You are on page 1of 9

Facultad de ingeniera y Tecnologa

Dilema tico en los Sistemas de Informacin.


El efecto de la televisin en la familia.

Integrantes: Daniela Leal Stephany Fernndez Hector Barrientos

Evale en base al modelo tico de los sistemas de informacin (tico, social y poltico) el efecto de la televisin en una familia. Evaluar los 5 aspectos desde las 3 miradas.

Aspecto Poltico.

1. Derechos y obligaciones de informacin: Deberes de la televisin:

La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad.

La libertad de informacin veraz e imparcial.

El fomento de la educacin, cultura y moral de la Nacin. La promocin de los valores y la identidad nacional. El respeto al honor, la buena reputacin y la intimidad personal y familiar.

Derechos de a televisin: Libre competencia.- Los servicios de radiodifusin se prestan en un rgimen de libre competencia. Est prohibida cualquier forma directa o indirecta de exclusividad, monopolio o acaparamiento de frecuencias del espectro radioelctrico, por parte del Estado o de particulares.

Libertad de Acceso.- El acceso a la utilizacin y prestacin de los servicios de televisin estn sujetos a los principios de igualdad de oportunidades y de no discriminacin. Principio de Transparencia.- En el otorgamiento de autorizaciones para el servicio de radiodifusin se tendrn en consideracin criterios conocidos y el principio de predictibilidad. Las decisiones debern estar debidamente motivadas y sustentarse en la normatividad vigente. Uso eficiente del espectro.Neutralidad tecnolgica.- En la promocin y autorizacin de los servicios no se condiciona el uso de una determinada tecnologa, salvo en beneficio del televidente o radioyente. Derechos del usuario: Ser informado de manera veraz y oportuna. Sin verdades a medias y obviamente sin mentiras. El derecho a que se separe con claridad la informacin de la opinin y de la publicidad. El derecho a que los contenidos de los programas se ajusten a las franjas de audiencia. Si son infantiles que sean para nios, si son de adultos, que sean a altas horas de la noche. Y que lo especifiquen. El derecho a que se respeten los horarios de los programas y que se informe de manera oportuna el cambio de los mismos. El derecho a recibir libre y gratuitamente la seal de los canales de televisin abierta. Para que la televisin sea un servicio pblico.

Deberes del usuario: El deber de SABER ver y utilizar televisin. De manera racional, lgica, positiva. El deber de no someterme a la mala televisin, a apagar o cambiar de canal cuando el programa no es del gusto de uno. El deber estar bien informado, no saturado. El deber de no creerle a la televisin todo lo que dice, de cuestionar la infalibilidad del medio. 2. Derechos y obligaciones de propiedad: -Medidas destinadas a impedir o restringir el acceso a las obras, por ejemplo :sistemas de encriptacin, firmas digitales, etc.; -Medidas destinadas a impedir o restringir usos susceptibles de vulnerar derechos de autor o conexos, tales como los sistemas anticopia; -Medidas destinadas a identificar o marcar obras, y a recolectar informacin sobre su uso. 3. Rendicin de cuentas y control; Si algn programa de tv, pasa a llevar los derechos de una o un grupo de personas, las acciones que uno quiera emprender, deben ser contra: -Si el programa asume, que cada persona participante en este, debe asumir su responsabilidad al emitir cualquier comentario, las acciones sern contra esta persona

-Si el programa no asume la condicin anterior, la empresa (canal) debe responder. 4. Calidad del sistema: Como usuarios, debemos exigir que la calidad de la informacin en el mbito televisivo, sea en concreto, buena, es decir, que los contenidos presentes en estas, y que se son dirigidos a distintos grupos de edades, culturales, socioeconmicos, entre otros, ayuden a disminuir las brechas informativas entre todos estos, y garantizar que todos los datos entregados, sean tiles en algn momento (informacin). Hoy en da, el espectro televisivo, se basa en ganar mayor audiencia, para que el canal o programa sea ms exitoso en todo sentido, pero no es sinnimo de que entreguen una buena calidad de informacin. Para las familias chilenas por ejemplo, que tienen nios o jvenes, es importante que ayuden a informarlos de una manera seria y responsable, ya que muchas veces, las condiciones familiares no permiten, que ciertos temas o flujos de informacin, sean traspasadas a estos. 5. Calidad de vida. Los valores de una sociedad, son un aspecto fundamental en la identidad de un pas, la televisin, entre otros medios, debe potenciarlos, ya que si no ocurre esto, tanto la informacin recibida por la televisin, junto con las tecnologas que hoy en da se tienen a mano, puede resultar perjudicial para la sociedad y beneficioso para quienes utilizan la tecnologa para fines ilcitos. En nuestro pas, la familia, es la institucin que ms se intenta cuidar, valorar y respetar, donde muchas veces los padres, buscan en la televisin una forma de ayuda para estos, pero muchas veces la informacin que ellos quieren que

