You are on page 1of 14

BOTADERO Y ACOPIO DE AGUA

BOTADERO
Se entender por Botadero todo lugar fsico, aprobado por la Inspeccin Fiscal, destinado a depositar desechos provenientes de la construccin o mantenimiento de un camino o carretera. No se aceptar en un botadero ningn tipo de producto derivado del petrleo, como aceites, asfaltos, etc. Del mismo modo, no se permitirn desechos peligrosos, tales como bateras de vehculos, pilas, etc., los que debern ser enviados a lugares autorizados y especializados en el tratamiento de estos contaminantes. Los depsitos o botaderos son sitios previamente seleccionados, en los cuales se colocan materiales sobrantes o de mala calidad siguiendo un diseo previamente elaborado y utilizando mtodos y recursos tambin previamente definidos.

UBICACIN: Como lugares de botaderos, el Contratista deber elegir reas fuera de la vista de los usuarios del camino en proyecto o cualquier otro cercano, a una distancia no inferior a 200 m del eje de cualquier camino pblico y a 500 (m) de zonas pobladas. En casos excepcionales, con autorizacin expresa del Inspector Fiscal, esta distancia puede ser menor a las indicadas, siempre que el Botadero sea tratado ambientalmente, y signifique un beneficio para los usuarios del camino o los pobladores cercanos; lo que requerir ser analizado previamente a su utilizacin como botadero tratado, por los especialistas de la Direccin Vialidad, quienes asesorarn al Inspector Fiscal en la decisin. CRITERIOS DE SELECCIN: Para identificar y seleccionar botaderos deben adoptarse los siguientes criterios: a) Los sitios deben tener una configuracin natural apropiada al propsito. b) Es ideal que en el interior del sitio no haya aguas permanentes. c) Los sitios de botaderos no deben poner en riesgo la estabilidad de la va. d) Los sitios de botaderos deben ser lo ms cercanos posible a los centros de produccin o sea a las excavaciones. e) No ubicar botaderos en las planicies de inundacin de ros o quebradas. f) Al escoger el lugar de botadero, el Contratista deber procurar que en el sitio no existan vestigios evidentes de arrastre por aguas lluvia y erosin, de tal modo, que no se exponga el material depositado a procesos naturales de arrastre que puedan afectar cuerpos de agua prximos al lugar. g) Los botaderos ubicados en propiedades particulares debern contar con una autorizacin previa y expresa por escrito del propietario, la que deber ser presentada a la Inspeccin Fiscal. Se debern presentar los antecedentes que acrediten el dominio de la propiedad.

DISEO.
El diseo de los sitios finalmente seleccionados incluye las siguientes actividades: a) Levantamientos topogrficos (si se requieren). b) Anlisis geotcnico detallado para determinar: Caractersticas y resistencia de la fundacin. Posicin del nivel fretico y necesidad de subdrenaje. Altura del lleno. Inclinacin de los taludes.

c) Configuracin inicial. d) Configuracin final. e) Diseo del drenaje superficial. TIPOS DE BOTADERO Es importante sealar que en la actualidad existen diferentes mtodos para la disposicin de botaderos, entre ellos: a) Disposicin de Botaderos en Laderas Comnmente se disponen residuos en las laderas de los cerros circundantes a la explotacin, ms que nada por razones de simplicidad en la descarga, mantencin y estabilidad, adems que se encuentra disponible un mayor espacio para la actividad y esta se puede realizar de una manera ms uniforme (Figura 3).

b) Disposicin de Botaderos en Pilas o Tortas Existen casos en que no se dispone de laderas cercanas en que se puedan depositar los materiales estriles, por lo que se debe recurrir a la construccin de pilas o tortas de acopio. En este caso debe considerarse la construccin o habilitacin permanente de accesos sobre la pila misma, a diferencia de la disposicin en laderas en que parte de los accesos se habilitan en los mismos cerros (Figura 4).

ASPECTOS OPERACIONALES MS IMPORTANTES CONSTRUCCIN DEL BOTADERO


CARGUO Y TRANSPORTE

PARA LA

El carguo y transporte, tanto del estril como de los rechazos de la planta, se realizar con un sistema pala- camin, en que una excavadora o cargador frontal cargar directamente desde el banco en operacin o el acopio de rechazos de la planta a los camiones que lo transportarn al botadero. Para ello se utilizar camiones de 30 toneladas, tipo carretera, excavadoras y/o cargadores frontales tipo CAT 972 o similares.

