You are on page 1of 166

REA: LENGUA Y LITERATURA BLOQUE CURRICULAR 1: Descripcin cientfica / Encuesta / Notas de Enciclopedia / Notas. AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto.

EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren la utilidad de la lengua para comprender la realidad, al reconocer que el texto informativo aporta conocimientos sobre el mundo, basados en la ciencia. Que conozcan caractersticas de este tipo de texto y puedan producir otros de la misma naturaleza, con el fin de realizar exposiciones orales que informen sobre el calentamiento global. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos EJE DEL APRENDIZAJE ESCUCHAR DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Escuchar y observar encuestas orales en funcin de jerarquizar informacin relevante, comprender el significado global de los mensajes y analizar el uso del lenguaje. Encuesta sobre el calentamiento global. ESTRATEGIAS METODOLGICOS PROCESOS DIDCTICOS ESCUCHAR: Reconocer: la situacin de comunicacin de una encuesta. Leer encuestas. Reconocer semejanzas y diferencias. Seleccionar: distinguir las palabras relevantes de las que no lo son. Definir qu son encuestas. Intercambiar ideas sobre los subtemas acerca del calentamiento global, que se preguntarn a los padres y madres de familias en las encuestas. Anticipar: activar toda la informacin que se tiene sobre un tema. Pensar y comentar entre compaeros las posibles respuestas de los padres de familia a las preguntas. Inferir: conocer cmo extraer informacin del contexto comunicativo. Recoger informacin de las encuestas realizadas, segn los datos entregados por los compaeros. Interpretar: comprender el mensaje. Analizar entre todos los resultados de las RECURSOS Cuaderno de trabajo. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Reconoce, selecciona jerarquiza informacin encuestas. y de Tcnica: Observacin. Instrumento: Lista de cotejo.

Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador.

encuestas.

REA: LENGUA Y LITERATURA BLOQUE CURRICULAR 1: Descripcin cientfica / Encuesta / Notas de Enciclopedia / Notas. AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren la utilidad de la lengua para comprender la realidad, al reconocer que el texto informativo aporta conocimientos sobre el mundo, basados en la ciencia. Que conozcan caractersticas de este tipo de texto y puedan producir otros de la misma naturaleza, con el fin de realizar exposiciones orales que informen sobre el calentamiento global. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos EJE DEL APRENDIZAJE HABLAR DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Planificar y elaborar encuestas y exposiciones orales con descripciones cientficas. Teniendo en cuenta el uso de las notas de enciclopedia y apuntes en funcin de recabar y transmitir informacin de manera adecuada. ESTRATEGIAS METODOLGICOS PROCESO: Planificar el discurso. Planear lo que se va a decir en encuestas y exposiciones sobre el calentamiento global, utilizando los medios necesarios para obtener informacin sobre el tema. Conducir el discurso: Ceder el turno de la palabra a un interlocutor. Escoger el momento adecuado para intervenir. Dar la palabra al auditorio. Responder las preguntas del auditorio. Producir el texto: Expresar con claridad sus ideas. Aplicar las reglas gramaticales de la lengua. Realizar exposicin oral leda o expuesta como conversacin, con una pronunciacin clara, empleando los materiales necesarios, como carteles. RECURSOS Cuaderno de trabajo. Libro de Lengua y Literatura de Ministerio de Educacin del Ecuador. Cartulina Lpices Marcadores EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Expone sobre el calentamiento global teniendo en cuenta las recomendacin es parea una exposicin global. Tcnica: Observacin. Instrumento: Lista de cotejo.

REA: LENGUA Y LITERATURA BLOQUE CURRICULAR 1: Descripcin cientfica / Encuesta / Notas de Enciclopedia / Notas. AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren la utilidad de la lengua para comprender la realidad, al reconocer que el texto informativo aporta conocimientos sobre el mundo, basados en la ciencia. Que conozcan caractersticas de este tipo de texto y puedan producir otros de la misma naturaleza, con el fin de realizar exposiciones orales que informen sobre el calentamiento global. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos EVALUACIN DESTREZAS CON EJE DEL CRITERIOS DE ESTRATEGIAS METODOLGICOS RECURSOS INDICADORES TCNICA E APRENDIZAJE DESEMPEO ESENCIALES INSTRUMENTO LEER

Comprender las descripciones cientficas, desde la identificacin de informacin que permita establecer relaciones y comprender el mensaje global.

PROCESO Prelectura: Establecer el propsito de lectura. Reconocer el tipo de texto, la funcin comunicativa, autor y formato. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones. Lectura:

Cuaderno de trabajo. Texto de Lengua y Literatura de Ministerio de Educacin del Ecuador.

Identifica informacin, establece relaciones y comprende el mensaje global de las descripciones cientficas.

Tcnica: Observacin.

Instrumento: Escala Numrica Hojas

Ttulo: Causas humanas del Leer a una velocidad adecuada segn el objetivo del lector. calentamiento global. Comprender ideas.

Verificar lo que se predijo. Seleccionar cul es el significado correcto de una palabra segn el contexto. Distinguir entre ideas principales e ideas secundarias. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Poslectura: Trabajar en parejas las pginas 7-13 del cuaderno de trabajo para estudiantes. Extraer la idea global del texto y representar mediante un dibujo.

Lpices

Pinturas

REA: LENGUA Y LITERATURA BLOQUE CURRICULAR 1: Descripcin cientfica / Encuesta / Notas de Enciclopedia / Notas. AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren la utilidad de la lengua para comprender la realidad, al reconocer que el texto informativo aporta conocimientos sobre el mundo, basados en la ciencia. Que conozcan caractersticas de este tipo de texto y puedan producir otros de la misma naturaleza, con el fin de realizar exposiciones orales que informen sobre el calentamiento global. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos EJE DEL APRENDIZAJE ESCRIBIR DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICOS PROCESO: Planificar: Determinar el objetivo y estructura del texto. Determinar quin ser el lector del texto. Utilizar soportes escritos, como: artculos sobre el calentamiento global y las encuestas. Consultar fuentes de informacin diversas: pgina web, enciclopedia o revistas. Elaborar listados de ideas para la introduccin, desarrollo y conclusin, y compartirlos en grupos. Redactar: Trazar un esquema de composicin para distribuir la informacin, en parejas. Escribir el prrafo introductorio de la descripcin cientfica. Desarrollar las ideas del esquema empleando las estrategias para escribir prrafos: por descripcin o ejemplificacin. RECURSOS Cuaderno de trabajo Papel peridico Marcadores Enciclopedias Internet Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Escribe descripciones cientficas teniendo en cuenta el prrafo introductorio y la trama especfica para este tipo de texto. Tcnica: Observacin.

Disear y escribir descripciones cientficas, adecuados con sus propiedades textuales, funcionalidad y estructura desde una fundamentacin terica acorde y la autocorreccin del texto producido. Artculo cientfico sobre calentamiento global. el

Instrumento: Lista de cotejo.

Escribir el prrafo de conclusiones.

Revisar y editar: Comparar el texto producido con los planes previos. Revisar las ideas, la estructura y la expresin del texto. Escribir el artculo en un papelote. Exponer en parejas. Determinar entre todos los aciertos y fallas.

REA: LENGUA Y LITERATURA BLOQUE CURRICULAR 1: Descripcin cientfica / Encuesta / Notas de Enciclopedia / Notas. AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren la utilidad de la lengua para comprender la realidad, al reconocer que el texto informativo aporta conocimientos sobre el mundo, basados en la ciencia. Que conozcan caractersticas de este tipo de texto y puedan producir otros de la misma naturaleza, con el fin de realizar exposiciones orales que informen sobre el calentamiento global. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos EJE DEL APRENDIZAJE TEXTO DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Utilizar de manera adecuada las propiedades textuales y los elementos de la lengua en la produccin escrita de descripciones cientficas, encuestas, notas de enciclopedia y apuntes. Uso de la h en hidr-, hiper-, hemo- ESTRATEGIAS METODOLGICOS MTODOS VISO AUDIO MOTOR GNSTICO Visualizacin Observar diagramas con la familia de palabras hidr, hemo de la pgina 25 del texto. Audicin. Escuchar la lectura de las palabras. Pronunciacin Leer en forma individual y grupal las palabras. Comprensin Pensar en parejas, en otras palabras que tengan hidr, hiper y hemo y escribir en cartulinas. Extraer el significado de hidr, hiper y hemo. Intercambiar las palabras con los compaeros. Extraer una regla ortogrfica para la familia de palabras con hidr, hiper y hemo, escribir las reglas en la pgina 17 del cuaderno de trabajo. APLICACIN Revisar si los textos escritos realizados en las clases anteriores tienen palabras con hidr, hiper y hemo. Escribir su significado por contextualizacin. RECURSOS Cartulina Marcadores Cuaderno de trabajo Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador. Instrumento: Cuestionario EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Utiliza reglas ortogrficas de palabras con hidr, hiper y hemo en la escritura de diversos textos. Tcnica: Observacin.

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 1. CONOCIMIENTO: Secuencias numricas crecientes. BLOQUE CURRICULAR: Relaciones y funciones. MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Generar sucesiones crecientes con adicin y multiplicacin ESTRATEGIAS METODOLGICOS EXPERIENCIA CONCRETA Realizar ejercicios de conteo de dos en dos, de tres en tres, y as sucesivamente. REFLEXIN Leer en la pgina 8 sobre la organizacin de mesas, sillas y globos. Responder: Cul es el patrn de cambio de estas secuencias. CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN MTODO ANALTICO-SINTTICO Percepcin global: observar los grficos. Descomposicin: comparar el primer grfico con el segundo, ya su vez, el segundo con el tercero. Clasificacin: encontrar en cuanto aumenta las mesas y las sillas. Encontrar el patrn de cambio en los globos. Sntesis: leer sobre el patrn aditivo y el patrn de cambio. Relacin: comprobar si las secuencias se relacionan con los patrones aditivo y multiplicativo respectivamente. APLICACIN Realizar las actividades del cuaderno de trabajo, pgina RECURSOS Libro de texto matemticas. Cuaderno de trabajo. Cuaderno de materia. Lpices. Pizarrn. Marcador. Instrumento: Ejercicios. de EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Genera sucesiones por medio de la suma y de la multiplicacin. Tcnica: Prueba.

8.

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 1. CONOCIMIENTO: Adicin y sustraccin de nmeros naturales. BLOQUE CURRICULAR: Numrico. MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Resolver y formular problemas que involucren ms de una operacin, entre nmeros naturales. ESTRATEGIAS METODOLGICOS EXPERIENCIA CONCRETA. Dar ejemplos en situaciones en las que se puede aplicar operaciones de suma o resta. REFLEXIN Leer dos problemas para aplicar la suma o resta (pueden ser los del texto u otros) CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN MTODO DE SOLUCIN DE PROBLEMAS Leer y comprender el problema, en parejas. Datos del problema: determinar los datos de los problemas. Razonamiento: establecer que operaciones se deben realizar para resolver problemas. Resolucin: colocar las cantidades segn el valor posicional y realizar las operaciones de suma o resta. Respuesta: escribir las respuestas de acuerdo a las preguntas del problema. Comprobacin: comprobar los resultados de las sumas y restas aplicando la operacin contraria. Por ejemplo, la operacin contraria de la resta es la suma: diferencia RECURSOS Libro de texto de matemtica. Cuaderno de trabajo. Cuaderno de materia. Lpices. Pizarrn. Marcador. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Resuelve y formula problemas que involucran ms de una operacin con nmeros naturales. Tcnica: Prueba. Instrumento: Ejercicios.

ms sustraendo igual a minuendo. APLICACIN Realizar las actividades del cuaderno de trabajo, pgina 10.

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 1. CONOCIMIENTO: rea de paralelogramos. BLOQUE CURRICULAR: Geometra. MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Calcular el rea de paralelogramos en problemas. ESTRATEGIAS METODOLGICOS EXPERIENCIA CONCRETA Realizar dibujos de figuras geomtricas en las cuales se observen paralelogramos y trapecios. Describir las caractersticas de esas figuras. REFLEXIN Cmo se obtiene el rea de los paralelogramos? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN MTODO INDUCTIVO DEDUCTIVO Clasificar los trapecios y paralelogramos en el grupo de cuadrilteros. Observar sus caractersticas. Recordar conceptos de rectas paralelas y rectas perpendiculares. Dibujar el cuadrado y el rectngulo, y obtener la frmula realizando arreglos rectangulares de acuerdo a las medidas. Resolver problemas que involucren el rea de cuadrados y rectngulos. RECURSOS Libro de texto de matemticas. Cuaderno de trabajo. Hojas Lpices. Instrumento: Lista de cotejo. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Calcula el rea de paralelogramos. Tcnica: Observacin.

Obtener un rectngulo a partir de un romboide y un cuadrado a partir de un rombo. Observar y tratar de deducir las frmulas del romboide y rombo. APLICACIN Realizar las actividades de las pginas 16 y 17 del cuaderno de trabajo.

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 1. CONOCIMIENTO: Clasificacin y medicin de ngulos. BLOQUE CURRICULAR: Medida. MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Medir ngulos rectos, agudos y obtusos con el uso del graduador. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA: Responder qu unidades de medida manejan. Trazar ngulos de diferentes medidas utilizando el graduador como se crea conveniente. Hojas. REFLEXIN: responder: Cmo se pueden clasificar lo ngulos trazados? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN: Leer la Lpices Co evaluacin. Cuaderno de trabajo. Instrumento: Rbrica. RECURSOS Libro de texto de matemticas. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Mide, estima, compara y convierte medidas angulares. Tcnica: Observacin.

pgina 15 del texto y realizar organizadores grficos para explicar la clasificacin de los ngulos. APLICACIN: Leer nuevamente sobre cmo se mide con el graduador. Utilizar el graduador para medir varios ngulos trazados en una hoja. Construir ngulos con medidas dadas y determinar que tipo de ngulo es.

Graduador Copias

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 1. CONOCIMIENTO: Estudio Estadstico. BLOQUE CURRICULAR: Estadstica y probabilidad. MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Analizar datos estadsticos publicados en medios de comunicacin. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA: Observar y tratar de leer tablas de datos de peridicos o revistas. Lluvia de ideas sobre datos estadsticos. REFLEXIN: Responder: Qu es un estudio estadstico?, Para qu sirve?, Qu son variables?, Qu es poblacin? Qu es muestra? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN: Leer la pgina 16 del texto y escuchar las explicaciones sobre lo que es estadstica descriptiva, variables cuantitativas y cualitativas, interpretacin de resultados, formas de conteo, etc. Elaborar un organizador grfico sobre aspectos importantes del estudio estadstico. APLICACIN: Analizar nuevamente los recortes de peridicos o revistas. Realizar las actividades de la pgina 19 del cuaderno de trabajo. RECURSOS Libro de texto de matemticas. Cuaderno de trabajo Hojas Lpices EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Recolecta, representa y analiza datos estadsticos en diversos diagramas y calcula medidas de tendencia central. Tcnica: Observacin. Instrumento: Lista de cotejo.

REA: ESTUDIOS SOCIALES AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR: N 1 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional EJE TRANSVERSAL: Desarrollo de la identidad ecuatoriana o nacional. OBJETIVO ESPECFICO: Comprender el origen de los primeros pobladores y sus formas de vida mediante la ubicacin en el mapa, planteamiento de hiptesis y otras actividades. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Los primeros pobladores. Andinoamrica Ecuatorial. Origen de los primeros pobladores. Los que llegaron al actual Ecuador. Cazadores y recolectores. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Describir las formas de produccin econmica y la organizacin social de los primeros pobladores que se dedicaban a la caza, la pesca y la recoleccin. Analizar los descubrimientos realizados sobre el origen de los primeros pobladores de Amrica y lo que hoy es nuestro pas, mediante la observacin de mapas. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA: lluvia de ideas sobre lo que se sabe sobre los primeros pobladores. REFLEXIN: planteamiento de preguntas: De dnde vinieron los primeros pobladores y cmo vivan? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN: Planteamiento de hiptesis sobre el origen y formas de vida de los primeros pobladores, lectura de informacin (pginas 12 y 13 del texto). Elaboracin de un resumen. APLICACIN: realizacin de actividades en el cuaderno de trabajo como: ubicacin en el mapa de la ruta que siguieron los primeros pobladores y los sitios de El Inga, Chobschi, Cubiln, y planteamiento de hiptesis (pginas 8 y 9). Elaboracin de instrumentos de caza y pesca utilizando diversos materiales como el cartn. Exposicin. RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Cartn. Tijeras. Pega Tmperas Pizarrn Marcador EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Localiza a los primeros pobladores de lo que hoy es Ecuador en el espacio geogrfico y describe su organizacin social y forma de vida. Tcnica: Observacin. Instrumento: Lista de cotejo.

REA: ESTUDIOS SOCIALES AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 1: Las poblaciones inciales. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional EJE TRANSVERSAL: Desarrollo de la identidad ecuatoriana y proteccin del medio ambiente. OBJETIVO ESPECFICO: Analizar los inicios de la agricultura para valorarla como un proceso importante que llevaron a cabo nuestros antepasados, especialmente las mujeres. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Inicios de la agricultura. Una gran revolucin. Cmo aprendieron la agricultura? Origen de la cermica. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Valorar el desarrollo de la agricultura como un gran esfuerzo de organizacin y conocimiento, en el que las mujeres tuvieron un papel fundamental. Reconocer la utilidad de los instrumentos cermicos en las sociedades agrcolas, desde el estudio de la produccin alfarera precolombina y el uso domstico de los artefactos cermicos. ESTRATEGIAS METODOLGICOS EXPERIENCIA CONCRETA Lluvia de ideas sobre los productos que se cultivan hoy en da. REFLEXIN Responder: Cmo aprendieron la agricultura los primeros pobladores y qu cultivaban? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN MTODO LGICO Observacin de objetos como ollas de barro y productos como el maz. Investigacin sobre el inicio de la agricultura en nuestras tierras y el origen de la cermica. Anlisis. Organizar una mesa redonda para discutir lo investigado y dar opiniones sobre la importancia de la agricultura y la conservacin del medio ambiente para nuestra sobrevivencia. Sntesis, mediante mapas mentales u organizadores grficos. APLICACIN Graficar una secuencia sobre el desarrollo de la RECURSOS Libro de texto Estudios Sociales. Cuaderno de trabajo. Objetos: ollas de barro, productos como el maz, papa, etc. de EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Explica cmo la agricultura se desarroll en la poca aborigen destacando el papel de la mujer. Explica los usos que se dieron a los instrumentos cermicos. TCNICA: Prueba escrita.

INSTRUMENTO: Cuestionario. Co evaluacin.

agricultura, y el sedentarismo. Realizar el juego de roles sobre: hombre alfarero, mujer agricultura, hombre cazador y fabricante de armas. (Pgina 10 del cuaderno de trabajo).

