You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

Este trabajo es dedicado a mis padres por el apoyo incondicional y al docente por brindarnos sus conocimientos e incentivndonos a la investigacin.

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

INTRODUCCIN. El estudio tcnico de la composicin del hormign ha motivado la imaginacin de expertos e ingenieros desde finales del siglo XIX. Sin embargo muchos han concluido, despus de extensos estudios tericos y experimentales, que hay una gran dificultad para concebir, dosificar y fabricar el hormign especificado para un proyecto. Comprender este aspecto se hace fundamental para entender el comportamiento de una estructura construida con este material. Al momento de planear la dosificacin de una mezcla de hormign, la mayor preocupacin se centra en su costo, posteriormente, cuando es preparado, esta se traslada a la facilidad para ser colocado; en su etapa de fraguado y endurecimiento es la velocidad con la que se gana resistencia y el tratamiento que se requiere para su comportamiento en servicio, y por ltimo, cuando ha alcanzado su resistencia, el inters se concentra en responder a la pregunta: Cunto tiempo permanecer con la resistencia, textura y permeabilidad obtenidas?. Es obvio que no todas las obras requieren de un anlisis riguroso de las variables antes mencionadas y que en algunas obras prevalecern unas sobre otras. Esto ha llevado a la creacin de grupos de hormigones segn el valor de estas variables, ap areciendo adjetivos tales como: normal, seco, pesado, liviano, de alta resistencia, autonivelante, de fraguado rpido, con adiciones, con aditivos y de alto desempeo. A este ltimo, olvidando o aislando la variable costo, podra calificrsele como el de mejores propiedades. La ingeniera ha conjugado entonces la investigacin, la experiencia y el empirismo con el objetivo de encontrar mtodos que permitan especificar las cantidades de cada material que garanticen, suponiendo un correcto mezclado y curado, un hormign con las caractersticas deseables. Estos mtodos no son ni exactos ni nicos, se han adaptado y asociado a cada uno de los hormigones sealados en el prrafo anterior. Cada uno de ellos se basa en un procedimiento que evoluciona mediante ciclos de ensayo y error y que resulta especial para optimizar una variable en particular, algunos de estos mtodos son: Weymouth, Fuller-Thompson, Bolomey, Faury, Joisel, ACI-211.1.

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

DISEO DE MESCLA MTODO ACI.

El Instituto Americano del Hormign (ACI) present, como resultado de extensas investigaciones y fundamentndose en los trabajos experimentales de Abrams, Richard y Talbot, Goldbeck y Gray, un mtodo con resultados aceptables para hormigones con dos agregados, de masa unitaria entre los 2,0 Mg/m3 y los 2,5 Mg/m3 y con requisitos de resistencia menores a 42 MPa, los cuales son llamados usualmente hormigones normales. La forma ms simple de trabajar este mtodo se indica en la figura 1. Antes de comenzar el proceso de dosificacin es fundamental conocer ciertos datos iniciales los cuales se relacionan con: a) la estructura, b) los materiales y c) los registros estadsticos con mezclas similares.
1 CONDICIONES DE COLOCACION (ASENTAMIENTO).

Se debe definir la trabajabilidad de la mezcla, teniendo en cuenta para ello la formaleta a usar, el mtodo de vibrado, la forma de transporte, la textura final y las necesidades de bombeo. Medir directamente la trabajabilidad de una mezcla no es fcil por lo que suele correlacionarse con otras caractersticas de la mezcla.
Compactacin

consistencia Muy rgida Rgida

Vibro compactacin Alto vibracin

Asentamiento (mm) 0-10 20-40

Fluidez (%) 10-30 30-50

Tipo de estructura. Pavimentos para trnsito pesado, con fuerte vibracin, Elemento prefabricado. Pavimentos con maquina terminadora vibratoria. Cimentaciones de hormign masivo, secciones poco reforzadas y vibradas, muros no reforzados. Muros de contencin reforzados, cimentaciones, pavimentos compactados normalmente, losas, vigas y columnas poco reforzadas. Secciones muy reforzadas (vigas, losas, columnas), muros reforzados, hormign a colocar en condiciones difciles. Hormign transportado por bombeo, hormign autonivelante, y no se recomienda vibrarlo.

