You are on page 1of 5

La Historia y su relacin con la Filosofa.

En el abordaje de los planes de estudio de la licenciatura en filosofa predomina la secuenciacin cronolgica, es decir, el estudio del pensamiento de los filsofos ms representativos de cada poca, iniciando con los presocrticos hasta culminar con los filsofos contemporneos; dicha organizacin forma parte de la tradicin en el estudio de la disciplina, sin embargo tal decisin no parece azarosa, sino que, por el contrario, responde al inters de seguir un orden progresivo, respetando la continuidad histrica a travs de la cual se ha ido construyendo el pensamiento filosfico. A partir del presente ao, el Plan de estudios de la carrera de Filosofa de nuestra Universidad presenta modificaciones que, entre otras cosas, permitir quebrar esa secuenciacin del plan ya que los alumnos pueden elegir el orden en que abordarn las asignaturas del plan de estudios. Por otra parte, se ha permitido la incorporacin de otras asignaturas del rea de humanidades antao reservadas a los alumnos inscritos en las carreras correspondientes, ya sea Historia, Antropologa Social o Letras Hispnicas. Aunque tambin llamaron mi atencin las otras disciplinas que conforman las Humanidades en la UAEM, por razones que aun no conozco bien, opte por Historiografa General y Procesos Histricos. Mi intuicin ms inmediata fue la existencia de una mayor articulacin entre Historia y Filosofa, relacin que pretendo clarificar en el presente trabajo, a travs del planteamiento de dos puntos sobre los decid trabajar, por considerarlos puntos de articulacin entre ambas disciplinas: sus orgenes y los mtodos de la historiografa y de la filosofa. En el primero de ellos es conveniente aclarar que no obstante que la conformacin de las disciplinas como saberes independientes se dio durante la Ilustracin, en el siglo XVIII o siglo de las luces, desde la Antigedad se definieron los fundamentos sobre los cuales se fueron configurando las dos disciplinas. Al igual que en el caso de la filosofa, la historiografa recurre a un conjunto de mtodos, sin embargo, hay un mtodo de la filosofa, la genealoga, creado por Nietzsche, que a mi juicio, considera las cualidades de la observacin histrica que seala Bloch 1. El plan de estudios de la licenciatura en Historia considera dentro del perfil que se espera de sus egresados, tener la capacidad para el trabajo en grupos interdisciplinarios 2. Aunque con naturalidad se menciona que se deben adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes para la el trabajo interdisciplinario, lo cierto es que en el ejercicio profesional el trabajo interdisciplinario, aunque enriquecedor, no est exento de traspis y obstculos. Una de las explicaciones es que, tanto para la historiografa como para la filosofa, sus mtodos son diversos adems de complejos.
1

Bloch, M, Apologa para la historia o el oficio de historiador, [Trad. Mara Jimnez y Danielle Zaslavsky, Trad. del prefacio de Mara Antonia Neira B.], Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2001, p. 75. 2 UAEM, Plan de estudios de la Licenciatura en Historia. http://www.uaem.mx/licenciaturas/descargas/historia.pdf.

Bloch coincide al afirmar que el historiador debe investigar y estudiar hechos que aunque tengan explicacin en otras disciplinas se debe analizar si tiene una explicacin histrica 3. Pongo nfasis en estos dos aspectos por considerarlos punto de convergencia entre ambas disciplinas, pues el mundo actual siempre tendr especialistas, a los que se pide recordar que las investigaciones histricas no padecen de autarqua; aislado, ningn especialista entender nada sino a medias, es decir, no puede hacerse sino con ayuda mutua4. a). Los orgenes. En un primer momento, me interesa relacionar el origen de la historia as como el de la filosofa como disciplinas; al respecto es prudente considerar a Bloch cuando seala que la historia de acontecimientos particulares son de la incumbencia de cada disciplina y que no necesariamente competen a la historia o a los historiadores5, sin embargo podemos advertir que los orgenes de la filosofa y de la historia coinciden en su temporalidad, si bien es cierto que como saberes autnomos, ambas disciplinas se muestran autosuficientes hasta la modernidad, desde la antigedad encontramos improntas de su conformacin como tales. A pesar de que existen voces que ponen en entredicho el origen de la filosofa como producto del genio de los griegos,6 la mayor parte de los estudiosos coinciden en afirmar que el pensamiento racional nace a principios del siglo VI a. de C. Los griegos inauguran esta nueva forma de reflexionar racionalmente sobre la naturaleza, a la que toman por objeto de una investigacin sistemtica7. Por su parte, la historia e historiografa surgen aproximadamente en la misma poca de la mano de personajes como Herdoto y Tucdides, o del mismo Hesodo que particip en el quiebre de la tradicin oral y la reestructuracin del pensamiento originado por la escritura8. Homero y Hesodo, formaron parte de los pensadores que presentaron la realidad en su integridad. Baste sealar que la tradicin oral empleo diversas frmulas para conservar en la memoria un conjunto de acontecimientos, la memoria fue el nico recurso que posean las personas para acumular el conocimiento y conservarlo en el tiempo. En contraste, la escritura reestructur la conciencia, pues posibilit los procesos de reflexin, anlisis, sntesis y abstraccin9.

