You are on page 1of 12

ADOLESCENTE AMOR

RUIZ-SEOR

ADOLESCENTE AMOR Pseudnimo: RUIZ-SEOR. Adolescente Amor! Gran amor Nacimiento de aguas cristalinas. mpetu del viento en las noches de luna. Primer amor. Mi gran amor! Eterno por siempre! Corre el velo de la noche como el tiempo en sus latidos el peasco de recuerdos de una niez que fue hermosa. Recordar a cada instante los primeros abrazos y carios de una madre que siempre estuvo al tanto de mis cuidados. Recordar el deseo de un beso ardiente en mis tiempos de adolescente. Eterna vida. Fueron mis primeros amores y mis primeras lgrimas. Traigo a mi memoria los primeros latidos extraos del corazn; las primeras nubecillas al pensamiento; los primeros suspiros y las primeras splicas de pasin, que eran un consuelo y una fuerza que me sustentaba en tiempos de adversidad. Gran amor! Eterno amor! Ramilletes de grandes flores. Carrusel del tiempo en noches de soledad que giran en el sculo del ser amado. Carrusel del recuerdo de una niez compartida con mis hermanos que fueron mi gracia en correras de chicuelos molestando en juegos inocentes. Mi arrogancia de adolescente. Recuerdos de una maana llena de vida, de voces melodiosas a los odos que entonan el himno al amor, de esa edad bonita que emociona, que enamorada y que mata. Traigo en el alma gotas de lluvia; sonrisa de nios; canto de pjaros, correr de ros y perfume de flores en el velo eterno de la vida. Vida! que surges de la misma vida. Llanto que brotas del llanto! Sonrisa que nace de la nia ms hermosa. Amor de mis grandes amores que florece a travs de la belleza fsica y espiritual del ser que se ama. Amor bendito por siempre. Eres sin igual!
1

ADOLESCENTE AMOR

RUIZ-SEOR

Hay tiempos que debemos volver los ojos al pasado; notar que hay personas tan ligadas al amor que forman escenas interesantes y dolorosas en nuestras vidas; que marcan por siempre nuestra memoria. Recuerdos de una existencia estril con datos especiales: aos, das y horas, que se sitan como fantasmas en brisas que levanta el amanecer. Calles solitarias que caminamos en jornadas que buscbamos el amor correspondido. Un viaje al desprecio y a regiones desconocidas del rechazo, fueron abriendo heridas eternas que pronto pasaron a repasar lo indeseable. Tal fue el desprecio hacia m. A cada momento notaba mi alma herida; y todas las ilusiones perdidas parecan que arrancaban a cada instante pedazos de mi vida. Diecisis aos cumplidos contaba aquel da fatal. Era mi cabello liso y castao, piel tersa y blanca, rostro sereno y ojos verdes de los que brotaron lgrimas y sangre por la desesperacin en las noches largas sin dormir pensando en el amor. Eterno amor, que despunta un triste recuerdo; como castigo a muchos rechazos que fui objeto en mi tiempo de mozuelo; de adolescente enamorado en una edad de duro invierno que no pude soportar y termin con mi sonrisa de nio. Estuve enamorado! Fue mi primer amor de quien no puedo guardar gratos recuerdos. Amor de adolescente hasta donde me alcanz la vida. Enamorado. Siempre enamorado de ella. Cun bella era! Irradiaba frescura! de ojos azules, cabello color castao, de semblante suave y mirada tierna. As la vi ese da cuando la conoc. Perdido por su belleza exhal un suspiro que se elev al cielo, Tan bella! Tan bella! Tan suave con olor a nardos nacarados que rob mi vida, bella con ese traje nuevo que luca. Era tan bella, tan frgil, tan tan bonita, con rostro de nia angelical, con aroma de ptalos, con pureza de virgen, eso irradiaba en su escultural cuerpo de muchacha bonita; los dos ramos nios, catorce primaveras tena en aquel tiempo. Estaba frente a ella en los corredores del colegio donde nuestros padres dispusieron que estudiramos, se notaba tersa, tranquila, serena; daba su nombre y el grado que cursara. Al escucharla me di cuenta que sera mi compaera de grado. Qu emocin! Qu bendicin! -me dije- pues solo con verla ya la amaba. Compartir con ella ser entregarle minuto a minuto, segundo a segundo un pedacito de mi alma. Y jur amarla hasta la muerte. Fue lo que present en aquel instante. Mir hacia arriba y el sol ascenda; regalando al universo sus rayos candentes que reflejaban el pelo ondulado de la chica. La luz emocionada del astro
2

