You are on page 1of 117

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

I. 1.1

RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIN El Grupo SEPAR Servicios Educativos, Promocin y Apoyo Social, es un Grupo que facilita procesos de fortalecimiento de la institucionalidad local y la expansin de capacidades para el desarrollo sostenible, mediante la gestin de programas de desarrollo local, micro-empresarial y ambiental; as mismo contribuye a la ejecucin eficiente de programas vinculados a las polticas sociales del Estado, la empresa privada y la Cooperacin Internacional, orientadas a la mejora de las condiciones de vida de la poblacin en situacin de pobreza. Es por ello que se realizar la Instalacin y Funcionamiento de un Centro de Beneficios de Cuyes ; para llevar a cabo el proyecto de Mejoramiento de la Produccin y Comercializacin de la Carne de Cuy para el mercado nacional y de exportacin PROCUY JAUJA que viene siendo llevado conjuntamente entre el grupo SEPAR y PROCUY (Productores de Cuyes). La instalacin y funcionamiento del Centro de Beneficio se llevar a cabo en el Distrito de Huaripampa, en la provincia de Jauja, regin de Junn. As mismo a fin de llevar a cabo el proyecto dando cumplimiento a las normativas ambientales del sector competente, la entidad ejecutora (Grupo SEPAR) contrat los servicios de Consultora Carranza E.I.R.L. para realizar la Evaluacin Ambiental Preliminar del Proyecto. De igual forma el presente Estudio Ambiental ha sido realizado teniendo como base los lineamientos establecidos en la Gua para la formulacin de Trminos de Referencia para los estudios de Impacto Ambiental en el Sector Ag rario de la Direccin General de Medio Ambiente Rural del Ministerio de Agricultura, Mediante Documento Tcnico N 002-95-EIA.

1.2

OBJETIVOS

Elaborar la Evaluacin Ambiental Preliminar, para dar cumplimiento a las normatividades ambientales aplicables al desarrollo de la Instalacin y funcionamiento de un Centro de Beneficio de Cuyes para llevar a cabo el proyecto de Mejoramiento de la Produccin y Comercializacin de la carne de cuy para el mercado Nacional y de Exportacin PROCUY JAUJA. Mitigar, reducir y prevenir los aspectos ambientales que se generen como parte del funcionamiento del proyecto.

1.3

MARCO LEGAL Para que el Proyecto de la Instalacin de un Centro de Beneficio de Cuyes, se lleve a cabo de manera correcta durante su funcionamiento, las entidades ejecutoras del proyecto vienen cumpliendo con las exigencias y requisitos legales, tanto de la municipalidad del distrito como del Ministerio, siendo las normativas las siguientes.

Constitucin Poltica del Per (29 de Diciembre de 1993) Ley N 28611, Ley General del Ambiente (13 de Octubre del 2005)

Consultora Carranza E.I.R.L

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Ley N 29263, Ley que Modifica Diversos Artculos del Cdigo Penal y de La Ley General del Ambiente (1 de Octubre del 2008) Ley N 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (20 de Abril del 2001). y su Modificatoria D. L. N1078 Ley Orgnica de Municipalidades Ley N 27972 (26 de Mayo del 2003) Decreto Legislativo N 757: Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada (13 de Noviembre de 1991) Ley N 26482: Ley General de Salud (20 de Julio de 1997) D. S. N 22-95-AG, Reglamento Tecnolgico de Carnes (15 de setiembre de 1995) Reglamento Sanitario de Centros de Faenamiento de Cuyes Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos (21 de julio del 2000) D.S. N 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos (24 de Julio de 2004) D.L. N 1065, Modifica la Ley General de Residuos Slidos. (28 de Junio de 2008) D.S. N 074-2001-PCM, Reglamento de Estndares Nacional de Calidad Ambiental del Aire (22 de Junio del 2001) D.S. 003-2008-MINAM, Aprueban Estndares de Calidad para Aire (22 de agosto de 2008) D.S. N 085-2003-PCM, Aprueban Reglamento de Estndares Nacional de Calidad Ambiental para Ruido (24 de Octubre de 2003)

As mismo teniendo en cuenta las actividades a desarrollarse, se tiene que las instituciones que se encuentran interrelacionadas con el proyecto son:

Ministerio de la Agricultura SENASA Municipalidad del Distrito de Huaripampa Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) Ministerio del Medio Ambiente

1.4

DESCRIPCIN DEL REA DE INFLUENCIA En el presente captulo se describen los diversos componentes ambientales fsicos, biolgicos, socioeconmicos culturales y sus respectivos monitoreos a fin de conocer las condiciones de la zona de estudio que servir de base para el anlisis de los impactos que se estaran presentando en el rea de influencia del Proyecto.

1.4.1

Determinacin del rea de Influencia Teniendo en cuenta la ubicacin del Centro de Beneficio, se ha delimitado el rea de influencia directa e indirecta siendo esto tal como se indica a continuacin:

A. rea de Influencia Directa (IIA): Comprende una distancia mxima de 100 metros hacia el norte, y 150 metros hacia las dems direcciones de la planta de beneficio; en esta rea no se observan viviendas, centros de salud o instituciones educativas, sin embargo, se detecta la presencia tierras de cultivo y ciertos vacunos pastando en la zona.

Consultora Carranza E.I.R.L

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

B. rea de Influencia Indirecta (IIA): el rea de influencia indirecta est determinada por una distancia mxima de 200 metros en la parte sur y oeste respecto al centro de beneficio, el lmite norte y oeste est determinado por la orilla del ro Mantaro, y el sur delimitado por la cima del cerro. 1.4.2 Aspecto Fsico

Aspectos Climatolgicos: Para el desarrollo de los aspectos climatolgicos del rea de influencia del proyecto, se utiliz la data de la Estacin Meteorolgica del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI) ms cercana, siendo esta la estacin denominada Jauja 000503, de tipo convencional, ubicado en las coordenadas Latitud: 11 46 59.16 y Longitud: 75 28 45.84``.

Temperatura: las temperaturas mximas se registraron en los meses de Setiembre y Octubre en los aos 2009 y 2010 respectivamente, con temperaturas que oscilan entre 23,6 C a 23,8 C para el ao 2009 y 25,46 C a 24,0 C para el ao 2010, mientras que las temperaturas mnimas se registraron en los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto con temperaturas que oscilan entre -4,6 C a 0,2 C para el ao 2009 y -4,2 C a -1,8 C para el ao 2010. Precipitacin: Las precipitaciones que se desarrollaron en el ao 2009 y 2010 presentan valores que oscilan de 2,6 a 145,6 mm en el ao 2009 y desde 0 a 130,5 mm para el ao 2010. Velocidad y Direccin del Viento: La velocidad del viento registrado en el ao 2009 estuvo entre los valores de 2,69 a 4,62 m/s mientras que para el ao 2010 se observa valores de 2,63 a 4,62 m/s, siendo en los dos casos la misma direccin del viento predominante de SE. Humedad Relativa: De los datos reportados por la Estacin Meteorolgica de SENAMIH - JAUJA, se observa que el mayor porcentaje de humedad relativa se present en el mes de Marzo con un valor de 47.67 % para el ao 2009 y en el mes de Enero un porcentaje de 36.36% para el ao 2010.

Hidrologa: Detrs del rea de Influencia directo e indirecto del proyecto no se encuentra algn cuerpo receptor, sin embargo; colindante a la delimitacin del rea de influencia indirecta pasa el ro Mantaro; el cual se encuentra a una distancia de 220 metros; rango por la cual el centro de beneficio forma parte de la cuenca del ro Mantaro. El ro Mantaro, tiene una longitud de 724 Km. que casi ntegramente recorre territorio regional, siendo conocido en sus nacientes como ro San Juan y toma el de Mantaro al confluir con el efluente del lago Junn. En la Meseta de Bombn adopta un curso mendrico y una direccin noroeste - sudoeste y recibe numerosos afluentes por la margen derecha mientras que despus de La Oroya, discurre por un lecho encajonado hasta las proximidades de la ciudad de Jauja donde el valle se ensancho a lo largo de unos 70.

Consultora Carranza E.I.R.L

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Geologa: El rea de estudio se encuentra dentro del cuadrngulo geolgico de Jauja (24 m); dicha informacin que se detalla fueron obtenidos por el Instituto Geolgico, Minero y Metalrgico (INGEMMET), as mismo fue complementado del trabajo de campo realizado. En funcin a la informacin de las unidades estratigrficas, los datos obtenidos en campo y contraste de la informacin en gabinete, el rea de influencia directa e indirecta presenta las siguientes Unidades:

Terrazas Fluvioglaciares (Qr-T2) Depsitos Fluvioglaciar (Qr- Hlg) Familia Aramachay (Jl-a) Familia Chambara (TRs-ch) En el escenario de estudio (Huaripampa) se delinea una

Geomorfologa:

configuracin fsica que comprende geoformas que se desarrollaron en materiales terrestres y materiales de cobertura bajo la influencia de los procesos naturales externos e internos. En el rea de influencia se aprecia la presencia de las siguientes unidades geomorfolgicas:

Terraza Aluvial Llanura de inundacin Planicie de Inclinacin

Suelos: En lo que respecta a nuestra rea de estudio los suelos del valle de Mantaro han sido formados o depositados sobre lechos de cascajo pedregoso o han evolucionado a partir de la roca conglomerada, son suelos de origen aluvial. Los suelos son de calidad agrolgica media, conformada por suelos moderadamente profundos a profundos, en fase por pendiente plana a fuertemente inclinada (0 15%), textura media a fina; con reaccin muy fuerte a moderadamente cida; fertilidad natural media a baja; con drenaje natural bueno a moderado, en algunos sectores puede llegar a ser imperfecto. As mismo para el desarrollo del proyecto se han realizado los estudios tcnicos mecnicos de suelo, a cargo de la Empresa F & F en enero del 2011, donde los trabajos de investigacin se realizaron considerando la mejor ubicacin y aspectos geofsicos de la zona para la construccin de un Centro de Beneficio de Cuyes.

Zona de Vida: Considerando que el rea del Centro de Beneficio se encuentra a una altitud de 3199 msnm, el piso ecolgico que comprende es Piso Montano Tropical. Regin Natural: Considerando la altitud donde se llevar a cabo el proyecto este pertenece a la Regin Quechua.

Consultora Carranza E.I.R.L

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

1.4.3 Aspecto Biolgico A. Flora: La flora identificada en el rea de influencia directa e indirecta se bas en la visualizacin directa, as como en lo manifestado por los pobladores de la zona, siendo las especies de flora que predominan es de tipo pajonal con algunas especies arbreas tales como el helecho y el eucalipto, tal como se indica en el cuadro A.
Cuadro A- Flora Identificada
rea de Influencia Nombre Comn Eucalipto Maiz Muzgo Helecho Alfalfa Eucalipto Trbol Nombre Cientfico Eucalyptus globulus labill Zea mays Funaria higrometrica Polidium vulgare Medicago Sativa Eucalyptus globulus labill Trilfolium pratensis

Fuente: Elaboracin propia

B. Fauna: En el cuadro B se indica el nombre cientfico de la fauna identificada, tales como aves, mamferos, anfibios e insectos.
Cuadro B- Fauna Identificada
rea de Influencia Especie Aves Nombre Comn Trtola Gaviln Perro Gato Asno Vaca Sapo Caracol Ciempis Lombriz de tierra Grillo Mariposa Nombre Cientfico Streptopelia Risoria Accipiter nissus Canis familiaris Felis silvestris catus Equus asinus Bos taurus Bufo bufo Helix pomatia Scolopendra spp Lumbricus terrestris Gryllus campestris Lepidpteros spp

Indirecta
Directa e Indirecta

Directa

Mamferos

Anfibios

Insectos

Fuente: Elaboracin propia

1.4.4 Aspecto Socioeconmico: para el desarrollo de este aspecto se considerar otra rea de influencia siendo este a nivel distrital (Huaripampa), el cual ha sido determinado en funcin a los siguientes criterios: Demarcacin geopoltica (en razn de donde se desarrolla el proyecto). Vas de Acceso (la cual es utilizada por la poblacin ms cercana) Poblacin beneficiada del proyecto

A.

Poblacin: El centro de beneficio de cuyes, de la empresa PROCUY-SEPAR, se encuentra ubicado en el Distrito de Huaripampa, cuya poblacin segn el XI Censo de Poblacin y VI de Vivienda del 2007, posee 1049 habitantes, conformada con un 49,1% por hombres y un 50,9% por mujeres. En el cuadro C se describe la cantidad de habitantes segn gnero y zona.

Consultora Carranza E.I.R.L

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Cuadro C.- Habitantes segn gnero


Categoras Hombre Mujer Total Casos 515 534 1 049 % 49,1 50,9 100

Poblacin por grupo Etario De acuerdo al ltimo censo del INEI, los cuales se reportan en el cuadro 5.10 se observa que la mayor poblacin se encuentra en el rango de 10 a 19 aos representado por un 19,9 %, seguido de la poblacin ubicados entre el rango de 0 a 10 aos con un 15%.

B.

Viviendas y Hogares: Segn el censo realizado por el INEI la gran mayora de los habitantes del distrito de Huaripampa poseen casas independientes. Poblacin Econmicamente Activa (PEA): Aunque existe una cantidad

C.

considerable de personas que no pertenecen a la PEA (63,2%), los pobladores que se hallan entre los lmites de edad y se encuentran laborando son mayora. D. Actividades Econmicas Realizadas: Estadsticamente, las actividades econmicas predominantes en el distrito de Huaripampa son la agricultura, ganadera, caza y silvicultura, las cuales son realizadas por el 46,7% de poblacin. Salud: El 43,1 de la poblacin en el distrito de Huaripampa posee seguro de salud mientras que el 56,9% no posee seguro alguno. Educacin: El 10,1% de la poblacin nunca ha estudiado, el 31,3% slo ha llegado a tener estudios de educacin primaria y el 31,9% slo tiene estudios secundarios. Slo el 5,45% ha logrado completar estudios superiores. Servicios Bsicos

E.

F.

G.

Energa Elctrica: La energa elctrica proveniente del servicio pblico es suministrada al 85% de la poblacin en el distrito de Huaripampa. Suministro de Agua: El 95,8% de la poblacin en el distrito de Huaripampa cuenta con el suministro de agua potable dentro de sus viviendas. Servicio de comunicaciones: Los hogares que no tienen ningn tipo de servicio ascienden al 60,4% de la poblacin. Por otro lado, los que slo tienen telfono fijo representan el 6,9% de la poblacin y aquellos que poseen telfono fijo adems de celular son el 5,8%.

H. Instituciones y/o Organizaciones, en el distrito de Huaripampa existen las siguientes instituciones:


Municipalidad del Distrito de Huaripampa Comisaria PNP Huaripampa Iglesia Central del distrito de Huaripampa Posta Medica de Huaripampa

Consultora Carranza E.I.R.L

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

As mismo existen otras organizaciones sociales tales como la Asociacin Juventud de Huaripampa, la asociacin de comunidades campesinas, entre otras. I. Restos Arqueolgicos: el trabajo de campo permiti verificar que dentro del rea de influencia directa no hay presencia de restos arqueolgicos, sin embargo a nivel de rea de influencia indirecta, la poblacin y de la informacin del municipio, indicaron la presencia de restos arqueolgicos pertenecientes a las tribus de los Haris, Pumpumya, Qauinyu y los pircas que se encuentran a pocos kilmetros cerca de la ciudad de Huaripampa.

1.4.5 Monitoreo de Lnea Base: Para el monitoreo de lnea base, se tom en consideracin los cuerpos receptores que podran verse afectados por la posible contaminacin que se generaran durante las actividades del proyecto, el cual permiti identificar las condiciones actuales de la zona y predecir las alteraciones al medio ambiente.

Calidad de Aire: A fin de conocer las condiciones de la calidad del aire en la zona del proyecto se ha realizado el monitoreo de los parmetros de (PM-10) en una estacin (CA-01) ubicada en el punto medio del rea del Proyecto. El monitoreo fue realizado el da 17 de Febrero por Consultora Carranza, mientras que el anlisis de las muestras fue realizado por CERTIMIN S.A Luego de establecer la estacin y ejecutar el monitoreo, se realizaron los anlisis respectivos en el laboratorio, donde el resultado fue comparado con el ECA establecidos en el D.S. N 074-2001-PCM Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental de Aire, del 21 de Junio del 2001. Dicho resultado y su comparacin se encuentra detallado en el cuadro D donde la concentracin del parmetro monitoreado (PM10) se encuentra por debajo del nivel establecido en el Estndar de Calidad Ambiental para el aire.
Cuadro D- Resultados del Monitoreo de Calidad de Aire Estacin CA - 01 Ubicacin Parte central de la planta PM-10 ECA

g/m3
4.2

g/m3
150

Fuente: Informe de Ensayo N FEB.1108.R12

Parmetros Meteorolgicos: A fin de determinar las condiciones meteorolgicas durante el monitoreo de calidad de aire se ha realizado el monitoreo de temperatura, Humedad relativa, direccin y velocidad del viento en una estacin (M-01). Luego de establecer la estacin y ejecutar el monitoreo, se registraron valores de temperatura que oscilaron entre 14,2 y 18,2 C, con una direccin predominante de SW y una velocidad que oscila entre 1,4 a 2,6 m/s. Ruido: se ha realizado el monitoreo respectivo en cuatro estaciones, los cuales se indican en el cuadro E.

Consultora Carranza E.I.R.L

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

El monitoreo de ruido ambiental fue realizado el da 16 de Febrero del 2012 con el equipo Sonmetro Digital Integrador Promediador tipo 2. Luego de establecer las estaciones y ejecutar el monitoreo, se registraron valores los cuales fueron comparados con el Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido (D.S. 085-2003-PCM) para Zona Residencial. Dichos resultados y su comparacin se encuentran detallados en el cuadro F, donde se observa que en todas las estaciones monitoreadas se encuentran dentro del ECA de referencia.
Cuadro E- Resultados del Monitoreo de Ruido Ambiental
Estacin Ubicacin Lado izquierdo parte frontal de la planta Lado izquierdo parte posterior de la planta Lado derecho parte posterior de la planta Lado derecho parte frontal de la planta Medicin del Sonmetro dB(A) Min RA - 01 RA 02 RA 03 RA 04 44,7 44,6 45,6 45.6 LAeqT 49,6 50,2 50,8 50.6 Max 55,7 60,2 60 LAeqT 61,4 60.3 ECA

Fuente: Informe de Ensayo N NR-160212-751 Consultora Carranza E.I.R.L.

1.5

DESCRIPCIN DEL PROYECTO (MEMORIA DESCRIPTIVA)

1.5.1

Datos Generales: El proyecto consistir en el funcionamiento del Centro de beneficio de cuyes la cual ha sido instalada en la Carretera Antigua pasando el puente Stuart al lado derecho camino hacia Huancayo, distrito de Huaripampa, provincia de Jauja, regin de Junn. El proyecto se est llevando a cabo gracias a la organizacin entre el Grupo SEPAR y los productores de cuyes PROCUY que comprende a 14 distritos tales como: Leonor Ordoez, Huaripampa, Apata, San Lorenzo, El Mantaro, Huamali, Acolla, Marco, Tunan, Marca, Pomacancha, Janjaillo, Yauyo, Sausa y Huertas.

1.5.2

Ubicacin: El proyecto se encuentra ubicado en la Carretera Antigua pasando el puente Stuart al lado derecho camino hacia Huancayo en el distrito de Huaripampa, provincia de Jauja. Se desarrollar en un rea aproximada de 1000,60 m2 en las coordenadas que se detalla en el cuadro H As mismo el plano de ubicacin del rea (T-01) se adjunta en el anexo B.

Consultora Carranza E.I.R.L

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Cuadro F.- Coordenadas de Ubicacin del Proyecto


Vrtice V-1 V-2 V-3 V-4 UTM WGS-84 E S 0447093 0447089 0447100 0447106 8695104 8695155 8695158 8695106 Imagen

Fuente: Elaboracin propia

1.5.3

Vas de Acceso: La ubicacin del centro de beneficio de cuyes es en el Km. 70 de la Carretera central teniendo acceso por el Norte ciudades importantes que provienen de la Sierra y Selva Central, por el Sur se accede desde Lima. Instalaciones: El Centro de Beneficio ser distribuido en las siguientes instalaciones u ambientes: Zona Administrativa, Zona Beneficio y Envasado y Zona de Servicio. Siendo la distribucin de la siguiente manera: Zona Administrativa:

1.5.4

Direccin + sh Secretaria + sh Hall Terraza S.U.M. (Sala de Usos Mltiples) SS.HH. Varones y Mujeres rea de Exposicin

Zona Beneficio y Envasado:


Inspeccin Sanitaria Pesado y Seleccin Almacn Cuyes Vivos Centro de Beneficio Vestbulo Cmara Frigorfica Almacenes Patio de Servicio SS.HH Varones y Mujeres Vestbulo Varones Y mujeres

Zona de Servicio:

Guardiana + sh Control Patio de Maniobras

Consultora Carranza E.I.R.L

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

1.5.5

Productos: El centro de beneficio de cuyes tendr la capacidad para realizar el faenado de 250 cuyes diarios e su capacidad mxima, establecindose por da 1 turno de trabajo de 8 en su capacidad mxima, tal como se observa en el cuadro G
Cuadro G.-Capacidad til del Centro de Beneficio
Capacidad Capacidad Promedio N de operarios 6 Faenado / turno 250 Faenado/da 250 Faenado / mes 6 000

Etapas del Proyecto: El proyecto contempla dos etapas; construccin y funcionamiento. Ninguna de estas etapas est realizada, sin embargo se explicar en este punto cules sern las etapas a seguir tanto para la primera etapa como para la segunda que corresponde al funcionamiento del camal de cuyes.
1.5.6

Etapa de Construccin e Instalacin Durante esta actividad se han realizado las actividades de obras provisionales, trabajos preliminares, movimientos de tierra, obras de concreto simple, obras de concreto armado.

Obras Provisionales Trabajos Preliminares Movimiento de tierras Obras de Concreto Simple Obras de Concreto Armado Montaje e Instalacin de las Maquinarias y Equipos

1.5.7

Etapa de Funcionamiento Durante esta etapa se realizarn las siguientes actividades:

A. Acopio, en esta etapa se realizar el recojo de

los cuyes de los establecimientos

situados en los 14 distritos que fueron designados. Los distritos se ubican en 5 zonas claramente definidas, en la margen derecha del ro Mantaro se tiene los distritos de Leonor Ordoez y Huaripampa, mientras que en la margen izquierda tenemos a los distritos de Apata, San Lorenzo, El Mantaro y Huamali. En la zona del Valle de Yanamarca se ubican los distritos de Acolla, Marco, Tunan Marca, Pomacancha, Janjaillo, en la zona de Jauja Metropolitana, los distritos de Yauyo y Sausa, y en el Valle de Yacus se ubica el distrito de Huertas. En estos distritos se ubican 33 asociaciones formalizadas en total las cuales forman parte de la Comercializadora Eco-Xauxa Per S.A que es encargada del acopio.
B. Abastecimiento, rea donde llegarn las unidades mviles con las jabas con los

cuyes donde se proceder a su descarga.

Consultora Carranza E.I.R.L

10

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

C. Pesado e inspeccin sanitaria, en esta etapa los cuyes sern pesados vivos en

balanzas antes de pasar al beneficio. El peso del cuy debe oscilar entre 800 gr. a 1 kg. en la mayora de los casos. Para clientes especficos, se puede tener cuyes de ms de 1 kg o menores a 800 gr. En esta seccin se revisar que el animal no posee laceraciones en la piel y que este buen estado.
D. Almacenamiento temporal del animal,

una vez que se ha confirmado que el animal est en buen estado, los cuyes pasan a ser almacenados para su reposo en ayunas en un tiempo de 12 horas, que sumado a las 12 horas antes de la llegada a la planta, sern 24 horas de ausencia de alimentos. Con este reposo se asegura que el animal haya eliminado las heces. Las heces eliminadas (aproximadamente 20 kg. por da) se transformarn en compost y en humus y sern comercializados.