REA: ESTUDIOS SOCIALES AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 1: Las poblaciones inciales. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional EJE TRANSVERSAL: Reconocimiento de la diversidad tnica ecuatoriana. OBJETIVO ESPECFICO: Comprender y representar las caractersticas de la Cultura Valdivia para entender el paso del nomadismo al sedentarismo. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Sociedades agrcolas incipientes. Las tribus DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Explicar los nexos causales que permitieron el paso del nomadismo al sedentarismo, desde el anlisis del ejemplo de Valdivia. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DE APRENDIZAJE. EXPERIENCIA CONCRETA: descubrimiento juntos: Por qu inventaron los agricultores la cermica, y no los cazadores? Observar objetos de cermica y RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Tablas EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Caracteriza la cultura Valdivia destacando el paso del nomadismo al sedentarismo. Explica cmo era la agricultura TCNICA: Observacin.

grficos sobre las Venus de Valdivia. Los primeros pobladores Valdivia Analizar el surgimiento, organizacin y funcin social de las comunidades agrcolas, desde el estudio de la produccin alfarera precolombina y uso domstico de los artefactos cermicos. Plastilina. REFLEXIN: Cmo era la vida en las primeras sociedades agrcolas? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN: leer informacin sobre los subtemas, analizar y elaborar un cuadro de exposicin del tema (Modelo en Gua para docentes, pg. 22) APLICACIN: dibujar un mapa del Ecuador y ubicar las tribus. Elaborar una maqueta sobre la cultura Valdivia. Exponer oralmente, mencionando aspectos como paso del nomadismo al sedentarismo, formas de cultivo, uso de la cermica y concha Spondylus, y la organizacin social. Material reciclable.

y sus consecuencias: los usos de la cermica y la organizacin social tomando como base la Cultura Valdivia.

INSTRUMENTO: Escala numrica. Heteroevaluacin.

REA: ESTUDIOS SOCIALES AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 1: Las poblaciones inciales. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional EJE TRANSVERSAL: Formacin ciudadana: valorar los diversos trabajos. Cuidado de la salud. OBJETIVO ESPECFICO: Analizar las sociedades agrcolas superiores para reflexionar sobre el trabajo y su incidencia en el progreso de una comunidad o sociedad y en el desarrollo de valores. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos CONOCIMIENTO Sociedades agrcolas superiores. Agricultura de excedente. Tribus estratificadas. Evolucin de las culturas. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Valorar el trabajo como actividad productiva para el desarrollo de las sociedades aborgenes como sustento para la comunidad y fortalecimiento de valores de cooperacin y solidaridad. ESTRATEGIAS METODOLGICOS EXPERIENCIA CONCRETA Lluvia de ideas sobre cmo se benefician los grandes productores, por ejemplo, los exportadores de banano. REFLEXIN Responder a la pregunta: Cmo evolucionaron las sociedades cuando avanz la produccin agrcola? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN Leer la informacin del texto (pginas 18 y 19) y hacer un cuadro de exposicin. MTODO DE LA DRAMATIZACIN. Observacin: de imgenes sobre los trabajos propios de los antiguos pobladores (agricultura, caza, pesca, intercambio comercial) y otros trabajos (por ejemplo: profesor, vendedor de frutas, enfermera, etc.) Organizacin: dividir en dos grupos: primer grupo RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Cartulina. Lpiz. Marcador Heteroevaluacin. Pinturas Regla Diario personal (cuaderno o carpeta). EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica los beneficios del trabajo comunitario y los excedentes en la agricultura, para las sociedades aborgenes. TCNICA: Observacin.

INSTRUMENTO: Rbrica.

(trabajos caractersticos de los antiguos pobladores), segundo grupo (trabajos actuales)

Seleccionar uno de los trabajos mencionados. Describir el trabajo que toca desempear, identificar las dificultades del trabajo y mencionar cmo beneficia a la sociedad o a la comunidad. Ejecucin: representar el oficio ante clase. Valoracin: comentar entre todos sobre lo observado. Conclusin: reflexionar y escribir en el diario personal sobre la importancia del trabajo. APLICACIN Llenar el grfico de la pgina 15 del cuaderno de trabajo. Elaborar un cartel sobre el valor del trabajo. Escribir sobre los beneficios de los productos que se siguen cultivando, como el maz para la salud.

REA: CIENCIAS NATURALES AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 1: La tierra, un planeta con vida. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: El ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Respeto por la naturaleza. OBJETIVO ESPECFICO: Relacionar el origen de las regiones naturales del Ecuador con la presencia de la Cordillera de los Andes, la actividad tectnica y volcnica. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Regiones naturales Ecuador. origen. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Describir el origen de las masas terrestres de las regiones naturales del Ecuador, con la identificacin y relacin de las caractersticas fsicas y biolgicas propias de las regiones. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA: Observar la fotografa de la pgina 16 del libro de texto. Elaborar en parejas una lnea de tiempo que parta desde Pangea I y Pangea II hasta la actualidad. Recordar a qu se debieron estos cambios. REFLEXIN: responder: Cmo se originaran las regiones naturales del Ecuador? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN: Leer informacin de la pgina 16 del libro de texto. Realizar un mapa conceptual sobre lo que dio origen a las regiones continentales del Ecuador y a la regin insular. APLICACIN: en base a la informacin del texto, realizar una investigacin sobre cmo atraviesa la Cordillera de los Andes por el Ecuador relacionando con las regiones continentales. Representar con un dibujo lo investigado. RECURSOS Libro de texto de Ciencias Naturales. Hojas Lpices Tmperas. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Explica la influencia del movimiento de las placas tectnicas en la formacin de las Regiones Naturales del Ecuador. TCNICA: Prueba escrita.

del El

INSTRUMENTO: Cuestionario mixto

REA: CIENCIAS NATURALES AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 1: La tierra, un planeta con vida. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: El ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Respeto por las ideas de los dems. OBJETIVO ESPECFICO: Diferenciar la energa acumulada de la energa cintica que se producen durante los sismos. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Sismos y su energa: Energa acumulada. Energa cintica. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Comparar las clases de energa que producen los sismos, estableciendo relaciones de causa-efecto. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA: Lluvia de ideas sobre lo que se sabe acerca de sismos producidos en el Ecuador y los efectos que tuvo. REFLEXIN: responder: Por qu se dan los sismos? Qu energas estn presentes antes y despus de un sismo? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN: poner en comn las ideas. Leer informacin sobre la energa acumulada y energa cintica y realizar una espina de pescado para explicar cintica y realizar una espina de pescado para explicar causas y efectos de un sismo. APLICACIN: en parejas revisar las espinas de pescado y reelaborar uno, realizar un dibujo que represente la energa acumulada y energa cintica, y su relacin. Exponer los trabajos ante la clase. RECURSOS Libro de texto. Pizarrn Marcadores Hojas Lpices Pinturas INSTRUMENTO: Organizadores grficos. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica las clases de energa que produce un sismo mediante cuadros y dibujos. TCNICA: Portafolio

REA: CIENCIAS NATURALES AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 1: La tierra, un planeta con vida. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: El ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Desarrollo de la identidad ecuatoriana. OBJETIVO ESPECFICO: Analizar y clasificar los biomas del Ecuador para valorar el entorno natural de nuestro pas. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos CONOCIMIENTO Biomas Ecuador: Pastizales Bosques Desiertos del DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Clasificar los biomas del Ecuador; pastizales, bosques y desierto con la caracterizacin y la relacin de cada uno de ellos. ESTRATEGIAS METODOLGICOS EXPERIENCIA CONCRETA Visitar a lugares de la localidad y dibujar los entornos naturales. Recordar lo que es un bioma. REFLEXIN Responder: Qu biomas hay en el Ecuador? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN MTODO COMPARATIVO Observacin: de una audiovisual acerca de las caractersticas de los principales ecosistemas del pas y fotografas de las pginas 23, 24 y 25 del texto. Descripcin de lo observado. Dar opiniones sobre los lugares naturales de nuestro pas. Comparacin: Establecer semejanzas y diferencias entre los pastizales, bosques y desiertos. Generalizacin: Leer informacin del texto y elaborar en parejas un mapa conceptual sobre las caractersticas de los biomas del Ecuador. APLICACIN Realizar las actividades de las pginas 7 y 8 del RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo Cuaderno de materia Video DVD o VHS Televisin EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Clasifica los biomas del Ecuador y caracteriza a cada uno de ellos. TCNICA: Prueba INSTRUMENTO: Organizador grfico. Por ejemplo: bosquejo esquemtico sobre la clasificacin de los biomas del Ecuador y sus caractersticas.

cuaderno de trabajo.

REA: CIENCIAS NATURALES AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 1: La tierra, un planeta con vida. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: El ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Valorar el entorno natural del Ecuador. OBJETIVO ESPECFICO: Conocer algunos pramos del Ecuador para identificar sus caractersticas y beneficios. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos CONOCIMIENTO Pastizal natural: Pramos. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Explicar la funcin de los pastizales naturales pramo con la observacin, identificacin y descripcin de las particularidades funcionales y estructurales de este ecosistema. ESTRATEGIAS METODOLGICOS EXPERIENCIA CONCRETA Dibujar pastizales naturales y antrpicos REFLEXIN Responder: Cules son las funciones de un pastizal natural pramo? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN MTODO DE OBSERVACIN INDIRECTA Observacin. Observar la imagen de la pgina 30 del libro del texto. Observar algn video sobre los pramos ecuatorianos. Descripcin: Dibujar imgenes importantes. Interpretacin: En grupos, realizar una plenaria sobre lo observado y dibujado. Comparacin: Reflexionar sobre las similitudes y diferencias de las imgenes. Generalizacin: Analizar por qu determinadas imgenes han sido recurrentes y otras han sido inadvertidas. Escribir las caractersticas de los pastizales naturales; pramos y sus funciones. APLICACIN: Realizar un collage sobre algn pastizal natural conocido o investigado. Escribir cmo se RECURSOS Libro de texto Cuaderno de materia. Video DVD o VHS Televisin EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Describe las funciones de los pastizales naturales. TCNICA: Observacin no participativa. INSTRUMENTO: Lista de cotejo.

benefician los animales y el agua de los pastizales.

REA: CIENCIAS NATURALES AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 1: La tierra, un planeta con vida. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: El ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Respeto por las ideas del otro. Conservacin del medio ambiente. OBJETIVO ESPECFICO: Analizar la utilidad agrcola y ganadera de los pastizales antrpicos del Ecuador para entender el impacto econmico, ecolgico y social que producen estas actividades humanas. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos EVALUACIN DESTREZAS CON CRITERIOS CONOCIMIENTO ESTRATEGIAS METODOLGICOS RECURSOS DE DESEMPEO INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Pastizal antrpico: Utilidad agrcola y ganadera. Argumentar sobre la utilidad agrcola y ganadera de los pastizales antrpicos que existen en las regiones continentales del Ecuador, con observacin e interpretaciones grficas y el anlisis de informacin de diferentes fuentes. CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA: lluvia de ideas sobre las caractersticas de los pastizales antrpicos. REFLEXIN: responder: Cules son las utilidades agrcolas y ganaderas de los pastizales? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN: observar fotografas de la pgina 26 del texto. Leer informacin de la pgina 31 del texto e investigar sobre las actividades agrcolas y ganaderas realizadas en los pastizales antrpicos y el impacto ecolgico, econmico y social de dichas actividades. Identificar con smbolos dichas actividades en un mapa fsico mundo del Ecuador. Elaborar un resumen sobre los aspectos importantes sealados. APLICACIN: realizar un debate de la produccin agrcola y ganadera de los pastizales antrpicos, discutiendo la importancia ecolgica que tienen para el Ecuador. Libro de texto. Internet. Libros de Ciencias Naturales. Entrevistas Hojas A4 Explica la utilidad agrcola y ganadera de los pastizales antrpicos de las regiones continentales del Ecuador. TCNICA: Observacin participante. INSTRUMENTO: Lista de cotejo.

Prof. Enrique Betancourt PROFESOR

Dra. Angelita Guzmn DIRECTORA

REA: LENGUA Y LITERATURA AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 2: Cuento EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valores, disfruten y critiquen cuentos desde la expresin artstica, y revaloricen la produccin nacional. Que conozcan las caractersticas de este gnero y puedan producir cuentos o hacer variaciones sobre cuentos ledos. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos EJE DEL APRENDIZAJE LITERATURA DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Comprender los cuentos desde los pasos del anlisis literario y de los contextos en los que fueron escritos. ESTRATEGIAS METODOLGICOS Observar y comentar el grfico. Responder las preguntas. Pginas 30 y 31 del texto. Imaginar de qu podra tratarse el cuento. Leer El sueo del pongo Analizar la estructura del cuento. Pgina 24, numeral 2 del cuaderno de trabajo. Comprender el vocabulario que se utiliza en el cuento. Pgina 39 del texto. Realizar las actividades de las pginas 40 y 41 del texto. Dramatizar el cuento utilizando materiales reciclables. Cartn plstico. Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador. INSTRUMENTO: Lista de cotejo. RECURSOS Cuaderno de trabajo. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Reconoce la historia central, personajes, lugares y efectos causados por el cuento. TCNICA: Observacin.

REA: LENGUA Y LITERATURA AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 2: Cuento EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valores, disfruten y critiquen cuentos desde la expresin artstica, y revaloricen la produccin nacional. Que conozcan las caractersticas de este gnero y puedan producir cuentos o hacer variaciones sobre cuentos ledos. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos EJE DEL APRENDIZAJE LITERATURA DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Comparar distintos tipos de cuentos en funcin de la apreciacin de rasgos literarios comunes. Leer cuentos de todo tipo desde el disfrute y la valoracin del gnero; as como la motivacin y su significado. ESTRATEGIAS METODOLGICOS MTODO INDUCTIVO DEDUCTIVO Investigar y leer cuentos ecuatorianos. Escoger un cuento. Realizar los numerales 5, 6 y 8 de la pgina 41 del texto, para el cuento escogido. Analizar la estructura del cuento. Establecer semejanzas y diferencias con el cuento El sueo del pongo, en cuanto a la estructura, lenguaje empleado y elementos, como los personajes. Leer la pgina 45 del texto. Determinar el tipo de narrador del cuento El sueo del pongo y del cuento elegido. Realizar un mapa conceptual sobre el cuento, en general: caractersticas y elementos. Libros de cuentos. Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador. RECURSOS Cuaderno de trabajo. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica en un cuento la estructura especfica y los elementos bsicos que lo conforman. INSTRUMENTO: Lista de cotejo. TCNICA: Observacin.

REA: LENGUA Y LITERATURA AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 2: Cuento EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valores, disfruten y critiquen cuentos desde la expresin artstica, y revaloricen la produccin nacional. Que conozcan las caractersticas de este gnero y puedan producir cuentos o hacer variaciones sobre cuentos ledos. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos EJE DEL APRENDIZAJE LITERATURA DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Escribir cuentos adecuados con la narrativa y con rasgos literarios especficos de acuerdo con intencionalidades y objetivos de escritura determinados. ESTRATEGIAS METODOLGICOS MTODO DE ESCRITURA CREATIVA Definir el objetivo y para quin se escribe el cuento. Recordar los elementos del cuento (personajes, escenarios, acciones). Escribir una lluvia de ideas para el ttulo, inicio nudo y desenlace del cuento. Seleccionar y ordenar las ideas para cada parte. Definir cul va a ser el tipo de narrador del cuento (narrador-personaje o narrador externo a la historia). Imaginar y escribir en oraciones cmo el narrador relatara del inicio del cuento. Desarrollar el nudo empleando el tipo de narrador que se ha elegido. Desarrollar las ideas del desenlace desde la voz del narrador elegido. Producir borradores del cuento. Comparar el cuento producido con lo planificado. Revisar las ideas y la estructura del cuento. Mejorar el cuento y su presentacin, teniendo en cuenta el uso correcto de las propiedades textuales y los elementos de la lengua. Realizar las actividades anteriores en las pginas 3033 del cuaderno de trabajo. Realizar un dibujo que represente al cuento. Entregar el cuento al destinatario. RECURSOS Cuaderno de trabajo. Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador. Libros de cuentos. Lpices Pinturas. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Escribe cuentos de forma creativa teniendo en cuenta la estructura y elementos. TCNICA: Observacin

INSTRUMENTO: Lista de cotejo.

REA: MATEMTICA CONOCIMIENTO: Secuencias numricas decrecientes. BLOQUE CURRICULAR 2: Relaciones y funciones. MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin. AO DE E.G.B.: Sexto TIEMPO APROXIMADO: ___ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Generar sucesiones con restas y divisiones. ESTRATEGIAS METODOLGICOS EXPERIENCIA CONCRETA A partir de un patrn aditivo y empezando por un determinado nmero formar una secuencia entre todas y todos los estudiantes. REFLEXIN Responder: Qu otro tipo de secuencias numricas existen? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN MTODO ANALTICO- SINTTICO Percepcin global: leer los problemas y observar las sucesiones de la pgina 20 del texto. Descomposicin: realizar la resta y la divisin en las respectivas secuencias. Clasificacin: establecer qu tipo de secuencias son: crecientes o decrecientes y por qu. Sntesis: leer y establecer qu es patrn de resta y de divisin. APLICACIN: Actividad de cierre de la pgina 20 del texto. Marcador Pizarrn Cuaderno de trabajo. INSTRUMENTO: Ejercicios RECURSOS Libro de texto de matemticas. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Generar sucesiones por medio de la resta y la divisin. TCNICA: Prueba

REA: MATEMTICA CONOCIMIENTO: Nmeros primos y nmeros compuestos. BLOQUE CURRICULAR 2: Numrico. MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin. AO DE E.G.B.: Sexto TIEMPO APROXIMADO: ___ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Reconocer los nmeros primos y nmeros compuestos de un conjunto de nmeros. Descomponer en factores primos un conjunto de nmeros naturales. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA: realizar arreglos rectangulares utilizando materiales como botones de diversos nmeros. REFLEXIN: responder Por qu no se pueden formar arreglos rectangulares con todos los nmeros?, Cmo se descompone un nmero? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN: leer la pgina 23 del texto. Elaborar la criba de Eratstenes. Escuchar la explicacin sobre nmeros compuestos y factores primos. Realizar un resumen de las ideas principales. APLICACIN: descomponer nmeros y encontrar el nmero compuesto a partir de factores primos. Encerrar en un crculo a los nmeros compuestos: 13, 19, 24, 5, 7, etc. Fichas Botones Cuaderno de trabajo RECURSOS Libro de texto de matemticas. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Expresa nmeros compuestos como la descomposicin de un producto de nmeros primos. INSTRUMENTO: Ejercicios. TCNICA: Prueba

REA: MATEMTICA CONOCIMIENTO: Los tringulos. BLOQUE CURRICULAR 2: Geometra. MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin. AO DE E.G.B.: Sexto TIEMPO APROXIMADO: ___ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Calcular el rea de paralelogramos y tringulos en problemas. ESTRATEGIAS METODOLGICOS EXPERIENCIA CONCRETA Trazar ngulos estudiados en el bloque 1. REFLEXIN Leer el problema del texto: A Danilo se le entregan telas rectangulares de 3m de largo y 2m de ancho. Si corta diagonalmente para sacar banderines triangulares, Cul es el rea de cada bandern? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN MTODO INDUCTIVO DEDUCTIVO Dibujar el rectngulo de 3m por 2m representando con centmetros y cortar. Calcular el rea del rectngulo. Dividir en dos partes el rectngulo y contestar, Qu figuras se obtuvieron? Dividir para dos el rea del rectngulo. Deducir la frmula del rea del tringulo. Comprobar con la frmula del texto. APLICACIN Actividad de cierre, pgina 28 del texto. Actividades del cuaderno de trabajo, pginas 38 y 39. RECURSOS Libro de texto de matemticas Cuaderno de trabajo. Papel brillo Regla Lpiz INSTRUMENTO: Lista de cotejo EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Calcula el rea paralelogramos y tringulos de TCNICA: Observacin

REA: MATEMTICA CONOCIMIENTO: Medicin de ngulos. Sistema sexagesimal. BLOQUE CURRICULAR 2: Medida. MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin. AO DE E.G.B.: Sexto TIEMPO APROXIMADO: ___ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Medir ngulos rectos, agudos y obtusos graduador. Convertir medidas decimales de ngulos a grados y minutos. con el uso del ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA: identificar ngulos en los objetos que estn alrededor. Lluvia de ideas sobre la funcin del graduador. REFLEXIN: responder (tcnica del cuchicheo), Qu escala utiliza el graduador?, Cul es el sistema sexagesimal de los ngulos? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN: poner en comn las ideas. Leer la pgina 29 del texto. Elaborar preguntas sobre el tema. Escuchar las explicaciones necesarias. APLICACIN: dibujar ngulos de determinada medida siguiendo las indicaciones para utilizar el graduador. Clasificar los ngulos. Realizar las actividades del cuaderno de trabajo, pgina 40. Hojas Graduador Regla Cuaderno de trabajo. INSTRUMENTO: Escala numrica. RECURSOS Libro de texto de matemticas. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Mide, estima, compara y TCNICA: Observacin no participante.

convierte medidas angulares.

