You are on page 1of 60

HIGIENE OCUPACIONAL

ILUMINACION
DR. WILFREDO NICOLAS REGALADO RAFAEL

1) TIPOS DE LAMPARAS E ILUMINACION

1) TIPOS DE LAMPARAS E ILUMINACION


LAMPARA
- Una lmpara es un convertidor de energa. - Su principal propsito es la transformacin de energa elctrica en radiacin lectromagntica visible. - Hay muchas maneras de crear luz, pero el mtodo normalmente utilizado en la iluminacin general es la conversin de energa elctrica en luz.

a. TIPOS DE LUZ Incandescencia

-Los materiales slidos y lquidos, al calentarse, emiten radiacin visible a temperaturas superiores a 1.000 K
-este fenmeno recibe el nombre de incandescencia.

-Las lmparas de filamentos se basan en este calentamiento para generar luz: una corriente elctrica pasa a travs de un fino hilo de tungsteno, cuya temperatura se eleva hasta alcanzar entre 2.500 y 3.200 K, en funcin del tipo de lmpara y su aplicacin.

Descarga elctrica -La descarga elctrica es una tcnica utilizada en las modernas fuentes de luz para el comercio y la industria, debido a que la produccin de luz es ms eficaz.

-Algunos tipos de lmparas combinan la descarga elctrica con la fotoluminiscencia.


-Una corriente elctrica que pasa a travs de un gas excita los tomos y molculas para emitir radiacin con un espectro caracterstico de los elementos presentes.

b.-TIPOS DE LUMINISCENCIA -La

fotoluminiscencia se produce cuando la radiacin es absorbida

por un slido y reemitida en una longitud de onda diferente.


Cuando la radiacin reemitida est dentro del espectro visible, el proceso se denomina fluorescencia o fosforescencia.

-La electroluminiscencia se produce cuando la luz es generada por


una corriente elctrica que pasa a travs de ciertos slidos, como los materiales fosfricos. Se utiliza en cuadros de instrumentos y letreros luminosos, pero no ha demostrado ser una fuente de luz prctica para la iluminacin de edificios o exteriores.

c.- CRITERIOS DE RENDIMIENTO

-Rendimiento lumnico: la emisin de lmenes de una lmpara determinar su idoneidad en relacin con la escala de la instalacin y la cantidad de iluminacin necesaria. -Coloracin y reproduccin del color: se aplican escalas y valores numricos independientes a la coloracin y a la reproduccin del color.

c.- CRITERIOS DE RENDIMIENTO -Vida til de la lmpara: la mayora de las lmparas tienen que ser reemplazadas varias veces durate la pervivencia de la instalacin de alumbrado y los diseadores deben reducir al mnimo los inconvenientes para los ocupantes como consecuencia de las averas espordicas y del mantenimiento. Por ejemplo, la lmpara de un proyector de diapositivas durar unos cuantos cientos de horas, porque es importante que alcance el mximo rendimiento lumnico para conseguir una imagen de buena calidad. Por el contrario, algunas lmparas de alumbrado de carreteras pueden durar hasta dos aos, lo que representa unas 8.000 horas de encendido.

c.- CRITERIOS DE RENDIMIENTO -Eficiencia: como norma general, la eficiencia de un tipo determinado de lmpara ser mejor cuanto mayor sea el rgimen de potencia, porque la mayora de las lmparas tienen cierta prdida fija. Es conveniente utilizar las lmparas de mayor eficiencia, siempre que se cumplan al mismo tiempo los criterios de tamao, color y vida til. No debe ahorrarse energa a expensas del confort visual o del rendimiento de los ocupantes.

d.- PRINCIPALES TIPOS DE LAMPARAS En 1993, la Comisin Electrotcnica Internacional (CEI) public un nuevo Sistema Internacional de Codificacin de Lmparas (SICL) pensado para sustituir a los sistemas de codificacin nacionales y regionales ya existentes.

d.- PRINCIPALES TIPOS DE LAMPARAS

Algunos cdigos SICL en formato abreviado para diversas lmparas.