E. Beneficio, esta es la etapa principal de todo el proceso ya que es la que permite que

se obtenga el producto final, este paso comprende sub-etapas las cuales sern explicadas a continuacin:

Aturdimiento, se proceder al uso del shock elctrico para aturdir al animal, esto permitir que el animal pueda ser beneficiado de mejor manera, as tambin de poder evitarle sufrimiento al momento de que el cuy muera. Seccin de degello y desangrado, esta etapa consiste en seccionar los principales vasos ubicados a la altura del cuello (vena yugular y arteria cartida). Dicha fase tendr una duracin aproximada de cinco segundos. Con este corte se empezar el proceso de desangrado, En esta parte los cuyes sern sujetados por las patas traseras para que la sangre caiga por gravedad. Este proceso llevar aproximadamente dos minutos, producindose la muerte del animal. Se evaluar la posibilidad de que se pueda vender la sangre como alimento balanceado. Seccin de escaldado y pelado, el animal ya desangrado ser derivado a la mesa siguiente donde otros dos operarios, colocarn al cuy en marmita con agua caliente (temperatura aprox. de 75 a 80 C) por un tiempo aproximado de 15 a 20 segundos, donde el operario jalar el pelo para observar si se podr retirar con facilidad. En caso de no ser as, se sumergir al cuy nuevamente hasta que el pelo se desprenda fcilmente, luego del cual el operario retira al animal a otro recipiente que contiene agua fra, producindose un shock trmico, permitiendo realizar el pelado del animal de manera fcil dado que los folculos primarios del animal se agrandan. Los pelos retirados pasarn por un conducto conjuntamente con el agua hacia la poza sptica. Para esta actividad de escaldado, se contar con un caldero que funcionar a gas, as mismo durante esta etapa tambin se retirarn las uas, y el tejido crneo de las plantas de las patas y de las orejas. Este proceso tendr una duracin de ocho minutos.

Seccin de eviscerado, una vez que el animal se encuentra pelado, este pasa a la tercera mesa, donde un operario terminar de retirar los pelos que pudiesen haber quedado con una rasuradora, luego del cual proceder a

Consultora Carranza E.I.R.L

11

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

realizar una incisin longitudinal sobre la parte inferior del abdomen del animal retirando los rganos, excepto el corazn, el hgado (desprovisto de la vescula biliar) y los riones obteniendo como resultado la carcasa. Si el hgado no se encontrara en buen estado ser retirado de la carcasa, siempre y cuando el Mdico Veterinario determine que la carcasa si es apta para el consumo humano. Asimismo se cortar la regin perianal para facilitar el retiro del recto. El eviscerado se realizar con sumo cuidado ya que al retirar el tracto gastrointestinal se puede contaminar la carcasa. Finalmente se har una incisin sobre la boca para retirar cualquier posible material contaminante. Esta fase tendr una duracin aproximada de tres minutos.

Lavado simple, este lavado se hace con agua corriente para eliminar los residuos de sangre, pelos y restos de vsceras; luego se procede a desinfectar la carcasa con leja aproximadamente 1 minuto.
Oreo, en esta etapa las carcasas son colgadas en ganchos de acero inoxidable

y estas a su vez sujetas en barras de acero inoxidable para suspender los ganchos de oreo. Esta etapa tiene una duracin mxima de 15 minutos, ya que pasado este tiempo la carcasa pierde agua y adems se puede contaminar, afectando la calidad del producto.

Empaquetado al vaci, El envasado al vaci evita el efecto oxidante (de envejecimiento) que ejerce el aire sobre los productos alimenticios, especialmente el oxgeno que es el primer factor de la oxidacin y putrefaccin de los alimentos. En el empacado al vaci se pueden usar bolsas de polietileno de un grosor de 90 micrones. Refrigeracin y almacenamiento, este ltimo paso se realiza a una temperatura que oscila entre 3 - 4C, manteniendo la cadena de fro hasta que el producto llega al cliente. Se debe mantener la cadena de fro hasta que el producto llegue al consumidor final.

Entre otras actividades que se realizarn en forma paralela al faenamiento del animal es el lavado de las jabas donde llegan los cuyes, esta agua ser derivada por medio de las canaletas. En el diagrama A se muestran el balance de materia del proceso de produccin

Consultora Carranza E.I.R.L

12

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Diagrama A.- Flujograma del proceso

Fuente: Elaboracin propia

Consultora Carranza E.I.R.L

13

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

1.6

PARTICIPACIN CIUDADANA

Para la ejecucin de la participacin ciudadana, se ha tenido en cuenta las normativas establecidas en el DS N002-2009-MINAM, que es el Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la Informacin Pblica Ambiental y Participacin y Consulta Ciudadana en asuntos ambientales; teniendo en cuenta estas normativas se llev a cabo un proceso de consulta pblica. La participacin ciudadana se desarroll, tomando como mecanismo una de las herramientas establecidas en la Gua de Participacin Ciudadana, siendo la encuesta el mecanismo empleado. As mismo se identific a los grupos de inters a encuestarse siendo estos los siguientes: Grupos de Inters:

Poblacin del Sector de Huaripampa

Con la aplicacin de las encuestas se inform y recogi las inquietudes, expectativas y demandas de la poblacin involucrada en el rea de influencia (directa e indirecta), y los posibles impactos sociales a corto y a largo plazo, que deriven de la actividad que se desarrollar.
1 Pregunta

Conoce Ud. a PROCUY SEPAR? Respuestas Si No N de respuestas 15 14

Conoce Ud. a PROCUY SEPAR?

48.3%

La proporcin de personas que conocen a PROCUY SEPAR representa al 48,3%

51.7%

Si No

2 Pregunta
A Ud. le afectara en algo las actividades de PROCUY SEPAR? Respuestas Si No No sabe/No opina N de respuestas 1 27 1

A Ud. le afectaran en algo las actividades de PROCUY SEPAR?


3.4% 3.4% Si No 93.1% No sabe/No opina

Al 93,1% de la poblacin encuestada no le afectaran las actividades que realizara PROCUY SEPAR.

Consultora Carranza E.I.R.L

14

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

3 Pregunta
Qu opinin le merece a Ud., sobre la iniciativa de PROCUY SEPAR de realizar esta Evaluacin Ambiental Preliminar? Respuestas Muy buena Buena Regular Mala No opina N de respuestas 18 5 4 0 2

Qu opinin le merece a Ud., sobre la iniciativa de PROCUY SEPAR de realizar esta Evaluacin Ambiental Preliminar?
0.0% 6.9%

13.8%

Muy buena Buena

17.2%

62.1%

Regular Mala No opina

El 62,1% de la poblacin encuestada cree que la iniciativa de PROCUY SEPAR de hacer una Evaluacin Ambiental Preliminar es buena o muy buena.

1.7

PREDICCIN Y EVALUACIN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES Para la identificacin y evaluacin se han considerado las siguientes etapas:

Construccin e Instalacin Funcionamiento

A. Identificacin de Aspectos e Impactos Ambientales


Impactos Positivos:

Los impactos positivos identificados son:

Con la instalacin del Centro de Beneficio de cuyes, se lograr el fortalecimiento del distrito de Huaripampa y dems comunidades involucradas en el proyecto, ya que el acopio de los cuyes beneficiados se har conjuntamente con socios pertenecientes a 14 distritos. Este proyecto es el primero de su clase que se desarrolla en la zona y por ende se generar grandes dividendos que ayudaran de manera indirecta y directa al desarrollo de zonas cercanas al valle del Mantaro y que son parte esencial en el funcionamiento del centro de beneficio. Directa e indirectamente este proyecto complementar fundamental a que las comunidades mejoren su capacidad de negociacin y adquisicin. Se generar productos de alta calidad con el fin de estar al nivel de mercados competitivos a nivel regional y posteriormente nacional.

Impactos Negativos: Los impactos negativos identificados son:

Consultora Carranza E.I.R.L

15

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Diagrama B.-Identificacin de Aspectos e Impactos Ambientales Etapa de Construccin

Fuente: Elaboracin Propia

Diagrama C.-Identificacin de Aspectos e Impactos Ambientales Etapa de Funcionamiento

Fuente: Elaboracin Propia

Consultora Carranza E.I.R.L

16

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

B. Evaluacin de Aspectos e Impactos Ambientales: Para la evaluacin ambiental se ha considerado como metodologa de estudio la Matriz Semicuantitativa, el cual es un mtodo bidimensional que posibilita la integracin entre los componentes ambientales y las actividades que se realizan, basndose en parmetros de intensidad, extensin, momento, persistencia, reversibilidad, recuperabilidad, sinergia, acumulacin, efecto y periodicidad, con los cuales se permite determinar criterios para la prediccin de la importancia de los impactos generados. Ver cuadro H y I donde se indica la posicin considerada en la matriz y el resumen de valores de los parmetros.
Cuadro H.-Posicin de Parmetros de Medicin Evaluativos en la Matriz
Parmetros de Medicin Evaluativo Extensin Momento Persistencia Reversibilidad Intensidad (I) (EX) (MO) (PE) (RV) Recuperabilidad Sinergia Acumulacin Periodicidad Efecto (EF) (MC) (SI) (AC) (PR) Fuente: Elaboracin Propia

Cuadro I.- Resumen de Valores de Parmetros Evaluativos


Descripcin Signo Carcter Beneficioso Carcter perjudicial Intensidad Mnima Media Alta Muy alta Destruccin total Extensin Efecto localizado - Carcter puntual Influencia generalizada Carcter total Impacto parcial Impacto extenso Momento Efecto nulo o inferior a 1 ao Inmediato o a corto plazo Efecto 1 5 aos - Medio Plazo Efecto tarda en manifestarse ms de 5 aos - Largo Plazo Persistencia Menos de un ao - Fugaz 1 10 aos Temporal Superior a 10 aos Permanente ---Fuente: Elaboracin propia 1 8 2 4 Descripcin Reversibilidad Corto plazo Mediano plazo Irreversible Recuperabilidad Recuperable Parcialmente recuperable Irrecuperable Si se puede introducir medidas compensatorias Sinergia No existe sinergia Sinergia de forma moderada Sinergia alta Acumulacin Efecto acumulativo Efecto no acumulativo moderada Efecto Indirecto o secundario Directo o primario Periodicidad Efecto continuo Peridicos Aparicin irregular y a los discontinuos 1 4 4 2 1

+ 1 2 4 8 12

1 2 4 12 4 8 4

1 2 4 4 1

4 2 1 1 2 4 ---

Consultora Carranza E.I.R.L

17

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

La importancia del valor afectado viene definido por los siguientes factores:

IMPORTANCIA = 3I + 2EX +MO + PE + RV + MC + SI + AC + EF + PR

Donde la importancia del impacto podr adoptar valores entre 13 y 100. Los impactos con valores de importancia inferior a 25 son irrelevantes y por tanto compatibles. Los comprendidos entre 25 y 50 son moderados. Severos los que se encuentran entre 50 y 75 y crticos los superiores a 75. Tomando como base la metodologa descrita a continuacin se presenta la matriz de importancia resultante.

Consultora Carranza E.I.R.L

18

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy Cuadro J.-Matriz de Importancia

Fuente: Elaboracin propia

Consultora Carranza E.I.R.L

19

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Resultados e Interpretacin: Impactos Positivos: Las actividades de la empresa traern consigo impactos positivos a nivel econmico siendo estos los siguientes:

La instalacin del Centro de Beneficio de cuyes fortalecer del distrito de Huaripampa y dems comunidades involucradas en el proyecto, esto debido a que el acopio de los cuyes beneficiados se har conjuntamente con socios pertenecientes a 14 distritos. Este proyecto es el primero de su clase que se desarrolla en la zona y por ende se generar grandes dividendos que ayudarn de manera indirecta y directa al desarrollo de zonas cercanas al valle del Mantaro y que son parte esencial en el funcionamiento del centro de beneficio. Directa e indirectamente este proyecto complementar fundamentalmente a que las comunidades mejoren su capacidad de negociacin y adquisicin. Otro impacto positivo se relaciona a la produccin, la cual buscar la mejora continua de la calidad con el fin de estar al nivel de mercados competitivos a nivel regional y posteriormente nacional.

Impactos Negativos: Durante la Etapa de Construccin e Instalacin: Considerando que esta etapa recin esta por realizarse los aspectos han sido identificados como temporales tales como ruido, material particulado y residuos slidos. Sin embargo para el caso del impacto paisajstico si bien es puntual es de manera permanente por lo que la evaluacin al componente paisaje result de un impacto de importancia moderada. Durante la Etapa de Funcionamiento:

A los Recursos: No hay impacto en este tem, debido a que las actividades a ser desarrolladas no conllevarn a un agotamiento de los recursos de agua y energa. Al Agua (al rio): No hay impacto en este tem, debido a que el agua proveniente de las actividades de escaldado y eviscerado no sern descargados al ro, sino que sern derivados a un tanque biodigestor sptico. Al suelo: Durante las actividades de almacenamiento temporal del animales (antes de ser beneficiado), y en el beneficio propiamente dicho (sangrado, pelado y eviscerado), se generarn residuo slidos, los cuales son materia orgnica degradables, que al ser dispuestos alterar las caractersticas iniciales del suelo, sin embargo este impacto ser minimizado dado que se contar con pozos biodigestores spticos.

Consultora Carranza E.I.R.L

20

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

A la Flora y Fauna: No habr impacto a la flora y fauna dado que el rea del centro de beneficio no posee especies que sean consideradas dentro de la categora de extincin. Al paisaje: La instalacin de un centro de beneficio en una zona donde solo se observa un rea de cultivo o natural se ver modificado paisajsticamente por la presencia de la misma construccin a realizarse, con un impacto de importancia moderada. A la calidad del aire: Por material particulado: la evaluacin a este componente por la presencia de material particulado se da con un impacto de importancia baja tanto durante las actividades de construccin y la actividad de abastecimiento. Por ruido: la evaluacin a este componente resulta de un impacto de importancia baja durante la etapa de construccin como la actividad de abastecimiento. Por gases de combustin: la evaluacin de este componente generar un impacto de importancia baja durante la etapa de abastecimiento. Por malos olores: la evolucin a este componente ser de un impacto de importancia baja, esto es debido a los residuos que sern tratados en el tanque biodigestor sptico.

A la salud de la poblacin y trabajador: La evaluacin del impacto a la salud del trabajador y poblacin por el ruido y material particulado result de una importancia baja durante las actividades de funcionamiento, adicional a ello el Centro de beneficio se encuentra alejado de la poblacin.

1.8

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL De la evaluacin de los captulos precedentes se ha visto que la ejecucin de las actividades del proyecto originar impactos ambientales y sociales positivos y negativos dentro de su mbito de influencia. Ante esta situacin y con la necesidad de compatibilizar las actividades econmicas con la sostenibilidad ecolgica, las actividades del ente ejecutor se compromete a cumplir las acciones necesarias a fin de proteger los componentes fsicos, biolgicos y socioeconmicos del rea de influencia directa e indirecta del proyecto, para ello se propone el presente Plan de Manejo Ambiental, donde se describen los diversos programas y planes de gestin, que sern implementados con la finalidad de prevenir y mitigar los posibles impactos negativos identificados y evaluados durante la etapa de construccin y funcionamiento del proyecto.

Consultora Carranza E.I.R.L

21

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Programas Permanentes, programas de aplicacin que continuar durante la vida del Proyecto e incluir: Implementacin de Medidas de Prevencin y Mitigacin Ambiental. Programa de Implementacin de reas Verdes Instalacin de un tanque biodigestor sptico Instalacin de una Cmara de Compostaje Programa de Monitoreo. Plan de Manejo de Residuos Slidos.

Programas Especiales, programas que se aplican ya sea como respuesta a casos no previstos o al final de la vida til del Proyecto e incluir: Plan de Contingencias.

1.9

PROPUESTA DE CLASIFICACIN DEL PROYECTO


Categora Declaracin de Impacto Ambiental Estudio de Impacto Ambiental Semi detallado Estudio de Impacto Ambiental detallado X ---

1.10

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones:

El centro de beneficio de cuyes se desarrollar en el Distrito de Huaripampa, Provincia de Jauja, regin de Junn. En el rea de influencia directa e indirecta del proyecto no hay presencia de reas naturales protegidas, restos arqueolgicos, que puedan verse afectados. Del monitoreo de lnea base se ha observado que las concentraciones del PM-10, se encuentran dentro del Estndar de Calidad Ambiental, en el caso del nivel de ruido este es variable, dado que los niveles registrados muestran valores que varan en razn que la planta se encuentra cerca de la carretera central, lugar de paso de las unidades mviles de trnsito pesado y liviano el cual tuvo incidencia sobre los valores registrados durante el monitoreo. De las encuestas realizadas a la poblacin del sector de Huaripampa, el 62,1% manifest de buena la iniciativa de realizar la Evaluacin Ambiental Preliminar

Consultora Carranza E.I.R.L

22

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

del Proyecto de Instalacin de un Centro de Beneficio de Cuyes, el cual les traer impactos positivos a nivel econmico. As mismo el 75,9 % manifest que est a favor de que un proyecto de esta magnitud se realice.

De la identificacin y evaluacin de impactos se tiene que el impacto paisajstico tendr una importancia moderada, as tambin durante la etapa de operacin, la actividad con mayor impacto ser del suelo con una importancia moderada, dado por la disposicin de residuos slidos en el tanque biodigestor sptico. Por otro lado los aspectos que se ha generado durante la etapa de construccin es el impacto paisajstico, mientras que durante la etapa de funcionamiento los aspectos ms significativos sern los residuos slidos y el efluente. Para mitigar y minimizar los aspectos e impactos ambientales se han propuesto medidas tales como la arborizacin en el permetro del Centro de Beneficio, la instalacin de una cmara de compostaje y la instalacin de un Tanque sptico para el tratamiento del efluente los cuales mitigarn los aspectos ambientales que se generarn.

Recomendaciones:

Llevar a cabo el proyecto en forma sostenible, implementando las medidas de planteadas en el Plan de Manejo Ambiental. Cumplir con los monitoreos ambientales, a fin de llevar el control de los aspectos ambientales a generarse.

1.11

BIBLIOGRAFA

Gua para la Formulacin de Trminos de Referencia Para los Estudios de Impacto Ambiental en el Sector Agrario. Documento Tcnico N 002-95-EIA. Direccin General de Medio Ambiente Rural. Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Recursos Naturales. Evaluacin de Impacto Ambiental, PEARSON EDUACIN S.A. Madrid 2005. Gua para la Elaboracin de Estudios del Medio Fsico, Contenido y Metodologas, Ministerio de medio Ambiente. Secretara General de Medio Ambiente. Madrid Octubre 1995 Gestin Integral de Residuos Slidos, Mc Graw Hill George Tchobanoglous, Espaa 1998.

Consultora Carranza E.I.R.L

23

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

II.

INTRODUCCIN El Grupo SEPAR Servicios Educativos, Promocin y Apoyo Social, es un Grupo que facilita procesos de fortalecimiento de la institucionalidad local y la expansin de capacidades para el desarrollo sostenible, mediante la gestin de programas de desarrollo local, micro-empresarial y ambiental; as mismo contribuye a la ejecucin eficiente de programas vinculados a las polticas sociales del Estado, la empresa privada y la Cooperacin Internacional, orientadas a la mejora de las condiciones de vida de la poblacin en situacin de pobreza. Es por ello que se realizar la Instalacin y Funcionamiento de un Centro de Beneficios de Cuyes; para llevar a cabo el proyecto Mejoramiento de la produccin y Comercializacin de la carne de Cuy para el mercado nacional y de exportacin PROCUY JAUJA, que viene siendo llevado conjuntamente entre el Grupo SEPAR con PROCUY (Productores de Cuyes). La instalacin y funcionamiento del Centro de Beneficio se llevar a cabo en el Distrito de Huaripampa, en la provincia de Jauja, regin de Junn. As mismo a fin de llevar a cabo el proyecto dando cumplimiento a las normativas ambientales del sector competente, la entidad ejecutora (Grupo SEPAR) contrat los servicios de Consultora Carranza E.I.R.L. para realizar la Evaluacin Ambiental Preliminar del Proyecto. De igual forma el presente Estudio Ambiental ha sido realizado teniendo como base los lineamientos establecidos en la Gua para la formulacin de Trminos de Referencia para los estudios de Impacto Ambiental en el Sector Agrario de la Direccin General de Medio Ambiente Rural del Ministerio de Agricultura, Mediante Documento Tcnico N 002-95-EIA.

Consultora Carranza E.I.R.L

24

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

III. 3.1

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES

Elaborar la Evaluacin Ambiental Preliminar, para dar cumplimiento a las normatividades ambientales aplicables al desarrollo de la actividad de Instalacin y funcionamiento de un Centro de Beneficio de Cuyes para llevar a cabo el proyecto Mejoramiento de la Produccin y Comercializacin de la carne de Cuy para el mercado nacional y de exportacin PROCUY JAUJA. Mitigar, reducir y prevenir los aspectos ambientales que se generen como parte del funcionamiento del proyecto.

3.2

OBJETIVOS ESPECFICOS

Describir las condiciones de los componentes ambientales (fsicos, biolgicos y socioeconmicos culturales) del rea de influencia del proyecto. Detallar las caractersticas y actividades que se desarrollarn con la finalidad de identificar mediante un flujograma los aspectos e impactos ambientales. Ejecutar monitoreos de lnea base de calidad de aire, meteorolgico, ruido comparndolos con los Estndares de Calidad Ambiental. Identificar y evaluar los aspectos ambientales que se generan y su interaccin con los componentes fsicos, biolgicos y socioeconmicos. Proponer medidas y planes especficos orientados a prevenir, corregir o mitigar los aspectos e impactos ambientales con la finalidad de proteger el medio ambiente y dar cumplimiento a las exigencias de la normativa ambiental.

Consultora Carranza E.I.R.L

25

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

IV.

MARCO LEGAL Para que la Instalacin de un Centro de Beneficio de Cuyes para el proyecto Mejoramiento y Comercializacin de la carne de Cuy para el mercado nacional y de exportacin PROCUY JAUJA se lleve a cabo de manera correcta, las entidades ejecutoras del proyecto vienen cumpliendo con las exigencias y requisitos legales, tanto de la municipalidad del distrito como del Ministerio. A continuacin se describen las normativas generales y especficas a las cuales se ha tenido y tendr en cuenta durante el funcionamiento de la planta.

4.1
4.1.1

LEGISLACIN APLICABLE Normativa Nacional General

Constitucin Poltica del Per (29 de Diciembre de 1993) Art. 2: Toda persona tiene derecho: a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Art. 67: El estado determina la poltica nacional del ambiente. Ley N 28611, Ley General del Ambiente (13 de Octubre del 2005) Art. 1: La presente Ley es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestin ambiental en el Per. Establece los principios y normas bsicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, as como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente, as como sus componentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la poblacin y lograr el desarrollo sostenible del pas. Ley N 29263, Ley que Modifica Diversos Artculos del Cdigo Penal y de La Ley General del Ambiente (1 de Octubre del 2008) Ttulo XIII Delitos Ambientales Captulo I Delitos de Contaminacin Art. 304.-Contaminacin del ambiente, El que, infringiendo leyes, reglamentos o lmites mximos permisibles, provoque o realice descargas emisiones, emisiones de gases txicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmsfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, martimas o subterrneas, que cause o pueda causar prejuicio, alteracin o dao grave al ambiente o sus componentes, la calificacin reglamentaria de la autoridad ambiental, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor de seis aos y con cien a seiscientos das-multa. Si el agente actu por culpa, la pena privativa de libertad no mayor de tres aos o prestacin de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas.

Consultora Carranza E.I.R.L

26

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Ley N 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental (20 de Abril del 2001). y su Modificatoria D. L. N1078 Art. 2: Queda comprendidos en el mbito de aplicacin de la presente ley, las polticas planes y programas de nivel nacional, regional o local que puedan originar implicaciones ambientales significativas; as como los proyectos de inversin pblica, privada o de capital mixto, que impliquen actividades, construcciones, obras, y otras actividades comerciales y de servicios que puedan causar impacto ambientales negativos significativos. Ley Orgnica de Municipalidades Ley N 27972 (26 de Mayo del 2003) Art. 79: Organizacin del Espacio Fsico y Uso de Suelo Inc. 3.1, autorizar y fiscalizar la ejecucin del plan de obras de servicios pblicos o privados que afecten o utilicen la va pblica o zonas areas, as mismo como sus modificaciones, previo cumplimiento de las normas sobre impacto ambiental. Art. 80: Las municipalidades, en materia de saneamiento, salubridad y salud, ejercen las siguientes funciones:
1. Funciones especficas exclusivas de las municipalidades provinciales:

1.1. Regular y controlar el proceso de disposicin final de desechos slidos, lquidos y vertimientos industriales en el mbito provincial. 1.2. Regular y controlar la emisin de humos, gases, ruidos y dems elementos contaminantes de la atmsfera y el ambiente.