REA: MATEMTICA CONOCIMIENTO: Interpretacin de tablas. BLOQUE CURRICULAR 2: Estadstica y probabilidad. MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin. AO DE E.G.B.: Sexto TIEMPO APROXIMADO: ___ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Analizar en diagramas de barras, circulares, tablas, publicados comunicacin. poligonales datos en y en de estadsticos medios ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE. EXPERIENCIA CONCRETA: observar datos estadsticos en diversos diagramas publicados en peridicos y revistas. REFLEXIN: responder Qu es frecuencia? Cmo se interpretan los datos? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN: en grupos, poner en comn las ideas. Leer la pgina 30 del texto. Analizar la tabla y determinar dudas que puedan ser aclaradas en conjunto. APLICACIN: elegir una tabla o diagrama del peridico o revista utilizada al principio, en grupos, y analizar los datos estableciendo preguntas. Realizar encuestas al interior del grupo, sobre el nmero de hermanos, color preferido u otros temas interesantes. Analizar los datos obtenidos. Revistas Peridicos RECURSOS Libro de Texto de matemticas. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Recolecta, representa y analiza datos estadsticos en diversos diagramas y calcula medidas de tendencia central. INSTRUMENTO: Encuestas y tablas de datos. TCNICA: Portafolio.

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR: Sociedades aborgenes avanzadas. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional EJE TRANSVERSAL: Interculturalidad. OBJETIVO ESPECFICO: Analizar las formas de vida y la ubicacin de las sociedades supracomunales. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Sociedades agrcolas supracomunales. Pueblos aborgenes y regiones. Sociedades aldeanas. Intercambio regional. Culturas avanzadas. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Determinar la presencia de varias culturas aborgenes en el actual territorio del Ecuador, estableciendo, en mapas y ejemplos de su produccin material, su ubicacin regional y nivel de desarrollo. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE. EXPERIENCIA CONCRETA: lluvia de ideas sobre el intercambio comercial. REFLEXIN: responder entre parejas (tcnica del cuchicheo) a la pregunta: Cmo vivan los pueblos aborgenes asentados en las distintas regiones? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN: Leer informacin sobre los subtemas, en grupos, y realizar un diagrama jerrquico o mapa conceptual sobre cules eran las sociedades supracomunales, intercambio regional, nivel de desarrollo y uso de los metales. APLICACIN: realizar un dibujo que identifique a cada una de las sociedades supracomunales (cinco). Realizar la actividad de planteamiento de hiptesis de la pgina 25 del texto. Ubicar las sociedades supracomunales en el mapa del Ecuador. Realizar la actividad de anlisis de imagen de la pgina 19 del cuaderno de trabajo. RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Hojas A4 Lpices Pinturas Cuaderno de materia. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Localiza las principales sociedades supracomunales en el mapa del Ecuador. Explica la produccin material y organizacin social y econmica de las sociedades supracomunales. TCNICA: Observacin no participante.

INSTRUMENTO: Escala descriptiva.

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR: Sociedades aborgenes avanzadas. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional EJE TRANSVERSAL: Desarrollo de la identidad nacional. OBJETIVO ESPECFICO: Comprender de mejor manera nuestras races a travs del estudio del imperio inca y su expansin hacia el Ecuador. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos EVALUACIN DESTREZAS CON CRITERIOS CONOCIMIENTO ESTRATEGIAS METODOLGICOS RECURSOS DE DESEMPEO INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO El imperio inca. Explicar el origen del imperio EXPERIENCIA CONCRETA Libro de texto Enuncia los hechos y procesos TCNICA: Un imperio en inca como expresin de una Dibujar lo que se crea que es un imperio. asociados a la incursin inca Observacin expansin. gran civilizacin que surgi en Cuaderno de trabajo en Andinoamrica Ecuatorial. Conquista de Amrica Andina, su expansin REFLEXIN Tpac Yupanqui. hacia Andinoamrica Ecuatorial Responder: Cmo surgi y cmo se expandi el imperio Grficos INSTRUMENTO: Campaa de (actual Ecuador), destacando de los incas? Huaynac Cpac. las formas de organizacin Hojas Lista de cotejo. CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN El norte del militar y poltica. MTODO DE OBSERVACIN INDIRECTA imperio. Observacin de imgenes (Mapa del Imperio Inca, Tpac Yupanqui, Huayna Cpac, laguna de Yaguarcocha, Incapirca). Pginas 28 y 29 del texto. Descripcin de contextos de la poca. Leer informacin sobre el origen del imperio inca y sobre las imgenes observadas. Describir las imgenes en base a lo ledo. Comparacin de los hechos con los actuales. Analizar cmo est organizado nuestro pas y comparar con la organizacin militar y poltica del imperio Inca. Conceptualizacin, reflexiones y definiciones. En grupos, elaborar un mapa conceptual sobre el imperio inca, destacando aspectos como: origen, formas de expansin, personajes. APLICACIN Elaborar un cuento sobre el origen de los incas y su

expansin hacia Andinoamrica Ecuatorial tomando como base los aspectos analizados. Localizar lugares importantes inca en el mapa (pgina 22 del cuaderno de trabajo)

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR: Sociedades aborgenes avanzadas. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional EJE TRANSVERSAL: Formacin ciudadana. OBJETIVO ESPECFICO: Investigar sobre la organizacin social y la cultura de los incas para comprender mejor nuestras formas de vida. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS CONOCIMIENTO ESTRATEGIAS METODOLGICOS RECURSOS DE DESEMPEO Organizacin del Tahuantinsuyo. La sociedad inca. Organizacin del Imperio. Cultura inca. Describir cmo el Tahuantinsuyo se asentaba sobre las comunidades agrcolas o ayllus y estaba dirigido por el Inca o Emperador. Logr grandes avances culturales que influyen hasta nuestros das. EXPERIENCIA CONCRETA Lluvia de ideas sobre cmo se organiza nuestra sociedad. REFLEXIN Responder Cmo funcionaba el gran Imperio de los Incas? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN MTODO LGICO Observacin de lminas e imgenes del texto (paginas 30 y 31) sobre los incas. Investigacin. En grupos, investigar utilizando diversas fuentes histricas (clasificar en directas e indirectas) sobre: la organizacin social del Tahuantinsuyo, el emperador y la cultura inca. Anlisis de las investigaciones, en grupos. Sntesis de contenidos en un cuadro de exposicin. APLICACIN Investigar las diferencias entre el quecha y el kichwa. Libro de texto Hojas Lpices Pinturas Cartn Tmperas

EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Explica cmo se organiz socialmente el imperio inca y cmo fue su cultura. TCNICA: Prueba escrita. INSTRUMENTO: Cuestionario. Co evaluacin

Investigar sobre las costumbres de los incas que se conservan hoy en da y representar mediante dibujos, objetos o maquetas. Escribir un miniensayo sobre la importancia de conservar el patrimonio cultural.

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR: Sociedades aborgenes avanzadas. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional EJE TRANSVERSAL: Formacin de una ciudadana democrtica: respetar las ideas del otro. OBJETIVO ESPECFICO: Analizar las causas de la crisis del incario para comprender mejor una situacin conflictiva que pueda darse hoy en da. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Atahualpa y el fin del imperio. La sucesin de Huyana Capac. Guerra entre Huscar y Atahualpa. Un imperio en crisis. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Analizar el ascenso del inca Atahualpa, los enfrentamientos y la crisis del Incario desde el estudio de los efectos de la resistencia local en la divisin del imperio. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA: lluvia de ideas sobre lo que es una guerra civil. REFLEXIN: planteamiento de pregunta para reflexionar en parejas: Cules fueron los conflictos que originaron el fin del Incairo? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN: leer en parejas la informacin del texto (pginas 32 y 33). Discutir sobre lo ledo. Elaborar un grfico de secuencia sobre la guerra entre Huscar y Atahualpa (pgina 27 del cuaderno de trabajo). Indicar las causas y efectos de la muerte de Huayna Cpac. APLICACIN: realizar en grupos la actividad de multicausalidad, pgina 33 del libro de texto. Realizar figuras que representen los enfrentamientos entre Huscar y Atahualpa. Exponer describiendo los hechos importantes. RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Pizarrn Plastilina casera: harina, sal, aceite, colorante vegetal, agua (pg. 26 de la gua para docentes) INSTRUMENTO: Rbrica. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Explica las principales causas de la crisis del Imperio Inca. TCNICA: Observacin.

REA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CURRICULAR 2: El suelo y sus irregularidades. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Proteccin de la naturaleza OBJETIVO ESPECFICO: Analizar los elementos que conforman el ecosistema de un pastizal para comprender cmo se relacionan. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Factores biticos y abiticos que determinan las caractersticas del suelo de un determinado bioma (Pastizal) DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Analizar el ecosistema del pastizal con la observacin, identificacin, descripcin y registro de sus componentes. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA: Observar grficos de varios ecosistemas. REFLEXIN: Cmo es el ecosistema de un pastizal? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN: Leer la informacin sobre los factores biticos y abiticos de un ecosistema, de la pgina 39 del texto. Elaborar un diagrama de exposicin sobre lo ledo. Volver a observar los grficos de pastizales. Encerrar en un crculo los factores biticos y en un cuadrado los factores abiticos. Describir a los elementos sealados y cmo se relacionan (Mtodo Analtico Sinttico). Socializar. APLICACIN: Realizar un collage sobre el ecosistema de un pastizal indicando los factores biticos y abiticos. Investigar y escribir un miniensayo sobre los problemas que pueden presentar en el ecosistema de un pastizal y plantear posibles soluciones. RECURSOS Libro de texto. Grficos. Cartulina Recortes Marcadores. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica los elementos que conforman el ecosistema de un pastizal y cmo se relacionan. TCNICA: Observacin no participante. INSTRUMENTO: Escala numrica.

REA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CURRICULAR 2: El suelo y sus irregularidades. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Respeto por la naturaleza OBJETIVO ESPECFICO: Relacionar las caractersticas del suelo de un pastizal y los seres vivos que habitan en el. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Caractersticas de los suelos del pastizal y su influencia en los seres vivos. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Describir la composicin del suelo de pastizal con relacin al tipo de plantas propias de este bioma, con la observacin directa, recoleccin de datos en textos de diferentes fuentes y procesos experimentales. ESTRATEGIAS METODOLGICOS EXPERIENCIA CONCRETA Realizar un dibujo de un pastizal entre todos, completando con un elemento bitico y abitico. REFLEXIN Salir al campo y observar. Contestar: Qu sucede si no existiera el suelo del pastizal? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN MTODO EXPERIMENTAL Observacin: Observar las caractersticas del pastizal, especialmente el suelo. Planteamiento del problema: Plantearse nuevamente la pregunta del desequilibrio cognitivo. Hiptesis: Tomar en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo y plantear una hiptesis. Experimentacin: Realizar la actividad de la pagina 50 del texto y registrar las observaciones en el transcurso de una semana. Tomar una muestra del suelo del pastizal y describirlo. RECURSOS Libro de texto Pizarrn Marcador Muestras de plantas Medio pliego de cartulina Marcadores Cinta adhesiva Fundas de plstico pequeas EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Describe la relacin entre las caractersticas de un suelo de un bioma pastizal y su influencia en los seres vivos. TCNICA: Observacin no participante INSTRUMENTO: Escala numrica

Recoleccin (Anlisis de datos): Generar una tabla de datos y registrar los resultados verificados en el transcurso de la semana. Conclusiones: En base a lo analizado y a lo ledo en la pagina 40 establecer una o dos conclusiones de la influencia del suelo de un pastizal en los seres vivos, y presentarlas al resto de la clase. APLICACIN Leer nuevamente la tabla de la pgina 40 e investigar sobre pramos ecuatorianos que cumplan en gran medida estas caractersticas, describir cmo es la influencia de los suelos en los seres vivos.

REA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CURRICULAR 2: El suelo y sus irregularidades. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Respeto por la naturaleza OBJETIVO ESPECFICO: Comprender el origen de suelos del pastizal para un mejor conocimiento de cmo est formado los entornos naturales del Ecuador. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Origen de los tipos de suelo del pastizal. Procesos que influyen en la formacin del suelo de los pastizales. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Comparar los tipos de suelos del pastizal segn su rigen, con la observacin directa y el anlisis de la flora y fauna endmicas. ESTRATEGIAS METODOLGICOS EXPERIENCIA CONCRETA Lluvia de ideas sobre las caractersticas del suelo de un pastizal. REFLEXIN Contestar: Cul es el origen de los tipos de suelo del pastizal? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN MTODO DE OBSERVACIN DIRECTA Observacin: Observar un pastizal poniendo atencin al tipo de vegetacin (pastos, arbustos, rboles) y a los animales pata determinar si son propios o introducidos. Observar si hay materia orgnica en descomposicin. Descripcin: Dibujar imgenes importantes. Interpretacin: En grupos, realizar una plenaria sobre lo observado y dibujado. Comparacin: Reflexionar sobre las similitudes y diferencias de las imgenes que han sido observadas y dibujadas por cada uno. RECURSOS Libro de texto Cuaderno de trabajo rea de observacin Cuaderno de materia Pizarrn Marcador EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica aspectos importantes sobre el origen del suelo de un pastizal y las caractersticas segn la regin del Ecuador. TCNICA: Observacin no participante INSTRUMENTO: Lista de cotejo

Generalizacin: Analizar por qu determinadas imgenes han sido recurrentes y otras han sido inadvertidas. Leer informacin de las pginas 41 y 43 del libro de texto y realizar los diagramas de exposicin sobre los suelos de los pastizales de las regiones del Ecuador y sobre las procesos que influyen en la formacin del suelo. APLICACIN Realizar las actividades de la pgina 18 del cuaderno de trabajo. Elaborar un grfico de secuencia sobre el origen del suelo de un pastizal.

REA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CURRICULAR 2: El suelo y sus irregularidades. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Conocer y valorar a la naturaleza a travs del estudio de biomas pastizales. OBJETIVO ESPECFICO: Identificar cadenas alimenticias de un bioma pastizal, a travs de investigaciones. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Importancia de las plantas en las cadenas alimenticias del pastizal. Cadenas alimenticias Flora propia del bioma pastizal. Animales propios del bioma pastizal. Cadenas alimenticias en el bioma pastizal. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Relacionar las cadenas alimenticias con los diferentes Biomas de Pastizal, con la interpretacin de datos de textos de diferentes fuentes y experimentales. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA: Observar grficos de cadenas alimenticias en general. REFLEXIN: cmo est conformada una cadena alimenticia? Cmo son las cadenas alimenticias de un bioma pastizal? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN: En grupos leer informacin e investigar en otras fuentes sobre un determinado subtema: cadena alimenticia en general, flora propia del bioma pastizal, animales propios del bioma pastizal. Elaborar un grfico de secuencia de la cadena alimenticia y diagramas jerrquicos sobre la fauna y la flora del bioma pastizal segn corresponda (papelgrafos). Exponer a la clase. (Otra alternativa: Tcnica del cuadro mural. Flora y animales propios del bioma pastizal). Leer informacin de la pgina 47 del texto y realizar in grfico de secuencia de una cadena alimenticia en el bioma pastizal. APLICACIN: Realizar las actividades de las pginas 19 y 23 del cuaderno de trabajo. RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Internet Libros de Ciencias Naturales Entrevistas. Papel peridico Marcadores EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica la flora y fauna como TCNICA: parte de una cadena Observacin no participante. alimenticia de un bioma pastizal. INSTRUMENTO: Rbrica

REA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CURRICULAR 2: El suelo y sus irregularidades. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Proteccin de los suelos de los pastizales. OBJETIVO ESPECFICO: Investigar formas de conservacin sustentable de los suelos del pastizal para un mejor cuidado del entorno. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS CONOCIMIENTO ESTRATEGIAS METODOLGICOS RECURSOS DE DESEMPEO Uso y conservacin sustentable de los suelos de los pastizales. Situacin actual y manejo sustentable de los suelos del pastizal. Valorar la importancia de la conservacin sustentable de los suelos del pastizal, con el anlisis reflexivo y el diseo y ejecucin de microproyectos de investigacin. CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA: Observacin de imgenes sobre suelos de pastizales en peligro. REFLEXIN: Qu se puede hacer para una conservacin sustentable de los suelos de los pastizales? CONCEPTUALIZACIN Y ABSTRACCIN: En grupos, investigar y leer la informacin sobre el uso, situacin actual y conservacin sustentable de los suelos en los pastizales. Analizar la informacin recopilada y elaborar un informe sobre la conservacin sustentable de los suelos del pastizal. APLICACIN: Visitar biomas pastizales cercanos y verificar si cumple con los elementos investigados para una conservacin sustentable de los suelos del pastizal. Identificar problemas y dar soluciones como el emprendimiento de campaas (elaboracin de carteles). Libro de texto. Internet Entrevistas Libros de Ciencias Naturales Hojas A4 Carteles: cartulina, lpices, marcadores.

EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica los problemas que se pueden presentar en un bioma pastizal y aplica ideas para la conservacin sustentable de los suelos del pastizal. TCNICA: Observacin. INSTRUMENTO: Rbrica

Prof. Enrique Betancourt PROFESOR

Dra. Angelita Guzmn DIRECTORA

REA: lengua y literatura AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR: Relato histrico / Citas bibliogrficas EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren la utilidad de la lengua para el conocimiento de la historia, mediante el relato histrico como un tipo de texto que narra eventos ocurridos. Que conozcan las caractersticas de este tipo de relato y puedan escribir textos de la misma naturaleza con el fin de realizar un programa radial en el que se transmita la historia de su escuela. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos CONOCIMIENTO LEER DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Comprender e interpretar diversos relatos histricos escritos y citas bibliogrficas en funcin de seleccionar y jerarquizar informacin en situaciones de estudio. Relato histrico: Cmo llegamos a cultivar cacao? ESTRATEGIAS METODOLGICOS PROCESO Prelectura: Leer y responder a las preguntas de la pgina 51 del texto. Establecer el propsito de la lectura, Cmo llegamos a cultivar cacao? Reconocer el tipo de texto, la funcin comunicativa, autor y formato. Pgina 54 del texto. Pgina 56 del cuaderno de trabajo, puntos 1 y 2. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones. Lectura: Leer a una velocidad adecuada individual y grupalmente. Verificar lo que se predijo Seleccionar cul es el significado correcto de una palabra segn el contexto. Distinguir entre ideas principales e ideas secundarias. RECURSOS Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador. Cuaderno de trabajo Internet Libros de historia EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Reconoce y comprende la estructura de ideas principales de un relato histrico. TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Escala numrica

Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad.

Poslectura: Revisar la estructura del relato histrico de la pgina 55 del texto. Realizar las actividades de las pginas 57 y 58, 63 y 64 del cuaderno de trabajo para estudiantes. Investigar sobre la historia del cultivo del cacao en el Ecuador, comparar con el relato histrico ledo, e intercambiar ideas.

REA: lengua y literatura AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR: Relato histrico / Citas bibliogrficas EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren la utilidad de la lengua para el conocimiento de la historia, mediante el relato histrico como un tipo de texto que narra eventos ocurridos. Que conozcan las caractersticas de este tipo de relato y puedan escribir textos de la misma naturaleza con el fin de realizar un programa radial en el que se transmita la historia de su escuela. TIEMPO APROXIMADO: 4 Perodos CONOCIMIENTO ESCRIBIR DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Escribir relatos histricos y citas bibliogrficas adecuadas con sus propiedades textuales especificas, referidos a todo tipo de temas desde la clasificacin y organizacin de ideas. Producir con los relatos histricos citas bibliogrficas de distintos tipos de textos de estudio de acuerdo con una situacin especifica. ESTRATEGIAS METODOLGICOS PROCESO Planificar: En grupos, intercambiar ideas sobre lo que se conoce de la historia de la institucin educativa. Determinar el propsito y estructura del relato histrico sobre la fundacin de la institucin educativa. Determinar quin ser el lector del texto. Realizar los puntos 1 y 2 de la pgina 60 del texto, acerca de las citas bibliogrficas. Utilizar soportes escritos como, documentos histricos. Elaborar en grupos listados de ideas para la introduccin, desarrollo y conclusin. Eliminar las ideas que estn repetidas. Registrar las ideas en un papelote. Redactar: Trazar un esquema de composicin para distribuir la informacin, en grupos. Escribir el prrafo introductorio del relato histrico. RECURSOS Cuaderno de trabajo Papel peridico Cartulina Marcadores Documentos histricos Internet Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Escribe relatos histricos teniendo en cuenta la estructura, los elementos de la lengua y citas bibliogrficas. TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Lista de cotejo.

Desarrollar las ideas del esquema empleando las estrategias para escribir prrafos: descripcin, ejemplificacin o secuencia cronolgica. Escribir el prrafo de conclusiones. Revisar y editar: Comparar el texto producido con los planes previos. Revisar las ideas, la estructura y la expresin del texto. Escribir las ideas ms importantes en cartulinas o papel peridico y exponer en grupos.

REA: lengua y literatura AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR: Relato histrico / Citas bibliogrficas EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren la utilidad de la lengua para el conocimiento de la historia, mediante el relato histrico como un tipo de texto que narra eventos ocurridos. Que conozcan las caractersticas de este tipo de relato y puedan escribir textos de la misma naturaleza con el fin de realizar un programa radial en el que se transmita la historia de su escuela. TIEMPO APROXIMADO: 1 Perodo. CONOCIMIENTO TEXTO DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua de manera correcta en la produccin escrita de relatos histricos y citas bibliogrficas. Sustantivos colectivos. individuales y CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: MTODO INDUCTIVO DEDUCTIVO Dar ejemplos de oraciones indicando el ncleo del sujeto. Observar y leer los cuadros de la pgina 63 del texto. Observar y reflexionar cmo estn estructurados los ncleos de los sujetos. Responder en parejas: Qu son sustantivos individuales y qu son sustantivos colectivos? Identificar semejanzas y diferencias entre los ncleos del sujeto de las oraciones. En parejas leer los sustantivos individuales y tratar de ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Juego en grupos: gana quien escribe ms sustantivos. DESEQUILIBRIO COGNITIVO: Contestar en parejas: Cmo podemos clasificar a los sustantivos? RECURSOS Cartulina Marcadores Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Reconoce sustantivos individuales y colectivos y los emplea correctamente en la redaccin de relatos histricos y citas bibliogrficas. TCNICA: Prueba escrita INSTRUMENTO: Cuestionario

definir qu significan, y por qu unos sustantivos individuales nombran un solo individuo y otros nombran varios individuos. Definir qu significan sustantivos colectivos. En conjunto, elaborar un esquema sobre las sustantivos individuales y colectivos. TRASFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Escribir en un pedazo de cartulina una oracin cuyo ncleo del sujeto sea un sustantivo colectivo y otra cuyo ncleo del sujeto sea un sustantivo individual. Intercambiar las oraciones escritas.

REA: lengua y literatura AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR: Relato histrico / Citas bibliogrficas EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren la utilidad de la lengua para el conocimiento de la historia, mediante el relato histrico como un tipo de texto que narra eventos ocurridos. Que conozcan las caractersticas de este tipo de relato y puedan escribir textos de la misma naturaleza con el fin de realizar un programa radial en el que se transmita la historia de su escuela. TIEMPO APROXIMADO: 1 Perodo. CONOCIMIENTO TEXTO DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua de manera correcta en la produccin escrita de relatos histricos y citas bibliogrficas. Uso de la c en diminutivos y uso de la z en despectivos. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Dar ejemplos de palabras que se escriban con c y con z DESEQUILIBRIO COGNITIVO: Contestar: Qu reglas se pueden obtener para la escritura de estas letras? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: MTODO VISO AUDIO MOTOR GNSICO Visualizacin: Leer las oraciones de la pgina 65 del texto. Audicin: Escuchar la lectura de las palabras subrayadas. Pronunciacin: Leer de forma individual y grupal las palabras. Comprensin: Expresar qu significado tienen las terminaciones cito, cico, cillo, zuelo, zuela, uzo y uza. Pensar en reglas ortogrficas para las palabras que tienen esas terminaciones. TRASFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Realizar las actividades de la pgina 67 del cuaderno de trabajo. RECURSOS Libro de texto Pizarrn Marcador Cuaderno de trabajo EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Utiliza correctamente las TCNICA: palabras que terminen en cico, Prueba escrita cito, cillo, uza, zuelo, zuela. INSTRUMENTO: Cuestionario

REA: lengua y literatura AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR: Relato histrico / Citas bibliogrficas EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren la utilidad de la lengua para el conocimiento de la historia, mediante el relato histrico como un tipo de texto que narra eventos ocurridos. Que conozcan las caractersticas de este tipo de relato y puedan escribir textos de la misma naturaleza con el fin de realizar un programa radial en el que se transmita la historia de su escuela. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos. CONOCIMIENTO HABLAR Y ESCUCHAR DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Narrar relatos histricos en presentaciones orales desde la planeacin del texto y el uso del vocabulario acorde con el tipo de texto y las ideas que se transmiten. ESTRATEGIAS METODOLGICOS HABLAR Planificar el discurso Leer el texto histrico sobre la fundacin de la institucin educativa. Realizar carteles con dibujos y frases sobre el tema. Leer las recomendaciones de la pgina 71 del texto. Conducir el discurso: Abrir y cerrar la exposicin. Dar las gracias a los oyentes. Ser amables con el pblico. Producir el texto: Expresar con claridad las ideas. Hablar pausadamente. Corregir lo que se dijo o pronunci mal. Escuchar y observar relatos histricos y citas bibliogrficas en funcin de jerarquizar informacin y analizar el estilo lingstico de los textos desde ESCUCHAR Reconoce la situacin de comunicacin de los relatos histricos (quin emite, qu, a quin, para qu) Activar la informacin que se tiene sobre la fundacin de la escuela. Distinguir las ideas relevantes de las que no lo son. RECURSOS Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador Cartulina Lpices Marcadores EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Refiere oralmente relatos histricos con secuencia lgica y temporal utilizando vocabulario especifico. Selecciona informacin histricos. y de jerarquiza relatos TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Lista de cotejo

una perspectiva crtica.

Comprender la idea global del relato histrico. Observar los carteles y relacionarlos con la informacin de los relatos histricos escuchados.

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 3 CONOCIMIENTO: Secuencias combinadas de adicin y sustraccin BLOQUE CURRICULAR: Relaciones y funciones. MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Generar sucesiones con sumas y restas. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: Juego en grupos: dado un determinado patrn, formar secuencias crecientes o decrecientes. DESEQUILIBRIO COGNITIVO: Leer el problema del texto: un caracol sube por el tronco un rbol de la siguiente manera: durante el da sube 3m y en la noche se resbala 2m. si la rama tiene 7m, Cul es la secuencia que indica los metros que asciende y desciende?, Cuntos das tardar en llegar al filo de la rama? CONSTRUCCIN DE CONOCIMIENTOS: MTODO DE SOLUCIN DE PROBLEMAS Leer y comprender el problema, en parejas. Datos del problema: establecer los datos del problema. Razonamiento: graficar el problema y determinar qu se debe hacer para su resolucin. Resolucin: aplicar el razonamiento. Respuesta: escribir las respuestas de acuerdo a las preguntas del problema. Comprobacin: leer la pgina 34 del texto y analizar los RECURSOS Libro de texto matemticas. Cuaderno de trabajo. Pizarrn. Marcador. INSTRUMENTO: Escala numrica. de EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Genera sucesiones por medio de TCNICA: la suma y resta. Observacin no participante

procesos de resolucin. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Actividad de cierre. Realizar las actividades del cuaderno de trabajo, pg. 50

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 3 CONOCIMIENTO: Fracciones BLOQUE CURRICULAR: Numrico MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Identificar e interpretar los trminos de una fraccin. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: Realizar dibujos como: la mitad de una trota, la mitad de un chocolate, etc. DESEQUILIBRIO COGNITIVO: Contestar: Qu son fracciones?, representan? Cmo se RECURSOS Libro de texto matemticas. Cuaderno de trabajo. Pizarrn. Marcador. Cartulina Cuaderno Lpices Borrador INSTRUMENTO: Documentos de la asignatura de EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica los trminos de una fraccin. TCNICA: Portafolio

CONSTRUCCIN DE CONOCIMIENTOS: Doblar una hoja de papel en dos parte iguales. Colorear una de esas partes y arrancarla. Representar mediante una fraccin la parte pintada. En parejas, deducir que representa en uno y el dos en la fraccin. Repetir la actividad dividiendo la hoja en tres, cuatro, cinco, etc. Elaborar veinte y ocho fichas, en cartulina, en las que se escriban diferentes fracciones. Jugar de acuerdo al proceso del domin.

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Utilizar programas matemticos como Pedazzitos. Realizar las actividades del cuaderno de trabajo de la pgina 50.

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 3 CONOCIMIENTO: rea de trapecios. BLOQUE CURRICULAR: Geometra MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Reconocer los trapecios e identificar un procedimiento para el clculo de su rea. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: Dibujar paralelogramos en el pizarrn. Tratar de obtener trapecios a partir de algn paralelogramo. DESEQUILIBRIO COGNITIVO: Leer individualmente y en parejas el problema del texto: Isabel observa que el espaldar de la silla tiene forma de un trapecio. Qu tipo de trapecio es el espaldar?, Cul es su rea? CONSTRUCCIN DE CONOCIMIENTOS: MTODO INDUCTIVO Dibujar trapecios y describir sus caractersticas. Intercambiar ideas y decir qu tipo de trapecio es el espaldar. Realizar ejercicios de clculos de reas de cuadrados, rectngulos y tringulos. Calcular el rea de un paralelogramo (romboide) Obtener dos trapecios a partir del romboide. Tratar de deducir la formula del trapecio y aplicar al problema. Leer la pgina 40 del texto y comprobar los procesos. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Actividad de cierre: renete con un compaero o compaera para responder la pregunta: Cul es el rea RECURSOS Libro de texto matemticas. Cuaderno de trabajo. Pizarrn. Marcador. Hojas A4 Regla Lpiz de EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Calcular el rea de TCNICA: paralelogramos, trapecios y Observacin tringulos. INSTRUMENTO: Lista de cotejo.

de un trapecio para el cual la base mayor mide 25 cm; la base menor, 10 cm y la altura, 15 cm?

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 3 CONOCIMIENTO: El metro cuadrado y sus submltiplos. BLOQUE CURRICULAR: Medida MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Reconocer los submltiplos del metro cuadrado y metro cubico en la resolucin de problemas. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: Recordar las unidades de medida con sus mltiplos y submltiplos que se han trabajado y cmo era la conversin entre unidades. DESEQUILIBRIO COGNITIVO: Leer el problema del texto: la alfombra de la habitacin de Jos mide 9 m2. Cuntos decmetros cuadrados tiene la alfombra? CONSTRUCCIN DE CONOCIMIENTOS: MTODO ANALTICO-SINTTICO Percepcin global: dibujar un cuadrado que tenga 10 cuadraditos en cada lado. Descomposicin: representar cada lado por un metro y cada cuadrado por un decmetro. Contar el nmero total de cuadraditos. Sntesis: deducir que un metro cuadrado es igual a 100 decmetros cuadrados. Relacin: elaborar una escalera en la que se muestre que segn sea el caso se multiplica o se divide por 100. RECURSOS Libro de texto matemticas. Cuaderno de trabajo. Hojas de cuadros Regla Lpiz INSTRUMENTO: Rbrica de EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Transformar unidades de rea a TCNICA: submltiplos en la resolucin de Observacin problemas.

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Resolver las actividades de la pgina 60 del cuaderno de trabajo.

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 3 CONOCIMIENTO: La moda, la mediana y la media. BLOQUE CURRICULAR: Estadstica y probabilidad. MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Calcular la media, mediana y moda de un conjunto de datos estadsticos. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: revisar tablas de datos en las que se haya obtenido la moda, la mediana y la media. Reflexin: reflexionar en parejas sobre las siguientes preguntas: Qu son la moda, la mediana y la media?, para qu sirven? Conceptualizacin: leer el problema y el proceso de la pgina 42 del texto. Elaborar un organizador grfico sobre las medidas de tendencia central y su uso. Aplicacin: realizar las actividades de la pgina 61 del cuaderno de trabajo. RECURSOS Libro de texto matemticas. Cuaderno de trabajo. Peridico, internet. revistas o de EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Recolecta, representa y analiza datos estadsticos en diversos diagramas y calcula medidas de tendencia central. TCNICA: Prueba INSTRUMENTO: Ejercicios

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR 3: Conquista e inicio de la colonia AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional EJE TRANSVERSAL: Desarrollo de la identidad ecuatoriana. OBJETIVO ESPECFICO: Analizar las exploraciones europeas y el proceso de descubrimiento de Amrica para entender de mejor manera nuestro presente. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Exploraciones europeas Buscando las Indias Avances en la navegacin. La ruta africana. El descubrimiento de Amrica. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Establecer cmo los europeos buscaron nuevas rutas al Lejano Oriente. Para ello, desarrollaron grandes viajes, por la ruta africana llegaron a la India. Al cruzar el Atlntico realizaron el descubrimiento de Amrica Comprender, utilizando los mapas, la dinmica de un mundo en cambio y los grandes desplazamientos humanos entre continentes. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: ubicacin de pases y continentes en el globo terrqueo como : Espaa, India, frica, Amrica (el Caribe) Reflexin: responder: Qu buscaban los europeos con sus viajes de exploracin a otros continentes? Conceptualizacin: investigar, en parejas, utilizando dos fuentes indirectas de la historia sobre la ruta africana y la llegada de los espaoles a Amrica. Realizar un diagrama de Venn sobre los elementos comunes y diferentes encontrados. Aplicacin: realizar la actividad de identifica de la pgina 31 del cuaderno de trabajo. Realizar el juego de roles de la pgina 32 del cuaderno de trabajo. RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Globo terrqueo Internet Libros EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica las rutas que utilizaron los espaoles para llegar al Lejano Oriente. Caracteriza las condiciones de viaje de Coln y el descubrimiento de Amrica y sus implicaciones. Tcnica: Observacin no participante

Instrumento: Lista de cotejo.

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR 3: Conquista e inicio de la colonia AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional EJE TRANSVERSAL: Criticidad OBJETIVO ESPECFICO: Analizar la situacin de Espaa en los siglos XV y XVI para comprender mejor el proceso del descubrimiento de Amrica. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos CONOCIMIENTO La Espaa de la conquista Siglos de guerra Ricos y pobres La unidad espaola Las primeras conquistas DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Analizar el conflicto con los reinos rabes y el crecimiento econmico de Espaa en los siglos XV-XVI y el desplazamiento de parte de su poblacin al nuevo mundo. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Pequeo dialogo sobre la pregunta: Qu tipo de valores tiene una sociedad que se lanza a la conquista de otra? DESEQUILIBRIO COGNITIVO Responder: Cul era la situacin de Espaa cuando se dio la conquista de Amrica? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: MTODO DE OBSERVACIN DIRECTA Observacin del mapa de la pgina 42 del libro de texto. Descripcin de ubicacin de cristianos y musulmanes en el mapa, teniendo en cuenta los colores. Comparacin de los hechos con los actuales, en cuanto a las conquistas y guerras. Dnde y por qu se darn las guerras actuales?, en qu se diferencian de las conquistas que se hacan antes? RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Explica los hechos asociados a Espaa en los siglos XV y XVI en cuanto a conflictos con los rabes, la unidad espaola y las primeras conquistas. Tcnica: Prueba escrita

Instrumento: Cuestionario

Conceptualizacin. Realizar en parejas una lectura comprensiva sobre la informacin de las pginas 42 y 43 del texto. Tomar en cuenta los pasos de una lectura comprensiva (pgina 19 de la gua para docentes). Elaborar la tcnica: mesa de la idea principal, sobre los conflictos con los rabes, la unidad espaola y las primeras conquistas. Relacionar con el mapa observado. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Contestar la pregunta de Aplica del cuaderno de trabajo, pgina 33. Realizar la actividad de Analiza, sobre una entrevista imaginaria a un preso o campesino espaol.

