You are on page 1of 8

TEMA 2: TEOLOGA DEL ANTIGUO TESTAMENTO

PRIMERA PARTE: EL PENTATEUCO


I. Generalidades:
- Pentateuco y Libros histricos - Libros profticos - Libros poticos y sapienciales 2. Libros histricos: Josu, Jueces, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crnicas, 1 y 2 Macabeos, Esdras y Nehemas. 3. En la redaccin del Pentateuco se han fundido mltiples tradiciones orales que luego tomaron la forma escrita. Algunas vienen desde el tiempo de Israel como reino, y otras proceden del tiempo del destierro en Babilonia. Suele decirse que la redaccin final de los textos se dio en el tiempo de la reconstruccin de Israel en tiempos de Esdras (s. IV a.C.) 4. Existen cuatro tradiciones importantes: - T. Sacerdotal: resalta la trascendencia de Dios. La bendicin divina garantiza la buena vida del hombre en la tierra. Del tiempo del destierro y reconstruccin. - T. Deuteronomista: interpretacin de la historia en clave de la alianza; gran protagonismo del hombre. - T. Yahvista: del reino del Sur (aprox s. IX a.C.). A ella pertenece el segundo relato de la creacin. - T. Elohsta: del reino del norte (aprox s. VIII a.C.).

1. Tres grandes bloques en el Antiguo Testamento:

II.

Visin general del Pentateuco

Estructura general
1. Gn 1-11: Creacin e historia de la humanidad hasta Abrahn. 2. Gn 12-36: Historia patriarcal: Abrahn, Isaac y Jacob. 3. Gn 37-50: Historia de Jos. 4. Ex 1-15: Esclavitud en Egipto y liberacin. 5. Ex 16-40: El camino del desierto hasta el Sina. 1s legislaciones. 6. Lv: Legislaciones sobre sacrificios, sacerdotes, pureza ritual, santidad. 7. Nm 1-10: Preparativos para la partida del Sina con lagunas leyes. 8. Nm 11-20: Desde el Sina hasta Qadsh 9. Nm 20-36: Desde Qadsh hasta Moab. 10.Dt: Discursos de Moiss a las puertas de la Tierra Prometida (Moab).

Sentido teolgico general del Pentateuco


1. El conjunto presenta el fundamento de la fe y de la religin de Israel: la historia de la primera manifestacin de Dios, el conocimiento del verdadero Dios por parte del hombre. 2. La eleccin, fundada en el amor gratuito. 3. La eleccin va acompaada de la promesa. 4. Eleccin y promesa se ratifican en la Alianza. 5. La Alianza lleva consigo el don de la Ley.

III.

El libro de Gnesis
a. b. c. d. e. f. g. h. i. La creacin del mundo (1,1-2,3). Los orgenes de la humanidad (2,4-4,26). Los patriarcas antes del diluvio (5,1-6,8). No y el diluvio (6,9-9,29). La repoblacin de la tierra (10,1-11,9). Genealoga de Abram (11,10-32). Historia de Abrahn (12,1-25,12). Historia de Isaac y Jacob (25,19-35,29). Historia de Jos (37-50).

1. Estructura y contenido

2. Sentido de Gnesis
a. Desde el principio resuena el tema de la Alianza de Dios con su pueblo. b. La historia de los orgenes expresa con solemne los primeros misterios: la creacin, la cada y la promesa de salvacin. c. El hombre, llamado a vivir en comunin con Dios. d. Dios no abandona nunca al hombre. e. Las historias patriarcales recuerdan la eleccin de Israel. f. La promesa a Abrahn inaugura la economa de la salvacin.

3. Sentido cristiano del Gnesis


a. b. c. d. e. f. Cristo se encuentra presente desde la historia de los comienzos. Cristo es el nuevo Adn. El diluvio es un anticipo de lo que sucede en el Bautismo. Jesucristo, hijo de Abrahn, el hijo de la promesa Los patriarcas son ejemplo de fe. Jos fue vendido por veinte monedas Jess fue traicionado del mismo modo la historia de Jos es anticipo de la pasin de Cristo.

