que el presente proyecto es Viable, Factible, Rentable y Sustentable. Los emprendedores cuentan con la experiencia en la actividad y

no requieren ningn tipo de capacitacin, lo cual elimina la curva de aprendizaje. Se recomienda apoyar este proyecto, ya que cuenta con una oportunidad de negocio no ejercida hasta el da de hoy, como lo es la prestacin del servicio de taller y cursos de capacitacin, en un segmento de mercado, que si bien es cierto cuenta con acceso a Internet en otras empresas dedicadas al giro, tambin es cierto que las mismas no ofrecen el servicio de manera integral. Se recomienda que el Grupo reciba capacitacin en temas de formacin empresarial, los cuales apuntalarn la experiencia que estos ya tienen en el manejo de empresas dedicadas al giro propuesto.

Atentamente. Lic. Israel Gonzlez Glvez.

3.10. Aspectos Financieros.

3.10.1 Presupuesto de Inversiones: Fijas, Diferidas y Capital de Trabajo.

[pic] 3.10.2. Financiamiento: Necesidades y Fuentes.

La nica fuente de financiamiento ser FONAES; con un porcentaje de 51.28%, y con relacin a las necesidades, las mismas han quedado plenamente identificadas en el cuadro que antecede.

3.10.3.

Condiciones

de

Plazo

Tasas

de

Inters.

El plazo de capitalizacin se indica ms adelante. Con relacin a la tasa de inters, y de conformidad a las Reglas de Operacin del FONAES, no ser necesario calcular el mismo, pues el financiamiento tiene el carcter de Subsidio de Gobierno Federal.

3.10.4. Estado de Origen y Aplicacin.

La informacin ha quedado descrita en el punto 3.10.1.

3.10.5. Calendario de Ministraciones. Se propone el siguiente calendario de ministraciones.

|Fecha |Julio

probable de

de

la Ministracin 2011 |$

|Monto a entregar 300,000.00

| |

3.10.6. Programa de Inversiones: Calendario con fuentes y Montos. |Fecha de la Aplicacin |FONAES |Fecha estimada de | | | |Aplicacin | |Adquisicin de Vehculo, Equipos y Herramientas. |$ 225,000.00 | |Julio de 2011. | |Adquisicin de Capital de Trabajo | |$ 75,000.00 |Agosto de 2011. | 3.10.7 Anlisis de Ingresos y Ventas con el Apoyo de FONAES. [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic] 3.10.8 [pic][pic] Anlisis Mensual de Costos y Gastos.

[pic][pic] [pic] [pic] Costos Fijos de los Prximos 5 aos.

[pic] 3.10.7. Determinacin del Capital de Trabajo a travs del mtodo de Flujo de Caja.

[pic] 3.10.8. Punto de Equilibrio.

[pic] 3.10.9 [pic] 3.10.10 [pic] [pic] 3.10.11 [pic] 3.11. 3.11.1 [pic] Valor Actual Rentabilidad. Neto. Calendario de Reintegros. Flujo Neto de Efectivo. Estados Financieros Proforma: Estado de Resultados.

3.11.2 [pic] 3. [pic]

Tasa

Interna

de

Retorno.

Relacin

Beneficio

Costo.

3.11.5 [pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic] ----------------------Cajera Asamblea Consejo

Balance

General.

de de

Socios Socios

Para los prximos 5 aos, el comportamiento de los clientes y consumidores se considera que mostrar un aumento. Ello debido a la tasa de crecimiento poblacional que para el estado es de 2.5% Diseo $ 20,000 $ de Imagen, rotulado de Local, Impresin de Papeleria. 16,000. por pesos.

volantes 6,500

Volantes a Repartir en el Inicio de Operaciones y cada 2 meses durante el primer. ao. Clientes Abarrotes Clientes Empresas Mercanca. Abarrotes Mayoristas Wensa

Wensa

Abarrotes: Conjunto de mercancas de consumo generalizado, principalmente alimentos y bebidas enlatados, artculos de limpieza y de uso en el hogar. Carnes, Frutas

Verduras Administradora Canasta Bsica: Conjunto de bienes para que una familia pueda satisfacer sus necesidades bsicas de consumo a partir de su ingreso. Se integra por 80 productos. De lo anterior se deriva que este proyecto si contar con el personal adecuado para brindar el servicio, ya que todos los puestos sern ocupados por los socios, los cuales tienen los conocimientos en la materia y no requieren capacitacin. Encargada de Almacn y Vendedora.

You might also like