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR 3: Conquista e inicio de la colonia AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional, unidad en la diversidad. EJE TRANSVERSAL: Formacin ciudadana: valores democrticos. OBJETIVO ESPECFICO: Describir hechos importantes que ocurrieron al inicio de la conquista de nuestros pueblos para formar valores ciudadanos en el presente. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Conquista del Tahuantinsuyo Llegan los espaoles Secuestro y muerte de Atahualpa Resistencia militar y derrota DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Establecer condiciones histricas de la irrupcin de los conquistadores espaoles en Andinoamrica Ecuatorial, sus alianzas y enfrentamientos, desde el anlisis de la resistencia indgena a la conquista. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: lluvia de ideas sobre la pregunta: Cmo te sentiras, hoy en da, si una potencia extranjera tomara prisionero y asesinara a tu presidente? Reflexin: responder: Cmo se produjo la conquista del imperio inca, en especial de lo que hoy es Ecuador? Conceptualizacin: investigar sobre el secuestro y muerte de Atahualpa y sobre Rumiahui. Realiza un cuadro de exposicin sobre lo investigado. Aplicacin: Analiza el refrn: Divide y vencers y realiza la actividad de Aplica en la vida real (pgina 34 del cuaderno de trabajo). Escribe tu reflexin en el diario personal. RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Carpeta del estudiante Internet Libros de historia EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Describe el proceso de conquista destacando hechos como el secuestro y muerte de Atahualpa, y la resistencia indgena tomando como ejemplo a Rumiahui. Tcnica: Prueba oral.

Instrumento: Gua de preguntas.

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR 3: Conquista e inicio de la colonia AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional EJE TRANSVERSAL: Interculturalidad OBJETIVO ESPECFICO: Entender y describir la diferencia entre conquistadores y colonos, y las caractersticas de la resistencia indgena. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Conquistadores e indgenas Los ganadores De conquistadores a colonos Los criollos Resistencia indgena DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Identificar a los criollos como colonizadores espaoles que se asentaron en estas tierras, su participacin en la dominacin de los indgenas y enfrentamientos con la corona espaola. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Dialogo sobre las preguntas de Descubriendo juntos, pgina 46 del libro de texto. DESEQUILIBRIO COGNITIVO Responder: Cul era la relacin de los conquistadores espaoles con los pueblos indgenas? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: MTODO LGICO Observacin de lminas, documentales, imgenes del texto sobre la conquista espaola. Investigacin sobre los conquistadores, los colonos y resistencia indgena. Leer informacin del texto. (pg. 46 y 47) Anlisis sobre los aspectos ms importantes, en grupos. Sntesis de contenidos en un cuadro de exposicin. Elaborar un papelgrafo y exponer. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Realizar la actividad de Compara del cuaderno de trabajo (pg. 35) y la reflexin sobre los valores indgenas (pg. 36) RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Papel peridico Marcadores Lminas Videos DVD Televisor EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Caracteriza a conquistadores y Tcnica: colonos especificando las Observacin no participante diferencias. Describe cmo se manifest la resistencia indgena. Instrumento: Escala numrica

REA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CURRICULAR 3: El agua, un medio de vida. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Empleo productivo del tiempo, por ejemplo: las visitas a los pastizales. OBJETIVO ESPECFICO: Observar e identificar caractersticas importantes del agua de los pastizales de acuerdo a la regin. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos CONOCIMIENTO El agua en los pastizales. Factores ambientales en el bioma pastizal de acuerdo con su ubicacin. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Describir las caractersticas hdricas de los pastizales de cada regin, con la observacin directa, identificacin del recurso agua de acuerdo con la ubicacin geogrfica del bioma. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: lluvia de ideas sobre las preguntas: Cul es la importancia del agua para la vida?, el agua de aqu es dulce o salada? Reflexin: responder: las caractersticas hdricas sern iguales para todos los pastizales?, de qu depende? Conceptualizacin: visitar un pastizal local y observar e identificar la presencia de humedad. Investigar y leer la informacin del texto (pginas 52 y 53) sobre las caractersticas del agua en los pastizales, segn las regiones. Analizar la informacin y comparar lo investigado y ledo con lo observado de acuerdo a la ubicacin del pastizal (regin Costa, Sierra, Oriente o Insular). En grupos comparar las ideas y realizar una rueda de atributos sobre las caractersticas hdricas del pastizal observado. Aplicacin: realizar un collage sobre el tema y explicar con una pequea descripcin, tomando en cuenta el volumen de precipitacin, humedad, temperatura y biodiversidad de cada regin. RECURSOS Libro de texto. Internet Entrevistas Libros de Ciencias Naturales Hojas A4 Cartulina Lpices Marcadores Goma EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica aspectos importantes de las caractersticas hdricas de los pastizales de acuerdo a la regin. TCNICA: Observacin. INSTRUMENTO: Rbrica

REA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CURRICULAR 3: El agua, un medio de vida. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Amor por la naturaleza al observar especies de un pastizal. OBJETIVO ESPECFICO: Observar y conocer la funcin del agua de los pastizales en la reproduccin de especies endmicas. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos CONOCIMIENTO El agua como un medio de reproduccin en algunas especies animales y vegetales endmicas de los pastizales. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Describir las propiedades del agua y su funcin en los seres vivos, con la ejecucin de experimentos y la identificacin y descripcin de los problemas de acceso de los seres vivos a este recurso. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Dar ejemplos de animales y vegetales propios de un pastizal. DESEQUILIBRIO COGNITIVO Contestar: Cul es la relacin entre el agua de un pastizal y las especies endmicas? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: MTODO DE OBSERVACIN INDIRECTA Observacin de fotografas de la pagina 54 del libro de texto. Descripcin de las fotografas. Comparacin con la lectura de la misma pagina. Conceptualizacin mediante un organizador grafico. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Realizar la actividad de la pgina 25 del cuaderno de trabajo utilizando las fichas de observacin. Recordando algn pastizal local conocido, identificar las especies endmicas y describir su relacin con el agua de dicho pastizal. RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo El rea de un pastizal EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Describe la funcin del agua en los seres vivos, en cuanto a su intervencin en la reproduccin de algunas especies animales y vegetales de los pastizales. TCNICA: Observacin. INSTRUMENTO: Escala numrica

REA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CURRICULAR 3: El agua, un medio de vida. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Proteccin del medio ambiente OBJETIVO ESPECFICO: Reflexionar y explicar por qu es importante conservar el agua de los pastizales. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS CONOCIMIENTO ESTRATEGIAS METODOLGICOS DE DESEMPEO Cul es la importancia del agua para la vida y el desarrollo econmico y social del ser humano? La conservacin del agua. Argumente la importancia y conservacin del agua para la supervivencia de los seres vivos y su equilibrio en la naturaleza, con el anlisis crtico, reflexivo y valorativo del ecosistema de pramo como fuente de reserva de agua dulce CONOCIMIENTOS PREVIOS Lluvia de ideas sobre los beneficios del agua para un pastizal. DESEQUILIBRIO COGNITIVO Realizar una lectura de una historia de dos nios en lugares diferentes, uno que tenga fcil acceso al consumo de agua y otro no. Contestar: Por qu es importante conservar el agua?, Qu se puede hacer para conservar el agua? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: MTODO LGICO Observacin de fotografas de humedales. Investigacin sobre los humedales, sus beneficios y cmo conservarlos. Anlisis critico, en grupos, de las investigaciones. Sntesis de los contenidos en organizadores grficos. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Aplicar la tcnica: la flor, sobre la importancia de la conservacin del agua. (Pgina 19 de la gua para el docente)

RECURSOS Libro de texto. Internet Entrevistas Libros de Ciencias Naturales Tarjetas de colores Pinturas Cinta adhesiva Papel afiche

EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Explica por qu es importante conservar el agua de los pastizales. TCNICA: Observacin participante. INSTRUMENTO: Lista de cotejo

Prof. Enrique Betancourt PROFESOR

Dra. Angelita Guzmn DIRECTORA

REA: lengua y literatura AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 4: Poemas Populares EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren, disfruten de las poesas populares desde la expresin artstica y revaloricen la produccin nacional y latinoamericana. Que conozcan las caractersticas de este gnero para que puedan escribir poesas o hacer variaciones sobre ellas. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos CONOCIMIENTO LITERATURA DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Identificar las particularidades propias de los poemas populares en funcin del disfrute y reconocimiento de la cultura del pas y de Latinoamrica. Identificar los elementos comunes de distintos poemas populares desde el anlisis literario. ESTRATEGIAS METODOLGICOS MTODO ANLISIS LITERARIO Observar y comentar los grficos de la pgina 74 y 75 del texto. Responder a las preguntas de la pgina 75 del texto, en parejas. Realizar la actividad 2 del cuaderno de trabajo. Leer la pgina 63 del texto, en parejas. Leer dcimas, copias, chigualos y alabaos de las pginas 84 y 85 del texto. Analizar la estructura de las dcimas, copias, chigualos, alabaos siguiendo las instrucciones de las pginas 86 y 87 del texto. Comparar las poesas populares ledas. Realizar un cuadro sobre sus semejanzas y diferencias. Tratar de comprender y respetar el vocabulario de las poesas populares ledas, desde el contexto y la cultura a las que pertenecen. Investigar y copiar en una hoja una dcima y una copia e intercambiar con un compaero. RECURSOS Cuaderno de trabajo Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador. Hojas Internet Libros EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Reconoce los elementos formales de un poema popular y sus recursos estilsticos. Identifica elementos comunes de los diferentes poemas populares. TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Escala descriptiva.

REA: lengua y literatura AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 4: Poemas Populares EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren, disfruten de las poesas populares desde la expresin artstica y revaloricen la produccin nacional y latinoamericana. Que conozcan las caractersticas de este gnero para que puedan escribir poesas o hacer variaciones sobre ellas. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos CONOCIMIENTO LITERATURA DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Utilizar los recursos literarios para escribir poemas populares que respeten las caractersticas propias de este gnero. ESTRATEGIAS METODOLGICOS MTODO DE ESCRITURA CREATIVA Planificar: Escribir nombres en un papelito, y tomar uno. Recordar la estructura de una copia y caracterstica de una copla. Dibujar al compaero o compaera sobre quien se va a escribir y pensar en sus cualidades. Pensar con qu se puede comparar las caractersticas de esa persona. Leer el ejemplo de la pgina 88 del texto. Pensar y escribir una lluvia de ideas sobre cmo expresar las cualidades en cuatro frases. Pgina 77 del cuaderno de trabajo. Ordenar las ideas. Redaccin: Convertir cada frase en un verso de ocho slabas y escribirlos en el cuaderno de trabajo. Buscar palabras para que rime el final del primer y tercer verso. Buscar palabras para el segundo y cuarto verso. RECURSOS Cuaderno de trabajo Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Escribe de forma creativa poemas populares como las coplas tomando en cuenta sus caractersticas. TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Lista de cotejo Forma de evaluacin Co evaluacin

Escribir la primera versin de la copla en el cuaderno de trabajo. Revisin: Elaborar, en grupos, una lista de cotejo para revisar las coplas. En parejas, evaluar la copla del otro, de acuerdo a la lista de cotejo. Identificar aciertos y fallas. Corregir la copla. Escribir la versin final. Publicacin: Entregar la copla al docente para posteriormente ser ledo al compaero o compaera de quien se escribi.

REA: lengua y literatura AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 4: Poemas Populares EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren, disfruten de las poesas populares desde la expresin artstica y revaloricen la produccin nacional y latinoamericana. Que conozcan las caractersticas de este gnero para que puedan escribir poesas o hacer variaciones sobre ellas. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos CONOCIMIENTO LITERATURA DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Recitar poemas populares en funcin de disfrutar de los efectos lingsticos que provocan. Recitacin de coplas. ESTRATEGIAS METODOLGICOS MTODO PARA RECITACIN DE LA COPLA Preparacin: Leer la copla escrita al compaero o compaera. Ensayar varias veces frente a otras personas. Comprensin: Leer los aspectos que se tomarn en cuenta para la evaluacin, de la pgina 93 del texto. Realizar una autoevaluacin de acuerdo a lo anterior. Memorizacin: Ensayar recitando la copla de memoria. Recitacin: Recitar la copla frente a todos los compaeros y compaeras, y docente. Evaluacin: Evaluar entre todos y todas las coplas recitadas. Adivinar entre todos y todas a quin estuvo dirigida la copla. RECURSOS Cuaderno de trabajo Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Recitar coplas teniendo en cuenta los indicadores para la evaluacin. TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Lista de cotejo

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 4 CONOCIMIENTO: Plano Cartesiano BLOQUE CURRICULAR: Relaciones y funciones. MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Ubicar enteros positivos en el plano cartesiano. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: Recordar la ubicacin de puntos en el plano cartesiano, as como el establecimiento de las relaciones de orden entre nmeros naturales. Realizar un juego sobre piratas buscando un tesoro con diferentes puntos de referencia. Reflexin: Responder en grupos: Cmo se ubican las coordenadas en un plano cartesiano? Conceptualizacin: Leer la pgina 46 del texto. Trasladar la actividad del juego al cuaderno ubicando puntos en el plano cartesiano. Aplicacin: Realizar la actividad de cierre. Realizar las actividades de la pgina 70 del cuaderno de trabajo. RECURSOS Libro de texto matemticas. Cuaderno de trabajo. Pizarrn. Marcador. Cuaderno de materia INSTRUMENTO: Ejercicios de EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Ubica pares ordenados de enteros positivos en el plano cartesiano. TCNICA: Prueba

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 4 CONOCIMIENTO: Operaciones con fracciones heterogneas BLOQUE CURRICULAR: Numrico MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Resolver adiciones y sustracciones con fracciones. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Realizar un repaso sobre el clculo del mnimo comn mltiplo de dos o ms nmeros, y la descomposicin y factores primos de nmeros compuestos. DESEQUILIBRIO COGNITIVO: Leer el problema de la pgina 48 del texto: El da de su cumpleaos, Eduardo fue a la piscina en Yaguachi con sus primos. Nad hora y mont en bicicleta 1/3 de hora, Cunto tiempo de ejercicio hizo Eduardo? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: MTODO ANALTICO-SINTTICO Construir figuras rectangulares, hexagonales o de otras formas que permitan hacer divisiones que representen fracciones heterogneas. Hacer operaciones de adicin y sustraccin siguiendo instrucciones. Representar media hora ms un cuarto de hora igual a tres cuartos de hora. RECURSOS Libro de texto matemticas. Cuaderno de trabajo. Papel brillo u otras hojas de papel Regla Lpiz INSTRUMENTO: Lista de cotejo de EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Suma y resta heterogneas. fracciones TCNICA: Observacin

En parejas, analizar la pgina 48 del texto. Hacer las preguntas necesarias sobre el tema. Obtener una regla para sumar o restar funciones con diferente denominador. Seguir los pasos para la resolucin de problemas. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Actividad de cierre Actividades del cuaderno de trabajo, pgina 72 y 73 Practicar en algn programa informtico sobre fracciones.

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 4 CONOCIMIENTO: Polgonos Regulares BLOQUE CURRICULAR: Geometra MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Reconocer y clasificar polgonos regulares segn sus lados y ngulos. Calcular el permetro de polgonos regulares en la resolucin de problemas con nmeros naturales y decimales. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Recordar cules son las unidades para medir la superficie, en especial de figuras planas conocidas y la manera de hacer el clculo de su permetro. DESEQUILIBRIO COGNITIVO: Leer el problema de la pgina 48 del texto: El plano de un terreno para cultivar flores en Pifo est compuesto por diferentes polgonos. Entre ellos hay un terreno con forma de cuadriltero regular y mide 15 metros de lado. Cmo se llama el polgono que se menciona?, Cul es el permetro total del terreno? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: MTODO ANALTICO-SINTTICO En grupos, observar todos los polgonos en lminas. Encontrar formas de polgonos en los objetos que estn alrededor. Contar los lados de cada polgono. Identificar el polgono cuadriltero. De acuerdo a lo anterior, resolver el problema. Leer la pgina 52 del texto y comprobar lo realizado. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Actividad de cierre, pgina 52 del texto. RECURSOS Libro de texto matemticas. Cuaderno de trabajo. Lminas Objetos del aula de EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Calcula el permetro de tringulos, cuadrilteros y polgonos regulares. TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Escala numrica

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 4 CONOCIMIENTO: Unidades de Volumen BLOQUE CURRICULAR: Medida MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Reconocer los submltiplos del metro cuadrado y metro cbico en la resolucin de problemas. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: recordar las unidades de longitud. Lluvia de ideas sobre la definicin de volumen con ejemplos. Observar dados, medir un lado de estos dados y segn las explicaciones obtener el volumen de estos dados. Reflexin: Tcnica del cuchicheo para las siguientes preguntas: Cul es la unidad bsica de medida de volumen?, Cules son sus submltiplos? Conceptualizacin: leer en parejas el problema y las definiciones del metro cbico y sus submltiplos. Intercambiar dudas. Realizar un organizador grfico. Socializar. Aplicacin: construir un centmetro cbico y un decmetro cbico utilizando jabn en barra, plastilina o madera. Realizar la actividad de cierre, pgina 53 del texto. Resolver las actividades de la pgina 80 del cuaderno de trabajo. RECURSOS Libro de texto matemticas. Cuaderno de trabajo. Dados Regla Cuaderno Lpiz Plastilina o madera de EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Transforma unidades de rea y volumen a submltiplos en la resolucin de problemas. TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Rbrica

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 4 CONOCIMIENTO: Diagrama de barras BLOQUE CURRICULAR: Estadstica y probabilidad MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Analizar diagramas de barras datos estadsticos publicados en medios de comunicacin. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: Observar diagramas de barras de peridicos y revistas. Reflexin: Para qu sirven los diagramas de barras?, Cmo se construyen? Conceptualizacin: En parejas, leer la pgina 54 del texto. Trazar el diagrama de barras segn las indicaciones y pintar los rectngulos que se forman. Contestar las preguntas de la reflexin. Escoger un diagrama de barras observado al principio y determinar qu datos se estn analizando y cmo estn distribuidos segn su ubicacin en los ejes. Aplicacin: Realizar la actividad de cierre de la pgina 54 del texto. Realizar la actividad de Buscar los datos en una grfica de la pgina 55 del texto. RECURSOS Libro de texto matemticas. Cuaderno de trabajo. Peridicos Revista de EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Recolecta, representa y analiza datos estadsticos en diversos diagramas y calcula medidas de tendencia central. TCNICA: Portafolio INSTRUMENTO: Documentos de la asignatura.

