You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE TLAXCALA

PRACTICA
RESISTENCIA DE MATERIALES ALUMNOS: JESUS DAVID LOPEZ SANCHEZ EDGAR PALAPA MEZA ABIMAEL RECOBA MONTIEL GUSTAVO ADOLFO LUNA PAREDES ABRAHAM NAVA QUIROZ FRANCISCCO PACHECO DIAZ

GRUPO 4 B

DOCENTE: FERMIN HOMERO GONZALEZ MONTES FECHA: 12 DE DICIEMBRE DEL 2013

INDICE:
i. ii. iii. OBJETIVO_______________________________________________________3 INTRODUCCION__________________________________________________3 DESARROLLO____________________________________________________3 Propiedades de la probeta______________________________________3 Desarrollo del ensayo__________________________________________5 RESULTADOS____________________________________________________9 CONCLUSIONES_________________________________________________13 ANEXOS_______________________________________________________14 LISTA DE COTEJO________________________________________________14

iv. v. vi. vii.

OBJETIVO
El objetivo de esta prctica es determinar aspectos de la resistencia, deformacin, elasticidad y alargamiento de materiales, que pueden servir para el control de calidad, las especificaciones de los materiales y el clculo de la pieza sometida a esfuerzos, para as poder utilizar estos materiales en diferentes proyectos y trabajos de acuerdo a su resistencia, costo, seguridad, durabilidad y confiabilidad.

INTRODCUCCION
El ensayo a traccin es la forma bsica de obtener informacin sobre el comportamiento mecnico de los materiales. Mediante una mquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del material a estudiar, aplicando la fuerza uniaxialmente en el sentido del eje de la muestra. A medida que se va deformando la muestra, se va registrando la fuerza (carga), llegando generalmente hasta la fractura de la pieza. En esta prctica se realizaran pruebas de elasticidad, resistencia y deformacin a una probeta de acero, Se har llegar hasta el momento de ruptura, esta prueba se realizara con maquinaria AG-IC 100kN la cual nos ayudara a obtener resultados de esta prueba por medio del programa TRAPEZIUM2; el cual se programara para hacer que la maquina haga una carga uniaxial, y al mismo tiempo registrara de forma grfica los esfuerzos, que la probeta reciba y as poder determinar las propiedades y dems parmetros de la probeta.

DESARROLLO
Se realizar una prueba de deformacin, elasticidad y el momento de ruptura de nuestra probeta de acero 1045 que tiene las siguientes propiedades DESCRIPCIN Es un acero utilizado cuando la resistencia y dureza son necesarios en condicin de suministro. Este acero medio carbono puede ser forjado con martillo. Responde al tratamiento trmico y al endurecimiento por llama o induccin, pero no es recomendado para cementacin o cianurado. Cuando se hacen prcticas de soldadura adecuadas, presenta soldabilidad adecuada. Por su dureza y tenacidad es adecuado para la fabricacin de componentes de maquinaria Normas involucradas ASTM A108

Propiedades mecnicas Dureza 163 HB (84 HRb) Esfuerzo de fluencia 310 MPa (45000 PSI) Esfuerzo mximo 565 MPa (81900 PSI) Elongacin 16% (en 50 mm) Reduccin de rea (40%) Mdulo de elasticidad 200 GPa (29000 KSI) Maquinabilidad 57% (AISI 1212 = 100%) Propiedades fsicas Densidad 7.87 g/cm3 (0.284 lb/in3) Propiedades qumicas 0.43 0.50 % C 0.60 0.90 % Mn 0.04 % P mx 0.05 % S mx Usos Los usos principales para este acero es piones, cuas, ejes, tornillos, partes de maquinaria, herramientas agrcolas y remaches.

D0= 15mm, L0= 80mm; (estas son las medidas de la probeta utilizada en nuestra practica).

DESARROLLO DEL ENSAYO EN EL PROGRAMA TRAPEZIUM2 Se abre el programa TRAPEZIUM2 y se siguen los pasos del asistente.
Mtodo de ensayo sencillo

Se requiere el tipo de ensayo por traccin debido alargamiento que queremos

Sistema de unidades internacional. Utilizando mm para las medidas

Se elige alargamiento. Lo requerido.

Se modifican las medidas de la pieza, la forma el material, las unidades y los nmeros de partidas a realizar el ensayo.

En los datos procesados podemos elegir diversos parmetros para incluir en el reporte. Y estadsticas que nos sirve para un mejor anlisis de la deformacin o ensayo. Tambin se pueden incluir formulas si son requeridas.

Aqu podemos modificar los ejes, las unidades y la separacin por cuadrados. Tambin se puede modificar el color de la grfica e incluir un ttulo.

En el informe podemos incluir diversos ttulos, comentarios y grficos para poder presentar un informe del ensayo, de anexa el informe generado en este ensayo.