D.L. N 757: Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada (13 de Noviembre de 1991) Art. 49: El Estado estimula el equilibrio racional entre el desarrollo socio-econmico, la conservacin del ambiente y el uso sostenido de los recursos naturales, garantizando la debida seguridad jurdica a los inversionistas mediante el establecimiento de normas claras de proteccin del medio ambiente. En consecuencia, el Estado promueve la participacin de empresas o instituciones privadas en las actividades destinadas a la proteccin del medio ambiente y la reduccin de la contaminacin ambiental. Art. 50: Las autoridades sectoriales competentes para conocer sobre los asuntos relacionados con la aplicacin de las disposiciones del Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales son los Ministerios o los organismos fiscalizadores, segn sea el caso, de los sectores correspondientes a las actividades que desarrollan las empresas sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a los Gobiernos Regionales y Locales conforme a lo dispuesto en la Constitucin Poltica. (Texto segn la
modificacin dispuesta por la Novena Disposicin Complementaria de la Ley N 26734)

Consultora Carranza E.I.R.L

27

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Ley N 26482: Ley General de Salud (20 de Julio de 1997) Art. 104: Toda persona natural o jurdica, est impedida de efectuar descargas de desecho o sustancias contaminantes en el agua, el aire o en el suelo sin haber adoptado precauciones de depuracin que sealan las normas sanitarias y de proteccin del medio ambiente.

D. S. N 22-95-AG, Reglamento Tecnolgico de Carnes (15 de setiembre de 1995) Art. 2: El presente Reglamento se aplicar a las siguientes especies de "animales de abasto" para el consumo humano: bovinos, ovinos, camlidos sudamericanos domsticos (llamas y alpacas), caprinos, porcinos y quidos (caballar, asnal, burdgano y mular). Son tambin animales de abasto los conejos, cuyes y aves de corral, cuyo beneficio y comercializacin se realizar en mataderos especficos segn lo dispongan sus propios Reglamentos.

Reglamento Sanitario de Centros de Faenamiento de Cuyes Art. 2: El presente Reglamento se aplica en todo el territorio nacional, bajo responsabilidad de las personas naturales y jurdicas, entidades pblicas y privadas sin excepcin, que participan de manera directa o indirecta en los procesos que involucran las actividades de los Centros de faenamiento, en lo que se refiere desde su ingreso como animal vivo, hasta su salida como carcasa enfriada, refrigerada o congelada. Art. 8. Los centros de faenamiento, para ejercer sus actividades debern estar registrados previamente en el SENASA. Este trmite se iniciar en las Direcciones Ejecutivas del SENASA, quienes otorgarn en forma automtica el Nmero de Registro una vez que el centro de faenamiento haya cumplido con la obligatoriedad de contar con la aprobacin sanitaria del proyecto de construccin y la autorizacin sanitaria de apertura y funcionamiento, segn los requisitos exigidos en el presente Reglamento. Art. 9. Los Centros de faenamiento para obtener la autorizacin sanitaria de construccin expedida por el rgano Competente del SENASA, debern ejecutar el trmite segn lo indicado en el Anexo N 02, y cumplir los requisitos establecidos en el presente Reglamento. Presentar a la Direccin Ejecutiva del SENASA de la jurisdiccin: 1. Una solicitud indicando el nombre e identificacin (DNI o RUC) de la empresa adjuntando los siguientes documentos:

Consultora Carranza E.I.R.L

28

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

a) Plano de localizacin del terreno e instalaciones, a escala de 1: 1500, sealando las vas de acceso, fuentes de agua prximas y edificaciones vecinas, incluyendo las proyecciones de construccin en todos los casos. b) Planos detallados a escala 1: 100 de arquitectura, estructura y obras civiles, instalaciones sanitarias, elctricas, de vapor de agua, distribucin de planta y distribucin de maquinarias y equipos. c) Certificado de Compatibilidad de Uso por la Autoridad Municipal de su jurisdiccin. d) Certificado de cumplimiento expedido por DIGESA referente al rea de su competencia. e) Certificacin ambiental por parte del INRENA. Memoria descriptiva que incluya lo siguiente: Cronograma de avance. Abastecimiento y consumo de energa elctrica, y otras formas de generacin de energa que se contemple. Aprovisionamiento y consumo de agua potable fra y caliente. Diagrama esquemtico del flujo de operaciones del faenamiento. 2. Recibo de pago de los derechos correspondientes, segn TUPA del SENASA. 3. La solicitud de construccin del Centro de Faenamiento deber anunciarse pblicamente por avisos sufragados por el interesado durante tres (03) das no consecutivos en el diario de mayor circulacin de la localidad.

Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos (21 de julio del 2000) Art.1: La presente ley establece los derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestin y manejo de los residuos slidos, sanitaria y ambientalmente adecuada con sujecin, prevencin de riesgos ambientales y proteccin de la salud y el bienestar de la persona humana.

D.S. N 057-2004-PCM, Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos (24 de Julio de 2004) Art. 9: El manejo de los residuos que realiza toda persona deber ser sanitaria y ambientalmente adecuado de manera tal de prevenir impactos negativos y asegurar la proteccin de la salud; con sujecin a los lineamientos de poltica establecidos en el artculo 4 de la Ley. La prestacin de servicios de residuos slidos puede ser realizada directamente por las municipalidades distritales y provinciales y as mismo a travs de Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Slidos (EPS-RS). Las actividades comerciales conexas debern ser realizadas por Empresas Comercializadoras de Residuos Slidos (EC-RS).

Consultora Carranza E.I.R.L

29

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Art.10: Todo generador est obligado a acondicionar y almacenar en forma segura sanitaria y ambientalmente adecuada, los residuos, previo a su entrega a la EPS-RS o a la EC-RS o municipalidad, para continuar con su manejo hasta su destino final.

D.L. N 1065, Modifica la Ley General de Residuos Slidos. (28 de Junio de 2008) Art.4: Lineamientos de poltica 4.-Establecer un sistema de responsabilidad compartida y de manejo integral de los residuos slidos, desde la generacin hasta su disposicin final, a fin de evitar situaciones de riesgo e impactos negativos a la salud humana y el ambiente, sin perjuicio de las medidas tcnicamente necesarias para el manejo adecuado de los residuos slidos peligrosos. Este sistema comprender, entre otros, la responsabilidad extendida de las empresas que producen, importan y comercializan, bienes de consumo masivo y que consecuentemente, contribuyen a la generacin de residuos en una cantidad importante o con caractersticas de peligrosidad. Art. 16: Residuos del mbito no Municipal El generador, empresa prestadora de servicios, empresa comercializadora, operador y cualquier persona que intervenga en el manejo de residuos slidos no comprendidos en el mbito de la gestin municipal es responsable por su manejo seguro, sanitario y ambientalmente adecuado, de acuerdo a lo establecido en la presente Ley, sus reglamentos, normas complementarias y las normas tcnicas correspondientes. Los generadores de residuos slidos del mbito no municipal son responsables de: Contar con reas o instalaciones apropiadas para el acopio y almacenamiento de los residuos, en condiciones tales que eviten la contaminacin del lugar o la exposicin de su personal o terceros a riesgos relacionados con su salud y seguridad. Art. 31: Estudios Ambientales Las declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) los Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) y dems instrumentos de gestin ambiental o Estudios Ambientales establecidos en la legislacin vigente para el desarrollo de proyectos de Inversin, deben considerar necesariamente medidas para prevenir, controlar, mitigar y eventualmente reparar los impactos negativos de los residuos slidos. Art. 37.-Declaracin, Plan de Manejo y Manifiesto de Residuos Los generadores de residuos slidos del mbito de gestin no municipal, remitirn en formato digital a la autoridad a cargo de la fiscalizacin correspondiente a sui sector los siguientes documentos: 37.1.- Una Declaracin Anual de Manejo de Residuos Slidos contendiendo toda la informacin sobre los residuos generados durante el ao transcurrido. 37.2 Su Plan de Manejo de Residuos Slidos que estiman van a ejecutar en el siguiente periodo conjuntamente con la Declaracin indicada en el numeral

Consultora Carranza E.I.R.L

30

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

37.2

anterior, de acuerdo con los trminos que se seale en el Reglamento de la presente Ley. Un manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos por cada operacin de traslado de residuos peligrosos, fuera de instalaciones industriales o productivos, concesiones de extraccin o aprovechamiento de recursos naturales y similares. Esta disposicin no es aplicable a las operaciones de transporte por medios convencionales o no convencionales que se realiza al interior de las instalaciones o reas antes indicadas.

4.1.2

Normativa Nacional en Materia Ambiental

D.S. N 074-2001-PCM, Reglamento de Ambiental del Aire (22 de Junio del 2001)

Estndares

Nacional

de

Calidad

Art. 4: Los Estndares Primarios de Calidad (ECA) del Aire consideran los niveles de concentracin mxima de los siguientes contaminantes del aire: Dixido de Azufre, Material Particulado (PM-10), Monxido de Carbono, Dixido de Nitrgeno, Ozono, Plomo y Sulfuro de Hidrgeno; cuyos lmites se encuentran establecidos en el anexo 1 del presente reglamento.

D.S. 003-2008-MINAM, Aprueban Estndares de Calidad para Aire (22 de agosto de 2008) Art. 1: Aprobacin del Estndares de Calidad Ambiental Para Aire Aprobar los Estndares de Calidad Ambiental para Aire que se encuentren contenidos en el anexo I del presente reglamento.

D.S. N 085-2003-PCM, Aprueban Reglamento de Estndares Nacional de Calidad Ambiental para Ruido (24 de Octubre de 2003) Art. 2: De los Principios: Con el propsito de promover que las polticas e inversiones pblicas y privadas contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida mediante el control de la contaminacin sonora se tomarn en cuenta las disposiciones y principios de la Constitucin Poltica del Per, del Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y la Ley General de Salud, con especial nfasis en los principios precautorio, de prevencin y de contaminador - pagador. Art. 4: De los Estndares Primarios de Calidad Ambiental para Ruido: Los Estndares Primarios de Calidad Ambiental (ECA) para Ruido establecen los niveles mximos de ruido en el ambiente que no deben excederse para proteger la salud humana. Dichos ECAs consideran como parmetro el Nivel de Presin Sonora Continuo Eq uivalente con ponderacin A (LAeqT) y toman en cuenta las zonas de aplicacin y horarios, que se establecen en el Anexo N 1. 9

Consultora Carranza E.I.R.L

31

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

4.2

ASPECTO INSTITUCIONAL Teniendo en cuenta las actividades a desarrollarse, se tiene que las instituciones que se encuentran interrelacionadas con el proyecto son:

4.2.1

Ministerio de Agricultura El Ministerio de la Agricultura, a travs del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, se encarga de formular, aprobar, supervisar y promover las polticas de alcance nacional aplicables a las actividades extractivas, productivas y de transformacin al sector correspondiente, desarrollando prcticas de prevencin de la contaminacin desde la fuente generadora, coordinando los planes, programas y proyectos que guarden armona con la proteccin del ambiente y la conservacin de los recursos naturales.

4.2.2

SENASA El SENASA, Organismo Pblico Descentralizado del Ministerio de Agricultura, es la Institucin encargada de aplicar el presente Reglamento como Autoridad Nacional en Sanidad Agraria; en cumplimiento a lo establecido en la Ley N 27322 Ley Marco de Sanidad Agraria y su Reglamento General.

4.2.3

Municipalidad del Distrito de Huaripampa Las Municipalidades Provinciales y Distritales, son los rganos de gobierno local con autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia como establece en el artculo II del Ttulo Preliminar, Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades; entre sus diversas funciones es otorgar la licencia de funcionamiento y certificados de zonificacin a personas privadas y jurdicas.

4.2.4

Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) rgano tcnico normativo de nivel nacional, articula multisectorialmente la proteccin del entorno ambiental de la persona para proteger y promover la salud de la poblacin, mediante acciones de gestin, regulacin, normatividad, vigilancia, control, supervisin, evaluacin y de concertacin con los gobiernos regionales, locales, y dems componentes del sistema nacional de salud, as como con otros sectores, los aspectos de proteccin del ambiente, saneamiento bsico, higiene alimentaria, control de zoonosis y salud ocupacional, en el marco de la descentralizacin y globalizacin.

4.2.5

Ministerio del Ambiente El Ministerio del Ambiente es una persona jurdica de derecho pblico y constituye un pliego presupuestal.

Consultora Carranza E.I.R.L

32

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

El objeto del Ministerio del Ambiente es la conservacin del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y tico de los recursos naturales y del medio que los sustenta, que permita contribuir al desarrollo integral social, econmico y cultural de la persona humana, en permanente armona con su entorno, y as asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida. Son objetivos especficos del Ministerio del Ambiente: Asegurar la prevencin de la degradacin del ambiente y de los recursos naturales y revertir los procesos negativos que los afectan, Promover la participacin ciudadana en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible. La interaccin de la empresa con las dems instituciones se puede observar en el diagrama 4.1.
Diagrama 4.1.- Interaccin del Proyecto con las Instituciones

Fuente: Elaboracin Propia

Consultora Carranza E.I.R.L

33

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

V.

DESCRIPCIN DEL REA DE INFLUENCIA En el presente captulo se describen los diversos componentes ambientales fsicos (clima, aire, suelo, geologa, geomorfologa, hidrologa), biolgicos (flora y fauna), socioeconmicos culturales (demografa, vivienda, educacin) y sus respectivos monitoreos a fin de conocer las condiciones de la zona de estudio que servir de base para el anlisis de los impactos que se estaran presentando en el rea de influencia del Proyecto. Cabe indicar que con la finalidad de desarrollar este captulo se delimit el rea de influencia ambiental, es decir, el rea donde puede verse afectado por los aspectos ambientales a generarse. En el caso del rea de influencia social este ser determinado en el captulo socioeconmico.

5.1

DETERMINACIN DEL REA DE INFLUENCIA AMBIENTAL Para determinar el rea de influencia ambiental se tendr como punto de referencia la ubicacin del centro de beneficio. Ubicacin del Centro de Beneficio: El Centro de Beneficio se encuentra ubicado en el Distrito de Huaripampa, Provincia de Jauja, Departamentos de Junn Determinacin del rea de Influencia: Teniendo en cuenta la ubicacin del Centro de Beneficio, se ha delimitado el rea de influencia directa e indirecta siendo esto tal como se indica a continuacin:

rea de Influencia Directa (IIA): Comprende una distancia mxima de 100 metros hacia el norte, y 150 metros hacia las dems direcciones de la planta de beneficio; en esta rea no se observan viviendas, centros de salud o instituciones educativas, sin embargo, se detecta la presencia tierras de cultivo y ciertos vacunos pastando en la zona. rea de Influencia Indirecta (IIA): el rea de influencia indirecta est determinada por una distancia mxima de 200 metros en la parte sur y oeste respecto al centro de beneficio, el lmite norte y oeste est determinado por la orilla del ro Mantaro, y el sur delimitado por la cima del cerro.

5.1.1

Criterios Aplicados Los criterios aplicados para determinar las distancias o radio del rea de influencia fueron:

Consultora Carranza E.I.R.L

34

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Informacin cartogrfica, mapa de localizacin y vas de acceso: se trabaj como base el mapa (imagen digital) de la zona del distrito Huaripampa, donde se identific la ubicacin de la planta de Beneficio y la carretera central- margen derecha Informacin de la actividad a realizarse en la planta; logrando determinar los aspectos ambientales que se generarn, y las concentraciones de estas al medio ambiente y el riesgo para los trabajadores, comunidad y medio ambiente. Condiciones meteorolgicas para evaluar la influencia de la direccin del viento en la calidad de aire, donde de acuerdo al monitoreo se determin que la direccin predominante del viento es Sureste. Actividades externas al Centro de Beneficio: donde se identific a la poblacin ms cercana, las actividades industriales, mineras, u otras que se desarrollan cerca al distrito de Huaripampa.

En el diagrama 5.1 se puede observar el rea de influencia directa e indirecta identificada.

Consultora Carranza E.I.R.L

35

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Diagrama 5.1.- rea de Influencia Directa e Indirecta

Fuente: Elaboracin Propia

Consultora Carranza E.I.R.L

36

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

5.2

ASPECTO FSICO Comprende la descripcin fsica del rea de influencia del proyecto (directa e indirecta) que potencialmente podra ser impactado por las actividades propias del proyecto.

5.2.1

Aspectos Climatolgicos y Meteorolgicos Para el desarrollo de los aspectos climatolgicos del rea de influencia del proyecto, se utiliz la data de la Estacin Meteorolgica del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI) ms cercana, siendo esta la estacin denominada Jauja 000503, de tipo convencional, ubicado en las coordenadas Latitud: 11 46 59.16 y Longitud: 75 28 45.84``. Ver cuadro 5.1.
Cuadro 5.1.- Ubicacin de Estacin Meteorolgica
Estacin Coordenadas Altitud Fuente: SENAMHI Descripcin JAUJA - 000503 Latitud: 11 4659.16 Longitud: 752845.84 3360 m.s.n.m.

Esta estacin permite realizar un monitoreo diario de los parmetros meteorolgicos como precipitacin, temperatura, direccin y velocidad del viento. Cabe indicar que se considerar la data meteorolgica del ao 2009 y 2010 para apreciar la variacin de las condiciones meteorolgicas a travs de los aos. A. Clima El rea de estudio presenta un clima de caractersticas templado-seco, la mayor parte del ao con periodos de lluvias que comienzan en Octubre y caen con cierta regularidad hasta Diciembre intensificndose entre Enero y Marzo. B. Temperatura De acuerdo a los datos reportados en el cuadro 5.2 se observa que las temperaturas mximas se registraron en los meses de Setiembre y Octubre en los aos 2009 y 2010 respectivamente, con temperaturas que oscilan entre 23,6 C a 23,8 C para el ao 2009 y 25,46 C a 24,0 C para el ao 2010, mientras que las temperaturas mnimas se registraron en los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto con temperaturas que oscilan entre -4,6 C a 0,2 C para el ao 2009 y -4,2 C a -1,8 C para el ao 2010. As mismo en el grfico se puede observar el comportamiento a travs de los meses.

Consultora Carranza E.I.R.L

37

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Cuadro 5.2.-Temperaturas Mximas y Mnimas


Ao 2009 2010 Temp.(C) Mximo Mnimo Mximo Mnimo Ene. 21,2 3,4 23,4 3,4 Verano Feb. Mar. 20,2 20,2 4,0 3,0 23,6 22,8 4,0 5,2 Abr. 20,6 2,0 24,2 2,6 Otoo May. 21 0,2 23,6 -1,8 Jun. 21 -3,6 23,2 -2,6 Jul. 21,2 -4,6 23,8 -3,2 Invierno Ago. 23 -1,2 23,6 -4,2 Set. 23,6 0,2 25,4 0,8 Oct. 23,8 1,4 24,0 0,2 Primavera Nov. Dic. 23,6 20,8 2,4 4,4 24,6 22,6 2,0 4,4

Fuente: Estacin Meteorolgica de SENAMHI Jauja.

Grfico 5.1.-Temperatura Mnima y Mxima

Fuente: Elaboracin propia

C.

Precipitacin Las precipitaciones que se desarrollaron en el ao 2009 y 2010 presentan valores que oscilan de 2,6 a 145,6 mm en el ao 2009 y desde 0 a 130,5 mm para el ao 2010, tal como se muestra en el cuadro 5.3 y grfico 5.2
Cuadro 5.3.-Precipitacin Total Mensual (mm)

Ao 2009 2010

Ene. 94,6 130,5

Verano Feb. 76,7 96,1

Mar. 114,9 57,3

Abr. 89,4 52,2

Otoo May. 47,2 6,7

Jun. 3,8 2,2

Jul. 2,6 0,5

Invierno Ago. 15,4 TRZ

Set. 8,6 28,5

Oct. 55,4 72,6

Primavera Nov. Dic. 110,5 145,6 51,8 106,9

TRZ: Indicativo que significa trazas de precipitacin y equivale a valores de menores de 0,1 mm. Fuente: Estacin Meteorolgica de SENAMIH-JAUJA

Consultora Carranza E.I.R.L

38

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Grfico 5.2.- Precipitacin Total Mensual (mm)

Fuente: Elaboracin propia

D.

Velocidad y Direccin del Viento La velocidad del viento registrado en el ao 2009 estuvo entre los valores de 2,69 a 4,62 m/s mientras que para el ao 2010 se observa valores de 2,63 a 4,62 m/s, siendo en los dos casos la misma direccin del viento predominante de SE. La rosa de viento predominante se observa en el diagrama 5.2 y 5.3.
Cuadro 5.4.- Direccin Predominante y Velocidad (m/s)

Ao 2009

2010

Parmetros Velocidad (m/s) Direccin prevaleciente Velocidad (m/s) Direccin prevaleciente

Ene. 4,36 N 3,70 SE

Feb. 4,62 N 3,24 NE

Mar. 3,67 SE 3,08 SE

Abr. 3,64 NW 2,59 W

May. 2,69 NE 3,10 W

Jun. 2,71 W 2,63 NW

Jul. 3,73 NW 2,47 SE

Ago. 3,35 SE 3,29 SE

Set. 4,20 SE 4,30 SE

Oct. 4,07 N 3,84 NW

Nov. 4,28 SE 4,62 NE

Dic. 4,14 SE 3,07 NE

Fuente: Estacin Meteorolgica de SENAMIH- JAUJA

Consultora Carranza E.I.R.L

39

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Grfico 5.3.-Velocidad del Viento

Fuente: Elaboracin propia

Diagrama 5.2.-Rosa de Viento 2009


Ao 2009

Fuente: Elaboracin propia

Consultora Carranza E.I.R.L

40

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Diagrama 5.3.-Rosa de Viento 2010


Ao 2010

Fuente: Elaboracin propia

E.

Humedad Relativa De los datos reportados por la Estacin Meteorolgica de SENAMIH - JAUJA, se observa que el mayor porcentaje de humedad relativa se present en el mes de Marzo con un valor de 47.67 % para el ao 2009 y en el mes de Enero un porcentaje de 36.36% para el ao 2010, as mismo en el grfico 7.4 se puede observar el incremento a travs de los meses del % de humedad hasta que desciende para el mes de diciembre.
Cuadro 5.5.- Humedad Relativa (%)

Ao 2009 2010

Ene. 42,4 36.36

Feb. 47.54 22.98

Mar. 47.67 24.59

Abr. 40.08 9.68

May. 29.12 -4.19

Jun. 27.47 -4.63

Jul. 29.08 -6.5

Ago. 27.08 0.85

Set. 28.94 10.92

Oct. 31.4 10.94

Nov. 37.95 14.88

Dic. 38.89 22.27

Fuente: Estacin Meteorolgica de SENAMHI Jauja.

