You are on page 1of 16

TRABAJO COLABORATIVO 2 TERMODINAMICA

Presentado a VICTORIA GUTIERREZ

Presentado por JOSE ANGEL DELGADO CC: 91249014 GRUPO: 201015-93

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ZONA SUR PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL NOVIEMBRE DE 2013
1

INTRODUCCION El presente trabajo es una recopilacin de las principales temticas vistas en el curso de termodinmica. Entre estos se incluyen conceptos, aplicaciones y la resolucin de ejercicios sobre la primera y segunda ley de termodinmica, saberes indispensables en la formacin acadmica y profesional de un ingeniero, ya que la adquisicin de dichos conocimientos le permitir tener un buen desempeo en su campo y ser un profesional competente. El primer principio de la termodinmica, el que postula que la energa ni se crea ni se destruye, solo puede transformarse. Tambin se evidencio que el calor es una forma de energa ms, con la singularidad de que se trata de una energa de trnsito, por lo que su naturaleza impide que pueda ser almacenado. Expresando el primer principio de la termodinmica de forma concreta para el caso que nos ocupa, podemos decir que el calor se desplaza de los cuerpos calientes a los fros, o lo que es lo mismo, debe existir una temperatura superior en el cuerpo que cede calor que en el que lo recibe. En la segunda ley se estudia aquellas mquinas que nos permiten invertir de forma forzada el transito normal del calor, es decir, cmo podemos obtener determinados equipos que nos permitan absorber calor de un determinado entorno. Es por ello que en este trabajo se enuncia el segundo principio de la termodinmica, elemento esencial para el estudio los ciclos de potencia y fuerza, como lo son el ciclo ideal de Carnot, inverso de Carnot, Brayton, Rankine, Stirling, por compresin de vapor y absorcin, puesto que estos ciclos que son utilizados para la creacin de sistemas de climatizacin, refrigeracin y aire acondicionado.

OBJETIVO GENERAL Identificar las transformaciones de energa que se generan en diversos ciclos termodinmicos de la cotidianidad, aplicando la primera y segunda ley de la termodinmica.

OBJETIVOS ESPECFICOS Elaborar el informe final con los aportes realizados por cada uno de los integrantes del grupo logrando la realizacin de un trabajo colaborativo. Calcular el cambio de entropa de diferentes sistemas termodinmicos, teniendo en cuenta unas condiciones iniciales y finales, as como la interaccin de estos con el entorno. Estudiar el ciclo termodinmico de artefactos domsticos cuyo funcionamiento est basado en Carnot ideal, Carnot inverso, Otto, Diesel adaptando las ecuaciones termodinmicas que determinan la cantidad de calor absorbido o liberado, el trabajo realizado por el sistema y el rendimiento trmico del ciclo. Conocer las aplicaciones industriales de los ciclos de Carnot ideal, Carnot inverso, Otto, Diesel.

ACTIVIDADES

1. CINCO SISTEMAS TERMODINMICOS REALES DE SU HOGAR O EMPRESA EN DONDE TRABAJA Cinco sistemas termodinmicos reales de su hogar o trabajo, con el cambio de entropa para cada uno ellos, en donde se muestra el procedimiento utilizado. Sistema Termodinmico 1: Determine el cambio de entropa para el calentamiento de 1 litro de agua lquida desde 0 C a 56 C

( ( )( )

) ( )

Sistema Termodinmico 2: A un litro de agua a 20 C se agregan 10 cubos de hielo que en total suman 500 g a 0 C. Cul ser el cambio de entropa de este sistema? Inicialmente se debe calcular la cantidad de calor que absorbe el hielo para derretirse

La cantidad de calor que cede el agua para derretir el hielo ( ) )( )


4

)(

)(

Para que se derrita todo el hielo es necesario suministrar 40000 Cal y en este caso el agua lquida solo puede suministrarle 20000 Cal, por lo cual solo se derretir la mitad del hielo que se ha agregado, es decir 250 g. En este caso, el cambio de entropa est dado por la cantidad de hielo derretido, quien recibi una cantidad de calor para poder derretirse . por el cambio de temperatura del litro de agua . ( ( )( ) ) ( )

