You are on page 1of 8

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 3ER. AO

Carlos III (1 759) y sus ministros. A la muerte de Fernando VI ocup el trono de Espaa su ermano Carlos! "ue reina#a en $%poles desde tiempo atr%s. Carlos III era entusiasta partidario de las ideas li#erales de los llamados &ilso&os y enciclopedistas &ranceses. 'e a ( "ue con la cola#oracin de %#iles ministros! Aranda! Florida#lanca y Campomanes! reali)ase re&ormas "ue lo consa*raron como el representante del +despotismo ilustrado, en Espaa. Aranda e-puls a los .esuitas! a "uienes considera#a como al encarnacin del esp(ritu de intolerancia reli*iosa. En 1 7/7 &ueron em#arcados con destino a los Estados de la I*lesia. Esta medida se e-tendi a las colonias! donde pro0oc al*unas reacciones. Florida#lanca &ue un distin*uido economista "ue inici la llamada coloni)acin interior! di0idendo *randes 1rat de e-tensiones me.orar las de 0(as tierras de incultas y 2 de
20

ad.udic%ndolas a miles de la#radores. comunicacin p3#licos construyendo canales y caminos! y los medios de transporte! esta#leciendo ser0icios dili*encias. 4ara estimular el comercio e-terior!
SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 3ER. AO

propici la &undacin de Compa(as de Comercio! similares a las de otros pa(ses de Europa. Campomanes! sucesor de Florida#lanca! &ue tam#i5n un e-perto economista! partidario de la li#ertad industrial "ue y comercial. las 6uprimi Fund tra#as "ue di&iculta#an el comercio y disol0i las corporaciones &rena#an industrias. sociedades econmicas "ue &a0orecieron el pro*reso de las manu&acturas! de la *anader(a y de la a*ricultura! y propiciaron la creacin de escuelas t5cnicas para o#reros y artesanos e-pertos.

Estas re&ormas &ueron completadas por otras! de an%lo*o car%cter! en el orden colonial. As(! en la 5poca de Carlos III! la produccin industrial y el comercio de Espaa se triplicaron y la po#lacin casi se do#lo. 6us e&ectos importantes si el rey no a#r(an sido a3n muc o m%s u#iese &irmado con Francia

un tercer pacto de &amilia en 1 7/1! por el "ue am#as naciones decidieron considerar como enemi*o com3n al pa(s "ue lo &uese de cual"uiera de ellas. Espaa se em#arc! en dos san*rientas y costosas *uerras7 la de los 6iete Aos y la de la independencia
21

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 3ER. AO

de Estados 8nidos de Am5rica! en las "ue no o#tu0o 0enta.a. El reinado de Carlos III seal! sin em#ar*o! el momento culminante en la espaol del si*lo 9VIII. istoria del resur*imiento

Qu papel jugaron los ministros: Aranda Floridablanca Campomanes

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

22

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 3ER. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 5

TERCER AO

ESPAA ESPAAEN ENEL ELSIGLO SIGLOXVIII XVIII

1.LA

GUERRA

!UCE!"#$

LA

C%R%$A

E!&A'A
A. %R"GE$
La certeza de que el Rey de Espaa, Carlos II, haba de morir sin hi os planteaba, mucho antes de su muerte, la interro!ante de qui"n heredara el imperio espaol, que abarcaba Espaa, los pases ba os meridionales, #m"rica desde $"%ico hasta el e%tremo sur &con e%cepci'n del (rasil), la *lorida, las *ilipinas, las Carolinas, las +randes #ntillas, territorios en Italia y ,-rica. Este inmenso imperio era reclamado por *elipe de #n ou, nieto de Luis /I0 y nieto de Carlos II, y por Carlos de #ustria, hi o del emperador de #ustria y primo de Carlos II. Cuando el rey de Espaa de ' sus reinos a *elipe de #n ou, el temor de una uni'n de las coronas -rancesas e hispanas uni'n a In!laterra, 1olanda, #ustria, 2rusia y 2ortu!al en la +ran #lianza de la 1aya &1 ,301), dando as inicio a la 4ltima !ran !uerra de Luis /I0 por la he!emona europea.

(.

E!ARR%LL%
La !uerra estall' en 1 302, con predominio de los e "rcitos aliados durante buena parte del con-licto. Los in!leses tomaron +ibraltar, a la 5ez que los pases ba os espaoles y los dominios italianos caan en manos de la coalici'n. 2ero la 5ictoria -rancoespaola en 0illa5iciosa &1 310) liber' de los aliados toda Espaa, sal5o +ibraltar. El ao si!uiente, Carlos de #ustria -ue proclamado emperador del 6ir!, lo que quit' inter"s a los aliados por coronarlo Rey de Espaa, ya que hubiera sido un retorno a la "poca de Carlos 0. Cuando *elipe de #n ou declar' que, como Rey de Espaa, no aspiraba al trono de *rancia, las con5ersaciones de 2az se aceleraron, concluyendo con los 7ratados de 8trech y Rastatt &1 319 : 1 31;).

