You are on page 1of 7

PRIMERA INFANCIA

En esta etapa el nio acaba de incorporarse a la Educacin Infantil y est experimentando una serie de transformaciones importantes tanto en su desarrollo fsico como mental, de la misma manera que progresa en su lenguaje y en sus relaciones con los dems. Para poder relacionarnos con los nios, y educarlos, es importante que los conozcamos y entendamos sus necesidades y motivaciones. Hay aspectos individuales, caractersticas, gustos y dificultades, propias de cada nio y otras que forman parte del periodo evolutivo en el que se encuentran. En la medida en que los padres conocen estas caractersticas, pueden normalizar algunas situaciones propias de la edad o darse cuenta de que otras requieren ms atencin. Uno de los hitos ms importantes de esta etapa es la incorporacin del nio al sistema escolar, lo que va a suponer numerosos cambios en la vida del menor.

DESARROLLO FSICO Teora de la Maduracin de Arnold Gesell Arnold gesell se dedic a estudiar especialmente la interaccin entre el desarrollo fsico y mental, concluyendo que se produce en secuencia definida. Gesell sostena que cada nio es nico, con un cdigo gentico individual heredado con la capacidad de aprender. El nio pasa por dos etapas, la de la expansin de la subjetividad y la de la exploracin de la realidad externa, que coinciden, en general con la edad del jardn de infancia y los aos preescolares. Del egocentrismo propio del primer ao el nio evoluciona para ir integrndose poco a poco en el mundo que le rodea. La motricidad y el psiquismo van unidos sobre todo en estos primeros aos aunque en los prximos, incluso las mismas tareas escolares se pueden considerar ejercicios de psicomotricidad. CARACTERSTICAS OBSERVABLES DE LA MOTRICIDAD: A los 3 aos: Construye torres de nueve o diez cubos. Puede modular su forma de correr y hacer variacin de velocidad. Sube las escaleras sin ayuda alternando los pies. Puede pedalear en un triciclo.

A los 4 aos: Sabe brincar a la pata coja.

Mantiene el equilibrio en un solo pie durante varios segundos. Al lanzar una pelota, echa el brazo hacia atrs y la tira con fuerza. Puede abotonarse la ropa y hacerse la lazada en los zapatos.

A los 5 aos: Brinca con soltura y salta. Llega a conservar el equilibrio sobre las puntas de los pies varios segundos. Est capacitado para realizar ejercicios fsicos y danza. Usa el cepillo de dientes y el peine. Puede dibujar la figura de una persona.

TEORIA COGNOSCITIVA-PIAGET
Probablemente, la teora ms citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en nios es la de Jean Piaget (1896-1980). La teora de Piaget mantiene que los nios pasan a travs de etapas especficas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduras. Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los nios, y en todos los pases. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un nio a otro. Etapa preoperacional. De acuerdo con Piaget, un nio est en la etapa preoperacional del desarrollo cognoscitivo desde aproximadamente los dos hasta los siete aos de edad. Representa un salto cualitativo en la forma de pensar porque trae consigo la funcin simblica: el nio utiliza smbolos para representar objetos, lugares y personas; puede retroceder y avanzar en el tiempo. Sin embargo, el nio todava no puede pensar en forma lgica. Los pequeos en la etapa preoperacional pueden entender el concepto de identidad, estn comenzando a entender las relaciones de causa, comienzan a ser competentes en clasificacin y pueden entender los principios de contar y cantidad. Durante esta etapa, los nios aprenden cmo interactuar con su ambiente de una manera ms compleja mediante el uso de palabras y de imgenes mentales. Esta etapa est marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que l o ella. Tambin creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc. Razonamiento transductivo. Irreversibilidad.