IV.

El libro de xodo
a. La salida de Egipto (1,1-18,27) La vida de Israel en Egipto. La vocacin de Moiss y sus gestiones ante el faran. Las plagas de Egipto. La ltima plaga y la Pascua. El paso del Mar Rojo. La rebelin en Marah. La queja en el desierto de Sin las codornices y el man. La queja del agua en Refidim el agua de la roca.

1. Estructura y contenido

b. El pueblo de Israel en el Sina (19,1-40,38) - La Alianza del Sina El declogo. El Cdigo de la Alianza. El ritual de ratificacin de la Alianza. - Normas sobre el culto y el santuario Construccin del santuario y organizacin del culto. El becerro de oro. La renovacin de la Alianza.

2. Sentido del xodo


a. La eleccin y la liberacin de Israel. b. La liberacin de Egipto es la muestra de la predileccin de Dios a los israelitas. c. La liberacin de Egipto se hace memorial. Se actualiza en la cena pascual.

3. Sentido cristiano del xodo


a. Jess es el nico mediador entre Dios y los hombres, el qe lleva a plenitud la figura de Moiss. b. Cristo es el nuevo Cordero pascual, desde su sangre derramada en la Cruz. c. La liberacin dela esclavitud es un anticipo de la liberacin del pecado por el bautismo.

V.

El libro de Levtico
a. Prescripciones sobre los sacrificios (1,1-7,38) Normas relativas al holocausto. Regulaciones sobre la minjh Los sacrificios de comunin. Normas sobre los sacrificios de expiacin por los pecados.

1. Estructura y contenido

b. Institucin de los sacerdotes (8,1-10,20) - La investidura de Aarn investidura de los sacerdotes - Los sacrificios ofrecidos al inicio del ministerio sacerdotal. c. d. Ley de pureza ritual (11,1-16,34) Circunstancias que hacen perder la pureza ritual Purificaciones necesarias para adquirla El Da de la Expiacin (Yom Hakkipurim) Ley de santidad (17,1-26,46) Prescripciones sobre inmolaciones y sacrificios. Condiciones para la santidad de la unin conyugal Normas para la santidad de los sacerdotes. Rituales para las celebracin de fiestas, ao sabtico y ao jubilar. Bendiciones y maldiciones.

2. Sentido del Levtico


a. Los sacrificios: Dios es el Creador y Soberano de todo lo que existe. El hombre, necesitado de la ayuda y proteccin divinas. b. Necesidad de la funcin sacerdotal. c. Necesidad de valorizar la pureza (externa) y la santidad (interior).

3. Sentido cristiano del Levtico


a. Dios manifiesta su gran benevolencia y misericordia mediante el sacrificio de la Nueva Ley: el sacrificio de Cristo en la Cruz. b. Carta a los Hebreos: Cristo es el nuevo Sumo Sacerdote. c. El sacerdocio de Cristo es eterno y eficaz. d. Cristo es la vctima perfecta del sacrificio.

VI.

El libro de Nmeros
a. b. c. d. El pueblo en el desierto del Sina (1,1-10,10) El recuento por tribus de los israelitas varones aptos para la guerra. Descripcin de la disposicin en el campamento. El significado de la nube que los acompaa. El pueblo en Cads (10,11-20,21) La rebelin contra el Seor el castigo la intercesin de Moiss. La protesta por el man. La institucin de los setenta ancianos. El envo de codornices. La murmuracin de mara y Aarn contra Moiss. La exploracin de Canan. Diversas leyes sobre sacrificios. La rebelin de Cor y la legitimidad del sacerdocio aarontico. La protesta del pueblo por falta de agua. El pueblo en el camino entre Cads y Moab (20,22-21,35) La muerte de Aarn. El episodio de la serpiente de bronce. Las victorias sobre Sijn y Oj. El pueblo en las llanuras de Moab (22,1-36,13) Los orculos de Balam La infidelidad del pueblo en Peor. La herencia de las hijas y la sucesin de Moiss por parte de Josu. Diversas leyes cultuales. La guerra contra Madin y la distribucin del botn.

