You are on page 1of 42

INDICE Pg. INTRODUCCION 1 CAPITULO I 1.1 1.2 1.3 La adultez Desarrollo Cognitivo Desarrollo Social.. 1.3.1 Generatividad Vs Estancamiento.

CAPITULO II.. 2.1 2.2 La Violencia.. Formas y tipos fundamentales de violencia.. 2 2 2 4 5 6 6 9 13 13 13 13 14 14 15 17

CAPITULO III 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 Teora frustracin - clera agresin. La privacin relativa, de Ted R. Gurr(1972) Teora del dolor.. Teora catrtica.. Teora etolgica. El aprendizaje social de Albert Bandura.. Teora del incremento de indicadores

3.8

El Cognitivismo.

18 21 21

CAPITULO IV... 4.1 4.2 4.3 4.4 Adulto violento...

Factores que llevan a una persona a ser violenta 21 Caractersticas de la persona violenta.. Los estilos de personalidad ms agresivos... 22 24 30 30 30 32 34 36 38 39

CAPITULO V.. 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 Terapia Cognitivo Conductual Respuesta Emocional Enfoque cognitivo.. Enfoque conductual.. Anlisis conductual..

CONCLUSIN.. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

INTRODUCCIN Debemos comenzar por la definicin de lo que es la violencia hace tiempos muy remotos era asociada con la fuerza fsica, pero el elemento esencia de la violencia es el dao, tanto fsico como psicolgico, actualmente vivimos en una sociedad violenta por diferentes causas la ms acertada es la repeticin de patrones, que nos dice que en la infancia los nios son maltratados fsica, y psicolgicamente y crecen con ese patrn, siendo as adultos abusadores o violentos, tambin hay diferentes factores como la sociedad, la familia, es un tema concurrido y de mucha discusin, cientficos han estado debatiendo acerca de si hay algn GEN que produzca la violencia, pero lo que hasta ahora sabemos es que existen diferentes trastornos de la personalidad que potencian la violencia por ejemplo: Antisocial, sdico, negativista, limita, narcisista, paranoide. El comportamiento del adulto violento se acenta en el mbito intrafamiliar, sexual, y social. Como psiclogos es importante conocer a fondo este problema ya que en nuestras manos est el cambio para una sociedad ms consiente, y responsables de los actos, es por eso que es importante informarnos acerca de los fenmenos sociales, y educar a los padres de los nios, para as evitar y poner fin al ciclo de la violencia.

CAPITULO I LA ADULTEZ 1.1 Adultez La adultez, es una etapa de la vida donde el individuo alcanza la integridad de su desarrollo biolgico y psquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carcter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.

1.2 Desarrollo cognitivo

En el desarrollo del adulto, podemos comprender diferentes cambios, el cual poco a poco se va acostumbrando a esta nueva etapa, segn Piaget: El adulto desarrolla el pensamiento dialctico que consiste en la capacidad de considerar puntos de vista opuestos en forma simultnea, aceptando la existencia de contradicciones refirindose al perodo como el del

pensamiento pos-formal, una etapa que va ms all de las operaciones formales planteadas por Piaget, este tipo de pensamiento tiene tres elementos bsicos: relativismo, contradiccin y sntesis, el cual permite la integracin entre las creencias y experiencias con las inconsistencias y contradicciones descubiertas; favoreciendo as la evolucin de nuevos puntos de vista, los cuales necesitan ser actualizados constantemente.

En el Pensamiento Adulto adquieren conocimiento para su propio beneficio. El conocimiento es usado para lograr competencia e

independencia. Se comprometen con metas de largo alcance y problemas

prcticos de la vida real. Ejercen responsabilidad social y ante el ncleo familiar. Seleccionan las tareas que va ejecutar y los propsitos que se trazan, dejando de lado lo que no tienen significado para ellos.

Los adultos que alcanzan el pensamiento dialctico se caracterizan porque son ms sensibles a las contradicciones, aprecian ms las opiniones contrarias y que han aprendido a vivir con ellas. (F. Phillips Rice, 1997, pgs.533-534). El pensador dialctico posee conocimientos y valores, y se compromete con ellos, pero reconoce que stos cambiarn, ya que la premisa unificadora del pensamiento dialctico es que la nica verdad universal es el cambio mismo. El adulto que alcanza el pensamiento posformal es capaz de sintetizar pensamientos contradictorios, emociones y experiencias dentro de un contexto ms amplio. No necesita elegir entre alternativas porque es capaz de integrarlas. (Hoffman, 1996. Pg. 123). El dividi este pensamiento en tres etapas:

Etapa de logro: el individuo reconoce la necesidad de aplicar el conocimiento adquirido durante la etapa anterior para alcanzar metas a largo plazo.

Etapa de responsabilidad: el individuo utiliza sus capacidades cognitivas en el cuidado de su familia, personas de su trabajo y comunidad.

Etapa ejecutiva: desarrollan la habilidad de aplicar el conocimiento complejo en distintos niveles, por ejemplo: Instituciones Acadmicas, Iglesia, Gobierno, entre otras.

1.3 Desarrollo social:

Es

una

etapa

de

gran

produccin

intelectual,

creativa

de

autorrealizacin. Durante este momento se educa a los hijos y se les prepara para la vida adulta. El adulto se encuentra satisfecho de su vida profesional y de su relacin familiar, dado que al tener los hijos mayores, la pareja se puede dedicar ms a s misma, a la vez que se van aceptando los cambios fisiolgicos y se incorpora la problemtica de los padres ancianos con toda su repercusin. Erickson describi esta etapa como la Generatividad vs Estancamiento. La generatividad, es el proceso mediante el cual los individuos guan a las generaciones sucesivas o colaboran en la mejora de la sociedad, y el estancamiento implica la detencin del desarrollo. Donde implica la realizacin de muchas situaciones o a su vez el inmovilismo de otras como por ejemplo: Matrimonio, divorcio, paternidad, amistades, etc.

Eriksson menciona que el generar es una necesidad bsica del desarrollo. Deseo de establecer y gua a la prxima generacin, lo cual da elementos especficos para poder ejercer la necesidad de este estadio. Sentido de contribucin a la continuidad de la vida. Trivializacin de las actividades propias. Inters en los dems.