Consultora Carranza E.I.R.L

41

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Grfico 5.4.- Humedad Relativa Media Mensual (%)

Fuente: Elaboracin propia

5.2.2

Hidrologa Detrs del rea de Influencia directo e indirecto del proyecto no se encuentra algn cuerpo receptor, sin embargo; colindante a la delimitacin del rea de influencia indirecta pasa el ro Mantaro; el cual se encuentra a una distancia de 220 metros; rango por la cual el centro de beneficio forma parte de la cuenca del ro Mantaro. El ro Mantaro, tiene una longitud de 724 Km. que casi ntegramente recorre territorio regional, siendo conocido en sus nacientes como ro San Juan y toma el de Mantaro al confluir con el efluente del lago Junn. En la Meseta de Bombn adopta un curso mendrico y una direccin noroeste - sudoeste y recibe numerosos afluentes por la margen derecha mientras que despus de La Oroya, discurre por un lecho encajonado hasta las proximidades de la ciudad de Jauja donde el valle se ensancho a lo largo de unos 70. En las imgenes del cuadro 5.6 se puede apreciar al ro Mantaro, as mismo se adjunta en el anexo A ms imgenes de la zona.
Cuadro 5.6.-Imgenes del Ro Mantaro
Imgenes Imgenes

Consultora Carranza E.I.R.L

42

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

5.2.3

Geologa El rea de estudio se encuentra dentro del cuadrngulo geolgico de Jauja (24 m); dicha informacin que se detalla fueron obtenidos por el Instituto Geolgico, Minero y Metalrgico (INGEMMET), as mismo fue complementado del trabajo de campo realizado. En funcin a la informacin de las unidades estratigrficas, los datos obtenidos en campo y contraste de la informacin en gabinete, el rea de influencia directa e indirecta presenta las siguientes Unidades: Terrazas Fluvioglaciares (Qr-T2) :unidad estratigrfica de la era Cenozoica, sistema Cuaternario reciente, estas terrazas estn constituidos de material de origen glaciar, es decir aguas de fusin y material detrtico suelto y poco compactados de origen aluvial y fluvial Depsitos Fluvioglaciar (Qr- Hlg): unidad estratigrfica de la era Cenozoica, sistema Cuaternario de la era reciente, el cual contiene material transportado por las aguas de fusin, estos depsitos estn mejor ordenados y estratificados con respecto al material de las morenas. Familia Aramachay (Jl-a): unidad estratigrfica de la era Mesozoica, del sistema Jursico de la era inferior. Est formada por capas delgadas a gruesas de calizas micrticas grises oscuras con contenido bituminoso y material clstico fino, la que se intercalan con limonitas calcreas marrn oscuro en estratos delgados, tabulares y tambin con calizas bituminosas gris oscuras y calizas dolomticas delgadas. El rasgo caracterstico de esta unidad es su estratificacin tabular delgada con relacin a las formaciones Chambar y Condorsinga, y la presencia de algunos mdulos calcreos subesfricos con dimetros hasta de 50 cm., est formacin contiene fauna fsil de anmonites y lamelibranquios, se estima que esta formacin tiene un grosor de 250 metros en el ro Abiseo. Familia Chambara (TRs-ch): unidad estratigrfica que conforma un relieve muy accidentado con presencia de gargantas muy profundas en las desembocaduras de las quebradas afluentes del Abiseo en su margen derecha. En tal unidad se observan estratos gruesos de 60 cm. A ms de 1,00 metros, macizos con superficies de estratificaciones onduladas e irregulares. Corresponden a caliza gris a gris oscuras con algunos ndulos silceos nter estratificados, con niveles de calizas cristalizadas y espticas, tambin se encuentran biomicrticas, micritas y calizas dolomticas grises. De acuerdo a la extensin e inclinacin se deduce un grosor de 400 metros.

Fallas En el rea de estudio se presentan fallas, debido a procesos tectnicos y que se generan por traccin. El movimiento es predominantemente vertical respecto al plano de falla, el cual tpicamente tiene un ngulo de 60 grados respecto a la horizontal, presentndose 2 fallas de tipo normales

Consultora Carranza E.I.R.L

43

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Plegamientos Se observa la presencia de 1 plegamiento sinclinal y 1 plegamiento anticlinal, cercanas a una de las fallas normales localizadas en la zona correspondiente a la influencia directa e indirecta del proyecto en Huaripampa.
5.2.4

Geomorfologa En el escenario de estudio (Huaripampa) se delinea una configuracin fsica que comprende geoformas que se desarrollaron en materiales terrestres y materiales de cobertura bajo la influencia de los procesos naturales externos e internos. En el rea de influencia se aprecia la presencia de las siguientes unidades geomorfolgicas:

Terraza Aluvial: este accidente geogrfico est determinado por un proceso de accin fluvial, la cual desencadenar el depsito de material terrestre de tipo aluvial, este tipo de terrazas est constituido por pequeas plataformas sedimentarias o mesas construidas en un valle fluvial por los propios sedimentos del ro que se depositan a los lados del cauce en los lugares en los que la pendiente se hace menor y la capacidad de arrastre tambin se hace menor.

Llanura de inundacin: reas de superficie adyacentes a ros o riachuelos, sujetas a inundaciones recurrentes. Debido a su naturaleza siempre cambiante, las llanuras de inundacin y otras reas inundables deben ser examinadas para precisar la manera en que pueden afectar al desarrollo o ser afectadas por l.

Planicie de Inclinacin: es la parte orogrfica que contiene un cauce y que puede ser inundada ante una eventual crecida de las aguas de ste. Esto situacin est ligado a la crecida del ro Mantaro y procesos de depsitos glaciricos y roca sedimentaria no clstica.

5.2.5

Suelos En lo que respecta a nuestra rea de estudio los suelos del valle de Mantaro han sido formados o depositados sobre lechos de cascajo pedregoso o han evolucionado a partir de la roca conglomerada, son suelos de origen aluvial.

Consultora Carranza E.I.R.L

44

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Los suelos son de calidad agrolgica media, conformada por suelos moderadamente profundos a profundos, en fase por pendiente plana a fuertemente inclinada (0 15%), textura media a fina; con reaccin muy fuerte a moderadamente cida; fertilidad natural media a baja; con drenaje natural bueno a moderado, en algunos sectores puede llegar a ser imperfecto. Mecnica de Suelos: Para el desarrollo del proyecto se han realizado los estudios tcnicos mecnicos de suelo, a cargo del consorcio F & F y el trabajo de los anlisis de laboratorio desarrollados en el Laboratorio de Mecnica de Suelos y Pavimentos N2 de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Ingeniera, a peticin y costo de dicho consorcio. Todos estos trabajos se realizacin considerando la mejor ubicacin y aspectos geofsicos de la zona para la construccin de un Centro de Beneficio de Cuyes.

Tipo de cimentacin: El tipo de cimentacin propuesto para la guardiana, los almacenes, vestidores y frigorfico es del tipo de cimentacin corrida, en tanto que los otros ambientes (Centro de beneficio y Sala de Usos Mltiples) es con cimentacin cuadrada. Estrato de apoyo de la cimentacin: La cimentacin cuadrada se apoyar sobre el estrato GM, en vista que el estrato ML tiene una profundidad de 0,40 (entre las cotas 1,10 a 1,50) se requerir de vaciar sub zapatas hasta llegar al estrato GM. Por otro lado, la cimentacin corrida se apoyar sobre el estrato GP GM. Parmetros de diseo para la cimentacin: La Profundidad de la Cimentacin, para los cimientos corridos es de 1,00 metro; en tanto que para la cimentacin cuadrada es de 1,10 metros.

La Presin Admisible, calculada es de 0,0131 m. para la cimentacin cuadrada y de 0,0034 m. para la cimentacin corrida (ambas en el caso ms desfavorable); valores que son menores a 0,0136 m. y 0,0065 m. de asentamiento diferencial para cimentacin cuadrada y corrida respectivamente. El Factor de Seguridad utilizado ha sido de 5, la Agresividad del suelo a la cimentacin, es nulo, pues en el terreno se observa de manera homognea la presencia de gravas. En todos los casos en que la cimentacin no se apoye sobre los estratos propuestos se seguir excavando y este espacio se reemplazara por concreto de relleno de proporcin 1:12. En el anexo C se adjunta el estudio tcnico correspondiente a la mecnica de suelos realizado por F & F.

Consultora Carranza E.I.R.L

45

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Uso Actual del Suelo El distrito de Huaripampa posee una superficie total de 14,19 km2, el cual se divide en 2 zonas claramente establecidas, la zona de chacras que resulta de la actividad en el valle del Mantaro, y la zona urbana la cual predomina en casi toda su totalidad a domicilios, el 40% del rea de Huaripampa, est destinado a la agricultura y ganadera.
5.2.6

Zonas de Vida El distrito de Huaripampa est situado a una altitud entre los 3300-3400 m.s.n.m, que est ubicado dentro del Piso Montano Baja Tropical, subdivido este piso comprende tres zonas de vida (estepa espinosa (ee-MBT), matorral desrtico (md-MBT)) y bosque seco (bs-MBT). Se toma en cuenta este piso debido a que el Centro de Beneficio se encuentra a una altitud de 3199 msnm.

5.2.7

Regiones Naturales Con respecto al Sistema de Clasificacin por Regiones Naturales (de Pulgar-Vidal) a nivel distrital se ha identificado a Huaripampa como zona perteneciente a la Regin Quechua (2300- 3500 msnm), es en este piso altitudinal que se desarrollar el proyecto y que este presenta caractersticas fsicas, geogrficas y biolgicas particulares, generando una variedad de recursos naturales.

5.2.8

reas Naturales Protegidas El rea del Proyecto no se encuentra dentro de un rea natural protegida o zona amortiguamiento que se encuentra en el listado del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas (SINANPE).

5.3

ASPECTO BIOLGICO El presente tem describe las condiciones biolgicas relevantes en el rea de estudio, donde se detallan caractersticas de la flora y fauna del rea de influencia.

5.3.1

Flora La flora identificada en el rea de influencia directa e indirecta se bas en la visualizacin directa, as como en lo manifestado por los pobladores de la zona, siendo las especies de flora que predominan es de tipo pajonal con algunas especies arbreas tales como el helecho y el eucalipto, tal como se indica en el cuadro 5.7.

Consultora Carranza E.I.R.L

46

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

La flora identificada se puede observar en la galera de fotos que se adjunta en el anexo A. As mismo el nombre cientfico y comn de la flora identificada se indica en el cuadro 5.7
Cuadro 5.7.- Flora Identificada
rea de Influencia Nombre Comn Eucalipto Maiz Muzgo Helecho Alfalfa Eucalipto Trbol Nombre Cientfico Eucalyptus globulus labill Zea mays Funaria higrometrica Polidium vulgare Medicago Sativa Eucalyptus globulus labill Trilfolium pratensis

Fuente: Elaboracin propia

Al comparar la lista de las especies de flora con la lista oficial de especies protegidas, establecida por la legislacin peruana (R.M. 01710-77-AG/DGFF) se ha verificado que ninguna de estas especies se encuentra protegido por esta normativa.
5.3.2

Fauna En el cuadro 5.8 se indica el nombre cientfico de la fauna identificada, tales como aves, mamferos, anfibios e insectos.
Cuadro 5.8.- Fauna Identificada
rea de Influencia Especie Aves Nombre Comn Trtola Gaviln Perro Gato Asno Vaca Sapo Caracol Ciempis Lombriz de tierra Grillo Mariposa Fuente: Elaboracin propia Nombre Cientfico Streptopelia Risoria Accipiter nissus Canis familiaris Felis silvestris catus Equus asinus Bos taurus Bufo bufo Helix pomatia Scolopendra spp Lumbricus terrestris Gryllus campestris Lepidpteros spp

Indirecta
Directa e Indirecta

Directa

Mamferos

Anfibios

Insectos

En el cuadro siguiente se puede observar las imgenes de la flora y fauna de la zona, as mismo en la galera de fotos que se adjunta en el anexo A se puede observar algunas especies de flora registradas.

Consultora Carranza E.I.R.L

47

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Cuadro 5.9.- Imgenes de la Flora y Fauna


rea de Influencia Flora Fauna

Directa e Indirecta

Maz

Vacuno

rboles de eucalipto Fuente: Elaboracin propia

Trtola

5.4

ASPECTO SOCIECONMICO El componente socioeconmico es un factor importante dentro del estudio ambiental, debido a las interacciones y/o implicancias positivas o negativas durante las actividades que se desarrollarn como parte de las actividades que se llevarn a cabo por el Proyecto PROCUY-SEPAR. Para el desarrollo de este aspecto se considerar otra rea de influencia siendo este a nivel distrital (Huaripampa), el cual ha sido determinado en funcin a los siguientes criterios: Demarcacin geopoltica (en razn de donde se desarrolla el proyecto). Vas de Acceso (la cual es utilizada por la poblacin ms cercana) Poblacin beneficiada del proyecto

Recoleccin de Data:
Recoleccin de Data Primaria: La informacin primaria se obtuvo a travs del empleo

de tcnicas cualitativas (encuesta a hogares de la poblacin del sector de Huaripampa, para conocer las caractersticas socioeconmicas principales de la zona, lo que permiti contar con datos de considerable importancia para la elaboracin de la lnea base socioeconmica del rea de influencia. Dichas encuestas se adjuntan en el anexo D.

Consultora Carranza E.I.R.L

48

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Recoleccin de Data Secundaria: La informacin se bas en fuentes documentales

provenientes de las siguientes instituciones:


Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) Ministerio de Salud

5.4.1

Indicadores Socioeconmicos Culturales El centro de beneficio de cuyes, de la empresa PROCUY-SEPAR. se encuentra ubicado en el Distrito de Huaripampa, cuya poblacin segn el XI Censo de Poblacin y VI de Vivienda del 2007, posee 1049 habitantes, conformada con un 49,1% por hombres y un 50,9% por mujeres. En el cuadro 5.10 se describe la cantidad de habitantes segn gnero y zona.

Cuadro 5.10.- Habitantes Segn Gnero


Categoras Hombre Mujer Total Casos 515 534 1 049 % 49,1 50,9 100

Grfico 5.5- Poblacin segn gnero

Fuente: Elaboracin propia

A. Poblacin por Grupo Etario De acuerdo al ltimo censo del INEI, los cuales se reportan en el cuadro 5.11 se observa que la mayor poblacin se encuentra en el rango de 10 a 19 aos representado por un 19,9 %, seguido de la poblacin ubicados entre el rango de 0 a 10 aos con un 15%. Ver representacin en el grfico 5.6

Consultora Carranza E.I.R.L

49

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Cuadro 5.11- Poblacin por Grupo Etario


Categoras 0-9 aos 10-19 aos 20-29 aos 30-39 aos 40-49 aos 50-59 aos 60-69 aos 70-79 aos 80-89 aos 90- aos Total Fuente: INEI - CPV2007 Casos 157 209 134 121 136 85 74 89 40 4 1049 % 15,0 19,9 12,8 11,5 13,0 8,1 7,1 8,5 3,8 0,4 100

Grfico 5.6- Poblacin por Grupo Etario

Fuente: Elaboracin propia

B. Viviendas y Hogares Segn el censo realizado por el INEI la gran mayora de los habitantes del distrito de Huaripampa poseen casas independientes.
Cuadro 5.12.- Tipo de Vivienda
Categoras Casa Independiente Total Fuente: INEI - CPV2007 Casos 466 466 % 100 100

Consultora Carranza E.I.R.L

50

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

C. Poblacin Econmicamente Activa (PEA) Aunque existe una cantidad considerable de personas que no pertenecen a la PEA (63,2%), los pobladores que se hallan entre los lmites de edad y se encuentran laborando son mayora.
Cuadro 5.13- Poblacin Econmicamente Activa
Categoras PEA Ocupada PEA Desocupada No PEA Total Fuente: INEI - CPV2007 Casos 334 18 604 956 % 34,9 1,9 63,2 100

Grfico 5.7- Poblacin econmicamente activa

Fuente: Elaboracin propia

D. Actividades Econmicas Realizadas Como se puede ver en el cuadro 5.14, las actividades econmicas predominantes en el distrito de Huaripampa son la agricultura, ganadera, caza y silvicultura. Estas actividades son realizadas por el 46,7% de poblacin.
Cuadro 5.14.- Actividades econmicas de la poblacin
Categoras Agri.ganadera, caza y silvicultura Explotacin de minas y canteras Industrias manufactureras Construccin Venta,mant.y rep.veh.autom.y motoc. Comercio Hoteles y restaurantes Transp.almac.y comunicaciones Activit.inmobil.,empres.y alquileres Admin.pub.y defensa;p.segur.soc.afil. Enseanza Hogares privados y servicios domsticos Otros (no especifica, serv soc, intermed financ,etc) Fuente: INEI - CPV2007 Casos 156 6 13 14 6 43 12 17 6 12 23 10 16 % 46,7 1,8 3,9 4,2 1,8 12,9 3,6 5,1 1,8 3,6 6,9 3,0 4,8

Consultora Carranza E.I.R.L

51

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Grfico 5.8- Actividades econmicas de la poblacin

Fuente: Elaboracin propia

E. Salud El 43,1 de la poblacin en el distrito de Huaripampa posee seguro de salud mientras que el 56,9% no posee seguro alguno.
Cuadro 5.15.- Poblacin afiliada a seguros de salud
Categoras Solo est asegurado al SIS Est asegurado en ESSALUD Est asegurado en Otro No tiene ningn seguro Total Fuente: INEI - CPV2007 Casos 233 188 31 597 1049 % 22,2 17,9 02,9 56,9 100

Grfico 5.9- Poblacin Afiliada a Seguros de Salud

Fuente: Elaboracin propia

Consultora Carranza E.I.R.L

52

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

F. Educacin El 10,1% de la poblacin nunca ha estudiado, el 31,3% slo ha llegado a tener estudios de educacin primaria y el 31,9% slo tiene estudios secundarios. Slo el 5,45% ha logrado completar estudios superiores.
Cuadro 5.16.- ltimo Nivel de Estudios Aprobados
Categoras Sin Nivel Educacin Inicial Primaria Secundaria Superior No Univ. incompleta Superior No Univ. completa Superior Univ. incompleta Superior Univ. completa Total Fuente: INEI - CPV2007 Casos 101 17 314 321 46 101 49 55 1004 % 10.1 1.6 31.3 31.9 4.6 10 4.9 5.4 100

Grfico 5.10- ltimo Nivel de Estudios Aprobados

Fuente: Elaboracin propia

G. Servicios Bsicos

Energa Elctrica: La energa elctrica proveniente del servicio pblico es suministrada al 85% de la poblacin en el distrito de Huaripampa.
Cuadro 5.17.- Alumbrado Pblico
Categoras Si tiene alumbrado elctrico No tiene alumbrado elctrico Total Fuente: INEI - CPV2007 Casos 283 50 333 % 85 15 1

Consultora Carranza E.I.R.L

53

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Grfico 5.11- Alumbrado pblico

Fuente: Elaboracin propia

Suministro de Agua: El 95.8% de la poblacin en el distrito de Huaripampa cuenta con el suministro de agua potable dentro de sus viviendas.
Cuadro 5.18.- Tipo de Suministro de Agua
Categoras Red pblica Dentro de la viv.(Agua potable) Red Pblica Fuera de la vivienda Pozo Vecino Otro Total Fuente: INEI - CPV2007 Casos 319 3 2 5 4 333 % 95.8 0,9 0,6 1,5 1,2 100

Grafico 5.12- Tipo de Suministro de Agua

0.6% 0.9%

1.5% 1.2% Red pblica Dentro de la viv.(Agua potable) Red Pblica Fuera de la vivienda Pozo 95.8% Vecino

Fuente: Elaboracin propia

Consultora Carranza E.I.R.L

54

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Servicio de comunicaciones: Los hogares que no tienen ningn tipo de servicio ascienden al 60,4% de la poblacin. Por otro lado, los que slo tienen telfono fijo representan el 6,9% de la poblacin y aquellos que poseen telfono fijo adems de celular son el 5,8%.
Cuadro 5.19- Servicios
Categoras Hogares Sin Ningn tipo de servicio Telf Fijo Telf Celular Internet TV por Cable Telf Fijo y Celular Telf Fijo e Internet Telf Fijo y TV por Cable Telf Celular e Internet Telf Celular y TV por Cable Conexin a Internet y a TV por Cable Telf. Fijo, Celular e Internet Telf. Fijo, Celular y TV por Cable Telf. Fijo, Internet y TV por Cable Telf Celular, Internet y TV por cable Telf fijo, Celular, Internet y TV por cable Total Fuente: INEI - CPV2007 Casos 183243 20783 61045 130 2138 17877 591 1887 317 4905 24 2695 4739 226 196 2422 303218 % 60,4 6,9 0,1 0,04 0,73 5,8 0,2 0,6 0,1 1,6 0,008 0,8 1,6 0,07 0,06 0,8 1

Grafico 5.13- Servicios

Fuente: Elaboracin propia

Consultora Carranza E.I.R.L

55

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

H. Instituciones y/o Organizaciones, en el distrito de Huaripampa existen las siguientes instituciones: Municipalidad del Distrito de Huaripampa Comisaria PNP Huaripampa Iglesia Central del distrito de Huaripampa Posta Medica de Huaripampa

Asimismo existen otras organizaciones sociales tales como la Asociacin Juventud de Huaripampa, la asociacin de comunidades campesinas, entre otras. Restos Arqueolgicos: el trabajo de campo permiti verificar que dentro del rea de influencia directa no hay presencia de restos arqueolgicos, sin embargo a nivel de rea de influencia indirecta, la poblacin y de la informacin del municipio, indicaron la presencia de restos arqueolgicos pertenecientes a las tribus de los Haris, Pumpumya, Qauinyu y los pircas que se encuentran a pocos kilmetros cerca de la ciudad de Huaripampa. 5.5 MONITOREO DE LNEA BASE Para el monitoreo de lnea base, se tomaron en consideracin los cuerpos receptores que podran verse afectados por la posible contaminacin que se generara durante las actividades del proyecto, los cuales permitieron identificar las condiciones actuales de la zona y predecir las alteraciones al medio ambiente. 5.5.1 Determinacin de Indicadores de Lnea base Los componentes ambientales considerados para el monitoreo de lnea base son los siguientes: Aire Parmetros Meteorolgicos Ruido A. Monitoreo de Calidad de Aire

Parmetros de Monitoreo: A fin de conocer la calidad del aire de la zona se realiz el monitoreo del parmetro PM-10 considerando la norma de referencia y el ECA que se presentan en el cuadro 5.20.
Cuadro 5.20- Parmetros y ECA para Calidad de Aire
Parmetros PM 10 Unidades ug/m3 ECA 150 Normas de referencia D.S. N 074 2001 PCM Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire.

Fuente: Elaboracin propia

Consultora Carranza E.I.R.L

56

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Metodologa de Muestreo: La

metodologa de muestreo a emplear para la

realizacin del monitoreo de calidad de aire se estableci tomando como referencia el Protocolo de Monitoreo de Calidad de Aire y Gestin de Datos de DIGESA. Este monitoreo fue realizado con el Muestreador de Partculas Modelo Bravo Plus M Serie 547/156 TCR TECORA S.R.L. En el cuadro 5.21 se detalla la metodologa empleada para el anlisis de este parmetro.
Cuadro 5.21.- Metodologa y Equipos para el Anlisis de Calidad de Aire Parmetro Equipos Utilizado
Muestreador de Bajo volumen

Especificaciones de Equipo
Flujo: 1,03 1,02 m3/min

Material Empleado
Filtro de Fibra de Vidrio

Anlisis Requerido
Peso de Filtros

Norma Aplicable para Anlisis


EPA-40 CFR Part 50 Ap J

PM 10

Fuente: Elaboracin propia

Ubicacin de las Estaciones de Monitoreo: Para realizar el monitoreo de calidad de aire se ubic una estacin el da 16 de Febrero del ao 2012 cuyas coordenadas de ubicacin y altitud se detallan en el cuadro 5.22
Cuadro 5.22.-Estacin de Monitoreo de Calidad de Aire
Estaciones CA-01 Altitud (msnm) 3379 Coordenadas Este: 0447100 Norte: 8695142

Fuente: Informe de Ensayo N FEB.1108.R12

Resultados de Monitoreo de Calidad de Aire: El resultado obtenido para el monitoreo de calidad de aire presenta 4.2 g/m 3 en el parmetro PM-10, un valor muy por debajo del ECA de referencia (150 g/m3). A continuacin se presenta un cuadro que permite la comparacin entre el ECA de referencia y el parmetro monitoreado.
Cuadro 5.23.- Resultados del Monitoreo de Calidad de Aire Estacin CA - 01 Ubicacin Parte central de la planta PM-10 ECA

g/m3
4.2

g/m3
150

Fuente: Elaboracin Propia

Consultora Carranza E.I.R.L

57

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Grfico 5.14- Concentracin de PM-10

Fuente: Elaboracin Propia

B.

Parmetros Meteorolgicos Seleccin de Parmetros y Estaciones: A fin de determinar las condiciones meteorolgicas durante el monitoreo de calidad de aire se ha realizado el monitoreo de temperatura, Humedad relativa, direccin y velocidad del viento en una estacin, los cuales se indican en el cuadro 5.24.
Cuadro 5.24.-Parmetros y Estacin de Monitoreo
Estacin M-01 Punto Medio del rea del Proyecto Parmetros Temperatura Humedad Relativa Velocidad del Viento Direccin del Viento Unidad C % m/s --

Fuente: Elaboracin Propia.

Metodologa: La metodologa empleada para el monitoreo de los parmetros meteorolgicos ha sido instrumental, con una precisin de +/-0,5 %, tal como se muestra en el cuadro 5.25.
Cuadro 5.25.-Metodologa de Mediciones de Parmetros Meteorolgicos
Parmetros Temperatura Humedad Relativa Velocidad del viento Direccin del viento Mtodos Instrumental Instrumental Instrumental Instrumental Equipos Termmetro Higrmetro (Psicmetro rotatorio) Anemmetro (Weather Station) Brjula, veleta Precisin 0,5% 1,5% 2,0% 5,0% -Rangos 10 a 60C 0 a 100%

Fuente: Elaboracin Propia.