Imposibilidad de pensar que una accin mental puede ir en ambos sentidos. Por ejemplo, no puede comprender el concepto de restaurar la situacin original al verter agua de un vaso a otro, vasos de diferente forma, an sabiendo que la cantidad de agua es la misma. Enfoque en una situacin. El nio preoperacional todava se enfoca en situaciones sucesivas sin enlace, es decir, no puede comprender la transformacin de un estado a otro; no comprende el cambio. Por ejemplo, no entiende que un lpiz al caer ocupa sucesivas posiciones. Accin ms que abstraccin. El nio preoperacional piensa y aprende mediante un despliegue de secuencias de la realidad, tal como lo hara si estuviese actuando realmente. Resultado de ello es su excesivo realismo, que atribuye a los sueos y a las obligaciones morales. Egocentrismo. El nio no puede asumir el papel de otras personas. Esto es causado por la incapacidad para tratar simultneamente varios aspectos de una situacin. Comprensin de identidades Los nios desarrollan el concepto de que ciertas cosas son las mismas aunque puedan cambiar de forma, tamao o aspecto. Son conscientes de que las alteraciones superficiales no cambian las cosas. Por ejemplo, Julia hablaba de ponerle un traje de pjaro a su gata, pero saba que aunque se vistiera de pjaro seguira siendo su gata. Comprensin de causa y efecto Comprenden que una cosa causa otra y que pueden hacer que sucedan cosas. Las interminables preguntas de "por qu" indican su deseo de conocer las causas de las cosas. Empata: Ponerse en el lugar de otro. Aunque Piaget pens que la empata se presenta ms adelante, los nios ms pequeos parecen mostrarla. Por ejemplo, a los 10-12 meses los bebs lloran cuando ven a otro beb llorar. Hacia los 13 o 14 meses le dan palmaditas o le abrazan; a los 18 meses pueden darle un juguete nuevo para reemplazar a otro que se ha roto. No obstante, al principio de la niez temprana la empata se manifiesta cada vez ms. Los nios criados en familias donde se habla con frecuencia de los sentimientos y la causalidad logran la empata a una edad ms temprana que los nios de familias que no hablan de estos temas.

Habilidad para clasificar Al inicio del segundo ao de vida, los nios son ms lgicos para organizar objetos, personas y sucesos. Muchos nios de cuatro aos de edad pueden clasificar los juguetes en funcin de su forma, color o clase. Adems, suelen categorizar a las personas como buenas o malas, amigos o no amigos. Comprensin de nmeros En esta etapa pueden contar y manejar cantidades. Esta etapa es denominada por Piaget como estadio preoperacional, caracterizado por un pensamiento preoperacional, que se divide en dos partes: la etapa preconceptual (de los 2 a los 4 aos). Se caracteriza por el creciente empleo de smbolos, juego simblico y lenguaje, lo que denota la capacidad de pensar en cosas que no estn presentes en el momento actual. Este proceso comunica mayor flexibilidad a la mente.

DESARROLLO MORAL La moral, desde el punto de vista filosfico, se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guan el actuar de las personas hacia el bien y el mal al realizar un determinado acto.

Segn la teora de Jean Piaget, propone que hay tres factores que influyen sobre el
desarrollo moral: el desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la coaccin de las normas de los adultos. El primer factor, el desarrollo de la inteligencia, es el ms importante, ya que es el que permite a los otros dos actuar. La teora de Piaget sobre el desarrollo moral propone tambin la existencia de estadios en el mismo. Estos corresponderan a los del desarrollo intelectual a partir de los dos aos de edad, ya que antes, segn este autor, no podemos hablar de moral propiamente dicha. PRIMER ESTADIO: MORAL DE PRESIN ADULTA (2 A 6 AOS). Son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje, esto les permite recordar sus acciones y relatar sus acciones para el futuro. Sin embargo, no pueden an realizar razonamientos abstractos, por lo que no pueden comprender el significado de las normas generales. Esto hacen que las vean como cosas concretas imposibles de variar que se han de cumplir en su sentido literal. Estas normas son, adems, exteriores a los nios, impuesta por adultos, por lo tanto la moral se caracteriza en esta fase de desarrollo por la heteronoma

DESARROLLO PSICOSOCIAL TEORA PSICOSOCIAL DE ERIKSON Fue un psicoanalistas Alemn que postul la Teora del Desarrollo Psicosocial. Enfatiz que la personalidad est influenciada por la sociedad. El expuso que el desarrollo del Yo dura toda la vida. Fue el pionero del ciclo vital. ste consta de 8 etapas. Todas las etapas pueden ser resueltas satisfactoriamente para lograr un desarrollo saludable del YO.

Sentido de Iniciativa versus Culpa Adquisicin de un sentido de la iniciativa y superacin de un sentido de culpa: Realizacin de la finalidad. Luego de adquirir control de s mismo y su medio, el nio puede avanzar hacia otras conquistas y alcanzar finalidades. El realizar cosas y desplegar su iniciativa le origina culpa, llevndolo incluso a negar sus impulsos de la autonoma, lo que le origina ms culpa. Esta es una etapa pre-escolar. El nio tiene ms habilidades motoras, ha mejorado el uso del lenguaje, tambin comienza a formular preguntas. Es ms imaginativo y realiza ms actividades. El ELLO pone energa, tiene impulsos, pero el nio ha aprendido a afrontar conscientemente sus impulsos. Su SUPERYO comienza a reemplazar lentamente a sus padres. Las relaciones del nio se amplan hasta la denominada familia bsica. En esta etapa se fomenta la iniciativa o los sentimientos de culpabilidad. Posee una autonoma espontnea y deliberada

DESARROLLO PSICOSEXUAL

Teora Psicoanaltica-FREUD Sigmund Freud desarroll la influyente teora del desarrollo psicosexual Esta teora divide el desarrollo del individuo en cinco fases diferentes que se producen durante toda la vida. En cada etapa de desarrollo, el individuo concentra su atencin en una parte diferente del cuerpo. Freud crea que cada etapa deba ser superada con xito porque de lo contrario el individuo quedara obsesionado con cada fase y esto generara conflictos a lo largo de su vida. El individuo exitoso ser capaz de atravesar cada etapa sin fijarse en ninguna de ellas y ser capaz de entablar relaciones saludables con el sexo opuesto.