1.3.1 En la Generatividad frente a estancamiento Es un periodo dedicado a la crianza de los nios la tarea fundamental aqu es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento la productividad es una extensin del amor hacia el futuro; se

tiene menos energa, algunos lo viven como un alivio, otros como estar muertos en vida. En definitiva, cualquier cosa que llene esa vieja necesidad de ser necesitado, el estancamiento, por otro lado, es la auto-absorcin; cuidar de nadie personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para s mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la crisis de la mediana edad se pregunta Qu estoy haciendo aqu?.

CAPITULO II LA VIOLENCIA

2.1 Violencia En primer lugar, el trmino violencia ha pasado de su significado original como exceso de fuerza, a asumir la connotacin negativa de la agresin. Al ir asumiendo en la prctica todo el campo semntico de la agresin. En este sentido, La Organizacin Mundial de la Salud (2003), explica que violencia se refiere al uso intencional de la fuerza fsica dirigida a otra persona, grupo o comunidad, que trae como consecuencia probables lesiones fsicas, daos psicolgicos, alteraciones del desarrollo o incluso la muerte. Segn Meler, L (2005) es la forma de ejercicio del poder mediante el empleo de una fuerza fsica, econmica y poltica e implica la existencia de un arriba y un abajo, reales y simblicos, que adoptan habitualmente la forma de los roles complementarios: padre hijo, hombre mujer, maestro, joven viejo, etc. Encontrando que el uso o abuso de la fuerza es un mtodo para la resolucin de conflictos interpersonales, en el que doblegar o anular la voluntad del otro es la solucin. Por otra parte, la violencia est limitada a aquellos actos agresivos que se distinguen de su tendencia ofensiva contra la integridad fsica, psquica o moral del ser humano; el acto violento tiene caractersticas particulares como la falta de justificacin, su falta de aprobacin social y el que muchas veces puede estar sancionado por las leyes (De los ngeles, 1997).

Sin duda, la violencia siempre ha acompaado a la sociedad, de hecho se dice que es un rasgo caracterstico de la humanidad respecto a otras especies, aunque es claro que esto no significa que la violencia humana sea instintiva; sino est regulada por las mismas normas sociales. En cierta manera la violencia tender a sobresalir cuando un marco cultural o grupal la sancione positivamente como respuesta normal o satisfactoria de las relaciones interpersonales e intergrupales (Lipovestky, 1998). Esto llevara a pensar que sirve en alguna medida como un proceso socializador en algunos grupos, aunque de la misma forma se contrapone la idea de que la violencia es un proceso de defensa de la individualidad. Es por esto que se puede observar que la violencia en la sociedad actual; se relaciona con factores individuales, interpersonales, sociales y ambientales (AlonsoFernndez, 1986). Conviene destacar, que la distincin entre la violencia y la agresin se encuentra, como algunos autores apuntan, en que la agresin supone una conducta guiada por los instintos, mientras que la violencia es el producto de la interaccin entre la biologa y la cultura (Sanmartn, 2000, 2004). Es por ello que, la violencia es un fenmeno social, sin embargo, en muchas ocasiones se pretende justificar como algo natural diciendo que los seres humanos somos violentos por naturaleza, que siempre han existido las guerras, etc., por lo que resulta necesario distinguir la agresividad, que sucede de manera natural por nuestra herencia gentica, de la violencia que es provocada socialmente por las relaciones de dominacin y subordinacin entre los seres humanos. La agresividad es un trmino que en Psicologa da cuenta de la capacidad humana para oponer resistencia o sobrevivir a las amenazas del entorno; incluso se le define como un instinto: el instinto de sobrevivencia, es decir, como algo hereditario. Sin embargo, la herencia slo suministra la potencialidad de la agresividad; el resultado especfico

estar determinado por experiencias cotidianas. O sea que su manifestacin adquirir sentido y lmites de acuerdo con las circunstancias especficas de cada persona, grupo y sociedad. As, la agresividad humana es necesaria para vencer los obstculos que el entorno presenta, por lo que una persona emprendedora que lucha por conseguir los objetivos que se ha trazado en su proyecto de vida, que sortea las dificultades y sigue avanzando, puede ser definida como agresiva, pero no como una persona violenta. En este sentido consideramos la agresividad como una potencialidad, como una fuerza que hace que nos movamos y respondamos a nuestro medio. Ahora bien, entre el instinto de sobrevivencia o de agresividad que los seres humanos tenemos y la violencia, existen historias personales y construcciones sociales que trastocan aquel impulso natural y lo transforman en este terrible fenmeno que parece acrecentarse da a da en la vida de las sociedades, quiz porque la mayora de los seres humanos hemos sido incapaces de aprender a resolver nuestros conflictos y diferencias de manera no violenta; bsicamente porque reproducimos, sin someterlas a la crtica, rdenes sociales que siguen fomentando o propiciando el abuso del poder, la injusticia y la inequidad. No obstante, en la revisin de los trabajos publicados en los ltimos aos sobre el comportamiento agresivo/violento, se puede observar que autores de prestigio utilizan indistintamente ambos trminos. 2.2 Formas y tipos fundamentales de violencia Evidentemente los actos de violencia son muy variados y su tipologa puede establecerse siguiendo varios criterios de clasificacin. Segn (Brain,

Olivier, Mos, Benton, y Bronstein, 1998) los actos violentos se pueden clasificar de la siguiente forma: A) Segn los modos de producirse la violencia Violencia Directa-Violencia Indirecta: Si se tiene en cuenta el modo de producirse la violencia puede hablarse de violencia estructural o indirecta y violencia directa o personal. En la violencia directa (personal) los actos destructivos son realizados por personas o colectivos concretos y se dirigen tambin a personas o grupos igualmente definidos. En la violencia indirecta o estructural no hay actores concretos de la agresin; en este caso la destruccin brota de la propia organizacin del grupo social sin que tenga que haber necesariamente un ejecutor concreto de la misma. B) Segn sus actores Si en vez de atender a la forma de producirse la violencia, nos fijamos en los actores de la agresin y en los sujetos de la sufren entonces encontramos los siguientes actos violentos: - De un individuo contra s mismo (suicidio). - De un individuo contra otro individuo (crimen). - De un individuo contra un grupo (delitos contra la sociedad). - De un grupo contra un individuo (la pena de muerte). - De un grupo contra otro grupo (la guerra, el terrorismo)

C) Segn otros criterios Aparte de los dos criterios clasificatorios precedentes existen otros que permiten matizar y completar la tipologa de la violencia. As, frente a la violencia espontnea de un individuo o de una masa, est la violencia organizada de las guerras. Por ltimo, teniendo en cuenta el mecanismo desencadenante puede hablarse de una violencia normal y una violencia patolgica, esta ltima puede ser provocada por alteraciones psquicas primarias o por modificaciones anormales del funcionamiento cerebral. Como se menciona al comienzo de este apartado existen otras clasificaciones de destacada importancia, como la propuesta por Moyer (1976): 1. Agresin predatoria (conductas de ataque motivadas). 2. Agresin inter-machos (violencia fsica o conducta de sumisin exhibida por los machos mutuamente). 3. Agresin inducida por el miedo (respuestas biolgicamente programadas de modo que se acta de forma agresiva hacia cualquier clase de confinamiento forzado). 4. Agresin territorial (conducta de amenaza o ataque que se muestra hacia una invasin del territorio propio, o conducta de sumisin y retirada tras enfrentarse con el intruso). 5. Agresin maternal (conducta agresiva mostrada por las hembras cuando un intruso se acerca a sus cras).