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR 4: Organizacin y vida colonial. AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional, la unidad en la diversidad. EJE TRANSVERSAL: El respeto por los dems. OBJETIVO ESPECFICO: Caracterizar cmo fue la colonizacin espaola en Amrica como una forma de rescatar nuestra historia. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos CONOCIMIENTO El imperio hispnico Un imperio mundial Amrica espaola La colonizacin Destino del imperio DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Establecer el carcter colonial de la sociedad quitea entre los siglos XVI y XIX, destacando las condiciones de sometimiento respecto de la metrpoli espaola y su insercin en el conjunto del Imperio Americano. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: lluvia de ideas sobre las preguntas de Descubriendo juntos (pgina 54 del libro de texto) Reflexin: responder: Cmo funcionaba el imperio colonial espaol en Amrica? Conceptualizacin: leer informacin de las pginas 54 y 55 del libro de texto y elaborar un resumen. Aplicacin: investigar (clasificacin de fuentes histricas) sobre los virreinatos que existieron en el tiempo de la colonia y sobre las minas de Potos. Realizar dibujos y pequeos resmenes sobre lo investigado y estudiado en la unidad. Elaborar un peridico mural. Colocarlo en un lugar visible de la escuela y exponerlo, en grupos, a los compaeros y compaeras de otros aos escolares. RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Franelgrafo Hojas A4 Pinturas Marcadores Internet Libros de historia EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Detalla cmo se organiz la colonia espaola en Amrica. Explica el significado de ser colonia. Tcnica: Observacin no participante Instrumento: Rbrica Co evaluacin

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR 4: Organizacin y vida colonial. AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional, la unidad en la diversidad. EJE TRANSVERSAL: Desarrollo de valores como la justicia. OBJETIVO ESPECFICO: Conocer los trabajos que realizaban los mitayos para analizar las condiciones injustas de trabajo que hoy en da deben evitarse. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos CONOCIMIENTO Auge del orden colonial En qu trabajaba la gente. La produccin textil Vida colonial DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Detallar cmo se organiz el trabajo en la Audiencia de Quito en el siglo XVII, con las mitas, especialmente pata la produccin textil, a partir de la decodificacin de textos histricos. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: realizar sencillos dibujos sobre los trabajos que desempean las personas hoy en da. Reflexin: responder: Qu tipos de trabajos habrn ejercido los espaoles y cules los indgenas? Conceptualizacin: investigar (fuentes bibliogrficas) y analizar sobre las mitas y la produccin textil en la colonia. Elaborar un cuadro de semejanzas de los elementos importantes investigados, de dos o tres fuentes histricas. Aplicacin: comparacin del pasado con el presente: rutas hacia el mar. Representar mediante un grfico los trabajos de un mitayo. Realizar la actividad de Analiza. (Pgina 43 del cuaderno de trabajo). Elaborar una rueda de atributos sobre la produccin textil en el tiempo de la colonia. RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Internet Entrevistas Libros de historia Cuaderno de materia Hojas A4 Lpices EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica los trabajos que realizaban los mitayos especialmente la produccin textil. Escribe ideas sobre las condiciones de trabajo de los mitayos. Tcnica: Observacin Instrumento: Lista de cotejo

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR 4: Organizacin y vida colonial. AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional, la unidad en la diversidad. EJE TRANSVERSAL: Tolerancia dentro del grupo. OBJETIVO ESPECFICO: Reconocer las principales causas de la crisis de la Colonia. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos CONOCIMIENTO La crisis Un imperio en decadencia Pestes y desastres Cada de los textiles Supresin de la audiencia. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Juzgar cmo en el siglo XVIII, en un marco mundial de transformaciones, de cambios en la monarqua espaola, en la Real Audiencia de Quito se produjo una gran crisis, profundizada por enfermedades, terremotos y la reduccin de la poblacin indgena. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: Responder la siguiente pregunta en parejas: sabes lo que es una crisis?, Por qu crees que se origina? Socializar. DESEQUILIBRIO COGNITIVO Responder: Por qu fue muy conflictivo el siglo XVIII en la Real Audiencia de Quito? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO MTODO DE LA DRAMATIZACIN Observacin: Determinar la importancia del tema y objetivos y observar imgenes sobre el tema. Organizacin: Seleccionar estudiantes para: actores, director, redactores del libreto, etc. Realizar ensayos. Ejecucin: Asumir el rol (ejemplos del texto) y presentarlo ante la clase. Valoracin: Hacer una crtica y comentarios bajo la conduccin del profesor. Conclusin: Realizar entre todos una sntesis de los aspectos ms importantes del tema. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Internet Entrevistas Libros de historia Cuaderno de materia Hojas A4 Lpices EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica los trabajos que realizaban los mitayos especialmente la produccin textil. Escribe ideas sobre las condiciones de trabajo de los mitayos. Tcnica: Observacin Instrumento: Lista de cotejo

Elaborar un cuadro de causas y efectos sobre la crisis de la colonia en el siglo XVIII.

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR 4: Organizacin y vida colonial. AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional, la unidad en la diversidad. EJE TRANSVERSAL: Participacin democrtica. Desarrollo de la identidad ecuatoriana. OBJETIVO ESPECFICO: Describir las principales caractersticas de la cultura colonial para entender mejor la situacin de blancos, mestizos e indgenas. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Cultura colonial Cultura y damnacin La educacin Las ciencias La imprenta Cultura popular DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Establecer que la cultura colonial emergi como resultado de la dominacin. La educacin formal estuvo dedicada solo a los blancos, pero os grupos populares desarrollaron sus propias exposiciones culturales. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: Lluvia de ideas sobre la pregunta: Qu entiende por cultura? DESEQUILIBRIO COGNITIVO Contestar: se te ocurre qu tipo de costumbres, normas y creencias tuvo la poblacin de la Colonia? Cmo se habrn vestido?, Cmo habr sido su educacin? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO MTODO LGICO Observacin de grficos del libro de texto (pginas 66 y 67) Investigacin sobre la evangelizacin de los pueblos conquistados, la educacin, las ciencias y la cultura popular. Anlisis de lo investigado. RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Pizarrn Marcador Internet Libros de historia Entrevistas EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Describe cmo fue la cultura colonial tomando en cuenta aspectos como, la evangelizacin de los conquistados. Tcnica: Prueba escrita

Instrumento: Cuestionario

Sntesis. Organizacin de la informacin en mapas conceptuales. Para el anlisis y sntesis realizar la Tcnica del seminario (los estudiantes se organizan y cada uno expone los resultados de sus estudios y opiniones sobre un subtema, indicando la discusin) TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO Realizar las actividades de la pgina 47 del cuaderno de trabajo.

REA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CURRICULAR 4: El clima depende de las condiciones atmosfricas. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Respeto por las ideas de los otros. OBJETIVO ESPECFICO: Investigar sobre las caractersticas generales de la atmsfera para relacionarlos con los fenmenos atmosfricos. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos CONOCIMIENTO Caractersticas generales y estructura de la atmsfera. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Identificar y describir las caractersticas generales y la estructura de la atmsfera y relacionarlas con los fenmenos atmosfricos que influyen y determinan el clima, desde la observacin e interpretaciones de grficos, esquemas, videos, lectura de documentos e investigaciones en textos de diferentes fuentes. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: Lluvia de ideas sobre lo que es la atmsfera. DESEQUILIBRIO COGNITIVO: Contestar: Cules son las caractersticas de la atmsfera? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: MTODO LGICO Observacin del grfico de la pgina 64 del texto, de lminas sobre el tema. Investigacin sobre las caractersticas generales de la atmsfera y sobre el clima y condiciones atmosfricas de cada regin. Leer informacin de las pginas 64 y 65. Anlisis de la informacin recopilada, en grupos, Qu aspectos son ms importantes?, Por qu? Sntesis mediante la elaboracin de organizadores grficos en papel peridico y exponer. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Realizar las actividades de la pgina 33 del cuaderno de trabajo. RECURSOS Libro de texto de Ciencias Naturales. Cuaderno de trabajo Libros de Ciencias Naturales Internet Revistas Papel peridico Marcadores INSTRUMENTO: Cuestionario Co evaluacin EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Describe caractersticas generales y estructura de la atmsfera. TCNICA: Prueba escrita. .

REA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CURRICULAR 4: El clima depende de las condiciones atmosfricas. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Respeto por las ideas de los otros. OBJETIVO ESPECFICO: Analizar la influencia de la altura en la concentracin de oxigeno para un mejor conocimiento de la ubicacin geogrfica de las regiones Sierra y Costa. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos CONOCIMIENTO La altura determinada variaciones en la composicin de gases que conforman la atmsfera. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Deducir cmo influye variacin de la altura de superficie terrestre en composicin del aire, con anlisis comparativo de concentracin de oxigeno las regiones Interandina Litoral. la la la el la en y ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: Lluvia de ideas sobre lo que es el aire y la atmsfera. Dialogo sobre cmo se da el cambio en la respiracin cuando se est en la Costa y en la Sierra. Reflexin: Contestar: En dnde hay ms oxigeno, en la Sierra o en la Costa?, A qu se debe esto? Conceptualizacin: En parejas, tratar de dar respuestas a las preguntas. Leer la informacin de la pgina 67 del libro de texto y comprobar las conjeturas que se haban hecho. Elaborar un cuadro comparativo sobre la concentracin de oxigeno en las regiones Costa y Sierra. Exponer. Aplicacin: Realizar la actividad 1 y 2 de la pgina 35 del cuaderno de trabajo. RECURSOS Libro de texto Cuaderno de trabajo Papel peridico o cartulina Marcadores EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Explica la relacin entre la variacin de la altura y la composicin del aire y concentracin de oxigeno. TCNICA: Observacin no participante INSTRUMENTO: Lista de cotejo

REA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CURRICULAR 4: El clima depende de las condiciones atmosfricas. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Respeto por las ideas de los otros. OBJETIVO ESPECFICO: Comprobar mediante un experimento los efectos del aire caliente y aire fro en la formacin de los vientos. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos CONOCIMIENTO Variacin de la temperatura y su influencia en el movimiento de la masa gaseosa. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Analizar y comparar cmo las variaciones de presin y temperatura provocan el desplazamiento de las masas de aire para la formacin del viento, con las experiencias previas del estudiantado, el anlisis de experimentos, observaciones directas e investigaciones en diversas fuentes y documentacin del servicio meteorolgico regional o nacional. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: Salir a un parque y observar y sentir los cambios del viento. Reflexin: Contestar: Cmo influye la variacin temperatura en la formacin del viento? de la RECURSOS Libro de texto Cuaderno de trabajo Globos grandes Botellas de vidrio Agua caliente Congelador 1 recipiente de plstico. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Describe los efectos del aire caliente y fro en la formacin de los vientos, mediante un experimento. TCNICA: Observacin participante INSTRUMENTO: Lista de cotejo

Conceptualizacin: Leer informacin de la pgina 70 del libro de texto. Realizar las actividades de esta pgina. Aplicacin: Realizar el experimento de Descubro y aprendo! De la pgina 71 del texto. Resolver las preguntas de la pgina 36 del cuaderno de trabajo.

Prof. Enrique Betancourt PROFESOR

Dra. Angelita Guzmn DIRECTORA

REA: lengua y literatura AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 5: Ancdota/ diario personal EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren la utilidad de la lengua para comprender la realidad y que reconozcan que mantener un diario personal sirve para consignar hechos de la vida de una persona (investigador) que pueden aportar a su comportamiento o pueden contribuir a la ciencia. Que conduzcan las caractersticas de este tipo de textos y propongan otros de la misma naturaleza. TIEMPO APROXIMADO: 4 Perodos CONOCIMIENTO LEER DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Comprender la variedad de fragmentos de diarios personales de diferentes personalidades en funcin de valorar diversas experiencias de vida. ESTRATEGIAS METODOLGICOS PROCESO: Prelectura: Observar y comentar el grfico de las pginas 96 y 97 del texto. Leer y responder a las preguntas de la pgina 97 del texto. Realizar la actividad de paratexto de la pgina 101 del cuaderno de trabajo. Reconocer el tipo de texto: Gorila en la niebla, su funcin comunicativa, autor y formato. Pgina 99 del texto. Leer sobre qu es un diario personal. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura y elaborar predicciones. Pgina 99 del texto. Lectura: Leer a una velocidad grupalmente. Verificar lo que se predijo. RECURSOS Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador. Cuaderno de trabajo Internet Libros Enciclopedias Revistas Cartulina adecuada individual y Tijeras EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Reconoce y comprende las ideas principales y la estructura de un diario personal. TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Escala numrica.

Distinguir entre ideas principales e ideas secundarias. Hacer relaciones entre lo que dice el texto y la realidad. Poslectura: Revisar la estructura del diario personal de la pgina 101 del texto. Leer las pginas 102 y 103 del texto. Realizar las actividades de la pgina 104 del cuaderno de trabajo. Leer la pgina 104 del texto. Realizar las actividades de la pgina 105 del cuaderno de trabajo. Realizar un collage, en grupo, que represente escenas importantes del fragmento del diario de Dian Fossie: Gorilas en la niebla Pegar los collages en el aula.

Pega

REA: lengua y literatura AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 5: Ancdota/ diario personal EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren la utilidad de la lengua para comprender la realidad y que reconozcan que mantener un diario personal sirve para consignar hechos de la vida de una persona (investigador) que pueden aportar a su comportamiento o pueden contribuir a la ciencia. Que conduzcan las caractersticas de este tipo de textos y propongan otros de la misma naturaleza. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos CONOCIMIENTO ESCRIBIR DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Escribir ancdotas y diarios personales con diferentes objetivos, respetando las propiedades textuales. Utilizar ancdotas y diarios personales como medios de expresin escrita y de interrelacin con otros usuarios. ESTRATEGIAS METODOLGICOS PROCESO: Planificar: Realizar las actividades de la pgina 105 del texto. Determinar el propsito y estructura del diario personal. Pgina 106 del texto. Establecer quin ser el lector o lectores del diario personal. Escribir todos los hechos que se observan diariamente. Incluir en el diario reflexiones y conclusiones. Incluir en el diario sensaciones y emociones. Redactar: Leer la pgina 107 del texto. Escribir lo que se observ en el cuaderno de trabajo. Escribir prrafos sobre lo que se ha observado utilizando la estrategia: por causa-efecto. Investigar y leer sobre adjetivos y pronombres posesivos. Realizar las actividades 7 y 8 del cuaderno de trabajo. RECURSOS Cuaderno de trabajo Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador. Cuaderno Hojas A4 Lpices Pinturas EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Escribe el diario personal teniendo en cuenta la estructura, los elementos de la lengua, las propiedades textuales y las estrategias para escribir prrafos. TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Lista de cotejo

Revisar y editar: Comparar el texto producido con los planes previos. Revisar las ideas y la estructura del diario personal. Intercambiar los diarios con los compaeros para las correcciones. Entregar la versin final del diario al docente, en un cuaderno pequeo u hojas A4 con una o dos ilustraciones.

REA: lengua y literatura AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 5: Ancdota/ diario personal EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren la utilidad de la lengua para comprender la realidad y que reconozcan que mantener un diario personal sirve para consignar hechos de la vida de una persona (investigador) que pueden aportar a su comportamiento o pueden contribuir a la ciencia. Que conduzcan las caractersticas de este tipo de textos y propongan otros de la misma naturaleza. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO TEXTO DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Usar en forma clara y eficaz las propiedades textuales y los elementos de la lengua en funcin de la construccin de ancdotas y diarios personales. Tilde diacrtica. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: Escribir ejemplos con palabras que tengan tilde. DESEQUILIBRIO COGNITIVO Contestar: Qu es la tilde diacrtica? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: MTODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO Dar ejemplos de preguntas con las palabras: cmo, qu, cundo, dnde, quin, para qu. Observar las oraciones de la pgina 111 del texto. Lluvia de ideas sobre la pregunta: Qu es la tilde diacrtica? Reflexionar, en grupos, sobre cundo las palabras resaltadas con rojo llevan tilde y cundo no, compartir las ideas con otros grupos. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: RECURSOS Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador. Pizarrn Marcador Cuaderno de trabajo Hojas EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Reconoce y emplea correctamente la tilde diacrtica en la redaccin de diarios personales. TCNICA: Prueba escrita INSTRUMENTO: Cuestionario

Realizar la actividad 3 de la pgina 111 del texto. En parejas, pensar y escribir en una hoja, daos oraciones en las que haya pronombres interrogativos, dos oraciones en las que esa misma palabra acte como relacionante, dos oraciones que tengan una palabra que se escribe igual, y que para diferenciarlas se tenga que usar la tilde diacrtica. Intercambiar las oraciones. Revisar los diarios personales escritos y corregir teniendo en cuenta el uso de la tilde diacrtica.

REA: lengua y literatura AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 5: Ancdota/ diario personal EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren la utilidad de la lengua para comprender la realidad y que reconozcan que mantener un diario personal sirve para consignar hechos de la vida de una persona (investigador) que pueden aportar a su comportamiento o pueden contribuir a la ciencia. Que conduzcan las caractersticas de este tipo de textos y propongan otros de la misma naturaleza. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos EVALUACIN DESTREZAS CON CRITERIOS CONOCIMIENTO ESTRATEGIAS METODOLGICOS RECURSOS DE DESEMPEO INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO TEXTO Usar en forma clara y eficaz las propiedades textuales y los elementos de la lengua en funcin de la construccin de ancdotas y diarios personales. Grado del adjetivo. CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: MTODO ANALTICO Observar con atencin los cuadros (pgina 109 del texto) Reflexionar sobre el grado en que se usan las modificaciones connotativas. Definir cules palabras sirven para expresar el adjetivo en grado comparativo. Pensar qu significa usar un adjetivo en comparativo. En parejas, realizar un organizador grfico sobre los grados del adjetivo. Socializar. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Pensar en oraciones que tengan grado positivo, superlativo y comparativo. Marcador Papel peridico CONOCIMIENTOS PREVIOS: Lluvia de ideas sobre el adjetivo con ejemplos. DESEQUILIBRIO COGNITIVO Leer oraciones y contestar: Cul es el grado del adjetivo de estas oraciones? Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador. Pizarrn Elabora ancdotas utilizando elementos de la lengua como el grado del adjetivo. TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Lista de cotejo

Construir una ancdota con algunas de las oraciones hechas.

REA: lengua y literatura AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto BLOQUE CURRICULAR 5: Ancdota/ diario personal EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren la utilidad de la lengua para comprender la realidad y que reconozcan que mantener un diario personal sirve para consignar hechos de la vida de una persona (investigador) que pueden aportar a su comportamiento o pueden contribuir a la ciencia. Que conduzcan las caractersticas de este tipo de textos y propongan otros de la misma naturaleza. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos EVALUACIN DESTREZAS CON CRITERIOS CONOCIMIENTO ESTRATEGIAS METODOLGICOS RECURSOS DE DESEMPEO INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO HABLAR Y Narrar y recolectar ancdotas HABLAR Texto de Lengua y Narra ancdotas teniendo en TCNICA: ESCUCHAR de diversa naturaleza Planificar el discurso: Literatura del Ministerio cuenta las recomendaciones Prueba de actuacin adecuadas con sus Escribir una ancdota teniendo en cuenta las de Educacin del para exposicin oral. particularidades lingsticas en actividades de las pginas 112-115 del texto y 111 del Ecuador. INSTRUMENTO: funcin de elaborar ancdotas cuaderno de trabajo. Selecciona y jerarquiza Escala descriptiva comunes al entorno. Leer las recomendaciones de la pgina 116 del texto. informacin de las ancdotas. Cuaderno de trabajo Forma de evaluacin Conducir el discurso: para estudiantes. Co evaluacin Abrir y cerrar la exposicin Responder las preguntas del auditorio. Ser amables con el pblico. Producir el texto: Expresar con claridad las ideas. Hablar pausadamente. Corregir lo que se dijo o pronunci mal. Escuchar distintas ancdotas desde la anticipacin del tema y la comprensin global de los efectos del texto en funcin de valorarlas y relacionarlas con sus propias experiencias. ESCUCHAR Reconocer la situacin de comunicacin de las ancdotas (quin emite, qu, a quin, para qu). Activar toda la informacin que se tiene sobre las caractersticas y estructura de una ancdota. Distinguir las ideas relevantes de las que no lo son. Comprender la idea global de la ancdota. Captar la forma de narrar de la ancdota y su

contenido en relacin con los sentimientos que causa como risa o sorpresa.

