You are on page 1of 6

MANIPULAR LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO

UTILIZAR LAS UNIDADES DE DISCO

Dispositivo de almacenamiento de datos

Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora.

Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura y/o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lgica y fsicamente, los archivos de un sistema informtico.

Disco duro

Los discos duros tienen una gran capacidad de almacenamiento de informacin, pero al estar alojados normalmente dentro del armazn de la computadora (discos internos), no son extrables fcilmente. Para intercambiar informacin con otros equipos (si no estn conectados en red) necesitamos utilizar unidades de disco, como los discos pticos (CD, DVD), los discos magnetopticos, memorias USB, memorias flash, etc. El disco duro almacena casi toda la informacin que manejamos al trabajar con una computadora. En l se aloja, por ejemplo, el sistema operativo que permite arrancar la mquina, los programas, archivos de texto, imagen, video, etc. Dicha unidad puede ser interna (fija) o externa (porttil), dependiendo del lugar que ocupe en el gabinete o caja de computadora.

Un disco duro est formado por varios discos apilados sobre los que se mueve una pequea cabeza magntica que graba y lee la informacin.

Este componente, al contrario que el microprocesador o los mdulos de memoria, no se conecta directamente en la placa, sino que se conecta a ella mediante un cable. Tambin va conectado a la fuente de alimentacin, pues, como cualquier otro componente, necesita energa para funcionar.

Adems, una sola placa puede tener varios discos duros conectados.

Las caractersticas principales de un disco duro son:

* Capacidad: Se mide en gigabytes (GB). Es el espacio disponible para almacenar secuencias de 1 byte. La capacidad aumenta constantemente desde cientos de MB, decenas de GB, cientos de GB y hasta TB.

* Velocidad de giro: Se mide en revoluciones por minuto (RPM). Cuanto ms rpido gire el disco, ms rpido podr acceder a la informacin la cabeza lectora. Los discos actuales giran desde las 4.200 a 15.000 RPM, dependiendo del tipo de ordenador al que estn destinadas.

Capacidad de transmisin de datos: De poco servir un disco duro de gran capacidad si transmite los datos lentamente. Los discos actuales pueden alcanzar transferencias de datos de ms de 400 MB por segundo. Tambin existen discos duros externos que permiten almacenar grandes cantidades de informacin. Son muy tiles para intercambiar informacin entre dos equipos. Normalmente se conectan al PC mediante un conector USB.

Cuando el disco duro est leyendo, se enciende en la carcasa un LED (de color rojo, verde u otro). Esto es til para saber, por ejemplo, si la mquina ha acabado de realizar una tarea o si an est procesando datos.

* Pc Cards: La norma de PCMCIA es la que define a las PC Cards. Las PC Cards pueden ser almacenamiento o tarjetas de I/O. Estas son compactas, muy fiable, y ligeras hacindolos ideal para notebooks, palmtop, handheld y los PDAs,. Debido a su pequeo tamao, son usadas para el almacenamiento de datos, aplicaciones, tarjetas de memoria, cmaras electrnicas y telfonos celulares. Las PC Cards tienen el tamao de una tarjeta del crdito, pero su espesor vara

* Flash Cards: son tarjetas de memoria no voltil es decir conservan los datos aun cuando no estn alimentadas por una fuente elctrica, y los datos pueden ser ledos, modificados o borrados en estas tarjetas. Con el rpido crecimiento de los dispositivos digitales como: asistentes personales digitales, cmaras digitales, telfonos celulares y dispositivos digitales de msica, las flash cards han sido adoptadas como medio de almacenamiento de estos dispositivos haciendo que estas bajen su precio y aumenten su capacidad de almacenamiento muy rpidamente.

Dispositivos Extrables

* Pen Drive o Memory Flash: Es un pequeo dispositivo de almacenamiento que utiliza la memoria flash para guardar la informacin sin necesidad de pilas. Los Pen Drive son resistentes a los rasguos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portable, como los CD y los disquetes. Los sistemas operativos ms modernos pueden leer y escribir en ello sin necesidad de controladores especiales.

NOTA IMPORTANTE

Al conectar al PC (computadora, ordenador) un dispositivo USB muy comn ltimamente como una cmara digital, una memoria flash, un reproductor MP3 MP4, un telfono celular (mvil), etc. debe aparecer un icono pequeo en la bandeja del sistema (el rea donde vemos el reloj abajo a la derecha del monitor). Este icono nos sirve para poder desconectar de manera segura nuestro dispositivo, es decir, podemos quitar el hardware con seguridad, ya que de lo contrario podemos correr el riesgo de dejar inservible el dispositivo o daar el puerto USB de la computadora.

Es muy recomendable usar este icono para desconectar correctamente nuestro dispositivo USB pues si simplemente desconectamos el dispositivo a la vez que se estn transfiriendo datos entre el dispositivo USB y el PC corremos el riego de daarlo y perder informacin.

Sin embargo es posible que alguna vez no tengamos este icono a la vista o simplemente haya desaparecido, para esto podemos seguir el siguiente procedimiento:

INICIO -> EJECUTAR

luego escribiremos:

%SystemRoot%\System32\RUNDLL32.EXE shell32.dll,Control_RunDLL hotplug.dll Hacemos click en ACEPTAR y aparecer el asistente para retirar hardware con seguridad

COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS

WinZip es sin duda el programa de compresin ms popular de nuestros das debido a su facilidad de manejo, buen rendimiento y carcter shareware, lo que le han convertido prcticamente en el estndar del mercado. Su funcin es reducir el tamao de los archivos sin que stos pierdan nada de su informacin, lo que a simple vista puede parecer sencillo, pero no lo es.

Esta aplicacin es imprescindible en los tiempos que corren, ya que si deseamos transportar cualquier archivo cuyo tamao exceda al de un disquete necesitaremos comprimirlo o bien dividirlo en mltiples volmenes. Por supuesto, Internet es otro de los campos donde la compresin es importante, ya que cuanto menor sea el tamao del archivo que se desea transferir menor ser el coste telefnico y el tiempo de conexin que se necesita para transmitirlo.

Pero incluso en el caso de que nosotros no comprimamos los archivos necesitamos esta aplicacin, ya que la mayora de ficheros que podemos bajar de Internet se encuentran comprimidos con l.

RESPALDO DE INFORMACIN

Cuando los archivos informticos contienen informacin que es extremadamente importante, se usa un proceso de respaldo (back-up) para protegerse contra desastres que podran destruir los archivos.

Hacer copias de respaldo de archivos significa simplemente hacer copias de los archivos en una ubicacin separada de modo que se puedan restaurar si le pasara algo a la computadora, o si fueran borrados accidentalmente.

Hay muchas maneras de hacer copias de respaldo de archivos. La mayora de los sistemas informticos proporcionan utilidades para ayudar en el proceso de respaldo, que puede llegar a consumir mucho tiempo si hay muchos archivos a salvaguardar. Copiar los archivos a otro disco duro en la misma computadora protege contra el fallo de un disco, pero si es necesario protegerse contra el fallo o destruccin de la computadora entera, entonces de deben hacer copias de los archivos en otro medio que puede sacarse de la computadora y almacenarse en una ubicacin distante y segura.

You might also like