You are on page 1of 5

CARACTERSTICAS DE LA PLANIFICACIN: Las caractersticas ms importantes de la planificacin son las siguientes: 1.

La planificacin es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningn plan de accin, sino que se realiza continuamente en la empresa. 2. La planificacin est siempre orientada hacia el futuro: la planificacin se halla ligada a la previsin. 3. La planificacin busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificacin funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisin. 4. La planificacin busca seleccionar un curso de accin entre varias alternativas: la planificacin constituye un curso de accin escogido entre varias alternativas de caminos potenciales. 5. La planificacin es sistemtica: la planificacin debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organizacin como totalidad. 6. La planificacin es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo. 7. La planificacin es una tcnica de asignacin de recursos: tiene por fin la definicin, el dimensionamiento y la asignacin de los recursos humanos y no humanos de la empresa, segn se haya estudiado y decidido con anterioridad. 8. La planificacin es una tcnica cclica: la planificacin se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutndose, la planificacin permite condiciones de evaluacin y medicin para establecer una nueva planificacin con informacin y perspectivas ms seguras y correctas. 9. La planificacin es una funcin administrativa que interacta con las dems; est estrechamente ligada a las dems funciones organizacin, direccin y control sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento y en todos los niveles de la organizacin. 10. La planificacin es una tcnica de coordinacin e integracin: permite la coordinacin e integracin de varias actividades para conseguir los objetivos previstos. 11. La planificacin es una tcnica de cambio e innovacin: constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipacin y debidamente programados para el futuro.

Importancia del desarrollo de los recursos humanos

Cuando las naciones y las empresas asignan recursos para desarrollar su fuerza de trabajo, los beneficios no son slo realizados por los trabajadores. El departamento de recursos humanos ayuda a una organizacin con su desarrollo mediante la evaluacin de las necesidades cambiantes de la organizacin y el equipamiento de sus trabajadores con las herramientas necesarias. Aunque los empleados pueden ser los beneficiarios directos de los programas de desarrollo, como el reembolso de la matrcula y la formacin adicional, las empresas ganan en el corto y largo plazo tambin.

OBJETIVO GENERAL

Planificar programas de desarrollo de recursos humanos, detectando necesidades de adiestramiento, evaluando al personal

y estudios curriculares, facilitando y evaluando la formacin y mejoramiento de dichos recursos y ejecutando dichos programas de adiestramiento para satisfacer las necesidades del personal en cuanto a conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes,

de acuerdo con las exigencias de la organizacin.


Objetivos Estratgicos de Recursos Humanos
Vinculados con los lineamientos de la Universidad se encuentran los objetivos estratgicos de Recursos Humanos, desarrollados y consensuados por la comunidad universitaria mediante un proceso de reflexin participativo en el marco del desarrollo del Proyecto de Desarrollo Institucional. 1. 2. Impulsar una poltica de incorporacin, desarrollo, jubilacin y retiros que permita generar las condiciones para asegurar una adecuada renovacin de los cuadros acadmicos y del personal de apoyo. Instituir una poltica y esquema de remuneraciones del personal acadmico que contemple estndares competitivos de referencia acadmica, tengan en consideracin las condiciones del mercado y defina polticas de incentivo para los acadmicos de excelencia. Fortalecer la carrera funcionaria, estableciendo un programa de reforzamiento de la carrera profesional en labores tcnicas y administrativas, con parmetros de ingreso, permanencia, promocin y desvinculacin.

3.

MPORTANCIA del control RRHH

Su importancia radica en la injerencia que tiene en todas las actividades de la empresa, con el fin de vigilar el estricto cumplimiento a los planes formulados, y as contribuir a la consecucin de los objetivos de la organizacin. Por medio del control:

Se establecen medidas correctivas encaminadas al logro de los objetivos. Se da en todas las dems funciones administrativas. Determinamos y analizamos las causas que en un futuro pueden originar desviaciones. Obtenemos informacin respecto de la situacin de los planes, sirviendo como base al reiniciarse el ciclo administrativo. Reducimos costos y tiempos al contrarrestar los errores presentados. Al aplicarlo se hace conciencia sobre el proceso administrativo en la empresa, y consecuentemente en alcanzar los niveles mximos de productividad de los recursos de la empresa en general.
Importancia. De lo estudiado, se puede afirmar que la importancia de un adecuado Control de Recursos Humanos radica en que: Establece medidas para corregir sus distintos programas, de tal forma que se alcancen planes de personal exitosamente. Determina y analiza rpidamente las causas que pueden originar desviaciones en el plan, y de esta forma tomar las acciones para que no se vuelvan a presentar en el futuro. Reduce costos y ahorra tiempo, ya que ayuda a evitar errores. Incide en una mayor productividad del recurso humano de la organizacin, tanto en cantidad como en calidad