6. Agresin irritable (agresin e ira dirigidas hacia un objeto cuando el agresor se siente frustrado, herido o estresado). 7. Agresin relacionada con el sexo (elicitada por los mismos estmulos que disparan la respuesta sexual). 8. Agresin instrumental (la que conduce al individuo a obtener una recompensa mediante el acto agresivo). Ahora bien, si tomamos como punto de partida la idea de que la violencia es algo evitable, que obstaculiza la autorrealizacin humana, en cuanto satisfaccin de las necesidades del hombre, se pueden distinguir: a. Violencia clsica = violencia directa y psicolgica. La provocada al no satisfacer necesidades y/o derechos que afectan a la supervivencia. b. Violencia estructural = pobreza estructuralmente condicionada. Relativa a las necesidades fisiolgicas ecolgicas y sociales. c. Violencia de represin = intolerancia represiva. Privacin de derechos humanos. Atenta contra las necesidades de libertad, polticas, jurdicas y de trabajo. d. Violencia de alienacin = privacin de necesidades superiores. Afecta a las relaciones con la sociedad, relacin con los otros, relacin con uno mismo y relacin con la naturaleza. Podra calificarse como tolerancia represiva y asociada a los regmenes represivos. Se ha definido as la violencia desde el punto de vista de la clase de perjuicio que causa al hombre, es decir, apuntando a la vctima. Pero tambin podemos analizar la violencia desde el punto de vista de los resortes que la originan y aqu es donde surgen ms discrepancias.

Otro autor, esta vez alemn, Otto Klineberg (1981) distingue los siguientes tipos: A. Violencia individual y violencia colectiva. - Individual: De un individuo a otro. - Violencia colectiva: por un lado se refiere a todos los fenmenos violentos que afecten directamente a un nmero significativo de personas (y por lo tanto incluye la violencia poltica y el crimen organizado entre otros fenmenos). B. Violencia instrumental: Denota las acciones violentas que son realizadas como medio para obtener un fin. Si la violencia tiene xito habr una gran tentacin para utilizarla. Un refuerzo positivo (de premio al xito) parece ser mucho ms eficaz que el negativo (castigo por el fracaso).

CAPITULO III TEORAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA 3.1.-Teora frustracin - clera - agresin. Desarrollada con datos empricos por John Dollard manteniendo que el resorte fundamental que opera en la violencia humana resulta del mecanismo frustracin - agresin. La clera producida por la frustracin impulsa y dispone al hombre a la agresin. 3.2.- La privacin relativa, de Ted R. Gurr(1972) Este autor define la privacin relativa como la percepcin de la discrepancia entre las probabilidades del hombre y sus posibilidades. Las primeras son los bienes mantenidos y las condiciones de vida en que los hombres en justicia se creen acreedores. Las segundas son los bienes y condiciones que creen capaces de alcanzar y mantener dados los medios sociales de que disponen. El descontento suscitado por la privacin es un acicate para la accin (ejemplo: la violencia contra un sistema poltico). 3.3.- Teora del dolor. Pavlov (1963) sostiene que a ciertos niveles umbrales de dolor corresponden respuestas excitadas y agresivas de manera condicionada. Adems existe una proporcionalidad: segn la intensidad del estmulo, as ser la intensidad de la respuesta. Bien puede ser cierto, que, ante una situacin amenazante, el individuo manifieste un estado de ira y de agresin defensiva, conducente a la evitacin del dolor fisiolgico.

Pero esto no explica la inmensa mayora de situaciones del fenmeno agresivo que no se elicitan precisamente ante el dolor que podamos recibir. S es frecuente que una vez conocida la posibilidad de xito de infligir dolor sin recibir dao, ciertos individuos se ven recompensados, amenazando para infligir.

3.4.- Teora catrtica. La catarsis es una especie de purificacin o liberacin de aquello que nos abruma, nos daa o nos hace sentir agobiados, inhibidos, reprimidos o saturados. Partiendo del modelo hidrulico de la personalidad, explica Cerezo (1998) cmo la teora psicoanaltica establece la analoga entre la necesidad de descarga de tensin de la persona y la descarga de presin de un lquido. En el plano de la personalidad, la catarsis supone una expresin repentina de afecto anteriormente reprimido, cuya liberacin se hace necesaria para mantener un estado de relajacin adecuado siendo as una solucin nica al problema de la agresividad humana. 3.5.- Teora etolgica. Basndose en el comportamiento animal Lorenz y Ardrey han elaborado la teora de que en el hombre, la agresividad es algo inevitable, consustancial al hombre. Segn ellos la agresividad surge cuando dos

miembros de la misma especie desean la misma cosa (en el caso de los animales: espacio vital, morada, territorio). Vinculan el concepto de agresividad humana con el territorio domstico. Estn convencidos de que la guerra, por ejemplo, constituye un impulso instintivo.

