You are on page 1of 10

Escribir la violencia: ciudades, sujetos y lenguajes en la literatura contempornea

PONENCIAS SELECCIONADAS

V Jornadas Internacionales de Literatura Comparada Asociacin Peruana de Literatura Comparada

1. La violencia social en El bagre partido, de Antonio Salinas Segundo Castro, Universidad Santiago Antnez de Mayolo (Huaraz, Per) Acerca de la violencia, Ariel Dorfman sostiene que lo esencial no es comprobar su indiscutible peso en nuestra realidad factual y literaria, sino desentraar sus mltiples formas. Con este criterio, la ponencia se detiene en la especificidad de la violencia social recreada en El bagre partido (Lluvia Editores, 1985), de Antonio Salinas. Si la mejor manera de amar al Per es evidenciar sus calamidades, entonces el libro enfoca una realidad dolorosa. Integrado por siete cuentos, ambientados en diferentes lugares del pas (Chimbote, Lima, Huancayo), se aborda la violencia social, signada por efervescentes movimientos populares, represiones absurdas, pobreza hiriente, migracin desalentadora, ausencia de oportunidades, vano esfuerzo por emerger. En estas mltiples formas de la violencia, se analizar la descripcin de un pas catico, en el que las masacres y las mordazas adquieren visos de leyenda, sea por el silenciamiento o la desvirtuacin. En tal sentido, la obra contina con una tradicin narrativa integrada, por ejemplo, por Los hijos del orden (1973), de Luis Urteaga Cabrera, novela en la que delincuencia juvenil, alcoholismo y prostitucin se renen para darnos una representacin lamentable del Per.

Se enfatiza que la imagen de la nacin peruana se deteriora y que el orgullo de lo peruano deviene en ridiculez. As resulta verosmil el baldn lanzado por un narrador interno: en cualquier lugar del mundo se puede ser estpido. Es decir, Salinas se ubica junto a otros escritores que denigran falsos orgullos, como se lee en Memorias de un infante (en Del mar a la ciudad, 1981), de scar Colchado Lucio, justamente porque en este cuento se ametralla a peruanos inocentes. Una obra con estas caractersticas corre el riesgo de caer en el panfleto; la ponencia tratar de demostrar que a pesar del lenguaje crudo y el afn de denuncia, el autor posee un notable dominio tcnico para urdir tramas, conforme exiga Poe en su condicin de terico del relato. 2. La escritura del cuerpo: compartir y desbordar los mrgenes de la representacin. Una aproximacin a la narrativa de Ortega y Cortzar Andrea Chinchay, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Per) La representacin de la violencia no escapa a la vuelta del debate sobre los principios de representatividad. La violencia es solo un tema, cuando no cuestiona los lmites de su representacin, cuando no la desborda y la reestructura para recrear una nueva forma de representar lo ya representado. En Grafittide Cortzar el cuerpo se muestra para exponer la violencia, para denunciarla desde el anonimato, tal como lo hace los grficos de un pared que desaparece en cuanto el orden se restablece. En este sentido la dicotoma cuerpo-grafitti forman parte de un momento liminal del discurso de la violencia, en donde la escritura del cuerpo es manifestacin de la violencia. La novela corta de Julio Ortega, Adis Ayacucho, ya no es una manifestacin. El cuerpo mutilado es el discurso de la violencia, en donde sus lmites han sido completamente desbordados para dar paso a nueva forma de encarar el dolor. Es as que la escritura del cuerpo, en un espacio latinoamericano, se enfrenta a la unidireccionalidad del discurso de la violencia. Crea nuevos mrgenes en donde el cuerpo violentado es el que se manifiesta para ir en contra de un discurso oficializado y para reformular todo discurso monolgico. La violencia ejercida por un grupo subversivo no es menos despreciable que las que ejercen los grupos de poder. Ambos relatos reestructuran los lmites de la representacin porque la violencia, para ambos, ya no es solo un tpico, es una experiencia-lmite de la escritura, tal como apunta Walter Bruno Berg en un ensayo, a propsito de los discurso de la violencia.

