You are on page 1of 7

QUE ES SER UN BUEN DOCENTE EN EL SIGLO XXI?

La gran pregunta que se hace la pedagoga dialogante e las siguiente: Quin enseara a los nios a ser felices, si se vuelve en una institucin lucrativa y mecnica? RECUERDA AL MENOS A UN DOCENTE EN TODOS SUS AOS DE ESTUDIO Un buen docente tiene que ser un apasionado. El nio captar si el docente est apasionado por lo que ensea y an por el mismo estudiante. El buen docente le da alas al estudiante para que vuele, el buen docente es un mediador, sabe que el joven por s solo no puede llegar.

Ya no tenemos excusas para tener como excusa lo siguiente: Seleccionar docentes meritocraticos. Buen clima institucional

QU CARACTERISTICAS TIENEN LOS BUENOS MAESTROS? Intencionalidad: El esfuerzo deliberado del maestro por dejarse entender, el buen maestro prepara su clase, retroalimenta, adems de contestar diferente manera las preguntas. Siempre es aquel que se preocupa y cuida de su alumno, como, al pedir cuaderno y darse el tiempo de revisar el aprendizaje de su estudiante y resuelve los exmenes para aclarar las dudas. Por el contrario los malos maestros docentes llenan el tablero; y siempre se preocupan por el mismo y no por el aprendizaje del alumno; adems tienden a aminorar al alumno por ejemplo: un maestro X llega a un aula y dice de los 40 alumnos solo aprobaran 2.

Trascendencia Y Transparencia El docente logra que el aprendizaje del alumno trascienda en el tiempo y no que al poco tiempo de ser impartida la clase se olvide. Hoy en da los alumnos no aprenden cosas claves, ni lo que es necesario para su edad y su tiempo.

Competencias Desde La Perspectiva Del Desarrollo Humano Julin De Zubira tiene un rigor y un nivel de precisin conceptual al hablar de competencias, ya que sta radica en lo que l ha dado en llamar Pedagoga dialogante, la cual se enfoca en que el conocimiento se construye por fuera de la escuela, al establecer un dilogo pedaggico entre el estudiante, el saber y el docente. Adems, que el estudiante se sienta responsable del proyecto de vida tanto individual como social y que se sensibilice con ello. A partir de este hay 4 fases importantes para que se de la educacin: a) Integra b) general c) Flexible d) Contextual e) Emergente

Los buenos maestros trabajan adelante; es decir, trabaja la zona desarrollo prximo.

Hace Sentir Capaces A Los Estudiantes La misin del docente es hacer sentir que el alumno es capaz para iniciar una clase y que al terminar se vaya contento, motivado, sin ninguna duda. Para que cambie la educacin se debe mejorar y debe haber motivacin por parte del docente el tener vocacin, esta seria una forma como podemos elegir

a los maestros pero tambin que al llegar a un colegio, preguntarse Qu hago y que es lo que busco?, podr ser capaz de utilizar un dialogo adecuado?

Favorecen El Desarrollo Del Pensamiento Siendo el maestro mediador para el alumno, debe generar que este argumente, dedusca, contraargumente, analice mejorando sus conceptos y que estos los utilice. Leer es una actividad intelectual que implica, a su vez, comprender; es decir, descubrir cul es el mensaje, e interpretar: descubrir qu significa el mensaje. Y por consiguiente, la comprensin se facilita si existe un propsito claro al leer. De igual forma, de la manera como llevemos a cabo la comprensin e interpretacin, esto nos lleva a reaccionar. La reaccin en la lectura conduce al lector a establecer interrogantes, a juzgar, criticar, o relacionar lo ledo, caracterstica fundamental del lector dinmico.

Promueve La Pasion En Los Estudiantes El docente debe ser apasionado en lo que expresa y como consecuencia el alumno se sentir motivado.

Ensear Con La Cabeza (Consolidan La Autonoma) Desarrollan la autonoma cognitiva, moral, valorativa, y practica; ensear a pensar, hacer y sentir de manera independiente.

Desarrollan Competencias ticas Y Promueven La Solidaridad Nos ensean a conocernos y a comprendernos a nosotros, al contexto y a los otros. Favorecen la empata y la sensibilidad por los otros.

Favorecen El Pensamiento Creativo Fomentan el pensamiento divergente, las ideas propias, la flexibilidad y la originalidad en los estudiantes.