En la maquina universal se monta preveniente la probeta a utilizar. Se deben de tomar todas las medidas de precaucin para evitar algn accidente o alguna mala medicin, tambin se deben ajustar las mordazas hasta que la probeta quede totalmente fija y de esta manera las mediciones sean ms exactas:

RESULTADOS: Se finaliza el mtodo, se guarda. Para iniciar el ensayo se abre el men, la opcin archivo se da clic en ensayo, y se elige el mtodo creado, Se verifica que los valores estn a partir de cero, el programa abre una ventana indicando que se inicie el ensayo. Se da clic en el botn iniciar ensayo. (Previamente revisar sin que tenga alguna alarma encendida). En la captura de pantalla se ve en la derecha la grfica del alargamiento, la carga en N. a la izquierda vemos el alargamiento en mm. Y el tringulo de color verde que nos indica que el ensayo est en proceso.

En la imagen de arriba vemos el momento en el cual la probeta llega a su punto de fractura, y como se puede observar la probeta sufrio una deformacin de 19.98 mm hasta el momento de ruptura.

Para obtener el informe, se obtiene en el mismo ensayo finalizado en el men Archivo> exportar a pdf. El informe se incluye en los anexos.

En este apartado vemos, los parmetros de la probeta. Como la forma, el dimetro y la longitud.

En la curva de la grfica vemos el momento mximo de alargamiento y

Al final de la curva vemos en retroceso despus de la ruptura de la probeta.

Esta parte lo podemos interpretar como un barrido entre la probeta y las mordazas.

En el eje de las y tenemos el esfuerzo requerido para de alargamiento de la pieza. En esta parte revisamos el porcentaje de la 10 deformacin de la probeta

La grafica nos muestra el esfuerzo realizado hasta el punto en el que el material alcanza su momento crtico por lo tanto tiende a fracturarse, por lo tanto se puede observar que la probeta alcanzo un 25% de deformacin hasta el momento en el que alcanza su momento de ruptura.

Momento de ruptura de la probeta

11

Se puede apreciar en la grfica que los datos obtenidos fueron: Esfuerzo mximo = 250000 N/m2 Deformacin mxima 20% = 19.9 mm Fuerza cortante = 195000 N/m2 Tambin se puede observar que antes de llegar a 180000 N/m2 muestra una funcin lineal la cual es una deformacin elstica reversible, cuando llega al punto de curvatura se observa una deformacin elstica irreversible, una ves llegado al punto mximo de deformacin se observa una deformacin uniforme hasta antes del punto de ruptura. En la grfica se pueden observar los esfuerzos realizados y en base a estos se pueden determinar las propiedades mecnicas de los materiales. Como lo son: 1- Resistencia a la fluencia;

en el caso de la practica realizada se puede observar que esta recistencia es de aproximadamente el 2% el cual coincide con las propiedades del acero 2- Mdulo de elasticidad es una constante y se define como el cociente entre la tensin y la deformacin en este caso es de aproximadamente 200 GPa 3- Ductilidad

en nuestra grafica podemos observar que la ductilidad es de aproximadamente el 23% Entre otros

12

CONCLUSIONES Francisco Pacheco Daz. En la prctica aprendimos a cmo utilizar la maquina universal, el cmo montar un ensayo para medir diversos aspectos de los materiales que vallamos a utilizar ya puede ser en la industria o en investigaciones. Tambin obtener la habilidad de interpretar la grfica dependiendo de mtodo ocupamos.

Gustavo Adolfo luna paredes. Mediante el uso de esta mquina universal podemos determinar las propiedades de los materiales, estas propiedades las debemos de tomar en cuenta en el diseo de algn sistema, o practica que queramos realizar en algn futuro, principalmente en materiales de los que desconozcamos dichas propiedades, o incluso para la comprobacin de las caractersticas de los materiales que dudemos su composicin, para llevar a cabo un anlisis completo es importante utilizar estas mediciones junto con los anlisis aprendidos en clase.

Jess David Lpez Snchez Concluyo que en esta prctica elaborada aprend a cmo utilizar la maquina universal, principalmente aprend a como montar las piezas de la mquina para poder as medir los diferentes materiales que se vaya a utilizar. Tambin con esta prctica obtuve un poco ms de habilidad de interpretacin de la grafica

Edgar Palapa Meza En esta prctica elaboramos una prctica con la maquina universal, el ensayo trato de forzar una pieza fabricada con acero, la cual fue montada en la maquina hasta que se fracturo. Y en la maquina mostro la grfica de cmo se fue deformando la pieza.

Abimael Recoba Montiel En esta prctica, pudimos observar de forma fsica lo aprendido en la clase de resistencia de materiales, ya que realizamos una prueba con una probeta de metal la cual fue sometida a una fuerza de tensin para probar su resistencia, deformacin y momento de ruptura, para poder comprobar los datos obtenidos desde las especificaciones del metal. Adems obtuvimos datos y graficas las cuales nos muestran de forma ms detallada lo obtenido en esta prctica.

13

ANEXOS Adjunto a esta prctica se enva la grfica obtenida (en archivo PDF y sin ediciones), adems del ensayo realizado en el programa trapezium2 y fotos de evidencia tomadas durante la realizacin del proyecto.

LISTA DE COTEJO: PORTADA TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION DESARROLLO DEL PROYECTO ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS EVIDENCIAS GENERADAS DURANTE EL DESARROLLO DEL PROECTO CONCLUCIONES POR CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES

PORCENTAJE 5% 30% 40% 15% 10%

CUMPLIO

OBSERVACIONES

14

You might also like