You are on page 1of 20

Septiembre - Diciembre 2011 Nmero 6

Director: Dr. Abel Morales Editores: Lic. Mario Lemus Lic. Irvin Wenger Asistente de Edicin: Yomila de Morales Colaboran en este nmero: Dr. David Suazo J. Dr. Abel E. Morales Dr. Luis Bush Lic. Gustavo Soto Lic. Jos Cruz Esta es una publicacin del Centro Misionolgico del Seminario Teolgico Centroamericano en Alianza con la Fraternidad de Apoyo Misionero Internacional de Guatemala. Derechos Reservados 2011. Prohibida su reproduccin total o parcial sin permiso previo de los editores. Las ideas presentadas en los artculos a continuacin son responsabilidad exclusiva de los autores.
Foto de portada: hightours.info

La Iglesia Local y la Conciencia Misionera

E
Lic. Irwin Wenger
Profesor de SETECA

n su libro, El despertar de las misiones, Federico Bertuzzi trata temas de la globalizacin y las relaciones NorteSur en el envo de misioneros desde Amrica Latina. En relacin a estos temas Bertuzzi menciona que en las primeras dcadas de la llegada del evangelio a Amrica Latina una debilidad del mensaje enseado fue la falta de nfasis sobre misiones transculturales desde Amrica Latina, falta de conciencia misionera. Hasta cierto grado, seguimos viviendo con ese legado. Sin embargo aunque este cuadro ha estado cambiando paulatinamente desde hace varias dcadas, an se ve bastante lento y moderado. Este ao los estudiantes de misiones (Programa en Lnea de SETECA) hicieron una encuesta en sus iglesias locales acerca de las misiones transculturales con el propsito de indagar acerca de actitudes y prcticas relacionadas con el tema. En los cuatro pases representados en esta encuesta se vio la misma situacin, casi todos los hermanos creen que la Gran Comisin sea vigente para nuestros das y que todas

las iglesias sean las responsables de cumplir con ese mandato, pero en la prctica la gran mayora de iglesias no estn involucradas activamente en las misiones transculturales. Nos preguntamos, Por qu existe esta brecha entre la teora y la prctica en nuestro medio? Las respuestas inmediatas y tradicionales a esa pregunta podran ser la falta de conocimiento y visin misionera, una escasez de fondos, y las diferencias en prioridades y enfoques en el ministerio. Propongo otras dos razones que yo creo que tambin entran en juego al considerar esa brecha entre la teora y la prctica. En primer lugar, nos cuesta mucho soltar nuestro control sobre los recursos materiales que Dios nos ha encomendado. Como los buenos administradores que somos, queremos estar seguros del buen uso de los recursos. Cuando se trata de misiones transculturales en lugares lejanos (a diferencia de misiones cercanas), normalmente la iglesia local no est en capacidad de dar seguimiento al ministerio o de supervisar al misionero. El liderazgo de la iglesia pierde el control de esos fondos y su destino final. Y es peor

revistaetnos@seteca.edu
o comunquese al Tel.:

Si desea suscribirse a la Revista ETNOS escriba a:

(502) 2475-5224

Diseo: Plus Impresos plusimpresos@gmail.com (502) 2334-8681 (502) 4449-0500

EDITORIAL

EN ESTA EDICIN

an si a la iglesia local le falta confianza plena en la agencia o en el misionero para administrar bien esos recursos. Creo que muchas iglesias locales prefieren invertir sus fondos en proyectos cuyos resultados se puedan ver de primera mano y en los cuales la iglesia pueda tener cierto involucramiento directo. Reflexionemos! Es correcta esta postura a la luz de la enseanza bblica y nuestro cometido transcultural? En segundo lugar, la cristiandad en el mundo posmoderno se ha vuelto bastante egocntrica. Basta con analizar la mayora de mensajes predicados en la televisin o evaluar los valores y las prcticas de las iglesias locales para ver esa tendencia. El liderazgo quiere saber cmo cada desembolso le va a beneficiar a su iglesia. Qu obtendremos a cambio? Una inversin en las misiones transculturales no siempre se ve como algo que traiga beneficio o ventaja directa para la iglesia local. No es un ministerio atractivo para una iglesia enfocada en s misma. Nuevamente le insto a reflexionar, cmo cuadra esta postura con la perspectiva bblica? Gracias al Seor, la conciencia misionera en la iglesia evanglica latinoamericana s ha estado creciendo, aunque lentamente.

El reto misionero no se limita a la iglesia local. Cada cristiano individualmente puede, y debe, ser parte del movimiento misionero transcultural. Jess nos dej la Gran Comisin, para ir y hacer discpulos a todas las etnias (Mateo 28:1820). Claramente Jess especific que llevramos el mensaje hasta lo ltimo de la tierra (Hechos 1:8). Hay muchas maneras de participar en las misiones. A nivel personal uno puede orar por las misiones, estar en comunicacin con misioneros animndolos en su ministerio, apoyar econmicamente a proyectos misioneros, promover las misiones en su iglesia local, o ir a las misiones. Pidmosle a Dios que aumente nuestra conciencia misionera! Nuestro Dios es Dios misionero! El es grande y su fidelidad es para siempre!

Pgina 4

Retos Misioneros para Hoy: Cultura y Misin

Pgina 10

La Hora de Dios para los Latinos


Entrevista con el Dr. Luis Bush

Pgina 13

Ministerio de Jess, un Paradigma Misional

Pgina 16

Iglesia de Amrica Latina, t eres las Siete Iglesias del Apocalipsis

Pgina 18

El Valor de la Amistad en la Obra Misionera

Retos Misioneros para Hoy: Cultura y Misin


Trasfondo de reflexin teolgica sobre este tema
Entender la naturaleza de la Iglesia Cristiana como una contracultura es uno de los aportes de la teologa evanglica contempornea. No es que la iglesia ha sido contracultura recin en esta poca, sino ms bien que es muy reciente su entendimiento de esta faceta de su identidad. La elaboracin teolgica alrededor del tema contracultural es producto de la teologa del siglo XX. Uno de los autores que primero explor esta temtica fue Richard Niebuhr en su libro Christ and Culture.1 Niebuhr desarroll un acercamiento histrico de la relacin entre la iglesia, el Evangelio y la cultura a lo largo de los siglos, especificando en cada poca histrica alguna relacin sobresaliente. As es como l lleg a identificar cinco relaciones entre Cristo y la cultura: 1) Cristo en contra de la cultura, 2) Cristo en la cultura, 3) Cristo por encima de la cultura, 4) Cristo y la cultura en paradoja y 5) Cristo transformador de la cultura. Este paradigma ha servido para desarrollar en el presente, particularmente en la cultura norteamericana, la reflexin eclesiolgica y misionolgica de la iglesia contempornea en relacin con la cultura actual. Aunque las ideas de Niebuhr siguen siendo estudiadas y usadas en la actualidad, hay que reconocer que l escribi hace ya casi 60 aos, lo cual significa que hoy la cultura norteamericana no solamente ha cambiado, sino que los cambios son ms dramticos. Otro autor muy conocido entre nosotros
1 H. Richard Niebuhr, Christ and Culture. New York: Harper & Row, 1951.

Dr. David Suazo J.


Profesor de SETECA Trabajo presentado para la Semana de nfasis Misionero, SETECA, Junio 2011.

Introduccin
El papel de la iglesia en la cultura es un tema de reciente estudio y debate. El primer acercamiento se concentr en la relacin de la iglesia con la cultura en el sentido de que sta es contracultura. Un acercamiento ms contemporneo, aunque no soslaya lo contracultural, agrega otras facetas de la relacin iglesia y cultura o iglesia y misin en la cultura.

que desarroll el tema de la relacin entre la iglesia y la cultura fue John R. W. Stott, quien desarroll sus ideas alrededor del Sermn del Monte al que llam, precisamente, contracultura cristiana.2 Segn este autor Jess ensea los valores del Reino de Dios en una forma tal que al discpulo no le queda otra opcin que ser contracultura si es que quiere ser autntico discpulo. A partir de la confrontacin de Jess con la cultura socioreligiosa de su poca todos sus seguidores tienen que hacer lo mismo, pero basados en los valores del Reino que Jess proclama y reclama. Stott tena en mente la cultura europea de finales del siglo XX que estaba cambiando radicalmente hasta distanciarse de Dios y de los valores del Reino. Muchos de nosotros fuimos formados por las ideas de este notable personaje. La tradicin anabautista tambin ha hecho aportes significativos a este tema no solamente a travs de la literatura escrita, sino con una prctica histrica que ha servido de modelo. Dos libros quiero mencionar de paso en esta ponencia. Se trata del libro de un autor poco conocido, pero que habla del tema de ser contracultura de una manera

2 John R. W. Stott, Contracultura Cristiana: El mensaje del Sermn del Monte. Traducido por Carmen Prez de Camargo. Buenos Aires: Ediciones Certeza, 1984. Este servidor tuvo el privilegio de escuchar personalmente al Dr. Stott compartiendo este tema y conservo en mi poder la publicacin original de este tema que el Dr. Stott present en junio de 1977 en la ciudad de Guatemala bajo los auspicios del Grupo Evanglico Universitario (GEU).

