You are on page 1of 4

2 Domingo de Adviento

Texto del Evangelio (Mt 3,1-12): Por aquellos das se present Juan el Bautista, proclamando en el desierto de Judea: Convertos porque ha llegado el Reino de los Cielos. ste es aqul de quien habla el profeta Isaas cuando dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Seor, enderezad sus sendas. Tena Juan su vestido hecho de pelos de camello, con un cinturn de cuero a sus lomos, y su comida eran langostas y miel silvestre. Acuda entonces a l Jerusaln, toda Judea y toda la regin del Jordn, y eran bautizados por l en el ro Jordn, confesando sus pecados. Pero viendo l venir muchos fariseos y saduceos al bautismo, les dijo: Raza de vboras, quin os ha enseado a huir de la ira inminente? Dad, pues, fruto digno de conversin, y no creis que basta con decir en vuestro interior: Tenemos por padre a Abraham; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham. Ya est el hacha puesta a la raz de los rboles; y todo rbol que no d buen fruto ser cortado y arrojado al fuego. Yo os bautizo en agua para conversin; pero aquel que viene detrs de m es ms fuerte que yo, y no soy digno de llevarle las sandalias. l os bautizar en Espritu Santo y fuego. En su mano tiene el bieldo y va a limpiar su era: recoger su trigo en el granero, pero la paja la quemar con fuego que no se apaga. Contextualizacin Histrica y Teolgica. La Comunidad de Mateo compuesta en general por judos convertidos que se convirtieron a Cristo sufre una crisis de identidad y necesita definir su relacin con el Judasmo= religin, la tradicin y la cultura del pueblo Judo. Deben rechazar totalmente su pasado judaico para asumir la total novedad del mensaje de Jess o encontrar una sntesis que valore tambin la religin de sus ancestros?. La genialidad de los sabios de la comunidad es que encuentran una CONTINUIDAD entre las dos Alianzas, entre lo que los profetas del Antiguo Testamento anunciaban y lo que los profetas cristianos anuncian ahora. El nexo ser la gratuidad o el regalo del Reino de Dios, este Reinado de Dios no es conquista ni premio a las buenas obras del hombre, es don inaudito que se hace presente para ser acogido por todas las personas sin discriminacin. Esta realidad se expresa en las primeras palabras de Juan el Bautista Convirtanse, porque ha llegado el Reino de los Cielos, el cambio moral es efecto o consecuencia del Don del Reino, no dice convirtanse para que llegue el Reino como si con nuestro solo esfuerzo asctico pudiramos ganar o merecer la vida eterna. El Evangelio confirmar la verdad ya presente de modo explcito o embrionario en los escritos profticos, de que la Salvacin (Perdn y Felicidad) es gratis.

Otro aspecto de unin o continuidad es la exigencia de expresar con obras la sinceridad del arrepentimiento. Los profetas de modo habitual denunciaban el culto sin tica o el ritualismo sin justicia social, que era comn constatar en las clases dirigentes de Israel (autoridades polticas, reyes, fariseos y maestros de la ley), llamando una vivencia de la religin ms interior y autntica. El Evangelio se har eco de esta actitud, pues no por ser gratis, ser menos exigente y radical en su demanda de coherencia, justicia y santidad moral. La conversin moral o cambio de conducta ser consecuencia lgica de creer en la presencia del Reinado de la Misericordia de Dios en la vida de todos los creyentes, Sin embargo tambin hay una DISCONTINUIDAD, ya no son necesarios de manera absoluta los signos externos, para dar testimonio de la vida nueva en Cristo, el mal comer y la austera vestimenta ya no son los nicos medios o los ms elevados para atraer la bendicin de Dios; sino ante todo vale la Fe en el Mesas que viene, la confianza en el Seor Jess que regala el perdn y su poder para cambiar. La abluciones o baos bautismales slo recuerdan la necesidad de una purificacin nunca lograda del todo, en cambio Jess trae el bautismo de fuego que quema e incinera toda impureza interior; pero adems enciende una pasin por el bien, una pasin por Dios y los hermanos, que el bautismo de Juan era incapaz de lograr. Tambin hay ruptura con la teologa de algunos profetas del Antiguo Testamento que transmiten la visin de un Dios Castigador, la frase quin os ha enseado a huir de la ira inminente? en los labios del profeta Juan el Bautista, como la otra todo rbol que no d buen fruto ser cortado y arrojado al fuego, en la predicacin de Jess, sern slo metforas que resaltarn la seriedad de nuestra responsabilidad ante el don de Dios; pero nunca sern tomadas de modo literalista por la comunidad cristiana. Respecto a lo que dice de Jess: recoger su trigo en el granero, pero la paja la quemar con fuego que no se apaga, el fuego que traer no ser el castigo o condenacin de una supuesta ira divina; sino el ardor de su amor misericordioso que cambiar las vidas y los corazones, de aquellos que le crean y lo acepten como su nico Mesas.