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 5 CONOCIMIENTO: Interpretar coordenadas en el plano. BLOQUE CURRICULAR: Relaciones y funciones. MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Ubicar enteros positivos en el plano cartesiano. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: Dibujar un plano cartesiano, ubicar el eje horizontal y vertical, representar un par ordenado en el plano. Reflexin: En parejas, reflexionar sobre, Cmo se interpretan las coordenadas en un plano? Conceptualizacin: Unirse dos parejas e intercambiar ideas. Leer la pgina 58 del texto. Realizar papelgrafos sobre las soluciones al problema ledo. Explicar (dos grupos) y entre todos plantear preguntas sobre el tema. Aplicacin: Realizar la actividad de cierre de la pgina 58 del texto. Realizar las actividades de la pgina 90 del cuaderno de trabajo. RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Hojas de papel Regla Lpices Marcadores Papel peridico INSTRUMENTO: Lista de cotejo. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Ubica pares ordenados de enteros positivos en el plano cartesiano. TCNICA: Observacin

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 5 CONOCIMIENTO: Expresiones decimales BLOQUE CURRICULAR: Numrico MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Reconocer dcimas, centsimas milsimas en nmeros decimales. y ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: Anotar las medidas de estatura y peso de cada estudiante. DESEQUILIBRIO COGNITIVO: Contestar: todas las medidas son cantidades enteras?, Cmo estn conformadas? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO (MTODO ANALTICO) En grupos, observar la tabla de la pgina 59 del texto, analizar lo que es una dcima, una centsima y una milsima, e intercambiar dudas y opiniones. Copiar la tabla en cartulina o papel peridico. A partir de un ejemplo dado, representar en fracciones la parte decimal de las estaturas y los pesos de los integrantes del grupo. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: En los mismos grupos, realizar la actividad de cierre. Buscar en la seccin de deportes de un peridico, datos que contengan expresiones decimales. RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Pizarrn Marcador Cartulina o papel peridico Peridicos INSTRUMENTO: Ejercicios (cuaderno de trabajo, pginas 91 y 92) EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica dcimas, centsimas y milsimas. TCNICA: Prueba

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 5 CONOCIMIENTO: rea de polgonos regulares por descomposicin en tringulos. BLOQUE CURRICULAR: Geometra MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Calcular el rea de polgonos regulares en la soluciones problemas. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: Recordar cules son las unidades para medir la superficie, en especial de figuras planas conocidas, y la manera de hacer el clculo de su rea. DESEQUILIBRIO COGNITIVO: Leer el problema del texto: Para decorar la pared de la biblioteca municipal de Cuenca, el pap de Miguel elabor un mural como el que se muestra en la figura (pgina 64). Cul es el rea de la pared ocupada por el mural? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO (MTODO INDUCTIVO) Calcular reas de figuras irregulares dividindolas en figuras conocidas. Dibujar un pentgono y dividirlo en tringulos y comparar el nmero de tringulos con el nmero de lados. Calcular el rea de un triangulo. Multiplicar el rea por el nmero de tringulos. Escribir sobre cmo se puede obtener el rea de un polgono regular. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Pizarrn Marcador Hojas de papel Regla Comps Graduador EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Calcular el rea de polgonos regulares por descomposicin en tringulos. TCNICA: Prueba INSTRUMENTO: Ejercicios (actividad 3 de la pgina 53 de la gua para docentes)

Realizar la actividad de cierre de la pgina 98 del texto.

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 5 CONOCIMIENTO: Unidades de peso. BLOQUE CURRICULAR: Medida MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Comparar el kilogramo y el gramo como medidas de paso de su localidad a partir de experiencias concretas. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: En una balanza pesar distintos objetos. Dar ejemplos de productos que se pueden pesar. Leer etiquetas, en las que se muestre los pesos de estos productos. Reflexin: Cules son las unidades de peso?, Qu es el gramo y el kilogramo? Conceptualizacin: investigar sobre el kilogramo y el gramo, y diferencias entre masa y peso. Leer la pgina 65 del texto. Elaborar un organizador grfico que explique lo que es un kilogramo y un gramo. Aplicacin: Realizar la actividad de cierre de la pgina 65 del texto. Realizar una consulta sobre las diferentes medidas de peso que se utilizan en los principales puerto y aeropuertos del pas para medir la carga que transportan. Elaborar una balanza y colocar masa de diferente valor. RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Pizarrn Marcador Balanza Hilo Pega Platillos Objetos Internet Libro de matemticas EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Transforma unidades de rea, volumen y peso a submltiplos en la resolucin de problemas. TCNICA: Prueba INSTRUMENTO: Ejercicios (pgina 99 del cuaderno de trabajo)

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 5 CONOCIMIENTO: Representacin de datos, diagrama poligonal. BLOQUE CURRICULAR: Estadstica y probabilidad. MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Analizar en diagramas de barras, circulares, poligonales y en tablas, datos estadsticos publicados en medios de comunicacin. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: juego en grupos: ubicar determinados pares ordenados en un plano cartesiano. Leer tablas de datos y representarlos en diagramas de barras. Reflexin: Cmo podemos representar los datos utilizando el plano cartesiano?, Qu otros grficos se pueden emplear para representar las tablas de datos? Conceptualizacin: dividir en grupos, cada grupo investigar sobre uno de los siguientes grficos: diagrama poligonal, diagrama de lneas, diagrama circular. Escoger una tabla de datos de las clases anteriores y representarlas con el grfico respectivo. Exponer utilizando carteles o papelgrafos. Aplicacin: realizar la actividad de cierre de la pgina 66 del texto. RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Pizarrn Marcador Cartulina o papel peridico. Marcadores Internet Libros de matemticas Entrevistas EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Recolecta, representa y analiza datos estadsticos en diversos diagramas y calcula medidas de tendencia central. TCNICA: Prueba INSTRUMENTO: Ejercicios (pgina cuaderno de trabajo)

100

del

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR 5: Nuestra independencia AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional, la unidad en la diversidad. EJE TRANSVERSAL: Conocimientos de valores como la libertad, fraternidad e igualdad. OBJETIVO ESPECFICO: Analizar qu ocurra internacionalmente a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX para entender de mejor manera el proceso de la independencia. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos EVALUACIN DESTREZAS CON CRITERIOS DE CONOCIMIENTO ESTRATEGIAS METODOLGICOS RECURSOS DESEMPEO INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Un mundo en Analizar cmo a fines del siglo XVIII y principios del XIX se dio un gran cambio en la escena internacional, Las independencias Transformaciones mundiales La revolucin en Europa Conceptualizacin: leer la informacin de las pginas 78 y 79 del libro de texto. Elaborar un mapa conceptual. Aplicacin: realizar la actividad de Ordena la multicausalidad del cuaderno de trabajo (pgina 51). Dar ejemplos y contra ejemplos de los valores Marcador Pizarrn con la independencia de Estados Unidos y la Revolucin Francesa. CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: observacin de imgenes referentes a la independencia (en lminas y pgina 79 del libro de texto). Lluvia de ideas sobre lo que es una revolucin y qu tipos de revolucin hay. Reflexin: responder: Qu paraba en el mundo los aos anteriores a la independencia? Cuaderno de materia Libro sexto. Cuaderno de trabajo. Lminas de texto de Detalla el panorama Tcnica: Prueba escrita Instrumento: Cuestionario

transformacin

Estudios Sociales para

internacional a principios del siglo XIX como, la Revolucin Industrial, la independencia de Estados Unidos y la Revolucin Francesa.

del tema de la Revolucin Francesa.

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR 5: Nuestra independencia AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional, la unidad en la diversidad. EJE TRANSVERSAL: Participacin en grupo. OBJETIVO ESPECFICO: Describir el proceso de la Revolucin de Quito para valorar el hecho heroico de quienes intervinieron en el Primer Grito de la Independencia. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO La Revolucin de Quito El 10 de Agosto El 2 de Agosto La constitucin de 1812. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Analizar el hecho histrico de la Revolucin de Quito, desde la valoracin de sus incidencias, como el inicio del proceso de independencia del pas y de Amrica Latina. Identificar los actores de la Revolucin de Quito desde sus actores individuales y sus motivaciones, as como la causa de su derrota inicial y el retorno realista. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: Dar opiniones sobre la frase: El pueblo unido jams ser vencido DESEQUILIBRIO COGNITIVO: Responder: Cmo fue la llamada Revolucin de Quito que comenz el 10 de Agosto de 1809? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: MTODO DE LA DRAMATIZACIN Observacin: Observar imgenes y algn video sobre el tema. Leer informacin sobre el 10 de Agosto de1809 y el 2 de Agosto de 1810. Organizacin: Repartir roles, en grupos, de acuerdo a algunos aspectos mencionados en el cuaderno de trabajo (pg. 53), como personajes criollos y notables. Ejecucin: Asumir el rol y presentarlo ante la clase. Valoracin: Crtica y comentarios bajo la conduccin del profesor. Conclusin: Determinar las ideas esenciales sobre el tema. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Elaborar una lnea de tiempo sobre la Revolucin RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Video DVD o VHS Televisin Cuaderno de materia EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Detalla el proceso de la Tcnica: Revolucin de Quito en cuanto Observacin. a lo sucedido el 10 de agosto, el 2 de agosto y la Constitucin de 1812. Instrumento: Lista de cotejo.

de Quito con una breve explicacin de cada acontecimiento.

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR 5: Nuestra independencia AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional, la unidad en la diversidad. EJE TRANSVERSAL: Desarrollo de la identidad ecuatoriana. OBJETIVO ESPECFICO: Conocer los principales hechos que se dieron durante la Independencia indicando los actores principales para valorar el esfuerzo que han hecho. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Hacia la independencia Los movimientos americanos La Independencia de Guayaquil Las campaas de la Sierra La Batalla de Pichincha DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Determinar las condiciones de reactivacin del proceso independentista centrado en Guayaquil, sus protagonistas individuales y colectivos. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: Responder en parejas: A quin crees que se le convena, en ese entonces, independizarse de Espaa? Socializar DESEQUILIBRIO COGNITIVO: Contestar: Cmo se dio la liberacin de los territorios del actual Ecuador? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: MTODO LGICO Observacin: Observacin de imgenes. Pginas 84 y 85 del libro de texto. Investigacin: Bsqueda de informacin sobre la Independencia de Guayaquil y la sierra. (clasificacin de fuentes) Anlisis: Discusiones grupales sobre lo investigado. Sntesis: elaboracin de grficos de secuencia. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Realizar la actividad Identifica en el cuaderno de RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Pizarrn Papel peridico Marcadores Internet Libros de historia EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica los actores individuales y colectivos del proceso de Independencia de la Audiencia de Quito. Tcnica: Prueba escrita Instrumento: Cuestionario

trabajo, pgina 55.

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR 5: Nuestra independencia AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional, la unidad en la diversidad. EJE TRANSVERSAL: Tolerancia hacia las ideas de los dems. OBJETIVO ESPECFICO: Conocer a los principales pensadores de la independencia para entender de mejor manera la lucha por la Independencia ecuatoriana y latinoamericana. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Pensadores de la independencia La ilustracin Nuestros ilustrados Meja Olmedo DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Definir los valores de identidad con la Patria y con Amrica Latina, el aprecio por la lucha del pueblo por su libertad y el compromiso por defenderla, desde la identificacin del Ecuador como parte de Amrica Latina. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: Responder con una oracin a la siguiente pregunta: Por qu las grandes transformaciones necesitan pensadores? DESEQUILIBRIO COGNITIVO: Contestar: Quines fueron los idelogos de la independencia?, Qu planteaban? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: MTODO LGICO Observacin: Observacin de imgenes de las paginas 88 y 89 del libro de texto. Investigacin: En grupos sobre la ilustracin y los pensadores de la independencia (bibliografa e ideologa) Anlisis: Critica de las investigaciones. Sntesis de contenidos en organizadores grficos como, el mapa del carcter. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Resolver un histograma (pg. 58 del cuaderno de trabajo) y elaborar una reflexin en el diario personal sobre la lectura Debemos defender la RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Pizarrn Marcadores Hojas o cartulina EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Reconoce a los principales pensadores de la independencia e ideales. Tcnica: Observacin Instrumento: Lista de cotejo

libertad (pg. 89 del texto)

REA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CURRICULAR 5: Los ciclos de la naturaleza y sus cambios. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Criticidad. OBJETIVO ESPECFICO: Analizar la ubicacin del ser humano en las cadenas alimenticias para debatir sobre su situacin de devastador de la naturaleza. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO El ser humano como integrantes de un cadena alimenticia. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Analizar ubicacin del ser humano en las cadenas alimenticias, con la interpretacin de su condicin alimenticia como organismos omnvoros. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: Observar un grfico de cadena alimenticia. Reflexin: Contestar: Qu lugar ocupa el ser humano dentro de la cadena alimenticia? Conceptualizacin: En parejas, poner en comn las ideas. Leer informacin de la pgina 83 del libro de texto. Relacionar la lectura con las fotografas de la misma pgina. Elaborar un grfico de secuencia sobre lo ledo. Aplicacin: Realizar un ensayo sobre la evolucin del ser humano. Realizar un debate sobre si el hombre es el mayor devastador de la naturaleza. RECURSOS Libro de texto Grficos Hojas. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Ubicar al ser humanos en las cadenas alimenticias. TCNICA: Prueba escrita INSTRUMENTO: Cuestionario Co evaluacin

REA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CURRICULAR 5: Los ciclos de la naturaleza y sus cambios. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Cuidado de la salud OBJETIVO ESPECFICO: Analizar el aparato excretor para conocer y cuidar mejor nuestro cuerpo. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO El aparato excretor. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Secuenciar los procesos de la nutricin, a travs de la relacin de las funciones de digestin y excrecin, con la identificacin e interpretacin de esquemas y modelos, el diseo de diagramas de flujo y la descripcin de la importancia de la alimentacin para los seres humanos. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: Cantar alguna cancin sobre el cuerpo humano, recordar sobre los aparatos vistos como el respiratorio, circulatorio, digestivo, etc. Reflexin: Contestar: Cmo el cuerpo humano elimina los desechos y excesos de agua y sales? Conceptualizacin: En grupos, poner en comn las ideas. Ver un video sobre la formacin de la orina. Leer informacin de la pgina 94 del texto. Realizar la informacin en un organizador grfico y exponer. Aplicacin: Realizar las actividades de la pgina 95 del libro de texto y de la pgina 50 del libro de trabajo. Dilogo sobre el cuidado del aparato excretor. RECURSOS Libro de texto Cuaderno de trabajo Tabla triplex Plastilina Dibujo del aparato excretor Pincel EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica y ubica los rganos del aparato excretor humanos por medio de la representacin grfica. TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Lista de cotejo

REA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CURRICULAR 5: Los ciclos de la naturaleza y sus cambios. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Empleo productivo del tiempo libre. OBJETIVO ESPECFICO: Identificar semejanzas y diferencias entre los procesos digestivos humanos y los de otros mamferos. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO El aparato digestivo DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Comparara entre los procesos digestivos humanos y los de otros mamferos, con la identificacin de rganos y la relacin que estos guardan con sus funciones. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Observar un grfico del aparato digestivo. Lluvia de ideas sobre cmo funciona el aparato digestivo del ser humano. DESEQUILIBRO COGNITIVO Contestar: en qu se parecern los procesos digestivos del ser humano con los de otros mamferos? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: MTODO COMPARATIVO Observacin de lminas y videos sobre los procesos digestivos del ser humano y de otros mamferos. Descripcin de lo observado identificando los rganos. Comparacin, analizar qu tienen en comn el aparato digestivo del ser humano con el de otros mamferos. Generalizacin, investigar sobre este tema y realizar diagramas de Venn. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Elaborar un lbum de imgenes que muestren cmo se realiza el proceso digestivo del ser humano y de otros animales mamferos. Realizar anotaciones interesantes en el lbum sobre semejanzas y diferencias. Tomar en RECURSOS Lminas Video DVD o VHS Grficos Hojas Goma Marcadores EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica semejanzas y diferencias de los procesos de digestin del ser humano y de otros animales mamferos. TCNICA: Portafolio INSTRUMENTO: lbum

cuenta los rganos del aparato digestivo y sus funciones.

REA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CURRICULAR 5: Los ciclos de la naturaleza y sus cambios. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: Desarrollo de la identidad sexual. OBJETIVO ESPECFICO: Identificar las etapas del ciclo de vida de los seres humanos para conocerse de mejor manera a s mismo. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Ciclo de vida en los animales vertebrados: especie humana. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Reconocer las etapas del ciclo de vida de los vertebrados, con la descripcin de grficos, esquemas y la observacin directa en animales del entorno. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: Llevar fotografas de su familia y clasificar de acuerdo a la edad de los integrantes. Reflexin: Contestar: Cul es el ciclo de vida de la especie humana? Conceptualizacin: Leer un cuento sobre la vida de un personaje desde el nacimiento hasta la muerte. Leer informacin de la pgina 102 del libro de texto. Identificar las partes del ciclo de vida en el cuento. Aplicacin: Realizar las actividades de la pgina 54 del cuaderno de trabajo. Comparar el ciclo de vida del ser humano con el de algn animal vertebrado del entorno. RECURSOS Libro de texto Cuaderno de trabajo Fotografas Cuento EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica las etapas del ciclo de vida en los animales vertebrados como la especie humana. TCNICA: Observacin INSTRUMENTO: Escala numrica.

Realizar un miniensayo sobre por qu el ser humano debe tratar bien a los otros seres vivos como los animales.

REA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE CURRICULAR 5: Los ciclos de la naturaleza y sus cambios. AO DE E.G.B.: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. EJES DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas. EJE TRANSVERSAL: El desarrollo de la identidad sexual, el conocimiento y respeto por la integridad de su propio cuerpo. OBJETIVO ESPECFICO: Conocer e identificar los caracteres sexuales primarios y secundarios de nios y nias para un mejor conocimiento y respeto por s mismos. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO ESTRATEGIAS METODOLGICOS RECURSOS EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO

Sexualidad humana Caracteres primarios en nios y nias Caracteres sexuales primarios

Analizar la sexualidad y formacin de los caracteres primarios en nios y nias, asociados con los cambios fsicos y fisiolgicos durante la primera etapa del ciclo biolgico.