REVISTA DE FORMACIN E INFORMACIN MISIONOLGICA

radical y desafiante.3 El autor tiene en mente la cultura norteamericana de las ltimas dcadas del siglo XX y cmo la Iglesia Cristiana debe contrarrestar las tendencias consumistas y blicas de esa cultura. El segundo autor es ms conocido en nuestros crculos. Se trata de Juan Driver, quien tambin explora el Sermn del Monte con un enfoque contracultural.4 No hay que olvidar la caracterstica pacifista de esta tradicin, la cual se nota en estos escritos. Hay otros autores que han hecho aportes al tema de la contracultura cristiana, especialmente desde la perspectiva eclesiolgica latinoamericana. Unos estudian con cierto detalle las enseanzas de Jess, particularmente el Sermn del Monte.5 Otros hacen un estudio ms amplio de enseanzas del Nuevo Testamento y de la teologa en general.6 No es mi intencin hacer aqu una resea de lo que se ha dicho sobre este tema en el pasado reciente, pero si es necesario hacer mencin de algo de ese trabajo.

Cuando se habla de la iglesia siendo contracultura lo primero que viene a la mente es la tarea de sealar y condenar la cultura o algunos aspectos de ella.

Un acercamiento postmoderno a la relacin entre iglesia y cultura


Adems del reconocimiento de lo que se ha dicho en el pasado reciente sobre el tema de la contracultura cristiana, quiero trabajar un acercamiento ms directamente relacionado con la actual poca que se vive en el mundo. Usar como paradigma las ideas de un escritor norteamericano que ha escrito un libro creativo y desafiante sobre este tema. Me refiero a Andy Crouch y su libro Culture Making.7 Crouch presenta la relacin de la iglesia con la cultura desde cinco posturas, que l denomina: 1) condenar cultura, 2) criticar cultura, 3) consumir cultura, 4) copiar cultura y 5) crear cultura. Seguir estas posturas para desarrollar las ideas principales de la presente exposicin. Usar ejemplos bblicos para cada postura con la idea de ofrecer una visin contracultural, pero tambin una visin que va ms all de lo contracultural, hacia la transformacin de la cultural y la creacin de una nueva cultura.

1. Condenando la cultura
Cuando se habla de la iglesia siendo contracultura lo primero que viene a la mente es la tarea de sealar y condenar la cultura o algunos aspectos de ella. Si tenemos a Jess como un modelo encontraremos que a menudo l conden directamente la cultura religiosa de su poca, particularmente las actitudes y las acciones de los lderes religiosos. Por ejemplo, al leer el Sermn del Monte encontramos repetidamente la expresin no seis como los hipcritas (Mt. 6:2, 5, 16) y luego sigue una enseanza acerca de alguna prctica religiosa. Jess condena abierta y directamente las actitudes y las acciones de los lderes religiosos que representaban la cultura juda de aquella poca. En Mateo 23 Jess condena de nuevo al liderazgo religioso en sus actitudes y acciones, especialmente la opresin a la que sometan a la gente (Mt. 23:4-7), para luego emitir los famosos ayes que no son ms que severos juicios en contra de ese liderazgo (Mt. 23:13-36). En Lucas 22:24-27 Jess ensea a sus discpulos sobre el poder y el liderazgo, contrastando lo que suceda en la cultura poltica de su poca con lo que debera suceder entre los discpulos. Mientras los valores de la cultura poltica no solamente de aquella poca, sino de todas las pocas, son la ambicin personal, el uso y abuso del poder y la manipulacin de las personas. Los valores del liderazgo entre los discpulos deben ser el servicio, el sacrificio y la humildad. Jess dice enfticamente no ser as entre vosotros (Lc. 22:26), emitiendo as una condena clara, directa y abierta en contra de los valores de la cultura poltica de todos los tiempos.8 Un lugar inusual para ver este elemento contracultural dentro de las enseanzas del Nuevo Testamento es el libro de Apocalipsis. Los captulos 2 y 3 de Apocalipsis contienen las cartas a las siete iglesias de Asia Menor. Varias de esas iglesias son descritas como comunidades contraculturales disidentes que no seguan los valores de la cultura dominante, sino que los condenaban. Por ejemplo, la iglesia de Esmirna se describe como pobre, marginada y sufriente en medio de una ciudad rica, cuna del culto al emperador y con una comunidad juda rica e influyente, pero que Jess llama sinagoga de Satans.9
8 Lpez, La misin liberadora de Jess, pgs. 145-167. 9 Stam, Juan., Apocalipsis, Tomo I (captulos 1-5), en C. Ren Padilla, Moiss Silva y Luciano Jaramillo, eds. Comentario Bblico Iberoamericano. Buenos Aires: Ediciones Kairs, 1999, pgs. 94-105.

3 4

Kraybill, Donald B., El reino al revs. Traducido por Marta J. de Meja. Santa Fe de Bogot, Colombia/ Guatemala: Ediciones CLARA/SEMILLA, 1995. Driver, Juan., Contra corriente: Ensayo sobre eclesiologa radical. Guatemala: Ediciones Semilla, s.f.; Siguiendo a Jess: comentario sobre el sermn del monte, Mateo 5-7, segunda edicin. Bogot/Guatemala: CLARA/ SEMILLA, 1998; Imgenes de una iglesia en misin: Hacia una eclesiologa transformadora. Guatemala: SEMILLA, 1998. Ver por ejemplo: Caldern, Carlos., Qu significa justicia en Mateo 5:6? en Kairs No.37, 2005, pgs. 59-80. Rivas, Luis Heriberto., El pacifismo del sermn de la montaa: Mt. 5:30-40 y 44-48; Lc. 6:27-38 en Revista Bblica, Vol. 64, Nos. 1-2, 2002, pgs 5-52. Rubiolo, Sergio., Las preocupaciones cotidianas y la providencia de Dios: Exgesis de Mateo 6:25-34 en Revista Bblica, Vol. 63, Nos. 1-2, 2001, pgs. 1-45. Arias, Mortimer., Anunciando el reinado de Dios: Evangelizacin integral desde la memoria de Jess. San Jos, Costa Rica: Visin Mundial Internacional, 1998. Dri, Rubn., El movimiento anti imperial de Jess: Jess en los conflictos de su tiempo. Segunda edicin. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos, 2005. Escobar, Samuel., Tiempo de misin: Amrica Latina y la misin cristiana hoy. Santa fe de Bogot/Guatemala: Ediciones CLARA/ SEMILLA, 1999. Fonseca R., Nidia y David Westwood, Hambre y sed de justicia. San Jos, Costa Rica: Universidad Bblica Latinoamericana, 2005. Lpez, Daro., La misin liberadora de Jess: Una lectura misiolgica del evangelio de Lucas. Lima: Ediciones Puma, 1997. Crouch, Andy., Culture Making. Downers Grove, USA: InterVarsity Press, 2008.

La iglesia de Filadelfia se presenta de manera similar.10 Por otro lado, Jess condena a la iglesia de Prgamo por estar demasiado acomodada a la cultura de la ciudad.11 Algo similar se dice de la iglesia de Tiatira.12 Pensando en aspectos de la cultura contempornea que deben ser condenados por la iglesia Crouch menciona tres, relacionados ms con la cultura norteamericana: 1) telogos como Karl Barth y Dietrech Boenhoeffer, junto con otros cristianos, condenaron directa y valientemente la ideologa nazi de los aos 30 del siglo XX y la plasmaron en la famosa Declaracin de Barmen,13 2) el negocio global del sexo, que incluye la pornografa y la pedofilia, 3) el trato esclavizador de trabajadores en el mundo de los dos tercios.14 Segn Crouch estos elementos de la cultura contempornea deben ser condenados. Cules seran otros asuntos que merecen la condena de la iglesia en nuestra cultura contempornea? Mencionar solamente tres como ejemplos representativos de males culturales de nuestro tiempo. Los tres estn relacionados con la palabra trfico que ahora se asocia con delitos o problemas sociales, pero que ya forman parte de la cultura: 1) Trfico de armas. La guerra siempre ha sido parte de la historia humana, pero hoy en da, adems de ser un asunto de poder poltico y militar, tambin es un negocio muy lucrativo. De hecho, se ha usado la guerra como un reactivador de economas en naciones en crisis. Sin embargo, un problema derivado y ms daino es el trfico ilegal de armas. Naciones enteras, grupos sociales e individuos son parte de esta cultura de la guerra y de la violencia. Este trfico es directamente responsable del auge del crimen organizado y de crmenes de todo tipo. Este rasgo cultural hay que condenarlo enfticamente. 2) Trfico de drogas. Este trfico se ha convertido en uno de los males ms evidentes
10 Ibid., 136-153. 11 Lara Proena, Wander de., Una iglesia sin el propsito de ser madura en la palabra, en Jorge Henrique Barros, organizador, Una iglesia sin propsitos: Los pecados de la iglesia que resistirn al tiempo. Traducido por Daniel Oliva Morel. Quito: Ediciones CLAI, 2006, pgs. 17-48. 12 Wesley de Souza, Luis., Una iglesia sin el propsito de la pureza y santidad, en Ibid., 49-68. 13 Crouch, Andy., Creating Culture, Christianity Today, September, 2008. http. w w w. c h r i s t i a n i t y t o d a y. c o m / c t / 2 0 0 8 / September/10.25html?start=2:1 14 Ibid.

y perjudiciales del mundo contemporneo. Se trata de un negocio ms que multimillonario que tiene impacto en todas las esferas de la sociedad. Lo ms triste es que la iglesia misma tambin ha sido invadida por este cncer. Ahora se habla de narco iglesias y de narco pastores. Incluso he escuchado justificaciones bblicas para blanquear dinero proveniente de este malvado negocio. Esto tambin debe ser condenado sin ambages. 3) Trfico de personas. Un tema de mucha actualidad y pertinencia en el presente es el de la migracin, pero una cosa es la migracin en s y otra el trfico de personas. Mientras la migracin es un fenmeno socio-cultural histrico que ha formado parte de todas las culturas en todas las pocas, el trfico de personas es un delito y un problema social de enormes proporciones que produce violencia, corrupcin, extorsin, malos tratos y un sinfn de otros males humanos. Esto tambin se debe condenar valientemente. Hay otros rasgos de nuestras culturas que tambin merecen nuestra condena, pero no voy a dedicarles el tiempo aqu. Me refiero a asuntos como la injusticia institucionalizada, la impunidad, la corrupcin, el abuso de poder, la mediocridad generalizada y otros similares. Estos asuntos han sido objeto de anlisis y condena en otros foros.