MTODO DE CONSTRUCCIN El mtodo de construccin a emplear ser el volcamiento directo del material al talud de la ladera, desde los camiones provenientes de los distintos puntos de carguo. Al realizar esto, se logra que el material adopte el ngulo de reposo natural. En la base del botadero se dejar una superficie horizontal (berma de contencin), de al menos 5 metros de ancho, con el objetivo de almacenar los posibles deslizamientos de materiales y/o disminuir la velocidad del flujo. Esta berma ser acompaada por un pretil de seguridad de no menos de 1 metro de altura, formado con material estril apisonado. La parte superior del botadero no ser horizontal, esto debido a que se debe tener una pendiente ascendente de al menos 2%, para evitar una aproximacin muy rpida a los puntos de descarga o un accidente por cada libre. CRECIMIENTO DEL BOTADERO Ambos botaderos irn creciendo paulatinamente tanto en altura como lateralmente. Cada vez que el botadero vaya creciendo, se deber tambin generar la pendiente correcta y los pretiles de contencin para la descarga de los camiones.

PRCTICAS OPERATIVAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD


PRCTICAS OPERATIVAS Como medidas de seguridad durante la operacin y construccin de los botaderos, se considerar mantener pretiles o cordones de seguridad en los bordes superiores a objeto de evitar el acercamiento excesivo de los camiones a la cresta del talud. Los caminos donde transitarn los camiones tendrn un ancho adecuado para un trnsito expedito y sern humectados peridicamente para disminuir la generacin de polvo. En los siguientes apartados se describen las acciones especficas a tomar para las operaciones involucradas.

Los botaderos se construirn con una pendiente uniforme ascendente de 2 a 3%. Adems, se construir un cordn de seguridad que demarque los puntos de vaciado, este cordn tendr una altura mnima equivalente a la mitad del dimetro del neumtico del camin y un ancho aproximado de 1 metro (Figura 7).

PROCEDIMIENTO GENERAL DE TRABAJO El chofer ser el nico responsable en todo momento, del movimiento de camiones de extraccin en las reas del botadero, adems deber tener claramente definidas sus responsabilidades con el propsito de evitar acciones inseguras. Se prohbe descargar en botaderos por el talud, sin la presencia del cordn de seguridad.

Si este no est en ptimas condiciones, se deber descargar sobre la superficie del botadero y dar aviso al supervisor de turno para que tome las medidas de control necesarias. Antes de vaciar en el botadero, se deber inspeccionar el rea para detectar condiciones subestndares y que no exista la presencia de equipo o personal trabajando en el rea, de ocurrir esto, avisar de inmediato a su supervisor. Toda orden de trabajo debe ser entregada de manera clara y precisa, si est no es entendida se deber preguntar al supervisor que lo instruy. No se permitir depositar otro tipo de materiales que no sean los definidos en este documento. Por ltimo, cada vez que se detecten condiciones subestndares se debern realizar las mantenciones necesarias, utilizando cargador frontal o bulldozer.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EQUIPOS Si se juntan dos o ms camiones en la zona de descarga, deben estacionarse a lo menos 15 metros de distancia entre s, uno tras otro, en espera de su turno para vaciar. Cuando los camiones ingresen al rea de botadero, debern hacerlo por la izquierda, con el objeto de bordear estos, y as tener una visibilidad ms confiable del lugar.

PREVIO A LA APERTURA DEL BOTADERO SERA OBLIGATORIO PRESENTAR A LA INSPECCION FISCAL LA SIGUIENTE DOCUMENTACION.
PLAN DE MANEJO AMBIENTAL: -plano de ubicacin con coordenadas UTM -identificacin de los accesos. -insumos requeridos. -volmenes estimados de disposicin total. -fotografas panormicas del rea. -planos de planta con la ubicacin delo botadero, reas de acopio, propiedades vecinas, etc. -plano de perfil longitudinal y transversal. -Identificacin del propietario. -Caracterizacin del propietario. -descripcin de las actividades a desarrollar. -Identificacin y valoracin de impactos ambientales. -Descripcin de medidas ambientales a implementar durante la operacin y abandono del botadero. -Descripcin de las actividades de seguimiento ambiental.

