You are on page 1of 15

Datos Generales

Nombre del proyecto: K-FE Nombre del equipo: INNOVATION Nmero de integrantes: 5 mbito de ejecucin del proyecto: LIMA-PER Poblacin objetivo o target: HOMBRES Y MUJERES DE 14 A 20 AOS

2013

INTRODUCCIN
A men los jvenes nos planteamos metas y proyectos que queremos cumplir en el transcurso de nuestra vida, soando con el reconocimiento y ser profesionales con xito, es por eso que nuestro grupo Innovation decido realizar la idea emprendedora con el objetivo de analizar el procedimiento para que toda idea de negocio sea exitoso, por lo cual tuvimos que ver si la era realizable nuestro proyecto, hacer averiguaciones si ya haba sido realizado antes, darle un valor agregado, etc. que nos permitiera ver con ms amplitud el trabajo que estamos emprendiendo. El grupo espera culminar el trabajo satisfactoriamente, haber ganado la experiencia demostrando que cualquier idea es factible siempre que no los propongamos y crear un producto innovador que si es posible producirlo para ser comercializado. La misin del trabajo es captar el inters de las personas por conocer el producto, aprender a trabajar en funcin del grupo, siendo coordinados y cumpliendo cada uno el rol asignado.

FUNDAMENTACIN
Objetivos principales: 1. Determinar los procesos que debemos realizar para no mal dirigir nuestros esfuerzos, 2. Servir como referencia para los jvenes estudiantes como nosotros. 3. Motivar nuestro lado creativo y demostrar que podemos desarrollar un producto de calidad haciendo correctamente los pasos de estudio de mercado, conocimiento del producto, etc.

Estructura y organizacin Control del desarrollo del trabajo: Mialu Robladillo Flores
Enfocada a verificar que cada integrante cumpla con la responsabilidad encargada, anexa los procedimientos.

Encargado del manejo financiero: Pierre Agurto Chvez


Maneja el dinero proporcionado por cada integrante del grupo, autoriza las compras dependiendo si conviene haciendo una previa coordinacin con la encargada de las compras, hace el presupuesto de la inversin y la proyeccin de las ganancias a razn de 2.00 soles por lapicero.

Encargado de las compras: Mara Fernanda Pea Luna


Realiza primero un estudio de donde conviene comprar, en base a los costos en mercados mayoristas, comparando cuanto seria el gasto y el pasaje de traslado en diferentes mercados tratando de minorar los costos de produccin,

para coordinar con el encargado del manejo financiero dndole el dinero para la realizacin de las compras para la produccin.

Encargado de La Produccin: Renzo Flores Jara


Es quien gua el procedimiento que se debe hacer para realizar la produccin, investiga formas ms fciles de producir el producto y verifica que los dems integrantes hagan el proceso de produccin correctamente para no mal dirigir los esfuerzos ni generar ms gastos.

Encargado del diseo del producto: Pamela Garca Banda


Disea como va ser el logo de los lapiceros, creacin de la marca, el envasado de los lapicero, la imagen del lapicero, etc.

DESCRIPCION DEL PROYECTO


Descripcin del proyecto: Nuestra iniciativa de negocio se desarroll debido a un experimento realizado anteriormente por un compaero del grupo. Este idea de negocio consista en crear un lapicero con tinta hecha a base de caf, su elaboracin tiene un proceso sencillo, pero no siempre cumpla con su funcin (pintar), nuestra idea de negocio an no est concluida, pero a travs del desarrollo de nuestra idea podemos rescatar nuestros nuevos conocimientos acerca de cmo realizar un estudio de mercado, estrategias de marketing, motivos por los que podra fracasar una empresa y tambin la necesidad de trazarse objetivos a corto, mediano y largo plazo. Caractersticas del proyecto: Otro uso al caf que es un producto peruano de gran calidad, no solo se debera de vender como materia, sino como un producto procesado y poder obtener una ganancia por el valor agregado. Color innovador para la redaccin de trabajos, documentos, cartas y hasta para un uso cotidiano acadmico o laboral. Segn nuestro anlisis por el costo de produccin nuestra ganancia seria significativa de acuerdo a la cantidad producida. Por su compra contribuyes a los ingresos nacionales, ya que este producto es cien por ciento peruano. Variedad de tonalidades para los cartuchos de los lapiceros.