Consultora Carranza E.I.R.L

58

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Resultados: Luego de establecer la estacin y ejecutar el monitoreo, se registraron valores de temperatura que oscilaron entre 22,1 y 25,5 C, con una direccin predominante de SW y una velocidad que oscila entre 1,4 a 2,6 m/s. Ver cuadro 5.26.
Cuadro 5.26.- Resultados del Monitoreo Meteorolgico
Horas de Muestreo Temperatura (C) Humedad Relativa (%) Direccin del Viento Presin (mmHg)

16:00
18:00

18,2
14,2

53
54

SE
SE

508,2
508,9

Fuente: Elaboracin propia

C.

Monitoreo de Ruido

Seleccin de Parmetros y Estaciones: El monitoreo de ruido ambiental fue realizado en los horarios que se especifican en el cuadro 5.27; as mismo se indican los Estndares de Calidad Ambiental aplicados para su comparacin.
Cuadro 5.27.-Estndares de Calidad Ambiental Para Ruido Ambiental
Tipo Ruido Ambiental Unidad Expresado en LAeqT (*) Horario Diurno 07:01-22:00 ECA Norma de Referencia D.S. 085-2003 - PCM Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido Zona residencial

60

(*) LAeqT: Nivel de Presin Sonora Continua Equivalente con Ponderacin Fuente: Elaboracin Propia

Con respecto a las estaciones consideradas para el monitoreo de ruido ambiental se detallan en el cuadro 5.28.
Cuadro 5.28.-Estaciones de Monitoreo para Ruido Ambiental
Ruido Estaciones RA - 01 RA 02 RA 03 RA 04 Ubicacin Coordenadas UTM WGS-84 N E 0447093 0447089 0447100 0447106

Ruido Ambiental

Lado izquierdo parte frontal de la planta 8695104 Lado izquierdo parte posterior de la planta Lado derecho parte frontal de la planta 8695155

Lado derecho parte posterior de la planta 8695158 8695106

Fuente: Elaboracin Propia

Metodologa de Monitoreo de Ruido El monitoreo de ruido ambiental fue realizado el da 16 de Febrero del 2012 con el equipo Sonmetro Digital Integrador Promediador tipo 2. En el cuadro 5.29 se detalla la norma de referencia y el rango de medicin del equipo.

Consultora Carranza E.I.R.L

59

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Cuadro 5.29.-Metodologa y Equipo para Monitoreo de Ruido


Equipo Sonmetro Digital Integrador Promediador Tipo 2 Marca Quest Technologies Mtodo Norma de Referencia ISO 1996 1:2007 ISO 1996 2: 2008 Rango

Instrumental

30 - 140 dB

Fuente: Elaboracin Propia

Mtodo de Medicin Para Ruido Ambiental El monitoreo de ruido se realiz tomando en consideracin los criterios establecidos de la ISO 1996-1:1982. El micrfono se coloc a 1,5 m sobre el piso. El sonmetro se dirigi con orientacin hacia la fuente emisora. Se coloc al micrfono una pantalla antiviento; as mismo se tuvo en cuenta durante el monitoreo de las mediciones acsticas que no existieran condiciones meteorolgicas extremas (vientos mayores a 5 m/s, humedad relativa > a 90%, lluvia). Para las mediciones de ruido, se utiliz la escala de ponderacin (A) del sonmetro y la respuesta lenta (SLOW).

Resultados del Monitoreo de Ruido Los niveles de ruido registrado en las 4 estaciones monitoreadas reportaron valores con niveles de LAeqT de 49,2 hasta 50.8 los cuales fueron comparados con el Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido (D.S. 0852003-PCM) para Zona Residencial. Dichos resultados y su comparacin se encuentran detallados en el siguiente cuadro donde se observa que en todas las estaciones monitoreadas se encuentran dentro del ECA de referencia. Los valores registrados y sus grficas se pueden observar en el cuadro 5.30 y grfico 5.15.
Cuadro 5.30.- Resultados del Monitoreo de Ruido Ambiental Estacin RA - 01 RA 02 RA 03 RA 04 Ubicacin Lado izquierdo parte frontal de la planta Lado izquierdo parte posterior de la planta Lado derecho parte posterior de la planta Lado derecho parte frontal de la planta Medicin del Sonmetro dB(A) Min LAeqT Max 44,7 44,6 45,6 45.6 49,6 50,2 50,8 50.6 55,7 60,2 61,4 60.3 60 LAeqT ECA

Fuente: Elaboracin Propia

Consultora Carranza E.I.R.L

60

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Grfico 5.15.- Resultados de Monitoreo de Ruido Ambiental

Fuente: Elaboracin propia.

Los informes de ensayo y hoja de calibracin se adjuntan en el anexo E. En el anexo B se adjuntan los planos con la ubicacin de las estaciones de lnea base y las correspondientes al programa de monitoreo.

Consultora Carranza E.I.R.L

61

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

VI.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO (MEMORIA DESCRIPTIVA) En este tem se describen las etapas que se desarrollarn como parte del funcionamiento del Centro de Beneficio de Cuyes; as como los equipos que se requerirn. Se indicarn las actividades que se van a realizar, la materia prima a utilizar, las maquinarias y materiales a ser empleadas para su instalacin. El proyecto Mejoramiento de la Produccin y Comercializacin de la carne de Cuy para el mercado nacional y de exportacin PROCUY JAUJA, requerir que se realice la Instalacin y la puesta en funcionamiento de un Centro de beneficio de cuyes la cual ser instalada en la Carretera Antigua pasando el puente Stuart al lado derecho camino hacia Huancayo, distrito de Huaripampa, provincia de Jauja, regin Junn.

6.1

DATOS GENERALES DEL PROYECTO Nombre del Proyecto: Instalacin de un Centro de Beneficio y comercializacin de la carne de cuy para el proyecto de Mejoramiento de la Produccin y Comercializacin de la carne de cuy para el mercado nacional y de exportacin PROCUY JAUJA. Justificacin del Proyecto: El proyecto se est llevando a cabo gracias a la organizacin entre el Grupo SEPAR y los productores de cuyes PROCUY que comprende a 14 distritos tales como: Leonor Ordoez, Huaripampa, Apata, San Lorenzo, El Mantaro, Huamali, Acolla, Marco, Tunan, Marca, Pomacancha, Janjaillo, Yauyo, Sausa y Huertas. Esta alianza se da en ausencia de centros de beneficios de cuyes por lo cual generara ingresos sustanciales a la poblacin de Huaripampa y a los distritos mencionados. El financiamiento de recursos estar a cargo del Fondo Italo Peruana. Programa General de Proyecto: El programa general del proyecto se detalla en el cuadro 6.1.
Cuadro 6.1- Programa General del Proyecto
Actividades Presentacin y Evaluacin Fase de Construccin Ejecucin de Obras Provisionales Trabajos Preliminares Movimiento de Tierras Obras de Concreto Simple Obras de Concreto Armado Montaje e Instalacin de las Maquinarias y Equipos Etapa de Funcionamiento Beneficio de Cuyes X X X X X X X X X X X X Mes Presentacin x
1er mes

Etapa de Construccin 2012


2do mes 3er mes 4to mes

Etapa de Funcionamiento 2013 a + aos -

Consultora Carranza E.I.R.L

62

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Tamao del Proyecto: El proyecto ser realizado en un rea de 1000,60 m2, tal como se detalla en el cuadro 6.2.
Cuadro 6.2.- Tamao del Proyecto
Descripcin Tamao del Proyecto Permetro Costo de Obra Total Cantidad de Cuyes Faenados Diario: Planta 1000,60 m2 149,64 m. S/. 557,952.47 Nuevos Soles 250 cuyes faenados Mensual:6 000

Fuente: Expediente Tcnico CENTRO DE BENEFICIO Y COMERCIALIZACION DE LA CARNE DE CUY, DISTRITO DE HUARIPAMPA JAUJA JUNIN.

6.2

UBICACIN Ubicacin del Proyecto La puesta en funcionamiento de un Centro de beneficio de cuyes ser instalada en la Carretera Antigua pasando el puente Stuart al lado derecho camino hacia Huancayo, distrito de Huaripampa, provincia de Jauja, regin Junn. Asimismo el plano de ubicacin (T-01) se adjunta en el anexo B.
Cuadro 6.3.- Coordenadas de Ubicacin del Proyecto
Vrtice V-1 V-2 V-3 UTM WGS-84 E 0447093 0447089 0447100 S 8695104 8695155 8695158 Imagen

V-4

0447106

8695106

Fuente: Elaboracin propia

Dicha Norte Sur Este Oeste

ubicacin del terreno colinda con: : Con Canal de Riego con 57,84 ml : Con terreno colindante con 59,84 ml : Con terreno colindante con 17,41 ml : Con va principal con 18,43 ml (Carretera antigua)

As mismo este terreno es de Propiedad de Grupo SEPAR, el cual fue donado para la ejecucin del presente proyecto. Dicho documento se adjunta en el anexo F. En el diagrama siguiente se puede apreciar la Ubicacin del Proyecto, as mismo este mismo plano se observa a mayor escala en el anexo B.

Consultora Carranza E.I.R.L

63

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Diagrama 6.1.-Ubicacin del Proyecto

Fuente: GRUPO SEPAR

6.3

INSTALACIONES El Centro de Beneficio ser distribuido en las siguientes instalaciones u ambientes: Zona Administrativa, Zona Beneficio y Envasado y Zona de Servicio. Siendo la distribucin de la siguiente manera: Zona Administrativa: rea en el cual se realizan labores administrativas y de comercializacin. Dentro de esta zona se encuentran:

Direccin + sh Secretaria + sh Hall Terraza S.U.M. (Sala de Usos Mltiples) SS.HH. Varones y Mujeres rea de Exposicin

Zona Beneficio y Envasado:


Inspeccin Sanitaria Pesado y Seleccin Almacn Cuyes Vivos Centro de Beneficio Vestbulo Cmara Frigorfica Almacenes

Consultora Carranza E.I.R.L

64

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Patio de Servicio SS.HH Varones y Mujeres Vestbulo Varones y mujeres

Zona de Servicio:

Guardiana + sh Control Patio de Maniobras

Se han ubicado cada zona por el orden de importancia para una adecuada circulacin que va desde el control al centro de produccin hasta la eliminacin de los residuos en el rea de servicio, que cuenta con un acceso secundario paralelo al canal de riego. 6.4 INFRAESTRUCTURA El sistema estructural se ha determinado por 3 bloques independientes que se encuentra en diferentes zonas. En base a la capacidad portante del suelo de 1.14 Kg/Cm2 para cimentacin corrida y 1,16 kg/cm2 para cimentacin cuadrada. El centro de beneficio est estructurado a travs de un sistema aporticado, en tanto que la zona de almacenes, vestuarios, servicios higinicos y la guardiana es de albailera confinada ya que los muros sern los que sean los elementos estructurales. 6.4.1 Instalaciones Elctricas La iluminacin se ha proyectado tomando en cuenta el control correspondiente desde el suministro que se genera a travs del medidor a partir de ello se ha implementado un Tablero General desde el cual se distribuye a travs de tableros de distribucin el sistema de iluminacin y tomacorrientes en forma independiente por cada tablero de distribucin, permitiendo un control independiente de cada ambiente y en igual forma de la parte administrativa y de la parte productiva. Se ha previsto la instalacin de un pozo a tierra, para tener mayor estabilidad y seguridad de la energa elctrica, principalmente teniendo en cuenta que contarn con computadoras y otros equipos que requieren energa estable y homognea. 6.4.2 Instalaciones Sanitarias Se ha considerado la instalacin del sistema de Agua Potable, Desage de Aguas Servidas, Desage de Aguas Pluviales.

Consultora Carranza E.I.R.L

65

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

El Sistema de Agua Potable, se ha Planteado captar de la red matriz existente, donde actualmente est proyectada que atraviese la zona frontal de centro de produccin, el que le permitir captar directamente el lquido elemento y distribuirlo a los Servicios Higinicos y a la planta de produccin fcilmente. En vista de que actualmente no se tiene un abastecimiento continuo las 24 horas, se ha recomendado la construccin de un cisterna de 9 metros cbicos de capacidad que impulsaran a travs de una bomba de 1,5 HP el agua hacia tres tanques elevados de 1,0 m3 cada uno, que distribuirn el agua hacia las instalaciones de la planta. El Sistema de desage, en vista que no se posee el servicio por arrastres en la localidad, ha sido planteado su evacuacin a travs de la red a dos tanques biodigestores spticos ubicado en la parte frontal del terreno debajo del jardn para la evacuacin de todo tipo de desechos y el sistema de desage pluvial se ha considerado tambin hacia esta zona considerando la existencia de una red de evacuacin a travs de la canalizacin de cunetas. 6.4.3 Instalaciones Electromecnicas Para este caso en el cual se va a realizar la construccin de un centro de beneficio de cuyes es necesaria la construccin de este tipo de instalaciones, que permita, segn su alcance en el proceso de produccin, optimizar este ltimo. Es por eso que se ha dispuesto el diseo de un monorriel para transporte de animales y equipos. 6.5 MAQUINARIAS, EQUIPOS Y/O MATERIALES A EMPLEAR La relacin de maquinarias, equipos, y/o materiales a emplear se detallan en el cuadro 6.4
Cuadro 6.4.-Maquinarias, Equipos y/o Materiales a Utilizarse
Maquinarias, Equipos y/o Materiales a Emplear Vigas Ladrillo Piso cermico, Zcalo de cermica Cermica Puerta metlica y Puerta plancha metlica 1 Ventanas metlicas Cerco con malla gallinero Vidrios Semidobles Inodoro y lavaderos Accesorios (codos, tees) Fuente: Elaboracin propia Maquinarias, Equipos y/o Materiales a Emplear Marmitas Tinas Cuchillo Rasuradora (guillet) Mquina congeladora Mquina Envasadora Colador Escobillones Mesa quirrgica Mesa

Consultora Carranza E.I.R.L

66

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

6.6

MATERIA PRIMA E INSUMOS Para el beneficio de cuyes no se requerir de ningn insumo qumico, salvo para la desinfeccin del personal antes de hacer su ingreso a la zona de beneficio.
Cuadro 6.5-Materia Prima e Insumos a Utilizarse
Productos Cuyes Agua Descripcin Cantidad (mes) 6 000 24 m3 Procedencia Nacional Nacional No peligroso X X Caracterstica Peligroso C R E T -

I -

Ir -

Fuente: GRUPO SEPAR // I: Inflamable C: Corrosivo R: Reactivo T: Txico Ir: Irritante

6.7

PRODUCTOS El centro de beneficio de cuyes tendr la capacidad para realizar el faenado de 250 cuyes diarios e su capacidad mxima, establecindose por da 1 turno de trabajo de 8 en su capacidad mxima, tal como se observa en el cuadro 6.6.
Cuadro 6.6.-Capacidad til del Centro de Beneficio
Capacidad Capacidad Promedio N de operarios 6 Faenado / turno 250 Faenado/da 250 Faenado / mes 6 000

Fuente: Grupo SEPAR - PROCUY

6.8

REQUERIMIENTOS DE RECURSOS Los recursos de agua, energa elctrica, combustible y mano de obra a utilizar durante las etapas de funcionamiento del proyecto se detallan en el cuadro 6.7. As mismo se indica los recursos utilizados durante la etapa de construccin.
Cuadro 6.7.-Recursos a Utilizar Recursos Etapas del Proyecto Construccin e Instalacin Para esta etapa del proyecto se requerir de agua el cual se ira controlando para evitar desgates de agua innecesarios. Durante esta etapa habr consumo de energa elctrica pero se prevee que ser una cantidad poca y no considerable. Durante esta etapa se requerir: 1 topgrafo 1 operador de maquinaria pesada 1 operador de equipo liviano 1 oficial Peones Operacin Durante esta etapa se requerir una cantidad aproximada de 22-24 m3/mes. La cantidad de energa que se consumir para los fluorescentes, la congeladora y la empacadora al vaco ser de un promedio mensual menor de 120,00 Kwh. - Durante la etapa requerir de: de funcionamiento se

Agua

Energa Elctrica

Mano de Obra

Fuente: Elaboracin propia

- Veterinario - Operarios en el rea de faenado - Operarios en el rea de distribucin - Agentes de Seguridad

envasado

Consultora Carranza E.I.R.L

67

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

6.9

ETAPAS DEL PROYECTO El proyecto contempla dos etapas; construccin y funcionamiento. Ninguna de estas etapas est realizada, sin embargo se explicar en este punto cules sern las etapas a seguir tanto para la primera etapa como para la segunda que corresponde al funcionamiento del camal de cuyes.

6.9.1

Etapa de Construccin e Instalacin Durante esta actividad se han realizado las actividades de obras provisionales, trabajos preliminares, movimientos de tierra, obras de concreto simple, obras de concreto armado. Obras Provisionales: Las obras provisionales consistirn en realizar de forma provisional de construcciones temporales de un almacn y guardiana, un cartel de identificacin de la obra, la instalacin de un cerco provisional. Trabajos Preliminares: Los trabajos preliminares consistieron en: Realizar la limpieza del terreno, donde se realizar las actividades de limpieza de los residuos slidos del rea del proyecto. Trazo, nivelacin y replanteo durante el proceso, en esta etapa preliminar de la construccin se establecer la referenciacin necesaria para ubicar al proyecto en el espacio y de acuerdo a las dimensiones y niveles preestablecidos. Movimiento de Tierras: en el cual se realizar las excavaciones de las zanjas para la cimentacin, bases y zapatas, luego del cual se proceder primero con el relleno de las zanjas con material propio de las excavaciones a mano. Una vez finalizada estas actividades se proceder a realizar la eliminacin del material excedente y a la nivelacin interior y apisonado del terreno dado que en esta etapa el nivel del terreno obtenido y el que se requiere ser tan solo una pequea diferencia. Obras de Concreto Simple: Estas actividades consistirn en realizar y colocar los cimientos corridos (elemento ciclpeo con cemento portland y hormign en la proporcin 1:10), la colocacin de bases para las zapatas, los sobrecimientos, el solado de concreto que se apoya sobre el suelo natural o en relleno y encofrado y desencofrado de sobrecimientos para luego finalmente terminar con la obra de un canal pluvial. Obras de Concreto Armado: Se realizarn las obras de concreto que consistirn en la construccin de oficinas y dems reas, para lo cual se colocarn las columnas, zapatas, vigas, losas aligeradas, escaleras, mesas de trabajo, estructura metlica y coberturas, veredas de concreto, etc. Montaje e Instalacin de las Maquinarias y Equipos: una vez finalizada la construccin de la infraestructura bsica que tendr esta planta de beneficio, se proceder a instalar los equipos y maquinas necesarias para que la etapa productiva se pueda desarrollar.

A.

B.

C.

D.

E.

F.

Consultora Carranza E.I.R.L

68

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

6.9.2

Etapa de Funcionamiento Durante esta etapa se realizarn las siguientes actividades:

A. Acopio, en esta etapa se realizar el recojo de

los cuyes de los establecimientos

situados en los 14 distritos que fueron designados. Los distritos se ubican en 5 zonas claramente definidas, en la margen derecha del ro Mantaro se tiene los distritos de Leonor Ordoez y Huaripampa, mientras que en la margen izquierda tenemos a los distritos de Apata, San Lorenzo, El Mantaro y Huamali. En la zona del Valle de Yanamarca se ubican los distritos de Acolla, Marco, Tunan Marca, Pomacancha, Janjaillo, en la zona de Jauja Metropolitana, los distritos de Yauyo y Sausa, y en el Valle de Yacus se ubica el distrito de Huertas. En estos distritos se ubican 33 asociaciones formalizadas en total las cuales forman parte de la Comercializadora Eco-Xauxa Per S.A que es encargada del acopio.
B. Abastecimiento, rea donde llegarn las unidades mviles con las jabas con los cuyes

donde se proceder a su descarga.


C. Pesado e inspeccin sanitaria, en esta etapa los cuyes sern pesados vivos en

balanzas antes de pasar al beneficio. El peso del cuy debe oscilar entre 800 gr. a 1 kg. en la mayora de los casos. Para clientes especficos, se puede tener cuyes de ms de 1 kg o menores a 800 gr. En esta seccin se revisar que el animal no posee laceraciones en la piel y que este buen estado.
D. Almacenamiento temporal del animal, una vez que se ha confirmado que el animal

est en buen estado, los cuyes pasan a ser almacenados para su reposo en ayunas en un tiempo de 12 horas, que sumado a las 12 horas antes de la llegada a la planta, sern 24 horas de ausencia de alimentos. Con este reposo se asegura que el animal haya eliminado las heces. Las heces eliminadas (aproximadamente 20 kg. por da) se transformarn en compost y en humus y sern comercializados.
E. Beneficio, esta es la etapa principal de todo el proceso ya que es la que permite que se

obtenga el producto final, este paso comprende sub-etapas las cuales sern explicadas a continuacin:

Aturdimiento, se proceder al uso del shock elctrico para aturdir al animal, esto permitir que el animal pueda ser beneficiado de mejor manera, as tambin de poder evitarle sufrimiento al momento de que el cuy muera. Seccin de degello y desangrado, esta etapa consiste en seccionar los principales vasos ubicados a la altura del cuello (vena yugular y arteria cartida). Dicha fase tendr una duracin aproximada de cinco segundos. Con este corte se empezar el proceso de desangrado, En esta parte los cuyes sern sujetados por las patas traseras para que la sangre caiga por gravedad.

Consultora Carranza E.I.R.L

69

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Este proceso llevar aproximadamente dos minutos, producindose la muerte del animal. Se evaluar la posibilidad de que se pueda vender la sangre como alimento balanceado.

Seccin de escaldado y pelado, el animal ya desangrado ser derivado a la mesa siguiente donde otros dos operarios, colocarn al cuy en marmita con agua caliente (temperatura aprox. de 75 a 80 C) por un tiempo aproximado de 15 a 20 segundos, donde el operario jalar el pelo para observar si se podr retirar con facilidad. En caso de no ser as, se sumergir al cuy nuevamente hasta que el pelo se desprenda fcilmente, luego del cual el operario retira al animal a otro recipiente que contiene agua fra, producindose un shock trmico, permitiendo realizar el pelado del animal de manera fcil dado que los folculos primarios del animal se agrandan. Los pelos retirados pasarn por un conducto conjuntamente con el agua hacia la poza sptica. Para esta actividad de escaldado, se contar con un caldero que funcionar a gas, as mismo durante esta etapa tambin se retirarn las uas, y el tejido crneo de las plantas de las patas y de las orejas. Este proceso tendr una duracin de ocho minutos. Seccin de eviscerado, una vez que el animal se encuentra pelado, este pasa a la tercera mesa, donde un operario terminar de retirar los pelos que pudiesen haber quedado con una rasuradora, luego del cual proceder a realizar una incisin longitudinal sobre la parte inferior del abdomen del animal retirando los rganos, excepto el corazn, el hgado (desprovisto de la vescula biliar) y los riones obteniendo como resultado la carcasa. Si el hgado no se encontrara en buen estado ser retirado de la carcasa, siempre y cuando el Mdico Veterinario determine que la carcasa si es apta para el consumo humano. Asimismo se cortar la regin perianal para facilitar el retiro del recto. El eviscerado se realizar con sumo cuidado ya que al retirar el tracto gastrointestinal se puede contaminar la carcasa. Finalmente se har una incisin sobre la boca para retirar cualquier posible material contaminante. Esta fase tendr una duracin aproximada de tres minutos.

Lavado simple, este lavado se hace con agua corriente para eliminar los residuos de sangre, pelos y restos de vsceras; luego se procede a desinfectar la carcasa con leja aproximadamente 1 minuto. en esta etapa las carcasas son colgadas en ganchos de acero inoxidable y estas a su vez sujetas en barras de acero inoxidable para suspender los ganchos de oreo. Esta etapa tiene una duracin mxima de 15 minutos, ya que pasado este tiempo la carcasa pierde agua y adems se puede contaminar, afectando la calidad del producto.

