You are on page 1of 49

INTRODUCCIN

Las antenas constituyen una parte fundamental de los sistemas radioelctricos de comunicaciones. Desde la antena constituida por un simple alambre hasta los complejos sistemas radiadores utilizados en las comunicaciones espaciales, las antenas actan como emisores o receptores de ondas electromagnticas que transportan informacin de ndole diversa requerida en mltiples aplicaciones de la vida cotidiana. El enfoque que se pretende dar aqu es, en cierta medida terica, desarrollos algebraicos que se consideran fundamentales para la comprensin de los fenmenos fsicos.

2.- ANTENAS
Una antena es un dispositivo (conductor metlico) diseado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnticas, y una receptora realiza la funcin inversa. Existe una gran diversidad de tipos de antenas. En unos casos deben expandir en lo posible la potencia radiada, es decir, no deben ser directivas (ejemplo: una emisora de radio comercial o una estacin base de telfonos mviles), otras veces deben serlo para canalizar la potencia en una direccin y no interferir a otros servicios (antenas entre estaciones de radio enlaces). Tambin es una antena la que est integrada en la computadora porttil para conectarse a las redes. Las caractersticas de las antenas dependen de la relacin entre sus dimensiones y la longitud de onda de la seal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son mucho ms pequeas que la longitud de onda las antenas se denominan elementales, si tienen dimensiones del orden de media longitud de onda se llaman resonantes, y si su tamao es mucho mayor que la longitud de onda son directivas.

2.1.- PARMETROS Y CARACTERSTICAS BSICAS DE UNA ANTENA DIAGRAMA DE RADIACIN


Es la representacin grfica de las caractersticas de radiacin de una antena, en funcin de la direccin. Atendiendo al diagrama de radiacin podemos hacer una clasificacin general de los tipos de antena y podemos definir la directividad de la antena (antena isotropica, antena directiva, antena bidireccional, antena omnidireccional). Dentro de los diagramas de radiacin podemos definir diagrama copolar aquel que representa la radiacin de la antena con la polaridad deseada y contrapolar al diagrama de radiacin con polaridad contraria a la que ya tiene. Los parmetros ms importantes del diagrama de radiacin son: Direccin de apuntamiento: es la de maxima radiacin. Directividad y ganancia. Lbulo Principal: Es el margen angular en torno a la direccin de mxima radiacin. Lbulo secundario: Son el resto de mximos relativos, de valor inferior al principal. Ancho de haz: Es el margen angular de direcciones en las que el diagrama de radiacin de un haz toma un valor de 3dB por debajo del mximo. Es decir, la direccin en la que la potencia radiada se reduce a la mitad. Relacin de lbulo principal a secundario (SLL): Es el cociente en dB entre el valor mximo del lbulo principal y el valor mximo del lbulo secundario.

Relacin delante-atrs (FBR): Es el cociente en dB entre el valor de mxima radiacin y el de la misma direccin y sentido opuesto.

ANCHO DE BANDA:
El ancho de banda de la antena se define como el rango de frecuencias sobre las cuales la operacin de la antena es "satisfactoria". Esto, por lo general se toma entre los puntos de media potencia, pero a veces se refiere a las variaciones en la impedancia de entrada de la antena.

DIRECTIVIDAD:
La Directividad (D) de una antena se define como la relacin entre la intensidad de radiacin de una antena en la direccin del mximo y la intensidad de radiacin de una antena isotrpica que radia con la misma potencia total.

GANANCIA:
La ganancia de una antena se define como la relacin entre la densidad de potencia radiada en una direccin, a una distancia y la densidad de potencia que radiara a la misma distancia una antena isotrpica con la misma potencia entregada.

EFICIENCIA:
Relacin entre la potencia radiada y la potencia entregada a la antena. Tambin se puede definir como la relacin entre ganancia y directividad.

ANCHURA DE HAZ:
Es un parmetro de radiacin, ligado al diagrama de radiacin. Se puede definir el ancho de haz a -3dB, que es el intervalo angular en el que la densidad de potencia radiada es igual a la mitad de la potencia mxima (en la direccin principal de radiacin). Tambin se puede definir el ancho de haz entre ceros, que es el intervalo angular del haz principal del diagrama de radiacin, entre los dos ceros adyacentes al mximo.

IMPEDANCIA DE ENTRADA:
Es la impedancia de la antena en sus terminales. Es la relacin entre la tensin y la corriente de entrada. La impedancia es un nmero complejo. La parte real de la impedancia se denomina Resistencia de Antena y la parte imaginaria es la Reactancia. La resistencia de antena es la suma de la resistencia de radiacin y la resistencia de prdidas. Las antenas se denominan resonantes cuando se anula su reactancia de entrada.

POLARIZACIN:
Las antenas crean campos electromagnticos radiados. Se define la polarizacin electromagntica en una determinada direccin, como la figura geomtrica que traza el extremo del vector campo elctrico a una cierta distancia de la antena, al variar el tiempo. La polarizacin puede ser lineal, circular y elptica. La polarizacin lineal puede tomar distintas orientaciones (horizontal, vertical, +45, -45). Las polarizaciones circular o elptica pueden ser a derechas o izquierdas (dextrgiras o levgiras), segn el sentido de giro del campo (observado alejndose desde la antena).

RELACIN DELANTE/ATRAS:
Este parmetro se define como la relacin existente entre la mxima potencia radiada en una direccin geomtrica y la potencia radiada en la direccin opuesta a esta. Cuando esta relacin es reflejada en una grfico con escala en dB, el ratio F/B (Front/Back) es la diferencia en dB entre el nivel de la mxima radiacin y el nivel
5

de radiacin a 180 grados. Este parmetro es especialmente til cuando la interferencia hacia atrs es crtica en la eleccin de la antena que vamos a utilizar. Esta relacin, adems lo podemos ver desde otro punto de vista, indicando lo buena que es la antena en el rechazo de las seales provenientes de la parte trasera. Rara vez es verdaderamente importante, ya que la interferencias por la parte trasera no ocurren habitualmente, pero puede suceder. La relacin F / B no es un nmero muy til, ya que a menudo vara enormemente de un canal a otro. Por supuesto, si se tiene el patrn de radiacin, entonces no se necesita la relacin F/B. Comparando una antena yagui con una parablica, podemos ver que para la antena yagui tenemos una relacin F/B de aproximadamente 15 dB (segn modelo y fabricante) mientras que para la parablica la relacin F/B es >35dB (segn modelo y fabricante). De esta forma observamos como es "de buena" una antena respecto al rechazo de seales por la parte trasera. Cuanto mayor sea este parmetro en las antenas parablicas mejor ser. Los 15 dB de la antena yagui lo podemos interpretar tambin como la atenuacin que tendramos en el sistema, en caso de captar una onda rebotada por ejemplo de un edificio, por la parte trasera de esta.

