You are on page 1of 4

CAUSALES PARA QUE EL FPA RETIRE LA SOLICITUD DEL PROCESO DE EVALUACIN*

La revisin por el FPA de una solicitud de financiamiento tiene cinco fases, durante las cuales se pueden presentar causales que no son subsanables y que conllevan al retiro de la solicitud del proceso de evaluacin. En el caso que una solicitud se encuentre incursa en alguna de las causales que se describen a continuacin, no podr seguir participando y el FPA informar a la solicitante de este hecho. No se puede apelar esta decisin. Cabe sealar que el retiro de la solicitud no implica que la Entidad Solicitante pierda la facultad de presentar solicitudes de financiamiento para las siguientes convocatorias. FASE 1: Apertura de Sobres y Evaluacin del Sobre 1
El FPA se reserva el derecho de excluir de la evaluacin al momento de abrir los sobres, a las solicitudes presentadas por las municipalidades con Convenio de Ejecucin provenientes de las Convocatorias precedentes las cuales tengan un retraso considerable en su cronograma establecido en el Expediente Tcnico o en relacin a la reprogramacin aprobada. Asimismo, el FPA podr excluir de la evaluacin las solicitudes de Municipalidades que en la ejecucin de proyectos de convocatorias anteriores o vigentes hayan incurrido en incumplimiento de sus compromisos contractuales.

ITEM CAUSAL DE RETIRO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Si el sobre 1 o 2 no fue presentado (Anexos II y III). Si el proyecto se ubica fuera del mbito de intervencin de la Convocatoria (Cap. 2.4). Si una Municipalidad Provincial presenta el proyecto para un mbito distrital que no le corresponde (Cap. 4.2-a). Si falta el formato 1 y/o el formato 2 del sobre 1. Si el Alcalde no ha suscrito la solicitud (Formato 1 Anexo II) y/o si la solicitud no est acompaada del Acuerdo de Concejo. Si el compromiso de una colaboradora registrado en el acta de la alianza (Formato 2 Anexo II) no est refrendado mediante carta de intencin. Si no hay copia del Acta de Asamblea o sta no ha sido inscrita en un libro de actas debidamente foliado (Anexo I). Si las firmas de la copia del Acta de Asamblea han sido inscritas en hojas distintas del libro de actas o si fueron firmadas en hojas distintas y luego pegadas al libro de actas, o si no se observa continuidad entre el acta y las firmas que suscriben el acta. En el caso de JASS, comit de agua o comit de riego, si la entidad demandante no presenta su acta de constitucin (de por lo menos cuatro meses de antigedad a la participacin en esta convocatoria) o su reconocimiento legal (Anexo I).

9.

FASE 2: Revisin de restricciones Financieras y Tcnicas del Sobre 2: Perfil del Proyecto
*

Ver tambin Anexo 1: Caractersticas de los proyectos.

a) Restricciones Presupuestales y Financieras (para todos los proyectos)

ITEM CAUSAL DE RETIRO 10. Si el costo total del proyecto es mayor a S/. 900,000 o menor a S/. 200,000 (Capitulo 5.2.1) excepto proyectos de riego que se aceptan hasta un mnimo de S/ 100,000. Si el aporte del FPA para la ejecucin excede los S/. 500,000 (capitulo 5.2.1). Si el aporte de la Alianza es menor al 20% del costo total del proyecto. (Cap. 5.3 - I c). Si el aporte de los beneficiarios es menor al 5% en proyectos de agua potable y saneamiento y mejoramiento de riego o menor al 3% en proyectos de mejoramiento de caminos y construccin de puentes, sobre el costo total (Cap. 5.3 - I c).

