You are on page 1of 3

1. Constitucin poltica De COLOMBIA.

Su funcin es que los principios fundamentales se cumplan adems del derecho, aqu tambin se habla sobre la garanta y los deberes. La constitucin se basa en artculos los cuales nos muestran todo desde derechos hasta las ramas y sus funciones, adems del hombre y el entorno donde se encuentra. Esta es un conjunto de leyes y normas que son diseadas por un grupo poltico para ser cumplidas en la sociedad. Contiene muchos artculos que en realidad pienso que no se cumplen como el derecho a la vida, a una nacionalidad entre otros. Aqu se muestran tambin el derecho de todos como un deber del Estado de carcter obligatorio. La constitucin poltica es la base para cualquier toma de decisiones de los derechos y deberes de los ciudadanos. Yo crea que solo se hablaba de poltica, pero se encuentran temas, como la reeleccin, la emergencia social, el paramilitarismo. Es algo importante para cuando se tome decisiones sobre la emergencia de la salud, el conflicto con la guerrilla y la reeleccin.

2. FUNCIONES RAMAS DEL PODER PBLICO RAMA LEGISLATIVA La rama legislativa est conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la Repblica y la Cmara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro aos, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control poltico dentro de la nacin y reformar la Constitucin cuando sea necesario RAMA EJECUTIVA La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Est conformada a nivel nacional por el Presidente de la Repblica, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental est conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete. El Presidente acta como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo de cuatro aos, sin posibilidad de ser reelegido. Para llegar a

ese cargo debe ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener ms de treinta aos al momento de la eleccin. Funciones del Presidente como Jefe de Gobierno: - Es el encargado de la conduccin poltica del pas tanto en el orden nacional como en el internacional. RAMA JUDICIAL La rama judicial est conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscala General de la Nacin. Corte Constitucional- Encargada de la Constitucin.Resguarda la Constitucin. - Est conformada por nueve magistrados que ejercen durante un periodo de ocho aos. - A stos los elige el Senado a partir de sendas ternas enviadas por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente (sendas ternas: cada uno propone un candidato). Juzga al Presidente y a los altos funcionarios. - Investiga y juzga a los miembros del Congreso. - Se da su propio reglamento. - Conoce de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomticos acreditados ante el Gobierno. Consejo de Estado - Est conformado por veintisiete magistrados que ejercen durante ocho aos. - Regula los conflictos entre los particulares y el Estado. 3. Como velar por nuestros derechos: Pienso que para estar en busca que se cumplan nuestros derechos es que todos debemos ser testigos de lo que dice la constitucin poltica ya que all se encuentra todo, adems debemos y tenemos el derecho de estudiar lo cual significa que si lo hacemos mejoraremos la sociedad adems de estar informados de todo porque en la actualidad est ocurriendo algo y es que los derechos muchas veces no se cumplen por la ignorancia de la sociedad, tambin por la falta de experiencia esto quiere decir que si queremos que nuestros derechos se cumplan debemos empezar por leer la constitucin poltica la cual nos dar respuestas y bases para reclamar lo que es obligacin del estado, adems de abrirle a la sociedad los ojos y se den cuenta que muchas veces en vez de querer hacer algo bueno lo que hacemos son peores cosas y vamos en contra de lo que la ley quiere.

Nombre: Ana Mil De La Hoz

Fecha de entrega: 03 de septiembre.

Profesora: Eunice

Colegio: Instituto Tecnico de Comercio Barranquilla

Curso: 9 3

Ao: 2013

You might also like