Oreo,

Consultora Carranza E.I.R.L

70

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Empaquetado al vaci, El envasado al vaci evita el efecto oxidante (de envejecimiento) que ejerce el aire sobre los productos alimenticios, especialmente el oxgeno que es el primer factor de la oxidacin y putrefaccin de los alimentos. En el empacado al vaci se pueden usar bolsas de polietileno de un grosor de 90 micrones. Refrigeracin y almacenamiento, este ltimo paso se realiza a una temperatura que oscila entre 3 - 4C, manteniendo la cadena de fro hasta que el producto llega al cliente. Se debe mantener la cadena de fro hasta que el producto llegue al consumidor final.

Entre otras actividades que se realizarn en forma paralela al faenamiento del animal es el lavado de las jabas donde llegan los cuyes, esta agua ser derivada por medio de las canaletas. En el diagrama 6.2 se muestran el balance de materia del proceso de produccin
Diagrama 6.2.- Balance de Materia

Fuente: Elaboracin Propia

Consultora Carranza E.I.R.L

71

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

VII. 7.1.

PARTICIPACIN CIUDADANA GENERALIDADES El Programa de Participacin Ciudadana (PPC) se realiz de acuerdo a lo establecido en la Gua de Participacin Ciudadana dado por el Ministerio de la Produccin, desarrollndose un proceso de consulta pblica. Para ello se desarrollaron las siguientes actividades: Elaboracin de los formatos de encuesta. Visita a las zonas aledaas a la planta, logrando identificar las poblaciones del rea de influencia directa e indirecta. Realizacin de encuestas, donde se obtuvo una muestra representativa de habitantes de la zona logrando obtener sus opiniones. Revisin y anlisis de los resultados de las encuestas.

As mismo, la recopilacin de informacin se realiz en forma ordenada y de manera sencilla. 7.2 DELIMITACIN DEL REA DE TRABAJO Para realizar las encuestas a la poblacin y conocer sus opiniones respecto al proyecto de la empresa PROCUY SEPAR de implementar una planta de beneficio de cuyes se tuvo en consideracin a los habitantes del distrito de Huaripampa Junn que se encuentran circunscritos dentro del rea de influencia directa e indirecta. 7.3 MECANISMO DE PARTICIPACIN CIUDADANA La participacin ciudadana se llev a cabo utilizando la herramienta que se muestra en el diagrama 7.1.
Diagrama 7.1.- Mecanismos de Participacin Ciudadana
Identificacin de Industrias y Poblados

Encuestas

Poblados

Fuente: Elaboracin propia

Consultora Carranza E.I.R.L

72

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

7.4

ENCUESTAS Las encuestas se realizaron los das 16 y 17 de febrero del ao en curso, para lo cual se realiz dos tipos de encuestas una de enfoque ambiental y otra con enfoque socioeconmico en la que se entrevist a un total de 29 personas.

7.5

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS De las encuestas se puede concluir que los principales problemas de contaminacin en la zona se dan por acumulaciones de residuos slidos. A continuacin se presentan los resultados de las encuestas.

1 Pregunta
Cmo cree Ud. que se encuentran las calles de su zona? Respuestas Limpias Regular Sucias Muy Sucias N de respuestas 13 9 4 3

Cmo cree Ud. que se encuentran las calles de su zona?


10.3 % 13.8 % 44.8 % Limpias Regular Sucias Muy Sucias 31.0 %

2 Pregunta
Ha notado Ud. quienes son los que generan los residuos slidos? Respuestas Vecinos Empresas Vendedores Ambulantes Otros N de respuestas 25 0 3 1

Ha notado Ud. quienes son los que generan los residuos slidos?
10.3% 0.0% Empresas 86.2% Vendedores Ambulantes Otros 3.4% Vecinos

El 86,2% de la poblacin considera que los que generan los residuos slidos son los propios vecinos.

Consultora Carranza E.I.R.L

73

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

3 Pregunta

Qu tipo de plagas existen en su localidad? Respuestas Roedores Hormigas Cucarachas Otros Ninguno N de respuestas 11 5 0 16 3

Qu tipo de plagas existen en su localidad?


8.6% 31.4% 45.7% 14.3% Roedores Hormigas Cucarachas Otros 0.0% Ninguno

El 45,7% de las plagas existentes en esta localidad en su mayora son mosquitos o zancudos.

4 Pregunta
Con respecto a la calidad de aire Se perciben malos olores en la zona? Respuestas Si No N de respuestas 4 25

Con respecto a la calidad de aire Se perciben malos olores en la zona?


13.8% Si 86.2% No

El 86,2% de la poblacin encuestada no percibe malos olores a sus alrededores.

5 Pregunta
Se observa la generacin de polvo y/o emisiones en la zona? Respuestas Si No NS/NO N de respuestas 10 16 3

Se observa la generacin de polvo y/o emisiones en la zona?


10.3% 34.5% 55.2% Si No NS/NO

El 55,2% de la poblacin encuestada no observa la generacin de polvo a sus alrededores.

Consultora Carranza E.I.R.L

74

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

6 Pregunta

De los tipos de ruido existentes en la zona, cul es el ms molesto? Respuestas Ruido producido por automotores Ruido producido por empresas aledaas Otros No existe ruido N de respuestas 4 0 1 24

De los tipos de ruido existentes en la zona, cul es el ms molesto?


0.0% 13.8% 3.4% Ruido producido por automotores Ruido producido por empresas aledaas Otros

82.8%

El 82,8% de la poblacin no percibe ningn ruido molesto en los alrededores.

No existe ruido

7 Pregunta

Conoce que empresas se encuentran ubicadas en su localidad? Respuestas Si No existen/No hay N de respuestas 5 24

Conoce que empresas se encuentran ubicadas en su localidad?


17.2% Si 82.8% No existen / No hay

Del 82,8% de la poblacin la mayora afirma que no hay ninguna empresa a los alrededores.

8 Pregunta

Est Ud. de acuerdo con esta actividad (crianza de cuyes)? Respuestas Si No No opina N de respuestas 22 0 7

Est Ud. de acuerdo con esta actividad (crianza de cuyes)?

24.1% 0.0% 75.9%

Si No No opina

El 75,9% de la poblacin est de acuerdo con la crianza de cuyes.

Consultora Carranza E.I.R.L

75

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

9 Pregunta

Conoce Ud. a PROCUY SEPAR?


Conoce Ud. a PROCUY SEPAR? Respuestas Si No N de respuestas 15 14

48.3%

51.7%

Si No

La proporcin de personas que conocen a PROCUY SEPAR representa al 48,3%

10 Pregunta

A Ud. le afectara en algo las actividades de PROCUY SEPAR? Respuestas Si No No sabe/No opina N de respuestas 1 27 1

A Ud. le afectaran en algo las actividades de PROCUY SEPAR?


3.4% 3.4% Si No 93.1% No sabe/No opina

Al 93,1% de la poblacin encuestada no le afectaran las actividades que realizara PROCUY SEPAR.

11 Pregunta
Sabe Ud. que la empresa PROCUY SEPAR realizar una Evaluacin Ambiental Preliminar para determinar los posibles impactos ambientales y proponer las medidas preventivas y correctivas para evitarlos y mitigarlos?

Sabe Ud. que la empresa PROCUY SEPAR realizar una Evaluacin Ambiental Preliminar para determinar los posibles impactos ambientales y proponer las medidas preventivas y correctivas para evitarlos y mitigarlos? Respuestas Si No No sabe/No opina N de respuestas 5 23 1

3.4%

17.2%

Si

No 79.3% No sabe/No opina

El 79,3% de las personas encuestadas no saban que PROCUY SEPAR realizara una Evaluacin Ambiental Preliminar.

Consultora Carranza E.I.R.L

76

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

12 Pregunta
Qu opinin le merece a Ud., sobre la iniciativa de PROCUY SEPAR de realizar esta Evaluacin Ambiental Preliminar? Respuestas Muy buena Buena Regular Mala No opina N de respuestas 18 5 4 0 2

Qu opinin le merece a Ud., sobre la iniciativa de PROCUY SEPAR de realizar esta Evaluacin Ambiental Preliminar?
0.0% 6.9%

13.8%

Muy buena Buena

17.2%

62.1%

Regular Mala No opina

El 62,1% de la poblacin encuestada cree que la iniciativa de PROCUY SEPAR de hacer una Evaluacin Ambiental Preliminar es buena o muy buena.

13 Pregunta
En qu forma cree Ud. que PROCUY SEPAR podra contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pobladores? Respuestas Generando empleo Incrementando el comercio local Dando capacitaciones Mejorando la infraestructura de la localidad No opina N de respuestas 23 5 4 0 1

En qu forma cree Ud. que PROCUY SEPAR podra contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pobladores? 2.9% 11.8% 0.0% 2.9%
Generando empleo Incrementando el comercio local Dando capacitaciones

67.6% 14.7%
Mejorando la infraestructura de la localidad No opina No ayudara en nada

No ayudara en 1 nada El 67,6% de la poblacin cree que PROCUY SEPAR podra hacer que se generen ms puestos de trabajo para los habitantes de su zona.

14 Pregunta
Cuntas personas conforman su vivienda? Respuestas N de respuestas

Cuntas personas conforman su vivienda?


27.6% 17.2% 55.2% 0-3 4 - 5. 6 a ms

0-3 16 4-5 5 6 a ms 8 Las viviendas del 55,2% de las personas encuestadas son habitadas por un nmero de 0 3 personas.

Consultora Carranza E.I.R.L

77

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

15 Pregunta
Cules son las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en su hogar? Respuestas N de respuestas Problemas 18 respiratorios Sordera 0 Insomnio 0 Alergias a la piel 0 Otros 3 Ningn sntoma 8 En los hogares del 62,1% de personas encuestas se presentan enfermedades respiratorias, generalmente gripe. Por otro lado, el 27,6% afirma no presentar ningn sntoma.

Cules son las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en su hogar? Problemas respiratorios Sordera 62.1% Insomnio 0.0% 0.0% 10.3% 0.0% Alergias a la piel

27.6%

16 Pregunta
Con qu frecuencia visita a su mdico? Respuestas N de respuestas Cada mes 1 Cada ao 2 Slo cuando est 24 enfermo Nunca 2 El 82,8% de las personas solo visita al mdico cuando se encuentra enferma. En igual proporcin estn los que visitan al mdico cada ao y los que nunca lo hacen.

6.9%

Con qu frecuencia visita a su mdico?


3.4% 6.9% Cada mes Cada ao 82.8% Slo cuando est enfermo Nunca

17 Pregunta
Ud. posee algn seguro de salud? Respuestas N de respuestas ESSALUD 9 Otro Seguro 6 Ninguno 14 El 51,7% de las personas encuestadas afirman tener algn seguro de salud como ESSALUD u otro seguro, generalmente el CIS. Por otro lado, el 48,3% restante no presenta seguro de salud alguno.

Ud. posee algn seguro de salud?


ESSALUD Otro Seguro Ninguno

48.3%

31.0%

20.7%

Consultora Carranza E.I.R.L

78

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

18 Pregunta
Cules son las actividades a las que se dedica Ud. y las personas que habitan en su vivienda? Respuestas N de respuestas Agricultura 12 Comercio 7 Crianza de animales 5 Docencia 1 Otros 9 Retiro 2 Ninguno 1 El 32,4% de la poblacin encuestada se dedica a actividades como agricultura y el 18,9% al comercio. El 13,5% se dedica a la crianza de animales, en buena proporcin crianza de cuyes. En el rubro de otros se encuentran actividades como ama de casa, trabajo de ferretera, empleada del hogar y contabilidad.

Cules son las actividades a las que se dedica Ud. y las personas que habitan en su vivienda?
5.4% 2.7% 24.3% 32.4%
Agricultura Comercio

13.5% 2.7%

18.9%

Crianza de animales Docencia

19 Pregunta

Cul es la forma de suministro de agua que llega a su casa?


Cul es la forma de suministro de agua que llega a su casa? Respuestas N de respuestas Red pblica 29 Cisterna 0 Otros 0 Todas las personas encuestadas tienen suministro de agua potable en sus hogares.

0%

0%

Red pblica 100% Cisterna Otros

20 Pregunta
Utiliza Ud. algn recurso de la zona (tierra)? Respuestas N de respuestas Si 21 No 8 El 72,4% de las personas encuestadas poseen tierras de cultivo.

Utiliza Ud. algn recurso de la zona (tierra)?


27.6% 72.4% Si No

Consultora Carranza E.I.R.L

79

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Utiliza Ud. algn recurso de la zona (agua)? Respuestas N de respuestas Consumo 8 Riego y consumo 21 El 72.4% de la poblacin encuestada utiliza el agua para el riego de sus cultivos y para el consumo propio.

Utiliza Ud. algn recurso de la zona (agua)?


27.6% 72.4% Consumo Riego y consumo

22 Pregunta

Cul es la forma de suministro de luz en su casa? Respuestas N de respuestas Red elctrica 28 No posee 1 El 96,6% de las personas encuestadas poseen suministro elctrico en sus hogares.

3.4%

Cul es la forma de suministro de luz en su casa?

Red elctrica 96.6% No posee

23 Pregunta

Qu tipo de combustible utiliza para cocinar sus alimentos? Respuestas N de respuestas Gas (GLP) y/o lea 16 Slo gas (GLP) 3 Slo lea 10 El 55,2% de poblacin encuestada utiliza el GLP y/o lea como combustible para cocinar sus alimentos.

Qu tipo de combustible utiliza para cocinar sus alimentos?

34.5% 55.2%

Gas (GLP) y lea Slo gas (GLP) Slo lea

10.3%

Consultora Carranza E.I.R.L

80

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

VIII.

PREDICCIN Y EVALUACIN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES El presente captulo se realizar a travs de aplicaciones metodolgicas para la identificacin y evaluacin de aspectos e impactos ambientales teniendo en cuenta las actividades que se desarrollarn para llevar a cabo el proyecto, para ello se tendr en cuenta la informacin sobre la situacin actual del medio ambiente y sus componentes fsicos, biolgicos, sociales, econmicos y culturales en el rea de influencia directa e indirecta del proyecto, as como los resultados del monitoreo. La identificacin y evaluacin de impactos ambientales permitir proponer las medidas de mitigacin y prevencin a los impactos ambientales que pudieran estar suscitndose, los cuales permitirn minimizar, atenuar y evitar los impactos identificados, dichas medidas son especificados en el captulo del Plan de Manejo Ambiental. Para la identificacin y evaluacin se han considerado las siguientes etapas:

Construccin e Instalacin Funcionamiento

8.1

IDENTIFICACIN DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES

8.1.1 Metodologa Para la identificacin de aspectos e impactos ambientales se han utilizado dos herramientas:
Diagrama de bloques, los cuales permitirn identificar las entradas (maquinaria, equipos,

materiales y productos) en cada etapa y sus respectivas salidas (aspectos ambientales) Matriz de identificacin, matriz utilizada donde sus resultados debern coincidir con el diagrama de bloques. 8.1.2 Identificacin de Aspectos e Impactos A. Impactos Positivos: Los impactos positivos identificados son:

Con la instalacin del Centro de Beneficio de cuyes, se lograr el fortalecimiento del distrito de Huaripampa y dems comunidades involucradas en el proyecto, ya que el acopio de los cuyes beneficiados se har conjuntamente con socios pertenecientes a 14 distritos. Este proyecto es el primero de su clase que se desarrolla en la zona y por ende se generar grandes dividendos que ayudaran de manera indirecta y directa al desarrollo de zonas cercanas al valle del Mantaro y que son parte esencial en el funcionamiento del centro de beneficio.

Consultora Carranza E.I.R.L

81

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Directa e indirectamente este proyecto complementar fundamental a que las comunidades mejoren su capacidad de negociacin y adquisicin. Se generar productos de alta calidad con el fin de estar al nivel de mercados competitivos a nivel regional y posteriormente nacional.

B. Impactos Negativos: Los aspectos ambientales negativos que se generaran se muestran en el diagrama 8.1 y 8.2; mientras que en el cuadro 8.1 se muestra la matriz de identificacin de impactos en los componentes ambientales (fsico, biolgico y socioeconmico) y en el cuadro 8.2 sus efectos. Cabe indicar que en razn de que ya se tiene instalado la planta, los aspectos ambientales de esta etapa ya se han generado, razn por la que se dar mayor nfasis a la etapa de funcionamiento. Sin embargo se presentar de manera concisa los aspectos y sus efectos.
Diagrama 8.1.-Identificacin de Aspectos e Impactos Ambientales Etapa de Construccin

Fuente: Elaboracin Propia

Consultora Carranza E.I.R.L

82

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Diagrama 8.2.-Identificacin de Aspectos e Impactos Ambientales Etapa de Funcionamiento

Fuente: Elaboracin Propia

Consultora Carranza E.I.R.L

83

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Cuadro 8.1.- Efectos al Componente Fsico, Biolgico y Socioeconmico de los Aspectos Ambientales
Eta pa Actividades Aspecto Ambiental Alteracin de la calidad del aire: Impactos ambientales (Efectos)

Construccin e Instalacin

- Las actividades de construccin e instalacin (obras provisionales, trabajos preliminares)va a ocasionar la dispersin de polvo o
Obras Provisionales Trabajos Preliminares Obras de Concreto Simple Obras de Concreto Armado Obras de Concreto Montaje e Instalacin de las Maquinarias y Equipos Ruido Material Particulado Cambio de Paisaje Residuos Slidos (tierra en exceso, especies arbustivas, restos de concreto) material particulado alterando en forma temporal la composicin natural del aire lo que generar la disminucin de visibilidad y/o grado de visibilidad al horizonte. - Las actividades que conlleva las obras de habilitacin urbana, obras de concreto y montaje de instalacin de las maquinarias y equipos ocasionarn ruidos que incrementar el ruido de fondo. Afectacin a la salud del trabajador y poblacin:

- El material particulado a generarse causa molestias, enfermedades respiratorias y bronco pulmonares como la silicosis (acumulacin - Los niveles altos de ruido pueden ocasionar problemas auditivos en los trabajadores, estrs.
Impacto paisajstico: de polvo en los pulmones).

- El rea donde se ha instalado la Planta de beneficio ocasionar un impacto paisajstico, alterando la visualizacin natural de
cultivos. Alteracin de la calidad del suelo:

- Durante estas actividades se han generado excesos de tierra, restos vegetales, y restos de concreto, en el cual este ltimo ocasiona
una alteracin a la calidad natural del suelo. Alteracin de la calidad del aire: Abastecimiento Material Particulado Ruido Consumo de agua para el lavado ------ Residuos (Sangre) Residuos (Pelos) Consumo de agua Residuos (Vsceras) Consumo de agua Consumo de agua ---Impacto a la Calidad del Aire

- Durante estas actividades las unidades vehiculares llegarn con las jabas de cuyes, el paso de estas unidades sobre el terrero
ocasionar el levantamiento temporal de material particulado, ocasionando alterando temporalmente la composicin natural del aire y la disminucin de visibilidad y/o grado de visibilidad al horizonte. - El paso de estas unidades ocasionarn que el nivel del ruido de fondo se vea incrementado en forma temporal. Potencial agotamiento del recurso hdrico Durante estas actividades, una vez que el cuy sea retirado de sus jabas, estas pasarn a ser lavadas, luego del cual sern descargadas a los tanques biodigestores spticos. -----

Pesado e Inspeccin Sanitaria

Funcionamiento

Beneficio

Almacenamiento temporal del animal Aturdimiento Seccin de Degello y Sangrado Seccin de Escaldado y Pelado Seccin de Eviscerado Lavado Simple Seccin de Oreo Empaque Refrigeracin

- La actividades de pelado y eviscerado, generar residuos slidos tales como pelo y vsceras, las cuales al ser dispuestos originara
malos olores afectando la calidad del aire. Alteracin de la calidad del suelo: - La actividades de pelado y eviscerado, generar residuos slidos tales como pelo y vsceras, las cuales al ser dispuestos originara una alteracin de la caractersticas iniciales del suelo.

y y

Consultora Carranza E.I.R.L

84

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY Cuadro 8.2.-Matriz de Identificacin de Impactos

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Consultora Carranza E.I.R.L

85

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

8.2

EVALUACIN DE LOS ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES IDENTIFICADOS Para la evaluacin ambiental se ha considerado como metodologa de estudio la Matriz Semicuantitativa, el cual es un mtodo bidimensional que posibilita la integracin entre los componentes ambientales y las actividades que se realizan, basndose en parmetros de intensidad, extensin, momento, persistencia, reversibilidad, recuperabilidad, sinergia, acumulacin, efecto y periodicidad, con los cuales se permite determinar criterios para la prediccin de la importancia de los impactos generados.

8.2.1 Metodologa La metodologa para la evaluacin de los impactos ambientales ha sido desarrollada empleando dos matrices, las cuales se describen a continuacin: A. Matriz de determinar parmetros describen a

Valoracin Semicuantitativa de Impactos Ambientales , permite el grado de consideracin ambiental, mediante el anlisis de diez cualitativos que tienen asignados valores, las cuales se detallan y continuacin:

Signo: el signo del impacto hace alusin al carcter beneficioso (+) o perjudicial (-) de las distintas acciones que van a actuar sobre los diferentes factores considerados. Intensidad (I): este trmino se refiere al grado de incidencia de la accin sobre el factor. El rango de valoracin est comprendido entre 1 y 12, en el que 12 expresa una destruccin total del factor en el rea donde se produce el efecto, y el 1 una afectacin mnima. Los valores comprendidos entre esos dos trminos reflejan situaciones intermedias. Media (2), Alta (4) y muy Alta (8). Extensin (EX): se refiere al rea de influencia terica del impacto en relacin con el entorno del proyecto. Si la accin produce un efecto muy localizado, se considerar que el impacto tiene un carcter puntual (1). Si por el contrario el impacto no admite una ubicacin precisa dentro del entorno del proyecto, teniendo una influencia generalizada en todo l, el impacto ser total (8). Considerando las situaciones intermedias, segn su gradacin, se correspondern con impacto parcial (2) y extenso (4). En el caso de que el efecto sea puntual pero se produzca en un lugar crtico, se le atribuir un valor cuatro unidades por encima del que le correspondiera, y en el caso de considerarse peligroso y sin posibilidad de introducir medidas correctoras, habr que buscar otra alternativa al proyecto, anulando la causa de este efecto. Momento (MO): si el tiempo transcurrido desde que se produce la accin y comienza el efecto es nulo o inferior a 1 ao, el momento ser inmediato o a corto plazo con valor (4). Si es un periodo de tiempo que va de 1 a 5 aos, medio plazo (2). Y si el efecto tarda en manifestarse ms de 5 aos, largo plazo (1).

Consultora Carranza E.I.R.L

86

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Si concurriese alguna circunstancia que hiciese crtico el momento del impacto, cabra atribuirle un valor de uno a cuatro unidades por encima de las especificadas.

Persistencia (PE): se refiere al tiempo que supuestamente permanecera el efecto a partir de su aparicin. Si dura menos de 1 ao, fugaz (1). Si dura entre 1 y 10 aos, temporal (2). Si tiene una duracin superior a 10 aos, permanente (4). Reversibilidad (RV): se refiere a la posibilidad de volver el factor afectado a sus condiciones anteriores por medios naturales. Si es a corto plazo (1), si es a medio plazo (2), y si es irreversible (4). Todo ello segn los periodos antes sealados. Recuperabilidad (MC): se refiere a la posibilidad de reconstruccin del factor afectado por medio de la intervencin humana. Si el efecto es totalmente recuperable, se le asignar el valor (1) o (2), segn lo sea de manera inmediata o a medio plazo. Si lo es parcialmente (4). Cuando es irrecuperable (8). Si se puede introducir medidas compensatorias (4). Sinergia (SI): en caso de no existir sinergia (1), si la presenta de forma moderada (2) y si es alta (4). Acumulacin (AC): si no se produce efecto acumulativo (1), en caso contrario (4). Efecto (EF): si el efecto es indirecto o secundario (1) y si es directo o primario (4). Periodicidad (PR): a los efectos continuos se les asigna un valor (4), a los peridicos (2), a los de aparicin irregular y a los discontinuos (1).

