You are on page 1of 2

PRINCIPIOS BASICOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE UNA PATOLOGIA ESTRUCTURAL

Para iniciar cualquier tipo de investigacin patolgica a una estructura siempre se deben tener presentes los antecedentes histricos de la misma. Estos antecedentes permitirn a los investigadores tener una idea ms clara de cules son las causas por las que se pueda estar presentando dicha patologa en la estructura. A continuacin se hacer referencia a los aspectos que se deben tener claros al inicial un estudio patolgico: Sismos: Los movimientos telricos ocurridos durante la vida til de la estructura. Proceso constructivo: Dependiendo de la forma en que estn dispuestos todos los elementos que componen el sistema estructural primario de las edificaciones, se lograr de una forma ms acertada diagnosticar las causas y de igual forma dar las recomendaciones para el tipo de intervencin que se le deba realizar a la estructura afectada.

Estado de los materiales: en la calidad y la forma de como sea su composicin se podr determinar por medio de modelacin y clculos matemticos los parmetros mnimos de resistencia que tiene la estructura. Entorno: Depende de la geografa, topografa, caractersticas ambientales donde se encuentra ubicada la estructura y de todo su entorno, el que permita que por diferentes causas (fsicas, mecnicas o qumicas) se puedan estar presentando los sntomas para una patologa estructural. Identificar adecuadamente las causas de las patologas. Al realizar un estudio patolgico para una estructura de concreto reforzado se debe tener muy presente tanto para la recopilacin de datos como para la realizacin de los informes todas las caractersticas cualitativas y cuantitativas de cada patologa. Estas caractersticas para cada caso deben ser entre otras de Forma, Estado, Color, Humedad, Cantidad, Dimensin, Sentido. Niveles de riesgo Los niveles de riesgo son indicadores que permiten de primera mano tomar las medidas de seguridad necesarias, para que la integridad de quienes habitan las estructuras afectadas no se vea afectada y de igual forma su funcionamiento dependiendo de sus caractersticas. Estos indicadores pueden determinarse por medio de colores, letras o nmeros dependiendo del tipo o lugar donde se lleve a cabo la investigacin o estudio patolgico. De esta manera podemos identificar tres niveles de riesgo para una estructura de concreto reforzado:

Nivel de riesgo bajo: Cuando la vulnerabilidad ssmica de la estructura no se ha visto afectada de forma significativa despus de un evento o por la afectacin directa o indirecta de algn agente externo o interno y que no representa un dao o peligro de colapso para la integridad del sistema estructural. Este nivel de riesgo se puede manifestar en pequeas fisuras en los elementos de concreto y que muchas veces no se pueden percibir a simple vista. Nivel de riesgo medio: Sucede cuando la estructura afectada muestra sntomas o signos puntuales, con fisuras o perdida de recubrimientos que se pueden percibir a simple vista, las cuales pueden comprometer de una manera no muy significativa pero que de igual forma son importantes el sistema estructural de la edificacin. En este caso las edificaciones pueden ser utilizadas pero bajo medidas de tratamiento y supervisin. Nivel de riesgo alto: Este se da cuando las a las estructuras despus de un evento ssmico o despus de una grave lesin por causa de alguna patologa severa, se le producen

desprendimientos parciales o totales de materiales, dejando al descubierto el refuerzo, tambin se presentan pandeos o deformaciones en los en los elementos. En este caso se recomienda de forma inmediata el desalojo de las estructuras afectadas puesto que su sistema estructural primario esta tan afectado que en cualquier momento se puede presentar un colapso.

You might also like