Vibracin normal

Plstica

50-90

50-70

Baja vibracin.

Fluida

100-150

70-100

Sin vibracin

liquida

>150

>100

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

La mayora de estas tablas especifican, para un mismo grado de trabajabilidad, rangos demasiado amplios para el sentamient, esta situacin hace un poco dudosa la eleccin de un valor preciso para el asentamiento. 2 REQUISITOS DE RESISTENCIA. (fc). Debe indicarse la resistencia del hormign a comprensin (fc) requerida para la estructura. Su valor se encuentra epecificado en los planos y memoria estructurales. Por lo general su valor obtenido mediante ensayos sobre probetas estndar a una edad definida. Es frecuente en nuestro medio especificar en los diseos estructurales resistencias a los 28 dias. CARACTERISTICAS DEL AMBIENTE Y DIMENCIONES DE LA ESTRUCTURA (W/C POR DURABILIDAD) La durabilidad del hormign depende de la forma directa de las condiciones ambientales a las cuales sea sometida la estructura durante su vida til y de ciertas caractersticas dela misma experimentalmente se ha podido comprobar que mediante el control de la relacin entre la dosificacin de agua y cemento (relacin W/C) pueden alcanzarse las vidas tiles esperadas, para lo cual se a diseado tabla y criterios que especifican los valores mximos que debe tener dicho relacin para que la estructura no sufra desgastes, danos ni deterioros debido a una baja durabilidad. El control de la relacin agua-cemento por durabilidad puede estar identificado poe el ingeniero estructural, por normas y cdigos.

CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES. El conocimiento de las propiedades de los construyentesdel hormign presenta la etapa experimental previa del estudio de la dosificacin. Se deben evaluar las caractersticas fsicas qumicas y mecnica de los materiales y confrontarles con las especificaciones normativamente. CEMENTO: Debe conocer los siguientes datos. -Densidad (Relacion entre la maa solida del cemento y su volumen solido ocupado a una temperatura 21+/- 2C. Por lo general este valor para los cementos portland es de 3.15 Mg/m3) -Resistencia del cemento esta propiedad define los parmetros K1 y K2 necesarios para obtener la relacin (W/C) de acuerdo a los requisitos de resitencia especificados para el hormign. ( )

Para obtener el valor de la W/C se deben conocer los resultados estadsticos de resistencia comprencion del cemento en cubos estndar a los 28 dias. Si por ejemplo la resistencia promedio de un cemento es de 28 MPa con una desviacin de 1.2 MPa la resistencia con el 95% de probabilidad es: 28-1.2 *1.65= 26MPa. Tabla. Relacion entre la resitencia del cemento y las constantes K1 Y K2 en el hormign. Resistencia del cemento K1 K2 (MPa) <20 75 14.5 25-30 90 13.0

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

30-35 35-40 >40

110 130 145

12.5 11.0 10.5

AGREGADO FINO. Debe cumplir. -Mdulo de fineza: se obtiene del estudio granulomtrico del material. Su valor indicativo del tamao promedio de las partculas de agregado. -Densidad en bruto seca: Relacin de la masa seca slida y el volumen en bruto del material. Su valor es un dato para la estimacin de la composicin de la mezcla. -Humedad de absorcin: Es la cantidad de agua que almacenan los poros interiores y exteriores del material. -Humedad superficial: Cantidad de agua en exceso de la absorcin que tiene el agregado se determina por algn mtodo rpido. AGREGADO DRUESO. Debe cumplir.

