You are on page 1of 6

FACULTAD DE DERECHO

LECTURA Y REDACCIN UNIVERSITARIA


INTEGRANTES: Morales Pasapera Luis Romn Granda Liliana Tesn Sagstegui Daniel Vilchez Asalde Marjorie

DOCENTE: Siapo Gutierrez Liliana

CICLO/ SECCIN: I/F

Pimentel, julio del 2012

VICIOS DEL LENGUAJE

MONOTONA: Es un trmino que proviene del griego y que hace referencia a la falta de variedad en cualquier cosa. El concepto est vinculado a la uniformidad, la ausencia de matices o la igualdad de tonos. En otras palabras, es la repeticin de palabras por carencia y desconocimiento de vocabulario. Estos trminos pueden ser: especie, cosa, algo, puso, de lo que es. Ejemplos:

Tu perro es de una especie poco comn. (Tu perro es de una raza poco comn) No s a qu cosa te refieres. El maestro es algo extrao. Le puso una carta al amigo Hablar de lo que es la inteligencia (No s a qu tema te refieres) (El maestro es un poco extrao) (Le envi una carta al amigo) (Hablar acerca de la inteligencia)

Uso de verbos que sirven para todo propsito (hacer, decir, tener, poner, haber, ser, estar, etctera). Ejemplos:

Hacer una casa. Hacer un pastel. Hacer un ensayo. Tener grandes cualidades. Tener el primer lugar.

(Construir una casa) (Cocinar un pastel) (Redactar un ensayo) (Poseer grandes cualidades) (Ocupar el primer lugar)

La casa tiene 120 metros cuadrados. (La casa mide 120 metros cuadrados)

De la Monotona se desprenden algunas variantes como: a) Quesmo - Abuso de la palabra "que"-. "Quiero que le digas a tu mam que si no viene a ver que comportamiento tienes, que no diga luego que no se lo advert y que no pretenda que te demos la carta de buena conducta que te van a pedir para que entres a la secundaria b) Cosismo - Abuso de la palabra "cosa": "La comunicacin es una cosa muy importante porque nos ensea cosas valiosas c) Alguismo- Abuso de la palabra "algo": "Tengo algo que contarte d) Tevesmo - Imitacin del habla de la televisin: "Repmpanos, recrcholis!y otras expresiones que sin ser necesariamente incorrectas, son inusuales en un contexto determinado.

ANFIBOLOGA Son las palabras, frases o enunciados imprecisos, con sentido ambiguo, de doble sentido o doble interpretacin. Ejemplos:

La maestra vio paseando por el parque a su mejor alumna. (Quin paseaba la maestra o la alumna?) Fuimos al hipdromo y despus al zoolgico. Te dejamos un recado para que nos alcances. (Dnde? En el hipdromo, o en el zoolgico?) Cuando Martn encontr a Estela ya tena otra pareja. (Quin tena otra pareja? Martn o Estela?) La U gana al Alianza en su campo. (El campo de quin?) Tom una botella y se fue. (Quin tom la botella, a donde se fu? Ambigedad lxica) Anastasia no quiere a su hermana porque es mala. (Quin es mala? Ambigedad morfolgica)

ACTIVIDADES DE APLICACIN

Cul sera la forma correcta de manifestar las siguientes expresiones? Calcetines para caballeros de lana Medias para seoras de cristal Ventilador de bolsillo elctrico Me voy a lavar Se lo agradezco un montn

FORMA CORRECTA Calcetines de lana para caballeros Medias de cristal para seoras Voy a lavarme Se lo agradezco mucho

Establece si es monotona o anfibologa: Fuimos al hipdromo y despus al zoolgico. Te dejamos un recado para que nos alcanzaras all. Me encanta que hagas de comer enchiladas, porque el arroz es mi comida favorita. La prxima semana comemos eso. Fui a comprarme un abrigo a la tienda y despus al cine, te deje dicho que me alcanzaras. Mi carro es compacto porque no me se estacionar bien, para que se me haga ms fcil, por eso me voy a comprar la camioneta que me encanta. Me compr un coche y un columpio. Me dices y te lo presto. Yo recomend a mi amigo a mi hermano

Escriba la carta cuando tocaron la puerta. Martn persigui a Lourdes en su casa. Vimos un cuadro en el saln que estaba mal pintado Ya te dije que no puedo hacer nada porque ayer hice todo lo que se poda hacer para que t pudieras ir de vacaciones.

Te estoy diciendo que vengas conmigo, pero por ms que te digo, solo dices que lo vas pensar y nada que me dices nada.

Estaba pensando que deberamos pensar en tener hijos pronto, porque cuando lo pienso ms cuenta me doy de que no quiero seguir pensndolo.

La sabidura es una cualidad que pocas personas tenemos, porque cuando sabes que sabes mucho, cuesta ms trabajo saber como disimularlo.

You might also like