Bloch, M, Apologa p. 55. Ibid. p. 73. 5 Ibid. p. 55. 6 Reale, Giovanni y Antiseri, Daro, Parte Primera: Los orgenes griegos del pensamiento occidental, en : Historia del pensamiento filosfico y cientfico, Tomo I Antigedad y Edad Media, 4 ed. 1 reimp. Herder, Espaa 2004, p. 22. 7 Vernant, Jean-Pierre, en: Los orgenes del pensamiento griego, [Trad. del francs de Marino Ayerra], [Trad. de la nueva introduccin Carlos Gmez Gonzlez], Paids, Barcelona, 1992, pp. 115-116.
4 8 9

Ong, Walter J., Oralidad y escritura: tecnologas de la palabra, [Trad. Anglica Scherp], Mxico, FCE, 1987, p. 35. Ibid. p. 81.

Bloch coincide con la tesis anterior al hace mencin que la memoria es esa herencia de la Antigedad y el cristianismo10, que occidente introdujo una pareja fundamental, la historia y memoria, que la memoria es la materia prima de la historia, pero no se identifica con ella11. Al plantearlo as, est cuestionando el modelo memorstico de acumulacin de conocimientos sin la bsqueda de sentido, es decir, se muestra a favor de un cambio de paradigma. En los orgenes de ambos saberes participaron personajes afines a ambas disciplinas, es decir, por individuos que dentro de sus cualidades destacaban la de ser viajeros, con cierta audacia y espritu de aventura. La conexin entre la filosofa y la historia aparece ya desde el primer texto histrico, obra de Herdoto en el que se menciona esta actividad intelectual aparece ligada a la actitud viajera. Ambas disciplinas ha continuado su desarrollo en forma paralela y se suelen acercar de acuerdo a la problematizacin del asunto o tema a investigar. b). Los mtodos de la historiografa y de la filosofa. Afirma Bloch que una ciencia no se define nicamente por su objeto, sus lmites tambin pueden marcarse por la naturaleza propia de sus mtodos, puesto que sin nos acercamos o alejamos del presente, las tcnicas no deberan ser radicalmente distintas y ello nos lleva a la problematizacin de la observacin histrica. Un historiador no puede hablar de edades que nos precedieron sino a partir de los testigos, es decir, su actividad es similar a la del juez que trata de reconstruir un crimen al que no asisti, de tal manera que la informacin indirecta adquiere relevancia, pues todo conocimiento de la humanidad en el tiempo sacar siempre de los testimonios de otros gran parte de su sustancia12. Los especialistas del mtodo histrico han entendido por conocimiento indirecto aquel que no llega a la mente del historiador sino por el canal de diferentes mentes humanas. 13 Dentro de la investigacin histrica, el conocimiento de todos los hechos humanos en el pasado y de la mayora de ellos en el presente, es un conocimiento por huellas (documento). El historiador rene los documentos, los lee, se esfuerza por pesar su autenticidad y veracidad, y solamente despus de ello, los pone a trabajar, pues los textos o documentos arqueolgicos slo hablan cuando uno sabe interrogarlos. En este sentido, la seleccin racional de preguntas debe ser flexible, pues el explorador sabe que no seguir punto por punto el itinerario que se haba fijado. Pocas ciencias tienen que usar simultneamente tantas herramientas diferentes, ello es debido a que los hechos humanos son de los ms complejos, y cualquiera que sea la variedad de

10

Le Goff, Prefacio, en Bloch, M, Apologa para la historia o el oficio de historiador, [Trad. Mara Jimnez y Danielle Zaslavsky, Trad. del prefacio de Mara Antonia Neira B.], Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2001, p. 12. 11 Idem. 12 Bloch, M, Apologa pp. 74-76.
13

Ibid. p. 78-79.

