You are on page 1of 6

MEJORAMIENTO DEL CENTRO ESTUDIANTIL

CONTENIDO I. INTRODUCCIN II. MODELO TERICO NORMATIVO 1. CONCEPTO DE BIBLIOTECA PUBLICA 2. PRINCIPIOS 3. REQUISITOS PARA SU FUNCIONAMIENTO 4. CARACTERSTICAS 5. CONTEXTO DONDE FUNCIONA III. PROGRAMACIN 1. POBLACIN 1.1 Normas de equipamiento urbano 2. UBICACIN 3. EMPLAZAMIENTOS Y REAS EXTERIORES 4. EDIFICACIN 4.1 Anlisis de los servicios y sus relaciones 4.2 Cuantificacin de reas por servicio IV. PROYECTO 1. VARIABLES GENERALES 2. VARIABLES ESPECIFICAS 3. FASES DEL PROYECTO V. VARIABLES A CONSIDERAR EN EL FUNCIONAMIENTO DE UNA BIBLIOTECA PUBLICA 1. ORGANIZACIN ESPACIAL 2. EQUIPAMIENTO Y MOBILIARIO 3. AMBIENTACIN 4. SEALIZACIN 4.1 Clasificacin de seales VI. SINOPSIS VII. ANEXOS 1. EL INSTITUTO AUTONOMO BIBLIOTECA NACIONAL Y DE SERVICIOS DE BIBLIOTECAS 2. FUNCIN DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE UNA BIBLIOTECA PUBLICA CENTRAL 3. RESUMEN COMPARATIVO DE PROGRAMAS DE REAS PARA BIBLIOTECAS PUBLICAS 4. REQUERIMIENTOS ESPACIALES PARA BIBLIOTECAS PUBLICAS BIBLIOGRAFA NDICE DE CUADROS NDICE DE ANEXOS

I. INTRODUCCIN El servicio que presta una biblioteca tiene una trascendencia social que rebasa los propsitos inmediatistas del corto plazo, de all que las instituciones que apoyan el desarrollo de stos, se esfuercen por sistematizar las experiencias desarrolladas, a objeto de unificar criterios tendientes a mejorarlas progresivamente en el tiempo, en sus servicios, y optimizar la calidad de los proyectos de sus edificaciones. Para presentar de una forma coherente los aspectos normativos que regulan El Proyecto de una Biblioteca se comenz por la formulacin de un Modelo Terico Normativo; donde se establecen cada uno de los elementos que la definen. Seguidamente se presentan las variables a considerar para delimitar, en forma especfica, el objeto del proyecto, esto es: La Programacin que no es ms que el modelo terico acotado de la Biblioteca Pblica que se quiere proyectar. Una vez definidas las variables del programa se describe lo concerniente a la elaboracin de El Proyecto, en el cual se consideran aspectos normativos propios de la construccin, as como las variables urbanas que regulan la edificacin. Como ltimo punto se desarrolla El Diseo Ambiental de la Biblioteca , que constituye la fase organizativa de los elementos de mobiliario, sealizacin, etc. para sacar el mayor partido a la edificacin y ofrecer al usuario ptimas condiciones de servicio. Esta publicacin va dirigida a profesionales y tcnicos que intervienen en la planificacin, proyecto, ejecucin y operacin de Bibliotecas Pblicas y pretende reflejar la continuidad y complementariedad necesaria de cada una de las etapas del proceso presentando los aspectos normativos o recomendaciones en cada fase. As como tambin a los estudiantes que pretendan mejorar los servicios de su biblioteca. Se les ofrece aqu informacin bsica y practica que deben conocer para estar profesionalmente en condiciones de cumplir sus roles correspondientes al desarrollo de proyectos en los que deban participar.