d.- PRINCIPALES TIPOS DE LAMPARAS Lmparas incandescentes Utilizan un filamento de tungsteno dentro de un globo de vidrio al vaco o lleno de un gas inerte que evite la evaporacin del tungsteno y reduzca el ennegrecimiento del globo. Siguen teniendo aceptacin en la iluminacin domstica debido a su bajo coste y pequeo tamao. Con todo, su baja eficiencia genera costes de explotacin muy altos en la iluminacin comercial e industrial, por lo que normalmente se prefieren las lmparas de descarga.

d.- PRINCIPALES TIPOS DE LAMPARAS

Lmparas incandescentes Una lmpara de 100 W tiene una eficiencia tpica de 14 lmenes/vatio en comparacin con los 96 lmenes/vatio de una lmpara fluorescente de 36 W. Las lmparas incandescentes todava se utilizan cuando la atenuacin de la luz es una caracterstica de control conveniente, ya que resulta fcil atenuarlas reduciendo la tensin de alimentacin.

d.- PRINCIPALES TIPOS DE LAMPARAS

Lmparas incandescentes

d.- PRINCIPALES TIPOS DE LAMPARAS Lmparas halgenas de tungsteno

-Son parecidas a las lmparas incandescentes y producen luz de la misma manera, a partir de un filamento de tungsteno. -El globo contiene gas halgeno (bromo o yodo) que acta controlando la evaporacin del tungsteno . -La mayora de las lmparas halgenas de tungsteno duran ms tiempo que sus equivalentes incandescentes y el filamento alcanza una temperatura ms alta, creando ms luz y un color ms blanco.

d.- PRINCIPALES TIPOS DE LAMPARAS


Lmparas halgenas de tungsteno de baja tensin -Fueron diseadas originalmente para proyectores de diapositivas y pelculas. - Puede enfocarse ms eficazmente, y la mayor masa del filamento permite una temperatura de trabajo ms alta, aumentando el rendimiento lumnico. - El filamento grueso es ms robusto.

d.- PRINCIPALES TIPOS DE LAMPARAS

Lmparas fluorescentes tubulares - Son lmparas de mercurio de baja presin que estn disponibles en versiones de ctodo caliente y ctodo fro. - Las lmparas de ctodo fro se utilizan principalmente en letreros y anuncios publicitarios.

d.- PRINCIPALES TIPOS DE LAMPARAS

Lmparas fluorescentes de tamao reducido


-El tubo fluorescente no es un sustituto prctico para la lmpara incandescente debido a su forma alargada. - Pueden hacerse tubos cortos y estrechos de aproximadamente el mismo tamao que la lmpara incandescente, pero esto impone una carga elctrica muy superior al material fosfrico.

d.- PRINCIPALES TIPOS DE LAMPARAS

Lmparas de induccin Recientemente han aparecido en el mercado lmparas que utilizan el principio de induccin. Son lmparas de mercurio de baja presin con revestimientos trifosfricos y cuya produccin de luz es similar a la de las lmparas fluorescentes. La energa se transmite a la lmpara por radiacin de alta frecuencia, aproximadamente a 2,5 MHz, desde una antena situada en el centro de la lmpara. No existe conexin fsica entre la bombilla y la bobina. Sin electrodos u otras conexiones almbricas, la construccin del recipiente de descarga es ms sencilla y duradera.

d.- PRINCIPALES TIPOS DE LAMPARAS

Lmparas de mercurio de alta presin Las descargas de alta presin son ms compactas y tienen mayores cargas elctricas. Requieren tubos de descarga de arco hechos de cuarzo para soportar la presin y la temperatura. El tubo de descarga de arco va dentro de una envoltura exterior de vidrio con una atmsfera de nitrgeno o argnnitrgeno para reducir la oxidacin y el chisporroteo. La bombilla filtra eficazmente la radiacin ultravioleta del tubo de descarga de arco.

d.- PRINCIPALES TIPOS DE LAMPARAS

Lmparas de haluro metlico Es posible mejorar el color y el rendimiento lumnico de las lmparas de descarga de mercurio aadiendo diferentes metales al arco de mercurio.