11. 12. 13.

b) Restricciones tcnicas y financieras en proyectos de agua potable y saneamiento (Cap. A Anexo I) ITEM CAUSAL DE RETIRO 14. 15. 16. 17. 18. Si la poblacin beneficiaria del proyecto es mayor a 2,000 familias (*). Si tiene infraestructura colapsada o con serios problemas, por falta de mantenimiento. Si se tiene conglomerado de ms de 5 centros poblados o poblados entre ellos muy distantes (con un radio mximo de 10 km). Si el sistema propuesto no es integral (agua potable y saneamiento) o alcantarillado sin tratamiento de aguas servidas. Si el mdulo de consumo de agua potable es menor a 50 lppd en proyectos con letrinas de hoyo seco, 75 lppd con letrinas de arrastre hidrulico 100 lppd en proyectos de alcantarillado, considerando una poblacin futura de por lo menos 10 aos. Si el proyecto de alcantarillado cubre menos de 120 familias (*) por centro poblado. Si se trata de sustituir o mejorar obras ejecutadas con menos de 15 aos de antigedad. Restricciones tcnicas y financieras en proyectos de mejoramiento de riego (Cap. B, Anexo I) ITEM CAUSAL DE RETIRO 21. 22. 23. 24. Si el proyecto es de apertura de un nuevo canal. Si el canal atraviesa zonas geolgicamente inestables que comprometan la seguridad y el funcionamiento de las obras proyectadas. Si no se presenta la autorizacin de la ALA indicando el caudal del derecho de uso de agua. Si tiene infraestructura colapsada o con serios problemas, por falta de 2

19. 20.

c)

25. 26. 27. 28. 29.

mantenimiento. Si el rea de riego presenta una distribucin en la tenencia de tierras mayor a 3 has. como promedio. Si no presenta aforos de la fuente y justificacin del revestimiento indicando las prdidas de conduccin. Si los caudales de captacin del proyecto, son menores a 30 l/s o ms de 3000 l/s por canal. Si el proyecto propone presas de ms de 10 m. de altura o se pretende usar vasos con geologa de calizas. Si el proyecto, sin la debida justificacin tcnica, propone revestimiento en concreto en vez de tubera clase agrcola (ver Anexo 1).

d) Restricciones tcnicas y financieras en mejoramiento de caminos vecinales (Cap. C, Anexo I) ITEM CAUSAL DE RETIRO 30. 31. 32. 33. 34. 35. Si el proyecto es de apertura de un nuevo camino. Si la poblacin beneficiaria es menor a 100 familias (*). Si el proyecto es ms de 15 kms. o ms de 3.60 m de superficie de rodadura. Cuando la geologa representa un grave peligro para la ampliacin de la plataforma. Si el proyecto corresponde al mantenimiento peridico (Rehabilitacin del afirmado y obras de arte), y no al mejoramiento integral de la va. Si el tramo precedente de la va objeto del proyecto no cumple con las condiciones tcnicas que se pretende lograr con el proyecto, es decir como mnimo un camino vecinal en buenas condiciones, sin peligros geolgicos.

e) Restricciones tcnicas y financieras en puentes vehiculares (Cap. D, Anexo I) ITEM CAUSAL DE RETIRO 36. 37. 38. 39. 40. Si se propone mejoramiento de puente existente. Si la poblacin beneficiaria es menor a 100 familias (*). Si el puente tiene menor a 10 m. de luz o mayor a 25 m. de luz o ancho vehicular de ms de 3.60 m. Si los accesos superan los 500 m de distancia (por ambos lados) para conectar con las vas existentes. Si la va que da continuidad al puente no presenta condiciones adecuadas de transitividad.

FASE 3: CALIFICACION DE GABINETE ITEM 41: Cuando el puntaje de calificacin no alcanza 65 puntos sobre 100. FASE 4: CALIFICACION DE CAMPO ITEM 42: Cuando en la evaluacin de campo se encuentra serias contradicciones con el perfil presentado. FASE 5: CUADRO DE MERITOS 3

ITEM 43: Cuando el puntaje final (gabinete y campo) no llega al puntaje mnimo determinado por el Comit Tripartito del FPA. (*) Para evaluar la poblacin el FPA se basa en los datos del Censo Poblacional 2007 del INEI, considerando 5 personas por familia.

You might also like