1. Estructura y contenido

2. Sentido de Nmeros
a. b. c. d. e. f. Dios es el que gua al pueblo a travs del desierto. El pueblo es una comunidad santa, formada en virtud de la Alianza. El desierto es un lugar de paso, el lugar del encuentro con Dios La presencia misteriosa de Dios en medio de su pueblo est simbolizada en la nube. La Tienda del encuentro es la tienda de la presencia. Dios gua tambin al pueblo mediante intermediarios.

3. Sentido cristiano de Nmeros


a. Jesucristo fue impulsado por el Espritu al desierto. Como el pueblo de Israel, l mismo pas por la prueba. b. Los acontecimientos del desierto son una anticipacin de cristo: l es el agua viva, el pan de vida, el camino, la nueva tienda del encuentro. c. La concepcin virginal de Mara y la Nube del desierto. d. La Iglesia es el Nuevo Pueblo que camina hacia la Tierra prometida que es EL CIELO.

VII.

El libro de Deuteronomio
a. Introduccin histrica (1,1-5) b. Primer discurso de Moiss (1,6-4,43) - Recuerdo de episodios del xodo, desde la teofana del Horeb hasta los campos de Moab. - Exhortacin al agradecimiento. c. Segundo discurso de Moiss (4,44-28,68) Declogo moral Shem Israel Cdigo deuteronmico

1. Estructura y contenido

d. Tercer discurso de Moiss (4,44-28,68) - Exhortaciones a ser fieles a la Alianza e. Conclusin histrica (31,1-34,12) Eleccin de Josu. Cntico de Moiss. Bendiciones de Moiss. Muerte de Moiss.

2. Sentido de Deuteronomio:
a. b. c. d. e. Un Dios. Un pueblo. Un templo. Una tierra. Una ley.

3. Sentido cristiano de Deuteronomio


a. b. c. d. e. Jesucristo: que todos sean uno Un solo pueblo: La Iglesia. Un templo: Jesucristo. Una tierra: el cielo. Una ley: el amor.

SEGUNDA PARTE: LOS PROFETAS

I. Generalidades
1. Denominaciones:
a. Prophetes: el que habla en nombre de alguien b. Nab: El hombre que anuncia o proclama la palabra de Dios. Tambin designa al hombre llamado por Dios todo profeta c. hozeh: visionario, matiz peyorativo (Am 7,12). Tambin denominaba al profeta cortesano. d. roeh vidente, sin el matiz peyorativo (1S 9,11) profeta cultual

Es el hombre celoso de la Ley que, por eleccin divina, proclama y defiende los intereses de Dios en Israel.

2. El movimiento proftico
a. Profetas en otros pueblos: Egipto: existen orculos En Mesopotamia: en Mari, en Asiria y Babilonia. Canan: adivinos, personas en trance.

b. Profetas pre-davdicos - Antes de Samuel: Abrahn (Gn 20,7) / Moiss (Dt 18,15) / Miryam (Ex 15,20) / los setenta ancianos (Nm 11,25) / Dbora (Jue 4,4-24) - Samuel (1S 9,7-9). ltimo vidente y primer profeta. - Grupos de profetas (1S10,5-6.10-13) c. Profetas en el reino de David: - Gad (1S 22,5) - Natn: participa en la profeca del Mesas, en la condena del pecado de David, y en la subida al trono de Salomn d. e. Profetas del reino del Norte Elas: 1R 17-19 / 2R 1-2. Eliseo: 2R 1-13. Ams: 760-750. Oseas: aprox 753 Profetas del reino del Sur: Isaas I: 740 Miqueas: aprox 736. Sofonas: 630. Nahm: 612. Habacuc: 602. Jeremas: 640-598.

f. Profetas del Destierro - Ezequiel: 593-571 - Isaas II y III. g. h. Profetas de la poca persa Ageo: 520. Zacaras: 520-515 Malaquas: 450 Profetas de poca tarda Joel: 350. Abdas: 587-312. Jons: 330

i. Apocalptica - Daniel: 164.