conocimientos que se quiera atribuir a los investigadores mejor armados, sos encontrarn siempre y por lo general rpidamente sus lmites 14. Por otra parte, el despliegue histrico que ha tenido la filosofa da cuenta de un conjunto de mtodos filosficos tales como la mayutica socrtica, la dialctica platnica, la lgica aristotlica, el anlisis cartesiano, la intuicin schellingiana, la fenomenologa de Husserl, la deconstruccin de Derrida, la arqueologa de Foucault, o la genealoga nietzscheana, etc15; pero ms all de intentar explicar cada una, a mi juicio, en la genealoga convergen filosofa e historiografa. Para Nietzsche, si bien la genealoga entraa el estudio de las condiciones que dieron origen a las maneras de valorar el carcter de la moral tradicional, es una actividad crtica al ser del hombre como ser histrico. En la Genealoga de la moral16, crtica la moral y los valores morales en occidente, cuestiona y produce algunas respuestas acerca de las condiciones que posibilitaron el surgimiento de esa moral. El anlisis genealgico le permiti dar con las circunstancias que permitieron su surgimiento y que, en su opinin, somete y reprime a los individuos a travs de la imposicin de un conjunto de valores que les impide su libertad 17. Foucault afirm que la genealoga se refiere a la bsqueda de eventos casuales, azarosos, en donde aparecen palabras con un significado diferente al que habitualmente tenan, es decir, permite definir el significado de las palabras y el cambio que sufrieron en cuanto a su sentido. La genealoga se opone a la bsqueda del origen porque lo que pretende es recoger la esencia exacta de la cosa, su identidad cuidadosamente replegada sobre s misma, su forma mvil y anterior a todo aquello que es externo, accidental y sucesivo. Buscar un determinado origen es encontrar lo que ya estaba dado. A la genealoga le interesa reconstruir un proceso por el cual un suceso fue objeto de cierta valoracin, es como un anlisis escrupuloso de una historia externa a la verdad conocida. La tarea de la genealoga es percibir la singularidad de los sucesos, encontrarlos donde menos se espera, en aquello que ha pasado desapercibido por carecer de historia; es reencontrar diferentes escenas en las que hayan jugado diferentes papeles. Foucault afirma que la genealoga, como el anlisis de la procedencia, se encuentra por tanto en la articulacin del cuerpo y la historia, debiendo mostrar al cuerpo impregnado de historia, y a la historia como destructor del cuerpo 18. Un cuestionamiento vigente compartido por la historia y la filosofa es su papel en la construccin de la verdad, su trabajo surge cuando hay un problema y no cuando hay una
14
15

Ibid. pp. 86-89.

Garca-Morente, Manuel, Leccin I: El mtodo de la filosofa y Leccin II: La intuicin como mtodo de la filosofa, en Lecciones preliminares de filosofa, 15 ed., Porra, Mxico, 2000, pp. 24-45. 16 Nietzsche, Friedrich, La genealoga de la moral, [Edicin de Diego Snchez Meca, trad. de Jos Luis Lpez y Lpez de Lizaga], Tecnos, Madrid, 2007. 17 Foucault, Michel, Nietzsche, la genealoga y la historia, en Microfsica del poder, [Edicin y trad. Julia Varela y Fernando lvarez Ura, 2 ed, La piqueta, Madrid, 1980, pp. 7-29.
18

Idem.

evidencia, es decir, ambas disciplinas incluyen dentro de sus funciones esenciales la problematizacin de las evidencias, la bsqueda por el sentido, el significado y, de ser posible, la construccin de verdad. Todo ello constituyen una motivacin para quebrar la tradicin, el sentido comn e imprimirle al trabajo un carcter reflexivo y crtico, pues el esclarecimiento de la verdad exige ser demostrada, argumentada, sometida a pruebas, es un proceso en continua construccin y reconstruccin en que el trabajo interdisciplinario deber ser debidamente valorado y estimulado. Es evidente la crisis del modelo memorstico, tradicional con que se ha relacionado a la historia, en el que no pareciera haber diferencia entre la labor de un historiador y la de un cronista, sin embargo los divide un abismo metodolgico, pues mientras el historiador realiza su trabajo a travs de una sistematizacin metodolgica, propone hiptesis, que somete a examinacin, empleando documentos (huellas) o testimonios, el cronista apela a algo que no requiere sistematizar: la memoria colectiva o comunitaria, las tradiciones, la vida cotidiana o la tradicin oral. BIBLIOGRAFIA Bloch, M, Apologa para la historia o el oficio de historiador, [Trad. Mara Jimnez y Danielle Zaslavsky, Trad. del prefacio de Mara Antonia Neira B.], FCE, Mxico, 2001. Foucault, Michel, Microfsica del poder, [Edicin y trad. Julia Varela y Fernando lvarez Ura, 2 ed, La piqueta, Madrid, 1980. Garca-Morente, Manuel, Lecciones preliminares de filosofa, 15 ed., Porra, Mxico, 2000. Nietzsche, Friedrich, La genealoga de la moral, [Edicin de Diego Snchez Meca, trad. de Jos Luis Lpez y Lpez de Lizaga], Tecnos, Madrid, 2007. Reale, Giovanni y Antiseri, Daro, en: Historia del pensamiento filosfico y cientfico, Tomo I Antigedad y Edad Media, 4 ed. 1 reimp. Herder, Espaa 2004. UAEM, Plan de estudios de la Licenciatura en Historia . uaem.mx/licenciaturas/descargas/historia. Vernant, Jean-Pierre, en: Los orgenes del pensamiento griego, [Trad. del francs de Marino Ayerra], [Trad. de la nueva introduccin Carlos Gmez Gonzlez], Paids, Barcelona, 1992. Ong, Walter J., Oralidad y escritura: tecnologas de la palabra , [Trad. Anglica Scherp], Mxico, FCE, 1987.

You might also like