You are on page 1of 1

A20.

EL COMERCIO

JUEVES 12 DE DICIEMBRE DEL 2013

EDUCACIN

LUNES

ECOLOGA

MARTES

TEMTICA DEMOCRACIA

MIRCOLES

EN FAMILIA

JUEVES

ADULTO MAYOR
VCTOR SANJINZ

VIERNES

Regalar implica pensar en lo que desea la persona


Prefiera obsequiar a sus familiares artculos hechos con sus propias manos y fomente el intercambio de valores y calidad de tiempo. En estas fechas ensee a sus hijos a ser generosos.
MILAGROS VERA COLENS

laudia Salazar es una joven madre y empresaria que se rene cada Navidad con un grupo de amigos para regalar felicidad a nios del interior del pas. Este ao, 40 pequeos de un pueblo en las alturas de Ayacucho sern sorprendidos con un obsequio especial. Todo empez hace 15 aos, cuando fue invitada, por su grupo de conrmacin de una iglesia de San Miguel, a participar en una obra de labor social para nios abandonados. Ah descubr lo qu se siente darle la mano a alguien que lo necesita. Recuerdo que fuimos de puerta en puerta a recolectar botellas y peridicos. Obviamente, recibimos muchas respuestas negativas, pero tambin hubo gente maravillosa que brind hasta ropa. Este primer acercamiento la ayud a entender que no todos tenemos la misma suerte, y que no hay mayor satisfaccin que ayudar a quienes se encuentran atrapados en la pobreza. Por eso, su empresa Claudia Cupcakes elabora en la actualidad pasteles para que las jvenes del centro juvenil Santa Margarita puedan

celebrar sus cumpleaos y con afecto. Los regalos decompartir despus de sus caben ser mnimos o solo uno, tequesis. porque si los padres entrePero esta cadena de favogan muchas cosas materiares no termina aqu, su labor les, los hijos no aprendern es transmitida a su pequeo a valorar la Navidad y para hijo de 9 aos, a quien anima ellos se tratar de una esta ao tras ao a separar alpara recibir y no para dar, gunos juguetes para alerta la educadora Gail -SIN EXCESOSregalar. Tradicin Duncan. Regale una sola cosa o algo que es cada da ms Segn la directora mnimo porque popular entre las del nido Alma Mter, si no los nios no valorarn la familias peruanas. Claudia SchiappaNavidad. Pietra, el estilo de viDesde pequeos da moderna hace que Ensearles a las prximas se inculque el afn de congeneraciones lo importansumo en nuestros nios. El te y satisfactorio que resulta derroche y el exceso pareser generoso requiere tiempo cen ser parte esencial de las y, sobre todo, un buen ejemestas navideas, en las que plo. Si en Navidad su hijo rela publicidad juega un rol decibe decenas de regalos y no terminante. ofrece nada para sus padres Alejarse de esta realidad o sus hermanos, es muy proimplica un cambio de actitud bable que se convierta, tarde sobre el signicado de regao temprano, en una persona egosta. No se trata de tener dinero y salir de compras. Hacer un regalo implica pensar en lo que desea la persona, dedicarle un tiempo a la compra o elaboracin del obsequio y entregarlo

IDEAS DE REGALO YO TE CANTO

Ensaye con sus hijos algunos villancicos y regale a su familia un original saludo de Navidad.
LOS MS GRANDES

Los hijos mayores pueden regalarles tiempo a los ms pequeos. De esta manera, adems de practicar algn deporte o aprender algunas palabras en otro idioma, los nios compartirn buenos momentos.
PARA TODA LA VIDA

Preparar un calendario con imgenes familiares o hacer un marco de fotos con palitos de helado y mucha imaginacin pueden ser el regalo perfecto.

lar. D buen ejemplo, como el que da Claudia a su hijo; ensele a trabajar en grupo para alcanzar objetivos comunes; sorprenda a sus seres queridos con una deliciosa receta preparada por usted y su hijo o squele el jugo a su creatividad jugando al amigo secreto, pero poniendo como nica regla que se gaste un monto irrisorio en el regalo. De esta forma dar ejemplos claros del valor de lo que uno hace y de la calidad de tiempo. Recuerde que hay mil formas de expresar nuestros sentimientos y muchas de ellas son gratuitas.