ADOLESCENTE AMOR

RUIZ-SEOR

rey que como espejo creaba en el firmamento la figura de una nia primaveral, de encanto y ternura era algo incomprensible, Si, incomprensible! Los dos caminbamos por los corredores del Colegio la tarde fra de invierno; la llovizna caa situndose como nieve de alabastro en nuestro cabello. La mir fijamente. Ya la amaba! ella empezaba a conocerme, me mir extraada, tal vez lo profundo de mi mirada le pudo haber parecido extrao, pero le gust, sonri y luego nos presentamos: -Yo soy Manuel. -Yo Ana Lilin. Juego de nombres que formaran la ms conmovedora y triste historia de la vida; donde brotaran tambin muchas lgrimas. Todos nos miraban, nuestros amigos, los que iban a ser nuestros compaeros de aula, los profesores, quienes descubrieron que era imposible soslayar el conjuro del amor que naci siendo nios. El tic-tac, tic-tac del reloj permiti que el tiempo con su paso inexorable arrancara de los almanaques sus hojas, y poco a poco pasaron las horas, los das, los meses y los aos. En ese reloj los minutos fueron dejando en cada ser un cmulo de sonrisas; recuerdos de grandes amores que se formaron con el correr de la vida. Pas el tiempo. Ella, ni yo nos separamos un instante. Nos embruj el destino que puso su parte en nuestras vidas; nos volvimos dos seres tan ligados a las escenas que formbamos, las que mi memoria cuidadosamente empez a guardar; y mi corazn archivar su risa, su canto, el perfume de las flores que de su cuerpo brotaba en los momentos sublimes cuando depositaba un beso en sus mejillas sonrosadas. Que grato es recordar a la nia de mirada profunda; a mi Ana Lilin. Cunta dicha! Cunta felicidad! Cuanta alegra existi aquellas tardes que juntos pasebamos por el cerrito del caracol; tomados de las manos donde vimos volar cientos de mariposas con miles de colores; aquel cerrito que se fue volviendo el tabernculo de nuestras promesas, de nuestros conjuros y de tantos recuerdos que nacieron de momentos innatos que solo se manifiestan en seres que saben amar. Recuerdo, aquella maana cuando expresaste lo que tu corazn senta. No saber si tu amor era puro! Si tu amor era inmenso!

ADOLESCENTE AMOR

RUIZ-SEOR

Me haces falta, no s definirlo. Un enamoramiento? Una atraccin? Me gustas, me emociona estar contigo, por eso me pregunto ser amor? -Cmo un dardo clavado en mi pecho sent el dolor, camin vacilante hasta mi casa, ca desfallecido en el sof y me estremec deslumbrado por el relmpago de su voz que penetr en lo profundo de mi ser e hizo que diera un paso hacia atrs. Me qued atolondrado a sus palabras. Desde ese momento no poda poner en orden mis pensamientos, nicamente rompa con mi llanto el silencio de la noche y el sueo de los que duermen tranquilos; producto de la desesperacin por un amor que dijo ser confuso. Una maana nublada y fra. La vi apostada en los corredores de nuestro colegio; camin hacia ella, se poda percibir que su mente vagaba, no me sinti llegar; la alegra que siempre mostraba haba desaparecido; su rostro estaba plido; su cuerpo sin fuerzas para huir. Me acerqu. La observe detenidamente, contempl sus rasgos uno a uno; ella permaneci inmvil, me acerqu un poco ms, le habl al odo, Ana Lilin, - le dije con voz entrecortada. Fue entonces que levant la frente; vi sus ojos perdidos en el tiempo; al verla as comprend que sufra. A mi mente atormentada llegaron los bellos momentos que compartimos. De mis pupilas no pude contener las lgrimas que rodaron por las mejillas; la tom suavemente de las manos, Estaba fra! tan fra que no poda comprender si era por su estado de nimo o por las inclemencias del tiempo. An creo que no percibi el calor de mis manos, bes las de ella. Me arroj a sus pies; ninguno de los dos en ese instante hablamos; ni se cuanto tiempo pasamos juntos en esa posicin, ni cuantos ojos del estudiantado nos observaron. Paralizado, igual que ella, pero de rodillas, sollozante, tomado de sus manos romp el silencio, e inici el habla -No puedo ms Ana Lilin Mi fuerza toda se est acabando desde esa tarde que clavaste la duda como un dardo lacerante en mi corazn. Qu pas? Por qu t cambio de actitud? Por qu tu indiferencia?

