You are on page 1of 19

LEDmuyfcil

Hola, hoy voy a hablar de un tema fundamental y poco conocido sobre los LEDs: la resistencia en serie. Sin resistencia el led se quema por exceso de corriente. Hoy en da, los LEDs comunes son muy eficientes y por lo tanto la corriente necesaria para encenderlos es bastante baja: 5mA o menos para los LEDs indicadores y 20mA para los LEDs de alta luminosidad. Los LEDs son relativamente tolerantes en materia de corriente por lo que se puede variar entre 5mA y 15mA para los LEDs indicadores y entre 15mA y 30mA para LEDs de alta luminosidad (entre estos ltimos los blancos y los azules).

La frmula para calcular la resistencia se obtiene de la ley de Ohm y es la siguiente: R = (V - Vled) / I donde: R = resistencia V = tensin de alimentacin Vled = tensin tpica del LED (cambia segn el modelo) I: corriente que pasa por el LED Por ejemplo, si tenemos un LED rojo alimentado con 12V y hacemos pasar una corriente de 5mA: R = (12V- 1,2V) / 5mA= 2.160ohm(usandovaloresestndarde las resistencias:2.200ohm) Para evitar de hacer clculos, he preparado dos tablas donde podemos encontrar los valores de resistencia necesarios con distintos tipos de LEDs y distintas tensiones de alimentacin.

Como podemos observar en las dos tablas no obstante la cada de tensin tpica de los LEDs es distinta para los verdes, amarillos y rojos, esta variacin es poco significativa y por lo tanto podemos usar los mismos valores de resistencia. Esto no es as con los LEDs blancos y los azules de alta luminosidad ya que en estos ltimos la cada de tensin es bastante alta (generalmente 3,6V)

La tolerancia de corriente de los LEDs nos permite usar valores genricos de resistencia (ad excepcin de los rojos de alta luminosidad alimentados con 5V como se ve en la tabla) Gracias a estas dos tablitas, conectar la resistencia justa a un LED es facilsimo. Y si quieren, comenten, que no me ofendo. Hasta la Vean mi post sobre como conectar un LED a 220V: LEDcon220V Tambin pueden ver: 30 LEDcon220V

30LEDscon220V

Para los corajudos taringueros aqu va mi segunda propuesta, ya no un led sino "muchos". Este proyecto es til por ejemplo para aplicaciones de iluminacin. El ejemplo que propongo es el de 30 leds blancos conectados en serie. Cambiando solamente el valor de la resistencia podemos poner mas o menos leds.

Una cosa curiosa es que si aumentamos la cantidad de leds conectados al circuito, este consume lo mismo, porque el aumento de potencia en los leds agregados se compensa con la disminucin de la potencia disipada por la resistencia. Por lo tanto, mas leds conectados, mas eficiente es el circuito. Como nuestro objetivo es usar los leds para iluminar, nos conviene que estos se enciendan en los dos semiciclos, por lo tanto es necesario rectificar la tensin de red a travs de un puente rectificador de diodos. Podemos usar uno ya hecho o construirlo nosotros con 4 diodos rectificadores comunes (tipo 1N4007 o equivalentes). A diferencia de mi artculo precedente (que usaba un solo led) en este caso, la cada de tensin en los leds es muy importante para el clculo del valor de la resistencia. Y como la cada de tensin en los leds depende del tipo usado, es necesario primero elegir el tipo de led y despus obtener el valor de tensin del mismo a travs de las hojas tcnica del fabricante o midindolo directamente como explicado en mi artculo como medir la tensin de un led. En nuestro ejemplo tenemos 30