3. Naturaleza del profetismo en Israel


a. Es vocacional. Carcter imperativo de la vocacin. b. Variedad de personas y circunstancias. c. Gratuidad de la misin. d. Relacin directa con la vida de Israel: 6

e. -

Poltica: la soberana de Dios por encima. Historia: interpretacin de los sucesos en clave religiosa. El culto: denuncian el culto idoltrico y superficial Los problemas sociales: denuncian en la injusticia humana el pecado contra Dios. Expresiones profticas: Orculos Narraciones profticas Otros gneros: himnos, confesiones, parbolas.

4. Doctrina de los profetas


a. b. Monotesmo Dios es soberano absoluto de la historia. Dios tiene con Israel una relacin particular. Dios es santo. La Alianza Mesianismo: 2S 7,14 mesianismo real Profetas exlicos: mesianismo sin mesas. Profetas post-exlicos: espiritualizacin del mesianismo apocalptica.

c. Doctrina moral y social

II. El libro de Isaas. Primera parte (1-39)


1. Estructura:
Orculos para el pueblo de Dios (1-12) Orculos contra las naciones (13-23). Gran apocalipsis (24-27) Imprecaciones contra el pueblo de Dios (28-33) Pequeo apocalipsis (34-35) Apndice histrico (36-39)

2. Contenido doctrinal:
- La santidad y la trascendencia de Dios. - La condicin pecadora de Jerusaln y Jud. - Mesianismo real: el libro del Emmanuel.

III. El libro de Isaas. Segunda parte (40-55)


1. Estructura:
Prlogo (40,1-11) Estancia de Israel en Babilonia (40-48) La salvacin y la restauracin de la nueva Jerusaln (49-55) Eplogo: el canto a la restauracin (55,10-13).

2. Contenido doctrinal:
- La misin de Israel y la universalidad de la salvacin. - La misin del Siervo de Yahv.

IV. El libro de Isaas. Tercera parte (56-66)


7

Contenido doctrinal:
- La nueva Jerusaln y el futuro glorioso. - Interiorizacin de la doctrina

V. Enseanzas de los otros profetas mayores:


1. Jeremas
a. b. c. d. La Alianza: Yo ser vuestro Dios y vosotros seris mi pueblo (24,7). El culto: Dios habita entre los suyos. El culto en el Templo es incompatible con la idolatra. Las ofrendas no tienen valor si no se acoge la palabra de Dios. La salvacin gratuita Profecas mesinicas: mesianismo real.

2. Ezequiel
a. b. c. d. La santidad y la gloria de Dios. El pueblo rebelde La esperanza salvfica. Mesianismo: Dios mismo salva a su pueblo.

VI. El libro de Daniel


1. Estructura y contenido
a. b. c. Narraciones: La prueba de los alimentos (1,1-21). La visin de Nabucodonosor (2,1-49). Los amigos de Daniel en el horno (3,1-30). El sueo de Nabucodonosor sobre el rbol y la enfermedad (3,31-4,34). El festn de Baltasar (5,1-30). Daniel en la cueva de los leones (6,1-29). Visiones: Las cuatro bestias y el hijo del hombre (7). El carnero y el macho cabro (8). La interpretacin de las setenta semanas (9). Las guerra helensticas (10-12). Apndice griego: La historia de Susana (13). Daniel y los sacerdotes de Bel (14,1-22). La muerte del dragn (14,23-42).

2. Contenido doctrinal:
a. b. c. d. e. La salvacin gratuita. El reino de Dios: El seoro actual de Dios se refleja en los asuntos privados y en los pblicos. El dominio definitivo ser en el reino escatolgico. La figura del hijo del hombre.

You might also like