Cabe objetar que, en su mayor parte la conducta agresiva entre animales no pretende realmente hacer dao a otro animal, sino ms bien, establecer relaciones de dominancia, retener un alimento y cosas semejantes. El desarrollo de la conducta agresiva tanto en animales como en humanos, depende, durante cada fase del desarrollo de la compleja interaccin entre organismos y medio, jugando la experiencia social un papel decisivo, como dice Hinde (1974,249 y ss.) y aade: en la comprensin de esas influencias sociales residen claramente las mejores esperanzas de conseguir dominar las propensiones del hombre hacia la agresin. Lehrman (1953), Klopfer (1959) y Gottlieb (1971) aducen razones y demostraciones para contradecir la teora etolgica y nos permiten llegar a la conclusin de que las facultades y aptitudes humanas se desarrollan por influencia interactiva de los genes y del medio en que funcionan. 3.6.- El aprendizaje social de Albert Bandura. Se define la agresin como una conducta que produce daos a la persona y la destruccin de la propiedad. La lesin puede adoptar formas psicolgicas de devaluacin y de degradacin lo mismo que de dao fsico. Aunque el dao es la propiedad cardinal que define a la agresin ,se vincula tambin a procesos de clasificacin social, determinantes de que los actos perjudiciales probablemente se juzguen de modo diferente conforme a varios factores, entre ellos el sexo, edad, nivel social, econmico, los antecedentes del atacante y la cultura dominante en la sociedad que se trate. Comnmente las personas no agreden de maneras directas y conspicuas que pudieran originar el riesgo de represalias. Al contrario,

tienden a atacar a otros de modo que, para protegerse de los contra ataques, la responsabilidad de sus acciones lesivas se diluya o quede oculta. El argumento fundamental de la teora de Bandura (1973,1977) es que las conductas que las personas muestran son aprendidas por la observacin sea deliberadamente o inadvertidamente a travs de la influencia, del ejemplo. En la teora del aprendizaje social, se distingue entre la adquisicin de las conductas con potencial destructivo, los factores que determinan si una persona ejecutar (probablemente) o no lo aprendido. Esto importa mucho porque no todo lo que se aprende se realiza. Las personas pueden adquirir, retener y poseer la capacidad para actuar agresivamente, pero tal aprendizaje rara vez se expresar si la conducta no tiene valor funcional para ellos o si est sancionada de manera negativa (Bandura, 1977). En la sociedad moderna hay tres fuentes principales de conducta agresiva: 1. Influencias familiares. Una fuente preminente de agresin es modelada y reforzada por los miembros de la familia. Hay una incidencia mucho mayor de modelaje agresivo familiar en el caso de muchachos delincuentes que de muchachos normales (Cord y Zola, 1959). 2.-Influencias subculturales. Las tasas ms elevadas de conducta agresiva se encuentran en medios donde abundan los modelos agresivos y en donde se considera que la agresividad es un atributo valioso (Short, 1968, Wolfgang y Ferracuti, 1967).

3. Modelamiento simblico. Los medios de comunicacin de masas, especialmente la televisin, son una fuente muy importante de conducta agresiva tanto por su predominio indiscutible como por lo vvidamente que retrata los acontecimientos.

3.7.- Teora del incremento de indicadores. La frustracin ser antecedente o consecuente de un acto agresivo, cuando alcanza un determinado comportamiento emocional con un alto umbral de ira o enojo y dependiendo de determinadas condiciones o interacciones, de entre las cuales Melero (1993) selecciona las siguientes: -la importancia de la interpretacin de la situacin. Por ejemplo: la apreciacin de la frustracin como arbitraria o justificada (Pastore, 1952). -la importancia de estmulos indicadores asociados con un comportamiento agresivo como factores desencadenantes (Berkowitz y Lepage, 1967). -la importancia de las caractersticas individuales (Schmidt-Musmendey, 1975). Posiblemente slo las emociones fuertes mencionadas tienen como resultado la predominante utilizacin de las seales ms destacadas en una situacin inmediata. La ira puede provocar as, respuestas agresivas libres de inhibiciones de tipo cognitivo o de otra naturaleza. Berkowitz, (1993) considera la probabilidad de una asociacin innata entre frustracin y las emociones de ira y enojo. Sin embargo, reconoce que la ira no necesariamente originar la agresin si no es en presencia de una serie de seales adecuadas que deben tomar parte de la situacin.

3.8.- El Cognitivismo. Muchos investigadores en competencias sociales (Lewin y Rubin, 1983; Richard y Dodge, 1982; Eron, 1987) sugieren que los nios antisociales, agresivos podran tener un dficit de estrategias de

comportamiento que le dificultara resolver los problemas sociales. En los estudios de Dodge se realiza un modelo de informacin y procesamiento social de comportamientos agresivos, en el que se describen como competencias cognitivas necesarias para reaccionar adecuadamente en situaciones sociales las siguientes: a. Observacin de expresiones faciales, para determinar si se producir o no una agresin. b. Interpretacin. c. Bsqueda responsable de comportamientos no agresivos. d. Decisin responsable. e. Promulgacin de la lnea de accin. En esta lnea Perry y Rasmusen (1986) practicaron un estudio sobre autoeficacia y anticipacin de respuestas con un grupo importante de nios, partiendo del aprendizaje social de Bandura y otros. Entre otros resultados destacamos los siguientes: a) Los nios agresivos mostraron ms confianza en su capacidad de agresin que los no agresivos. b) Los nios agresivos mostraron ms dificultades en controlar sus comportamientos de agresin que los no agresivos.

c) Los nios mostraron, clarsimamente, ms expectativas de aprobacin social ante su comportamiento que las nias. d) Los agresivos estaban mucho ms seguros que los no agresivos de que las agresiones prevendran futuros ataques y agresiones por parte de otros nios y pensaban que reduciran las posibilidades de tratamiento aversivo. e) Respecto al sufrimiento de las vctimas las nias se mostraron ms sensibles que los nios, y los nios no agresivos ms que los agresivos. En la lnea del cognitivismo evolutivo podemos citar los estudios de Dodge (1980) con nios agresivos y no agresivos enfrentados a situaciones negativas pero valorando la intencionalidad del oponente como hostil, benigna o ambigua. Se pueden extraer las siguientes conclusiones: 1.- Todos los nios reaccionan a la violencia hostil con agresin. 2.- Los agresivos eran ms propensos a mostrar agresin, pero tambin mostraban ms disposicin para ayudar cuando se trataba de situaciones benignas. Entonces parece que los nios agresivos no lo son ciegamente, sino que discriminan y reaccionan ante los estmulos interpersonales en mayor extensin que los no agresivos.

3.- Todos estaban igualados en las situaciones hostiles y benignas, pero en la ambigua los agresivos mostraron ms agresin que los no agresivos. Cuando la intencin del igual estaba claramente definida los agresivos mostraron mucha ms agresin que los no agresivos.

La conclusin es que los sujetos actan valorando la reputacin de sus iguales. En consecuencia, partiendo de una repuesta negativa un nio agresivo, en un contexto ambiguo, puede atribuir intenciones hostiles al otro. Esta atribucin puede confirmar su idea anterior acerca de la hostilidad de su igual, incrementando el sentido hostil de su futura interpretacin.