Una diferencia entre condenar y criticar la cultura es que lo primero est limitado a aquellos asuntos que son clara y evidentemente condenables en que la mayora de personas, incluyendo no cristianas estaran de acuerdo.

2. Criticando la cultura
Un segundo elemento de la relacin entre la iglesia y la cultura que quiero mencionar es la crtica de la misma. Una diferencia entre condenar y criticar la cultura es que lo primero est limitado a aquellos asuntos que son clara y evidentemente condenables en que la mayora de personas, incluyendo no cristianas estaran de acuerdo. Mientras que la crtica es el anlisis y la evaluacin de elementos culturales con criterio teolgico (los valores del Reino), los cuales podran ser rescatables o redimidos. En el Nuevo Testamento tambin podemos encontrar situaciones en donde se hace esta evaluacin crtica de aspectos de la cultura. Por ejemplo, en Mateo 23:2-3 Jess reconoce la funcin de los fariseos de interpretar la ley, lo cual hacen bien y deberan ser obedecidos en lo que ensean. Sin embargo, aunque su predicacin es correcta y debe ser obedecida, Jess no da su aprobacin y critica sus actitudes y acciones en los versculos siguientes. Por tanto, Jess encuentra algo digno de evaluacin crtica sin conde-

REVISTA DE FORMACIN E INFORMACIN MISIONOLGICA

narlo directamente. En Juan 9, Jess realiza el milagro de sanar al ciego de nacimiento, en parte para poner en evidencia la insensibilidad de una sociedad religiosa que est ms preocupada por el cumplimiento de las normas, que por el bienestar de las personas ms necesitadas. En el 9:39 Jess dice claramente que ha venido para juzgar, es decir, criticar la cultura religiosa juda.15 Las parbolas de Jess tambin son una crtica a la cultura juda y sus valores. Por ejemplo, hay parbolas que claramente subvierten las ideas culturales acerca del valor y la ubicacin social de las personas (publicanos y pecadores frente a escribas y fariseos, Lucas 15:1-2; 11-32).16 En Hechos 16:35-39 el apstol Pablo critica fuertemente las acciones ilegales e injustas de los magistrados de Filipos en contra de l y sus acompaantes. Sin embargo, Pablo reconoca el valor del sistema judicial romano y esperaba que ste actuara con justicia. Pablo no condena el sistema judicial romano, pero s critica su actuar inconsecuente con la ley y la justicia.17 En estos ejemplos podemos ver que el evangelio evala con criterio teolgico elementos de las culturas (juda o romana), sin condenarlos. Al pensar en las culturas contemporneas y la accin de criticarlas Crouch se detiene en el arte, el cual no debe ser condenado, pero s evaluado con criterio teolgico.18 En nuestro contexto tambin el arte debe ser objeto de reconocimiento y a la vez de evaluacin crtica. Hay aspectos redimibles en el arte y aspectos criticables. Esto se aplica tambin al arte cristiano dentro de las iglesias. Se podra decir que el arte cristiano en muchos sentidos funciona con los mismos valores con que funciona el arte mundano. Ya se puede hablar de una farndula evanglica que ha adquirido y asimilado los valores de este mundo en vez de criticarlos. Habra mucho ms que decir al respecto, sobre todo en el aspecto de influir de tal manera para transformar el arte en la sociedad para que refleje los valores del Reino. Estos mismos criterios se podran aplicar al deporte, a la educacin, a los negocios. To15 Suazo, David J., La funcin proftica de la educacin teolgica evanglica en Amrica Latina, tesis doctoral, Guatemala: SETECA, 2009, pgs. 88-89. 16 Ibid., 91-92. 17 Suazo, David J., El poder de la verdad para transformar culturas: El Evangelio transforma individuos, estructuras y sociedades (Hechos 16:11-40), Kairs 37, 2005, pgs. 97-110. 18 Crouch, Andy., Creating Culture, Christianity Today, September, 2008, pg. 2.

dos estos elementos son parte importante de nuestra cultura. No deberan ser condenados, pero tampoco deberan aceptarse ingenuamente. Un problema cada vez ms frecuente es la ingenuidad con que la iglesia acepta y usa estos elementos de la cultura as no ms, de manera acrtica. Ms bien deberan ser objeto de estudio, anlisis y evaluacin crtica a la luz de los valores del Reino enseados por Jess y los apstoles.

3. Consumiendo cultura
El tercer elemento de la relacin entre la iglesia y la cultura es el consumo de la misma. Esto suena extrao y hasta escandaloso, pero no nos apresuremos a objetar esta idea. Djenme explicar lo que quiero decir con esto. De los aspectos ms negativos

mentos musicales, etc.). Las iglesias casi ni podran funcionar hoy sin estos elementos. Todos somos consumidores de esto sin tener que preocuparnos por emitir juicios condenatorios, ni evaluativos. Lo nico que tenemos que vigilar son nuestras propias actitudes hacia estos elementos, porque como dicen Jess y los apstoles, podramos llegar a ser esclavos de las cosas. El problema no seran las cosas, sino nosotros y la actitud consumista que s prevalece en nuestras culturas, la cual s sera condenable. En el Nuevo Testamento se ve a Jess y a los apstoles consumiendo este tipo de elementos de la cultura: comida, vestuario, transporte, monedas, servicios gubernamentales, etc. Por ejemplo, Pablo mismo, quien critic duramente las incongruencias del sistema romano de justicia (Hechos 16:35-39), apel al mismsimo emperador para someterse a ese sistema de justicia (Hechos 25:6-12).20 Pablo no hizo un anlisis teolgico del sistema de transporte del Imperio Romano que tan til le fue en su ministerio misionero. En el caso de Jess es notoria su presencia frecuentemente en fiestas y comidas, que eran parte de la cultura de su poca. Hasta fue acusado de ser fiestero porque pasaba mucho tiempo con la gente comiendo y bebiendo.

En nuestro contexto tambin el arte debe ser objeto de reconocimiento y a la vez de evaluacin crtica. Hay aspectos redimibles en el arte y aspectos criticables. Esto se aplica tambin al arte cristiano dentro de las iglesias.

4. Copiando cultura
Ahora s se est pasando me dirn algunos. Cmo es eso que la iglesia debe copiar cultura? S, estoy diciendo que una cuarta relacin entre la iglesia y la cultura es copiarla y usarla para el beneficio del Reino de Dios. Al fin y al cabo las culturas son producto de la creatividad humana, lo cual es una caracterstica propia del ser humano que refleja la imagen de Dios. Todas las culturas tienen elementos que reflejan el carcter creativo de Dios mismo. Lo desafiante de esto para la Iglesia Cristiana es determinar cules son esos elementos, pero primero hay que conocerlos. Hay bastantes ejemplos bblicos de esto, tanto en la vida y ministerio de Jess como en la de los apstoles. Jess copi cultura juda y us ciertos elementos de ella en su ministerio. Quiz el aspecto ms paradjico es el uso que Jess hizo de las parbolas. Por un lado, Jess critic la sociedad y cultura juda de su poca a
20 Gonzlez, Justo L., Hechos de los Apstoles, en C. Ren Padilla, Moiss Silva y Luciano Jaramillo, eds. Comentario Bblico Iberoamericano. Buenos Aires: Ediciones Kairs, 2000, pgs. 415-416.

pasamos a los ms positivos en la relacin entre iglesia y cultura. En la seccin anterior mencionamos que los elementos de la cultura que criticamos no son necesariamente malos ni condenables, pero que tenemos que ejercer criterios teolgicos para evaluarlos. Eso significa que aquellos elementos los podemos consumir, teniendo cuidado de no violentar los valores bblicos del Reino de Dios. Sin embargo, hay otros elementos de la cultura que consumimos sin tener que preocuparnos por evaluarlos teolgicamente. Ms bien, deberamos gozar y disfrutar las muchas buenas cosas que nuestra cultura produce.19 Podemos pensar en la comida, en el vestuario, en los artefactos electrodomsticos que tanto facilitan nuestra vida, en la tecnologa digital (telfonos celulares, internet, equipo de computacin, instru19 Ibid.

