You are on page 1of 3

nodo

Diagrama de Reaccin Zn0 Zn2+ + 2e-

un

nodo

de cinc en de

una celda

galvnica. oxidacin:

El nodo es un electrodo en el que se produce una reaccin de oxidacin, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidacin.

ndice

1 Etimologa 2 lvulas termoinicas ! nodos especiales " #ase tam$i#n

Etimologa
%arada& 'en la serie (( de las Investigaciones experimentales sobre la electricidad ) utili* por primera ve* el t#rmino, con el signi+icado de ,camino ascendente- o ,de entrada- .del griego /01 'an): 2acia arri$a, & 3456 'ods): camino7, pero re+erido exclusivamente al electrolito de unacelda electroqumica. 8u vinculacin al polo positivo del correspondiente generador implica trnsito de la corriente el#ctrica por el circuito exterior desde el polo positivo 2asta el negativo9 es decir, transportada por cargas positivas.

Pila galvnica Tipo conversin Electrodo positivo Electrodo negativo de Energa elctrica

Celda electroltica

qumica Energa Energa elctrica Energa qumica

Ctodo (reduccin)

nodo (oxidacin).

nodo (oxidacin)

Ctodo (reduccin)

Regla nemotcnica:

Ctodo Reduccin (consonante con consonante) nodo Oxidacin (vocal con vocal)

:a polaridad del ctodo, positiva o negativa, depende del tipo de dispositivo &, a veces, del modo como opera, pues se esta$lece seg;n la direccin de la corriente el#ctrica, atendiendo la de+inicin universal de este +enmeno. En consecuencia:

En un dispositivo que:

Consume energa, el nodo es positivo Proporciona energa, el nodo es negativo

<arecera lgico de+inir el sentido de la corriente el#ctrica como el sentido del movimiento de las cargas li$res. 8in em$argo, si el conductor no es metlico, tam$i#n 2a& cargas positivas en movimiento por el conductor externo 'el electrolito de la celda), & cualquiera que sea el sentido convenido existiran cargas movi#ndose en sentidos opuestos. <or tanto se adopta el convenio de que su de+inicin del sentido de la corriente sea ,el recorrido por las cargas positivas ' cationes), & que en consecuencia es del positivo al negativo:nodo = ctodo-. En los casos de vlvulas termoinicas, +uentes el#ctricas, pilas, etc#tera, el nodo es el electrodo o terminal de ma&or potencial. En una reaccin redox corresponde al elemento que se oxidar.

lvulas termoinicas
El nodo de las vlvulas termoinicas reci$e la ma&or parte de los electrones emitidos por el ctodo. >uando se trata de tu$os ampli+icadores 'triodos, tetrodos o pentodos) & so$re todo si son vlvulas

de potencia, este electrodo genera el calor que ocurre en el tu$o, el cual se de$e disipar. <ara ello existen dos procedimientos, seg;n los casos de:

?ran potencia. El nodo se acopla t#rmicamente a un disipador en el exterior de la vlvula, que se re+rigera mediante circulacin de aire, vapor, aceite, etc#tera. @enor potencia. En este caso los nodos son grandes, con amplia super+icie 2acia el exterior, de modo que disipan por radiacin.

El origen de este calor est en la energa que adquieren los electrones al ser sometidos a la di+erencia de tensin entre am$os electrodos. Al impactar contra el nodo ceden a #ste su energa, que se disipa por calor.

nodos especiales
>iertas vlvulas contienen nodos especiales, como tu$os de ra&os B 'tu$o RCntgen). :os ra&os B se generan al incidir electrones de gran energa contra los tomos del nodo, com;nmente de Dol+ramio o de moli$deno. :a energa de estos electrones, adems de emitirse en +orma de ra&os B, calienta enormemente al nodo. <or ello se le provee de disipadores, por aire o por agua. 8uelen ser rotatorios, con un motor que los impulsa para repartir la incidencia de los electrones por una super+icie vasta. En los tu$os de ra&os catdicos el nodo envuelve la pantalla. Est conectado a ella por una +ina capa de aluminio depositada so$re el tu$o. El nodo de los magnetrones suele adoptar +orma de cavidades resonantes a la +recuencia de +uncionamiento.

You might also like