CAPITULO IV ADULTO VIOLENTO 4.1 Adulto violento Se considera violento al adulto que se comporta de una manera irrazonable que se niega a dialogar y se obstina en actuar violentamente. Suele ser de carcter dominantemente egosta, sin ningn ejercicio de la empata. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone la fuerza. 4.2 Factores que llevan a una persona a ser violenta 1) El alcoholismo: Existen muchos casos que se registran de mujeres que son agredidas por sus compaeros conyugales, que estn bajo el efecto del alcohol. 2) Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: Las personas creen que la mejor forma de solucionar las cosas son a travs de actos como las huelgas, los tiroteos, golpes, etc. 3) Control de impulsos: La incapacidad de controlar los impulsos, generando as violencia para resolver las dificultades. 4) La falta de comprensin existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa mayor que existe de violencia, un nio que se crie dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ser una persona problemtica, y con pocos principios personales. 5) Falta de comprensin hacia los nios 6) La drogadiccin: Personas que se drogan para poder ser lo que no son en realidad, para escapar asi de la realidad causando mucha

violencia: si no tienen como comprar el producto matan o golpean, para poder obtener el dinero para sustentar su adiccin. Otras causas, son las crisis en las familias, el exceso de trabajo, el

abandono de los hijos, el desempleo, la falta de lmites, la prdida de valores, etc. 4.3 Caractersticas de la persona violenta Intrafamiliar: En el mbito familiar los agresores tienden a ser inseguros, inmaduros, dominantes, agresivos, intolerantes y rgidos en su relacin con su familia. Generalmente no son capaces de controlar sus impulsos, necesitan gratificaciones inmediatas y no se sienten culpables por sus acciones de violencia. Sus relaciones

interpersonales son pobres o insatisfactorias y su capacidad para relacionarse en la intimidad es limitada, buscando continuamente amor y adoracin. No es infrecuente que exista el uso de sustancias y que esta sea una excusa para justificar su conducta. Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicolgicos y muchos de esos trastornos producen que se potencie su agresividad. Tienen un perfil de dependencia afectiva. El Dr. John Gottmany y el Dr Neil Jacobson sealan que los agresores caen en dos categoras: Pitbull: Solamente es violento con las personas que ama. Celoso y tiene miedo al abandono Priva a su pareja de su independencia Vigila y ataca a su pareja pblicamente

Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusin Tiene potencial para rehabilitacin No ha sido acusado de ningn crimen Cobra: Agresivo con todo el mundo Propenso amenazar con cuchillos o revlveres Se calma internamente, pero vuelve a recaer en la agresividad Difcil tratar en terapia psicolgica Uno depende emocionalmente de otra persona pero insiste que su pareja haga lo que l quiere Posiblemente haya sido acusado de algn crimen Abusa del alcohol y drogas. En ocasiones la violencia del agresor oculta el miedo o la inseguridad que sinti de nio ante un padre agresivo que lo golpeaba con frecuencia, al llegar a ser un adulto prefiere adoptar la personalidad de un padre abusador, a sentirse dbil y asustado Sexual: El primer debate corresponde al marco terico de explicacin si corresponden al modelo medico de enfermedad, a la psicopatologa de las desviaciones sexuales o a la psicologa social o criminal. El modelo mdico de la agresin sexual ha considerado que estos sujetos son enfermos sociales con unos trastornos bien de la psicopatologa general (especialmente de los desrdenes de

personalidad) o de parafilias considerando a los agresores como vctimas de un impulso incontrolado. En la base de estos modelos encontramos una postura atribucionista basada en la naturaleza humana. El mrito encontramos de la psicologa social y de la psicologa criminal ha consistido en estudiar la agresin sexual realmente existente en la sociedad y no nicamente los hechos detectados por los sistemas jurdicos penales, demostrando la extensin de estos comportamientos y como solo pueden

comprenderse en modelos de la interaccin humana.

Ms de la

mitad de los agresores sexuales tienen menos de 25 aos y un 80% menos de 30 aos. Son realmente excepcionales las personas deficientes mentales que son acusadas de violacin, pero a estas personas es relativamente ms fcil encontrarlos bien como acusados de abuso con nios, tocamientos o de exhibicionismo (o masturbacin en grupo), o ms comnmente en nuestros tribunales, aparecen como vctimas de abusos sexuales, incluso de explotacin en redes de prostitucin. En su mayora los agresores son hombres y solo un pequeo porcentaje de mujeres

Social: El agresor social normalmente agrede a su vctima en pblico. Disfruta verla humillndose delante de los dems, hacindole insultos o amenazas, intimidndolo con golpes, patadas o estropeos de los objetos propiedad de la vctima. Se le hace exclusin o pasiva difusin de rumores o calumnias, acecho, desprecio o agresividad

4.4 Los estilos de personalidad ms agresivos Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, admitimos que con independencia de que la conducta agresiva pueda aparecer en cualquier ser

humano, desde el punto de vista de la personalidad, ser en aquellos casos donde con ms probabilidad se den "irritabilidad", "suspicacia", "rumiacin" o alta resonancia emocional, y una "baja autoestima", donde con ms facilidad aparecern conductas agresivas. En relacin al concepto de "autoestima", tambin se ha postulado que algunas personas con una autoestima "alta" en apariencia, presentan a la vez una gran fragilidad, y una baja tolerancia a la crtica de su autoimagen que los convierte tan potencialmente agresivos o ms que aquellos otros que expresan claramente una autoestima devaluada (caso de las personalidades psicopticas , tericamente dotadas de un sentido grandioso de autoestima , o de las personalidades paranoides con una autoimagen "intocable"). En relacin a las variables anteriores y encuadrando nuestro estudio en la teora de la personalidad ms moderna, Millon, T., pg.148, (1998), encontramos que los estilos de personalidad ms potencialmente agresivos son los siguientes: Antisocial: Comportamiento observable impulsivo, comportamiento interpersonal irresponsable, autoimagen autnoma, mecanismo de defensa impulsividad, actuacin, estado de nimo insensible. Sdico: Comportamiento observable precipitado, comportamiento interpersonal spero, autoimagen combativa, mecanismo de defensa aislamiento, estado de nimo hostil. Negativista: Comportamiento observable resentido, comportamiento interpersonal no cooperador, autoimagen descontenta, mecanismo de defensa desplazamiento, estado de nimo irritable. Lmite: Comportamiento paradjico, observable autoimagen irregular, insegura, comportamiento mecanismo de

interpersonal

defensa regresin, estado de nimo lbil.

