You are on page 1of 1

32

PORTADA
Cmo va a equilibrir ese mix de fortalezas y debilidades?

Todos tenemos que llegar a un punto medio. En Chile, estn dejando cosas sobre la mesa al no ir, por lo menos, a un segmento ms abajo, a la banca privada, que implica tener 20 funcionarios hablando con esos clientes y manejando sus portafolios. En Colombia, mientras tanto, estan dejando de lado la posibilidad de originar papel. En ambos casos, tendremos que contratar equipos con perfiles diferentes que complementen a los que estn hoy da.
Cul es el reto para el Per, estando al medio de esas dos realidades?

LA SENDA DE CREDICORP
Walter Bayly tambin lidera Credicorp, el holding que agrupa al BCP, Pacfico Seguros, Prima AFP y Atlantic Security Bank. Dado el peso del banco en los ingresos y utilidades del conglomerado, la accin de Credicorp es una buena aproximacin para apreciar cmo el mercado ha evaluado la gestin de Bayly al frente del BCP.

Walter Bayly Llona asume la gerencia general del BCP

BCP realiza una histrica emisin de bonos por US$ 250 millones a 60 aos

Que tenemos que extirpar del banco toda una unidad, con las decisiones que ello implica en recursos humanos, contabilidad, escalas salariales y hasta en qu edificios van a estar. No es fcil. No te olvides que a ese banco de inversin se van Credibolsa y Credifondo, adems del rea de estructuracin de productos. Y los dos primeros venden a travs de la red del banco, as que tenemos que contar con acuerdos para que utilicen la red del BCP como si fueran un tercero, a precios de mercado, sin que haya transferencias de utilidades. La unidad de estructuracin, por su parte, genera productos para nuestra banca privada, que se quedara con el BCP.
Cul es el mejor escenario para esta integracin regional?

Cada de Lehman Brothers lleva al peor momento de la crisis financiera internacional

BCP adquiere Financiera Edyficar

F M

E F

M A M

E F

2007
Qu hara en ese caso?

2008
productos y, cuando alguien nos est comiendo share, las luces de alarma se prenden y nos enfocamos all. Esa es la manera de hacerlo: tener un panel de control sumamente amplio, de 30 o 40 indicadores que se revisan mensualmente para que no te coman participacin de mercado por dos aos y, cuando te des cuenta, te encuentres con que el cliente ya se te fue.
Cmo hace un CEO para manejar culturas tan distintas como las del BCP, Edyficar y Tarjeta Naranja?

2009

Trabajar, trabajar y trabajar.

Que expandamos nuestras operaciones a Brasil y Mxico en dos aos.


Comprando o de manera independiente?

ESTRATEGIA
Hace minutos, me comentaba que por poner el foco en tarjetas de crdito de segmentos bajos, el BCP haba descuidado el nicho ms alto. En ese sentido, cmo funciona su manejo de prioridades?

Tendra que ser comprando.


Qu ambicioso!

Es el mejor escenario. Sera complementario tener capacidad para distribuir en estos pases, pero a nivel institucional, porque son mercados muy grandes donde no tendramos nada de retail. Tambin abrir, en ese mismo periodo de tiempo, oficinas en Nueva York y en Londres.
Y el peor escenario?

Que sea una inversin no rentable, lo que significa que me d un retorno de capital del 10%.
N 24 Noviembre 2012

Si t eres el BCP, tienes la opcin de querer ser nmero uno en todo, y hoy ya lo somos, salvo en un par de negocios muy especficos: crdito vehicular y banca negocios, que es el segmento entre banca empresas y pyme. Por ello, es muy importante tener un radar muy claro que nos indique qu est pasando, porque todo el mundo quiere sacarnos un pedazo y hay entidades especialistas en microfinanzas, en consumo o en banca corporativa. Vamos monitoreando las participaciones del mercado en cada uno de estos

Vamos a abrirlo ms. El banco de inversin se est separando y es tambin una cultura diferente. Creo que la clave es no becepeizar todo. El xito de cada una est, precisamente, en que sean culturas diferentes. Cmo lo hago? Manteniendo mi participacin en un nivel tal que las otras tres empresas se manejen independientemente, donde cada gerencia

You might also like