De los objetivos. - El control es posible si existen estndares de alguna manera prefijados y ser tanto mejor cuanto ms precisos y cuantitativos sean dichos estndares. El control no es un fin, sino un medio para alcanzarlos. OBJETIVOS GENERAL: Que el lector conozca la importancia de las bases de datos como herramienta necesaria para el control del talento humano dentro de las organizaciones, que permite tener una visin ms amplia de la situacin real de las mismas. ESPECIFICOS:

Comprender el concepto de control y los principales aspectos relacionados con este. Reconocer la importancia de las bases de datos como herramienta para la toma de decisiones en
las diferentes etapas de la gerencia del recurso humano

Objetivos de un plan de recursos humanos


Por lo general podemos dividir los objetivos en tres niveles. El explcito, el implcito y el a largo plazo. Podemos definir los objetivos explcitos como aquellos que estn bien especificados y son: 1.- Dar con los aspirantes mejor calificados y que puedan desarrollar las labores imprescindibles en la empresa. 2.- Conservar a los empleados mejor cualificados. 3.- Motivar a los empleados para que trabajen mejor y se involucren en la empresa. 4.- Reforzar la actitud de los empleados para ayudarlos a que evolucionen dentro de la misma.

CONTROL DE RECURSOS HUMANOS

Es la evaluacin de la efectividad en la implantacin y ejecucin de todos los programas de personal, y del cumplimiento de los objetivos de ste departamento. Auditoria de recursos humanos.- En cualquier funcin que se desarrolla en una empresa existen ciertas deficiencias, es por ello que mediante la auditoria de recursos humanos se evalan y analizan tales deficiencia, para recabar sta informacin es necesario realizar entrevistas y cuestionarios. Tambin en ste punto se realiza el inventario de recursos humanos, del que obtenemos la cuantificacin y registro de habilidades, experiencias, caractersticas y conocimientos de cada uno de los integrantes de la empresa.

Evaluacin de la actuacin.- Mediante sta, evaluaremos la efectividad de los trabajadores de la organizacin, se lleva a cabo mediante estndares de evaluacin en los que intervienen factores como rotacin, ausentismo, prdidas por desperdicio, quejas de consumidores, reclamacin de los clientes, entre otros. Los factores antes mencionados sirven para llevar a cabo acciones correctivas y recompensas. Evaluacin de reclutamiento y seleccin.- Se concentra en evaluar lo efectivo que son los programas y procedimientos concernientes al rea de personal, analizando ciertos aspectos como efectividad en el proceso de seleccin, eficiencia del personal contratado, as como su rpida integracin a los objetivos de la empresa, las causas que provocan las renuncias y despidos de los trabajadores. Evaluacin de capacitacin y desarrollo.- Para llevar a cabo dicha evaluacin es conveniente apoyarnos del estudio de ciertos ndices como productividad y desarrollo del personal.
El Control Interno es el proceso integrado a las operaciones efectuado por la direccin y el resto del personal de una entidad para proporcionar una seguridad razonable al logro de los objetivos siguientes: a) Confiabilidad de la informacin. b) Eficiencia y eficacia de las operaciones. c) Cumplimiento de las leyes, reglamentos y polticas establecidas. d) Control de los recursos, de todo tipo, a disposicin de la entidad. El Control Interno es un instrumento eficaz para lograr la eficiencia y eficacia en el trabajo de las entidades. Este nuevo concepto dota al control interno de un carcter eminentemente Administrativo a diferencia de lo que hasta ahora se identificaba, es decir, solo contable. El Control Interno es la base donde descansan las actividades y operaciones de una empresa, es decir, que las actividades de produccin, distribucin, financiamiento, administracin, entre otras son regidas por el Control Interno. Es un instrumento de eficiencia y no un plan que proporciona un reglamento tipo policaco o de carcter tirnico, el mejor Sistema de Control Interno, es aquel que no daa las relaciones de empresa a clientes y mantiene en un nivel de alta dignidad humana las relaciones de patrn a empleado.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos71/control-gestion-recursos-humanos/control-gestionrecursos-humanos2.shtml#ixzz2hX4OpQLV