travs de las parbolas, como ya se dijo antes. Sin embargo, por otro lado, Jess us (copi) el mtodo rabnico de ensear por medio de parbolas.21 Es ms, Jess acept el hecho de que sus propios discpulos lo llamaran maestro, es decir, rab (Jn. 13:13). De esta manera podemos observar a Jess copiando un rasgo distintivo de la cultura juda, como lo es la enseanza rabnica, y lo us como un instrumento para ensear sus propios principios y valores. Tambin el apstol Pablo hizo algo similar. En 1 Corintios 9:19-23 Pablo establece como parte de su estrategia personal para alcanzar a todos la adaptacin cultural que, seguramente inclua el copiar elementos de las culturas a las que l buscaba alcanzar con el Evangelio. El ejemplo ms ilustrativo de esto es el discurso en Atenas (Hch. 17:16-34). Pablo no se hizo un pagano para alcanzar a estos filsofos atenienses, pero s se hizo un filsofo para alcanzarlos. Un rasgo caracterstico y distintivo de la cultura ateniense era, precisamente, sus escuelas de filosofa. Pablo us (copi) la filosofa y la literatura (poesa) griegas para desarrollar un puente con su audiencia. Pablo incluso cit poetas griegos (Arato de Cicilia y Cleantes) en su discurso, reconociendo el valor y la verdad de sus palabras.22 De nuevo, vemos un uso instrumental de elementos culturales a fin de proclamar la verdad del Evangelio. Los ejemplos mencionados aqu

cmo se relacion la iglesia con la cultura greco-romana de esa poca es Werner Jaeger.23 Sin embargo, parece que en la actualidad hay muchos ms paralelos. Usar, o ms bien dicho, copiar aspectos de nuestra cultura para proclamar el Evangelio puede ser visto por algunos como una mundanalizacin de la iglesia. Por ejemplo, cuando se usa el deporte para alcanzar a los jvenes, muchos adultos se sienten incmodos. Algo similar sucede con el uso de la msica u otros elementos del arte contemporneo, pero curiosamente casi no sucede as con el uso de la tecnologa digital. Se podra decir que actualmente todas las iglesias hacen uso en mayor o menor grado de bienes culturales para desarrollar actividades de adoracin, discipulado y proclamacin. Con todo, siempre es imperativo mantener vigilancia y control sobre esto. Se debe tomar en cuenta siempre el propsito de usar o copiar elementos culturales. El propsito siempre debe estar ligado con los valores del reino. De lo contrario se corre el riesgo de, efectivamente mundanalizar la iglesia. Lamentablemente esto ya est pasando ahora. La iglesia siempre debe tener criterio teolgico para evaluar lo que est haciendo, los mtodos que usa, las motivaciones y las metas. Un ejemplo se me viene a la mente Es vlido prestar del mundo empresarial los mtodos y las estrategias para desarrollar la organizacin y la misin de la iglesia? Cundo s? Cundo no? Seguramente se podra pensar en otros ejemplos como la publicidad y el mercadeo, el ofrecimiento de eventos cristianos como productos de la nueva cultura postmoderna, etc. Mientras prestemos, usemos y copiemos bienes culturales para el beneficio del Reino de Dios y sus valores, hagmoslo!

5. Creando cultura
El ltimo aspecto de la relacin entre iglesia y cultura es la creacin de cultura. Ya hemos hecho referencia antes al aspecto creativo innato del ser humano como un rasgo de la imagen de Dios. La postura ms completa con respecto a la relacin entre el Evangelio y la cultura es, precisamente, la de transformacin y creacin de la cultura. Aunque es necesario condenar y criticar la cultura, esto no es suficiente. Si solamente esto hiciramos quiz podramos llamarnos contraculturales, pero no seramos muy diferentes de otros grupos que han hecho y hacen lo mismo. Si solamente nos vemos como contraculturales quiz estaramos siendo fieles al Evangelio, pero sin pertinencia en la cultura. Siempre existe la tensin saludable entre ser fieles al Evangelio y pertinentes a la cultura. Esa tensin no debera resolverse.24 Aunque tambin es necesario consumir y copiar la cultura, esto no sera suficiente. Si solamente esto hiciramos quiz seramos ms pertinentes que los que solamente condenan y critican, pero correramos el riesgo de perder la identidad de pueblo de Dios y de ser infieles al Evangelio. Por esto es necesario incluir la transformacin y la creacin de cultura para completar el ciclo de relaciones entre la iglesia y la cultura.

Usar, o ms bien dicho, copiar aspectos de nuestra cultura para proclamar el Evangelio puede ser visto por algunos como una mundanalizacin de la iglesia. resaltan metodologas de enseanza y de acercamiento a las personas. La Iglesia Cristiana ha hecho eso a travs de los siglos y lo hace en la actualidad, aunque siempre ha habido polmica al respecto. Habra paralelos contemporneos de lo que Jess y Pablo hicieron al copiar cultura para proclamar la verdad del Evangelio? Claro que s! De hecho, la historia de la iglesia est llena de estos paralelos. Un autor que explora esto en los primeros siglos de la Era Cristiana y
21 Snchez Cetina, Edesio., ed. Enseaba por parbolas: Estudio del gnero parbola en la Biblia. Homenaje a Plutarco Bonilla Acosta. Miami Florida: Sociedades Bblicas Unidas, 2004. 22 Gonzlez, Justo L., Hechos de los Apstoles. pg. 317.

23 Werner, Jaeger., Cristianismo primitivo y paidea griega. Sptima reimpresin. Traducido por Elsa Cecilia Frost. Mxico, D.F.: Fondo de Cultura Econmica, 1998. 24 Un interesante estudio de esto est en Maurice Arturo Campuzano, La fe cristiana en el encuentro con las culturas: Tensiones y tentaciones, tesis de Magister Theologiae en Teologa del Seminario Teolgico Centroamericano, Guatemala, 2007.

REVISTA DE FORMACIN E INFORMACIN MISIONOLGICA

El autor mencionado antes seala que la iglesia cristiana transform la cultura greco-romana de los primeros siglos de la Era Cristiana y cre una nueva cultura con rasgos de esa cultura, de la cultura juda y los nuevos elementos incorporados por la iglesia misma.25 El otro ejemplo histrico de gran impacto es la Reforma Protestante del siglo XVI. Este movimiento transform la cultura de los pases que lo abrazaron al grado que los pases protestantes de Europa Central y del Norte fijaron el rumbo del mundo de los siglos siguientes. Quiero terminar, sin embargo con un ejemplo bblico que viene del ministerio misionero del apstol Pablo. Cuando Pablo lleg a la ciudad griega de Filipos, l y sus acompaantes fueron acusados de alborotar la ciudad (Hch. 16:20-21), es decir, cambiar la cultura.26 Esa fue la acusacin que sirvi de base para llevarlos a la crcel. Parece que la transformacin de culturas es algo peligroso, porque se tocan intereses y prcticas arraigadas. Algo similar les sucedi a Pablo y sus acompaantes En feso, Pablo y sus en feso (Hch. 19:23-41). Pablo y sus acompaantes acompaantes se hase haban ganado la fama ban ganado la fama de de estar trastornando estar trastornando el mundo (Hch. 17:6). Los cristianos de hoy no teel mundo (Hch. 17:6). nemos esa fama, porque Los cristianos de hoy no estamos en el negocio de transformar culturas no tenemos esa fama, ni de crear nuevas. Quiz porque no estamos en condenamos y criticamos; quiz consumimos el negocio de transy copiamos, pero no esformar culturas ni de tamos transformando ni creando. crear nuevas.

Fraternidad de Apoyo Misionero Internacional de Guatemala FAMGUA


Quines somos?
Somos una entidad de servicio para iglesias e individuos deseando ser una herramienta til para el envo de misioneros a las naciones. Nuestro deseo primordial es orientar en el proceso de pre y post envo al misionero en una manera estrecha con su iglesia local. Adems FAMGUA provee al misionero de enlaces adecuados en Guatemala y el campo misionero.

Qu ofrece FAM a un candidato a Misionero?


1. Ser enlace con iglesias locales y nacionales, agencias misioneras e instituciones. 2. Promover orientacin previa a la salida al campo misionero. 3. Facilitar el envo y dar orientacin, direccin, cuidado, supervisin y evaluacin en el campo misionero. 4. Administrar los recursos econmicos mediante una cuenta concentradora de fondos. 5. Ser miembro de un equipo de trabajo nacional e internacional.
Nuestras Alianzas Estratgicas:

Conclusin
Ser contracultura es un imperativo para todos los cristianos. En esta conferencia hemos identificado esto con la funcin de condenar y criticar la cultura. Sin embargo, la realidad nos muestra que la iglesia hace ms que condenar y criticar. Tambin consume y copia cultura. Si solamente condenamos y criticamos algo no est bien. Si solamente consumimos y copiamos tampoco estamos bien. Todo esto hay que hacerlo y ejercer criterio para saber qu condenar y qu copiar, por ejemplo; o cundo criticar y cundo consumir. No obstante, la meta debera ser la transformacin de las culturas y la creacin de nuevas que reflejen los valores del Reino. Ojal la Iglesia Cristiana pueda hacer eso, ya que el poder del Evangelio s es capaz de hacerlo!

OAXACA, MXICO

25 Werner, Jaeger., Cristianismo primitivo y paidea griega. 26 Suazo, David J., El poder de la verdad para transformar culturas: El Evangelio transforma individuos, estructuras y sociedades (Hechos 16:11-40), Kairs 37, 2005, pgs. 97-110.

www.faminter.org

E N T R E V I S TA

Dr. Luis Bush La Hora de Dios para los Latinos


Porque cuando para Dios es la hora, es la hora

El Dr. Luis Bush, argentino de nacimiento, se cri en Brasil. Es el iniciador / fundador de COMIBAM y el movimiento AD2000. Es autor del trmino La Ventana 10/40 y est involucrado en la implementacin de diferentes iniciativas globales de expansin del Evangelio entre los menos alcanzados del mundo. En una reciente visita a Guatemala el Hno. Bush concedi esta entrevista a ETNOS en donde aborda distintos tpicos y aspectos de las misiones transculturales y de su ministerio actual. El Hno. Bush y su esposa Doris residen actualmente en St. Charles, Illinois, USA.

parte. El siguiente ao se decidi hacerlo a nivel regional, en el ao 84 en tiempo de guerra, se realiz Misin 84, llegaron lderes de toda Centro Amrica. All voy yo como parte de un movimiento que inicia en El Salvador, de mi experiencia como Pastor de la Iglesia.

Cmo surge su involucramiento en COMIBAM?


