You are on page 1of 6

ESPECIFICACIN PARA POLIPASTO MANUAL / COMPRESOR DE AIRE DE INSTRUMENTOS

A) OBJETIVO Establecer los requisitos tcnicos y documentales a cumplir para los servicios de diseo, fabricacin, materiales, inspeccin y pruebas para polipastos a instalar en cuarto de compresores de las instalaciones de ANTIOQUIA. B) ALCANCE Esta especificacin cubre los requerimientos mnimos para diseo y fabricacin. Para reas no clasificadas como peligrosas, los materiales para el equipo de maniobra pueden no ser antichispa.

C) NORMAS Y ESPECIFICACIONES APLICABLES Los materiales, la fabricacin, la inspeccin, las pruebas en fbrica y el suministro del polipasto, deben cumplir con las normas, documentos y especificaciones indicadas a continuacin: 3.1 NMX-GR-001-1998-IMNC Polipastos con accionamiento manual Terminologa y caractersticas generales. 3.2 NMX-GR-005-1998-IMNC Polipastos manuales-pruebas. 3.3 NMX-GR-4306/1-IMNC-2005 Gras Vocabulario - Parte 1 Generalidades. 3.4 NOM-008-SCFI-2002 Sistema general de unidades de medida. 3.5 NRF-183-ANTIOQUIA-2007 Equipo de maniobra gras viajeras, polipastos y malacates.

D) REQUISITOS DE DISEO, MATERIALES, INSPECCION Y PRUEBAS. DISEO. A) Generalidades. Deben cumplir con lo siguiente: A1) Se debe disear para levantar y bajar la carga nominal de manera controlada cuando se ejerza un tirn aplicado a la cadena de mando. A2) Las partes que sostienen la carga, se deben disear de tal forma que los esfuerzos estticos calculados para la carga nominal no excedan el 20 por ciento de la resistencia ltima del material de cada parte. B) Ganchos B1) Gancho de carga Debe cumplir con lo siguiente: B1.1) Tener un pivote, para rotar libremente mediante un cojinete de empuje que le permita girar 360, cuando est sujeto a la carga nominal. B1.2) Fabricarse de material antichispa con un factor de seguridad de diseo de 5:1, no se aceptan recubrimientos. B1.3) Tener un seguro (lengeta de seguridad) de material antichispa con resorte. B1.4) En caso de sobrecarga tener la propiedad de deformarse antes de ocurrir la falla.

B1.5) Tener marcas o indicadores de deformacin, para medir y determinar el porcentaje de deformacin. B1.6) Estar claramente marcada la identificacin del fabricante y la carga nominal, en un rea libre de esfuerzos.

B2) Gancho de suspensin Debe cumplir con lo siguiente: B2.1) Lo indicado en el inciso B1 con excepcin del B1.1 de esta Especificacin. B2.2) Sujetado al cuerpo del polipasto. C) Cadenas C1) Cadena de mando Debe cumplir con lo siguiente: C1.1) Fabricarse de material antichispa; no se aceptan recubrimientos. C1.2) Ser del tipo eslabn y tener un eslabn de unin para permitir el reemplazo rpido y fcil de la cadena. C1.3) Soportar sin distorsin permanente, una fuerza igual a tres veces el tirn requerido, tanto para levantar la carga nominal, como para desplazar transversalmente el carro Trolley con la carga nominal. C1.4) Contar con las guas de cadena para asegurar que se acople a las muescas de la rueda de mando y prevenir el desalineamiento o atascamiento entre la cadena y la rueda. C2) Cadena de carga Debe cumplir con lo siguiente: C2.1) Ser de tipo eslabn soldado. C2.2) Factor de seguridad de diseo de 5:1 para la carga nominal. C2.3) Ser de material antichispa, no se aceptan recubrimientos. C2.4) Contar con guas de cadena para evitar atascamiento entre la cadena y la nuez. C2.5) Los polipastos suspendidos por carro pueden o no tener un contenedor para almacenar la cadena de carga, en caso de tenerlo, este debe ser fabricado de material antichispa y resistente a la corrosin.