El tamao Mximo del agregado. La Densidad en bruto seca y la humedad de absorcin. La Humedad superficial. La Masa unitaria seca y compactada con varilla y la Forma de las partculas (Angular, redondeada o mixta)
DOSIFICACIN INICIAL. 1. CALCULO DE LA CANTIDAD INICIAL DE AGUA (W1) Y DEL PORCENTAJE DE AIRE ATRAPADO (A1). Asentamiento de acuerdo al tipo de construccin.
TABLA N 1 ASENTAMIENTOS RECOMENDADOS PARA VARIOS TIPOS DE CONSTRUCIN

TIPO DE CONSTRUCCIN Zapatas y Muros de Cimentacin reforzados

ASENTAMIENTO MXIMO MNIMO

3" Zapatas simples, cajones y muros subestructura Vigas y Muros reforzados Columnas de edificios Pavimentos y losas Concreto ciclpeo

1"

3" 4" 4" 3" 2"

1" 1" 1" 1" 1"

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

Para la estimacin del contenido inicial de agua y del porcentaje de aire atrapado, el ACI recomienda utilizar como primera aproximacin los resultados experimentales indicados en la tabla 2.

TABLA N 2 REQUERIMIENTOS APROXIMADOS DE AGUA DE MEZCLADO Y DE CONTENIDO DE AIRE PARA DIFERENTES VALORES DE ASENTAMIENTO Y TAMAOS MXIMOS DE AGREGADOS ASENTAMIENTO O SLUMP Agua en l/m3 de concreto para los tamaos mximos de agregados gruesos y consistencia indicados 3/8" 1/2" 3/4" 1" 1 1/2" 2" 3" 6"

CONCRETOS SIN AIRE INCORPORADO 1" a 2" 3" a 4" 6" a 7" Cantidad aproximada de aire atrapado. En porcentaje 205 225 240 3 200 215 230 2.5 185 200 210 2 180 195 205 1.5 160 175 185 1 155 170 180 0.5 145 160 170 0.3 125 140

..
0.2

CONCRETOS CON AIRE INCORPORADO 1" a 2" 3" a 4" 5" a 7" Promedio recomendado para el contenido total de aire. En Porcentaje 180 200 215 8 175 190 205 7 165 180 190 6 160 175 185 5 145 160 170 4.5 140 155 165 4 135 150 160 3.5 120 135

..
3

Dado que la Tabla 2. Es slo para agregados de forma angular, cuando estos poseen forma redondeada se corrige la cantidad de agua disminuyndola en 18 Kg segn recomendacin del ACI 211.1. Una aproximacin razonable es utilizar la siguiente ecuacin como primer intento al estimar la cantidad de agua necesaria en el hormign.

Dnde: W (Kg): Contenido de agua para un m3 de hormign s (mm): Asentamiento TM (mm): Tamao mximo del agregado 2. CALCULO DE CONTENIDO INICIAL DE CEMENTO (C1) Antes de calcular de manera explcita el contenido de cemento, debe obtenerse la relacin de agua y cemento necesaria por resistencia (W/C)R para compararla con la necesaria por durabilidad (W/C)D y escoger la definitiva para el proyecto, con el cual se calcula el contenido de cemento. En la prctica el uso de tablas facilitan el clculo de dicha relacin agua-cemento dependiendo de la resistencia promedio de la mezcla (fc).

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

TABLA N 3 RELACIN AGUA / CEMENTO Y RESISTENCIA A LA COMPRESIN DEL CONCRETO RESISTENCIA A LA COMPRESIN A LOS 28 DAS (f'c) (kg/cm2) 450 400 350 300 250 200 150 RELACIN AGUA / CEMENTO EN PESO CONCRETO SIN AIRES INCORPORADO 0.38 0.43 0.48 0.55 0.62 0.7 0.8 CONCRETO CON AIRE INCORPORADO . . 0.4 0.46 0.53 0.61 0.71

Para obtener la resistencia promedio de la mezcla fcr se deben utilizar las recomendaciones dadas en el ACI estas se pueden resumir as: 1. 2. 3. Obtener la resistencia promedio de la mezcla (fcr), de la cual se habl anteriormente (vase apartado 1.1.2 Experiencia en el diseo de mezclas ) Obtener valores locales, o segn el cemento usado, para el K1 y el K2 de la ley de Abrams, (vase apartado 11.2 Resistencia del cemento ) Mediante un despeje logartmico de la ecuacin de Abrams, obtener la relacin agua-cemento por resistencia (W/C)R.