II. MODELO TERICO NORMATIVO El modelo terico normativo recoge la experiencia conceptual que define una Biblioteca Pblica. Comprende el acopio y anlisis de informacin sobre las funciones y actividades que cumple, su jerarquizacin y principales relaciones y caractersticas, factores vinculados a la oferta y demanda del servicio, sobre los cuales se determinan los objetivos, alcances, funciones y su evolucin a corto y mediano plazo. Se fundamenta en los siguientes aspectos: 1. El concepto de Biblioteca Pblica 2. Los principios que la rigen 3. Los requisitos que debe reunir para su funcionamiento 4. Las caractersticas del servicio 5. El contexto donde funciona 6. Los principales usuarios 1. CONCEPTO DE BIBLIOTECA La Biblioteca moderna como institucin activa y dinmica, debe anticiparse al lector ocupndose de conocer sus necesidades de informacin a objeto de satisfacerlas, a la vez de atraerlo por mltiples medios para que se informe, se cultive y se distraiga. "La Biblioteca es una institucin de servicio que debe asegurar a todos los habitantes del pas, independientemente de su nivel de escolaridad, el acceso gratuito a los materiales bibliogrficos que requieren, con el fin de posibilitar su participacin, sobre la base de una adecuada informacin, en todos los aspectos del desarrollo nacional".(1) 1) Mantellini, Graciela. " El Sistema Nacional de Bibliotecas Pblicas en Venezuela".-- Caracas: 1984. LA BIBLIOTECA PUBLICA DEBE .... "Asegurar a toda la poblacin el libre acceso a la informacin en sus diferentes formas de presentacin. Esta debe ser amplia. actualizada y representativa de la suma de pensamientos e ideas del hombre y la expresin de su imaginacin creativa. de tal manera que tanto el individuo como la comunidad. puedan situarse en su entorno histrico, socioeconmico, poltico y cultural. Estimular la participacin activa y efectiva de la poblacin estudiantil en la vida nacional, incrementando as el papel de la biblioteca como instrumento facilitador de cambio social y de participacin en la vida democrtica. Promover el rescate, comprensin, difusin y defensa de las culturas, nacional, autctona y minoritaria para la formacin de la identidad nacional, y el conocimiento y respeto por otras culturas. Promover la formacin de un lector crtico. selectivo y creativo desarrollando simultneamente su motivacin por la lectura y su habilidad de obtener experiencias gratificantes de tal actividad, capacitando as a cada individuo para jugar un papel activo en la sociedad. Apoyar la educacin permanente en todos los niveles formal y no formal, haciendo nfasis en la erradicacin del analfabetismo y en los servicios para nios, jvenes, neolectores, e impedidos social y fsicamente. Servir como centro de informacin y comunicacin para la comunidad.

Iniciar y desarrollar, cuando sea necesario, servicios bibliotecarios nacionales, especialmente en los pases pequeos. Apoyar el desarrollo de una industria editorial nacional y regional econmicamente fuerte y culturalmente independiente". 2. PRINCIPIOS La Biblioteca Pblica orientar sus servicios de manera que permita: 2.1 Satisfacer las necesidades de informacin de los usuarios. 2.2 Facilitar el aprendizaje permanente de todos los miembros de la comunidad. 2.3 Estimular la diversin sana y el empleo constructivo del tiempo libre. 2.4 Respaldar actividades educativas y culturales de grupos y organizaciones. 2.5 Apoyar los programas de educacin. 2.6 Atender especialmente la creciente poblacin estudiantil.

3. REQUISITOS PARA SU FUNCIONAMIENTO 3.1 Contar con una dotacin de materiales bibliogrficos y no bibliogrficos en cuya seleccin se hayan considerado principios de calidad, universalidad y utilidad, basndose en el valor intrnseco de los mismos y no en puntos de vista religiosos, morales o polticos. 3.2 Adquirir y organizar los materiales bibliogrficos y no bibliogrficos necesarios, en cantidad y calidad, para apoyar tanto los programas educativos, como las actividades institucionales y de grupo de la comunidad. 3.3 Contar con servicios organizados de tal manera que puedan atender adecuadamente los requerimientos de todos los sectores de la comunidad. 3.4 Ofrecer un horario de servicio acorde a las necesidades del usuario. 3.5 Permitir el libre acceso a las estanteras y a sus colecciones. 3.6 Relacionarse con otras bibliotecas y organismos afines como Casas de la Cultura, Ateneos, institutos de educacin, etc., para que la totalidad de los recursos nacionales pueda ser utilizada plenamente y puesta al servicio de cualquier usuario. 3.7 Estimular el uso de las colecciones a travs de la promocin interna y la de realizacin de diferentes actividades dentro o fuera de la biblioteca. 3.8 Disponer de locales, mobiliario y equipo que garanticen condiciones ambientales atrayentes y cmodas a sus usuarios y que posibiliten el uso flexible del espacio y su expansin futura. 3.9 Estar situado en un lugar adecuado para estudio y de fcil acceso. 3.10 Disponer de personal calificado para garantizar el aprovechamiento y desarrollo de los recursos bibliotecarios.