3. 1984: la violencia poltica est en Lima. Poundiana traslacin de tiempos + rimbaudiana oskuridad existencial en Homenaje para iniciados de Rger Santivez Paolo de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Per) En mi ponencia analizar cinco poemas de Rger Santivez incluidos en su segundo poemario Homenaje para iniciados (1984). Dos poemas son de la primera parte titulada Homenaje (Lechuga y La guerra con Chile), y los otros dos son de la segunda parte titulada Para escribir el poema (Escrito en la oficina y Rimbaud en Abisinia), quedando por ltimo el solitario Arte potica del eplogo. Enfatizar aquellos aspectos relacionados con la problemtica de la violencia poltica, tal y como aparece textualizada en este especfico poemario aparecido en la primera mitad de la dcada del ochenta: el clima de la guerra a travs de la mediacin sutil de las relaciones personales entre los miembros de una generacin; la traslacin de tiempos al estilo de Ezra Pound para, desde la ejemplificacin de La guerra con Chile, contar hechos presentes; el aburrimiento laboral de la oficina que genera imgenes de la guerra; la apelacin a la figura de Arthur Rimbaud para expresar sentimientos propios relacionados con la violencia poltica y sus sujetos; y, por ltimo, el atacar la comunicabilidad del lenguaje y de la lgica discursiva provocando un deslizamiento a una diccin autotlica que es la propia destruccin del sujeto potico. A lo largo de mi exposicin se apreciar la manera en que la poesa de Santivez da cuenta, en 1984, de este complejo periodo en medio de la capital peruana. 4. Dos imgenes sobre Uchcu Pedro: No preguntes quin ha muerto y Cordillera Negra Jorge Tern, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Per) En la presente ponencia se revisan las imgenes que se presentan de Uchcu Pedro en dos textos de la narrativa ancashina contempornea: No preguntes quin ha muerto (Marcos Yauri Montero) y Cordillera Negra (scar Colchado Lucio). A travs del anlisis de la representacin de este personaje popular se trata de establecer su relacin con los proyectos literarios, relacionados con una particular interpretacin de la historia. As, en el caso de Yauri Montero se construye un personaje histrico relacionado con factores sociales (lucha de clases) y, tangencialmente, tnicos; mientras que, en el caso de Colchado, la imagen construida es claramente mtica, en relacin a un conflicto que es, sobre todo, cultural.

5. Ficcionalizacin de la guerra civil en la historia reciente: itinerarios de un desvo heurstico Jrme Cholvy, Universidad de Pars 3 Sorbonne Nouvelle (Pars, Francia) La presente comunicacin tiene como objetivo principal reflexionar sobre cmo la ficcin trata el tema de la guerra civil en la novela contempornea a travs de tres episodios recientes de conflictos internos: lo del Per, lo de Argelia, lo de Bosnia. Los conflictos internos son por naturaleza conflictos muy violentos y complejos, en donde las mentiras, las manipulaciones son frecuentes. Se prestan entonces con dificultad al anlisis historiogrfico y parece muy difcil conseguir para ellos un estatuto de verdad histrica. La idea que quiero entonces desarrollar a travs del estudio de tres novelas emblemticas sobre este tema por cada pas (Historia de Mayta del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Le chien dUlysse del escritor franco-argelino Salim Bachi y Freelander del escritor bosniaco Miljenko Jergovi ) es que la ficcin en la novela puede presentarse como una herramienta investigativa o una llave interpretativa pertinente, valida y tal vez fundamental por la comprensin de estos tipos de conflictos. Sin sustituirse al anlisis historiogrfico y quedndose en el interior del discurso ficcional, se puede efectivamente demostrar que por sus estrategias narrativas y sus mecanismos cognitivos, la ficcin permite iluminar en el caso de los conflictos internos algunas verdades que comparten con la historiografa una complementariedad muy fecunda, hablamos aqu del concepto de la referencia cruzada desarollado por Paul Ricoeur. Intentar entonces de verificar cmo los posibles de la ficcin permiten la configuracin original de elementos histricos que a falta de ser referenciales tienen un valor representacional altamente cognitivo y hacen de la ficcin novelstica un testimonio muy importante para el historigrafo. 6. Cuentos violentos: violencia y aprendizaje en los cuentos infantiles Mariana Len, Pontificia Universidad Catlica del Per-Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima, Per) El trabajo tendr como objetivo reflexionar, a partir de cuentos de Gianni Rodari y Jos Portugal Catacora, sobre la delimitacin de los temas propios de textos para la infancia, debe existir un listado especfico o no son los temas sino la forma de tratarlos lo que determina la calidad del relato as como su aceptacin de parte del lector?, as como de las posibilidades del cuento como una unidad capaz de transmitir enseanza. En ambos casos a analizar, los autores hacen referencia a contextos de violencia dentro de la escuela. Sin embargo, el primero recrea las