leds blancos de 3,6V de cada en cada uno. Para obtener una buena luz optamos por una corriente aproximada de 20mA. La formula resultante ser: R = (Vac- (Vled* NumLeds))/ I R = (220V- (3,6V* 30)) / 20mA R= 5.600ohm(5,6K) Como la cada de tensin en los diodos rectificadores es muy baja respecto a la de los leds, podemos no considerarla para simplificar la formula. Ahora calculamos la potencia de la resistencia: P=I * I * R P = 20mA* 20mA* 5.600ohm P = 2,24 Watt Podemos observar que la potencia disipada en la resistencia es elevada y por lo tanto, esta debe ser de por lo menos 3 Watt para estar tranquilos. Lgicamente, existe un lmite en la cantidad de led en serie que podemos conectar. En al caso del los led blancos de nuestro ejemplo es aproximadamente de 50 leds. Si conectramos muchos mas, la suma de la tensiones de cada led superaran la tensin de red y los leds no se encenderan. Por otro lado se presenta un problema cuando los leds son numerosos y es que la tolerancia en la cada de tensin de los led crea un error acumulativo en la frmula y la corriente real del circuito podra ser distinta de la calculada. Si tenemos necesidad de conectar muchos led (mas de 30) aconsejo de conectar un valor de resistencia mas elevado respecto al calculado, medir con un tester la tensin en la resistencia para verificar que la corriente real sea como la calculada usando la frmula: Ires = Vres/ Res In base al resultado podemos bajar o subir el valore de resistencia para obtener la corriente deseada. Atencin!:trabajar directamentecon 220Ves muypeligroso.No tocar ningunaparte del circuitocuandoeste se encuentraconectadoa la red elctrica. Construyanel circuitocon cuidadoy prolijidad, sobre una buenabase (de islas por ejemploo muchomejor con circuito impreso) y verificando bien todas las soldaduras. No aconsejo trabajar directamente con 220V a personassin experienciaen electrnica. Notafinal: Como pueden observar, mis artculos tienen como objetivo ilustrar conceptos esenciales de electrnica con ejemplos prcticos y simples. Por ese motivo trato de explicar detalladamente todo ayudndome muchas veces con frmulas simples y tiles (como la ley de Ohm). Existen muchos proyectos de circuitos en el web que hacen lo que yo propongo con caractersticas mejores de los mos pero generalmente, estos artculos no ensean nada a la gente que quiere aprender algo de electrnica. Mi objetivo es difundir el conocimiento aprovechando este extraordinario medio que es el web. Hasta la prxima!!

Ledcon220V

Propongo este artculo que explica como conectar un led directamente a la red elctrica. La tensin de red de 220V AC tiene dos caractersticas que se deben considerar cuando usamos leds: la primera es la elevada tensin, la segunda es el cambio de polaridad 50 veces por segundo (en algunos pases 60 veces por segundo). El problema es que los led funcionan solo con una polaridad, es mas, si aplicamos una tensin elevada con la polaridad opuesta, el led se rompe.

En la figura muestro una parte de hoja tcnica (datasheet) de un clsico led rojo de 5mm de dimetro donde podemos observar claramente la mxima tensin inversa (reverse voltage) que el led resiste: 5V, realmente muy baja. Por lo tanto, en el semiciclo de la tensin alternada en el cual el led se encuentra polarizado en directa este ltimo conduce y se enciende mientras en el semiciclo siguiente el led se polariza en inversa y como consecuencia se rompe.

La solucin mas simple para evitar este problema consiste en conectar en paralelo con el led un diodo comn. Este ltimo conduce cuando el led no lo hace, manteniendo la tensin en las patitas del led muy baja (cuando un diodo normal de silicio conduce la tensin entre sus patitas es de 0,6V). Por lo tanto en un semiciclo conduce el led mientras que en el otro conduce el diodo. Una cosa interesante de esta configuracin es que los dos componentes se ayudan entre si porque el diodo protege al led per tambin el led protege al diodo (cuando este ltimo no conduce). Esto nos permite de usar un diodo rectificador de cualquier tipo (inclusive diodos con tensin inversa menor de 220V).

Un defecto de la configuracin propuesta es que el led se enciende la mitad del tiempo y por lo tanto la luminosidad no ser mxima pero suficiente para aplicaciones de sealacin. La formula para calcular le resistencia es: R=V/ I R = (Vac- Vled)/ I En nuestro caso, debido a que la tensin de alimentacin (Vac = 220V) es mucho mayor que la tensin caracterstica del led (Vled entre 1,2V y 3,7V) esta ultima podemos no considerarla en nuestra frmula porque despreciable. La ventaja de esto (mas all de simplificar la frmula) e que nos permite conectar cualquier tipo de led sin deber modificar el valor de la resistencia. Por lo tanto, con una corriente de led de 10mA obtenemos: R = Vac / I R = 220V/ 0,01Amp R = 22.000ohm(22K)

La potencia disipada por la resistencia es elevada por lo tanto es oportuno calcularla: P=I * I * R P = 10mA* 10mA* 22.000ohms P = 2,2 Watt Nos conviene usar una de 3 Watt para estar tranquilos.