El hecho de que el cemento, generalmente, sea el componente mas costoso en la mezcla, hace que en la mayora de los mtodos sea el material que se trata de minimizar. Por esto en su clculo, se ven envueltas consideraciones sobre durabilidad y resistencia, con el objeto de encontrar la mnima cantidad que las satisfaga. De esta forma, el siguiente paso en el diseo, consiste en comparar y escoger la menor relacin agua-cemento, que ser la que de aqu en adelante controle el proyecto. (W/C) = Menor {W/C D, W/C R} Con este valor se encuentra el contenido de cemento por m3 de hormign: C1 = W1 / (W/C) Muchas especificaciones fijan unos contenidos mnimos de cementos para asegurar un acabado satisfactorio y un control contra posibles bajas de resistencias en el hormign. Por otra parte, una cantidad excesiva de cemento no slo resulta poco econmico sino que aumenta el riesgo de figuracin por retraccin y la generacin de calor de hidratacin. En la prctica no se recomienda utilizar hormigones con contenidos de cemento menores a 250Kg/m3 ni mayores 550Kg/m3.

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

3. CALCULO DE LA CANTIDAD DE AGRAGADO GRUESO INICIAL (G1). Las recomendaciones del ACI, basadas en el trabajo experimental del profesor W. M. Dunagan, sealan que dados unos agregados y un determinado asentamiento, es necesario dejar constantes el contenido de agua y el volumen de agregado grueso para mantener la misma trabajabilidad con la misma relacin agua-cemento. El ACI, basado en estos resultados, recomienda ciertos volmenes de agregado dependiendo de su tamao mximo y del mdulo de finura de la arena.

TABLA N 5
VOLMEN DE AGERGADO GRUESO POR UNIDAD DE VOLMEN DE CONCRETO
Volmen de Agregado grueso, seco y compactado (*) por unidad de volmen de concreto, para diferentes mdulos de fineza de agregado fino

TAMAO MXIMO DEL AGREGADO GRUESO

MODULO DE FINEZA DEL AGREGADO FINO 2.4 2.6 0.48 0.57 0.64 0.69 0.74 0.76 0.79 0.85 2.8 0.46 0.55 0.62 0.67 0.72 0.74 0.77 0.83 3 0.44 0.53 0.60 0.65 0.7 0.72 0.75 0.81 0.5 0.59 0.66 0.71 0.76 0.78 0.81 0.87

3/8" 1/2" 3/4" 1" 1 1/2" 2" 3" 6"

(*) Los volmenes de agregado grueso mostrados estn en condicin seca y compactada, tal como se describe en las normas ASTM C 29 Para concretos ms trabajables, como el que se usa para bombeo, los valores pueden educirse hasta 10%

Una vez estimado este volumen se puede hallar la cantidad de gruesos por metro cbico de hormign multiplicndolo por el valor de la masa unitaria seca y compactada con varilla del agregado grueso. G1= Vgsc x MUsc G1sss = G1 (1 + hag /100) Dnde: G1: Masa del agregado grueso seco por metro cbico de hormign G1sss: Masa del agregado grueso saturado por metro cbico de hormign Vgs: Volumen de agregado grueso seco y compactado con varilla para un metro cbico de hormign MUsc: Masa unitaria del agregado grueso seco y compactado con varilla hag: Humedad de absorcin del agregado grueso

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

4. CALCULO DE LA CANTIDAD DE AGRAGADO FINO INICIAL (F1).

TABLA N 6
PRIMERA ESTIMACIN DE PESO DEL CONCRETO FRESCO ( * )

TAMAO MXIMO DEL AGREGADO GRUESO 3/8" 1/2" 3/4" 1" 1 1/2" 2" 3" 6"