Como este sistema est compuesto por el agua y el hielo que se derriti, la variacin de entropa en el sistema es igual a la variacin de entropa de sus componentes. ( )

Sistema Termodinmico 3: Cul ser el cambio de entropa de una de las ventanas de mi casa, si por efectos de la radiacin solar durante el da esta se calienta desde 18 C hasta 35 C?. El vidrio de la ventana pesa 782 g y tiene una capacidad calorfica a presin constante de 837

( ( )(

) ) ( )

Sistema Termodinmico 4: Determine el cambio de entropa para el calentamiento de 850 g de lentejas desde 20 C a 86 C

( ( )(

) ) ( )

Sistema Termodinmico 5: Un aceite de girasol utilizado en casa para frer los alimentos tiene una capacidad calorfica a presin constante de 2000 132 C, Cul ser su cambio de entropa? , si este se calienta desde 25 C hasta

( ( )(

) ) ( )

2. CONSUMO DE GASOLINA, GAS O DIESEL DE UN AUTOMVIL, POR KILOMETRO RECORRIDO Determine el consumo de gasolina, gas o diesel de un automvil, por kilmetro recorrido (indique su modelo, marca y cilindraje del motor) y ciclos termodinmicos que se estn dando al interior de este vehculo.

AUTOMOVIL MARCA Chevrolet Spark MODELO 2011 CILINDRAJE 81 Hp COMBUSTIBLE Gasolina CONSUMO 120 Km con 21.85 gal

El Chevrolet Spark es un automvil que funciona con gasolina como combustible. Para el ejemplo que se est tomando el mvil recorre 120 Km al consumir 21.85 galones por lo cual se puede determinar que un kilmetro el consumo es:

El razonamiento anterior nos permite determinar que para recorrer un kilmetro se consumen 0.18 galones de gasolina Teniendo en cuenta que:

En otras palabras, el consumo por kilmetro para el Chevrolet Spark es de 0.048 L

CICLO TERMODINMICO DEL AUTOMOVIL


8

Un automvil funciona de acuerdo con el ciclo de otto, por lo tanto ste debe realizar las siguientes etapas: 1. Admisin (0 1). La vlvula de admisin se abre y el pistn en su carrera impelente admite la mezcla gasolina-aire proveniente del carburador. Los gases entran debido la presin atmosfrica. 2. Compresin adiabtica (1 2). La vlvula de admisin se cierra y el pistn comprime los gases. 3. Ignicin: se produce un aumento de la presin y temperatura (2 3). La corriente elctrica ha pasado por la buja y produce una chispa que inicia la combustin de la mezcla ocasionando un aumento de la presin y la temperatura, a volumen constante. 4. Expansin (3 4). Los gases producidos por la combustin mueven e pistn, produciendo lo que se llama la carrera de trabajo. 5. Disminucin de la temperatura y presin a volumen constante (4 1). En el momento que el pistn llega al final de su carrera de trabajo se abre la vlvula de escape y los gases que tienen una alta presin y temperatura, salen hacia el exterior a presin atmosfrica. 6. Expulsin de los gases (1 0). La inercia que posee el pistn hace que ste, en la carrera de regreso a la posicin original 0, expulse al exterior los gases que an quedaban dentro del cilindro. El ciclo queda completo al regresar al punto 0. Los seis procesos que acabamos de describir se realizan en cuatro carreras del pistn, por lo cual se llama de cuatro tiempos.

EFICIENCIA DEL MOTOR DE GASOLINA La eficiencia se puede calcular de la siguiente manera: ( ) ( ) Se conoce como la proporcin de calores especficos molares conoce como Razn de compresin. Para realizar el clculo de la eficiencia del motor se encontr que este tipo de motores tiene una relacin de compresin entre 5 y 6 y un valor de que en el caso de la gasolina puede tener un valor aproximado de 1.4.
9

y se

( ( ( ( )( ) )

) (

) )

Esta es un eficiencia ideal, ya que no se estn considerando las perdidas por friccin ni por perdida de calor en las paredes de los cilindro, de igual forma no fue posible encontrar los valores de la perdidas por combustin incompleta.