prcticas violentas de la Italia fascista en la figura del maestro para criticarlas con humor, mientras que el segundo propone una ancdota similar que se cierra en la crtica al error pedaggico. A partir de su anlisis, trataremos de determinar las diferencias fundamentales en el tratamiento del tema y los posibles efectos en el lector que sern determinantes para su aceptacin, lo que a su vez determinar el xito o fracaso en la transmisin de una crtica a prcticas negativas y tal vez a su erradicacin. 7. Ficciones del monopolio legtimo de la violencia por parte del Estado: anlisis desde De las justas causas de la guerra contra los indios y Adis Ayacucho Jorge Trujillo, Universidad Catlica Sedes Sapientiae- Universidad de Lima ( Lima Per) El trabajo busca mostrar, mediante la comparacin de dos textos que tratan el tema de la violencia ejercida sobre grupos subordinados (el primero, sobre el sector indgena en el proceso de Conquista; el segundo, sobre los sectores andinos durante los aos de violencia subversiva), que la validez de la nocin de monopolio legtimo de la violencia (elemento formador del Estado Moderno), es cuestionable, en tanto es este Estado quien entrega tal mecanismo de control de manera conveniente a distintos grupos sin importar su filiacin al proyecto estatal. 8. Los estudios de Literatura Comparada en el Per contemporneo Javier Morales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima, Per) En el mensaje de Tania Franco Carvalhal a los comparatistas peruanos se encuentra la fecha de fundacin de La Asociacin Peruana de Literatura Comparada: inicios de abril de 2003, en el marco del Primer Coloquio del Comit de Estudios Latinoamericanos de la Asociacin Internacional de Literatura Comparada (AILC). El dato resulta importante porque es el punto de partida desde donde comienza el relato de nuestra cartografa. Lo que se realizar en esta ponencia es describir algunos artculos publicados en las actas de los diversos eventos acadmicos que la asociacin disciplinaria ha realizado. Una vez fijada la lnea narrativa, se proceder a indagar por el sentido y la orientacin comparativa de cada texto. Buscaremos reconstruir el concepto de literatura comparada que subyace en cada anlisis.

9. Violencia sexual y violencia poltica en El zorro de arriba y el zorro de abajo Santiago Lpez M., Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Per) Se presentarn las operaciones tensivas de la atraccin y de la repulsin, de la convocacin y de la agresin, de la unin y la separacin entre fuerzas y actores en la novela pstuma de Arguedas. 10. La audiencia y el testimonio: del odo de la nacin y el ojo de Dios, a la lengua de la reconciliacin Fernando Rivera, Tulane University (Los ngeles, EE. UU.) Este trabajo analiza la enunciacin y desarrollo del discurso de la CVR, as como la dimensin pragmtica de ste, sobre las vctimas de la violencia poltica. Especficamente se enfoca en dos escenas fundamentales: la primera, la inauguracin de las audiencias pblicas, donde los comisionados construyen un espacio para la audiencia del testimonio de vctimas y testigos en nombre de Dios y la Nacin; y, la segunda, la entrega del informe final, donde la CVR, despus de haber escuchado infinidad de testimonios, cambia el lugar de enunciacin y desarrolla un nuevo discurso para pensar y articular el evento como demanda de las vctimas. 11. Vctimas resueltas a dejar de serlo: del mutismo subalterno a la interpelacin plebeya Jos Antonio Gimnez Mic, Concordia University/University of Calgary (Canad) Un somero repaso cronolgico de la historia de las ideas de la ciudad letrada (. Rama), desde Bartolom de las Casas hasta Elizabeth Burgos pasando por Clorinda Matto de Turner y por tantos otros enunciadores legtimos, muestra que stos se autoinstituyen como tales a travs de la representacin condenatoria de la violencia a que se ven expuestas las vctimas indgenas, a quienes, por el mismo hecho de serlo, se les niega no solo la palabra en la esfera pblica, sino cualquier poder de autorrepresentacin. Segn la hiptesis que pondr a prueba en mi trabajo, los discursos de victimizacin y de sufrimiento realizados desde hace unos aos por los propios enunciadores de los pueblos originarios seran una apropiacin, transformacin y refuncionalizacin de esta representacin del sufrimiento surgida en la colonia. La nueva funcin pragmtica que adquirira la autorrepresentacin del sufrimiento sera el rescate de este poder de representacin hasta no hace mucho (y, en gran medida, todava en la actualidad) usurpado por los enunciadores no indgenas.