PRIMERA ESTIMACIN DEL PESO DEL CONCRETO EN KG/M3 CONCRETO SIN AIRE INCORPORADO CONCRETO CON AIRE INCORPORADO

2285 2315 2355 2375 2420 2445 2465 2505

2190 2235 2280 2315 2355 2375 2400 2435

Aunque existe un procedimiento por peso; este requiere el conocimiento previo de la densidad del hormign, la cual a este nivel del diseo no se conoce por lo que el mtodo por volumen es el ms recomendable inicialmente. Este mtodo se basa en que la suma de los volmenes absolutos de los componentes del material deben conformar un metro cbico de hormign: VW + VA + VC + VG + VF = 1 ( m3) Dnde: VW, VA, VC, VG Y VF corresponden a los volmenes absolutos de agua, aire, cemento, agregados gruesos y finos respectivamente. Usando las caractersticas de los materiales descritas en el apartado 1.1.2 (Recopilacin de datos), y despejando los finos de la ecuacin anterior se puede obtener el valor de la masa de los finos para un metro cbico de hormign: Fsss = [ 1 - A1 W1 / Dw - C1 / DC G1sss / Dqsss ] Dfsss Dnde: F1sss : Masa de los finos saturados (Kg) W1 : Masa de agua (Kg) DW : Densidad del agua _ 1000 Kg / m3 a 20 C A1 : Volumen de aire atrapado (m3) C1: Masa del cemento (Kg) DC: Densidad del cemento (Kg/m3) G1sss: Masa de la grava saturada (Kg) Dgsss: Densidad en bruto saturada de los gruesos (Kg/m3) Dfsss: Densidad en bruto saturada de los finos (Kg/m3) hag: Humedad de absorcin de los gruesos (%) haf: Humedad de absorcin de los finos (%) Para obtener la cantidad de finos secos por metro cbico se usa la siguiente ecuacin:

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

F1 = Fsss /( 1 + haf / 100 ) Los procedimientos antes descritos definen la dosificacin inicial con la cual se debe elaborar la primera mezcla de prueba segn la y realizar con ella los ensayos de asentamiento y de masa unitaria. La cantidad de mezcla para estos ensayos es usualmente 0.015 m 3, este valor se debe tener en cuenta ya que se usa posteriormente en la obtencin de la dosificacin corregida por asentamiento. 5. CORRECCIONES POR HUMEDAD. Dada la porosidad de los agregados, estos absorben agua que no alcanza a reaccionar con el cemento y que por ende no hace parte de la cantidad que se especifica en cada una de las dosificaciones obtenidas en los numerales anteriores. Es por esto que es necesario, a la hora de preparar cualquier mezcla, corregir las cantidades a medir segn sea la cantidad de agua que posean los agregados y el grado de porosidad de los mismos. El no tener en cuenta esta precisin puede ocasionar variaciones de la relacin agua cemento y de la trabajabilidad de la mezcla. Las correcciones de las que se habla en el paso anterior son denominadas correcciones por humedad y aunque no hacen parte directa del mtodo ACI 211.1, se exponen en este trabajo dada su importancia a la hora de elaborar las mezclas para realizar los ensayos de asentamiento, masa unitaria y resistencia a la compresin. Dada la siguiente dosificacin en masa: Agua Cemento Finos Gruesos (W C F G). La correccin por humedad consiste en calcular nuevas cantidades de agua, agregado grueso y agregado fino segn la humedad que posean estos ltimos, al momento de realizar la prueba, as: > Cantidad de agua por metro cbico de hormign corregida por humedad (W h) Wh = W + F g ( haf - hf ) / 100 + G g ( hag - hg ) / 100 > Cantidad de finos por metro cbico de hormign corregidos por humedad (F h) Fh = F g ( 1 + hf / 100 ) > Cantidad de gruesos por metro cbico de hormign corregidos por humedad (G h) Gh = G g ( 1 + hg / 100 ) Los valores Wh, Fh y Gh son los valores que se deben medir a la hora de elaborar las mezclas. Para medir la humedad del agregado (finos o gruesos).

10

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

DISEO DE MESCLA.

