You are on page 1of 8

AGRESIVIDAD

YULI OMAIRA JACINTO JIMENEZ

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ORIENTACION ESCOLAR IX SEMESTRE 2012

AGRESIVIDAD

YULI OMAIRA JACINTO JIMENEZ

LIC. ANA VICTORIA GALVIZ

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ORIENTACION ESCOLAR IX SEMESTRE 2012

INTRODUCCION

La orientacin escolar es un proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr la comprensin y direccin de s mismos, necesarias para conseguir una adaptacin mxima a la escuela, el hogar y a la sociedad; teniendo en cuenta que hoy en da existen problemas que requieren de atencin para el buen desarrollo y desenvolvimiento en el crecimiento de nuestros nios y que por lo tanto se les debe proporcionar una amplia variedad de informacin acerca de s mismos y de sus oportunidades educacionales, profesionales y sociales; ofrecerles la oportunidad de recibir ayuda individual a travs del asesoramiento; y prestar servicios de carcter informativo, formativo e indagatorio al personal de la escuela, a los padres y a los organismos oficiales de la comunidad con el objeto de auxiliarles en la tarea de satisfacer las necesidades de estos alumnos.

OBJETIVOS

GENERAL: Identificar y determinar las causas de las conductas agresivas que padecen algunos ni@s en la edad intermedia.

ESPECIFICOS: Ayudar a los ni@s que poseen conductas agresivas para una mejor calidad de vida. Brindarle al nio agresivo los correctivos necesarios para la superacin de dicho problema. Ofrecer acompaamiento y seguimiento psicolgico para ayudarlo en su cambio. Plantear y desarrollar actividades ldico-recreativas que permitan la interaccin entre nios agresivos y nios sin problemas.

PROBLEMA

Las conductas agresivas son conductas intencionadas, que pueden causar dao ya sea fsico o psquico. Conductas como el maltrato fsico, la burla, la ofensa, las rabietas, las palabras inadecuadas para llamar a los dems. Cmo ayudar a los ni@s de edad intermedia que poseen dicha conducta en la superacin total de dicho problema?

En la edad intermedia los nios tienen una agresin hostil, es decir pretende lastimar a otra persona, esto conlleva a una intimidacin o agresin deliberada y persistente dirigida contra un objetivo o victima en particular, por lo general una que es dbil, vulnerable e indefensa. La agresin producida en nios de esta edad es por el ambiente de su alrededor y por lo que ven en la tele. .

HIPOTESIS: Por qu los nios son agresivos? Los nios al vivir en sociedad se ven en convivencia con diferentes grupos sociales como lo son la familia, la escuela y la sociedad en s, estos influyen directamente en la forma de ser del infante, moldeando su actitud, ya sea de una manera productiva o en ocasiones, pueden llegar a formar conductas negativas.

METODOLOGA Metodologa de accin, con enfoque constructivista, en donde participara docentes, padres de familia y nios involucrados en este proceso. Se llevara un proceso atendiendo a las necesidades y requerimientos de la conducta de cada nio, segn lo manifieste para darle solucin y brindarle el apoyo y acompaamiento que sea adecuado.

ESTRATEGIAS Y RECURSOS

Observacin de conductas en los nios y nias que padecen de este problema. Entrevista a los docentes de estos nios. Encuesta a padres de familia y nin@s en edad intermedia con conducta agresiva. Aplicacin de actividades ldica recreativas para analizar comportamientos. Charlas dirigidas a docentes, padres de familia y nios, sobre cmo actuar frente a estos casos. Prctica positiva: Consiste en la repeticin de una conducta deseable. Por ejemplo, si el nio ha dado patadas a los juguetes tendr que colocar al juguete tirado en su lugar y, adems, ordenar todos los juguetes presentes aunque no los haya tirado.

CONCLUSIONES

Para concluir acerca de este tema:

Los nios no son personas que nacen sabiendo que hacer o cmo
comportarse, tal como el instinto de los animales, al contrario, necesitan ser educados, y quien mejor para eso que sus propios padres. ser padre no es aquel que engendra, si no el que educa mucho dice esta frase acerca de la crianza de los hijos, una educacin de calidad evitara que el nio pierda control sobre s mismo, mantenga orden en su vida, muestre disciplina y obediencia ante sus padres, y aun mas importante, transmitir esta educacin a su descendencia. Lograremos esto inculcando los buenos hbitos con los cuales crecimos dando apoyo al nio para que no sienta que est solo y orientarlo cuando haga algo mal. En fin, la niez es una de las etapas ms hermosas de la vida en la que una persona forma gran parte de su carcter.

Hoy en da existen diversos conflictos que pueden afectar fsica o


psicolgicamente a los nios y que pueden terminar con algn problema para su vida, por eso es importante el acompaamiento, los buenos tratos y el saberle dar a entender a los nios sobre las cosas.

You might also like