3. PARA UNA NEVERA REAL Determinar consumo energtico, la potencia y la eficiencia del ciclo termodinmico para un refrigerador con las siguientes caractersticas: NEVERA LG Congelador sin escarcha No frost Corriente 2.3 A Capacidad 252 L Fuente de alimentacin 115 V Refrigerante R134a Consumo nominal 140 W Consumo nominal de deshielo 230 W POTENCIA ( ) ( ) ( )

CONSUMO ENERGTICO ( ) ( )

10

Teniendo en cuenta la potencia y el tiempo de uso de la nevera, el consumo energtico diario es de 6.348 KWh. CICLO TERMODINMICO Una mquina frigorfica real utiliza un fluido para realizar un ciclo termodinmico que se basa en la evaporacin y licuefaccin de este fluido. El fluido que se utiliza se denomina genricamente refrigerante o fluido frigorgeno. El ciclo de un refrigerador aprovecha la transformacin de las sustancias al cambiar de fase lquida a fase de vapor (Salas, 2012). Las transformaciones termodinmicas realizadas por el fluido son:

Fig. 1 Ciclo termodinmico real de una mquina frigorfica Transformacin 1-2: compresin adiabtica: el fluido, a temperatura Tf y presin Pf, recibe trabajo (W), aumentando su presin y temperatura hasta Pc y Tc, pero sin intercambio de calor con el exterior. Transformacin 2-3: condensacin: el fluido realiza un cambio de estado, pasando de vapor a lquido. Este cambio de estado conlleva una liberacin de calor (Qc) por parte del fluido termodinmico hacia el foco caliente. Tericamente, esta transformacin se realiza a presin y temperatura constante. Transformacin 3-4: expansin adiabtica: se permite la expansin del lquido, por lo que disminuye su presin y temperatura hasta los valores Pf y Tf. En esta transformacin, el lquido realiza un cierto trabajo, pero es tan pequeo
11

que, en la prctica, no puede ser aprovechado. Tericamente, esta expansin se realiza sin intercambio de calor. Transformacin 4-1: evaporacin: para cerrar el ciclo, el fluido cambia nuevamente de estado, ahora de lquido a vapor, absorbiendo calor ( Qf) desde el foco fro. En este ciclo terico, se supone que este cambio se realiza a temperatura y presin constante.

EFICIENCIA DEL CICLO TERMODINMICO Segn el ciclo termodinmico expuesto, la eficiencia de la mquina frigorfica se puede obtener como el cociente entre el calor que se absorbe desde el foco fro (el fin que se persigue con la mquina, Qf) y lo que nos cuesta conseguir este objetivo; el trabajo que se debe suministrar a la mquina (W):

Considerando el diagrama genrico:

La ecuacin se puede escribir:

El motor del refrigerador tiene una potencia de 264.5 W. La temperatura exterior al refrigerador es de 45C. Cunto tiempo demorar el refrigerador en congelar 4 kg de agua, paso de agua lquida a hielo a la temperatura de 0C, sabiendo que el calor de fusin del hielo es de 80 cal/g?

La cantidad de calor para formar el hielo ( )(

es: )( )
12

De esta manera el trabajo suministrado por el refrigerador es:

El tiempo necesario para realizar el proceso de congelacin est dado por:

COMPONENTES DE UN FRIGORIFICO Para realizar los distintos procesos indicados anteriormente, se disponen de los elementos necesarios en cada caso; estos elementos son los indicados en la figura 2.

Fig. 2 Elementos de una mquina frigorfica y su localizacin en un frigorfico convencional Compresor. Toma el fluido refrigerante en estado vapor y a baja presin y eleva su presin hasta un valor que su temperatura de saturacin sea superior a la temperatura ambiente que existe en el exterior de la mquina, de forma que sea posible el cambio de estado del fluido de vapor a lquido con cesin de calor. El compresor funciona accionado por un motor trmico o elctrico.
13