RESISTENCIA DE RADIACIN:
Cuando se le suministra potencia a una antena, parte de ella se irradia y otra parte, se convierte en calor disipndose. Cuando se habla de resistencia de radiacin, se hace teniendo en cuenta que no se puede medir de forma directa. Si se reemplaza la antena por la resistencia de radiacin, esta, hara su trabajo, es decir, disipara la misma cantidad de potencia que la irradiara la antena. La resistencia de radiacin es igual a la relacin de la potencia radiada por la antena dividida por el cuadrado de la corriente en su punto de alimentacin.

Siendo: Rr= Resistencia de radiacin (Ohms) P = Potencia radiada por la antena (Watts) i = Corriente de la antena en el punto de alimentacin (Amperes) Se podra obtener la eficiencia de una antena, dada que es la relacin de la potencia radiada y la potencia disipada.
6

2.2.- RADIACIN
El patrn de Radiacin de una Antena se define como: Una representacin grfica de las propiedades de radiacin de la antena como una funcin de las coordenadas del espacio. En la mayora de los casos se especifica para el campo lejano y es una funcin de coordenadas direccionales y las propiedades de radiacin incluyen intensidad de radiacin, magnitud del campo, fase o polarizacin. Las propiedades de radiacin de la distribucin espacial en tres dimensiones de la energa radiada como una funcin de la posicin del observador a lo largo de un radio constante. Un conjunto conveniente de coordenadas se muestra en la figura 2.1.

En la mayora de los casos se especifica para el campo lejano y es una funcin de coordenadas direccionales y las propiedades de radiacin incluyen intensidad de radiacin, magnitud del campo, fase o polarizacin. Las propiedades de radiacin de la distribucin espacial en tres dimensiones de la energa radiada como una funcin de la posicin del observador a lo largo de un radio constante. Un conjunto conveniente de coordenadas se muestra en la figura 2.1.

PATRONES ISOTROPICOS, DIRECCIONALES Y OMNIDIRECCIONALES


Un radiador isotrpico se define como una antena hipottica que tiene radiacin igual en todas direcciones, una fuente puntual podra ser un ejemplo de radiador aunque es ideal y no es fsicamente realizable frecuentemente se toma como referencia para expresar las propiedades directivas de antenas practicas. Una antena direccional es aquella que tiene la propiedad de radiar o recibir ondas electromagnticas ms eficientemente en algunas direcciones que en otras. Un ejemplo de una antena con un patrn de radiacin direccional es mostrado en la figura 2.2. Se puede observar que este patrn no es direccional en el plano de azimuth. (f(),q= constante) y direccional en el plano de elevacin (g(), = constante). Este tipo de patrn se designa como omnidireccional y esencialmente se define como aquel que tiene un patrn esencialmente no direccional en azimuth y un patrn direccional en el plano de elevacin. Un patrn omnidireccional es entonces un tipo especial de patrn direccional

PATRONES PRINCIPALES
El funcionamiento de una antena es descrito muchas veces en trminos de sus principales patrones en el plano E y en el plano H. Para una antena polarizada linealmente el patrn en el plano E es definido como: El plano conteniendo el vector del campo elctrico y la direccin de mxima radiacin y el plano H como: El plano conteniendo el vector de campo magntico y la direccin de mxima radiacin. En la fig. 2.3 el plano X Z ( plano de elevacin = 0) es el plano principal E y el plano X - Y(plano de azimut = / 2) es el plano principal H.

REGIONES DE CAMPO
El espacio que rodea a una antena se divide usualmente en 3 regiones que son: a) Regin Reactiva de Campo Cercano. b) Regin de Radiacin de Campo Cercano (Zona de Fresnel) c) Regin de Campo lejano (Fraunhofer) Lo anterior es mostrado en la fig. 2.5

REGION REACTIVA DE CAMPO CERCANO O DE ANTENA


Est definida como: La regin del campo inmediato que rodea a la Antena en donde el campo reactivo predomina. Para muchas Antenas, la frontera exterior de esta regin es:

Desde la superficie de la Antena.

10

REGION DE RADIACION DE CAMPO CERCANO (FRESNEL)


Est definida como: La regin del campo cercano de una Antena, est entre la regin reactiva o de Antena y la regin de campo lejano en donde los campos de radiacin predominan y donde la distribucin del campo angular es dependiente sobre la distancia. Para la mayora de las antenas, la frontera exterior de esta regin se toma comnmente a una distancia de la superficie de la antena donde es la longitud de onda y D es la dimensin ms grande de la antena. Regin radiante campo cercano (Fresnel) se define como aquella regin del campo de una antena entre la regin cercana del campo reactivo y la regin de campo lejano, aqu predominan los campos de radiacin y la distribucin angular del campo depende slo de la distancia a la antena. Para una antena enfocada al , a la regin del campo cercano se le conoce como la regin de Fresnel sobre la base de la terminologa ptica. Si la antena tiene una mxima dimensin global la cual es muy pequea comparada a la longitud de onda, se puede dar el caso que no exista esta regin, la frontera se toma como la distancia y la frontera exterior a la distancia donde D es la dimensin mas grande de la antena. Este criterio se basa sobre un error de fase mximo. En esta regin el patrn de campo es una funcin de la distancia radial y la componente radial, la componente del campo radial puede ser apreciable. La regin Fraunhofer del campo elctrico se define como aquella regin del campo de una antena donde la distancia es la lejana de la antena, es decir, despus de la de Fresnel. Si la antena tiene una mxima dimensin global D, la regin de campo lejano se toma comnmente para que exista a distancias mayores de de la antena, donde es la longitud de onda.

DENSIDAD DE POTENCIA DE RADIACION


Las ondas electromagnticas se usan para transportar informacin a travs de un medio inalmbrico o una estructura guiadora de un punto a otro punto. Es natural suponer entonces que la potencia y la energa estn asociadas con los campos electromagnticos. La cantidad usada para describir la potencia asociada con una onda electromagntica es el vector de poynting instantneo definido como: W=ExH W = vector de poynting instantnea ( w/m2) E = intensidad de campo elctrico instantneo ( v/m) H= intensidad de campo magntico instantneo (A/m)
11

Puesto que el vector de poynting es una densidad de potencia, la potencia total que cruza una superficie cerrada se puede obtener integrando la componente normal del vector de poynting sobre todo la superficie, matemticamente.