Caractersticas del target: El lapicero k-Fe est dirigido a jvenes de 14 a 20 aos de preferencia que estn en la etapa escolar o universitaria que requieren los lapiceros como

utensilio indispensable para asistir a sus centros educativos. Los lapiceros son productos que se compran a diario en el mercado ya que muchos solemos perderlos, lo que nosotros le proponemos a estos jvenes es un producto innovador ya que sabemos que los jvenes se siempre son atrados por las cosas que no conocen y que lo compraran por recomendacin de un amigo o por encontrar un precio ms econmico que otras marcas que ofrecen la misma calidad que nuestro producto, y ms cuando es producido de forma que no daa nuestro medio ambiente, tambin hemos en base a nuestro encuestas realizadas, nos hemos percato que este sector de 14 a 20 aos son los que suelen guiarse ms por la influencia de querer adquirir algo novedoso que observan en otras personas siendo este comportamiento en los hombres ms comn que en las mujeres.

6.-Cul es la edad que consume los lapiceros con tinta de caf? 5 a 14 aos
Mujeres Hombres Total 347 162 509

14 a 20 aos
305 504 809

20 a 30 aos
197 185 382

TOTAL 849 851 1700

Mujeres
23% 41% 36% 1 2 3

Hombres
1 22% 2 3 19%

59%

El servicio o producto responde a alguna necesidad: Nuestro producto llamado K-FE es un lapicero con tinta de caf que segn nuestro estudio de mercado est dirigido al sector acadmico universitario. Existe competencia para tu producto o servicio y en qu se diferencia: Dentro del rubro de tiles escolares tenemos como competencia directa a las otras marcas de lapiceros como: Pilot, Faber Castell, Stabilo, etc. Pero a diferencia de estoy nuestro lapicero posee una suavidad y elegancia para escribir adems de su color innovador y su aroma a caf.

Graficar el servicio o producto:

Descripcin del trabajo realizado

Actividades Ejecutadas: DURANTE EL DESARROLLO DE LA INICIATIVA EMPRENDEDORA: Realizamos el formato brainstorming (iniciativa emprendedora) plasmando diversas ideas de negocio orientadas a varios tipos de categora (250 ideas). Realizamos el formato Pre Seleccin de iniciativas de negocio el cual consista de plasmar 15 ideas emprendedoras seleccionadas del primer formato realizado, los cuales estos eran nuestras posibles opciones para un negocio emprendedor. Luego pasamos a realizar el formato Macro Filtro los cuales consista en calificar los criterios de seleccin que se aplican al listado de las 15 ideas emprendedoras, cada uno de los criterios fue discutido en grupo y calificado correctamente. Seguidamente pasamos a realizar el formato Micro Filtro, el cual consista en extraer del macro filtro segn el resultado arrojado en ello, las ideas emprendedoras que mayor puntaje obtena y solo se seleccionaba 5 de ellas para que estas pasen por nuevos criterios de seleccin definidos en el micro filtro, luego de ello obtenamos un resultado el cual debamos plasmar segn los resultados 2 iniciativas que tenan el ms alto puntaje. Ya obteniendo las 2 ideas emprendedoras optamos por el que ya tenamos conocimiento por parte de un compaero, el cual ya haba realizado este trabajo que es lapiceros a base de tinta natural, pero optamos por realizar lapiceros a base de tinta de caf ya que una compaera nos poda facilitar el producto o materia prima en s que es el caf ya que por parte de sus parientes dispona del producto.

Luego realizamos el formato anlisis FODA de nuestra idea emprendedora que ya haba sido selecciona los lapiceros con tinta de caf. Seguidamente realizamos el formato Encuesta en los cuales consista en realizar preguntas segn nuestro producto para lo cual debamos encuestar a unas 1500 personas de distintos distritos para ver si nuestro producto poda ser rentable o no y si sera aceptado en la sociedad. Continuando realizamos el formato matriz de las 4 acciones que eran que debamos eliminar de nuestro producto, que debamos incrementar a nuestro producto, que podamos crear en base a nuestro producto y que debamos reducir de nuestro producto. Posteriormente realizamos los 4 ltimos formatos de evaluacin de la iniciativa de negocio seleccionada. DURANTE SU ELABORACION: 1. Debamos de tener en la mesa los materiales que se utilizara que son: Resina Alcohol Guantes Recipientes (3) Jeringa Caf procesado Cucharas descartables (2) Palitos (2) Lapiceros vacos.

2. Echar 2 cucharadas de resina en un recipiente y 2 cucharadas de alcohol, se tiene que echar la misma cantidad de estos dos productos. 3. Mezclar con los palitos estos dos productos hasta que tenga una buena consistencia ya que la resina es muy espesa y al echarle el alcohol hace que esta se diluya. 4. Anadir al recipiente que ya habamos mezclado 3 cucharadas del caf procesado, pero para ello el caf antes tena que s muy bien aplastado y quede muy fino para que pueda disolverse con los dems productos. 5. Luego de obtener la mezcla que queramos, absorber con la jeringa dicha mezcla para luego llenarla en un lapicero vaco. 6. Y de esta manera culminaramos nuestro producto ya obteniendo un lapicero con tinta de caf.