Surge cuando hay confirmacin que la visin misionera de la iglesia est siendo reconocida. En 1985 tuve una presentacin a nivel centroamericano con CONELA en Costa Rica, all estaba Alberto Motessi y Marcelino Ortiz (quien es an el presidente de CONELA). Me pidieron que hiciera una presentacin sobre la visin de misiones transculturales, en base a la experiencia que tena de la iglesia local. Present esta visin y la iglesia en Costa Rica respondi positivamente al llamado de la labor misionera, y quisieron hacer un evento a nivel nacional donde se hablaran sobre diversos temas del que hacer misionero. Esto abre una oportunidad de la primera nacin que

Cmo lleg a involucrarse en el movimiento misionero transcultural?


Estando en El Salvador surgi la inquietud de misiones al observar algunos casos de misioneros y conferencias sobre el tema. Con el liderazgo que me acompaaba en la Iglesia Nazaret pensamos que sera interesante considerar misiones desde la iglesia local, esto se inici en 1982. A nivel de iglesia local iniciamos con la primera Conferencia Misionera (1982), recin hace unas semanas atrs estuve en la

XXVI Conferencia Misionera de la Iglesia Nazaret de El Salvador. La bendicin de este evento fue ver el compromiso y el fruto que despus de 26 aos se ha obtenido, muchos misioneros han salido a muchas partes del mundo. Luego de la primera conferencia se observ que cada ao se incrementaba el compromiso, lo cual era confirmado por el compromiso financiero en promesas de fe y personas que decidan tomar parte en la fuerza misionera. Luego en el ao 83 se decidi compartir la visin a nivel de la Misin Centroamericana de El Salvador, de la cual la Iglesia Nazaret era

10

REVISTA DE FORMACIN E INFORMACIN MISIONOLGICA

desea hacer un evento a nivel nacional, como una consulta. En ese entonces yo estaba encargado del rea de responsabilidad social de CONELA. En esos momentos present la idea de tener una conferencia de misiones (ya en el ao 84 habra surgido la inquietud de misiones), en esos momentos hablamos de una conferencia de misiones y lo sucedido en Costa Rica ampli la perspectiva de una conferencia misionera ms amplia. Se sugiri que yo fuese el coordinador de un movimiento naciente que se conoci como COMIBAM (Congreso Misionero Iberoamericano), mis funciones implicaban visitar a las iglesias que nos invitaran para compartir la visin. Poco a poco otros pases se fueron integrando a la visin, tal es el caso de Chile donde dijeron: Esto es un eco de lo que Dios ya nos ha dado, ellos ya haban enviado misioneros a la Argentina, esto era una confirmacin que Dios estaba moviendo a otras naciones a hacer misiones. En Brasil nace una iniciativa bastante fuerte para recibir todo un Congreso de Amrica Latina (para este entonces Brasil tena unos mil misioneros). En Guatemala se estableci la sede que coordin la realizacin de este congreso. Para ese tiempo el consistorio de mi iglesia local acord enviarme en tres etapas, el primer ao 25% del tiempo fuera, el segundo ao el 50% y el tercer ao un 100%. En los aos 85 y 86 estuve en Guatemala como facilitador para Amrica Latina de la Misin de Cristianos Nacionales, una entidad a nivel global, que tiene como fin ayudar al liderazgo de los pases. A la misma vez tena la responsabilidad de la coordinacin de COMIBAM. En Guatemala nos reunimos con lderes de diferentes denominaciones para trabajar diversos temas, el hermano Abel Morales estaba encargado de trabajar con los profesionales y hombres de negocios en este grupo de colaboradores, tambin estaba trabajando en otra rea la hermana Beatrz de Zapata y el hermano Rudi Girn (quin tambin fue presidente de COMIBAM aos ms tarde). Fuimos edificando sobre la base de grupos pequeos de intercesin. El requisito para poder llegar a COMIBAM 87 (en Brasil) era ser parte de estos grupos.

el envo de misioneros, esto fue un arranque tremendo. Ahora, COMIBAM no fue el inicio del movimiento misionero desde A.L., sino ms bien fue una confirmacin que el movimiento ya haba iniciado.

En los ltimos 20 aos ha habido un despertar en Amrica Latina con respecto a las misiones, qu factores cree usted que han favorecido este despertar?
En primer lugar, creo que es el nimo del pueblo de Dios que siente que es un campo de misin o una fuerza de misin. La celebracin de eventos tambin ha ayudado, por ejemplo el caso de COMIBAM 1987 en Brasil; este fue un evento y un proceso a la vez, y en el proceso mismo se involucr a los participantes a formar grupos pequeos en sus ciudades, iglesias o congregaciones y se comenz a orar por las misiones como pre-requisito para participar en estos eventos. Entonces, algunos eventos, grupos pequeos en oracin a travs de todo el continente, y tambin la publicacin de diversos materiales, como esta revista misma, han ayudado a difundir la neceOtro sidad de hacer la labor misionera. Tambin podemos mencionar el crecimiento aspecto que del pueblo de Dios que ama a Cristo, en tenemos que los ltimos aos hay ms grupos que esreconocer es que tn muy entregados a seguir orando. se tienen Otro aspecto que tenemos que recono-

En COMIBAM 87 usted en su discurso pronunci la siguiente frase: Hasta 1987 A.L. fue considerada un campo misionero. A partir de ahora se declara FUERZA MISIONERA Cmo observa usted el desarrollo de la historia del movimiento hasta nuestros das?
Para esa primera presentacin, Dios puso esto en mi corazn. Dios estaba transformando un paradigma de receptores del evangelio, ahora protagonistas. Esta frase marc un cambio de paradigma del concepto de Misin, de un campo misionero a fuerza misionera, de receptores a enviadores. Recuerdo que el nmero de misioneros era aproximadamente 2 mil de 60 agencias, en tan solo 10 aos solo el nmero de agencias creci de 60 a 300 agencias en A.L., y en igual nmero se increment

cer es que se tienen afinidades cultuafinidades rales y lingsticas entre los latinos y culturales y algunos pases de la Ventana 10/40; no lingsticas entre hay que olvidar la influencia del mundo rabe sobre la cultura espaola que a los latinos y su vez Espaa trajo a Amrica Latina a algunos pases de manera de palabras, expresiones y otros la Ventana 10/40. aspectos culturales. Hay una aculturacin, los latinos con ese trasfondo rabe pueden encajar bastante bien en la India tambin; cuando mi esposa y yo fuimos a la India por primera vez, nos preguntbamos qu est haciendo esta persona del El Salvador aqu?, y este mexicano qu hace?, porque era impresionante la afinidad cultural y lingstica. Finalmente, creo que es la hora de Dios para los latinos, porque cuando para Dios es la hora, es la hora. Todo lo anterior son razones prcticas y circunstanciales, pero cuando Dios mueve, entonces hay que obedecer. Dios ha movido todo obstculo, y confirmado que es la hora de Dios para Amrica Latina. Hoy en da est sucediendo en Mxico, en Puebla, Monterrey, Guadalajara, Chiapas y otros lugares; hace varios aos estuve en Chiapas con los indgenas que estn comenzando su agencia de misiones, en Chiapas, entre los indgenas! Ya tienen varios aos de preparacin, tienen la semilla, esto definitivamente es de Dios.

11

Existen actualmente dentro de la Ventana 10/40 algunos pases que puedan ser considerados como oportunidades para los misioneros?
S, Afganistn es uno que se abri mucho al Evangelio, Irak es otro que lo est haciendo. Algunos misioneros brasileos han llegado y estn coordinando equipos de ftbol y estn siendo auspiciados por algunos de los sheiks musulmanes en Irak; la puerta est abierta en este pas.

como un continente con nimo, con caractersticas de un evangelio muy real, vivido en Amrica Latina. Estas contribuciones son notables en 2 partes del mundo comparado con otras misiones: 1) el mundo rabe y 2) el mundo turco. Los misioneros que han llegado de A.L. han tenido mucho impacto, contribuyendo al desarrollo de comunidades y naciones.

Cules seran algunos desafos que deber enfrentar el Movimiento Misionero desde A.L.?
Los desafos para el movimiento, el primero es seguir en la oracin y fortalecer las estructuras de envo. En lo personal, viendo la realidad de A.L., las tribus urbanas de Chile y Brasil, las maras en C.A., creo que no vamos a tener un futuro de candidatos a misiones y para m el desafo ms grande es levantar una generacin de misioneros. Porque no podemos negar que no existe este problema, y debemos atender a la generacin que se est perdiendo en nuestras comunidades. Si no resolvemos estos problemas ser muy difcil mantener el trabajo misionero hacia fuera de nuestras fronteras.

Latinoamrica ha servido como un catalizador para esfuerzos existentes. Venimos como un continente con nimo, con caractersticas de un evangelio muy real, vivido en Amrica Latina.

fe cuando uno no tiene dinero en la bolsa, pero s deseos en el corazn de apoyar, es decir, compromisos por fe; esto fue lo que hicimos en 1983 en la congregacin del El Salvador, hasta los nios participaron y decan queremos poner un peso; en base a esos compromisos hicimos un presupuesto de la Iglesia del cual el 40 por ciento se fue a las misiones y terminamos con 32 unidades de misiones en medio de casi una guerra civil, una poblacin muy pobre y con desempleo del 40 por ciento en el pas. Un ltimo punto fue traer a alguien de otro pas a la congregacin para conocer un poco la cultura desde otra perspectiva, precisamente de los lugares donde se tenga alguna relacin. Se puede pedir que den una palabra, consultar casos, dudas de la gente y establecer un enlace. Estos son algunos de los puntos que se pueden poner en prctica.