Caractersticas generales del Control Interno



a) Es un proceso, es decir, un medio para lograr un fin y no un fin en s mismo. b) Lo llevan a cabo las personas que actan en todos los niveles y no se trata solamente de manuales de organizacin y procedimientos. c) En cada rea de la organizacin, la persona encargada de dirigirla es responsable por el Control Interno ante su jefe inmediato de acuerdo con los niveles de autoridad establecidos en su cumplimiento participan todos los trabajadores de la entidad independientemente de categora ocupacional que tengan. d) Debe facilitar la consecucin de objetivos en una o ms de las reas u operaciones en la empresa. e) Debe propender al logro del autocontrol, liderazgo y fortalecimiento de la autoridad y responsabilidad de los colectivos laborales. f) Requiere de rendir cuenta de actuacin a todos los niveles. Al definirse el control interno como un proceso, se hace referencia a una cadena de acciones extendida a todos los sistemas, subsistemas y actividades inherentes a la gestin e integrados a los procesos bsicos y funciones de la direccin. Tales acciones deben estar incorporadas (no aadidas) a toda la estructura de la entidad, para influir en el cumplimientos de sus objetivos y apoyar las iniciativas de calidad. En el diseo e implementacin del Sistema de Control Interno, los rganos, organismos, organizaciones y entidades deben cumplir con los principios bsicos siguientes: a. Legalidad. Los rganos, organismos, organizaciones y entidades dictan normas legales y procedimientos en correspondencia con lo establecido en la legislacin vigente, para el diseo, armonizacin e implementacin de los Sistemas de Control Interno en el cumplimiento de su funcin

rectora o interna a su sistema, para el desarrollo de los procesos, actividades y operaciones, tal como lo consigna el Reglamento de la Ley No. 107 en el Artculo 78. b. Objetividad. Se fundamenta en un criterio profesional a partir de comparar lo realizado de forma cuantitativa y cualitativa, con parmetros y normas establecidas. c. Probidad administrativa. Se relaciona con el acto de promover con honradez la correcta y transparente administracin del patrimonio pblico y en consecuencia exigir, cuando corresponda, las responsabilidades ante cualquier prdida, despilfarro, uso indebido, irregularidades o acto ilcito. d. Divisin de funciones. Garantiza que los procesos, actividades y operaciones sean controlados y supervisados de manera que no pongan en riesgo su ejecucin, contrapartida y limiten su revisin. e. Fijacin de responsabilidades. Se establecen las normas y procedimientos estructurados sobre la base de una adecuada organizacin, que prevean las funciones y responsabilidades de cada rea, expresando el cmo hay que hacer y quin debe hacerlo, as como la consecuente responsabilidad de cada uno de los integrantes de la organizacin, estableciendo en forma obligatoria que se deje evidencia documental, de quin y cundo efecta cada una de las operaciones en los documentos y registros. f. Cargo y descargo. Este principio est ntimamente relacionado con el de fijacin de responsabilidades y facilita su aplicacin. La responsabilidad sobre el control y registro de las operaciones de un recurso, transaccin, hecho econmico o administrativo, debe quedar claramente definida en la forma establecida. g. Debe entenderse como el mximo control de lo que entra y sale; cualquier operacin registrada en una cuenta contraria a su naturaleza, la entrega de recursos (descargo) debe tener una contrapartida o recepcin (cargo) y cuando esta operacin se formaliza documentalmente la persona que recibe firma el documento asumiendo la custodia de lo recibido. h. Autocontrol. Obligacin que tienen los directivos superiores, directivos, ejecutivos y funcionarios de los rganos, organismos, organizaciones y dems entidades, estas ltimas con independencia del tipo de propiedad y forma de organizacin, de autoevaluar su gestin de manera permanente; y cuando proceda, elaborar un plan para corregir las fallas e insuficiencias, adoptar las medidas administrativas que correspondan y dar seguimiento al mismo en el rgano colegiado de direccin, comunicar sus resultados al nivel superior y rendir cuenta a los trabajadores.

Funciones del departamento de Recursos Humanos


Las funciones que se desarrollan en el departamento de recursos humanos varan de una empresa a otra, dependiendo de la dimensin y de la actividad a la que se dedique la entidad. En las empresas pequeas, las funciones de este departamento se ejecutan en pocas secciones y, con frecuencia, algunas tareas son encomendadas a otras empresas, como consultoras, asesoras, gestoras, etc. En las grandes empresas, el departamento de recursos humanos puede ser muy complejo, y dividirse en secciones que se encargan de actividades diferentes. Las funciones que se realizan en la mayora de los departamentos de recursos humanos son las que describimos a continuacin.

You might also like