Una lmpara de haluro metlico puede utilizar varios metales diferentes, cada uno de los cuales emite un color caracterstico especfico.
Entre ellos cabe citar: disprosio verde-azul de banda ancha indio azul de banda estrecha litio rojo de banda estrecha

d.- PRINCIPALES TIPOS DE LAMPARAS

Lmparas de haluro metlico

d.- PRINCIPALES TIPOS DE LAMPARAS

Lmparas de sodio de baja presin - El tubo de descarga de arco tiene un tamao similar al tubo fluorescente, pero est hecho de un vidrio contrachapado especial con una capa interior resistente al sodio. - El tubo de descarga de arco tiene forma de U estrecha y va dentro de una envoltura exterior al vaco para asegurar la estabilidad trmica. - Durante el cebado, el gas nen del interior de la lmpara produce un intenso resplandor rojo. - La radiacin caracterstica del vapor de sodio a baja presin es de un amarillo monocromtico.

d.- PRINCIPALES TIPOS DE LAMPARAS

Lmparas de sodio de baja presin

d.- PRINCIPALES TIPOS DE LAMPARAS

Lmparas de sodio de alta presin


-Son parecidas a las de

mercurio de alta presin, pero ofrecen mejor eficiencia (ms de 100 lmenes/vatio) y una excelente constancia del flujo luminoso.

2) CONDICIONES NECESARIAS PARA EL CONFORT VISUAL

-De todos los tipos de energa que pueden utilizar los humanos, la luz es la ms importante. -La luz es un elemento esencial de nuestra capacidad de ver y necesaria para apreciar la forma, el color y la perspectiva de los objetos que nos rodean en nuestra vida diaria.

-La mayor parte de la informacin que obtenemos a travs de nuestros sentidos la obtenemos por la vista (cerca del 80 %).
-Ciertos aspectos del bienestar humano, como nuestro estado mental o nuestro nivel de fatiga, se ven afectados por la iluminacin y por el color de las cosas que nos rodean.

-Desde el punto de vista de la seguridad en el trabajo, la capacidad y el confort visuales son extraordinariamente importantes, ya que muchos accidentes se deben, entre otras razones, a deficiencias en la iluminacin o a errores cometidos por el trabajador, a quien le resulta difcil identificar objetos o los riesgos asociados con la maquinaria, los transportes, los recipientes peligrosos, etctera.

-En el lugar de trabajo, el correcto diseo de un sistema de iluminacin debe ofrecer las condiciones ptimas para el confort visual. -Entre los aspectos ms importantes que es preciso tener en cuenta cabe citar el tipo de lmpara y el sistema de alumbrado que se va a instalar, la distribucin de la luminancia, la eficiencia de la iluminacin y la composicin espectral de la luz. -La combinacin de iluminacin, el contraste de luminancias, el color de la luz, la reproduccin del color o la eleccin de los colores son los elementos que determinan el clima del colorido y el confort visual.

Factores que determinan el confort visual Los requisitos que un sistema de iluminacin debe cumplir para proporcionar las condiciones necesarias para el confort visual son los siguientes: iluminacin uniforme; luminancia ptima; ausencia de brillos deslumbrantes; condiciones de contraste adecuadas; colores correctos, ausencia de luces intermitentes o efectos estroboscpicos.

Niveles de iluminacin Cada actividad requiere un nivel especfico de iluminacin en el rea donde se realiza. En general, cuanto mayor sea la dificultad de percepcin visual, mayor deber ser el nivel medio de la iluminacin.

Niveles de iluminacin El nivel de iluminacin se mide con un luxmetro que convierte la energa luminosa en una seal elctrica, que posteriormente se amplifica y permite una fcil lectura en una escala de lux calibrada.

Niveles de iluminacin Al elegir un cierto nivel de iluminacin para un puesto de trabajo determinado, debern estudiarse los siguientes puntos: la naturaleza del trabajo; la reflectancia del objeto y de su entorno inmediato; las diferencias con la luz natural y la necesidad de iluminacin diurna, la edad del trabajador.