ADOLESCENTE AMOR

RUIZ-SEOR

Recorr a cada instante los momentos que compartimos felices desde el da que nos conocimos, descorr el velo de sus besos las tardes que caminbamos tomados de las manos, hice pasar frente a ella los momentos tan felices juntos. Despus le dije lo que sufra, lo que lloraba, le ped piedad, le ped comprensin. Supliqu con toda mi fuerza, con toda mi alma, le ped que no me abandonara. Cunto supliqu? no lo s. Llor! Llor!. Ella no se inmut siquiera. Haban transcurrido ms de tres semanas, lo que pas con ella siempre lo ignor hasta el final. El cielo estaba sereno. Despejado por la maana, las flores se inclinaban para recibir los rayos del sol. Buscaba entre todas las alumnas a Ana Lilin; su ausencia era notable en el colegio, no haba llegado con su uniforme, ni con su sonrisa de nia inocente como todos los das, un vaco se reflejaba en el aula. No poda soportar su desaparicin. Me preguntaba mil veces porque no haba llegado a clases; su escritorio pegado al mo del que antes no haba linderos para nuestras plticas; estaba vaco. No se volveran a repetir aquellas maanas que a falta de un maestro aprovechbamos el tiempo para conversar y hacer de nuestro mundo, un mundo de juegos infantiles; ya no se repetiran aquellos momentos cuando salamos del colegio tomados de la mano y caminbamos para dirigirnos a su casa; ni aquellos momentos cuando corramos asustando golondrinas que se posaban en los cables del tendido elctrico, y con piedrecillas que tombamos del suelo las lanzbamos para desarmar sus nidos. As llegbamos donde me despeda, no sin antes ponernos de acuerdo para juntarnos de nuevo en algn lugar de la ciudad imperial. Pero ahora. No asisti a clases, Cmo, que no quisiera verme? tan pronto se olvid de los bellos momentos que compartimos juntos, cuando sus ojos y los mos se buscaban con insistencia y nuestras sonrisas se cruzaban entre nosotros como promesa, y cada palabra, una manifestacin del gran amor que nos tenamos. Ahora, buscando una respuesta a su retiro del colegio. Por qu me suceda esto? Por qu no poder verla? Porque no poder tener aprisionadas sus manos a mis manos, ni poder acercar mi cuerpo a su cuerpo Oh, Ana Lilin donde ests? Parece que el alma se desprende de mi cuerpo! Parece que entre sombras de la noche vago taciturno en el espacio! tu ausencia es como vuelo de palomas que dejaron su nido buscando una regin mejor, para poder cantar toda su ventura que un da soaron infinita. As pasaron las horas, los das, las semanas, A dnde fue? No lo s.

ADOLESCENTE AMOR

RUIZ-SEOR

Slo s que su lejana fue fatal para mi vida que se deslizaba en el canto de un jilguero o en la cada borrascosa de las hojas. ramos dos almas gemelas! Dos lgrimas que rodaban al mismo instante! Dos gritos perdidos en la noche! Dos estrellas titilantes en el cielo! ramos dos adolescentes que se amaban sin csar! Despus de cierto tiempo volvi al colegio; volvi distinta! Fue indiferente. Busc otros amigos que no permitan que me acercara a ella. Desde ese momento ya vea la oscuridad de la sombra, de las tinieblas sobre m, su frivolidad estaba causando una herida, la cual no poda anunciar la desventura que me acechaba de seguir as. Cuntas tardes despus de la salida del colegio iba a buscarla. Con el rumor de la soledad marchita, con el silbido del viento metido en mis tristezas y en mis pensamientos vagos, as llegaba a su hogar. All estaba sentada en su jardn. Qu bella! Qu bella era! La devoraba con la mirada; la verja era un impedimento para acercarme. Permanec en las orillas de la casa por muchos minutos, pensando en su abandono, en la forma que se comportaba conmigo. Mientras segua sentada en su jardn comprend que la perda para siempre; no pude contener mis impulsos y mis lgrimas brotaron a mis ojos acompaado de un grito desgarrador que rompi el silencio de la tarde y la siesta de sus padres: Ana Lilin! Ella sorprendida con el grito de Te Amo hasta la muerte, cort una rosa roja y alzando la frente se acerc con cario dicindome: Toma, esto es tuyo, tambin te amo, pero mis padres me prohben hablarte. Nada pude responder a aquellas palabras adornadas con una rosa, mis gemidos expresaban con sonido y voz lastimera la pena y el dolor, estrech contra mi pecho su regalo y permanec muy largo rato en silencio. Saba que me amaba. Pasaron de nuevo los das, el reloj del tiempo no detena su inmensurable marcha, las hojas del calendario caan parsimoniosamente y con ellas tambin paulatinamente iba perdiendo todas mis fuerzas... Una tarde, mis tristes pensamientos me desanimaron completamente; entr en depresin; mi frente tena goterones de sudor, la fiebre subi a mi cuerpo, quise ponerme de pie, imposible! ca desvanecido al suelo, el dintel de la puerta se estremeci como queriendo no ceder por el peso de mi cuerpo que inconsciente iba a dar como un rayo seco al piso de la casa, presuroso el sirviente corri avisarle a mi madre quien asustada se hizo a mi lado, me tom el pulso, pidi un vaso de agua
6