Paranoide- Comportamiento observable defensivo, comportamiento interpersonal provocativo, autoimagen inviolable, mecanismo de defensa proyeccin, estado de nimo irascible. De los estilos de personalidad reseados en relacin con su posible

agresividad, Millon admite variables positivas, esto es, adaptativas para todos ellos excepto para la personalidad lmite y la personalidad paranoide, que seran formas de organizacin patolgica estructuralmente. Millon advierte al respecto, pg.7 (1998): "La personalidad existe en un continuum. No es posible una divisin estricta entre la normalidad y la patologa". A nivel clnico sabemos que slo cuando una determinada

organizacin de la personalidad comienza a manifestarse inadaptada y a entrar en conflicto con ella misma: sntomas clnicos que provocan sufrimiento personal, o sufrimiento en el entorno, y esta inadaptacin ocurre de forma crnica desde el principio de la edad adulta podemos hablar de "trastorno de la personalidad". Vamos a entrar en una descripcin ms profunda de las personalidades antisocial, sdica, lmite y paranoide que consideramos como las ms potencialmente violentas, y las que con ms frecuencia transgreden las normas sociales y entran en conflicto con el sistema legal. El llamado "patrn fanfarrn", por Millon, antisocial, con problemas interpersonales, posee las siguientes caractersticas en su comportamiento observable, Millon,(1998) Pg.463 muestran una baja tolerancia a la frustracin,no pueden retrasar o posponer la obtencin inmediata de placerLa planificacin es mnima, al igual que la consideracin de otras alternativasparecen aburrirse e inquietarse con gran facilidad.ni de

persistir en las responsabilidades de un trabajo o un matrimonio. se caracteriza por la marcada propensin a buscar desafos y riesgos. Cuando las cosas van saliendo como ellos quieren, pueden comportarse de forma agradable, ingeniosa o inteligente, aunque es ms caracterstico el comportamiento arrogante, resentido y hoscoMuchos individuos que son intrnsecamente antisociales presentan una apariencia, unas maneras y unos estilos de comportamiento bastante convencionalesAs un mdico de estas caractersticas se comportar como tal y no como un miembro de una banda de mafiosos. El punto central es abandonar la idea errnea de que los sujetos antisociales manifiestan siempre sus inclinaciones a travs de comportamientos superficiales, es decir que se les puede identificar fcilmente a travs de la simple observacin superficial". El as denominado "patrn de abuso", sdico, caracterizado por problemas intrapsquicos se caracteriza por lo siguiente, Millon, T.(1998) pg.503 "Muchas personas se distancian de estas personas, ya que se sienten intimidadas por sus formas bruscas y beligerantes. Las perciben como personas fras e insensibles a los sentimientos de los dems, que obtienen un gran placer compitiendo y humillando a los otros. Estas personalidades de orientacin agresiva tienden a ser muy discutidorasSuelen verse a s mismos como personas sin defectos, son dogmticas en sus opiniones y rara vez hacen concesiones aunque las evidencias nieguen la validez de sus argumentosEvitan las expr esiones de intimidad y calidez, y son suspicaces ante la amabilidad, la compasin o la bondad de los otros, dudando siempre de la autenticidad de estos sentimientos. Poseen una baja tolerancia a la frustracin y son especialmente sensibles a los comentarios de desprecio o en tono de reproche. Cuando tienen un problema con alguien o se sienten menospreciados, Que

respondan de una manera furiosa y vengativa...reaccionan sbita y bruscamente, mostrando explosiones emocionales de una naturaleza inesperada e injustificada..., como si fuesen insensibles al dolor y no les afectase el peligro o el castigo. El llamado "patrn inestable", lmite, caracterizado por dficits estructurales, tiene las siguientes caractersticas, Millon, T.(1998),pg.688: "Aunque estas personas necesitan atencin y afecto, actan de un modo imprevisiblemente contrario, manipulativo y lbil en sus relaciones

personales. Estos comportamientos paradjicos suscitan con frecuencia el rechazo en vez del apoyo que buscan desesperadamente. En una reaccin frentica e imprevisible a su temor al abandono y a la soledad, se comportan de forma iracunda y explosiva poniendo en peligro su seguridad en vez de suscitar el cuidado que buscan." El llamado "patrn suspicaz", paranoide, caracterizado tambin por dficits estructurales se caracterizara resumidamente, Millon,T.(1998), pg.730: "Los paranoides no slo guardan rencor y no se olvidan de aquellos con los que se han relacionado en el pasado, sino que tambin presentan una actitud pendenciera, reacia y problemtica hacia los recien conocidos,bajo la patente desconfianza y vigilancia defensiva del paranoide se agita una corriente de profundo resentimiento hacia los que la han provocado. Para los paranoides la mayor parte de la gente ha logrado su status y estima de manera injusta." En cuanto al mbito legal especificar que el tipo lmite se encontrar a menudo implicado en problemas de maltrato domstico, al respecto ver Donald G. Dutton 1998, el antisocial, delincuente marginal o individuo socializado, puede verse implicado en todo tipo de delitos, aunque el socializado tender a los llamados "delitos de cuello blanco, si bien en su

extremo ms dramtico podemos encontrar asesinos en serie dentro de esta subclase -individuos aparentemente adaptados. Los paranoides tienden a ser litigantes en procesos de separacin y divorcio o bien pueden explotar en delitos violentos contra personas conocidas, a diferencia del antisocial que acta con preferencia contra desconocidos. Finalmente los sdicos a menudo indistinguibles de los antisociales ms peligrosos realizan crmenes caracterizados por una espectacular crueldad.

CAPITULO V TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL PARA LA CONDUCTA VIOLENTA

5.1 Terapia Cognitivo Conductual La intervencin teraputica de enfoque cognitivo conductual para el tratamiento de conductas agresivas va encaminada hacia una experiencia de aprendizaje activa en donde el paciente interacta con su terapeuta y su entorno, al mismo tiempo que desarrolla esquemas de pensamientos ms racionales; esto resulta importante ya que, desde un punto de vista cognitivo, son las interpretaciones errneas de situaciones amenazantes las que generan la conducta agresiva, por esto uno de los principales objetivos de la terapia se basa en construir esquemas de pensamiento ms racionales. De esta manera, se puede disminuir la suceptibilidad a sucesos que desencadenan las respuestas agresivas y la tendencia a la lucha y el enfrentamiento. Al mismo tiempo, la terapia promueve nuevas estrategias de enfrentamiento para dichas situaciones que generan frustracin y enojo. De esto se espera obtener un reforzamiento social y un aumento de la eficacia percibida. Para el desarrollo de la intervencin es necesario analizar cada uno de los enfoques que se complementan desde un punto de vista emocional, cognitivo y conductual.

