You are on page 1of 35

DEFECTOLOGIA

Clasificacin

Defectos en Pzas. Fundidas


Comit Internacional de la Asociacin Tcnica de Fundicin

A Aleta o Envenado (excrecencias) B Cavidad o Sopladura C Discontinuidades D Superficie defectuosa E Fundicin incompleta F Dimensin o forma incorrecta G Inclusin o Anomala Estructural

Inclusiones Metlicas

A 220

Metal saliente con superficie spera.

Cada de molde

B 111 Sopladuras y Picaduras Hierro fundido, Arena en verde.

B 111 Sopladuras y Picaduras


Acero, Borde de una pieza de acero mostrando sopladuras que apareci durante maquinado

B 111 Sopladuras y Picaduras Aleacin de Aluminio, Arena en verde

Macro Contraccin, Micro Contraccin, Porosidad por Contraccin, Perdida por presin

B 311

Aleacin de Cobre, Macroporosidad en una pieza de


bronce, fotografiada sin ataque qumico (no revelado).

C 321 Colada interrumpida


colada insuficiente para llenar la cavidad del molde; el metal que faltaba fue agregado desde un segundo cucharn

C 321 Fundicin de Hierro, Arena en Verde

D 231

Darta, Expansin de Darta

D 231

Darta, Expansin de Darta

D 231 Hierro fundido Un base de mquina hecho por hierro gris fundido mostrando darta (D 231).

E 121 Piezas de fundicin imperfecta


Aleacin de cobre, Molde permanente

F 233 Distorsin de fundicin


Acero fundido, Arena seca Rueda de acero fundida mostrando distorsin en el borde causada por resistencia a contraccin producida por las mazarotas

G 112 Gotas Fras


Hierro fundido, Arena en verde Superficie de bajera de pistones hechos por hierro gris muestra gotas frias (G 112) tambin como sopladuras (B 111).

Imperfecciones en uniones soldadas


Clasificacin de imperfecciones en Uniones Soldadas:
Dimensionales Macroestructurales Microestructurales Propiedades mecnicas (niveles indeseados)

Discrepancias dimensionales
Se considera una discrepancia dimensional, cuando el ensamble soldado o la junta soldada posee dimensiones diferentes a las especificadas en los planos. Cuando estos defectos ocurren, deben ser reparados

Discrepancias dimensionales
Distorsin: las piezas se deforman como consecuencia de los esfuerzos residuales del proceso de soldadura. Puede corregirse utilizando Soportes apropiados, pre formado o con una secuencia de soldadura diferente. Depende del espesor a soldar.

Discrepancias dimensionales
Preparacin incorrecta de junta: Ocurre cuando el borde no es preparado segn las especificaciones del procedimiento de soldadura. Cuando la preparacin no es acorde al espesor del material a soldar se incrementa la tendencia a formar discontinuidades estructurales

Discrepancias dimensionales
Desalineacin: Es la distancia entre los centros de dos piezas soldadas a tope.

Discrepancias dimensionales
Tamao del cordn: El tamao del cordn de soldadura es diferente al especificado.
En las soldaduras de filete, se mide como el cateto del tringulo issceles ms grande que puede inscribirse en el cordn. En las juntas de tope (penetracin), se mide como la profundidad del chafln ms la penetracin de la raz.

Discrepancias dimensionales
Perfil del cordn: La geometra del cordn es inaceptable

Discontinuidades
Son todas las interrupciones de la integridad estructural en la matriz del cordn de soldadura. Pueden Afectar sensiblemente el desempeo de la junta sometida a cargas externas (defectos).

Discontinuidades

Porosidad: Son burbujas de gas o cavidades sin material slido en la estructura del cordn de soldadura. Se forman al reducirse la solubilidad de los gases en el metal lquido durante la solidificacin

Discontinuidades
Grietas: Son fracturas del material debido a los esfuerzos.
Taln Longitudinal En Caliente: Ocurre a elevadas temperaturas al concluir la solidificacin, debido a los esfuerzos por enfriamiento y cambio de volumen. Es intergranular y constituye la gran mayora de las grietas en la soldadura. Puede ocurrir tanto en los metales base como en el cordn de soldadura En fro: Ocurre frecuentemente en los Transversal aceros cuando estos llegan a temperatura ambiente. Es una fractura transgranular y se forma en la ZAC.

Bajo el cordn

Discontinuidades
Socavaciones mordeduras): discontinuidad superficial que sucede en el metal base adyacente a la soldadura. Es una condicin en la cual el metal base ha sido fundido durante el proceso de soldadura y no hubo una cantidad suficiente de material de aporte para llenar la depresin resultante.

Discontinuidades
Inclusiones de tungsteno: Son partculas de tungsteno transmitida al material durante el proceso TIG por contacto entre el electrodo y la poza de fusin
Radiografa de inclusiones de tungsteno

Discontinuidades
Inclusiones no metlicas: son todos los xidos y slidos no metlicos mezclados con el cordn de soldadura o entre el cordn y el metal base. Inclusiones de escoria: Escoria mezclados con el cordn de soldadura o entre el cordn y el metal base.

Discontinuidades
Fusin incompleta (falta de fusin): Es cuando el proceso no logra fundir capas adyacentes de metal soldado (cordn) o capas adyacentes entre el metal base y el metal soldado.

Propiedades Defectuosas
Son todas aquellas juntas en las cuales el metal base o el cordn de soldadura no cumple con las propiedades qumicas o mecnicas especificadas.
Resistencia a traccin Resistencia a impacto Composicin qumica Resistencia a corrosin etc.

Deterioro en servicio

You might also like