ADOLESCENTE AMOR

RUIZ-SEOR

para hacerme recuperar el desfallecimiento, mi cara estaba plida, lanzaron mis labios una queja, poco a poco abr los ojos y vi como los de mi madre se nublaban para contener dos lgrimas de cielo. Me carg, me llev a mi cuarto, me afloj el cinto del pantaln, quit mis sandalias y su mano amorosa se posaba en mis cabellos mientras elevaba una oracin. Conmovido por tanto amor maternal, deje caer mi cabeza sobre su pecho implorando perdn, estrech sus manos, acarici sus cabellos, suspir hondo y quise confesar mi pena, mis tristezas, pero ella, mi madre, puso sus dedos tiernamente en mis labios para que no hiciera ningn esfuerzo, entonces call. Call como un cobarde! La oscuridad de la noche haba cado sobre nuestro hogar, postrado en mi cama siempre pensando en Ana Lilin. Cuntos das sin verla; el amor y la soledad mermaron mi fuerza de espritu. Muchas horas estuve abstrado en mis meditaciones, no poda creer que se desvaneciera el amor que de adolescente naci. Fue poco tiempo el que convivimos de mucha felicidad, para un ser que no se acostumbraba al dolor. La noche me hizo sentir lo de otros tiempos, ella haba estado en mis brazos, haba dicho que me amaba, que jams podra olvidarme. Pero, ahora era diferente, fra, tosca y ruda, lastimaba mis entraas amorosas. Despus de eso irrump en llanto, No poda ms! Sin ella era como vivir sin alma! Sin ella era como vivir sin espritu! Mi madre, saba por su naturaleza de madre, que algo me pasaba. Intuy mi sufrimiento por el amor de una mujer, entonces, en las noches llegaba a mi cuarto acurrucando mi cabeza entre sus pechos, consolndome o pidiendo en silencio, sin exigir como toda abnegada mujer por sus hijos que le confiara el sufrimiento. Me sent amado, reconfortado, pero call lo ms importante para ella, no le manifest mi gran amor y mi gran dolor. Segu callado y meditabundo en los pechos de mi madre que buscaba consolarme. Pero, al final no saba cmo. Pasaron los das y las noches. Mi madre entr al cuarto; me hice el dormido, arrop mi cabeza a la almohada, con la colcha cubri mi cuerpo, apag la luz y de puntillas sali sin hacer ruido. Me quede pensando en levantarme; necesitaba que mis pupilas grabaran de nuevo la imagen de la mujer amada; as que decidido vi por el corredor si mi madre y mis hermanos ya se haban dormido, tom mis zapatos, sal presuroso a la calle, camin por la oscuridad de la noche sin sentir miedo, ni sentir fro; solo deseaba que en mis pupilas quedaran grabadas de nuevo el rostro de piel suave de Ana Lilin. Qu era lo nico que me permitira seguir viviendo!
7