D) Nuez de carga Debe cumplir con lo siguiente: D1) Estar libre de aristas vivas que puedan daar la cadena de carga. D2) Mnimo de 4 cavidades. D3) Fabricarse de material de acero con tratamiento trmico; no se aceptan recubrimientos. D4) Fabricarse con cavidades y ranuras calibradas de acuerdo al paso de la cadena de carga para permitir el acoplamiento uniforme de la misma. D5) Estar protegida para reducir la entrada de objetos extraos.

E) Chumaceras Deben ser del tipo anti-friccin y cumplir con lo siguiente: E1) La vida til debe ser de acuerdo a la clase de servicio del polipasto Clase H1 (Poco frecuente) ,1250 Hrs. E2) Ser autoalineables, selladas y lubricadas de por vida. F) Freno mecnico Deben cumplir con lo siguiente: F1) Ser del tipo Weston, que sostenga y controle la carga nominal cuando opere en cualquier direccin y bajo condiciones de carga de prueba hasta 125 por ciento de la carga nominal. F2) Detener y sostener automticamente la carga cuando se deje de aplicar el tirn a la cadena de mando. F3) Permitir el descenso de la carga en forma controlada cuando se est aplicando el tirn a la cadena de mando. G) Carro Trolley Deben cumplir con lo siguiente: G1) Se debe disear para que permanezca inmvil cuando se est izando o bajando la carga. G2) La seleccin del carro debe ser de acuerdo a: clase de servicio, frecuencia de operacin, distancia del recorrido, carga nominal y disponibilidad de energa. G3) El tipo de accionamiento debe cumplir lo siguiente: G3.1) De jaln para cargas no mayores de 3 toneladas y una elevacin mxima de 3 Mt con respecto al nivel de piso terminado. G3.2) Ser con engranes para cargas o elevaciones mayores a lo indicado en el inciso anterior o cuando es imprctico un carro de jaln. G3.3) Ser motorizados para cargas o elevaciones mayores de 3 toneladas y 3 m respectivamente o cuando es imprctico un carro de jaln o uno con engranes. G4) Chumaceras Deben cumplir con lo indicado en el inciso E) de esta Especificacin G5) Carro de jaln. G6) Ruedas Deben cumplir con lo siguiente: G6.1) Tener cuatro ruedas del tipo locas de material antichispa. G1.2) Tener pista de rodadura compatible con el perfil de la viga, con una ceja y montadas en flechas fijas.

MATERIALES

H) Generalidades Los materiales se deben seleccionar de acuerdo a los lmites de esfuerzos y trabajo a los cuales estn sujetos, as como para las condiciones ambientales. El acero estructural empleado en la fabricacin de los elementos del equipo de maniobra, debe cumplir como mnimo con la especificacin ASTM A 36/A 36M o equivalente. Los materiales para componentes del polipasto, deben cumplir con esta especificacin, excepto en alternativas recomendadas por el fabricante para un servicio especfico y se deben indicar en la hoja de datos. Nota: Para reas no clasificadas como peligrosas, los materiales para estos equipos de maniobra pueden no ser antichispa. El material deber identificarse con las especificaciones correspondientes de ASTM o UNS o equivalentes, incluyendo el grado del material. Cuando no exista esta designacin el fabricante debe incluir la especificacin del material, propiedades fsicas, mecnicas, composicin qumica y requerimientos de prueba. El proveedor debe especificar las pruebas opcionales y las inspecciones necesarias para asegurar que los materiales cumplen los requerimientos del servicio. Tales pruebas deben indicarse en la cotizacin. ANTIOQUIA debe determinar si se requieren inspecciones y pruebas adicionales. A) MATERIALES PARA FABRICACIN DE POLIPASTOS. B1) Bastidor del polipasto. Se debe fabricar como mnimo de acero estructural ASTM A 36/A 36M o equivalente. B2) Nuez. Se debe fabricar de acero con tratamiento trmico. B3) Tambor. Se debe fabricar como mnimo de acero estructural ASTM A 36/A 36M o equivalente. B4) Cuerpo del aparejo. Se debe fabricar de acero estructural ASTM A 36/A 36M o equivalente. B5) Poleas. Se deben fabricar de acero o fundicin gris. B5) Cadena de carga. Se debe fabricar de acero inoxidable ASTM A 314 UNS S34700 o UNS S31600 o equivalente. B6) Cable de carga. Se debe fabricar de acero inoxidable ASTM A 492 UNS S30400 o equivalente. B7) Cadena de mando. Se debe fabricar de acero inoxidable ASTM A 314 UNS S34700 o UNS S31600 o equivalente o aluminio ASTM B 361 aleacin 5056 o B 210 aleacin 5056 o equivalente. B8) Guas de cadena. Se deben fabricar de acuerdo a ASTM A 182/A 182M Gr. F316 (UNS S31600) o equivalente. B9) Ganchos de carga y de suspensin. Se deben fabricar de bronce al aluminio ASTM B 124/B 124M aleacin UNS C61900 o equivalente. B10) Seguro del gancho. Las lengetas de seguridad se deben fabricar de acero inoxidable ASTM A 276 UNS S31600 o equivalente. INSPECCIN El proveedor del equipo es el responsable de la inspeccin superficial e interna durante la fabricacin y del cumplimiento de las normas y especificaciones procedentes. PRUEBAS La prueba para el polipasto debe cumplir con la NMX-GR-005-1998-IMNC y NMX-GR-007-1998-IMNC. Las pruebas deben realizarse por el proveedor, tener completamente ensamblado el equipo a probar y debe entregar a ANTIOQUIA el certificado, reporte y resultado de las pruebas. B) PINTURA.