Macrofiltr

COD

La ideo me gusta y estoy motiva do para hacerla B A B A B A B C C C B B A B C

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Existe un mercad o potenci al para esta idea B A B A C A B A A B B B A A B

Hay materias primas disponibl es para fabricar este producto A A A A A A A A B A A A A B A

Hay compet encia

Permite esta idea tener ganancia

Es posible producir esta idea en tu localidad

Se tiene TOTAL fcil ABC acceso a la tecnolo ga

C A A A C B A A A B B B A A C

B B B A B A A C A B A B A B B

A A A A B A A A A B A A A A A

B B C B C B C A A C C B B B C

241 520 331 610 133 520 421 502 511 142 331 250 610 340 223

Microfiltro

Existen canales de comercializacin establecidos para esta iniciativa emprendedora Cul es el grado de dificultad en la elaboracin de esta iniciativa emprendedora Se cuenta con las herramientas o equipos necesarios Se cuenta con los recursos econmicos para llevarlo a cabo Se puede conseguir un crdito para iniciar la iniciativa emprendedora Se cuenta con la capacidad de calcular los costos y fijar precio Realmente la iniciativa emprendedora nos gusta y estamos dispuestos a apostar por el negocio Se cuenta con alguna experiencia previa en el giro del negocio Se cuenta con una red de contactos que potencien la iniciativa emprendedora Existe disponibilidad en mano de obra calificada para la iniciativa emprendedora

2 2 3 3 2 3 3 2 2 3 25

3 2 3 3 3 3 3 1 1 2 24

2 2 3 3 3 3 1 1 1 3 22

2 1 3 1 2 2 1 2 1 1 16

1 2 1 3 2 1 1 2 2 2 17

TOTAL
Resultados

INICIATIVAS SELECCIONADAS
Protectores para celulares con diseos peruanos Lapiceros con tinta natural

PUNTAJE 24 25

IDEA 1: lapiceros con tinta de caf. IDEA 2: protectores para celulares con diseos peruanos. IDEA 3: pulseras reciclables. IDEA 4: hacer recargas a celulares. IDEA 5: grupo de estudios.

FODA

FORTALEZAS: Es un producto no txico. Rapidez y eficacia en la fabricacin del producto. No requiere de muchos recursos econmicos. Fabricado con productos naturales. Incentivar a la poblacin al uso de productos naturales. Cuenta con una tinta de calidad y un buen aroma al utilizarla.

DEBILIDADES: Poca variedad de productos. Deficiencia en el clima laboral. Inestabilidad laboral. No contar con las expectativas del cliente. Fallos al momento de pintar (se corre la tinta).

OPORTUNIDADES:

AMENAZAS:

Generar ms empleo. Expandirse a nivel internacional. Ser reconocido como producto de calidad. Tener convenios con identidades educativas. Promocionarse como producto peruano en el mercado asitico.

No contar con documentos legales. Fenmenos naturales. Competencia en el mercado laboral.

Crisis econmica.

FORMATO ENGUESTA ESTUDIO DE MERCADO


GRUPO: INNOVATION SECC: 33 M

NOMBRE DE LA INICIATIVA EMPRENDEDORA LAPICEROS CON TINTA DE CAF


DATOS GENERALES: DISTRITO: _________________________________________________________________________ EDAD: GENERO:

____________________________
INSTRUCIONES: Responda lo ms sincero posible a todas las interrogantes, su opinin es valiosa.

1. Que informacin tiene respecto de los lapiceros con tinta de caf. a. Si conoce b. Conoce un poco c. No conoce 2. Saba que los lapiceros con tinta de caf no son y adems posee un color autentico esta contribuyendo con un producto peruano caf. a. Si saba b. Sabia un poco c. No saba 3. De salir al mercado los lapiceros con tinta de caf estara dispuesto a comprarlo. a. Si comprara b. No comprara c. indeciso 4. Cuanto considera que debe ser el precio de venta para los lapiceros con tinta de caf. a. 1.00 a 1.50 b.1.50 a 2.00 c. 2.00 a 2.50 5. Considera que los lapiceros con tinta de caf satisface una necesidad a. Si satisface b. Satisface en alguna medida c. No satisface 6. Cual considera ser la edad que ms consuma los lapiceros con tinta de caf. a. 5 a 14aos b.14 a 20aos c. 20 a 30aos 7. Le gusta el nombre de KFE para los lapiceros con tinta de caf. a. Si b. No c. Indiferente 8. Como le gustara que sea la promocin de lanzamiento de los lapiceros con tinta de caf. a. La oferta que por la compra de 2 lapiceros el 3ro es completamente gratis. b. Obsequiar una cinta para que as puedan colgrselo en el cuello. c. Degustar una tasita de caf por la compra de un lapicero. 9. Algo que usted mejorara con respecto a los lapiceros con tinta de caf. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ____________