Algn consejo significativo que pueda dar a los pastores y lderes que leen la revista ETNOS?
Una vez un hermano me dijo: vaya y haga lo mismo. Es decir, hacer trabajo de reproduccin de lo que uno ha vivido y experimentado y lo que el Seor ha hecho en tu vida. El Seor me ha llamado a travs de los aos a un ministerio que sirva como catalizador para que otras personas hagan el ministerio. En una etapa en que estaba dedicado a hacer labor pastoral, de preparacin y agencias misioneras, el Seor me llev a hacer ese trabajo de catalizar y animar a otros. El consejo que yo recib es tambin el que yo estoy pasando a otros y creo que ha sido uno de los ms importantes y se refleja en el liderazgo del Seor Jess. En su modelo, primero realiz un trabajo individual, posteriormente con los discpulos, y luego hizo que los discpulos lo reprodujeran, pero no los dej solos. l dej un mandato, id y haced discpulos y tambin habl de tomar su modelo, as como has visto en m, hacedlo. Esto es reproduccin: hacerlo, hacerlo con los otros y luego hacer que los otros lo hagan, catalticamente hablando. Tambin Pablo habl de la reproduccin a Timoteo al decirle, lo que has odo de m, eso haz y ensea a otros para que ellos lo hagan.

De qu manera los conflictos blicos favorecen o dificultan la actividad misionera?


Sin duda la dificultan. Por ejemplo, en el norte de Irak, han habido misioneros de Amrica Latina, de Brasil, Costa Rica, y otras partes; y all se dificult su labor; hay latinos tambin en Sudn, y la gente est conociendo a Cristo. Cuando fui misionero al El Salvador, el pas estaba en conflicto y vimos alrededor de cincuenta mil personas perder la vida, la mayora eran jvenes; nosotros tenamos siete de ellos, pero a pesar de que el riesgo era ms grande en estas circunstancias vimos la fortaleza del Seor, l tiene el tiempo indicado cuando se debe hablar. Hay riesgos, pero ms riesgo es no cumplir con la misin, vivir sin estar alineado con su voluntad. Entonces, a pesar de las guerras y los conflictos blicos, si el Seor llama, la puerta se abre.

De qu manera podemos involucrar a la Iglesia Local en las Misiones?


Hubo cinco cosas que yo hice cuando estaba dirigiendo una congregacin en El Salvador. La primera, fue llevar a un grupo de personas de influencia de la congregacin a compartir el Evangelio a un ambiente fuera, donde ellos pudieran recibir la visin misionera; para tener apoyo del liderazgo de la congregacin es importante no ir solo, porque si no te llaman fantico de misiones y no te van a prestar mucha atencin, pero si hay un equipo comprometido eso ayuda mucho. En segundo lugar, fue incluir de una forma espontnea dentro de las actividades de la congregacin o las reuniones de hogar, un momento de misiones como orar por una nacin o por algn misionero, dar algunos ejemplos con hombres de la Biblia y luego modelos de misioneros. En tercer lugar, tener un evento anual con un enfoque especfico. Un cuarto aspecto fue dar oportunidad para el respaldo econmico, tomar una ofrenda y promesas de

Cul ha sido la influencia del Movimiento Misionero de Amrica Latina en el Movimiento Misionero Global?
Latinoamrica ha servido como un catalizador para esfuerzos existentes. Venimos

12

REVISTA DE FORMACIN E INFORMACIN MISIONOLGICA

Ministerio de Jess, un Paradigma Misional


El paradigma a seguir es la predicacin de las buenas nuevas, la extensin del reino, y la obediencia a los mandatos de l en cuanto a hacer discpulos a todas las naciones. El nico modelo para hacer un ministerio que agrade a Dios, que lo glorifique y que a travs del ministerio l pueda ser conocido, tiene su paradigma en el ministerio mismo de Jess cuando estuvo en esta tierra. Lo que l hizo y dijo que se hiciera es la base sobre la cual todo ministerio individual y colectivo debe ser el espejo para mirarse y seguir los mtodos que l us de acuerdo a las caractersticas propias de cada persona o colectividad. Desde el principio hay que considerar que Jess fue un misionero en su encarnacin. El fue enviado por el Padre, asimil una cultura y cumplido el tiempo inici y efectu un ministerio terrenal por tres aos, form un grupo discipular y al final de su ministerio cumpli el plan divino de salvacin con su muerte y resurreccin. Veamos entonces algunos principios del ministerio de Jess en la tierra que nos puede servir de ejemplo, de paradigma, para nuestro propio trabajo como cuerpo suyo en el siglo XXI. sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 36 Y al ver las multitudes, tuvo compasin de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 37Entonces dijo a sus discpulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38Rogad, pues, al Seor de la mies, que enve obreros a su mies. De este pasaje se infiere el mtodo que Jess utiliz al principio de su ministerio.

Dr. Abel E. Morales


Presidente de FAM Internacional Profesor de SETECA Cuando a los creyentes se les pide un modelo para su ministerio, indefectiblemente ven a Jess como tal. No hay mejor modelo de hacer la tarea misionera sino slo en Cristo. El model, magnific y ense cmo tena que hacerse la tarea para ser conocido el poder de Dios, el mensaje del evangelio y el camino de salvacin. Al propio inicio de Su ministerio, Jess defini bien a qu haba venido a la tierra. Cuando leemos en Marcos 1:14-15 l vino a predicar el Evangelio del Reino. As iniciaba su ministerio y as lo terminaba.

PRINCIPIOS DEL MINISTERIO DE JESS


(Mateo 9:35-38) Ir a los no alcanzados Predicar el Evangelio del Reino de Dios Mostrar la misericordia de Jess Trasladar la visin, buscar trabajadores y oracin

Jess Saba Cul era Su Misin


Saba porqu el Padre lo envi al mundo. l se suma a la misin. Todo lo que hizo, todo lo que l ense, todo lo que se registra de su vida en los Evangelios se centr en llevar a cabo la misin para la que fue enviado. Al final de su vida y ministerio, l or al Padre, Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciera (Juan 17:4). Misin cumplida.

JESS EL MEJOR MODELO MISIONERO


Mateo 9:35Recorra Jess todas las ciudades y aldeas, enseando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y Cul fue la Misin de Jess?

13

Jess Fue y Actu Como un Misionero


Esta aplicacin del trmino misionero de Jesucristo puede sonar extrao, pero es un ejemplo de Jess en el sentido ms verdadero de lo que significa ser misionero. La mayora de los cristianos hemos de entender que un misionero es alguien que ha sido enviado con el evangelio a un pueblo extranjero transcultural, para conducirlos a la fe en Cristo y entre otras cosas, multiplicar discpulos, y establecer iglesias. Jess fue enviado a la tierra por el Padre con el evangelio. l no fue enviado para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por l (Juan 3:17). l proclam el evangelio, hizo discpulos, y dio las bases para establecer Su futura Iglesia. Entonces, envi a sus seguidores como misioneros con el evangelio a Jerusaln, Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra (Hechos 1:8). l les orden hacer discpulos, bautizar, y ensear la obediencia a todo lo que l mand (Mateo 28:19-20). Jess inici un movimiento misionero! Todo seguidor de Jess se convirti instantneamente en un misionero, enviado con el mensaje del evangelio.

Todo el que es un seguidor comprometido de Jess ha sido enviado por l con la misin de llegar a los que le rodean y convencerlos para que le acepten como Salvador. Las misiones no se inician a travs de un ocano o en el otro lado del mundo. De acuerdo a Hechos 1:8, se inicia a travs del otro lado de la calle (en su Jerusaln). Cada iglesia tiene que ser una iglesia misionera. Todo cristiano tiene que reconocer que Jess le envi con otros creyentes para llevar el Evangelio de Cristo a su cultura, a su vecindario, y ms all.

CRISTO Y LA CULTURA DE SU TIEMPO


Otra situacin que Jess model fue la manera cmo se comport con la cultura local. Jess no rechaz la cultura; es donde l comenz con la gente. l los contact y habl su lengua. Jess no era contracultural sino un inconforme con ciertos rasgos de la cultura. Como iniciado cultural, l incorpor un mensaje de la vida a esos lugares en donde la cultura abogaba por muerte. Jess vivi en dos situaciones simultneas: estaba dentro de la cultura humana y a la vez sometido al reinado de Dios. Jess form su comunidad con sus discpulos y con muchos que le seguan alrededor de esta misma manera de vida. Era una comunidad que vivi hacia afuera su vida dentro de los centros urbanos de su mundo, mientras que tenan algunas prcticas muy distintas que Jess les haba ordenado y enseado. Jess enseaba y viva en una sociedad mezclada, racial, religiosa (como los Fariseos, Saduceos), y tambin econmicamente, con ricos y pobres pero mayormente con estos ltimos. Esta nueva sociedad vivi por diversas reglas porque vivi bajo el reinado de Dios. Sus costumbres eran, por ejemplo, tratar a los delincuentes con perdn, violencia con el sufrimiento, dominacin con la subordinacin as como denunciar la corrupcin de la sociedad creando una nueva orden con los recursos que Jess enseaba. Junto con esta comunidad de Jess se hizo un nuevo tipo de gente, una gente que rechaz sus opciones contemporneas y acept la manera del Reino de Dios. Esta comunidad bajo la gua de Jess busc lo siguiente:

EN LA EVALUACIN DE LA MISIN DE JESS HAY QUE OBSERVAR EL PATRN DE JESS


Mientras viajaba entre los pueblos, l entren a sus discpulos a hacer lo que estaba haciendo. Sin embargo, cuando se fue, se resume la misin que l le estaba dando a sus discpulos en la Gran Comisin en Mateo 28. Esta comisin de hacer discpulos sigue siendo la misin de la Iglesia de hoy. Se ha sealado que el objetivo no es para encontrarlos, para reunirse con ellos o mejorarlos. El objetivo es hacerlos verdaderos discpulos.