P = Potencia total instantnea (w) Da = ds = rea infinitesimal de una superficie cerrada (m2) Para aplicaciones de campo variantes con el tiempo, frecuentemente es deseable determinar la densidad de potencia promedio el cual se obtiene integrando el vector de poynting instantneo sobre un periodo y dividindolo por el periodo por variaciones harmnicas de la forma ejwt definimos los campos complejos H y E los cuales se relacionan a sus contrapartes instantneas E y H

Usando las definiciones de las ecuaciones 2.1 y 2.2 y la identidad;

El primer trmino de la Ec. 2.4 no es una funcin de tiempo y de las variaciones del segundo son doble a las frecuencias dadas. El vector de poynting promedio en el tiempo (densidad de potencias promedio) se puede describir como

El factor que aparece en las Ecs. 2.4 y 2.5 debido a que los campos E y H representan valores pico, debern omitirse para valores de RMS. Una observacin detallada puede originar preguntas acerca de que si la parte real de (E x H) / 2 representa la densidad de potencia promedio real o que si representa la parte imaginaria de la misma cantidad. En este punto, ser muy

12

natural asumir que la parte imaginaria deba representar la densidad de potencia reactiva asociada con los campos electromagnticos. Basado en la definicin de la ec. 2.5, la potencia media radiada por una antena puede escribirse como

Las observaciones normalmente son hechas sobre una gran esfera de radio constante, extendindose hasta el campo lejano. Sin embargo el desempeo de la antena es medido en trminos de la ganancia y en trminos del patrn de la potencia relativa. No pueden medirse modelos tridimensionales, pero ellos pueden construirse con varios cortes bidimensionales. Una fuente puntual es una antena isotrpica ideal que radia uniformemente en todas las direcciones. Aunque no existe en la prctica, proporciona una referencia conveniente de radiador isotrpico, con el cual se puede comparar otras antenas. Debido a su radiacin simtrica, el vector de poynting no ser una funcin de los ngulos de las coordenadas esfricas , . Adems se requiere que tenga solo una componente radial de manera que la potencia total radiada por est dada por:

y la densidad de la potencia por:

La cual esta uniformemente distribuida sobre la superficie de una esfera de radio r.

13

INTENSIDAD DE RADIACION
La intensidad de radiacin en una direccin dada, est definido como la potencia radiada desde una antena por unidad de ngulo solido y es un parmetro de campo lejano el cual se pude obtener simplemente multiplicando la densidad de radiacin por el cuadrado de la distancia.

As, el patrn de potencia es tambin una medida de la intensidad de radiacin. La potencia total se obtiene a travs de la intensidad de radiacin, dada (2.10), sobre ngulo solido entero de 4, es decir:

14

15

2.3.- ANLISIS DEL DIPOLO ELCTRICO ELEMENTAL Y DE MEDIA ONDA


Dipolo
Un dipolo es una antena con alimentacin central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. Estas antenas son las ms simples desde el punto de vista terico.

Antena de televisin de "orejas de conejo" (el crculo de alambre es una antena UHF independiente).

Dipolo de media onda que podra emplearse para construir un receptor de onda corta. Rigurosamente, hay que alimentar el dipolo con una alimentacin simtrica, para lo cual hay que intercalar un balun o simetrizador entre el dipolo y el cable coaxial

16

Dipolo elemental

Un dipolo elemental es una pequea longitud de conductor (pequea comparada con la longitud de onda ). En la cual circula una corriente alterna

En la cual es la pulsacin (y la frecuencia). es, como de costumbre . Esta notacin, utilizando nmeros complejos es la misma que la utilizada cuando se trabaja con impedancias. Hay que notar que este tipo de dipolos elemental no puede fabricarse prcticamente. Es preciso que la corriente que lo atraviesa venga de algn lado y salga a otro lado. En realidad este segmento de conductor no ser ms que uno de los muchos en los cuales se puede dividir una antena real para poderla calcularla. El inters es que el campo elctrico lejano de la onda electromagntica radiada por ese pedacito de conductor es calculable fcilmente. Solo mostraremos el resultado:

Aqu,

es la permitividad del vaco. es la velocidad de la luz en el vaco. es la distancia entre el dipolo y el punto donde est evaluado es el nmero de onda

El exponente de da cuenta de la variacin de la fase del campo elctrico con el tiempo y con la distancia al dipolo. El campo elctrico lejano de la onda electromagntica es coplanario con el conductor y perpendicular a la lnea que los une. Si imaginamos el dipolo en el centro de una esfera y alineado con el eje norte-sur, el campo elctrico lejano tiene la direccin de los meridianos y el campo magntico lejano tiene la direccin de los paralelos.
17

Dipolo media onda (lambda/2)

Un dipolo es una antena formada por dos conductores de longitud total igual a la mitad de una longitud de onda. Hay que sealar que esa longitud de no tiene nada de remarcable elctricamente. La impedancia de la antena no corresponde ni a un mximo ni a un mnimo. Tampoco es real, aunque por una longitud prxima (hacia ) la parte imaginaria pasa por cero. Hay que reconocer que la nica particularidad de esa longitud es que las frmulas trigonomtricas se simplifican como por milagro, aunque s es cierto que presenta un diagrama de radiacin bastante uniforme en comparacin con otras longitudes. En el caso del dipolo se toma como hiptesis que la amplitud de la corriente a lo largo del dipolo tiene una forma sinusoidal:

Recordemos que , que para

es el valor pico de la intensidad que circula por el dipolo,

y la posicin en la que medimos la intensidad. Es fcil ver la corriente vale y para la corriente vale cero. , la expresin es

Incluso haciendo la simplificacin de campo lejano algo compleja:

La fraccin no es muy diferente de . El resultado es un diagrama de emisin tiene la forma de un toro un poco aplastado.

18

La imagen de la izquierda muestra la seccin del diagrama de emisin. Hemos dibujado en apuntillado el diagrama de emisin de un dipolo corto. Se comprueba que los dos son muy parecidos.. Esta vez no se puede calcular analticamente la potencia total emitida por la antena. Podemos plantear la expresin de la misma:

Para calcular la resistencia de radiacin (o resistencia en serie), usamos

19

Sin embargo, esto slo nos calcula la parte real (resistencia) de la impedancia de la antena. Lo ms cmodo es medirlas. En la figura de la derecha se muestran las partes real e imaginaria en serie de la impedancia de un dipolo para longitudes que van de a La ganancia de esta antena es: = 1,64 = 2,15 dBi = 0 dBd He aqu las ganancias de dipolos de otras longitudes (ntese que la ganancia no est dada en dB): Ganancia de antenas dipolos Ganancia Longitud en 1.50 L 0.5 1.64 1.80 1.0 2.00 1.5 2.30 2.0 2.80 3.0 3.50 4.0 7.10 8.0