sea entregada, se ve pasada a llevar o no valorada, y sustituida por entretenimiento en donde por lo general, no es una entretencin sana ni recomendable. Como hoy lo que se busca es estar informado lo ms rpido posible y en cualquier lugar, esto ha creado a una dependencia de la tecnologa comunicativa, como una herramienta para las personas, pero depende de uno, utilizarlos de buena manera.

El deber de capacitarme para ver televisin, para poder desarrollar un criterio, una opinin acertada, para poder educar a quienes debo educar.

Aspecto tico.
Es de conocimiento pblico que los contenidos emitidos por la televisin son de gran variedad temtica , dentro de estos existen contenidos altamente violentos y sexuales adems de otros que no aportan al crecimiento cultural e intelectual del que los ve. La familia se ve a afectada por la televisin. Por una parte, nios tienen acceso a material indebido que si bien los ejecutivos de tv se jactan de mostrar dicho contenido en horario para autos, todos sabemos que igualmente acceden a ellos. Este es un tema tico latente, ya que los empresarios saben que transmitiendo material morboso y contenido de poco aporte intelectual tendrn ingresos altos y que esto vende, pero esto es a costa de las personas las cuales son afectadas. 1. Derechos y obligaciones de informacin.

Los televidentes tienen el derecho de que lo que se les esta transmitiendo no los afecte en su criterio ni mentalidad (en el caso que an no tienen criterio formado como lo son los nios). 2. Derechos y obligaciones de propiedad. Es difcil rastrear si un nio esta o no viendo material que no le aporte a su desarrollo, por lo que este problema tico es difcil de solucionar por parte de los ejecutivos ( caso distinto al de los padres) 3. Rendicin de cuentas y control. Si se emite contenido para horario de adultos fuera de este rango o se transmite algo que pase a llevar toda tica o moral, entonces los mismos canales deberan de hacerse cargo por el dao causado. 4. Calidad del sistema. Se deben exigir grandes estndares de calidad para manejar el contenido ya que es un medio no menor, recordemos que la gran mayora por no decir todos, hemos crecido u vivido con un televisor cerca. 5. Calidad de vida. La televisin debera de entregarnos informacin veraz, trascendente, que enriquezca a la sociedad que entregue valores y aporte. Hay que mencionar que existen programas con las caractersticas mencionadas anteriormente pero son pocos.

Aspecto social.
1. Derechos y obligaciones de informacin: Desde el punto de vista social, en una familia los derechos y obligaciones de informacin estn en las manos del jefe de hogar, puesto que tienen la responsabilidad de limitar el contenido de informacin recibida de la tv a sus hijos dependiendo de su edad, puesto que no toda la informacin recibida es constructiva para las personas. 2. Derechos y obligaciones de propiedad: En cuanto a los derechos de propiedad, toda la informacin expuesta en la tv se vuelve propiedad del receptor, ya que el receptor al ingerir toda esta informacin, la acepta, rechaza o manipula. 3. Rendicin de cuentas y control: El dao a la informacin individual o colectiva, es responsabilidad del que transmite la informacin en este caso, del canal, como tambin de la persona que lo transmite ya que la sociedad suele responsabilizar al personaje, el cual si no se retracta, recibe fuertes criticas y rechazo de la gente. 4. Calidad del sistema: La calidad de la informacin no es transparente, puesto que la informacin entregada por la tv ya es manipulada de ante mano, lo cual produce una reaccin en la sociedad que puede ser positiva como negativa. 5. Calidad de vida:

La televisin puede tener el efecto de construir o destruir una familia, si el ncleo familiar no est bien fundamentada en valores sociales y ticos, es por esto que la utilizacin de la tv debe ser de tal manera que no perjudique esos valores y buenas prcticas en el cual se caracteriza la familia.

You might also like