5.2 Respuesta Emocional La ira, incluye una amplia gama de alteraciones que ocurren en forma integrada:

Respuestas emocionales y afectivas: ira, irritacin, enojo. Neuroendocrinas: Ajustes cardiovasculares y de otros sistemas. Motoras: Tensin muscular y gestos hostiles. Verbales: Cambios en el volumen y tono de voz. Esta respuesta se presenta igual en todos los casos, por lo cual

podemos decir que es inespecfica, o es la misma frente a diferentes estmulos; es sostenida y acumulativa (puede sumarse a la activacin que se produce por nuevos estmulos). En la mayora de los casos, la respuesta de la ira depende de la interpretacin del sujeto de un evento o estmulo aversivo. Estos estmulos desencadenan una respuesta, hay que tomar en cuenta la evaluacin del sujeto de dichos acontecimientos, si los considera peligrosos o inaceptables y la respuesta emocional en s misma, que presenta notables variaciones; estos son los elementos bsicos de la activacin emocional dados a partir de una situacin percibida por la persona que puede ser real, imaginada o recordada. Existen mecanismos que pueden mantener la respuesta emocional, que son el propio estado emocional que favorece la percepcin selectiva del entorno (que pudieran ser amenazantes o frustrantes para el sujeto) y la interpretacin de dicha percepcin en forma consistente con el estado de nimo. Esta activacin emocional facilita el recuerdo o evocacin de sucesos que estn asociados con el que ha producido la respuesta emocional (Zillmann, 1983). 5.3 Enfoque cognitivo Citando a Aaron Beck (1995), el aprendizaje cognitivo se ocupa de la evaluacin e interpretacin de los sucesos que desencadenan estas

respuestas. El modelo cognitivo dentro del tratamiento, se encarga de la incorporacin de esquemas nuecleares de pensamiento, en otras palabras se trata de concepciones ms amplias acerca de s mismo, de los dems y del mundo; por ejemplo: soy especial, deben complacerme. Los esquemas cognitivos nucleares, como por ejemplo el mundo es hostil, generan reacciones emocionales correspondientes como ira, agresin o cautela. Segn Beck, los tratornos de personalidad pueden

conceptualizarse como un resultado de la adquisicin de esquemas cognitivos nucleares que activan de manera recurrente estrategias conductuales, y esto llega a convertirse en estilos de respuesta rgidos. En el trastorno de personalidad antisocial, por ejemplo, esquemas de tipo puedo usar el mundo para servirme generan conductas generalizadas de ataque y abuso. Los errores en el procesamiento de la informacin derivados de los esquemas cognitivos o supuestos personales recibe el nombre de distorsin cognitiva. Bsicamente seran errores cognitivos. Beck (1967 y 1979). Los pensamientos automticos seran los contenidos de esas distorsiones cognitivas derivadas de la confluencia de la valoracin de los eventos y los Supuestos personales. En el caso de la respuesta de la ira, estos son algunos de los pensamientos automticos que pueden ser evocados en situaciones cotidianas: No puede ser. No puede hacer eso. Lo est haciendo a propsito. Quin se cree que es?

No le importa molestarme. No puedo tolerarlo. No lo acepto. Es conmigo. Siempre es lo mismo. En el transcurso de la terapia se busca identificar y tambin corregir

los errores en el procesamiento de la informacin, tales como la tendencia a interpretar las acciones ajenas como dirigidas intencionalmente hacia uno mismo o personalizacin; el pensamiento polarizado, que se refiere a catalogar a personas o sucesos de manera dicotmica como buenos o malos, correctos o incorrectos, amigos o enemigos, etc; los deberas es decir, la exigencia de que las cosas y las personas sean obligatoriamente de un modo en especfico, y la necesidad perturbadora de considerar ciertas condiciones de vida necesarias en vez de preferibles, lo cual conduce a una baja tolerancia a la frustracin. Estos son algunos ejemplos de ideas errneas de la conducta agresiva: El autocontrol significa debilidad. Ser agresivo es ser valiente. Tengo que controlar la conducta ajena. Tengo que desahogar mi ira. Por otra parte, podemos describir las maneras errneas de manejar la frustracin o disconformidad en relacin a un evento aversivo: Debo callar. Voy a explotar. Si me adapto, entonces estoy aceptando la situacin. Si lo acepto, entonces me estoy resignando.

Las ideas racionales presentan las siguientes caractersticas: Se ajustan a la realidad. Son relativas y moderadas. Las expectativas son realistas. Son lgicas. Son tiles y convenientes. Mientras que las ideas irracionales se describen por: Son insostenibles. Absolutas. Niegan la realidad. Las expectativas son inalcanzables. Ilgicas. Inconvenientes, no productivas. 5.4 Enfoque conductual Para el sujeto, la respuesta de agresin es la estrategia ms adecuada para la resolucin de conflictos. El desarrollo de un

comportamiento agresivo tiene lugar a partir de las interacciones familiares y sociales que han estado presentes a lo largo de la vida del sujeto y conforman su biografa. En este punto tambin se incluyen lo que han sido los xitos y fracasos mediante la ejecucin de diferentes estrategias. Los mecanismos involucrados en la adquisicin de conductas agresivas son similares a los que operan en el desarrollo de otros hbitos: la imitacin de modelos, condicionamiento operante y aprendizaje cognitivo. La imitacin de modelos resulta uno de los procesos que ms se destacan en la adquisicin de conductas agresivas (Bandura, 1983). El reforzamiento de estos modelos, influyen en la adquisicin de hbitos que se