ADOLESCENTE AMOR

RUIZ-SEOR

Las lmparas de aquel parque alumbraban a los pocos transentes que quedaban en la calle; me miraron extraados cuando pas; no era hora para que un joven de mi edad anduviera solo y a pie por la calle; por eso mismo llamaba la atencin al caminar bajo la lluvia que empez a caer; segu caminando; divis la casa; ya no tena ninguna luz encendida; comprend que todos estaban durmiendo, tena que regresar sin verla, eso era morir, ya no tener ningn aliento. As que decidido a verla le silb la que era nuestra cancin; tom unas piedrecillas y las lanc a su ventana con el propsito que saliera. No poda ms! mi objetivo era mirarla, observarla y llevarme grabado de nuevo su rostro en mi retina. Permanec inmvil; desde la calle pude ver como Ana Lilin corra la cortina de su ventana para divisarme. Va a salir! -me dije- con la esperanza del ser que ama con locura. Sonre; creyendo que haba hecho lo mejor al estar en esos momentos en su casa; as que de nuevo volv a silbar la cancin de nuestros recuerdos, permanec en espera que encendiera la luz de su cuarto; pero no fue as; la puerta de la calle se ilumin; Va a salir! Pens, va a salir a hablarme,-me dije- y sin medir las consecuencias de mis actos, desbordante de alegra, iluminado por la ilusin de tomar sus manos, acariciar su cabello, sentir su aliento, me acerqu presuroso a la puerta, Ana Lilin mi am! No dio tiempo de terminar la frase cuando ya estaba en el suelo y con el rostro lleno de sangre por los golpes que la madre me haba propinado. Qu le dijo su madre? Cmo la convenci de no verme jams? De ensearle a odiarme hasta el final? No lo pude entender, pero, siempre que su mirada se cruzaba con la ma, el brillo de sus ojos manifestaba un desprecio rotundo que me daba miedo; la busqu casi todos los das; me acerque a ella con cario; pero su respuesta fue violenta; el mensaje de su madre aquella noche haba quedado en sus pupilas y se ensaaba golpendome, golpendome y dicindome que me alejara de ella para siempre. Desde ese momento empapado por las lgrimas que me produjeron los golpes; que ms dolor caus en mi interior que en la parte fsica; penetr en el tnel de la depresin. Mi corazn entristeci. En mi agona trat de parecer mejorado, pero mi cerebro empez a maquinar aquella idea; puesto que el dolor no haba desaparecido, estaba estancado y a cada momento sola or en mi i nterior, sin ella mejor morir. Morirdejar de sufrir por un amor perdido. Morirtransformarme a otro estado; Si eso era lo que se deba hacer! Sin ella mejor morir!
8

ADOLESCENTE AMOR

RUIZ-SEOR

Esa tarde busqu por los distintos puntos de la ciudad a mi amada, era el ultimtum; tena que despertar del sueo del desprecio. - Le dir - que me suicidar, ella me dir que no lo haga y podr recuperarla; Oh que dicha! qu idea ms genial. Eso cre en ese momento. La tarde absorba mi melancola. Camin lentamente; llegue a su casa, la lluvia se haba convertido en un fuerte torrencial, los truenos se escuchaban unos a otros. La familia no estaba; ella al verme se impacient, me sali al encuentro y al notarme tan extrao se exalt; Necio! Eres tan necio! no entiendes o solo te haces. Mis ojos haban tomado un color prpura, la mir fijamente, la observ por unos minutos, me acerque a ella, trate de abrazarla pero fue intil, Morir si me desprecias -le dije-; esboz una leve sonrisa; -creo que fue la sonrisa la que completo la decisin- murete! murete! para lo que me importas. Contest. Despus de ese instante, saqu las pastillas de la bolsa del pantaln, -mira le dijeestas pastillas las compr y no son precisamente para dormir. Son para morir Me quede esperando respuesta, a mi cuerpo le azot una gran tempestad, mi cerebro empez a rugir, mi alma se apoder de un dolor tan fuerte y como un relmpago que cruza el universo, as cruz la idea fatal, la idea de tomarme las pastillas que tena en la mano. Con un grito convulsivo y triste, como el alarido de los locos, como cuando se comete un crimen y se huye de la escena, como cuando el poeta escribe Muerto de amor, pero vivo amndote eternamente, me lleve a mis labios el veneno y lo tragu Todo fue un caos. Juan Pablo y dos jvenes ms, llegaron a casa de Ana Lilin a brindarme ayuda, ya no haba tiempo. El primer infarto se haba producido. Intentaron darme a beber bastante agua, pretendieron producirme vmitos. Ya era tarde. Los pasos de la muerte empezaron a escribirse en mi cuerpo acompaados de los ltimos golpes que recib de la mujer que amaba; mis amigos buscaron a mi madre para avisarle y a la vez llevarla a donde me encontraba tendido. Ya mis fuerzas haban desaparecido, mis emociones empezaron a terminarse; me subieron a la ambulancia, me transportaron al centro mdico; como un tornado mi cuerpo se convulsionaba, los paramdicos me introdujeron sondas por la laringe, las enfermeras corrieron para proporcionarme oxigeno y golpes en el corazn. Ya ya era muy tarde para la ciencia, mi corazn haba dejado de existir por aquel inmenso amor, que fue de maldicin. Mi cuerpo yaca tendido en la camilla, la noticia haba corrido por la ciudad a la velocidad del viento, y jvenes, amigos, estudiantes, pueblo entero se apresuraron a llegar donde estaba en depsito.
9