Todo el que es un seguidor comprometido de Jess ha sido enviado por l con la misin de llegar a los que le rodean y convencerlos para que le acepten como Salvador. Las misiones no se inician a travs de un ocano o en el otro lado del mundo.

Jess Envi a Travs de una Comisin


Jess envi a cada creyente como un testigo fiel con el evangelio en comunidad, con otros cristianos, para mostrar de una forma visible y encarnada proclamar que Jess es el Salvador para los de la cultura que les rodea. Todo cristiano es un testigo de l. Cada vecindario y lugar de trabajo es un campo ministerial.

14

REVISTA DE FORMACIN E INFORMACIN MISIONOLGICA

1. Rechaz todas las formas de la violencia, una respuesta a la violencia imperante. 2. Particip activamente a la vida de la ciudad y busc activamente involucrarse con todos. l les trajo una nueva humanidad y una nueva manera de vida juntamente con el modelo prctico que l mostraba todos los das y en cualquier circunstancia. Les ense sobre todas las cosas que la mejor vida es aquella que ama a Dios como prioridad y a sus semejantes como a s mismo. Nos queda como modelo, entonces, lo que hizo Jess de participar activamente en la sociedad que nos rodea, enseando a todos una mejor manera de vivir, la cual se consigue cuando se conoce a Cristo como Salvador personal. Que no somos ni debemos ser ajenos a la cultura en la que vivimos pero a la vez anunci que tenemos un nuevo mensaje de misericordia que puede ser la solucin a muchos problemas que se enfrentan actualmente. As es como nosotros, el pueblo de Dios, debemos ser en el siglo XXI.

que d vida eterna a todos los que le diste (Juan 17:2). Esto debera ser obvio. Recordemos que Jess comenz con los paganos. Tenemos que ganar a la gente para Cristo. El nacimiento espiritual siempre precede el crecimiento espiritual. Les ense la Palabra. Jess ense a sus discpulos de la Palabra de Dios. No hay crecimiento espiritual que no sea basado en la

hizo esto durante su ministerio, Pablo sigui este ejemplo de Cristo tambin. De hecho, comienza casi todas las cartas en el Nuevo Testamento con una oracin por la iglesia. Jess tambin se interes por las necesidades materiales de los que le seguan. Imitemos siempre al Seor en ver las necesidades fsicas. Jess entendi las culturas, las costumbres de todas las personas. Se reuni y comparti con gente que necesitaba mucho espiritualmente, como la mujer samaritana o con los publicanos, los que la sociedad despreciaba porque eran pecadores. No debemos hacer ninguna diferencia entre aquellos que necesitan de Cristo, sean quienes sean, mostrmosles el amor que Jess mostr por todas las personas. Jess siempre mostr obediencia a Su Padre en todos los aspectos de Su ministerio. A nosotros nos queda tambin obedecer todo lo que est escrito en la Biblia y que Jess orden que se hiciera. Fundamentalmente en llevar el Evangelio que salva y sana a toda criatura no slo en nuestro pueblo sino tambin a todos los pueblos de la tierra. Sus palabras finales antes de volver al Padre fueron, id y haced discpulos a todas las naciones! El modelo misional de Jess, Su manera de vivir y hacer Su ministerio es el ejemplo a seguir para nosotros que queremos imitarle a l y slo a l en nuestra vida personal, y dentro de la sociedad a la cual hemos sido llamados a testificar.

l les trajo una nueva humanidad y una nueva manera de vida juntamente con el modelo prctico que l mostraba todos los das y en cualquier circunstancia. Les ense sobre todas las cosas que la mejor vida es aquella que ama a Dios como prioridad y a sus semejantes como a s mismo.

CONCLUSIONES
De acuerdo a los pasajes ledos y comentados, se puede resumir el modelo misional de Jess a travs de las siguientes conclusiones que tienen que ver con nuestra labor con aquellos que aun no conocen a Cristo como Salvador y que despus debern ser enseados y discipulados: Los condujo a la salvacin. Jess or: como le has dado potestad sobre toda carne, para

Escritura. Siempre mencionaba Jess porque escrito est como una base para sus milagros y enseanza. l or por ellos. Para ver gente convertirse al Seor hay que orar fervientemente. Pedir al Seor que el Espritu haga la obra de conversin porque sta no es nuestra, ya que slo somos instrumentos de l. Jess

Diplomado en Misiones Transculturales - SETECA


El diplomado es un programa de estudio a nivel universitario, enfocado en la preparacin bblico-teolgica y misionolgica de los candidatos a misioneros transculturales. Est diseado pensando especialmente en los miembros de comits de misiones de iglesias locales, personas involucradas en instituciones de enseanza misionolgica y personas que necesitan entrenarse para ir al campo de las misiones. Para poder graduarse, el estudiante deber completar un total de 60 crditos acadmicos, repartidos en tres trimestres en residencia, adems de realizar una prctica transcultural de 2 meses. Avenida Bolvar 30-42 Zona 3. Ciudad de Guatemala. Tel. (502) 2471-0573. Ext. 301 E-mail: admisiones@seteca.edu

15 15

Iglesia de Amrica Latina,


El siervo de Jesucristo a las siete iglesias de Amrica Latina
El que tiene las siete estrellas en su diestra; el que camina en medio de los siete candeleros de oro; el primero y el postrero; el que estuvo muerto y vivi; el que tiene la espada aguda de dos filos; el Hijo de Dios; el que tiene ojos como llama de fuego y pies semejantes al bronce pulido; el que tiene los siete espritus de Dios y las siete estrellas; el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David; el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre; el Amn, el Testigo fiel y verdadero; el Principio de la creacin de Dios, dice esto:

t eres las Siete Iglesias del Apocalipsis1


Iglesia de Amrica Latina, t eres ESMIRNA:
Yo conozco tus obras, y tu tribulacin, y tu pobreza (pero t eres rico) (Ap. 2:9).
T no eres una iglesia tercermundista, porque para m slo hay un mundo y es mo, y hay una sola iglesia y es ma. Tal vez no tienes el dinero y los recursos que otros tienen, pero me tienes a m, y Yo soy rico, fuerte y poderoso, y en tu debilidad y pobreza manifestar mi gloria, y las naciones sabrn que no has sido t, sino Yo en ti quien ha hecho grandes maravillas.

Lic. Gustavo Soto


Presidente de FAM USA Este es un extracto de la ponencia Apocalipsis, a todas las culturas, presentada la noche de clausura de la

de Misiones del Seminario Teolgico Centroamericano en Guatemala, del 26 al 30 de abril de 2010.

V Conferencia Magna

Iglesia de Amrica Latina, t eres EFESO:


Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia (Ap. 2:2).
S que has estado muy activa y has trabajado arduamente por amor a mi nombre, pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor. Ests tan afanada por tus actividades, ests teniendo tantos cultos, congresos, conciertos y seminarios, que te has olvidado de m. Yo soy tu primer amor. Te enorgulleces de lo que haces por m, en lugar de crecer en lo que eres en m. Haces mucho y eres poco. Deja a un lado lo que haces y vuelve a m.

Iglesia de Amrica Latina, t eres PRGAMO:


Yo conozco tus obras, y dnde moras, donde est el trono de Satans (Ap.2:13).
En medio de brujera, idolatra, persecucin, pobreza, maras, crisis polticas, desastres naturales, y en medio de todo eso has retenido mi nombre y no has negado mi fe. Pero tengo contra ti que has aceptado doctrina extraa, como la de Balaam y la de los nicolatas, y permites que algunos vendan lo que Yo doy por gracia y comercien con mi Evangelio para enriquecerse a costa de mi pueblo.

1 El hermano Gustavo Soto curs sus estudios teolgicos en el Seminario Teolgico Centroamericano (SETECA, Guatemala) y en la Universidad Evanglica de las Amricas (UNELA, Costa Rica). Despus de 20 aos de ministerio pastoral, actualmente es misionero y es presidente de la Fraternidad de Apoyo Misionero de Estados Unidos (FAMUSA). Reside en Atlanta, Georgia, con su esposa Jessica y sus hijos Pamela e Ivn.

16

Iglesia de Amrica LatIna, t eres TIATIRA:


Yo conozco tus obras, tu amor, tu fe, tu servicio, tu perseverancia y que tus obras postreras son superiores a las primeras (Ap. 2:19).
Has madurado, has crecido en estos ms de cien aos. Pero has aceptado el pecado de Jezabel y el pecado sexual est carcomiendo tu dignidad, empezando por tus lderes. T lo ests tolerando y mi nombre est siendo mancillado.

Iglesia de Amrica Latina, t eres LAODICEA:


Yo conozco tus obras, que ni eres fro ni caliente. Ojal fueras fro o caliente! Pero por cuanto eres tibio y no fro ni caliente, te vomitar de mi boca (Ap. 3:15-16).
Iglesia de Amrica Latina, tu mayor peligro no est afuera; est adentro. Tu mayor peligro eres t misma. Si fueras caliente, en santidad y pasin por m y por mi Reino, te bendecira. Si fueras fra, y aceptaras tu carnalidad, estaras ms cerca de la confesin y, por lo tanto, ms cerca de mi perdn y mi redencin. Pero si continas tibia, conformista, mediocre y no cumples tu llamamiento, te vomitar de mi boca. A mi amada iglesia de Medio Oriente que por siglos fue luz a las naciones, le quit su candelero. A mi amada iglesia de Europa que por siglos fue luz a las naciones, le quit su candelero. A mi amada iglesia de Estados Unidos que por siglos ha sido luz a las naciones, le estoy quitando su candelero. No creas que an con todo el amor que te tengo, si continas en tu tibieza y mediocridad, a ti tambin te quitar tu candelero.