20

2.4.- ANALISIS DE OTROS TIPOS DE ANTENA


Tipos de antenas
Hay varios tipos de antenas. Los ms relevantes para aplicaciones en bandas libres son:

Antenas Dipolo multi-elemento Antenas Yagi Antenas Panel Plano (Flat Panel) Antenas parablicas (plato parablico)

Antenas Dipolo Multi-Elemento:


Las antenas multi-elemento tipo dipolo cuentan con algunas de las caractersticas generales del dipolo simple. Cuentan con un patrn de elevacin y azimuth similar al de la antena dipolo simple. La diferencia ms clara entre ambas es la direccionalidad de la antena en el plano de elevacin, y el incremento en ganancia debido a la utilizacin de mltiples elementos. Con el uso de mltiples elementos en la construccin de la antena, esta puede ser configurada para diferentes ganancias, lo cual permite diseos con caractersticas fsicas similares. Tal como se puede ver en el patrn de elevacin de la fig. 2, mltiples antenas de dipolo son muy direccionales en el plano vertical. Debido a que la antena de dipolo rada igualmente bien en todas las direcciones del plano horizontal, es capaz de operar igualmente bien en configuracin horizontal.

Patrn de Elevacin multi-dipolo Figura 2. Patrn de Elevacin de una antena multi-dipolo


21

ANTENAS YAGI:
Estas se componen de un arreglo de elementos independientes de antena, donde solo uno de ellos transmite las ondas de radio. El nmero de elementos (especficamente, el nmero de elementos directores) determina la ganancia y directividad. Las antenas Yagi no son tan direccionales como las antenas parablicas, pero son ms directivas que las antenas panel.

Antena Yagi Figura 3. Construccin de una antena Yagi

Patrn de Elevacin Yagi Figura 4. Patrn de Radiacin en Elevacin Yagi


22

ANTENAS PANEL PLANO (FLAT PANEL):


Las antenas de panel plano como su nombre lo dice son un panel con forma cuadrada o rectangular. y estn configuradas en un formato tipo patch. Las antenas tipo Flat Panel son muy direccionales ya que la mayora de su potencia radiada es una sola direccin ya sea en el plano horizontal o vertical. En el patrn de elevacin (Fig. 4) y en el patrn de azimuth (Fig. 5) se puede ver la directividad de la antena Flat Panel. Las antenas Flat Panel pueden ser fabricadas en diferentes valores de ganancia de acuerdo a su construccin. Esto puede proveer excelente directividad y considerable ganancia.

Patrn de Elevacin Flat Panel Figura 5. Patrn de Elevacin Flat Panel de Alta Ganancia

23

Patrn de Azimuth Flat Panel Figura 6. Patrn de Azimuth Flat Panel de Alta Ganancia

ANTENAS PARABLICAS:
Las antenas parablicas usan caractersticas fsicas as como antenas de elementos mltiples para alcanzar muy alta ganancia y direccionalidad. Estas antenas usan un plato reflector con la forma de una parbola para enfocar las ondas de radio recibidas por la antena a un punto focal. La parbola tambin funciona para capturar la energa radiada por la antena y enfocarla en un haz estrecho al transmitir. Como puede verse en la Figura 5, la antena parablica es muy direccional. Al concentrar toda la potencia que llega a la antena y enfocarla en una sola direccin, este tipo de antena es capaz de proveer muy alta ganancia.

24

Patrn de Elevacin Parablica Figura 7, Patrn de Elevacin de Plato Parablico

ANTENA DE RANURA:
Las antenas de ranura cuentan con caractersticas de radiacin muy similares a las de los dipolos, tales como los patrones de elevacin y azimuth, pero su construccin consiste solo de una ranura estrecha en un plano. As como las antenas microstrip mencionadas abajo, las antenas de ranura proveen poca ganancia, y no cuentan con alta direccionabilidad, como evidencan su patrones de radiacin y su similiridad al de los dipolos. Su ms atractiva caracterstica es la ficilidad de construccin e integracin en diseos existentes, as como su bajo costo. Estos factores compensan por su desempeo poco eficiente.

ANTENAS MICROSTRIP:
Estas antenas pueden ser hechas para emular cualqueira de los diferentes tipos de antenas antes mencionados. Las antenas microstrip ofrecen varios detalles que deben de ser considerados. Debido a que son manufacturadas con pistas en circuito impreso, pueden ser muy pequeas y livianas. Esto tiene como costo no
25

poder manejar mucha potencia como es el caso de otras antenas, adems estn hechas para rangos de frecuencia muy especificos. En muchos casos, esta limitacin de frecuencia de operacin puede ser benfico para el desempeo del radio. Debido a sus caractersticas las antenas microstrip no son muy adecuadas para equipos de comunicacin de banda amplia.

Dipolo Dipolo MultiElemento Panel Plano (Flat Panel) Plato Parablico Yagi Ranura MicroStrip

Patrn de Radiacin Amplio Amplio

Ganancia

Directividad Polarizacin Lineal Lineal

Baja Baja Baja/Media Baja

Amplio

Media

Media/Alta

Lineal/Circular

Amplio Endfire Amplio Enfire

Alta

Alta

Lineal/Circular Lineal Lineal Lineal

Media/Alta Media/Alta Baja/Media Baja/Media Media Media

26

2.5.- ADAPTACION DE ANTENAS


Cuando la lnea de transmisin tiene una impedancia y la antena otra muy distinta, hay que acoplarlas para evitar que aparezca ROE en la lnea. Los sistemas ms comunes de acoplamiento son los siguientes:

LNEA DE CUARTO DE ONDA O LNEA Q


Si una lnea de transmisin con una impedancia Zq se conecta entre una antena con impedancia Z y una lnea de transmisin con impedancia Zo, se realizar la transformacin siempre que se cumpla la siguiente frmula:

Por ejemplo: una antena funciona a 10 MHz y tiene una impedancia de 100 ohmios y queremos conectarla a una lnea de 52 ohmios. Qu impedancia y qu longitud tendr la lnea de acoplamiento? = = 72 ohmios

De la tabla 1 se coge una lnea RG59 que tiene una Zo=73 ohmios, que es muy aproximado. El factor de velocidad es de 0,66, por tanto la longitud que necesitamos es: L = 300/f : 4 x V= 300/10 :4 x 0,66 = 4,95 metros que es exactamente un cuarto de longitud de onda en la lnea (figura 58).

ADAPTACIN EN T
27

La adaptacin en T permite acoplar una baja impedancia con otra mayor. La impedancia nominal de un dipolo se encuentra en el centro. Si se toman dos puntos simtricos respecto al centro tendremos una impedancia mayor que la nominal (figura 59).