integran a las conductas del sujeto. Es por ello que la ejecucin de las conductas de agresin depender de la contingencia presente en cada momento, particularmente de las consecuencias que por lo general trae consigo la agresin en cada momento. El desarrollo de habilidades sociales, como por ejemplo la capacidad para plantear cuando se est en desacuerdo o responder a las crticas, y otras maneras de responder diferentes a la respuesta agresiva. En el caso de los problemas de agresividad, puede que el sujeto no haya incorporado estos modelos de respuestas alternativas a situaciones amenazantes. El objetivo de la terapia, como bien lo hemos visto, consiste en promover el aprendizaje de conductas alternativas para el manejo de conflictos interpersonales. Lo que el sujeto piensa sobre la propia agresin y su conveniencia puede disparar la conducta agresiva con preferencia a otras estrategias de afrontamiento. El manejo de la frustracin suele ser objeto de una reestructuracin cognitiva con fines teraputicos. Las consecuencias que sufre el sujeto cuando reacciona

violentamente son importantes a la hora de explicar la ejecucin o no de la conducta aprendida. Aquellas personas que son reforzadas por su comportamiento agresivo, tienen ms tendencia a convertir este

comportamiento en hbitos. El reforzamiento puede ser una aprobacin social, o conseguir lo que se quiere a travs de la violencia, incluso puede existir una autoaprobacin por responder violentamente ante ciertas situaciones. As mismo, la ausencia de castigos o consecuencias aversivas para este tipo de conductas operan en el mismo sentido que lo anteriormente mencionado. La evocacin imaginaria y verbal de diferentes alternativas ms all de la agresin y sus respectivas consecuencias son utilizadas en psicoterapia (entrenamiento en resolucin de problemas, entrenamiento autoinstruccional, tcnicas de autocontrol).

5.5 Anlisis conductual El enfoque conductual requiere identificar los factores que explican y mantienen los comportamientos agresivos en los pacientes. Esto se conoce como anlisis funcional de la conducta y constituye un paso previo indispensable para el desarrollo de una estrategia teraputica personalizada. El tratamiento debe ir dirigido especficamente a estos factores. Resulta necesario identificar los errores cognitivos mediante los cuales el sujeto rotula o interpreta las situaciones. Dicho esto, podemos decir que la finalidad de estas estrategias no es la de contener la ira, sino interpretar de un modo diferente las mismas situaciones para experimentar una menor respuesta emocional. Dentro de la terapia tambin pueden tener lugar algunas tcnicas para el manejo del estrs, as como tambin tcnicas de relajacin. Luego de que se experimenta la ira, es necesario cultivar una forma de expresin alternativa de la misma. Se deben revisar y reestructurar las creencias del sujeto acerca de la respuesta agresiva y sus consecuencias; luego de esto, es posible trabajar en el desarrollo de habilidades sociales (terapia asertiva), incluyendo aqu el aprendizaje de hbitos adecuados para la expresin de emociones negativas y ensayo de otras conductas ms adecuadas al manejo de la frustracin mediante entrenamiento o prctica real o tambin puede ser imaginaria. En algunos casos ser necesario complementar estos objetivos con el tratamiento de la empata, o la capacidad para ponerse en la situacin del otro; la mejora de la autoestima; el incremento de las habilidades de

negociacin o el desarrollo de habilidades de afrontamiento de los problemas cotidianos y el estrs. La eficacia de la terapia cognitivo conductual para el manejo de las conductas agresivas se basa en estudios realizados que han confirmado tal eficacia. Un ejemplo de esto es el meta anlisis realizado por Beck (1998) en 50 estudios, donde se aplic este abordaje en un total de 1640 pacientes, y en donde se estim la efectividad del tratamiento, las conclusiones arrojaron que aquellos pacientes que fueron tratados con TCC disminuyeron la frecuencia de la respuesta agresiva en un 76% ms que los que no fueron tratados. Sin embargo, la eficacia de esta terapia tambin depende de la motivacin por parte de los pacientes, y esto se evala a partir de los cambios positivos que se van operando. As mismo, dicho tratamiento se ir ajustando de acuerdo a los resultados obtenidos.

CONCLUSION Cabe a destacar que la adultez empieza con la culminacin del desarrollo de los procesos biolgicos y psicolgicos, por ende en esta etapa el adulto se hace consciente de todo las situaciones que los rodean, optando por un pensamiento lgico; cuando se habla de violencia en el adulto es la accin y el dao que se le produce a una persona y a la destruccin de la propiedad, se dice que estas conductas destacan en el aprendizaje por observacin, asimismo se aade que otra caracterstica resaltante es la frustracin. Una de los factores que pueden generar dicha violencia en el adulto es el alcoholismo, la falta de consciencia, poco control de impulsos y en ocasiones pueden deberse a diversos trastornos de la personalidad; el adulto violento suele manifestarse en distintas situaciones como: Intrafamiliar, social, sexual, interpersonal, intrapersonal, incluso esta misma puede repercutir en el desenvolvimiento de la misma persona, as no pudiendo tener un pensamiento lgico debido a que est distorsionado por la misma patologa que est padeciendo. Aunado a esto se trabaja primeramente con la distorsin cognitiva, incorporando nuevos pensamientos y resolucin de problemas, para que cuando se le presente la accin donde quiera arremeter algn dao, pueda consolidar con los nuevos esquemas cognitivos. Por ultimo no menos importante, el manejo de la frustracin es importante, ya que el individuo se sentir realizado y as cambiar dichos esquemas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS o AYUSO GUTIERREZ, Jos Luis. Biologa de la conducta agresiva y su tratamiento. Nmero Especial, 1999. o BECK, AARON T. Y FREEMAN, ARTHUR. Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad. Ediciones Paids. o CIE-10 Decima revisin de la clasificacin internacional de las enfermedades. Trastornos mentales y del comportamiento. Editorial Meditos, Madrid, 1992. o DSM-IV Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales, Ediciones Masson, SA 1995 o DOMENACH, J.M. ( 1981) : "La violencia" en Domenach,J.M. y otros: La violencia y sus causas. Pars, UNESCO. o ED, A, Revista Debats. valenciana, 2000 o ORTEGA, R. y MORA-MERCHN,J. (1997 ) : "Agresividad y violencia . El problema de la victimizacin entre escolares" . Revista de Educacin, 313 ,7-27. Madrid, MEC. o PARSONS, T. ( 1967) : Ensayos sobre teora sociolgica. Buenos Aires, Paids. o SANMARTN, J. (2000) La violencia y sus claves. Barcelona. Aries o ROS, S., PERIS, D., GRACIA, R. (2004) Impulsividad. Barcelona: Ars Mdica. o WEISINGER, H. D. (1988). Tcnicas para el control del La personalidad violenta, Diputacin

comportamiento agresivo. Barcelona: Martnez Roca.

You might also like