DURANTE EL USO DE LOS BOTADEROS, SE DEBERAN CUMPLIR LAS SIGUIENTE EXIGENCIAS:


-instalar cierros que impiden el paso de personas y/o animales, con porton de entrada y accesos controlados. -proveer a los camiones de lonas que cubran ntegramente el material transportado -llevar un registro de los residuos que ingresan (volumen, tipo, origen y fecha de ingreso) -Efectuar el depsito en forma ordenada, sin sobrepasar los niveles de los terrenos circundantes, permitiendo el drenaje en forma adecuada.

-no depositar una cantidad de material superior a la aprobada en lso respectivos planes de manejo. -Instruir la prohibicin de quemar material de desecho. -Delimitar claramente las reas de circulacin y estacionamientos de vehculos y maquinarias vinculados a la actividad, restringiendo absolutamente el uso de reas no autorizadas por el inspector fiscal para este propsito. -Evitar apertura de caminos que crucen cursos de agua y reas de vegetacin arbrea desarrollada. -Contar con un sistema de sealizacin adecuado, conforme a lo indicado en el manual de sealizacin de trnsito. -Asegurar que los vehculos cumplan con la normativa existente (licencias, emisiones, seguro, revisin tcnica al da, etc.) -Humectar peridicamente caminos de tierra que sirven de acceso al botadero, especialmente en zonas donde existen caseros, villorios o aldeas colindantes. -No podrn disponerse productos derivados a lugares autorizados y especializados en el tratamiento de estos contaminantes. -los desechos industriales de la obra, incluidos los asfaltos, debern ser tratados por empresas especializadas autorizadas. Se deber presentar certificado emitido por la empresa, donde se indique el lugar y la forma en que estos fueron dispuestos.

AL TRMINO DE LA ACTIVIDAD, SE DEBERN CUMPLIR, COMO MINIMO, LAS SIGUIENTES CONDICIONES DE ABANDONO:
-Dejar los taludes con pendiente similar a las existentes en el relieve aledao. Estas no podrn superar en 35 %, en caso contrario, se aplicar otro sistema de estabilizacin. -Los materiales estriles, debern ser recubiertos con suelos orgnicos provenientes de los escarpes o, en el caso de que stos resulten insuficientes, con otros suelos de prendimiento natural en la zona. Este recubrimiento debe tener un espesor mnimo de 20 cm. -Se deber recuperar la vegetacin, de modo de reconstruir las condiciones anteriores al uso del botadero. -Verificar que no existan hundimientos del relleno, hasta la recepcin definitiva de la obras. En caso que se hayan detectado, se deber presentar a la IF (inspeccin fiscal) un proyecto de rehabilitacin para su aprobacin. -Solicitar al inspector fiscal, la recepcin ambiental del lugar.

ACOPIO DE AGUA
Se puede ubicar en los cruces de un rio, quebrada o puquiales con caudales permanentes. Deber cumplir con todos los requerimientos legales, anlisis aprobados por laboratorio. El caudal a dotar ser ptimo para no tener desabastecimiento en la ejecucin de la obra, en el campamento y en la cantera. El transporte para la dotacin humana cumplir con los estndares internacionales. Consiste en instalar, adecuadamente, el equipo para la extraccin de agua a ser utilizada para la obra, as como para proveerla a todos los niveles en la construccin de la carretera, sin daar al entorno del rea de extraccin. El manejo de las fuentes de agua debe ser un factor importante por lo que debe cumplir todas las recomendaciones descritas. Las fuentes de agua para los diferentes usos de una obra deben ser definidas en los planos y documentos del proyecto.

UBICACIN
La ubicacin de las Fuentes de Agua se esquematizan en el "Diagrama de Canteras y Fuentes de Agua" del Estudio. Se puede ubicar en los cruces de un rio, quebrada o puquiales con caudales permanentes. Deber cumplir con todos los requerimientos legales, anlisis aprobados por laboratorio. El caudal a dotar ser ptimo para no tener desabastecimiento en la ejecucin de la obra, en el campamento y en la cantera. El transporte para la dotacin humana cumplir con los estndares internacionales.

FUENTES DE AGUA
Las aguas certificadas y de buena calidad a utilizar en los diferentes trabajos recomendados en el estudio, se ubican cercanos a la Obra y son los puntos de agua ms significativos y que llevan considerable caudal en todo el ao. En la prctica, el Contratista, tendr a su disposicin esta fuente de agua a lo largo de la carretera.