Las superficies exteriores sujetas a corrosin atmosfrica, se deben pintar de acuerdo a la NRF-053ANTIOQUIA-2006. La pintura utilizada en los componentes del polipasto debe estar libre de asbestos, cromatos y plomo. C) PLACA DE IDENTIFICACIN. El polipasto debe tener una placa de acero inoxidable, ASTM A351/A 351M Gr. CF3M (UNSJ92900), con letra en relieve no menor a 3 mm (1/8 pulg.) de alto localizada en un lugar visible de la estructura; fijada con tornillos o remachada. La placa debe tener los siguientes datos de fabricacin: a) Clave del equipo. b) No. de Requisicin. c) Fecha. d) Modelo. e) Marca del fabricante. f) No. de serie. g) Capacidad en toneladas. h) Clase de servicio. D) INFORMACIN REQUERIDA CON LA PROPUESTA.

Debe incluir en su propuesta la siguiente informacin: E1) Dibujos dimensionales, diagramas esquemticos con lista de materiales del polipasto. E1) Dibujos tpicos con indicaciones de especificaciones de materiales ASTM o equivalente, de cada parte y literatura que describa con detalle el equipo cotizado. E3) Lista de partes de repuesto recomendadas para arranque y dos aos de operacin normal. E4) Lista de herramientas especiales y su descripcin. E5) Tiempo de entrega del equipo. E) INFORMACIN REQUERIDA DESPUS DE LA ORDEN DE COMPRA.

F1) Dibujos a) Dibujos de taller, montaje, accionador y sus auxiliares para su aprobacin. b) Los dibujos deben estar en el sistema internacional e idioma espaol y se debe indicar: escala, nombre, dimensiones (lineales, diametrales y angulares); acabado de las superficies, tolerancias, calidad de material y dureza. Adems debe entregarse un dibujo del equipo completamente ensamblado con sus accesorios, indicando: altura, largo y ancho total, recorridos verticales de los ganchos, horizontales del carro y peso total del equipo. F) MANUALES El proveedor debe entregar 3 manuales impresos y 2 en archivo electrnico, en idioma espaol de: Instalacin, operacin y mantenimiento del equipo, al menos que se indique otra cantidad en la licitacin.

G) GARANTA Se garantizara por escrito contra defectos: los materiales y equipos de instalacin permanente, diseo, manufactura y mano de obra, por un periodo de un ao bajo condiciones normales de operacin o bien con las prevenciones (mantenimiento preventivo) para almacenamiento por un periodo de 18 meses, lo que ocurra primero.

You might also like