ADOLESCENTE AMOR

RUIZ-SEOR

-Tal vez la pregunta de todos fue Por qu lo hizo? Otros tal vez diran Tan joven que era? Se podrn contestar tantas cosas, pero ahora ya no soy nada. No s si escribir en presente o pasado; lo nico que puedo sentir es vergenza por lo dbil que fui en el amor; vergenza al ver el dolor que caus a tantas otras personas. Ahora, solo quisiera volver a vivir, apretar las manos de mis amigos que corrieron y se esforzaron por ayudarme hasta el ltimo minuto, compensar con sonrisas sus tristezas y las lgrimas que por mi derramaron, volver a sonrer y ser nio otra vez. Cunta gente, con ramos de flores; me acompaaron en el sepelio. Largas colas de jvenes del colegio donde estudiaba iban tras de m. Todos de luto, con negro riguroso, asustados, derramando lgrimas; grandes colas de vehculos serpenteando por las calles de la ciudad; en silencio absoluto. Muri el amor decan- y con ramilletes de orqudeas me daban el postrer adis, pero ella no se acerc jams, ni derram una sola lgrima por mi sacrificio. Cunto dolor! eso produje en un momento de desesperacin, por un amor que fue vano, vaco y trgico; un adolescente amor. Ahora, espero que mi historia pueda servir como un monumento a la desesperacin y al suicidio, para que dentro de la juventud nunca vuelva a suceder una tragedia de amor. Que me sepan perdonar!

CURRICULUM VITE CARLOS HUMBERTO LEAL LEAL

Carlos Humberto Leal Leal, originario de la ciudad de Cobn, departamento de Alta Verapaz, Guatemala, Guatemala, Centro Amrica, naci el 27 de noviembre de 1,956, realiz estudios primarios en la Escuela Salvador de Oliva, graduado de maestro de Educacin primaria en el Instituto Normal Mixto del Norte y Licenciado en Pedagoga y Administracin educativa en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sus padres Augusto Leal y Alicia Leal Sierra, quienes fueron personas importantes para los logros acadmicos.

10

ADOLESCENTE AMOR

RUIZ-SEOR

Su proyeccin hacia la comunidad la realiz en base a aptitudes que el divino creador le otorg como el arte de la declamacin donde gan diferentes concursos a nivel departamental, nacional e internacional, en su poca de estudiante. Realiz recitales en la mayor parte de cabeceras departamentales del pas, adems de la repblica del Salvador y Honduras. Ha publicado el poemario Ocanos Profundos (1998), la obra Realidades (1999), Monografa de San Miguel Tucur (2000) Huellas de dolor (2001), Tentacin y Pecado (2005) y Crnicas de la Educacin durante el conflicto Armado (2011). Los Tres Cuenteros (2012) Ha ocupado diferentes cargos dentro del Festival Folklrico Nacional, Casa de la cultura de Alta Verapaz, Organizador del grupo folklrico Caj -Coj, y otros. Ganador de Juegos florales a nivel de magisterio departamental y en diferentes municipios, ha participado tambin como jurado calificador de juegos Florales del municipio de Tactic, Alta Verapaz, Rabinal, Baja Verapaz, y de los juegos florales Centroamericanos y de Mxico de la ciudad de Cobn. Escribi crnica en el Diario Centroamrica, Diario el Grfico, y el comunitario.

NOMBRE: CARLOS HUMBERTO LEAL LEAL CUI. 2340 65834 1601 Extendida en Cobn, Alta Verapaz. Correo Electrnico: Telfono: Residencia: asesoriaedu.10@hotmail.com

Casa 7951 3138- - - - Celular 47396312 5.calle 2-44 zona 3.

Cobn, Alta Verapaz.

TRABAJO: ADOLESCENTE AMOR PSEUDONIMO: RUIZ-SEOR


11

ADOLESCENTE AMOR

RUIZ-SEOR

CUENTO

12

You might also like