No obstante el consumo de nuestro circuito es relativamente bajo (2,2W), casi la totalidad de la potencia se disipa en la resistencia en forma di calor y una parte casi insignificante como luz en el led. En mi prximo articulo explicar como conectar un grupo de leds (30) para iluminacin directamente con 220V. Atencin!:trabajar directamentecon 220Ves muypeligroso.No tocar ningunaparte del circuitocuandoeste se encuentraconectadoa la red elctrica.

Leds con 220V modular (con capacitor)

He publicado muchos proyectos relacionados con leds alimentados con 220V. Mi objetivo inicial era de carcter didctico explicando conceptos tericos muy simples de electricidad y de electrnica y con ejemplos de realizacin concretos. Sabemos bien ue se aprende mucho mas si podemos aplicar los conocimientos construyendo cosas !tiles. "aturalmente# los proyectos de corte didctico no necesariamente son las mejores o mas e$icientes. %n nombre de la claridad muchas veces es necesario simpli$icar las cosas. &or otro lado# no me esperaba el 'xito ue ha tenido esta serie de art(culos sobre leds con 220V y el entusiasmo de mis lectores en la construccin de los distintos proyectos.

Muchos lectores# me han pre)untado por ue yo no usaba capacitores en mis proyectos de alimentacin de los leds con 220V. %l motivo es ue los capacitores no permiten un calculo simple e inmediato como en el caso de la resistencias y por lo tanto la parte didctica uedaba rele)ada. &or otro lado# reconozco ue usar solo una resistencia hace ue esta disipe mucha potencia *y calor+ y por lo tanto# desde un punto de vista prctico# no es la mejor solucin.

%sta vez publico un proyecto de un sistema de iluminacin con led alimentados con 220V ue usa un capacitor para limitar la corriente. ,omo explicado# este sistema no permite un clculo simple de la corriente y por lo tanto# las caracter(sticas del sistema las he mejorado a trav's de pruebas emp(ricas con la ayuda de un mult(metro *tester+ y tambi'n con un osciloscopio di)ital.

%ste proyecto# respecto a los anteriores# tiene una )ran ventaja- es modular# es decir# en una pla ueta haremos la parte de la alimentacin mientras ue los leds estn montados en mdulos separados. %l hecho ue el capacitor ha)a la parte de len limitando la corriente ue pasa por el circuito# nos permite de modi$icar dentro de ciertos l(mites la cantidad de leds ue podemos conectar sin necesidad de cambiar el valor de los otros componentes.

%sta ventaja nos da la posibilidad de pensar una ar uitectura modular con mdulos de . leds cada uno ue se pueden a)re)ar se)!n nuestras exi)encias. /)icamente# existe un l(mite en la cantidad de leds ue podemos conectar y ue depende de la suma de tensiones de umbral de todos los leds conectados.

%l prototipo lo he construido con leds naranjas. %l color# un poco inslito es debido al hecho ue me sobraban leds de este tipo de otro trabajo.

,omo se observa en el circuito# un puente de diodos 0"1002 recti$ica a ciclo completo la tensin alternada y por lo tanto# el parpadeo de los leds ser de 000 Hz. ue no es perceptible por el ojo humano. %l capacitor usado es de poliester de 0#33u4 *micro4arad+ ue hace pasar por los leds una corriente de 20m5. %sta corriente es bastante independiente de la cantidad y del tipo de leds usados *hasta ciertos l(mites+. 6o he probado el circuito con 02 led naranjas y tambi'n con 02 leds blancos y la corriente se mantiene i)ual. Si se desea aumentar la cantidad de leds conviene cambiar el capacitor por uno de 0#12u4. %s muy importante usar una capacitor de .30V.

5provecho la ocasin para explicar al)unas cosas de los capacitores. %n primer lu)ar# yo pre$iero usar la palabra capacitor en lu)ar de condensador. /a palabra condensador es muy vieja y naci cuando se pensaba ue la electricidad $uese un $luido y ue en este dispositivo se condensaba *como la humedad en un vidrio $r(o+. 7na vez entendida la naturaleza de la electricidad# en los pa(ses de len)ua in)lesa adoptaron la palabra capacitor ue se)!n mi punto de vista es ms precisa. %n castellano# no obstante el nombre ori)inal sea condensador es bien aceptada tambi'n la palabra capacitorpor lo ue yo opto por esta !ltima.