Trabajan En Equipo Consolidando Las Metas Institucionales Enriquecen la reflexin, los juicios valorativos y las acciones de los equipos de ciclo, de rea y de la institucin. "El dilogo grupal en forma de mesa redonda, lectura y trabajo en equipo es ideal para favorecer el desarrollo. La discusin y la cooperacin entre compaeros los enriquece a todos, as como es favorable la explicacin de un compaero a otro, ya que los estudiantes estn en una edad de desarrollo cercana entre s y ello le permite a un joven acercarse a explicaciones que estn dadas en un lenguaje y un contexto emocional y cognitivo ms prximo a s mismo. No es necesario que sea siempre as, pero s es muy favorable el que un estudiante se acerque a diverso tipo de explicaciones y que algunas de ellas provengan de los mismos estudiantes. Como seala Ausubel, la reiteracin de las explicaciones en contextos diversos es esencial en el aprendizaje significativo.

DESAFIOS DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI

POR QUE HAY QUE CAMBIAR LA ESCUELA? En los ltimos aos en las Escuelas no se vienen dando ya un dialogo sino que solo los maestros van por cumplir su labor, no muestran entrega y preocupacin por sus estudiantes.

PROFUNDOS CAMBIOS EN LA HUMANIDAD a. Los avances tecnolgicos. La revolucin tecnolgica ha facilitado la bsqueda de informacin, pero ha hecho que se pierda el inters por investigar en los libros porque para ellos el estar metidos en una biblioteca les quita mas tiempo que estando en internet que con un clic la informacin es variada En el internet estn las repuestas, pero no las preguntas

b. La Inteligencia Dse Vuelve Distribuida Y Colectiva Las ideas son producto del contexto sociocultural; todo esta integrado y comunicativo excepto el sistema educativo.

c. Flexibilizacin

d. Calidad De La Educacin Incide En La Democracia Y El Desarrollo Humano Hacer gente que piense y haga todo por si mismo y piense con criterio propio

CARACTERISTICAS:

1. Qu es lo bsico en la educacin bsica? Desarrollar los procesos de: convivir, conocernos, interpretar, argumentar y organizar el tiempo

2. El individuo requiere un individuo ms creativo y flexible. El alumno tenga ideas originales; es decir, ser autnomo, critic. 3. Superar la fragmentacin. Se debe hacer que el alumno en primer lugar diferencie el trabajo en grupo y el trabajo en equipo. Hay algo bien caracterstico en el trabajo en equipo, cada integrante busca el beneficio de sus miembros. los docentes deben trabar siempre los valores, hoy en da muchos de los valores que hace 10 aos aun se mantenan pues conforme pasa el tiempo esto se va deteriorando, tendremos valores ms adelante? esto implica que en las escuelas se trabaje los valores, pero enseando con el ejemplo el docente.

Dra. Esperanza Reyes de Rios EL ADECUADO DESARROLLO AFECTIVO, BASE DE UNA VIDA

PRODUCTIVA Y FELIZ: INFANCIA, ADOLESCENCIA Y ADULTEZ

Tenemos que tener en cuenta que ahora los nios crecen solos, carecen de tutores afectivos, los padres abandonan su hogar, ha aumentado el nmero de madres solteras, mismas que deben asumir ambos roles, incluyendo el de salir a trabajar, dejando a su menor al cuidado de terceros o en instituciones donde no se forma y escasamente se educa. FASE AFECTIVA: Propone despertar en el estudiante la curiosidad, es decir, el inters, el sentido mostrndole al mismo que se beneficia de lo que est realizando y aprendiendo y por ltimo los logros que ha alcanzado con estos nuevos conocimientos que ha adquirido. FASE COGNITIVA: Garantizar el acceso a la informacin, la comprensin del conocimiento, dndole una explicacin de la realidad y la esquematiza, avala la comprensin y que el nio la asimile. Es decir es importante que el nio

comprenda realmente los contenidos que se le estn mostrando y los aplique en su contexto. FASE EXPRESIVA: Donde el estudiante aplicara lo aprendido y lo dominara, realizando un proceso de autoconciencia, siguiendo unos pasos como son: el procedimiento, conciencia operacional, simulacin y ejercitacin.

QUE ES LA FELICIDAD? El amor es la pieza clave de la felicidad. No hay felicidad sin amor. Por amor tiene sentido la vida. Nada hay tan grande como el amor. El amor es la fuerza que nos impulsa a seguir buscando nuevos caminos a recorrer. Pero existe una gran variedad de estilos y de formas de amar. LA felicidad del ser humano radica en sus relaciones interpersonales.

QUE SON LOS HOBBIES? Se identifica con nosotros mismos y es lo que nos gusto y nos da satisfaccin cada vez que lo realizamos, debemos practicarlos para desarrollar el arte, las expresiones y as complementar y ser felices en lo que hacemos.

You might also like