ENSAYOS A LAS MUESTRAS DE AGUAS


Con la finalidad de determinar la existencia de sales solubles, sulfatos y sustancias nocivas, que puedan atacar la estructura del pavimento y obras de concreto con cemento Prtland (MCCP), se efectuaron los siguientes ensayos qumicos en los agregados y muestras de agua bajo la Norma Tcnica peruana NTP 339.088: PH MTC E 716, NTP 339.088 Cloruros NTP 339.088 Sulfatos NTP 339.088 Sales otales NTP 339.088, ASTM D-1889 Las Fuentes de Agua indicadas cuentan con certificados que fueron analizadas qumicamente, y los resultados indican que cumplen con los requerimientos para emplearlas en obras de Concreto de Cemento Prtland, segn la Norma Tcnica NTP 339.088.

USOS
Los principales usos de agua en la construccin y conservacin de carreteras son: Uso del agua en ejecucin de unidades de obra. El agua es materia prima esencial en las tareas de compactacin de terraplenes, rellenos, suelos tratados, zahorra artificial, etc. La cantidad de agua a utilizar en estas actividades se define y controla, con lo cual no se produce un uso inadecuado de este recurso natural.

Riego de caminos de obra o capas ya extendidas. Actuacin que se realiza para evitar la formacin de polvo por la circulacin de vehculos sobre caminos o sobre la traza en tierras. El consumo ser el estrictamente necesario para evitar la formacin de polvo. Riego plantas y rotondas. Operacin auxiliar en la que se minimiza el consumo de agua por las caractersticas que se estn imponiendo en el diseo de rotondas y plantaciones, uso de especies autctonas. Lavado de vehculos. Se consumen unos 800-1.000 litros por lavado cuando se utilizan tneles y unos 3.000 litros si se usan mangueras. Es uno de los principales puntos en los que se pueden implantar medidas con el objeto de minimizar su impacto ambiental. Agua sanitaria. Este consumo se circunscribe al Parque de Conservacin, estimndose el consumo medio de 30 litros/persona/da.

IMPACTO ASOCIADO
El impacto asociado al consumo de agua se identifica con la escasez de este recurso natural. Actuar con responsabilidad en aquellas operaciones que necesitan agua -compactacin, fabricacin de hormign, de morteros y de otras pastas, curado de la estructura, riego de pasos de vehculos no pavimentados, limpieza del equipo y material, etc. El uso racional del agua es una prctica elemental y sencilla de aplicar. No se trata de escatimar su consumo, sino de consumir estrictamente la cantidad necesaria.

EVALUACIN DE LAS FUENTES DE AGUA


El Contratista, debe evaluar las fuentes de agua establecidas en el Proyecto y definir si es necesario examinar otras teniendo presente que algunas sern utilizadas como agua potable para los campamentos y otras para usos requeridos en el Proyecto. El Supervisor aprobar las fuentes de agua luego de su evaluacin y control de lmites de calidad vigentes, de acuerdo a la Ley General de Aguas D.L.N 17752, Cuadro N 1.2 sobre tipos de Uso de Recurso de Agua. Se deben tomar muestras para su anlisis, con el propsito de comprobar la calidad de las aguas de dichas fuentes. Los resultados deben ser de conocimiento del Supervisor, para que se tomen las acciones necesarias, si as se requiere. El Contratista debe establecer un sistema de extraccin del agua de manera que no produzca la turbiedad del recurso, encharcamiento en el rea u otro dao en los componentes del medio ambiente aledao. Evitar la captacin de fuentes de agua que tiendan a secarse, o que se presenten conflictos con terceras personas. El Contratista debe informar al Supervisor cuando se sospeche que determinada fuente de agua en uso puede haber sido contaminada, ordenando se suspenda la utilizacin de dicha fuente y se tome las muestras para el anlisis respectivo. Se volver a utilizar solamente si el Supervisor lo autoriza. El Contratista est obligado a proveer de agua para todos los usos de la obra y el Supervisor a su evaluacin y aprobacin. MEDICIN: Los trabajos que se efecten para el abastecimiento de agua no sern materia de medicin directa. PAGO: No se efectuar pago directo por el abastecimiento de agua en la obra, en todas sus calidades y exigencias. El proyecto deber incluir los costos que demande dicho abastecimiento en las respectivas partidas que lo componen, que constituir compensacin total por el costo de equipo, personal, anlisis de laboratorio, transporte e imprevistos.

You might also like