Suscrbete ahora a la Revista


y podrs recibir informacin actualizada del movimiento misionero mundial, artculos de inters, entrevistas con misioneros en el campo y muchas cosas ms.
Para ms informacin sobre costos y detalles del envo puedes escribir a: revistaetnos@seteca.edu llamar a los telfonos: (502) 2475-5224; 2471-0573 ext. 140 y 141.

Iglesia de Amrica Latina, t eres SARDIS:


Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives y ests muerto (Ap. 3:1).
Estoy harto de or conciertos; estoy harto de estadios llenos; estoy harto de tus nmeros y estadsticas que muestran cun grande eres; estoy harto de evanglicos fieles a su iglesia, pero no a m. No quiero ms iglesias llenas de evanglicos, quiero iglesias llenas de discpulos que me adoren con vidas transformadas y transformadoras.

Iglesia de Amrica Latina, t eres FILADELFIA:


He puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar (Ap. 3:8).
Cuando a otros se les cierran las fronteras para llevar mi evangelio, yo las abro para ti. Yo te he abierto la puerta a Europa; Yo te he abierto la puerta al mundo musulmn; Yo te he abierto la puerta al mundo hind. Donde otros no pueden ir, t irs en mi nombre y con mi poder. T irs porque Yo te he abierto la puerta y nadie la podr cerrar.

El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias.

17

El Valor de la Amistad en la Obra Misionera


Lic. Jos Cruz

na vez ms abramos nuestra casa para una reunin. Esta era una ocasin especial, la despedida de unos amigos muy amados con quienes convivimos y trabajamos juntos en la obra misionera transcultural por muchos aos. Joaqun, Karin y sus hijos llegaron de Suecia a nuestro pas de servicio hace casi diez aos. Haban trabajado antes por un par de aos en Albania y sintieron el llamado de Dios de venir a este pas del Medio Oriente. Conoc a Joaqun en el autobs camino a la escuela de idiomas, l iba con su mp3 escuchando la lengua de este pueblo, lo observ pensando que era un tipo serio y quizs arrogante. Uno de mis pasatiempos favoritos y no tan saludable es evaluar a las personas que veo. Mi sorpresa fue cuando das despus lo encontr en los corredores de la Iglesia Internacional de nuestra ciudad. Fue all cuando nos acercamos ms, luego con el tiempo nuestras familias se conocieron y as se inici nuestra relacin de amistad, pues tenamos ambos hijos de la misma edad. Un anciano de la Iglesia se atrevi a impulsarnos a trabajar con hombres buscadores

Misionero en un pas de Medio Oriente

Jess mismo exalt este tipo de relacin cuando exclam: Ya no os llamar siervos... sino amigos (Jn. 15:15). La amistad es una categora de relacin muy apreciada por Dios mismo.
de la verdad. Este anciano nos invit a un estudio inductivo del Evangelio de Juan en el idioma del pueblo, all conocimos a personas recin llegadas a la iglesia con inters espiritual. Luego este anciano nos comprometi an ms al dejar el grupo a nuestro cargo. Aclaro que nuestro manejo del idioma para ese entonces era bsico. Pero Dios us esta semilla para lanzar un grupo de hogar con mucho fruto que dur por cerca de ocho aos. Este fue un tiempo de convivio y trabajo en equipo realizando actividades como: visitacin, oracin, evangelismo, actividades especiales y alabanza juntamente con nuestras familias. Durante este tiempo nuestras esposas se unieron en amistad y nuestros hijos compartieron por aos una escuela en el hogar. Comparto esto para que tengan un antecedente respecto a nuestra despedida. Esta despedida me ayuda a reflexionar sobre principios en la amistad cristiana, especialmente entre el sexo masculino, aunque tambin son aplicables al sexo femenino. Me refiero a dos principios de vida que me han ayudado mucho en este caminar de amistad con Joaqun en el ambiente de servicio en la misin transcultural.

La amistad es un regalo de Dios


Debemos orar para ofrecer y ser buenos amigos
Jess mismo exalt este tipo de relacin cuando exclam: ya no os llamar siervos sino amigos (Jn. 15:15). La amistad es una categora de relacin muy apreciada por Dios mismo. Al vivir en diferentes latitudes como obreros transculturales, bajo el tipo de presiones que experimentamos en estos pases y donde no tenemos el apoyo espiritual de nuestras iglesias locales, ni de familiares, ni amigos de aos de nuestra cultura, tener un amigo se convierte en una bendicin de Dios. Si aun aqu Dios nos puede dar hermosas amistades como estas que traspasan los lmites culturales y muchas veces se vuelven tan cercanas como nuestras propias familias,

18

REVISTA DE FORMACIN E INFORMACIN MISIONOLGICA

debemos esforzarnos por ser buenos amigos. El sabio Salomn as lo entendi cuando dijo: En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia (Pr. 17:17).

Debemos sacrificarnos para que sta se desarrolle robusta y profunda


Jess dijo: Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos (Jn 15:13). Como hombres, ser amigos por ser amigos es un tanto difcil, pero cuando encontramos puntos en comn que nos unen y nos animan a ejercitar alguna actividad,

La amistad requiere de esfuerzo en tiempo y energa

esto da legitimidad al proceso. Con Joaqun al tener una meta en comn, nos forz a ser amigos. Nuestra meta era la de llevar gente a caminar con Jess y acompaarlos en el proceso. Esta meta nos movi a tener cada semana caminatas de oracin por nuestro vecindario, a sentarnos a platicar sobre nuestras necesidades y las de ellos, a orar por nuestros problemas y los de ellos, pero tambin nos llev a buscar, disfrutar y encontrar el lado jovial de la vida y a celebrar con nuestras familias logros, cumpleaos, festividades propias de nuestras culturas de las cuales aprendimos. Quiero decir que hoy somos como familia ms ricos en experiencias de vida, nos parecemos ms a Cristo por la influencia de estos amigos. Cuando nos separamos de nuestros amigos sentimos que la prdida es grande, pero es tiempo de orar. Oremos por la provisin de amistad para ellos y nosotros como familias en las nuevas oportunidades que Dios traer a nuestras vidas.

Qu es la ROM?
Es un programa de la Fraternidad de Apoyo Misionero Internacional de Guatemala (FAMGUA). La ROM tiene como objetivo involucrar a las iglesias e individuos en una Red de Oracin por las Misiones. La ROM es un vnculo de unidad y compaerismo cristiano que nos motiva a adoptar la visin misionera en nuestras iglesias a travs de interceder por las necesidades de la obra misionera a nivel mundial.

A quines est dirigid a?


La ROM est dirigida a igle sias e individuos que desean ser parte de la ex pansin del R eino de Jesucr isto en su co munidad, nacin y hasta lo lti mo de la tierra. E n la ROM pue d en participar tod os aquellos q ue entienden la impo oracin y dese rtancia de la an fortalecer su compromiso con el Seor y Su obra.

Cmo puedo ser parte?


formulario de 1. Completando el der recibir inscripcin para po cada 2 3 la Gua de Oracin meses. dose a interce2. Comprometin y las neceder por las misiones en la Gua sidades publicadas uniones de de Oracin en las re devocioiglesias y en su tiempo nal personal. informado y 3. Mantenindose actividaparticipando en las ala estar des que FAM Guatem esias que realizando con las igl conformen la ROM.

Por lo dems, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Seor corra y sea glorificada, as como lo fue entre vosotros.
2 Tesalonicenses 3:1

19

FAM Guatemala te invita a ser parte de HECHOS, una misin que transformar tu vida, el primer campamento misionero enfocado en la capacitacin sobre los temas de misiones transculturales, tcnicas de evangelismo creativo y personal, adems de una experiencia con Dios a travs de temas devocionales que bendecirn tu vida. Hechos, es un campamento para jvenes (15 aos en adelante), miembros de comits de misiones, pastores de jvenes que deseen compartir una experiencia misionera con su equipo de liderazgo juvenil. Hechos, te proporcionar herramientas prcticas para involucrarte en el movimiento misionero en tu iglesia local, nacin y hasta lo ltimo de la tierra.

Contaremos con la participacin especial de: Lic. Edgar Hernndez


Misionero de FAMGUA entre las Etnias No Alcanzadas de Oaxaca Mxico.

1 al 4 de Diciembre 2011 Centro de Retiro Los Terrenitos. Aldea Los Dolores,


Lugar de Misin: Hospedaje:

Fecha:

Dr. Abel Morales

Presidente de FAM Internacional Guatemala, Profesor de Misiones de SETECA.

Lic. Mario Lemus

Secretario Ejecutivo de FAMGUA y Pastor de la Iglesia Comunidad de FE.

Santa Elena Barillas, Villa Canales. Costo del campamento:


(Incluye: Transporte, hospedaje, alimentacin, materiales bsicos de los temas y prcticas de evangelismo)

Pastor David Hernndez


Pastor de la Iglesia Bblica y Directivo de FAMGUA.

Q350.00

+ INFO: famgua@faminter.org / 2475-5224

www.faminter.org

www.seteca.edu

Avenida Bolvar 30-42 Zona 3. Ciudad de Guatemala. Tel. (502) 2475-5224; 2471-0573. Ext. 140 y 141. FAM Internacional-Guatemala y Centro Misionolgico SETECA.

You might also like