Las dos varillas paralelas al dipolo funcionan como lneas de transmisin de acoplamiento. Los condensadores sirven para anular la inductancia de las barras aadidas

ADAPTACIN GAMMA
Es lo mismo que la adaptacin en T para lneas coaxiales. Se conecta la malla del coaxial al centro y se construye una sola de las ramas (figura 60)

ADAPTACIN OMEGA
28

Es igual que la adaptacin Gamma a la que se aade un condensador ms, que permite acortar el brazo de adaptacin, con lo que el ajuste con la antena instalada es mucho ms fcil (figura 61).

Estos tres tipos de adaptador son los que ms se emplean para elevar el bajo valor de impedancia de una antena directiva (18 20 ohmios) al valor de las lneas coaxiales normales (50 o 75 ohmios) o 200-300 ohmios en el caso de la T La longitud de la barra de adaptacin, en T y Gamma, debe ser de 10 % de la longitud del elemento a acoplar. El condensador de los adaptadores en T y Gamma debe ser de 8 pF por cada metro de longitud de onda. En el caso del adaptador Omega, la longitud del elemento acoplador es la mitad que en los otros casos y la capacidad del condensador depender de esa longitud. En el caso en que la barra fuera exactamente la mitad, la capacidad mxima del condensador ser de 3 pF por metro de longitud de onda de funcionamiento. Se puede reducir la longitud de la barra aumentando la capacidad del condensador. La varilla del elemento acoplador debe tener un dimetro de 1/3 del elemento a acoplar y se colocar a una distancia de 1/70 de la longitud total de dicho elemento. La sujecin se hace por medio de una brida en el extremo (que debe poder moverse con el fin de obtener el ajuste correcto) y el otro extremo al condensador. Para una mejor comprensin, seguir la figura 61

DIPOLOS PLEGADOS
29

Otro sistema de adaptacin de impedancias consiste en doblar un dipolo (figura 62).

En el supuesto de que los dos hilos sean iguales se consigue multiplicar por cuatro la impedancia del dipolo, o ms exactamente la impedancia de un dipolo de varios hilos ser: Z = Zo x n2 sendo: Z = impedancia obtenida. Zo = impedancia del dipolo de un solo hilo. n = nmero de hilos que componen el dipolo.

LNDUCTOMACHT (ADAPTADOR POR INDUCTANCIA)


Otro sistema de adaptacin muy empleado en las antenas directivas multibanda (en las que sera necesario colocar un adaptador de los vistos anteriormente para cada banda de funcionamiento) consiste en acortar ligeramente el elemento a adaptar y colocar en el punto de alimentacin una inductancia para restablecer la resonancia. Esta inductancia consiste en una horquilla que se monta como indica la figura 63.

30

Dado que la reactancia de la horquilla vara con la frecuencia, si la antena es multibanda podremos encontrar un determinado valor de inductancia que sirva para todas las frecuencias de funcionamiento. Al formar parte de la longitud total de la antena, esta horquilla permite aumentar la impedancia del dipolo al valor adecuado.

SISTEMAS DE BALANCEO
Casi todos los tipos de antena (excepto las verticales) son simtricas, o sea que la conexin es indiferente. El cable coaxial, en cambio, es asimtrico. Si no se desea que por a malla de un cable coaxial circulen corrientes, hay que poner algn elemento que permita hacer el cambio de balanceando a no balanceado. A este elemento se le denomina Baln (en ingls Balanced to un-balanced). La denominacin correcta en castellano sera Simetrizador, pero en la prctica se emplea siempre la acepcin inglesa.

BALUN DE MEDIA ONDA


Consiste en conectar un cable coaxial de media longitud de onda elctrica como se indica en la figura 64. Realiza adems una transformacin de impedancia de 1 a 4, o sea que tambin sirve para adaptar impedancias.

31

BAZOKA
Consiste en anular las corrientes que puedan circular por la lnea, introduciendo una corriente igual y contraria (figura 65).

Estos dos sistemas slo funcionan en una frecuencia (la de diseo) por tanto se han ideado varios diseos para permitir el funcionamiento multibanda.

32

CHOKE
Consiste en hacer una inductancia con el propio cable coaxial, de tal forma que las corrientes inducidas en la malla del coaxial no puedan circular por l. Al tener el cable coaxial la malla por fuera y el conductor vivo por dentro, esta bobina slo afecta a la malla. Si la bobina as formada tiene suficiente inductancia, impedir que las corrientes circulen por la malla. Para antenas que funcionen por encima de 10 MHz, bastan 20 espiras de un dimetro de 25 centmetros. Se puede lograr lo mismo, haciendo que el cable coaxial de varias vueltas alrededor de un toroide de ferrita, con lo que el nmero de espiras ser mucho menor.

BALUN DE BANDA ANCHA


Consiste en un transformador de banda ancha con entrada asimtrica y salida simtrica. Se puede construir con ncleo de aire o bien de ferrita. Lo ms corriente es que sea sobre ferrita y puede, si se desea, realizar cualquier transformacin de impedancias; si no realiza transformacin de impedancia se denomina balun 1:1 Resulta bastante complejo de calcular y construir, pero existen en el mercado muy buenas unidades. Hay que tener en cuenta que este tipo de balunes tienen limitaciones de frecuencia y de potencia, que deben conocerse antes de instaurarlos. adems deben conectarse a antenas muy bien diseadas y sintonizadas. si la carga de la antena no es puramente resistiva o no tiene el valor adecuado, el propio balun puede aumentar los valores de roe en la lnea o bien resultar destruido al no poder hacer la transferencia de energa.

33

2.6.- ARREGLOS DE ANTENA


Un arreglo de antenas es un conjunto de antenas simples, generalmente iguales y orientadas en la misma direccin, las cuales son acomodadas en una disposicin fsica determinada, relativamente cercanas unas respecto a otras, y adems cada antena es manejada por un mismo sistema de separacin (o combinador) de seal. Son capaces de concentrar la radiacin en direcciones deseadas.

Una antena ubicada en el origen produce (regin de campo lejano)

Una antena ubicada en una posicin arbitraria

Un arreglo de N elementos

Principio de multiplicacin de patrones

Factor de arreglo

34

Para una configuracin fsica dada, un factor de arreglo puede ser ajustado por medio de la seleccin de las magnitudes y fases de excitacin.

Clasificacin de arreglos de antenas

Reflector Parablico
Las caractersticas ms importantes de un reflector parablico son su ganancia y su patrn de radiacin. La ganancia de una antena es la capacidad para amplificar las seales que transmite o recibe en cierta direccin. El reflector parablico se posiciona obteniendo la mejor ganancia en la direccin en la que vienen las seales que se quieren recibir o en la que se van a transmitir y la mnima en todas aquellas direcciones que no sean de Inters, por lo que los lbulos laterales o secundarios de radiacin de la antena deben ser lo ms pequeos que sea posible para que no capten seales indeseables provenientes de otros satlites, de sistemas terrestres de microondas o bien para reducir el desperdicio de potencia no, transmitiendo en direcciones no autorizadas o innecesarias.