Condensador. Se trata de un conducto en forma de serpentn para conseguir una gran superficie de contacto que facilite el rpido intercambio de calor entre el fluido del interior y el medio exterior. Este conducto se va llenando del vapor que proviene del compresor y va aumentando su presin hasta alcanzar la presin de vapor, momento en que se licua, cediendo calor al exterior. En un frigorfico convencional es la rejilla situada en la parte trasera del frigorfico (Qc). Vlvula de expansin. Es el dispositivo que se utiliza para regular la entrada en el evaporador del fluido refrigerante en estado lquido procedente del condensador. Mediante esta vlvula se consigue que el evaporador se alimente de una forma continua. As, se dispone en el evaporador del refrigerante necesario para conseguir que se mantenga la presin de vapor que se necesita, segn la temperatura deseada, para que se produzca el paso de lquido a vapor con la correspondiente absorcin de calor. Evaporador. Es un intercambiador de calor similar al condensador. En este caso, el evaporador va recibiendo fluido en estado lquido a baja presin, procedente de la vlvula de expansin. Las propiedades termodinmicas del fluido refrigerante permiten que, para la presin existente en el evaporador, la temperatura de vapor a la que se produce el cambio de lquido a vapor sea inferior a la temperatura del local que se desea refrigerar. De esta forma, el fluido toma el calor que necesita para el cambio de estado del medio exterior y lo refrigera. En un frigorfico convencional es el conducto en forma de serpentn situado en la parte interior de la pared trasera (Qf).

14

CONCLUSIONES

La primera ley de la termodinmica establece que la energa aadida a o eliminada de un sistema se utiliza para realizar un trabajo en el sistema para aumentar o disminuir la energa interna (temperatura) del sistema, pero por si sola no indica la posibilidad o imposibilidad de un proceso, es decir, el que se cumpla en condicin como el ciclo de la lluvia. Por tal razn surge la llamada segunda Ley de la termodinmica las irreversibilidades de un proceso generan entropa, la cual se define como el grado de desorden de las molculas por lo que es mayor en los gases que en los lquidos, mientras que la entropa de los lquidos es mayor que la de los slidos. La entropa tiene una particularidad que es que se genera por las irreversibilidades como la friccin y la expansin irrestricta como tambin la transferencia de calor al entorno, podemos decir que la entropa es simplemente el aumento o disminucin de energa en un proceso irreversible que es tan cotidianos en la vida diaria. La aplicacin industrial de los ciclos termodinmicos de Carnot, Otto, Diesel, entre otros, son ciclos que han sido diseados para mejorar los procesos de las mquinas en las cuales se encuentran, incidiendo positivamente en la calidad de vida de las personas que las usan, adems se han modelado procesos para que dichas mquinas sean ms eficientes, consuman menos energa, combustible contribuyendo tambin a disminuir el ndice de contaminacin ambiental.

15

BILBIOGRAFIA

Annimo. (2011). Ciclo frigorfico. Recuperado http://www.forofrio.sevillabtt.com/files/ciclo%20frigorifico.pdf

de:

Cengel, Y., & Boles, M. (2009). Termodinmica. Editorial McGraw-Hill. 6 edicin. Mxico Gmez, T. (2005). Termodinmica. Notas de clase. Campus Tecnolgico de la Universidad de Navarra. Tomado de: http://leoberrios.files.wordpress.com/2011/10/texto-base-de-termodinamica.pdf Grupo ICE Telecomunicaciones. (s.f.). Gua para calcular el consumo de electricidad. Recuperado de: http://www.grupoice.com/wps/portal/gice/elect_hub/Ahorro%20de%20Electricid ad/Residencial/Calcule%20el%20consumo%20de%20electricidad/!ut/p/c4/04_S B8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os_gQL0N_D2cLEwN_Vy8XA08zY09TUzNTAy MDE_2CbEdFAM1_280!/ Mnera, R., & Capera, A. (2013). Mdulo de Termodinmica. Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa e Ingeniera. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. pp. 1-358 Salas, F. (2012). Anlisis termodinmico de una nevera (refrigeracin por compresin de vapor). Universidad Tecnolgica de Bolvar. p. 1-13. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/95758939/Analisi-Termodinamico-deUna-Nevera Rodriguez, J. (2006). Introduccin a la temrodinmica conalgunas aplicaciones de ingeniera. Universidad Tecnolgica Nacional. p. 162- Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/6942357/ebook-intro-a-la-termodinamica-conaplicaciones-de-ingenieriamuy-bueno

16

You might also like