Ver cuadro 8.3 y 8.4 donde se indica la posicin considerada en la matriz y el resumen de valores de los parmetros.
Cuadro 8.3.-Posicin de Parmetros de Medicin Evaluativos en la Matriz
Parmetros de Medicin Evaluativo Intensidad (I) Recuperabilidad (MC) Extensin (EX) Sinergia (SI) Momento (MO) Acumulacin (AC) Persistencia Reversibilidad (PE) (RV) Efecto (EF) Periodicidad (PR)

Fuente: Elaboracin Propia

Consultora Carranza E.I.R.L

87

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Cuadro 8.4.- Resumen de Valores de Parmetros Evaluativos


Descripcin Signo Carcter Beneficioso Carcter perjudicial Intensidad Mnima Media Alta Muy alta Destruccin total Extensin Efecto localizado - Carcter puntual Influencia generalizada Carcter total Impacto parcial Impacto extenso Momento Efecto nulo o inferior a 1 ao Inmediato o a corto plazo Efecto 1 5 aos - Medio Plazo Efecto tarda en manifestarse ms de 5 aos - Largo Plazo Persistencia Menos de un ao - Fugaz 1 10 aos Temporal Superior a 10 aos Permanente ---Fuente: Elaboracin propia + 1 2 4 8 12 Descripcin Reversibilidad Corto plazo Mediano plazo Irreversible Recuperabilidad Recuperable Parcialmente recuperable Irrecuperable Si se puede introducir medidas compensatorias Sinergia No existe sinergia Sinergia de forma moderada Sinergia alta Acumulacin Efecto acumulativo Efecto no acumulativo moderada Efecto Indirecto o secundario Directo o primario Periodicidad Efecto continuo Peridicos Aparicin irregular y a los discontinuos 1 2 4 12 4 8 4

1 8 2 4

1 2 4 4 1

4 2 1

1 4 4 2 1

1 2 4 ---

B.

Matriz de Importancia de los Impactos Ambientales, permite obtener valores que indican la importancia de los impactos mediante la ponderacin de los parmetros evaluados en la matriz de valoracin semicuantitativa (pesos determinados a cada parmetro).

La importancia del valor afectado viene definido por los siguientes factores:

IMPORTANCIA = 3I + 2EX +MO + PE + RV + MC + SI + AC + EF + PR

Donde la importancia del impacto podr adoptar valores entre 13 y 100. Los impactos con valores de importancia inferior a 25 son irrelevantes y por tanto compatibles. Los comprendidos entre 25 y 50 son moderados. Severos los que se encuentran entre 50 y 75 y crticos los superiores a 75, tal como se muestra en el cuadro 10.6.

Consultora Carranza E.I.R.L

88

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy Cuadro 8.5.- Grado de Importancia

Grados de importancia de impactos (valor absoluto) Importancia baja o inferior < 25 Importancia moderada Importancia severos Importancia critica Fuente: Elaboracin propia 25 a 49 50 a 75 75 - +

Para las casillas de cruce que le correspondan los impactos ms importantes y para las que se conllevan con efectos que se produzcan en lugares o momentos crticos y sean de imposible correccin, se obtendrn mayores puntuaciones en cuanto a la importancia. La suma algebraica de la importancia de impacto de cada columna nos identifica las acciones ms agresivas, y la suma de cada fila los factores ambientales ms afectados. 8.2.2 Aplicacin de las Matrices Tomando como base la metodologa descrita a continuacin se presenta los cuadros 8.6 y 8.7 correspondiente a las 2 matrices utilizadas para su evaluacin.

Consultora Carranza E.I.R.L

89

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy Cuadro 8.6.- Matriz de Evaluacin de Aspectos Ambientales

Fuente: Elaboracin Propia

Consultora Carranza E.I.R.L

90

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy Cuadro 8.7.- Matriz de Importancia

Fuente: Elaboracin Propia

Consultora Carranza E.I.R.L

91

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

8.2.3 A.

Resultados e Interpretacin Impactos Positivos: Las actividades de la empresa traern consigo impactos positivos a nivel econmico siendo estos los siguientes: La instalacin del Centro de Beneficio de cuyes fortalecer del distrito de Huaripampa y dems comunidades involucradas en el proyecto, esto debido a que el acopio de los cuyes beneficiados se har conjuntamente con socios pertenecientes a 14 distritos. Este proyecto es el primero de su clase que se desarrolla en la zona y por ende se generar grandes dividendos que ayudarn de manera indirecta y directa al desarrollo de zonas cercanas al valle del Mantaro y que son parte esencial en el funcionamiento del centro de beneficio.

Directa e indirectamente este proyecto complementar fundamentalmente a que las comunidades mejoren su capacidad de negociacin y adquisicin. Otro impacto positivo se relaciona a la produccin, la cual buscar la mejora continua de la calidad con el fin de estar al nivel de mercados competitivos a nivel regional y posteriormente nacional.

B.

Impactos Negativos: Durante la Etapa de Construccin e Instalacin: Considerando que esta etapa recin esta por realizarse los aspectos han sido identificados como temporales tales como ruido, material particulado y residuos slidos. Sin embargo para el caso del impacto paisajstico si bien es puntual es de manera permanente por lo que la evaluacin al componente paisaje result de un impacto de importancia moderada. Durante la Etapa de Funcionamiento:

A los Recursos: No hay impacto en este tem, debido a que las actividades a ser desarrolladas no conllevarn a un agotamiento de los recursos de agua y energa. Al Agua (al rio): No hay impacto en este tem, debido a que el agua proveniente de las actividades de escaldado y eviscerado no sern descargados al ro, sino que sern derivados a un tanque biodigestor sptico. Al suelo: Durante las actividades de almacenamiento temporal del animales (antes de ser beneficiado), y en el beneficio propiamente dicho (sangrado, pelado y eviscerado), se generarn residuo slidos, los cuales son materia orgnica degradables, que al ser dispuestos alterar las caractersticas iniciales del suelo, sin embargo este impacto ser minimizado dado que se contar con pozos biodigestores spticos. A la Flora y Fauna: No habr impacto a la flora y fauna dado que el rea del centro de beneficio no posee especies que sean consideradas dentro de la categora de extincin.

Consultora Carranza E.I.R.L

92

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Al paisaje: La instalacin de un centro de beneficio en una zona donde solo se observa un rea de cultivo o natural se ver modificado paisajsticamente por la presencia de la misma construccin a realizarse, con un impacto de importancia moderada. A la calidad del aire: Por material particulado: la evaluacin a este componente por la presencia de material particulado se da con un impacto de importancia baja tanto durante las actividades de construccin y la actividad de abastecimiento. Por ruido: la evaluacin a este componente resulta de un impacto de importancia baja durante la etapa de construccin como la actividad de abastecimiento. Por gases de combustin: la evaluacin de este componente generar un impacto de importancia baja durante la etapa de abastecimiento. Por malos olores: la evolucin a este componente ser de un impacto de importancia baja, esto es debido a los residuos que sern tratados en el tanque biodigestor sptico.

A la salud de la poblacin y trabajador: La evaluacin del impacto a la salud del trabajador y poblacin por el ruido y material particulado result de una importancia baja durante las actividades de funcionamiento, adicional a ello el Centro de beneficio se encuentra alejado de la poblacin.

Consultora Carranza E.I.R.L

93

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

IX.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL De la evaluacin de los captulos precedentes se ha visto que la ejecucin de las actividades del proyecto originar impactos ambientales y sociales positivos y negativos dentro de su mbito de influencia. Ante esta situacin y con la necesidad de compatibilizar las actividades econmicas con la sostenibilidad ecolgica, las actividades del ente ejecutor se compromete a cumplir las acciones necesarias a fin de proteger los componentes fsicos, biolgicos y socioeconmicos del rea de influencia directa e indirecta del proyecto, para ello se propone el presente Plan de Manejo Ambiental, donde se describen los diversos programas y planes de gestin, que sern implementados con la finalidad de prevenir y mitigar los posibles impactos negativos identificados y evaluados durante la etapa de construccin y funcionamiento del proyecto

9.1

COMPONENTES DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL El plan de manejo ambiental a implementar incluir programas para prevenir y/o mitigar los impactos socio-ambientales a generarse durante la construccin y funcionamiento de la planta de beneficio. Los programas propuestos se han dividido en Permanentes y Especiales tal como se detalla a continuacin:

Programas Permanentes, programas de aplicacin que continuar durante la vida del Proyecto e incluir: Implementacin de Medidas de Prevencin y Mitigacin Ambiental. Programa de Implementacin de reas Verdes Instalacin de un tanque biodigestor sptico Instalacin de una Cmara de Compostaje Programa de Monitoreo. Plan de Manejo de Residuos Slidos.

Programas Especiales, programas que se aplican ya sea como respuesta a casos no previstos o al final de la vida til del Proyecto e incluir:

Plan de Contingencias.

9.1.1

Programas Permanentes: Implementacin de Medidas de Prevencin y Mitigacin Ambiental. Estas medidas han sido planteadas a fin de prevenir, controlar y/o mitigar los impactos ambientales en las diferentes etapas de las actividades del proyecto. Tomando como base la identificacin y evaluacin de los posibles impactos ambientales que el proyecto puede generar, se ha elaborado el cuadro 9.1 donde se describen cada una de las medidas a ser consideradas durante las actividades de funcionamiento.

A.

Consultora Carranza E.I.R.L

94

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy Cuadro 9.1.-Medidas de Prevencin, Correccin y Mitigacin

Etapa

Actividades Obras Provisionales Trabajos Preliminares Obras de Concreto Simple Obras de Concreto Armado Obras de Concreto Montaje e Instalacin de las Maquinarias y Equipos

Aspecto Ambiental

Impactos ambientales (Efectos) Con respecto a esta etapa (construccin e instalacin) las medidas sern establecidas para mitigar el impacto paisajstico, que se detalla lneas abajo. As mismo la etapa de construccin e instalacin, que est en proceso de realizarse, se realizarn las siguientes acciones:

Construccin e Instalacin

Ruido Material Particulado Cambio de Paisaje Residuos Slidos (tierra en exceso, arbustos)

- A fin de minimizar la dispersin del material particulado se realizar el humedecimiento de la zona. - Para poder minimizar y reducir el efecto del ruido y material particulado sobre los trabajadores, se entregar los respectivos - El exceso de tierra que se generar por la eliminacin del material excedente de las actividades del movimiento de tierras,
sern apilados en forma ordenada en una sector adecuado que no interfiera con la construccin del centro de beneficio, luego se proceder a ser retirado y evacuado a cargo de la contratista para su disposicin final. Impacto paisajstico: Equipos de Proteccin Personal.

- A fin de minimizar el impacto paisajstico se realizar la implementacin de especies arbreas en el permetro lateral y
posterior de la planta de beneficio. Alteracin de la calidad del aire:

- Para reducir la dispersin del material particulado que puede originarse por el paso de los vehculos, se realizar el - Para reducir el ruido que pueda afectar a la poblacin se establecer que las unidades toquen el claxon solo en casos - Se establecer que se reduzca la velocidad de las unidades mviles que proveen los cuyes, estas ordenanzas sern dadas en
necesarios, esto como parte de su programa de capacitaciones a los trabajadores. las capacitaciones a ser dadas. humedecimiento del rea que circunda a la planta de beneficio.

Funcionamiento

- Como medida de control se realizarn los monitoreos de ruido ambiental en dos estaciones de monitoreo.
Inspeccin Registro y Material Particulado Ruido Gases de combustin Alteracin de la calidad del agua

- Para evitar que las caractersticas de la calidad del agua se incrementen por la descarga del agua del lavado del centro de
beneficio con presencia de pelos y vsceras se ha realizado la instalacin de un tanque biodigestor sptico. Afectacin a la salud del trabajador y poblacin:

- Se entregar a cada trabajador sus implementos (botas, guantes, mandil, gorro) para su debida proteccin as como del
producto. Impacto a la Calidad del Aire y suelo

- A fin de no afectar la calidad del suelo por la disposicin de los residuos que se generaran tales como pelos, vsceras, estas sern tratadas, para la cual el centro de beneficio ha realizado la instalacin de una Cmara de Compostaje y para minimizar los olores se agregar cal. En caso se identifique alguna carne en condiciones de salud inadecuadas, este ser inmediatamente incinerado.

Consultora Carranza E.I.R.L

95

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

B.

Programa de Implementacin de reas Verdes Objetivo

Realizar la implementacin de reas verdes de porte alto en el permetro del Centro de Beneficio, con el propsito de mejorar el impacto paisajstico de la zona.

Desarrollo del Plan De acuerdo a lo indicado en el cuadro 9.1, se realizar la implementacin de especies arbreas en el permetro del centro de beneficio, A continuacin se detallan las actividades a ejecutarse para cada una de ellas:

Identificacin de la flora de la zona, los cuales se han identificado en el trabajo de campo, siendo las especies arbreas las siguientes: eucalipto, ciprs y pino principalmente, entre otras especies arbustivas. Para el caso de la plantacin se har el uso de rboles de eucalipto debido a su gran adaptabilidad del medio. Identificacin del sitio a sembrar; se ha visto por conveniente realizar la plantacin en la parte posterior del centro de beneficio y en los 2 lados laterales, esta medida se adopt debido a que el impacto paisajstico que conllevara la construccin del lugar es moderado, tal como se puede observar en el diagrama 9.1.
Diagrama 9.1.- Ubicacin de las plantaciones de Eucalipto

Consultora Carranza E.I.R.L

96

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Luego de que las actividades de construccin e instalacin finalicen se proceder a realizar la plantacin de las especies arbreas mencionadas, en los permetros externos de la misma. Esto se realizar con el fin de que estas plantaciones puedan actuar como barrera viva ya sea para retener las partculas, disminuir el ruido y adems para que el impacto paisajstico que se haya dado producto de la presencia de esta infraestructura sea disminuido considerablemente. Las plantaciones en el permetro lateral y posterior exterior ha sido establecida debido a que en esta zona se observa plantaciones similares cercanas (largo por acho), adems de que la calidad del suelo permite la viabilidad para realizar el sembro de la especie. Luego de realizar la plantacin de las especies se realizar el mantenimiento permanente de la vegetacin.

C.

Tanque Biodigestor Sptico Objetivo

Debido a que las lneas y redes de desage no se conectan a la red de alcantarillado pblico ya que no existen en esta zona, este tanque sptico permitir colectar todo el efluente que sale de la planta y poder separar los slidos que se encuentran en el medio lquido mencionado.

Desarrollo del Plan De acuerdo a lo indicado en la descripcin del proyecto, en la Planta de beneficio se generar agua residual proveniente de la parte de beneficio propiamente dicho; este efluente ser llevado a un tanque sptico el cual tiene un diseo especial con el fin de poder retener en esta seccin, a travs de una trampa de grasa, estos tipos de contaminantes propios del efluentes. Una vez que las grasas han sido removidas del efluente principal, estas aguas son llevadas a un pozo percolador (pozo ciego), aqu es depositado el efluente con el fin de que las partculas que estn presentes se depositen en el fondo por gravedad. Segn el funcionamiento de este pozo, los sedimentos van a ser retenidos por el filtro. Es recomendable hacer mantenimiento al filtro con el fin de que este ltimo pueda realizar su funcin adecuadamente. En cuanto a las especificaciones tcnicas el tanque sptico estar hecho de concreto en toda su estructura, tiene una capacidad en volumen de 9,50 m3 y cuenta con dos compartimientos, los cuales estn divididos parcialmente por un muro de concreto de 0.15 m. El pozo percolador tiene aproximadamente una altura de 3,03 metros y estar conformado por cimiento circular.

Consultora Carranza E.I.R.L

97

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Grfico 9.1- Corte correspondiente al tanque sptico

Todas las especificaciones tcnicas del sistema sanitario se adjunta en el Anexo B. D. Instalacin de una Cmara de Compostaje Objetivo

Manejar adecuadamente los residuos slidos que han quedado luego de entrar en pozo percolador explicado anteriormente.

Desarrollo del Plan Para lograr un manejo adecuado de los residuos slidos, se debe realizar la instalacin de una cmara de compostaje de material de concreto ubicado en el patio de maniobras del Centro de beneficio, el cual podra tener dimensiones de 1,5 m x 1,5m, con una capacidad aproximada de 1,5 m3. y que se descargarn los pelos y vsceras retenidas en los filtros de le tanque sptico. Las especificaciones en cuanto a las condiciones para la formacin del compostaje

Terreno: debe estar en un lugar sombreado y protegido de los vientos (hay que ver bien que especie arbrea se adapta bien para esta funcin), el lugar debe tener acceso al agua para poder regar la mezcla de residuos.

Consultora Carranza E.I.R.L

98

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Disposicin de las capas: se inicia con una capa de material pajoso de 15 cm. de espesor la capa siguiente de un material orgnico que se tiene (rico en nitrgeno) de igual espesor y luego una capa de tierra de menor espesor (aproximadamente 5 cm.). Humedad: lo ideal es humedecer las capas a medida que se va formando el montn luego a travs del tiempo la humedad debe ser controlada, el estado ptimo es ni muy mojado ni muy seco. Temperatura: generalmente en las primeras etapas del proceso puede producirse aumento de la temperatura interior de la pila, esta no debe superar los 70 C, cuando esto sucede debemos removerla, siendo lo ideal capa por capa formar la pila invertida y rehumedecer. Mantenimiento: los primeros das es mejor remover cada 15 das, pero luego de aproximadamente 30 das (depende del estado de la pila) ya no hay que hacerlo tan seguido. Si el montn se reduce excesivamente podemos agregarle material por encima.

La cmara puede estar construida en el piso para ahorrar espacio, tal como se observa en el siguiente grfico.
Diagrama 9.2- Ejemplo de cmara de compostaje

E.

Plan de Manejo de Residuos Slidos Objetivos

Realizar un manejo adecuado de los residuos slidos generados durante el desarrollo de sus actividades.

Procedimiento del Plan de Manejo El procedimiento del manejo de residuos slidos ha contemplado realizar las siguientes actividades:

Identificacin de los Residuos Slidos: La entidad ejecutora del proyecto ha identificado todos los residuos slidos que generar las actividades del proyecto, siendo estos de carcter no peligroso, esto tomando en consideracin las caractersticas de peligrosidad, establecidos en el D.S. N 057-04-PCM. Los residuos que se generar tanto durante la etapa de construccin como funcionamiento se reportan en el cuadro 9.2

Consultora Carranza E.I.R.L

99

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Cuadro 9.2- Identificacin de los Residuos Slidos


Caractersticas del Residuo Residuos Slidos Fuente Generadora
C R

Peligrosos
E T I N O

No Peligroso X X X X X X X X

Etapa de Construccin Tierra en exceso Restos de especies vegetales, arbustivas, paja Restos de concreto Sangre Pelo Vsceras Jabas rotas Papeles No aprovechables y otros (tierra de barrido) Actividades de la etapa de Construccin e instalacin ---------------------------------------------

-- -Etapa de Operacin Seccin de degello y -- -sangra Seccin de escaldado y -- -pelado -- -Seccin de Eviscerado Abastecimiento -- -Oficinas y actividades de limpieza y -- -mantenimiento

Fuente: Elaboracin propia C: Corrosivo R. Radioactivo E: Explosivo T: Toxico I: Inflamable N: Nocivo O: Otros

La empresa implementar registros para la cuantificacin mensual de los residuos generados durante la etapa de funcionamiento.

Segregacin Para llevar a cabo una buena segregacin de los residuos se contar con recipientes codificados por colores para el almacenamiento de los residuos (solo para aquellos que puedan ser almacenados de esta manera. Para esta codificacin se tomar en cuenta la Norma Tcnica Peruana 900.058:2005 GESTIN AMBIENTAL. Gestin de Residuos. Cdigo de Colores para los Dispositivos de Almacenamiento de residuos, tal como se puede observar en el cuadro 9.3.
Cuadros 9.3.- Cdigo de Colores Establecidos
Cdigo de Color Residuos Slidos Papeles No aprovechables y otros (tierra de barrido). Sangre Pelos de cuy Vsceras de cuy Jabas rotas Carnes en mal estado Fuente: Elaboracin propia Fuente de Generacin Oficinas y actividades de limpieza y mantenimiento Seccin de degello y sangra Seccin de escaldado y pelado Seccin de Eviscerado Abastecimiento Todo el Proceso

Los residuos como pelos y viseras de cuy, sern enviadas mediante una tubera conjuntamente con el agua al tanque biodigestor sptico, donde luego de ser separadas sern conducidas a las cmaras de compostaje.

Consultora Carranza E.I.R.L

100

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

La sangre a generarse ser almacenada en recipientes de color marrn, para luego ser comercializada con terceros, los cuales utilizarn la sangre para la elaboracin de alimentos balanceados. Con respecto a los dems residuos slidos, estos sern almacenados hasta juntarse la cantidad suficiente que justifique la contratacin de los servicios de una EPS-RS que se encuentre debidamente registrada y autorizada por DIGESA para la disposicin de los mismos. Se impartirn capacitaciones en temas de manejo de residuos slidos, las que sern dirigidas a todo el personal que labore en la empresa, con la finalidad de realizar una segregacin adecuada y disponerlo en forma correcta.

Almacenamiento Se deber contar con recipientes para el almacenamiento de la sangre y residuos no reaprovechables. Se contar con sealizaciones y letreros de informacin el lugar donde sern almacenados.

Tratamiento y Disposicin Los residuos como pelos y vsceras sern tratados en una cmara de compostaje, la misma que se ha indicado en el tem D. Solo en el caso de que se identifique alguna carne en condiciones inadecuadas de salubridad, se realizar su incineracin en un cilindro el cual debe adecuarse para su funcionamiento, el mismo que puede contar con 2 niveles, el primero para poner el combustible y en el segundo nivel para la colocacin de la carne. En el diagrama 9.3 se presenta un modelo de incinerador.
Diagrama 9.3 Modelo de Incinerador

Fuente: Elaboracin Propia

Consultora Carranza E.I.R.L

101

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

F.

Programa de Monitoreo El Programa de monitoreo constituye una herramienta de control ambiental en el que se definen los parmetros a fin de realizar el seguimiento de los componentes fsicos y biolgicos en el rea de influencia, que podran resultar afectados por las actividades que se realizarn en el centro de Beneficio. Objetivos

Verificar que las condiciones ambientales se encuentren dentro de los lmites permisibles durante las actividades de la empresa en estudio. Emitir peridicamente informacin a las autoridades y entidades competentes del proceso de monitoreo.

Monitoreos a Ejecutar

Ruido Ambiental Seleccin de Parmetros: En el cuadro 9.4 se indica la normativa a considerar durante el monitoreo de ruido ambiental.
Cuadro 9.4.-ECA para el Nivel de Ruido
Parmetro Ruido Ambiental Unidad Hora Diurno: 07:01 22:00 ECA Norma de Referencia D.S. 085-2003-PCM Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido Zona Residencial

LAeqT

70

Fuente: Elaboracin Propia

Metodologa de muestreo: El monitoreo de ruido se realizar tomando en consideracin los criterios establecidos en la ISO 1996-1:1982, tales como: El micrfono se colocar sobre el trpode de sujecin a 1,5 m sobre el piso, formando un ngulo de 75 con respecto a este. El sonmetro se colocar separado del cuerpo del operador a ms de una distancia de 1,5 m. para evitar el fenmeno de concentracin de ondas (reverberacin). El sonmetro se dirigir hacia la fuente emisora. Se colocar al micrfono una pantalla antiviento; as mismo se tendr en cuenta que no se realizar este cuando exista condiciones meteorolgicas extremas (vientos mayores a 5 m/s, humedad relativa > a 90%). Para las mediciones de ruido, se utilizarn a escala de ponderacin (A) del sonmetro y la respuesta lenta (SLOW). Descripcin del Instrumento de Medicin: para el monitoreo de ruido ambiental y de fuentes de generacin se debe utilizar el sonmetro digital preferentemente del tipo 1 o al menos del tipo 2 (NCh2500). La calibracin de los equipos deber ser realizada por una entidad debidamente autorizada y certificada por el INDECOPI (Artculo 15 D.S. N 085-2003-PCM).

Consultora Carranza E.I.R.L

102

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Seleccin de estacin: para el monitoreo de ruido ambiental se considerar 4 estaciones (RA-01, RA-02, RA-03, RA-04) en las coordenadas que se indican en el cuadro 9.5.
Cuadro 9.5.- Estacin de Monitoreo para Ruido Ambiental
Ruido Estaciones RA - 01 Ubicacin Coordenadas UTM WGS-84 N Lado izquierdo parte frontal de la planta 8695104 Lado izquierdo parte posterior de la planta Lado derecho parte frontal de la planta 8695155 E 0447093 0447089 0447100 0447106

Ruido Ambiental

RA 02 RA 03 RA 04

Lado derecho parte posterior de la planta 8695158 8695106

Fuente: Elaboracin Propia.

G.