35

Estrictamente, la ganancia de una antena tiene siempre un valor definido en cualquier direccin a su alrededor, pero por convencin se acostumbra asociarla a la direccin de mxima radiacin que es el eje del lbulo principal de su patrn de radiacin. Los factores que determinan el valor de la ganancia son: el dimetro de la antena, su concavidad, la rugosidad de su superficie, el tipo de alimentador con el que es iluminada, as como la posicin y orientacin geomtrica del mismo. Cuanto mayor es el dimetro de una antena parablica, mayor es su ganancia; asimismo, si su dimetro se conserva fijo, el mismo efecto anterior se obtiene mientras mayor sea la frecuencia de operacin, pues elctricamente hablando, la antena es ms grande en trminos de longitudes de onda. Para poder orientar una antena es necesario tener un montaje que permita realizar movimientos del reflector. Existen tres tipos de montajes que puede tener una antena. AzimutElevacin X-Y o Ecuatorial.

Parmetros de Diseo
Los principales parmetro de diseo de los reflectores son: tamao de la apertura, tipo de reflector, distancia focal, distancia de offset, y tolerancia de la superficie. Tamao de la apertura El tamao de la apertura viene determinado por la ganancia y el ancho de haz requeridos. En una aplicacin multibeam (multihaz), el cumplimiento de los requerimientos para generar el diagrama deseado es mejor si el reflector es grande. Los reflectores grandes permiten concentrar la energa radiada en una pequea rea y proporcionan mejores valores del NLPS, lo que permite reducir las interferencias entre haces cercanos y entre satlites. Pero hay que recordar que
36

en un satlite el espacio es muy limitado, y por lo tanto el tamao de la antena debe ser el mnimo posible que cumpla las especificaciones. Tipo de reflector Un reflector simple es siempre la primera opcin. El candidato favorito es el reflector offset debido a las caractersticas comentadas anteriormente y su madurez de diseo. Sin embargo el reflector offset tiene una capacidad de exploracin muy limitada. Un reflector esfrico est libre de astigmatismo y de coma cuando el foco est colocado en el centro de curvatura. Por lo tanto para conseguir una mayor capacidad de exploracin se recurre a reflectores con una forma entre paraboloide y esfrica. Por otra parte la superficie puede ser slida para antenas con polarizacin circular y mallada para polarizaciones lineales. Un reflector mallado puede mejorar la pureza de polarizacin en una polarizacin lineal. Se pueden utilizar dos superficies malladas para compartir la misma rea de apertura y formar un sistema compacto. La superficie delantera refleja una clase de polarizacin mientras que permite paso de la polarizacin ortogonal. El reflector trasero refleja la polarizacin ortogonal y filtra la polarizacin cruzada indeseada. Se puede utilizar reflectores dobles para mejorar el sistema ptico. Los reflectores dobles tienen un grado ms de libertad, y debe ser capaz de reducir la aberracin de fase para permitir una mayor capacidad de exploracin. Los reflectores dobles clsicos son los Cassegrain y los Gregorianos Tipo Diagrama de Rayos Elementos pticos Caractersticas
1. Libre de aberracin esfrica 2. Sufre de coma al desplazar fuera del eje 3. El detector debe estar en el foco 1. Libre de aberracin esfrica 2. Ms corto que el Gregoriano 3. Permite colocar el detector detrs del sistema ptico 4. Bastante usado 1. Libre de aberracin esfrica 2. Ms largo que el Cassegrain 3. Permite la colocacin del 37

Paraboloid e

Mp=espejo parablico

Cassegrain

Mp=espejo parablico Ms=espejo hiperblico

Gregoriano

Mp=espejo parablico Ms=espejo elipsoidal

detector detrs del sistema ptico 4. Menos comn que el Cassegrain

Antena Parablica de Foco Primario


Se caracteriza por tener el reflector parablico centrado respecto del foco La superficie de la antena es un paraboloide de revolucin, y el fabricante la calcula y fabrica para tener un rendimiento alto, el mayor posible. Su forma aparece en la fig. Todas las ondas que inciden paralelamente al eje principal se reflejan y van a parar al foco. El foco esta centrado en el paraboloide. Este tipo de antena tiene un rendimiento mximo del 60%. Suelen ser de tamao grande, ( 1.5m de dimetro).

Antena Parablica OffSet


Se obtiene recortando de grandes antenas parablicas de forma esfrica, segn se muestra en la fig. estas antenas tienen el Foco desplazado hacia abajo, de tal forma que queda fuera de la superficie de la antena. El rendimiento llega a ser de un 70% o algo ms. Las ondas que llegan a la antena, se reflejan, algunas se dirigen al foco, y el resto se pierde. Se caracteriza por tener el reflector parablico desplazado respecto del foco. Son ms eficientes que las parablicas de foco centrado, porque el alimentador no hace sombra sobre la superficie reflectora.

38

Antena Parablica Cassegrain


Es similar a la de foco primario, tiene dos reflectores; el mayor apunta al lugar de recepcin, y las ondas al chocar, se reflejan y van al foco donde esta el reflector menor; al chocar las ondas van al foco ultimo, donde estar colocado el detector. Se caracteriza por llevar un segundo reflector cerca de su foco, el cual refleja la onda radiada desde el dispositivo radiante hacia el reflector en las antenas transmisoras, o refleja la onda recibida desde el reflector hacia el dispositivo detector en las antenas receptoras.

Antena de bocina (Horn)


Las antenas horn o bocinas son antenas que se usan de forma generalizada a frecuencias de microondas. Bsicamente, las bocinas son una transicin entre una gua de onda y el espacio libre. Comnmente usada como alimentador de antenas parablicas. La forma en que las bocinas se van abriendo responde a la necesidad de adaptar la impedancia de la gua de onda con la impedancia de espacio libre, que como ya vimos, corresponde a 377 [Ohm].

39

Se caracterizan por su alta ganancia, bajo VSWR, relativamente alto ancho de banda, bajo peso y su facilidad de construccin y diseo. La apertura de las bocinas suele ser rectangular, circular o elptica. El modo de alimentacin de las bocinas es a travs de una gua de ondas que tiene la misma forma de la apertura. Para bocinas de forma rectangular, que son las ms usadas, llamaremos plano E al plano vertical y plano H al plano horizontal. De acuerdo a esto, bocinas con un plano horizontal ancho en relacin al plano vertical se denominan bocinas de plano H y las de plano vertical ancho en relacin al plano horizontal se denominan bocinas de plano E. Las bocinas con ancho y alto similar se denominan bocinas piramidales. Las bocinas de plano H, tienen un campo constante verticalmente y variable horizontalmente, las de plano E tienen campo horizontal constante y vertical variable. En tanto las de forma piramidal tienen un campo variable en ambos planos.