/a otra cosa es el tema de la tensin ue puede crear con$usin. 8eneralmente los $abricantes indican la tensin mxima de trabajo en corriente continua *,,+ pero si el capacitor trabaja en corriente alternada *como en nuestro caso+# la tensin es mucho menor. Si observamos una hoja t'cnica del $abricante veremos ue un capacitor indicado como .30V en ,.,. baja a 290V en 5.,. /a explicacin es simple# cuando en corriente alternada# la tensin cambia de polaridad y si el condensador estaba car)ado con la polaridad opuesta# se )enera en el mismo# por un momento# una tensin ue es el doble de la ori)inal. Si a esto sumamos el hecho ue con 220V 5, la tensin de pico es de 300V *220V : 0#10+ en el capacitor se podr(a lle)ar a haber una tensin total del 300V : 2 ; .22V. &or lo tanto# cuando compren el capacitor# elijan uno de por lo menos de .30V para loas pa(ses ue usan 220V 5,.

%n los pa(ses ue usan 000V 5,# el capacitor debe ser del doble de valor de capacidad o sea- 0#12u4 con 02 leds y 0#.<u4 con 0< leds blancos. &or suerte# para estos pa(ses# la aislacin del capacitor puede ser de solamente 390V. 7na !ltima cosa# cuando desconecten el circuito de la red ten)an cuidado de no tocar los componentes con la mano por ue el capacitor ueda car)ado por un poco de tiempo y nos puede dar un )olpe el'ctrico desa)radable. 6o les aconsejo# si necesitan trabajar en el circuito de descar)ar el capacitor haciendo corto entres sus patillas con una pinza aislada. Hasta la prxima.

Cuantos led poner?

Hola amigos, en esta ocasin les comento como calcular la cantidad de leds o la fuente necesaria para alimentarlos, es algo realmente simple y que prcticamente quien se lo proponga lo puede hacer. Tambin coloco el vdeo al final del blog. Para esta ves quise que la fuente de alimetacion fuera la misma tensin de volta e que tengo en casa y probablemente ustedes tambin. ac en !"ico tenemos un volta e a #$% v y &% hr', osea que es corriente alterna, cosa que los led funcionan en corriere directa.

diagrama de puente rectificador

(ntonces, rectifique la corriente mediante un puente rectificador con cuatro diodos, pero si quieren pueden comprar el puente ya encapsulado.

tipos de puentes encapsulados

(n un principio pens que el volta e rectificado seguira siendo #$% v as que hice los clculos con las caractersticas de mis leds, )v * $% ma+ encontr que #$%v,)v- .% leds. /os conecte e iluminaron de maravilla pero pocos minutos despus me di cuanta que comen'aron a calentarse, entonces investigue y al parecer cuando rectificas el volta e sube, asta llegar a #0% v. (ntonces #0%,)-0% leds, al conectarlos siguieron iluminando bien y ya no se calentaron. (n el siguiente diagrama se muestran como va conectado todo, se puede observar un apagador, el puente rectificador, el potenciometro o resistencia variable, y los leds+ cabe aclarar que todos los led son en serie.

diagrama elctrico y simulacin

50 leds conectados en serie.

1eben tener claro que todos los 0% leds van en serie, ya que los volta es en serie se suman y la corriente se mantiene, es decir un led consume ) v, dos leds en serie consume & v, ) consume 2 v y asi sucesivamente, mientras con la corriente no pasa nada se mantiene fi a a $% m3.

leds encendidos

4omo les deca esto es solo un e emplo de como podran conectarlos, ya que la fuente puede ser, desde un batera asta un generador. siempre y cuando el volta e se mantenga fi o y sea en corriente directa.

1espus monte estos leds, mas unos cuantos ro os y naran as, esperando que dieran un tono mas clido+ sumando ahora &% leds en total, por lo tanto decid ponerlas en cuatro tablitas con #0 leds cada una quedndome algo as.

leds en tablitas

4omo se aprecia en la anterior imagen, tiene un potenciometro de #%%5 en serie con los leds, este no lo calcule, solo tenia ese disponible, lo puse y funciono. 3hora a montar todo para obtener el ob etivo.

colocando en

posicin

1ecid formar un cubo en que las caras laterales fueran las reas que ilumine, porque desde mi dise6o, decid que seria una lampara de cono, as el cono refle ara la lu' y tendramos una iluminacin pare a y difusa, por que iluminar directamente con un led a una distancia tan corta genera reas iluminadas des igualmente.

Montando en la base

/a base no es mas que una ca a de madera que constru a partir de unas tablas que tenias, solo coloque el apagador, el puente rectificador y el potenciometro dentro de ella. Para darle altura, coloque un tro'o de un familiar del bamboo, y una base para el cono.

lampara terminada, sin acabados.

vdeo con otro cono mas eficiente.

You might also like