You are on page 1of 5

Motores de Combustin Interna

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
A. FUNCION La refrigeracin en motores de combustin interna es necesaria para eliminar el calor generado por la quema del combustible (superior a 2000C), y no transformado en energa mecnica, durante el funcionamiento de stos. La principal funcin de la refrigeracin es mantener todos los componentes dentro del rango de temperaturas de diseo del motor evitando su destruccin por deformacin y agarrotamiento.

B. TIPOS Sistemas de refrigeracin Existen diferentes denominaciones que hacen referencia al sistema principal aunque en realidad en todo motor participan, en diferente medida, varios sistemas simultneamente. Estos seran los principales: a) POR AGUA La circulacin del refrigerante, es impulsada a travs de una bomba centrfuga, pasa por los cilindros del bloque motor, luego por la culata, y finalmente por el radiador, donde tiene lugar el enfriamiento. Al circular el refrigerante por el panel del radiador, intercambia el calor con el aire de la marcha, o forzado por un ventilador.

Cazasola Machaca Isaac

Grupo - 201

Motores de Combustin Interna


b) POR AIRE

En la refrigeracin por aire el enfriamiento se obtiene mediante el barrido de los cilindros por la corriente de aire efectuada por el desplazamiento de la mquina (motos y aviones), o forzada mecnicamente. Este sistema es muy utilizado en motores de motocicletas, aviacin de baja y alta potencia y turismos de escasa potencia, debido a su menor peso, mayor fiabilidad y/o bajo coste.

C. PARTES DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

*Bomba de agua: la bomba de agua provee circulacin contina del refrigerante cada vez que el motor gira.

Cazasola Machaca Isaac

Grupo - 201

Motores de Combustin Interna


*Radiador: transfiere el calor lejos del refrigerante bajando la temperatura de este.

*Refrigerante: es una mezcla de agua anticongelante (glicol) y acondicionador de refrigerante.

*Termostato: es como un regulador de temperatura

Cazasola Machaca Isaac

Grupo - 201

Motores de Combustin Interna


*Indicador de temperatura del agua: este indica la temperatura del refrigerante.

*Ventilador: introduce a la fuerza el aire alrededor de los tubos del radiador para transferir el calor hacia afuera del refrigerante y bajar la temperatura.

D. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO Durante el funcionamiento del motor, la temperatura alcanzada en el interior de los cilindros es muy elevada, superando los 2000 C en el momento de la combustin. Esta temperatura, al estar por encima del punto de fusin de los metales empleados en la construccin del motor, podra causar la destruccin de los mismos. Aunque esta temperatura sea instantnea, pues baja durante la expansin y escape de los gases, aun as la temperatura media es muy elevada, y si no se dispusiera de un buen sistema de refrigeracin, para evacuar gran parte del calor producido en la explosin, la dilatacin de los materiales sera tan grande que producira en ellos agarrotamientos y deformaciones.
Cazasola Machaca Isaac Grupo - 201

Motores de Combustin Interna


Por lo tanto el sistema de refrigeracin tendr que evacuar el calor producido durante la combustin hasta unos lmites donde se obtenga el mximo rendimiento del motor, pero que no perjudiquen la resistencia mecnica de las piezas ni el poder lubricante de los aceites de engrase.

E. MANTENIMIENTO Los sistemas de enfriamiento de los motores requieren de un mantenimiento peridico para poder continuar funcionando correctamente. Estas revisiones varan desde comprobar el nivel de fluido de enfriamiento e inspeccionar las bandas y mangueras, hasta el reemplazo del fluido de enfriamiento. Los sistemas de enfriamiento que reciben un mantenimiento adecuado brindan normalmente una operacin libre de problemas durante toda la vida. El mantenimiento del sistema de enfriamiento debe ser de la siguiente Manera: Limpieza y lavado del radiador Revisar el nivel de refrigerante cuando el motor est fro, el nivel de refrigerante debe estar levemente por encima de la marca inferior en el tanque recuperador, ubicado en el lado izquierdo del motor Revisar y limpiar la tapa del radiador ya que pude haber acumulacin de sedimentos alrededor del sello y pueden conducir a un sellado inadecuado en la tapa del radiador, fugas y posible contaminacin del refrigerante.

Cazasola Machaca Isaac

Grupo - 201

You might also like