Figura: Antenas tipo bocina rectangular

El clculo de las ganancias de una antena horn (o bocina) es bastante simple. Basta saber las medidas de construccin de esta y su frecuencia de operacin. Para una antena piramidal, como lo muestra la siguiente figura:

Figura: Medidas de una antena horn piramidal

Donde Le y Lh corresponden a las medidas de los lados de los tringulos que se forman en la apertura de la bocina. Luego, se tienen las siguientes relaciones:

Y la medida de ganancia, con un buen grado de aproximacin, queda definida por:

40

A modo de comparacin, las ganancias de diferentes antenas:

Figura: Comparacin de ganancias para distintas antenas

41

2.7.- REA EFECTIVA Y FORMULA DE TRANSMISIN DE FRIIS


AREA EFECTIVA
En el electromagnetismo y la antena teora, apertura de la antena o el rea efectiva es una medida de la eficacia de una antena es al recibir el poder de las ondas de radio . La abertura se define como la zona, orientada perpendicular a la direccin de una onda de radio entrante, lo que interceptar la misma cantidad de energa de la onda que como es producido por la antena que lo recibe. En cualquier momento, un haz de ondas de radio tiene una irradiancia o densidad de flujo de potencia (PFD), que es la cantidad de energa de la radio que pasa a travs de una unidad de superficie. Si una antena proporciona una potencia de salida de P o vatios a la carga conectada a sus terminales de salida cuando se irradia por un campo uniforme de vatios de PFD de densidad de potencia por metro cuadrado, la abertura de la antena A eff en metros cuadrados se da por: [1]

. As la potencia de salida de una antena en vatios es igual a la densidad de potencia de las ondas de radio en vatios por metro cuadrado, multiplicada por su abertura en metros cuadrados. Cuanto mayor sea la apertura de una antena es, ms energa se puede obtener de un determinado campo de ondas de radio. Para obtener efectivamente la potencia disponible P o predicho, la polarizacin de las ondas entrantes debe coincidir con la polarizacin de la antena, y la carga (receptor) debe ser impedancia adaptada a la impedancia del punto de alimentacin de la antena. Aunque este concepto se basa en una antena de recepcin de una onda de radiofrecuencia, sabiendo A eff suministra directamente el (poder) la ganancia de esa antena. Debido a la reciprocidad , la ganancia de una antena en el receptor y transmisor son idnticos. Por lo tanto Un eff igual de bien se puede utilizar para calcular el rendimiento de una antena de transmisin. Tenga en cuenta que A eff es una funcin de la direccin de la onda de radio con respecto a la orientacin de la antena, ya que la ganancia de una antena vara de acuerdo con su patrn de radiacin . Cuando no se especifica ninguna direccin, un FEP se entiende que se refiere a su valor mximo, con la antena orientada de manera que su lbulo principal , el eje de mxima sensibilidad, se dirige hacia la fuente.

42

Eficiencia Apertura En general, la apertura de una antena no est directamente relacionada con su tamao fsico. [2] Sin embargo, algunos tipos de antenas, por ejemplo platos parablicos y cuernos , tienen una abertura fsica (abertura) que recoge las ondas de radio. En estas antenas de abertura, la abertura A eff efectiva debe ser siempre menor que el rea de abertura fsica Phys. de la antena A, como puede verse a partir de la definicin anterior. Una antena de eficiencia de apertura, E A se define como la relacin de estas dos reas:

La eficiencia de apertura es un parmetro adimensional entre 0 y 1.0 que mide hasta qu punto la antena est a la altura de la utilizacin de toda la potencia de radio introduciendo su apertura fsica. Si las antenas eran perfectamente eficiente, toda la potencia de radio que son de su apertura fsica se convierte en energa elctrica suministrada a la carga conectada a sus terminales de salida, por lo que estas dos reas sera igual A eff = Phys. A y la eficiencia de apertura seran 1.0. Pero todas las antenas tienen prdidas, tales como potencia disipada en forma de calor en la resistencia de sus elementos, la iluminacin no uniforme por su alimentacin , y las ondas de radio dispersos por soportes estructurales y de difraccin en el borde de la abertura, que reducen la potencia de salida. Eficiencias de apertura de antenas tpicas varan desde 0,35 hasta 0,70, pero pueden ser de hasta 0,90. Apertura y la ganancia La directividad de una antena, su capacidad para dirigir las ondas de radio en una direccin o recibir de una sola direccin, se mide por un parmetro llamado su ganancia , que es la relacin de la potencia recibida por la antena a la potencia que sera recibido por una hipottica antena isotrpica , que recibe energa igualmente bien desde todas las direcciones. Se puede demostrar que la abertura de una antena isotrpica sin prdidas, que por definicin tiene ganancia unidad, es:

donde es la longitud de onda de las ondas de radio. Por lo tanto la ganancia de cualquier antena es proporcional a su abertura:

43

As antenas con aperturas grandes efectivos son antenas de alta ganancia , que tienen pequeos angulares diferentes haces de luz . La mayor parte de su energa se irradia en un haz estrecho en una direccin, y poco en otras direcciones. Como las antenas de recepcin, que son ms sensibles a las ondas de radio procedentes de una direccin, y son mucho menos sensibles a las ondas procedentes de otras direcciones. Aunque estos trminos pueden ser utilizados como una funcin de la direccin, cuando no se especifica la direccin, la ganancia y la abertura se entiende que se refieren al eje de la antena de ganancia mxima, o eje de puntera . Ecuacin de transmisin de Friis La fraccin de la potencia suministrada a una antena de transmisin que es recibida por una antena de recepcin es proporcional al producto de las aberturas de ambos las antenas. Esto se da por una forma de la ecuacin de transmisin de Friis :. [2]

donde P r es la potencia entregada por la antena de recepcin en vatios P t es la potencia aplicada a la antena de transmisin en vatios Un r es la abertura de la antena de recepcin en m 2 Una t es la abertura de la antena de transmisin en m 2 r es la distancia entre las antenas en m es la longitud de onda de las ondas de radio en m Antenas de elementos Thin En el caso de antenas de elementos delgados tales como los monopolos y dipolos, no hay una relacin simple entre el rea fsica y el rea efectiva. Sin embargo, las reas efectivas se pueden calcular a partir de sus cifras de ganancia de potencia: [3] Antena de alambre Ganancia de potencia rea efectiva 0.1194
2