Esta autorrepresentacin del sufrimiento puede detectarse en el discurso de las organizaciones de base as como en el habla de la gente ordinaria, quiz cada vez ms conscientes del triste papel de vctimas a que han sido reducidos y, sobre todo, ms resueltos que nunca a dejar de ocupar este papel subalterno. Es lo que intentar probar en mi ponencia a partir de una problematizacin de la nocin de subalternidad que se complementar con un anlisis de las transcripciones de entrevistas que he realizado, con la colaboracin de asistentes locales, en dos regiones del Per: la zona andina (Ayacucho, abril de 2007) y la amaznica (Bagua, julio-agosto de 2009). 12. Transgresin, goce y sutura en Las hijas del terror de Roco Silva Santisteban Richard Leonardo, Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima, Per) El intento de suturar e integrar el fenmeno de la violencia poltica es en el que podemos inscribir una parte importante del trabajo de Roco Silva Santisteban (Lima, 1963). Trabajo que no solo se circunscribe a la cuestin terica sino que tambin intenta abordar esta problemtica desde el registro de la poesa. Hablo, en especfico, de Las hijas del terror (2007). Este libro tiene como finalidad explcita ocuparse sobre aquello que vivieron las mujeres como vctimas de esta violencia poltica (no solo de parte de la subversin, sino de los aparatos de represin estatal). Es as que Silva Santisteban se propone narrar el horror experimentado desde la perspectiva de las propias mujeres posicionadas como vctimas en estos enfrentamientos polticos. No es que la autora pretenda irrogarse el derecho de hablar por estas mujeres, sino que su labor se preocupa por evidenciar el horror que padecieron durante el desarrollo del conflicto armado. La estrategia es asumir la voz de ellas mediante la recreacin potica para poder visibilizar esa parte de la historia que la sociedad se niega a escuchar y aceptar como suya. Es en estos trminos que se pretende articular un lugar de enunciacin desde el cual se pueda no solo criticar el sistema social y poltico que ha invisibilizado el dolor y el sufrimiento que experimentaron estas mujeres, sino que tambin intenta inscribir estas voces, estos cuerpos femeninos, como voces y cuerpos que importan (en el sentido que le da Judith Butler a la expresin) en el relato nacional. De este modo, Las hijas del terror se constituye como un documento fundamental en el estudio de la cultura nacional porque se atreve a mostrar la falta de la sociedad peruana, su incapacidad de poder articular en su memoria social lo experimentado por muchos peruanos y, sobre todo, peruanas durante ese periodo de violencia interna.

13. Modalidades de la otrificacin como forma de violencia epistmica en las novelas sobre el conflicto armado interno (primera aproximacin) Vctor Quiroz, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Per) Nos interesa identificar las estrategias textuales por medio de las cuales se formaliza la violencia del campo social en el discurso literario, en particular, en algunas novelas que han ficcionalizado el conflicto armado interno. As, se intenta proyectar dicha violencia al nivel de la praxis discursiva. En este marco, se plantea la aplicacin de la categora violencia epistmica, la cual expresa no solo el lazo entre conocimiento y poder, sino la vinculacin entre la epistemologa moderna y el discurso colonial. En particular, dicha prctica discursiva se cristaliza con relacin a la construccin de la alteridad, ya que por medio de ella se imponen, arbitrariamente, categorizaciones, jerarquas, y modelos de representacin como si fueran la norma, con lo que se elimina al otro como individuo existente para convertirlo en el otro colonizable/do. Estudiaremos tres casos en los que se presenta esta otrificacin: a) la feminizacin de la comunidad andina y la demonizacin de la mujer andina en Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa; b) la demonizacin de la subversiva y la exotizacin del poblador andino en Senderos de sangre, de J. J. Rada; c) y la victimizacin de los afectados por la catstrofe social en La hora azul de Alonso Cueto. 14. Violencia del paisaje urbano y resistencia del sujeto marginal en Navajas en el paladar, Final del Porvenir y Al final de la calle Roberto Rodriguez-Saona, Leeds Trinity University (Inglaterra) Esta ponencia explora la interaccin de los personajes con su espacio vital en la urbe, ya sea en una plaza pblica, en un edificio multifamiliar de vivienda popular, en las calles de un barrio de clase media venido a menos, o en lugares emblemticos del poder de la ciudad hegemnica. El abandono, el desalojo, la falta de oportunidades, generan un clima de violencia y discriminacin que lleva a los personajes a desplegar una constante resistencia en su vida cotidiana de superviviencia en la gran ciudad. Las tres novelas comparten el referente territorial de la ciudad de Lima, y la coincidencia cronolgica de la dcada de los aos 90 como fecha de publicacin.