Fase flica La fase flica de la teora de Freud comienza a los tres aos y se extiende hasta los seis aos. Durante esta etapa, desde el punto de vista de Freud, la atencin del nio se centra en los genitales, especialmente en el pene. Los nios y las nias se preguntan porque las mujeres no tienen pene. A lo largo de esta etapa asegura Freud los hombres comienzan a experimentar sentimientos sexuales hacia sus madres; ven a sus padres como competidores y temen ser castrados, proceso que resulta en el complejo de Edipo. El complejo de Edipo.

Este se acompaa con el temor de la castracin, es tomado del mito griego Edipo Rey, quien si saberlo mat a su padre y se cas con su madre, el complejo se refiere a la atraccin sexual que el nio tiende a sentir por su madre durante la etapa flica. Al mismo tiempo ve a su padre como un rival en el afecto de su madre. Existen actitudes mezcladas o ambivalentes hacia el padre, quien por un lado es temido porque puede remover el rgano ofensor y por otro lado es respetado y venerado como modelo de hombra, superior al nio. Si el desarrollo es normal, el nio renuncia a los deseos amorosos respecto a madre y en cambio se esfuerza por asumir el papel masculino de su padre. Entonces el afecto del hijo hacia la madre pierde su aspecto sexual, al aceptar la masculinidad el superego del nio experimenta su desarrollo final y adopta una ideal del ego positivo. Si ocurre lo contrario el nio puede rechazar el papel masculino o se atrofie su conciencia o puede que sobre valore su habilidad sexual y se vuelva arrogante y egosta en sus relaciones con mujeres. El complejo de Electra:

Durante este perodo la nia experimenta un proceso semejante al del nio pero con algunas diferencias significativas. Freud crea que la nia pequea toma a su padre como objeto sexual y ve a su madre como una rival. Debe recordarse que los intereses y sentimientos sexuales de la nia son ms rudimentarios, el rasgo patolgico principal que surge en esta etapa es "la prdida del pene", minimizando el papel femenino y sobrevalorando el masculino. Freud crea que los conflictos de la etapa flica provocaban muchos trastornos en las funciones sexuales femeninas, tales como la frigidez y la dismenorrea. Como sucede con el nio el manejo del adiestramiento durante este perodo puede provocar tendencias patolgicas en la personalidad de la nia en desarrollo. Si el desarrollo durante este perodo es normal, es decir hay un equilibrio apropiado entre satisfaccin y control, sin que exista mucha frustracin ni demasiada indulgencia. En sus relaciones con los dems, una persona no ser ni demasiado altanera ni indebidamente modesta es decir alcanzar un equilibrio.

DESARROLLO PSICOSOCIAL

TEORA PSICOSOCIAL DE ERIKSON Fue un psicoanalistas Alemn que postul la Teora del Desarrollo Psicosocial. Enfatiz que la personalidad est influenciada por la sociedad. El expuso que el desarrollo del Yo dura toda la vida. Fue el

pionero del ciclo vital. ste consta de 8 etapas. Todas las etapas pueden ser resueltas satisfactoriamente para lograr un desarrollo saludable del YO.

Sentido de Iniciativa versus Culpa Adquisicin de un sentido de la iniciativa y superacin de un sentido de culpa: Realizacin de la finalidad. Luego de adquirir control de s mismo y su medio, el nio puede avanzar hacia otras conquistas y alcanzar finalidades. El realizar cosas y desplegar su iniciativa le origina culpa, llevndolo incluso a negar sus impulsos de la autonoma, lo que le origina ms culpa. Esta es una etapa pre-escolar. El nio tiene ms habilidades motoras, ha mejorado el uso del lenguaje, tambin comienza a formular preguntas. Es ms imaginativo y realiza ms actividades. El ELLO pone energa, tiene impulsos, pero el nio ha aprendido a afrontar conscientemente sus impulsos. Su SUPERYO comienza a reemplazar lentamente a sus padres. Las relaciones del nio se amplan hasta la denominada familia bsica. En esta etapa se fomenta la iniciativa o los sentimientos de culpabilidad. Posee una autonoma espontnea y deliberada.

You might also like