Dipolo corto ( dipolo hertziano ) 1.5

44

Dipolo de media onda Cuarto de onda monopolo

1.64 1.28

0.1305 0.1025

Esto supone que la antena monopolo se monta sobre un infinito plano de tierra y que las antenas no tienen prdidas. Cuando se toman las prdidas resistivas en cuenta, especialmente con pequeas antenas, la ganancia de la antena puede ser sustancialmente menor que la directividad , y el rea efectiva es menor por el mismo factor. [4] Longitud efectiva

Para antenas que no se definen por una zona fsica, tales como los monopolos y dipolos que consisten en varilla delgada conductores , la abertura no guarda ninguna relacin obvia con el tamao o rea de la antena. Una medida alternativa de la ganancia de antena que tiene una mayor relacin a la estructura fsica de tales antenas es eficaz longitud l ef medido en metros, que se define por una antena receptora como: [5]

donde V 0 es la tensin de circuito abierto que aparece entre los terminales de la antena E s es la elctrica intensidad de campo de la seal de radio, en voltios por metro, en la antena. Cuanto ms larga la longitud efectiva de la tensin y por lo tanto ms cuanto ms poder recibirn la antena. Tenga en cuenta, sin embargo, que la ganancia de una antena o A aumenta eff de acuerdo al cuadrado de l eff, y que esta proporcionalidad implica tambin la antena de resistencia a la radiacin . Por tanto, esta medida es de ms terico que el valor prctico y no es, por s misma, una figura til de mrito en relacin con la directividad de una antena.

ECUACIN DE TRANSMISIN DE FRIIS


La ecuacin de transmisin de Friis se utiliza en ingeniera de telecomunicaciones , y da la potencia recibida por una antena en condiciones
45

idealizadas dieron otra antena a cierta distancia la transmisin de una cantidad conocida de potencia. La frmula se obtuvo en 1945 por el dans Americana ingeniero de radio Harald T. Friis en los Laboratorios Bell . Contenido

1 Formulario bsico de la ecuacin 2 Las modificaciones a la ecuacin bsica 3 Vase tambin 4 referencias impresas 5 Referencias en lnea 6 Enlaces externos

Formulario bsico de la ecuacin En su forma ms simple, la ecuacin de transmisin de Friis es la siguiente. Dados dos antenas, la relacin entre la potencia disponible en la entrada de la antena receptora, , A la potencia de salida a la antena de transmisin, , Est dada por

donde y son las ganancias de antena (con respecto a un radiador istropo ) de la transmisin y antenas de recepcin, respectivamente, es la longitud de onda , y es la distancia entre las antenas. El inverso del factor entre parntesis es la denominada prdida de trayecto en el espacio libre . Para utilizar la ecuacin como escrita, la ganancia de la antena no puede ser en unidades de decibelios , y las unidades de longitud de onda y la distancia debe ser la misma. Si la ganancia tiene unidades de dB, la ecuacin es modificada ligeramente para:

(Ganancia tiene unidades de dB , y el poder tiene unidades de dBm o dBW ) Este sencillo formulario slo se aplica bajo las siguientes condiciones ideales:

(Dice lo mucho mayor que ). Si , Entonces la ecuacin dara el resultado fsicamente imposible que la potencia de recepcin es mayor que la potencia de transmisin, una violacin de la ley de conservacin de la energa . Las antenas estn en el espacio libre sin obstculos, sin multipath .

46

se entiende que es la potencia disponible en los terminales de la antena de recepcin. Hay prdida introducida por tanto el cable que va a la antena y los conectores. Por otra parte, la potencia en la salida de la antena slo ser plenamente entregado en la lnea de transmisin si la antena y la lnea de transmisin se conjugado emparejados (vase adaptacin de impedancia ). se entiende que es la potencia suministrada a la antena de transmisin. Hay prdida introducida por tanto el cable que va a la antena y los conectores. Adems, la potencia a la entrada de la antena slo ser plenamente entregado en espacio libre si la antena y la lnea de transmisin coinciden conjugado. Las antenas estn alineadas y correctamente polarizados . El ancho de banda es suficientemente estrecha que puede suponer un solo valor para la longitud de onda.

Las condiciones ideales son casi nunca lograron en las comunicaciones terrestres ordinarios, debido a las obstrucciones, las reflexiones de los edificios, y lo ms importante reflexiones en el suelo. Una situacin en la que la ecuacin es bastante exacta se encuentra en las comunicaciones por satlite cuando hay absorcin atmosfrica es insignificante, otra situacin es en cmaras anecoicas especficamente diseados para minimizar los reflejos. Las modificaciones a la ecuacin bsica Los efectos de la desigualdad de impedancia, la desalineacin de la que apunta la antena y la polarizacin, y la absorcin se pueden incluir mediante la adicin de factores adicionales, por ejemplo:

donde

es la ganancia de la antena de transmisin en la direccin en la que se "ve" la antena de recepcin. es la ganancia de la antena de recepcin en la direccin en la que se "ve" la antena de transmisin. y son los coeficientes de reflexin de la transmisin y antenas de recepcin, respectivamente y son los de polarizacin vectores de la transmisin y antenas de recepcin, respectivamente, tomadas en las direcciones apropiadas. es el coeficiente de absorcin del medio que interviene.

47

Empricos ajustes tambin se hacen a veces a la ecuacin bsica Friis. Por ejemplo, en situaciones urbanas donde existen fuertes trayectorias mltiples efectos y hay con frecuencia no es una clara disposicin de lnea de vista, una frmula de la siguiente forma "general" se puede utilizar para estimar la proporcin de "promedio" de la recibida de transmisin potencia:

donde se determina experimentalmente, y est tpicamente en el intervalo de 3 a 5, y y se toman como la ganancia media efectiva de las antenas. Sin embargo, para obtener resultados tiles ms ajustes suelen ser necesarias como resultado mucho ms complejas las relaciones, el tal modelo Hata para las zonas urbanas .

48

BIBLIOGRAFA
http://www.wni.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=62:antenassoporte&catid= 31:general&Itemid=79 http://es.wikipedia.org/wiki/Antena#Dipolo_de_media_onda http://es.wikipedia.org/wiki/Dipolo_%28antena%29#Dipolo_media_onda_.28lambda.2F2.29 http://antenaruval.mex.tl/imagesnew2/0/0/0/2/0/5/4/9/3/1/TEMA%202_1.pdf http://en.wikipedia.org/wiki/Friis_transmission_equation http://en.wikipedia.org/wiki/Antenna_aperture

49

You might also like