Datos proporcionados por el cliente:


TAMAO MXIMO DEL AGREGADO GRUESO 3/4"

ELEMENTO ESTRUCTURAL

f'c (kg/cm2)

ASENTAMIENTO (slump)

TIPO DE CEMENTO

Pe AIRE (kg/cm3) INCORPOR.

Concreto para columnas

210

3"

ASTM IP

3.15

no

Datos obtenidos de laboratorio:


DESCRIPCIN AGREGADO FINO AGREGADO GRUESO

Peso especfico (g/cm3) Peso unitario compactado y seco (kg/m3) Contenido de humedad (%) Porcentaje de absorcin (%) Mdulo de finesa

2.17 1850.94 7.49 8.56 2.9

3.6 1609.434 8 4.17 ..

PASO 1 Determinacin del agua de mezclado: Con el valor de tamao mximo del Agregado grueso (Tm = 3/4") y asentamiento 3" vamos a la Tabla N 2 (agua de mezclado) y obtenemos:

Agua de mezclado: Aire atrapado:

200 lt/m3 2 %

PASO 2 Determinacin de la cantidad de cemento Contenido de cemento = Agua de mezclado (kg/cm3) relacin a / c (para f'c)

11

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

Con el valor de f'c = 210 kg/cm2, vamos a la Tabla N 3 (Relacin Agua / Cemento) o al grfico y obtenemos:

f'c 250 50 10 210 200

a/c 0.62 x 0.7 ? 0.08

Si:

50 10

0.08 ?

10

0.08 50

0.016

Luego: 0.016 x= a 0.7 c

x=

0.016

0.684

Contenido de cemento

200

292.40

kg

0.684

=
Contenido de cemento 292.40

kg

PASO N 3 Determinacin del peso seco del agregado grueso:


Con los valores del Tamao Mximo (T.M) del agregado grueso, es decir T.M. = 3/4", seleccionamos de la Tabla N 5 el volmen seco y compactado del agergado grueso:

Para T.M. = 3/4" y Mdulo de fineza del Agregado fino 2.6:

Volmen seco y compactado del Agregado grueso =

0.61

m3

12

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

Luego:
Peso seco del agregado grueso = 0.61 1609.434 m3*kg/m3

Peso seco del agregado grueso

981.7547

kg

PASO N 4
Determinacin de la cantidad de Agregado fino por m3 de concreto. Existen dos mtodos: Mtodo de los Pesos y Mtodo de Volmenes Absolutos.

a) Mtodo de los Pesos:


Con el valor del tamao mximo T.M. = 3/4" y para concretos sin aire incorporado de la tabla N 6, tenemos que el peso unitario del concreto fresco es: P.U. concreto fresco = 2420 kg/cm3

P.U. concreto fresco =

2355 kg/cm3

Ademas sabemos que:


Agua = Cemento = A.grueso = 200 lt/m3 292.40 kg 981.75474 kg

Entonces el peso del Agregado fino por m3 de concreto ser:

A.fino =

2355

200

292.40

981.755

A.fino

880.85 kg

Resumen de materiales:

MATERIALES Cemento A. grueso (seco) A. fino (seco) Agua (lt)

PESOS (kg) (Mtodo de los pesos)

981.75474

kg kg 880.85 kg 200 lt
292.40

13

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

b. mtodo de los volmenes absolutos.


Volmen Absoluto de los materiales por m3 de concreto:
Cemento = 292.40 3.15 1000 kg kg/m3

Vol. Cemento=

0.0928

m3

Vol. Agua

200 1000

lt lt/m3

Agua

0.2

m3 jt

Aire atrapado

x 100

Vol. Aire atrapado

0.02

m3

Agregado grueso

981.75474 3.6 1000

kg kg/m3

Vol. Agregado grueso =

0.273

kg

Total :

0.5855 m3

Volmen Absoluto de de los Agregados finos por m3 de concreto ser:


Vol. Agregado fino = 1 0.5855

14

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

Vol. Agregado fino

0.4145

m3

....1

Por lo tanto:

Peso de Agregado fino =

0.4145

2.17

1000

Peso de Agregado fino =

899.39

kg

.2

Resumen por volmen:

MATERIALES Cemento A. grueso (seco) A. fino (seco) Agua (lt)

Volumen

0.09 0.27 0.41 0.20

PASO N 5 Ajustes por humendad:


Se realizaran los ajustes por humendad en los agregados grueso y fino y en el volmen unitario de agua de mezclado Como los agregado se encuentran saturados, existe una cierta cantidad de agua que le sobrara para encontrarse en la condicin idela de saturados con superficie seca (SSS)
Peso del agregado grueso hmedo (kg) = Peso del agregado grueso (kg) x Contenido de humedad A.g (%)

Peso del agregado fino hmedo (kg) = Peso del agregado grueso (kg) x Contenido de humedad A.f (%)

Agua en agregado grueso = Peso del agregado grueso (kg) x ( Contenido de humedad A.f (%) - agua A.g %)

15

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

= X (kg)
Agua en agregado fino = Peso del agregado fino (kg) x ( Contenido de humedad A.f (%) - agua A.f %)

= Y (kg) Pesos hmedos de los materiales por m3 de concreto (se le suma el contenido de humedad)
Cemento = A. grueso = A. fino = 292.40 981.75 899.39

kg
x x 1.0749 1.08 = = 1055.288 971.3418

kg kg

Agua neta o efectiva.


Agua neta o efectiva = Agua de diseo (kg) - (X + Y)

Agua neta o efectiva

200

7.49 - 8.56 100

899.39 +

100

981.8

Agua neta o efectiva

247.22

lt

Redondeando las propiedades finales en obra sern:


CANTIDAD DE MATERIALES / M3 DE CONCRETO MATERIALES Cemento A. grueso A.fino Agua efectiva
Pesos

292.40 981.75 880.85 247.22

kg kg kg lt

16

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

Para la probeta.
cemento a grueso fino agua ms ms ms ms 90% 90% 90% 90% 2.944 9.886 8.870 2.490 kg kg kg lt

Rotura de la probeta. f=55000lbs =5000lbsx1kg/2.205lbs =24943.31/[(/4)(0.152)] =141.15 kg/cm2 A los 7 das. 210kg/cm2 -----------------100% 141.15kg/cm2---------------x x=67.21%

17

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

CONCLUCIONES.

Se lleg a un aproximado de 55.5 % de resistencia a los 7 das, de lo en teora seria a los 60% 70%, lo cual todo ello se debe el error a que el agregado est sucio y la granulometra de los agregados gruesos no es uniforme, es demasiado fino en agregado fino. Todo ello alteraron en la resistencia del concreto.

RECOMENDACIONES. Se recomienda el inmediato equipamiento del laboratorio, porque se encontr una deficiencia para la rotura del concreto eso porque el laboratorio no cuenta con axial que est funcionando adecuadamente, para ello se tuvo que hacer la rotura en el laboratorio de MTC.

18

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Norma tcnica peruana. DOSIFICACION DE MEZCLAS DE HORMIGN, ORLANDO GIRALDO BOLIVAR I.C. DOSIFICACION y DISEO DE MEZCLAS DEL CONCRETO, Ing. Pedro Manuel Ballena del Rio. GUA DE TECNOLOGA DEL CONCRETO,UNH por el Ing. GROBER FLORES BARRERA

19

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

ANEXOS.

Pesando la cantidad de cemento requerido.

20

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

Pesando la cantidad de agregado grueso requerido.

Pesando la cantidad de agregado fino requerido.

21

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

Mesclando todos los materiales requeridos para el diseo de mescla.

22

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

Mesclando con la mescladora elctrica.

Realizando el ensayo de Asentamiento.

Midiendo la altura de asentamiento.

23

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

Echando la mescla a la probeta.

24

INGENIERA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA


FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERA ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE HUANCAVELICA

Curado del concreto durante los 7 dias a 16 oC

Rotura de probeta de concreto a los 7 das.

25

INGENIERA CIVIL

You might also like