You are on page 1of 7

ANALISIS Y PROPUESTA DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, SOBRE EL DECRETO PRESIDENCIAL N 16

Luego de leer, analizar y debatir detenidamente el texto del Decreto Ejecutivo N 16 en relacin a las propuestas presentadas por las diferentes organizaciones sociales y la ciudadana que participan en este proceso convocado por el Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social a partir del 26 de Agosto de 2013, hemos llegado a la conviccin de que lo correcto sera reestructurarlo totalmente; porque si hacemos correcciones puntuales en determinados artculos que pudieran parecernos no convenientes, estaramos dejando las inconsistencias de fondo, que tienen que ver con la concepcin que se tenga respecto de las organizaciones sociales y su funcionamiento, en este momento histrico del pas. Por lo antes planteado fundamentamos nuestro anlisis y propuesta en los siguientes aspectos.

1.- Aspectos conceptuales bsicos. Las sociedades humanas constituyen el nivel ms alto alcanzado en el proceso de desarrollo de la naturaleza. Los seres humanos que la integramos, somos tambin, parte integrante de dicha naturaleza siendo, adems, la especie viva ms altamente desarrollada y, justamente por ello, capaz de pasar del nivel de ser humano individual (histricamente intranscendente) al de ser humano social (histricamente transcendente). Por ello, el carcter de social es inherente a toda la especie humana.

2.- Desde los primeros momentos del surgimiento de las sociedades humanas, la acumulacin social de la experiencia productiva y el consecuente desarrollo de las fuerzas productivas, generan por la propia naturaleza del proceso, una tendencia a la integracin (fusin) de los grupos

sociales, convirtindose, as (la integracin) en un fenmeno histricamente permanente que por muchas vertientes (alianzas, guerras, conquistas, etc.) han marcado el camino de lo que ahora llamamos la integracin mundial de las sociedades humanas. 3.-El surgimiento de los Estados como entes que integran y organizan grandes grupos humanos, en determinadas circunscripciones geogrficas , es un momento del secular proceso de integracin de la humanidad que ha venido forjndose desde hace varios miles de aos. En este contexto al interior de cada Estado, los subgrupos de las sociedades a los que llamamos organizaciones de la sociedad civil, actan buscando, desde distintas visiones y perspectivas, el equilibrio econmico, social, poltico y cultural imprescindible para avanzar hacia etapas de integracin supranacionales. El logro de ese equilibrio interno es una integracin interna. Este es el momento que vivimos al iniciarse el siglo XXI, en el que se reconocen alrededor de 190 estados que ejercen soberana sobre, prcticamente la totalidad de la superficie terrestre y muy buena parte de los mares, ocanos y espacio areo. Es posible apreciar, entonces, un proceso de integracin entre los estados de cada regin, cuyo xito depende del proceso de integracin social al interior de cada estado. Este ltimo es de nuestra responsabilidad. 4.- El proceso de integracin interna generado desde las Organizaciones de la Sociedad Civil, tiene su propia hoja de ruta y sus propios problemas, pero resulta evidente que mayores sern las dificultades para lograr la integracin real, en cada una de las partes concurrentes, niveles econmicos, sociales, polticos, culturales y ambientales, medianamente equilibrados. Y este es, justamente, el mbito en el cual directa o indirectamente, trabajamos todas las agrupaciones a las que llamamos organizaciones de la sociedad civil. 5.- Estamos conscientes de que histricamente existen fuerzas que obstaculizan el avance hacia metas de equidad, justicia e inclusin. El

equilibrio interno y por tanto la fortaleza social, depende en mucho de los instrumentos jurdicos que normen nuestras acciones, que son la va por las que deben transitar las organizaciones sociales hacia el logro de sus objetivos desde los distintos mbitos de nuestro que hacer, sin descuidar las responsabilidades del Estado. Reconocemos el Derecho del Estado a establecer normas, pero estas deben estar construidas desde la visin y las necesidades de la ciudadana representada en las organizaciones sociales. Siendo las Organizaciones de la Sociedad Civil, tanto de derecho como hecho son entes muy dinmicos y en permanente perfeccionamiento y desarrollo, cuyo accionar se desenvuelve al ritmo de los cambios, lo que hace necesario tener un marco jurdico lo suficientemente gil y eficaz para facilitar el ptimo desempeo de las Organizaciones de la Sociedad Civil actualmente en funcionamiento y adems, posibilitar el surgimiento de otras, que asuman los nuevos mbitos y fortalezcan el entramado social. 6.-Finalmente consideramos que un sistema normativo que NO contempla la participacin ciudadana real en su construccin y aplicacin desde sus inicios, merma el carcter dinmico del proceso de cambios que vive el Ecuador, por tanto una normativa impuesta que contradice los preceptos constitucionales se convertirse ms en un obstculo que en un aporte positivo para la integracin interna, imprescindible para lograr la integracin y a su vez tambin imprescindible para el desarrollo humano, soberano e independiente de nuestro pueblo. En base a las consideraciones expresadas y conscientes de que este no es un caso de ajustes puramente formales: semnticos, o sintcticos, el grupo de organizaciones que integramos la COMISION creada por la Asamblea de Organizaciones Sociales presentes en Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social el 26 de Agosto del ao que decurre , hacemos la siguiente propuesta, no sin antes expresar en plena libertad y asumiendo responsablemente el ms puro y alto espritu de la Constitucin de la Repblica del Ecuador , que en su Prembulo instituye la soberana del pueblo en las luchas sociales de liberacin frente a todas las formas de