15. De las tinieblas de Hait a la Oscuridad de Estocolmo Liliana Checa, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima, Per) Este trabajo busca reflexionar acerca de la manera cmo la violencia se manifiesta en dos escenarios y momentos radicalmente distintos. Dos pases: Hait y Suecia: dos momentos: el Siglo de las Luces, del saber, de la ilustracin y el siglo XXI, de la modernidad, de la tecnologa, de la masificacin de la cultura. Sin embargo, la opresin de los esclavos negros por parte de los colonos franceses en Hait y la lucha posterior por su independencia reaparecen doscientos aos ms tarde en un Estocolmo moderno, en el que se piensa que prevalece la justicia, y donde, sin embargo, los odios raciales llevan a crmenes irracionales que son descubiertos por dos personalidades contradictorias que, sin embargo, logran aliarse en su lucha contra la violencia. Isabel Allende con La Isla Debajo del Mar y Stieg Larsson con su triloga Millenimum nos trasladan de Hait, a Cuba, a Nueva Orleans y a Estocolmo. Y en todas partes la violencia late bajo la piel de los personajes y aflora en cada instante causando daos irreparables a aquellos que viven sus consecuencias. La tesis del presente trabajo es demostrar que a pesar del desarrollo de la cultura, la lucha contra la ignorancia perdura y la cruda realidad nos revela abiertamente a una violencia transformada, disfrazada, que se manifiesta en el presente con ms fuerza que en el pasado. 16. Hijas o esclavas? Las hijas como pertenencia de la madre en La casa de Bernarda Alba de Federico Garca Lorca y Como agua para chocolate de Laura Esquivel Marisa Consiglieri, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Lima, Per) Vuestros hijos no son vuestros hijos; son hijos e hijas del anhelo mismo de Vida; vienen a travs de vosotros, pero no de vosotros, y, aunque estn con vosotros, no os pertenecen (Gibran 1985: 21) Trgicamente, la vida y costumbres de ciertas culturas y las aberraciones individuales niegan en muchos casos las aserciones de Khalil Gibran. La visin manifiesta de los hijos como propiedad de los padres en la cultura espaola ha sido naturalmente adoptada en Hispanoamrica y es posible proyectar esta nocin al mundo entero. Indudablemente, la jurisprudencia ha contribuido en arraigar esta figura confiriendo patria potestad y legalizando la propiedad de los padres sobre los hijos en universal, son contadas las excepciones. Es innegable que las cosas han cambiado mucho, gracias a diversos factores se ha despertado a nivel mundial una consciencia de los derechos del nio. Sin embargo

en nombre de la tradicin y aprovechando la condicin de dependencia de los hijos muchos padres abusan de sus hijos en un sinfn de formas. A pesar de que el sistemtico abuso de los hijos no tiene preferencia sexual, es decir hay tanto abuso de hijos como de hijas y el abuso de ellos es tan nefasto y aniquilador como el de ellas; en esta ponencia propongo dedicarme a las hijas, las mujeres, las nias y comparar el discurso de Bernarda Alba, matriarca en la La casa de Bernarda Alba de Federico Garca Lorca, y Elena de la Garza, madre de Tita en Como agua para chocolate de Laura Esquivel. La idea es encontrar semejanzas del fenmeno en el ejemplar espaol y el latinoamericano y quizs desde ellos proyectar hacia la manifestacin global del tema. A partir de este anlisis aclarar en algo la cuestin que, no nos engaemos, aunque hablemos de casos extraordinarios, hoy todava se da; para comprobarlo no tenemos sino que recordar al monstruo de Austria. 17. La Letra con Sangre: escritura utpica y la violencia como mercanca cultural Miguel ngel Huamn, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Per) Cul es la imagen del Per y Amrica Latina que la narrativa de consumo prioriza? Todo producto de la escritura esttico-literaria est condenado a satisfacer dicha demanda cultural? Qu comunidad imaginaria promueven los escritores cuyos proyectos narrativos son disfuncionales al mercado globalizado? Sobre la base de una lectura de la narrativa contempornea, peruana y latinoamericana, la ponencia busca reflexionar en forma crtica sobre la relacin entre escritura y violencia, con el objeto de fijar los espacios, sujetos y lenguajes que esta produccin discursiva construye en la era del consumo globalizado de los bienes culturales.

10

You might also like