29

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 3ER. AO

C. L%! )RA)A %!

E &A*

*elipe de #n ou &*elipe 0) ascenda al trono de Espaa, pero las posesiones europeas de este pas pasaban a poder de #ustria. *rancia conser5aba los territorios obtenidos por Luis /I0 a lo lar!o de su reinado pero ceda a In!laterra 7errano5a y #cadia &en Canad<). In!laterra obtu5o de Espaa +ibraltar, $enora e importantes derechos comerciales. El duque de 6aboya y el elector de (randerbur!o -ueron reconocidos como reyes. Este con-licto culmin' con un nue5o equilibrio europeo. # partir de entonces, di5ersas tendencias se mani-estaron en cada una de las !randes monarquas.

Sabas Sabas qu! qu!


Al Al t5rmino t5rmino de de la la *uerra *uerra de de sucesin sucesin en en Espaa Espaa los los #or#ones #or#ones se se acen acen del del poder. poder.

+.espa,a
A. FEL"&E - .1 /00 1 1 /234
=esarroll' un modelo centralista, a imitaci'n de *rancia, aboliendo las autonomas polticas al interior del pas por el =ecreto de >ue5a 2lanta &1 31?). 6e busc' de5ol5er a Espaa a una posici'n prota!'nica en Europa. La inter5enci'n 5ictoriosa en la +uerra de 6ucesi'n 2olaca &1 399 : 1 39@) dio al 2rncipe Carlos &*uturo Carlos III) el reino de ><poles y 6icilia. En 1 32;, *elipe 0 abdic', pero la temprana muerte de su hi o Luis I lo obli!' a retomar el poder.

(. FER$A$ % -" .1 /23 1 1 /564


6olucion' los problemas -ronterizos entre sus colonias y los dominios de 2ortu!al.

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

2;

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 3ER. AO

6e mantu5o neutral durante la !uerra de los 6iete aos.

C. CARL%! """ .1 /56 1 1 /774


Representante del A=espotismo ilustradoB, reconstruy' el podero espaol. 7u5o como colaboradores principales a los condes de #randa y de *loridablanca y a Campomanes. 2ermiti' el libre comercio entre Espaa y las colonias, eliminando as el sistema del A2uerto CnicoB. Esta medida represent' un aumento en el desarrollo de la industria espaola, a la 5ez que la marina e%perimentaba un notable a5ance. 6e estimul' la cultura con la creaci'n de centros de ciencias y sociedades econ'micas. =ecret' la e%pulsi'n de los Desuitas &1 3?3), lo que permiti' que sus !randes propiedades pasaran a poder del Estado. En poltico e%terior, inter5ino al lado de *rancia en la +uerra de los 6iete aos, lo que represent' la p"rdida de la pennsula de *lorida, aunque la recuper' tras su 5ictoria en la +uerra de Independencia de Estados 8nidos.

. CARL%! "- .1 /77 1 1 7074


Contempor<neo de la Re5oluci'n *rancesa, -ue derrotado en la 1ra Coalici'n contra *rancia, debiendo -irmar lue!o la paz de (asilea &1 3EF). 6e ali' lue!o a >apole'n, pero -ue 5encido a 7ra-al!ar por la -lota de in!lesa de >elson. +obernante mediocre, de ' el !obierno a su -a5orito $anuel +odoy, lo que -a5oreci' la inter5enci'n napole'nica &1 @0@ : 1 @19).

Sabas Sabas qu! qu!


:ediante :ediante el el 1ratado 1ratado de de Fonteina#leu! Fonteina#leu! $apolen $apolen pudo pudo cru)ar cru)ar Espaa Espaa con con 1;; 1;; ;;; ;;; mil mil soldados soldados para para in0adir in0adir 4ortu*al. 4ortu*al.
2F

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 3ER. AO

Espa,a en el !iglo :-"""

1 /0+

1 /12

1 /23

1 /56

1 /77

1 707

<uerra de 6ucesin Espaola <o#ierno de Felipe V

Fernando VI 6e mantu0o neutral durante la <uerra de los 7 aos

Carlos III

Carlos IV

=eali)o 'errotad las o por =e&ormas $apolen >or#nic as

)AREA

%8"C"L"AR"A $9 5

1. G2or qu" estalla la +uerra de 6ucesi'n EspaolaH . GIu" establece la 2az de 8trechH 3. GIu" pases se in5olucraronH !. G2or qu" destaca *ernando 0IH 5. GIui"n establece las Re-ormas (orb'nicasH ". GIu" es un d"spota ilustradoH #. GIu" re-ormas introduce Carlos IIIH $. GIu" rey es contempor<neo a la Re5oluci'n *rancesaH %. GIu" establece el 7ratado de *ontainebleuH 1&. Elabora un mapa conceptual

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

2?

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE


11. lustra el 7ema

III BIM HISTORIA UNIVERSAL 3ER. AO

23

SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

You might also like