Programa de Capacitacin Objetivo Realizar capacitaciones y talleres de sensibilizacin desarrollando temas medioambientales y de seguridad. Desarrollo del Plan Las capacitaciones estarn dirigidas al personal de la empresa, en temas de proteccin ambiental, manejo de residuos slidos y seguridad, con una frecuencia trimestral a fin de que el trabajador tenga en cuenta al momento de realizar sus actividades. A continuacin en el cuadro 9.6 se muestran los temas de capacitacin para el personal de la empresa.
Cuadro 9.6.- Temas Considerados para las Capacitaciones
Dirigido a Temas Programa de Proteccin Ambiental: Poltica ambiental de la Empresa y legislacin ambiental. Responsabilidad personal sobre proteccin ambiental. Medidas de prevencin, correccin y mitigacin de impactos ambientales. Programa de Manejo de Residuos Slidos: Principios de manejo y segregacin de residuos slidos. Determinacin y sealizacin de los lugares de almacenamiento de residuos slidos. Recoleccin y disposicin final adecuada de los residuos slidos.
Programa de Seguridad en el Trabajo:

para

todo

el

personal

Trabajadores

del

Centro de Beneficio

Fuente: Elaboracin propia

Condiciones ambientales del trabajo. Condiciones seguras de trabajo. Equipos de proteccin personal.

Consultora Carranza E.I.R.L

103

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

9.1.2

Programas Especiales: Plan de Contingencia El plan de contingencia es el instrumento de gestin que define los objetivos, medidas y mecanismos para orientar las acciones para prevenir, reducir y mitigar los daos en caso de ocurrir una situacin de emergencia en el Centro de beneficio de cuyes de la empresa PROCUY-SEPAR; a su vez permite identificar peligros con el propsito de prevenir riesgos para la salud de los trabajadores, las actividades realizadas en el Centro de Beneficio, instalaciones del Centro de Beneficio, poblacin aledaa y al medio ambiente. En este plan de Contingencia se presenta la informacin e instrucciones operacionales de las emergencias; as como los contactos de diversos rganos de apoyo necesarios a recurrir en caso se presenten una emergencia. Objetivos Establecer procedimientos y acciones a fin de dar respuesta rpida ante cualquier evento que pudiera ocurrir en la planta. Identificar los riesgos que pudieran suscitarse en la empresa debido a las diferentes actividades que se realizan o infraestructura de sus instalaciones. Promover la integracin de las acciones de respuesta ante emergencias con otras empresas e instituciones, posibilitando as la toma de acciones integradas y coordinadas, de manera que los resultados esperados puedan ser alcanzados. Establecer un Comit del Plan de Contingencia con sus respectivas responsabilidades de cada uno de los integrantes del comit.

A.

Alcance El mbito de aplicacin del presente Plan de Contingencia abarca a todos los trabajadores que laboren al interior del Centro de Beneficio e incluye a los proveedores, clientes y visitantes que realicen actividades de manera directa o indirecta al interior de la misma. Organizacin del Comit de Plan de Contingencia Para poder implementar el Plan de Contingencia, se debe contar con un Comit Contingencias, el cual tiene la funcin principal de coordinar las acciones que realizarn ante cualquier caso de emergencia que pueda ocurrir dentro de empresa, as como tambin definir las acciones preventivas para evitar ocurrencia de eventos. de se la la

Para ello como parte del Plan de Contingencia de la Empresa, se ha establecido un comit conformado por dos integrantes que debern estar capacitados para el correcto desempeo de sus funciones. El comit de contingencia est constituido por:

Consultora Carranza E.I.R.L

104

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Responsable de Primeros Auxilios Responsable de Evacuacin

As mismo a fin de mejorar las coordinaciones y gestiones se propone la inclusin de un jefe de seguridad, de manera que el comit deber estar conformado de la siguiente manera: Jefe de Seguridad Responsable de Primeros Auxilios Responsable de Incendio

Donde sus funciones son las siguientes: Jefe de Seguridad

Impartir directivas y priorizar medidas para la elaboracin y ejecucin de procedimientos para los casos de emergencia, teniendo presente el actuar con eficiencia, rapidez y velocidad. Coordinar con los integrantes del comit las estrategias adecuadas para el rpido control de cualquier emergencia. Gestionar la compra de implementos necesarios para actuar ante las emergencias. Analizar los perjuicios producidos ante un suceso de emergencia grave. Ejecutar y practicar estrategias ptimas de rpido control del suceso.

Responsable de Primeros Auxilios Comunicar incidente. Brindar los los heridos Beneficio. Determinar accidente. inmediatamente al Jefe de seguridad la ocurrencia de algn primeros auxilios a los heridos leves en zonas seguras y evacuar a de gravedad a los centros de salud ms cercanos al Centro de la cantidad de personas que resultaron afectados por algn

Responsable de Evacuacin Apoyar en los cursos de capacitacin as como en las campaas en materia de evacuacin y rescate. Evaluar los planes de trabajo as como las tcnicas de evacuacin y rescate. Supervisar los trabajos del equipo de rescate. Llevar una cuenta exacta de la cantidad de personas evacuadas y comunicar al Jefe de Seguridad. Identificacin y Evaluacin de Riesgos (IPER) La Identificacin y Evaluacin de Riegos es el proceso mediante el cual le permitir a la empresa tener conocimiento de su situacin con respecto a la seguridad y la salud de sus trabajadores.

Consultora Carranza E.I.R.L

105

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Metodologa del IPER


Identificacin de Peligros

El proceso racional de identificacin de peligros se realiza para detectar posibles accidentes.


Evaluacin de Riesgos

El riesgo se evala en funcin de la probabilidad de que ocurra el accidente o dao y severidad del mismo. Riesgo= Probabilidad x Severidad Donde: Probabilidad = IPeE + IPrE + IC + IER
IPeE = IPrE = ndice de Personas Expuestas. Considera el total de personas expuestas al acto o condicin insegura identificada. ndice de Procedimientos Existentes. Considera los procedimientos del que las personas disponen para realizar sus actividades o los medios de respuesta frente a los riesgos ndice de Capacitacin. Considera las capacitaciones en temas de seguridad y salud, que las personas han recibido, en relacin a su entorno de trabajo. ndice de Exposicin al Riesgo. Medida de la frecuencia con la que se da la exposicin al riesgo.

IC

IER =

En el cuadro 9.7 se puede apreciar la valoracin de cada criterio.


Cuadro 9.7.- Valoracin de Cada Criterio
ndice de Personas expuestas ndice 1 2 3 ndice ndice de Procedimientos Existentes Personas Expuestas (A) De 1 a 3 De 4 a 12 De 12 a ms Procedimientos Existentes (B) Existen son satisfactorios y suficientes Existen parcialmente y no son satisfactorios o suficientes No existen

1 2 3
1

Capacitacin ( C )
ndice de Capacitacin 3 2 Personal entrenado, conoce el peligro y lo previene. Personal parcialmente entrenado, conoce el peligro pero no toma acciones de control. Personal no entrenado, no conoce el peligro y no toma acciones de control. Exposicin al Riesgo (D) 1 ndice de exposicin al riesgo 3 2 Alguna vez en su jornada de trabajo y con periodo corto de tiempo. Al menos una vez al ao Varias veces en su jornada laboral aunque sea con tiempos cortos. Al menos una vez al mes. Continuamente o varias veces en su jornada laboral con tiempo prolongado. Al menos una vez al da.

Con lo que se obtendr una medida de la probabilidad de ocurrencia del dao.

Consultora Carranza E.I.R.L

106

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy Cuadro 9.8.-Nivel de Probabilidad

ndice de Probabilidad (A+B+C+D) 4,5,6 7,8,9 10,11,12

Nivel de probabilidad Baja Media Alta

Interpretacin El dao ocurrir raras veces. El dao ocurrir en algunas ocasiones. El dao ocurrir siempre o casi siempre.

Severidad = ndice del Nivel de Severidad Donde el ndice de Nivel de Severidad considera la naturaleza del dao y las partes del cuerpo afectadas.
Cuadro 9.9.-Nivel de Severidad
ndice Nivel de Severidad Ligeramente daino Interpretacin Lesin sin incapacidad: pequeos cortes o magulladuras, irritacin de los ojos por polvo. Molestias e incomodidad: dolor de cabeza, disconfort. Lesin con incapacidad temporal: fracturas menores. Dao a la salud reversible: sordera, dermatitis, asma, trastornos msculoesquelticos Lesin con incapacidad permanente: Amputaciones, fracturas mayores, muerte. Daos a la salud irreversible: intoxicaciones, lesiones mltiples, lesiones fatales.

Daino

Extremadamente daino

Nivel de Riesgo = Probabilidad x Nivel de Severidad El nivel del riesgo puede resultar trivial, tolerable, moderado, importante e intolerable.
Cuadro 9.10.-Nivel de Riesgo
Puntaje 4 Nivel del Riesgo Trivial (T) Interpretacin No se necesita adoptar ninguna accin No se necesita mejorar la accin preventiva, sin embargo se deben considerar soluciones ms rentables o mejoras que no supongan una carga econmica importante. Se requieren comprobaciones peridicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas, las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un periodo determinado. Cuando el riesgo moderado est asociado con consecuencias extremadamente dainas (mortal o muy graves), se precisar una accin posterior para establecer con ms precisin, la probabilidad de dao como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control. No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo, puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. No se debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

5-8

Tolerable (TO)

9-16

Moderado (M)

17-24

Importante (IM)

25-36

Intolerable (IT)

Consultora Carranza E.I.R.L

107

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Desarrollo del IPER


Identificacin de Peligros

Teniendo en cuenta las actividades de la empresa PROCUY SEPAR dentro de las instalaciones de su centro de beneficio de cuyes se determinado que los posibles riesgos a presentarse son: 1. Shock elctrico infundido al operador producto de la actividad de aturdimiento. 2. Corte producido por el desarrollo de las actividades de degello, eviscerado y pelado. 3. Quemadura producida por el agua a 80C que se utiliza para la actividad de escaldado. 4. Derrame de leja en las distintas partes de la planta por las cuales pasa el contenedor. 5. Contagio por enfermedades parasitarias, riesgo que podra suscitarse por presencia de parasito u enfermedad en algn animal a ser beneficiado.
Evaluacin de Riesgos

Aplicando los valores de los ndices sobre los peligros identificados se ha obtenido el siguiente cuadro, donde se observa el nivel de riesgo.
Cuadro 9.11.-Matriz de Evaluacin de Riesgo

INDICE DE PROCEDIMIENTOS EXISTENTES (B)

INDICE DE CAPACITACIN (C)

PISO

AREAS

PELIGROS

RIESGOS

CONSECUENCIAS

Aparato elctrico rea de Beneficio Cuchillos y/objetos punzocortantes Agua caliente

Shock elctrico Cortes de la mano u otra parte del cuerpo Quemaduras del cuerpo Quemaduras en la piel y molestia nasal Contagio de enfermedades

Lesiones musculares y afectacin a la salud del trabajador Heridas, infeccin Quemaduras y afectacin a la salud del trabajador Corrosin de la piel y afectacin del trabajador Afectacin a la salud del trabajador

12

Riesgo Moderado Riesgo Moderado Riesgo Moderado Riesgo Moderado Riesgo Moderado

12

12

1 Toda la planta 1

Leja Animal a beneficiar enfermo

12

10

Consultora Carranza E.I.R.L

108

Abril 2012

VALORACIN DEL RIESGO

SEVERIDAD PROBABILIDAD X SEVERIDAD

INDICE DE EXPOSICIN AL RIESGO (D)

INDICE DE PROBABILIDAD (A+B+C+D)

INDICE DE PERSONAS EXPUESTAS (A)

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Procedimientos de Accin en Casos de Contingencia A continuacin se presentan las acciones que se debern realizar antes, durante y despus de un evento no deseado. 1. Shock elctrico Antes Contar con los equipos de proteccin tales como, guantes y botas de jebe, mameluco. Inmovilizar eficientemente al animal con el objetivo de que la descarga elctrica se le haga llegar efectivamente y no al operario. Durante Llamar inmediatamente al servicio de Emergencias Mdicas, pedir ayuda. Antes de tocar a la vctima, quitar la corriente y apartarlo con un objeto aislante (palo, caucho, papel seco). Si hay paro respiratorio dar respiracin boca a boca. Si hay paro al corazn, hacer masaje cardaco. Tratar las quemaduras o fracturas posibles. Trasladarlo a un centro asistencial. Despus Investigar las causas por las cuales el operario sufri una descarga elctrica. Si fuera posible, buscar alguna forma por la cual el operario no tenga que coger al animal con las manos en el momento de la descarga elctrica. 2. Cortes de la Mano u otra parte: Antes Entrenamiento del personal en la manipulacin de elementos cortopunzantes Empleo de equipos de proteccin personal (botas, guantes, mandiles) Concentracin durante las labores de beneficio. Contar con un botiqun de primeros auxilios. Durante El personal ms cercano deber dar aviso al Responsable de primeros auxilios. Prestar los primeros auxilios por la persona responsable. El Jefe de seguridad evaluar si es de gravedad o leve, si en caso fuera el primero deber ser trasladado al Centro de salud ms cercano.

Consultora Carranza E.I.R.L

109

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Despus Investigar las causas bsicas e inmediatas del evento. Proponer medidas para reducir las causas bsicas e inmediatas causantes del evento. 3. Quemaduras Antes Emplear los equipos de proteccin, tales como guantes, mandiles, gorras. Evitar la distraccin durante las labores de escaldado. Entrenamiento del personal en acciones de respuesta a contingencias. Verificar las condiciones del rea laboral. Contar con botiqun de primeros auxilios. Durante Solicitar apoyo y comunicar a la Brigada Contra Incendios. Sumergir la herida en agua hervida fra y no colocar ningn tipo de aceite, pasta o tela. No reventar las ampollas que puedan generarse. Untar crema contra quemaduras sobre la herida para evitar algn tipo infeccin bacteriana. Despus Investigar las causas bsicas e inmediatas del evento. Proponer medidas para reducir las causas bsicas e inmediatas causantes del evento. 4. Derrame de leja Antes Mantener los recipientes en lugares frescos y ventilados, alejados de fuentes de calor. Verificar que todos los contenedores estn en buen estado. Retirar el material incompatible de los alrededores. Conectar a tierra los recipientes para evitar descargas electrostticas. Durante En cado de contacto con la piel retirar la ropa y el calzado contaminados. Lavar la zona con abundante agua y jabn mnimo durante 15 minutos. Si la irritacin persiste, repetir el lavado y buscar atencin mdica.

Consultora Carranza E.I.R.L

110

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

En caso de contacto con los ojos lavar con abundante agua mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado y buscar atencin mdica. La leja no es un lquido inflamable, pero se puede descomponer con el calor, al contacto con material frrico o la luz solar. En caso de incendio utilizar cualquier medio para extinguir el fuego a los alrededores. Utilizar agua en forma de roco para diluir la leja y as reducir los vapores. Ubicarse en favor del viento y solo permitir el acercamiento al lugar del fuego con los equipos de proteccin personal En caso de derrames evacuar el rea en peligro y restringir el acceso a personas innecesarias y sin proteccin. Ventilar el rea y no permitir que el lquido caiga en fuentes de agua o alcantarillas. Lavar la zona de derrame con abundante agua y trasladar el contenedor a un lugar aireado. Despus Investigar las causas por las que se dio el incidente. Reforzar las medidas de seguridad y supervisin del cumplimiento de las mismas. 5. Contagio por enfermedades Antes Entregar a cada trabajador sus Equipos de Proteccin personal Instruir al personal en el uso correcto de los EPPs. Durante Evaluar el grado de lesin, si es grave derivarlo al Centro de Salud ms cercano. Despus Investigar las causas bsicas e inmediatas del evento. Activacin del Plan de Contingencia Este plan de atencin a contingencias entrar en funcin dando la voz de alarma por algn miembro del personal al detectar cualquier anomala, accidentes de trabajo de los operarios u detectarse una operacin incorrecta por parte de los trabajadores.

Consultora Carranza E.I.R.L

111

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

Materiales y Equipos de Seguridad Los trabajadores de la empresa contarn con equipos y materiales adecuados para contrarrestar las emergencias que puedan suceder al interior de la empresa, tales como: A. Sistema de Proteccin y Evacuacin Sealizacin La empresa deber sealizar la ubicacin de las salidas hacia el exterior del almacn. Se deber sealizar cada rea de la planta indicando el tipo de proteccin personal a usarse en dichas reas. Sealizar el tipo de peligro producido por cada mquina.

B.

Sistema Contra Incendio Extintores: El centro de beneficio de cuyes deber contar con extintores como medida preventiva.

rganos de Apoyo Externo


Cuadro 9.12.- Instituciones de Apoyo Externo
rganos de Apoyo Externo Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per- Estacin Jauja Jefatura Provincial de la Policia Nacional - Jauja Hospital Domingo Olavegoya Fuente: Elaboracin Propia Telfonos Jr. San Martin 1190 Telf. 046-362333 Av. Francisco Pizarro N Cdra 2 Telf. 064-362976 Jr. San Martin N 1153 064-362008

Consultora Carranza E.I.R.L

112

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

9.2

CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIN DE LA EVALUACIN AMBIENTAL PRELIMINAR La evaluacin ambiental preliminar ser realizada de acuerdo al cronograma que se presenta en el cuadro 9.13.
Cuadro 9.13.- Cronograma de Implementacin de la Evaluacin Ambiental Preliminar
Actividades
Costo $ Ao 2012 Trimestres Ao 2013 Trimestres Observacin

I X

II X

III

IV

II

III

IV

Presentacin de Estudio Etapa de Construccin e Instalacin Se realizar la implementacin de especies arbreas en el permetro lateral y posterior de la planta de beneficio. Etapa de Funcionamiento Para reducir la dispersin del material particulado que puede originarse por el paso de los vehculos, se realizar el humedecimiento del rea que circunda a la planta de beneficio. Se establecer capacitaciones en forma trimestral en temas de medio ambiente, seguridad y residuos slidos Ejecucin de monitoreos anuales de ruido, como parte de su programa de Monitoreo ambiental Instalacin del Tanque Sptico y el pozo percolador. Se entregar a cada trabajador sus implementos (botas, guantes, mandil, gorro) para su debida proteccin as como del producto. Instalacin de una cmara de compostaje para manejar adecuadamente los residuos slidos. Implementacin del Plan de Contingencias 400

-Costo Interno 120 2500

X -

X -

X -

X X -

X -

Se ha establecido un diseo de ingeniera para este tanque y el pozo Se entregar semestralmente o cuando lo requiera. -

1 200 1000 Costo Interno

X X X

X -

X -

Consultora Carranza E.I.R.L

113

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

X.

PROPUESTA DE CLASIFICACIN DEL PROYECTO


Categora Declaracin de Impacto Ambiental Estudio de Impacto Ambiental Semi detallado Estudio de Impacto Ambiental detallado X ---

Declaracin de Impacto Ambiental Lima, Marzo del 2012 Seores: Direccin Ambiental de Asuntos Ambientales Ministerio de Agricultura Presente Sr.: ___________________________________________________, identificado con DNI N ______________ , en representacin de Centro de Beneficios de Cuyes Huaripampa, con domicilio ________________________________________________________________________________________, declaro bajo juramento lo siguiente: Que los impactos ambientales descritos, analizados y jerarquizados en la Evaluacin Ambiental Preliminar del CENTRO DE BENEFICIOS DE CUYES, son todos los impactos identificados preliminarmente y que afectarn negativamente al ambiente. Me comprometo a: a. Cumplir con todas las obligaciones asumidas en la Evaluacin Ambiental Preliminar del Centro de Beneficio de Cuyes. b. Garantizar la aplicacin y ejecucin del Programa Preventivo- Corrector, Programa de Monitoreo, Programa de Vigilancia y Seguimiento y del Plan de Contingencia del Centro de Beneficio de Cuyes, ubicado en el distrito de Huaripampa, provincia de Jauja, regin de Junn. c. Aplicar las medidas de control ambiental (preventivo, correctivo, mitigante) requerido y previamente aprobado por la Direccin General de Asuntos Ambientales, para los impactos no identificados en la Evaluacin Ambiental Preliminar y que puedan presentarse en las diferentes etapas del proyecto. d. Implementar las recomendaciones contenidas en la Certificacin Ambiental otorgada por Direccin General de Asuntos Ambientales, sobre los Aspectos Ambientales de la Evaluacin Ambiental Preliminar del Centro de Beneficio de Cuyes ubicado en Huaripampa as como en el documento de aprobacin de las adendas correspondientes, de ser el caso. En consecuencia, de conformidad con lo dispuesto por la Ley N 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental, Ley N 27308 sus reglamentos y normas conexas, manifiesto que lo declarado se ajusta estrictamente a la verdad, bajo apercibimiento de aplicrseme las sanciones que correspondan, de acuerdo a la normatividad vigente. Adjunto Copia legalizada de Documento de Identidad Atentamente, ........................................................ Firma legalizada del Titular del Proyecto
Consultora Carranza E.I.R.L

114

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

XI.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones:

El centro de beneficio de cuyes se desarrollar en el Distrito de Huaripampa, Provincia de Jauja, regin de Junn. En el rea de influencia directa e indirecta del proyecto no hay presencia de reas naturales protegidas, restos arqueolgicos, que puedan verse afectados. Del monitoreo de lnea base se ha observado que las concentraciones del PM10, se encuentran dentro del Estndar de Calidad Ambiental, en el caso del nivel de ruido este es variable, dado que los niveles registrados muestran valores que varan en razn que la planta se encuentra cerca de la carretera central, lugar de paso de las unidades mviles de trnsito pesado y liviano el cual tuvo incidencia sobre los valores registrados durante el monitoreo. De las encuestas realizadas a la poblacin del sector de Huaripampa, el 62,1% manifest de buena la iniciativa de realizar la Evaluacin Ambiental Preliminar del Proyecto de Instalacin de un Centro de Beneficio de Cuyes, el cual les traer impactos positivos a nivel econmico. As mismo el 75,9 % manifest que est a favor de que un proyecto de esta magnitud se realice. De la identificacin y evaluacin de impactos se tiene que el impacto paisajstico tendr una importancia moderada, as tambin durante la etapa de operacin, la actividad con mayor impacto ser del suelo con una importancia moderada, dado por la disposicin de residuos slidos en el tanque biodigestor sptico. Por otro lado los aspectos que se ha generado durante la etapa de construccin es el impacto paisajstico, mientras que durante la etapa de funcionamiento los aspectos ms significativos sern los residuos slidos y el efluente. Para mitigar y minimizar los aspectos e impactos ambientales se han propuesto medidas tales como la arborizacin en el permetro del Centro de Beneficio, la instalacin de una cmara de compostaje y la instalacin de un Tanque sptico para el tratamiento del efluente los cuales mitigarn los aspectos ambientales que se generarn.

Recomendaciones:

Llevar a cabo el proyecto en forma sostenible, implementando las medidas planteadas en el Plan de Manejo Ambiental. Cumplir con los monitoreos ambientales, a fin de llevar el control de los aspectos ambientales a generarse.

Consultora Carranza E.I.R.L

115

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

XII.

BIBLIOGRAFA

Gua para la Formulacin de Trminos de Referencia Para los Estudios de Impacto Ambiental en el Sector Agrario. Documento Tcnico N 002-95-EIA. Direccin General de Medio Ambiente Rural. Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Recursos Naturales. Evaluacin de Impacto Ambiental, PEARSON EDUACIN S.A. Madrid 2005. Gua para la Elaboracin de Estudios del Medio Fsico, Contenido y Metodologas, Ministerio de medio Ambiente. Secretara General de Medio Ambiente. Madrid Octubre 1995 Gestin Integral de Residuos Slidos, Mc Graw Hill George Tchobanoglous, Espaa 1998.

Consultora Carranza E.I.R.L

116

Abril 2012

GRUPO SEPAR Productores de Cuyes - PROCUY

Evaluacin Ambiental Preliminar Instalacin de un Centro de Beneficio y Comercializacin de Carne de Cuy

SUSCRIPCIN DEL ESTUDIO

Evaluacin Ambiental Preliminar

Por el Centro de Beneficio de Cuyes

__________________________ Representante Legal

Por la empresa Consultora Ambiental CONSULTORIA CARRANZA E.I.R.L.:

_____________________________ Ing. Raymundo Carranza Noriega Gerente General

Fecha: Abril del 2012

Consultora Carranza E.I.R.L

117

Abril 2012

You might also like