CONOCIMIENTOS PREVIOS Lminas Lluvia de ideas sobre las semejanzas y diferencias entre nios y nias. Video DESEQUILIBRO COGNITIVO DVD o VHS Cmo han cambiado los cuerpos de los nios y nias entre 12 y 16 aos?, a qu se deben Grficos estos cambios? Hojas CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: MTODO INDUCTIVO Goma En grupos, intercambiar ideas sobre las preguntas hechas. Marcadores Elaborar un lbum fotogrfico en el que se

Identifica semejanzas y TCNICA: diferencias de los Portafolio procesos de digestin del ser humano y de otros animales mamferos. INSTRUMENTO: lbum

obsrvelas caractersticas propias que tienen las nias y los nios. Describir las caractersticas personales de cada uno.

Intercambiar ideas sobre lo que creen que es la menstruacin y eyaculacin. Leer informacin del texto e investigar sobre los caracteres primarios en nios y nias. Realizar un cuadro comparativo sobre lo investigado.

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Elaborar una lnea de tiempo considerando los cambios de las caractersticas sexuales. Realizar las actividades de la pgina 27 del cuaderno de trabajo. Reflexionar y escribir sobre el amor y respeto al propio cuerpo.

Prof. Enrique Betancourt PROFESOR

Dra. Angelita Guzmn DIRECTORA

REA: LENGUA Y LITERATURA BLOQUE CURRICULAR 6 Descripcin literaria AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren la utilidad y disfruten de la lectura de descripciones, desde la expresin artstica y no artstica. Que conozcan las caractersticas de esta forma textual y puedan producir descripciones con una finalidad. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos EJE DEL APRENDIZAJE LITERATURA DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Identificar los elementos caractersticos de las descripciones literarias en funcin de recrear textos. Comprender las descripciones literarias desde el anlisis de los elementos textuales que le dan esta categora. ESTRATEGIAS METODOLGICOS MTODO ANLISIS LITERARIO PRELECTURA LECTURA POSLECTURA Jugar a las adivinanzas. Observar y comentar los grficos de las pginas 118 y 119 del texto. Responder a las preguntas de la pgina 119 del texto, en parejas. Leer la pgina 121 del texto. Leer las descripciones de la pgina 122 del texto. Representar mediante un dibujo cada una de las descripciones ledas. Analizar las descripciones subjetivas de acuerdo a las actividades de los puntos 2-6 de la pgina 123 del texto. Comparar los objetivos de las descripciones objetivas y subjetivas. Jugar a los detectives. Pgina 124 del texto. Realizar las actividades de la pgina 125 del texto, puntos 1-6. RECURSOS Cuaderno de trabajo. Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador. Hojas Libros de cuentos o poesas. EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica las caractersticas que posee una descripcin literaria. Identifica los elementos comunes de los diferentes tipos de descripciones como etopeyas, prosopografas, caricatura, etc. TCNICA: Observacin.

INSTRUMENTO: Escala descriptiva

REA: LENGUA Y LITERATURA BLOQUE CURRICULAR 6 Descripcin literaria AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren la utilidad y disfruten de la lectura de descripciones, desde la expresin artstica y no artstica. Que conozcan las caractersticas de esta forma textual y puedan producir descripciones con una finalidad. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos EJE DEL APRENDIZAJE LITERATURA DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Escribir descripciones literarias teniendo en cuenta las propiedades textuales adecuadas con los objetivos de la escritura. ESTRATEGIAS METODOLGICOS MTODO ESCRITURA CREATIVA Planificacin: Leer la descripcin y comparar con el grfico. Pgina 126 del texto. Recordar las caractersticas de una descripcin literaria. Pensar y dibujar un animal imaginario en el cuaderno de trabajo. Elaborar una lista de caractersticas del animal imaginario. Pensar en oraciones para describir sus patas, cuerpo, cabeza, cola. Escribirlas en el cuaderno de trabajo. Ordenar las oraciones. Redaccin: Leer y comprender las figuras literarias que se pueden emplear en una descripcin literaria: comparaciones, metforas y eptetos. Realizar las actividades de las pginas 123 y 124 del cuaderno de trabajo. RECURSOS Cuaderno de trabajo. Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador. Cartulinas Lpices Marcadores EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Escribe de forma creativa descripciones literarias teniendo en cuenta el empleo de figuras literarias. TCNICA: Observacin.

INSTRUMENTO: Lista de cotejo.

Revisin: Revisar que las oraciones tengan sujeto y predicado y un orden lgico. Revisar en parejas las descripciones sobre el animal imaginario que sugiera el compaero(a). Leer las descripciones sobre el animal imaginario para que los compaeros(as) lo dibujen. Comparar los dibujos de los compaeros con la descripcin elaborada. Hacer las correcciones necesarias, de acuerdo a las comparaciones hechas.

REA: LENGUA Y LITERATURA BLOQUE CURRICULAR 6 Descripcin literaria AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. OBJETIVO: Que los estudiantes valoren la utilidad y disfruten de la lectura de descripciones, desde la expresin artstica y no artstica. Que conozcan las caractersticas de esta forma textual y puedan producir descripciones con una finalidad. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos EVALUACIN EJE DEL DESTREZAS CON CRITERIOS ESTRATEGIAS METODOLGICOS RECURSOS APRENDIZAJE DE DESEMPEO INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO LITERATURA Describir oralmente objetos de su entorno con la aplicacin de recursos propios de la literatura. MTODO PARA LA DESCRIPCIN ORAL Preparacin: Elegir una pareja de trabajo. Observarla detenidamente. Escribir las caractersticas fsicas y de su personalidad. Pgina 132 del texto. Escribir oraciones para cada caracterstica y ordenarlas. Reescribir las oraciones teniendo en cuenta las metforas, comparaciones y eptetos. Revisar la descripcin. Interiorizacin: Memorizar la descripcin elaborada. Interpretacin: Describir oralmente. Evaluacin: Entre todos, avaluar si la descripcin se refiere al compaero(a) de trabajo. Cuaderno de trabajo. Texto de Lengua y Literatura del Ministerio de Educacin del Ecuador. Describe oralmente elementos de su realidad como personas, teniendo en cuenta el uso de metforas, eptetos y comparaciones. TCNICA: Observacin.

INSTRUMENTO: Lista de cotejo.

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 6 CONOCIMIENTO: Localizar coordenadas en el plano cartesiano. BLOQUE CURRICULAR: Relaciones y funciones. MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Ubicar enteros positivos en el plano cartesiano. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: En parejas: un estudiante le dictar a su compaero pares ordenados para que los ubique. Intercambias papeles. DESEQUILIBRIO COGNITIVO: Leer el siguiente problema (del texto u otro): Diana tiene que localizar el cuarto vrtice de un cuadrado. Si los tres vrtices que conoce son: A (3,6); B (7,6) y C (7,2). Cul es la coordenada del cuarto vrtice? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: MTODO DE SOLUCIN DE PROBLEMAS Leer y comprender el problema. Datos del problema: establecer los datos del problema. Razonamiento: dibujar y ubicar las coordenadas de los tres vrtices conocidos y analizar que hay que hacer. Resolucin: ubicar el cuarto vrtice en el plano cartesiano teniendo en cuenta que se forme un cuadrado. Respuesta: escribir la respuesta de acuerdo a la pregunta del problema. Comprobacin: unir los puntos y verificar que se ha formado un cuadrado. RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Cuaderno Regla Lpiz INSTRUMENTO: Ejercicios (pgina cuaderno de trabajo) 110 del EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Ubica pares ordenados de enteros TCNICA: positivos en el plano cartesiano. Prueba

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Realizar la actividad de cierre de la pgina 70 del texto.

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 6 CONOCIMIENTO: Adicin y sustraccin de nmeros decimales. BLOQUE CURRICULAR: Numrico MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Realizar operaciones bsicas entre nmeros decimales y nmeros naturales. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: Diferenciar entre fracciones decimales y nmeros decimales tanto en su escritura como en su representacin grfica. Leer las fracciones y los nmeros decimales. Realizar sumas y restas de nmeros naturales. DESEQUILIBRIO COGNITIVO: Contestar: Cmo se suman y restan nmeros naturales? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO MTODO ANALTICO Leer un problema en el que se sumen y resten nmeros naturales y decimales. En grupos, volver a leer el problema e identificar los datos. Ubicar los datos teniendo en cuenta el valor posicional. Establecer que se pueden hacer con los espacios vacios. Realizar las operaciones de suma y resta. Poner en comn los resultados. RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Cuaderno Regla Lpiz Copias Pizarrn Marcador EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Resuelve sumas y restas con TCNICA: nmeros enteros y decimales. Observacin no participante. INSTRUMENTO: Escala numrica.

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Realizar la actividad de cierre de la pgina 71 del texto. Resolver las actividades del cuaderno de trabajo, pgina 111.

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 6 CONOCIMIENTO: La circunferencia BLOQUE CURRICULAR: Geometra MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Reconocer los elementos de un crculo en representaciones graficas. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: Lluvia de ideas sobre el crculo y circunferencia con ejemplos. Identificar en objetos el crculo y la circunferencia. DESEQUILIBRIO COGNITIVO: Contestar: Cules son los elementos y cmo se calcula la longitud de una circunferencia? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO MTODO LGICO, MTODO INDUCTIVO Observar una circunferencia con sus elementos sealados sin el nombre. Averiguar los nombres de estos elementos y completar el grfico. Bordear con un hilo el contorno de un objeto circular como una tapa, cortarlo y medirlo. Averiguar cuanto vale pi. Comprobar que la longitud de la circunferencia, es tres veces el dimetro y un poquito ms, es decir, RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Gua para docentes Moneda o tapa Hilo Regla Libros de matemticas Internet INSTRUMENTO: Ejercicios (actividad 3 de la pgina 61 de la gua ara docentes) EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identificar elementos de un crculo y calcula su permetro. TCNICA: Prueba

aproximadamente 3,14 veces el dimetro. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Actividad de de cierre. Actividades de la pgina 118 del cuaderno de trabajo.

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 6 CONOCIMIENTO: Medidas de peso de la localidad BLOQUE CURRICULAR: Medida MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Comparar el kilogramo y el gramo con medidas de peso de su localidad a partir de experiencias concretas. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: Revisar recortes de empaques de artculos que habitualmente compran los estudiantes o en sus casas, en los cuales se muestre el peso del contenido. Recordar las unidades de peso. Reflexin: Intercambiar ideas en parejas sobre: Qu otras unidades de peso existirn?, Cmo se realizaran las conversiones a estas unidades? Conceptualizacin: leer la pgina 77 del texto y elaborar un cuadro de equivalencias en libras y onzas. Aplicacin: visitar un mercado en donde se especifique RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Gua para docentes Empaques de productos Productos del mercado. INSTRUMENTO: Ejercicios (actividad 4 de la pgina 61 de la gua para docentes) EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO TCNICA: Prueba

el pero de los productos, hacer el clculo del valor unitario de alguno en particular y establecer la relacin entre peso y costo. Realizar las actividades de las pginas 119 y 120 del cuaderno de trabajo.

REA: MATEMTICA BLOQUE N: 6 CONOCIMIENTO: Probabilidad de un evento BLOQUE CURRICULAR: Estadstica y probabilidad MACRODESTREZA: El razonamiento, la demostracin, la comunicacin, las conexiones y/o la representacin AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto TIEMPO APROXIMADO: _____ Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Determinar la probabilidad de un evento a travs de representaciones graficas. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: dar ejemplos de eventos que nunca ocurren y de otros en los cuales el evento siempre ocurre. Realizar un determinado nmero de lanzamientos con un dado y anotar los resultados. Reflexin: Intercambiar ideas en parejas sobre: Qu otras unidades de peso existirn?, Cmo se puede calcular la probabilidad de un evento determinado como en el caso del lanzamiento de dados? Conceptualizacin: contar el nmero de lados del dado, contar el nmero de veces que se repite un nmero determinado (lgicamente siempre ser una vez). Leer la pgina 78 del texto. Graficar las probabilidades de obtener un determinado nmero lanzando un dado, representar con fracciones. Aplicacin: introducir en una bolsa bolas de varios clores, representar grficamente y con fracciones las distintas probabilidades para los diferentes colorees de las bolas. RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Cuaderno Dados Bolsa Bolas de colores INSTRUMENTO: Rbrica EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Establece la probabilidad de un evento. TCNICA: Observacin

Actividad de cierre. Actividades del cuaderno de trabajo.

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR 6: Etapa colombiana AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional, la unidad en la diversidad. EJE TRANSVERSAL: Desarrollo de la identidad ecuatoriana. OBJETIVO ESPECFICO: analizar el proceso de formacin de la Gran Colombia para un mejor entendimiento de la posterior formacin del Ecuador como pas. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO La Gran Colombia Fundacin Organizacin de Colombia Gobierno de Santander DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Relatar los hechos de las guerras independistas desde el anlisis de las causas y consecuencias de la independencia. Explicar cmo se form Colombia, una gran repblica que integraba jurisdicciones coloniales, desde la lectura de textos histricos. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: observacin de la bandera de Ecuador, Colombia y Venezuela. Reflexin: responder: Cul fue el origen y la trayectoria inicial de la Repblica de Colombia? Conceptualizacin: investigacin y lectura crtica de textos histricos sobre la Gran Colombia. Elaboracin de un pequeo esquema. Aplicacin: elaboracin de una lnea de tiempo de la Gran Colombia. Identificacin de los territorios de la Gran Colombia (pgina 60 del cuaderno de trabajo). Investigacin de caractersticas comunes entre venezolanos, colombianos y ecuatorianos. RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Internet Libros de historia. Co evaluacin EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Describe los procesos referidos a la formacin de la Gran Colombia. Tcnica: Prueba escrita.

Instrumento: Cuestionario

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR 6: Etapa colombiana AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional, la unidad en la diversidad. EJE TRANSVERSAL: Desarrollo de la identidad ecuatoriana. OBJETIVO ESPECFICO: Relacionar el territorio actual del Ecuador con la formacin de departamentos del Distrito del Sur como parte de la Gran Colombia. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO El distrito del Sur Los departamentos de la guerra El Sur y Colombia La guerra colombo-peruana DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Explicar que los territorios que hoy son parte de Ecuador formaron el Distrito del Sur de Colombia (que luego fue llamada Gran Colombia), cuyos habitantes tomaron parte activa en los procesos de entonces. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CICLO DEL APRENDIZAJE Experiencia: lluvia de ideas sobre nombres de provincias del ecuador. Reflexin: planteamiento de preguntas sobre cmo se organiz el Ecuador en el territorio de la Gran Colombia. Cul fue el papel que cumplieron los pueblos de lo que hoy es Ecuador, en Colombia? Conceptualizacin: investigacin y lectura crtica sobre la conformacin del distrito del Sur, su situacin por las polticas de Santander y la batalla de Tarqui. Elaboracin de un cuadro de exposicin de lo investigado. Aplicacin: Reflexin sobre cmo solucionar conflictos de forma pacfica. Dramatizaciones; en grupos, sobre la posicin de latifundistas quiteos y comerciantes guayaquileos. Realizar la actividad de Ubica (pg. 51 del cuaderno de trabajo) RECURSOS Libro de texto. Cuaderno de trabajo. Internet Libros de historia. Hojas EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Identifica la conformacin del Distrito del Sur dentro de la Gran Colombia. Tcnica: Observacin Instrumento: Rbrica

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR 6: Etapa colombiana AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional, la unidad en la diversidad. EJE TRANSVERSAL: Desarrollo de la identidad ecuatoriana. OBJETIVO ESPECFICO: Identificar la ideologa de integracin y los procesos de desintegracin de la Gran Colombia. TIEMPO APROXIMADO: 2 Perodos CONOCIMIENTO Fin de Colombia Gobierno de Bolvar Los enfrentamientos La dictadura Final de Colombia DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Identificar la ideologa del proyecto de unidad de Colombia y de integracin de los pases americanos independizados que plante Simn Bolvar. ESTRATEGIAS METODOLGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS: Dilogo sobre las preguntas de Descubriendo Juntos. DESEQUILIBRO COGNITIVO: Responder: cmo termin la vida de la Gran Colombia y qu sucedi con Bolvar? CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: MTODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO Observacin: observacin de lminas y de un video sobre Simn Bolvar. Comparacin: Identificacin de elementos comunes sobre lo observado. Abstraccin: Identificacin de la ideologa de Bolvar, los enfrentamientos, la dictadura de Bolvar, la muerte de Sucre y el fin de Colombia. Generalizacin: lectura de informacin y elaboracin de un organizador grfico sobre los elementos identificados. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Realizar un cuadro de exposicin sobre la ideologa de integracin de Simn Bolvar. Completar el cuadro sobre las causas de la RECURSOS Texto de Sociales Estudios EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Explica los procesos de Tcnica: integracin y desintegracin de Prueba oral la Gran Colombia. Instrumento: Gua de pregunta

Cuaderno de trabajo. Lminas Hojas Pizarrn Marcador

disolucin de la Gran Colombia. Reflexin y opinin sobre la dictadura, en general.

REA: ESTUDIOS SOCIALES BLOQUE CURRICULAR 6: Etapa colombiana AO DE EDUCACIN BSICA: Sexto EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. EJES DEL APRENDIZAJE: Identidad Nacional, la unidad en la diversidad. EJE TRANSVERSAL: Desarrollo de la identidad ecuatoriana. OBJETIVO ESPECFICO: Analizar las ventajas de una integracin sudamericana tomando como ejemplo el ideal de Bolvar. TIEMPO APROXIMADO: 3 Perodos DESTREZAS CON CRITERIOS CONOCIMIENTO ESTRATEGIAS METODOLGICOS RECURSOS DE DESEMPEO La integracin Evaluar, con el ejemplo CONOCIMIENTOS PREVIOS: Libro de texto La integracin de Bolivariano, la integracin de los Reflexionar y escribir en el pizarrn una idea sobre la nuestros pueblos pases andinos y pregunta: Qu ventajas obtendramos de la integracin Cuaderno de es necesaria latinoamericanos, y la solidaridad sudamericana? trabajo. Procesos de de nuestros pueblos como DESEQUILIBRO COGNITIVO: integracin condicin para su presencia en el Responder: Por qu la integracin entre nuestros pueblos Revistas andina mundo actual. es una necesidad actual? Integracin Peridicos CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO: sudamericana MTODO COMPARATIVO Tijeras Observacin: de lminas y videos sobre el ideal de Bolvar. Descripcin: de lo observado. Goma Comparacin: comparacin con los hechos presentes (ltimos cincuenta aos sobre las formas de integracin Hojas A4 sudamericana) Generalizacin: realizar un grfico de secuencia sobre los procesos de integracin sudamericana desde 1960. TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO: Elaboracin de un collage del ideal de Bolvar. Reflexin en grupos sobre las ventajas de formar una confederacin sudamericana. Elaboracin de un proyecto sobre los valores comunes de Amrica Latina: recetas de comida (pg. 105 del libro de texto)

EVALUACIN INDICADORES ESENCIALES TCNICA E INSTRUMENTO Explica los beneficios que Tcnica: tendra una integracin de los Observacin piases andinos y latinoamericanos. Instrumento: Escala numrica.

6TO AO DE EDUCACIN BSICA

You might also like