ANLISIS

Dar y recibir regalos


ADHARA AMPUERO Psicloga clnica de la PUCP

ar y recibir regalos es parte importante de las interacciones humanas. La costumbre de dar obsequios se puede encontrar en todas las culturas, desde la antigedad. Si bien el

tipo de regalos y la manera de entregarlos pueden variar de sociedad en sociedad, el acto de regalar permite, en todos los casos, estrechar lazos afectivos y mostrar consideracin e inters por otra persona. Obsequiar algo es una convencin que se maniesta en diferentes situaciones, es parte de los ritos de la sociedad. Se da un regalo cuando es el cum-

pleaos de una persona, cuando se casa, se grada u otras celebraciones que forman parte de la cultura en la que se vive. Es una manera de saludar y manifestar nuestra presencia. No por casualidad se dice dar un presente en otros idiomas. La Navidad tambin es una fecha en la que se suele dar regalos a familiares y amigos especialmente. Esta tradicin se

remonta a siglos atrs y probablemente se ha ido modicando hasta llegar a nuestros das. Este intercambio, sin embargo, es ms importante de lo que se piensa. Brindar algo signicativo a otra persona implica no solo desprendimiento sino tambin el deseo de hacer feliz a alguien, brindarle bienestar, comodidad y afecto. Es un detalle, un smbolo que implica mostrar que lo valoramos. Por otro lado, recibir un obsequio permite a las personas tener la posibilidad de experimentar la gratitud y demos-

trarla, adems de sentirse halagadas y queridas. El hecho de recibir un regalo, de cualquier tamao o valor es, en trminos generales, una muestra de que la otra persona se ha tomado el tiempo de pensar en uno y en lo que podra gustarnos. Lamentablemente, cuando los regalos se vuelven una obligacin y las personas se sienten presionadas a comprar alguna cosa por compromiso, se convierten en detalles impersonales, dejan de tener signicado y son un mera transaccin para salir del paso. Esto puede ocurrir en estas fechas en las que la

presin ejercida por los medios de comunicacin masiva y el estilo de vida consumista lleva a la gente a una voracidad por comprar y tenerlo todo. Los nios son especialmente vulnerables a este bombardeo comercial. Por ello, es importante transmitirles la esencia de regalar y el signicado de los obsequios. Se les debe ensear a apreciar los regalos que reciben, sean muchos o pocos. No es necesario ni conveniente darles objetos materiales en exceso. Se aprende a valorar ms lo que se posee cuando se tiene menos.

PARA EVITAR CONTAGIOS

MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

Recomiendan no besar en la boca a bebes


La doctora del complejo hospitalario San Pablo, Elena Calle Teixeira, recomend no besar en la boca a los recin nacidos, ya que a travs de esa va pueden contagiarse de cualquier tipo de bacteria como Bordetella pertussis (tos ferina), meningococo (meningitis), neumococo u otros.
SEGN CIENTFICOS ALEMANES

EN EL 2050

AGENDA
HOY HA NACIDO UN NIO. Conozca la

Habra tres veces ms dementes en el mundo


Segn un reciente informe de la Organizacin Internacional contra el Alzehimer, (ADI por sus siglas en ingls), el nmero de personas con demencia se triplicar en los prximos 37 aos. Esto quiere decir que el mundo tendra 130 millones de personas con este mal.
COMPROBADO

historia de los nacimientos desde la poca de San Francisco de Ass en la exposicin del arquitecto y restaurador Javier Luna, a las 7 p.m., en la Municipalidad de Miraores, Larco 400. El ingreso es libre.
VIERNES 13 UNA NOCHE EN EL MALI. Como de

ra maravillosa al joven Aladino en esta obra, que se presentar hasta el domingo 22 de diciembre a las 4 p.m. en el auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma, en Larco 770, Miraores. Las entradas cuestan entre S/.30 y S/.15.
PAUL VALLEJO/ARCHIVO

Bebidas energticas afectan ritmo cardaco


Consumir bebidas energticas que contienen cafena aumentan la presin arterial y afectan el ritmo cardaco, segn un estudio realizado por cientcos alemanes de la Universidad de Bonn. Ello debido a la cantidad de cafena que puede triplicarse en bebidas como el caf. El efecto se da a corto plazo.

Falta de sueo afecta aprendizaje de nios


-RECITAL NAVIDEO EN MIRAFLORESUn centenar de nios de diferentes elencos musicales del distrito de Miraores entonaron hermosos villancicos durante el recital Una Navidad en tu corazn que se realiz ayer por la tarde. Los pequeos pertenecan a los colegios Inmaculado Corazn, La Reparacin, Villa Mara de Miraores y a la institucin educativa Espritu Santo. Las bajas calicaciones en matemticas, lectura e incluso la escasa coordinacin espacial pueden ser producto de una escasa rutina en la niez. La Universidad de Londres comprob recientemente, que un nio de 3 aos que no duerme a sus horas no aprende igual.

costumbre, el Museo de Arte de Lima abre sus puertas gratuitamente. Desde las 5 p.m. hasta las 10 p.m. se puede ingresar a las exposiciones temporales. En Paseo Coln 125, Parque de la Exposicin.
SBADO 14 ALADINO Y SUS GENIALES AVENTURAS. Descubra los deseos que le

cumplir el genio de la lmpa-

You might also like