4. CARACTERSTICAS Las Bibliotecas se diferencian unas de otras segn los siguientes factores: 4.1. Las caractersticas de la poblacin a servir como universitarios, nios, etc. 4.1.1. La variedad y calidad de los servicios que presta en relacin a la comunidad atendida. 4.1.2. La variedad y calidad de los materiales que pone a disposicin de los usuarios. 4.1.3. La cantidad y calificacin de su personal. 4.1.4. Las caractersticas y la ubicacin de los locales. La combinacin de estos elementos determinan los diversos niveles y calidades de los servicios que se pueden prestar. 5. CONTEXTO DONDE FUNCIONA El rol que cumple la Biblioteca Pblica en el contexto urbano donde presta el servicio, determina en gran medida su imagen en ese mbito urbano. Es as que en una ciudad de 50.000 habitantes genera un impacto urbano diferente al que genera una Biblioteca similar en una ciudad de 500.000 habitantes, aunque el servicio que preste sea el mismo. Entran en consideracin muchos ms elementos de equipamiento urbano en el segundo caso que en el primero, haciendo que en una ciudad pequea sea urbansticamente mucho ms significativa que en una ciudad de jerarqua mayor. Para el problema que necesitamos resolver, donde el nmero de estudiantes es reducido el contexto es mnimo. III. PROGRAMACIN En la programacin de una Biblioteca Pblica se cuantifican y jerarquizan las variables del modelo normativo, para definir en trminos ms precisos las caractersticas de un determinado servicio. El producto de la programacin es una definicin del establecimiento que se quiere proyectar en cuanto a la caracterizacin que debe tener la edificacin segn su tipologa y en relacin al medio donde se ubicar, identificacin de las condicionantes de diseo y cuantificacin de los aspectos arquitectnicos de la edificacin. Las variables a considerar en la programacin de una Biblioteca Pblica son: 1. POBLACIN 2. UBICACIN 3. EMPLAZAMIENTOS Y REAS EXTERIORES 4. EL EDIFICIO 4.1 ANLISIS DE LOS SERVICIOS, FUNCIONES Y RELACIONES 4.2 CUANTIFICACIN DE REAS 5. NORMAS DE SEGURIDAD 6. RECURSOS ECONOMICOS 7. ADMINISTRADORES DEL CENTRO

1. POBLACIN: La normativa urbanstica establece los parmetros dentro de los cuales se justifica la presencia de un servicio o equipamiento urbano, en funcin del hombre, a las instituciones de la sociedad y de las actividades econmicas que all se realicen. Establecida como criterios generales para una ciudad, puede ser modificada segn las caractersticas propias de cada una en particular. En un rango urbano superior o mbito urbano general, que abarca toda una ciudad, las norma establecen como uso especfico la Biblioteca Pblica Central dentro del equipamiento genrico socio cultural y con un ndice de 0,03 m2/hab. 2. UBICACIN La ubicacin de un Servicio de Biblioteca est definido en los Planes de Ordenacin Urbanstica y se encuentra ms determinado an en los Planes de Desarrollo Urbano Local. La seleccin de un terreno para ubicar este servicio debe contemplarse en toda estrategia de desarrollo urbano a mediano y largo plazo en la ciudad, as como su accesibilidad, la capacidad que ste ofrece para el desarrollo de sus servicios. Las condiciones mecnicas del suelo deben ser apropiadas para la instalacin del servicio. Los equipamientos urbanos deben dotarse de fcil acceso para todos los usuarios y agruparse de acuerdo a su complementariedad y compatibilidad". Una Biblioteca Pblica debe estar cntricamente ubicada en relacin a las reas residenciales a servir, es recomendable que todas estas reas estn adecuadamente servidas, esto es importante debido al rol de promotor cultural que cumple. La accesibilidad est dada tanto por su ubicacin y por la jerarqua de la vialidad que le da acceso, como por los servicios de transporte pblicos existentes o factibles. Se recomienda su ubicacin en vas colectoras o primarias. Y de situarse sobre vas secundarias debe estar muy prxima a vas de mayor jerarqua. La compatibilidad del servicio con otros usos urbanos de su entorno, est dada por la funcin especfica que cumple, se recomiendan usos poco ruidosos y seguros, como culturales, o parques y recreacin en sus inmediaciones.

You might also like