Resultados En base a las encuestas hemos podido darnos cuentas que los lapiceros hechos de tinta de caf es desconocido por la mayora de personas, causando un gran inters y curiosidad haciendo que les expliquemos en qu consisten nuestra idea de negocio, generando gran expectativa y la intencin de quererlo adquirirlo, tambin recibimos sugerencias que los envases de los lapiceros sean con diseos o personalizados, ponerlo en venta en librera como prueba a precios ms econmicos que otros lapiceros para que se haga conocido en las zonas donde hemos realizados las encuestas para que el producto se haga conocido siendo su atraccin principal el rico aroma de caf. Presentaremos los resultados grficos (anexos)

Mayores dificultades
Se nos haca complicado reunirnos ya que no disponamos de mucho tiempo para realizar el trabajo en s. El primer da que realizamos el producto nos sali muy bien ya que la tinta era mue buena y tena la tinta como el de un lapicero indeleble pero a las pocas horas esta se sec. Cuando lo intentamos por segunda, tercera y cuarta vez, ya no nos sala del todo bien lo que habamos logrado en nuestra primera vez, y se nos hizo muy complicado obtener un lapicero que dure un buen tiempo.

Estudio Financiero
Para la elaboracin de lapiceros se ha visto necesario la utilizacin de los servicios de agua y luz, as como la utilizacin de materiales como vasos descartables, jeringa, envase de lapiceros, guantes quirrgicos, resina, alcohol y caf.

SERVICIOS Agua Luz

COSTOS 0.80 ( por da) 0 .68 (por da)

MATERIALES Resina Alcohol caf Jeringa Guantes quirrgicos Vasos descartables TOTAL PRODUCCIN

COSTOS (soles) 7 1.20 1 0.50 1 0.50 11.48 20 Lapiceros

El grupo est conformado por 5 integrantes de los cuales 2 de ellos trabajan y han sustentado el trabajo con su sueldos, los 3 restantes lo hemos financiado con el dinero sobrante de nuestros pasajes universitarios o con apoyo de los padres, ya que no es un producto costoso de realizar. El precio del producto seria de 2.00 por unidad ya que la inversin para 20 lapiceros seria de 11.48 obteniendo un ingreso de 40 soles por los lapiceros y quedando como utilidad liquida 28.52, siendo as para 100 lapiceros la ganancia de 144.6 siendo un negocio rentable.

CONCLUSIONES
Autoevaluacin: La elaboracin del producto no fue sencillo, ya que no se cont con mucho tiempo disponible por parte de los integrantes del grupo, en un principio fuimos muy desorganizados pero posteriormente empezamos a tener una mejor organizacin, el ambiente dentro entre los integrantes del grupo pese a las dificultades que se presentaron casi siempre fue un buen ambiente, los principales inconvenientes fueron que uno de los integrantes trabaja y era muy difcil contactarse con l, tambin la distancia que exista de las casas de los integrantes as que tenamos que quedar un da para reunirnos, ya sea antes o despus de las clases, no fue problema comprar los materiales necesarios ya que muchos d ellos era relativamente baratos; por otro lado la realizacin de la tinta fue muy complicado ya que no existe mucha

informacin con respecto a cmo realizar una tinta de caf, pero probando e intentado diversas veces se logr. Recomendaciones: Para aquellas personas que deseen realizar un lapicero con tinta de caf, lo recomendable es que primero investiguen bien cerca a ello, luego despus de la primera pruebe que realicen esperen un a dos da para poder verificar que la tinta sigue funcionando, y por ultimo nunca se confen si es que al primer intento les sale bien puesto que siempre habr algo que mejorar Conclusin: Este proyecto nos dej diversas experiencias tanto como grupo, as como de manera individual a cada uno de los integrantes , gracias al proyecto pudimos entender que todo es posible con perseverancia, con una buena organizacin y sobre todo con la colaboracin del todo el grupo.

ANEXOS Fotografas

Comprobantes de Pago

Estudio de mercado (Archivo en Excel)

You might also like