REFLEXIN KERYGMTICA POSIBLE: Lo que la Palabra del Seor est salvando aqu y ahora. (Dios habla haciendo). Convertos porque ha llegado el Reino de los Cielos. Partiendo del principio de que la Palabra de Dios te regala lo bueno que te exige y te quita lo malo que te prohbe hoy anunciamos la feliz noticia que el Espritu de Jess nos est obsequiando la gracia de una conversin ms profunda y autntica y a la vez nos est sanando de una posible conversin epidrmica y superficial. Nuestro cambio de mente (metanoia=conversin) y de corazn es respuesta a la experiencia del amor gratuito del Padre Dios revelado en Jess el Seor, es consecuencia y resultado de nuestra fe en la persona del Seor. Todo cambio real (lento; pero sin pausa), con algunos retrocesos o recadas, comienza con el creer entraable de que somos amados y aceptados incondicionalmente por el Padre Dios, cuando esta verdad penetra no slo en nuestro intelecto sino tambin en nuestra afectividad, es imposible que sigamos siendo los mismos. Surge de manera natural y espontnea el vivir de acuerdo a lo que creemos que el Seor ha cambiado o est transformando en nosotros. El fundamento de la conversin cristiana se puede ilustrar con la frase Prtate bien no para que Dios te ame; sino porque Dios te ama. Dejemos que el Espritu Santo purifique nuestras motivaciones para vivir una conversin ms adulta, si eran el miedo o el temor a un castigo divino, la razn para empearnos en no pecar, recibamos la gracia de una mayor conciencia de que no hay nada que temer del Padre Dios, l es Todocarioso y Misericordioso, paciente y comprensivo con nuestra fragilidad moral. Sin embargo, la gratuidad de la salvacin, no es excusa para la mediocridad o el no aspirar al ejercicio en lo privado y en lo pblico, de todas las virtudes morales y sociales, por el contrario, ella es el acicate y el motor para desplegar y estrenar en lo cotidiano la nueva moral cristiana o la vida en el Espritu. Ahora Jess para comunicarnos la fuerza divina que nos hace personas nuevas y salvas , que realizan de da en da las obras de la salvacin (conversin) , nos bautiza en el Espritu Santo y fuego. En este momento, aunque no sintamos nada en lo emocional o en lo sensible (la fe es conviccin, no emocin) recibamos en fe, el fuego del Espritu Santo, que quema todo temor y vicio, que pueda estar esclavizndonos y dejemos que encienda en este instante, sus virtudes, dones y carismas.

PREGUNTAS PARA COMPARTIR. 1 Qu maravillas est haciendo el Evangelio de hoy en nosotros ahora? 2 Qu significa ser bautizado es Espritu Santo y fuego Hoy? 3. En qu noto que el amor gratuito de Dios y su salvacin gratis me estn cambiando o convirtiendo?

You might also like