dominacin, con profundo compromiso con el presente y el futuro, para construir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armona para alcanzar el buen vivir, en una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la divinidad de las personas y las colectividades en un pas democrtico, comprometido con la integracin, la paz y la solidaridad. Y en observancia a los principios de participacin, establecidos en esta misma Constitucin, Las Organizaciones Sociales consideramos; Que el Decreto Presidencial N 16 transgrede nuestros derechos constitucionales, la esencia y la finalidad de 3 Artculos de la Constitucin del 2008, descritos en el Titulo V sobre PARTICIPACION Y ORGANIZACIN DEL PODER en su Captulo Primero sobre PARTICIPACIN EN DEMOCRACIA, en especial lo referente a la ORGANIZACIN COLECTIVA.

Estos artculos Son: Art. 95.-Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarn de manera protagnica en la toma de decisiones, planificacin y gestin de los asuntos pblicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construccin del poder ciudadano. La participacin se orientar por los principios de igualdad, autonoma, deliberacin pblica, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad. La participacin de la ciudadana en todos los asuntos de inters pblico es un derecho, que se ejercer a travs de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria. Art. 96.-Se reconocen todas las formas de organizacin de la sociedad, como expresin de la soberana popular para desarrollar procesos de autodeterminacin e incidir en las decisiones y polticas pblicas y en el control social de todos los niveles de gobierno, as como de las entidades pblicas y de las privadas que presten servicios pblicos.

Las organizaciones podrn articularse en diferentes niveles para fortalecer el poder ciudadano y sus formas de expresin; debern garantizar la democracia interna, la alterabilidad de sus dirigentes y la rendicin de cuentas. Art. 97.-Todas las organizaciones podrn desarrollar formas alternativas de mediacin y solucin de conflictos, en los casos que permita la ley; actuar por delegacin de la autoridad competente, con asuncin de la debida responsabilidad compartida con esta autoridad; demandar la reparacin de daos ocasionados por entes pblicos o privados; formular propuestas y reivindicaciones econmicas, polticas, ambientales, sociales y culturales; y las dems iniciativas que contribuyan al buen vivir. Se reconoce al voluntariado de accin social y desarrollo como una forma de participacin social. La inobservancia de estos derechos constitucionales ha provocado que las organizaciones Sociales, acogindonos a lo que nos garantiza la Constitucin Vigente en sus Artculos *98 y *99, presentemos nuestras posturas opuestas a este Decreto, pero a la vez, nuestra propuesta para establecer una normativa coherente y participativa, pues no estamos opuestos al ordenamiento jurdico y sistemtico, pero si a la imposicin de un reglamento elaborado sin la participacin representativa de toda la ciudadana y sus organizaciones sociales. En tal virtud proponemos respetuosamente exigimos:

1.- Que, desde el poder ejecutivo (puesto que se trata de un Decreto Ejecutivo) se estructure un grupo de trabajo integrado por un funcionario representante de cada una de las instituciones del estado vinculadas al en la construccin de este decreto y un representante de cada una de las organizaciones de la sociedad civil que presentamos nuestras propuestas y observaciones ante este decreto.

2.- Que se nombre en calidad de facilitador al Presidente del Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, o al Consejero/a a quien l delegue. 3.- Que se determine que este grupo de trabajo presente, en un trmino perentorio, no mayor a sesenta das, un documento alternativo al Decreto Presidencial N16. 4.- Que se facilite que el grupo de trabajo se desplazarse a otras ciudades para receptar la opinin de las organizaciones sociales de las mismas con la finalidad de que todas las organizaciones sociales del territorio nacional sean protagonistas de la construccin de este documento. El derecho y la voluntad ciudadana no puede ser vulnerada por una visin vertical del poder, el Ejecutivo tiene el mandato popular de organizar y administrar el Estado, pero con aplicacin absoluta a la Constitucin de la Repblica del Ecuador, que es la que determina la coexistencia de los ciudadanos de este Estado y constituye la Suprema Ley de la Nacin.

Dado y firmado en Guayaquil, a los 23 das del mes de octubre del ao 2013

Mgs. Marita Paz A. JUNTA CIVICA DE GUAYAQUIL

Lcdo. Sadallah Suraty Manzur JUNTA CIUDADANO DE GUAYAQUIL

Sr. Jaime del Valle CONFEDERACION UNITARIA DE BARRIOS DEL ECUADOR

Sr. Csar Crdenas R. Observatorio Ciudadano de Servicios Pblicos

Julio inti Ayala Movimiento Revolucin Cultural Sr. Guillermo Leones P. Unin de Organizaciones Comunitarias PLAN PILOTO

Arq. Luis Gmez FEDERACION DE BARRIOS SUBURBANOS DEL ECUADOR

Lcdo. Carlos Mendoza Figueroa Frente de Organizaciones Sociales-BASTION POPULAR

Milton Villafuerte Centro Cultural ABy-Ayala MAPASINGUE

Psic. Jenni Pinto Defensorias Comunitarias de Guayaquil

Sr. Nelson Estrella Comit Barrial 25 de Julio -Mapasingue-

You might also like