Unidades y magnitudes de iluminacin


Las ms bsicas son las siguientes:
Flujo luminoso: energa luminosa emitida por una fuente de luz durante una unidad de tiempo. Unidad: lumen (lm). Intensidad luminosa: flujo luminoso emitido en una direccin determinada por una luz que no tiene una distribucin uniforme. Unidad: candela (cd). Nivel de iluminacin: nivel de iluminacin de una superficie de un metro cuadrado que recibe un flujo luminoso de un lumen. Unidad: lux = lm/m2. Luminancia o brillo fotomtrico: se define para una superficie en una direccin determinada, y es la relacin entre la intensidad luminosa y la superficie vista por un observador situado en la misma direccin (superficie aparente). Unidad: cd/m2. Contraste: diferencia de luminancia entre un objeto y su entorno o entre diferentes partes de un objeto.

Reflectancia: proporcin de la luz que es reflejada por una superficie. Es una cantidad no dimensional. Su valor vara entre 0 y 1.

Factores que afectan a la visibilidad de los objetos


El grado de seguridad con que se ejecuta una tarea depende, en gran parte, de la calidad de la iluminacin y de las capacidades visuales. La visibilidad de un objeto puede resultar alterada de muchas maneras, influyendo los siguientes factores: 1. contraste de luminancias debido a factores de reflexin, a sombras, o a los colores del propio objeto y a los factores de reflexin del color. Lo que el ojo realmente percibe son las diferencias de luminancia entre un objeto y su entorno o entre diferentes partes del mismo objeto.

AMBIENTE MAL ILUMINADO

MALAVISIBILIDAD POR LLUVIA

2. El tamao del objeto a observar, que puede ser adecuado o no, en funcin de la distancia y del ngulo de visin del observador. Podemos establecer cinco zonas en el rea de trabajo.

3.

El intervalo de tiempo durante el que se produce la visin. El tiempo de exposicin ser mayor o menor en funcin de si el objeto y el observador estn estticos, o de si uno de ellos o ambos se estn moviendo. La capacidad del ojo para adaptarse automticamente a las diferentes iluminaciones de los objetos tambin puede influir considerablemente en la visibilidad.

Distribucin de la luz; deslumbramiento Los factores esenciales en las condiciones que afectan a la visin son la distribucin de la luz y el contraste de luminancias.

Por lo que se refiere a la distribucin de la luz, es preferible tener una buena iluminacin general en lugar de una iluminacin localizada, con el fin de evitar deslumbramientos.
El constante ir y venir por zonas sin una iluminacin uniforme causa fatiga ocular y, con el tiempo, esto puede dar lugar a una reduccin de la capacidad visual. Cuando existe una fuente de luz brillante en el campo visual se producen brillos deslumbrantes; el resultado es una disminucin de la capacidad de distinguir objetos.

Los trabajadores que sufren los efectos del deslumbramiento constante y sucesivamente pueden sufrir fatiga ocular, as como trastornos funcionales, aunque en muchos casos ni siquiera sean conscientes de ello.

La situacin y caractersticas de las luminarias deben adecuarse para evitar deslumbramientos

Sistemas de iluminacin La iluminacin de las fuentes naturales no es uniforme.

Sistemas de iluminacin
Los sistemas de iluminacin ms utilizados son los siguientes: -Iluminacin general uniforme -Iluminacin general e iluminacin localizada de apoyo - Iluminacin general localizada

Iluminacin general uniforme En este sistema, las fuentes de luz se distribuyen uniformemente sin tener en cuenta la ubicacin de los puestos de trabajo. El nivel medio de iluminacin debe ser igual al nivel de iluminacin necesario para la tarea que se va a realizar. Son sistemas utilizados principalmente en lugares de trabajo donde no existen puestos fijos.

Iluminacin general e iluminacin localizada de apoyo Se trata de un sistema que intenta reforzar el esquema de la iluminacin general situando lmparas junto a las superficies de trabajo. Las lmparas suelen producir deslumbramiento y los reflectores debern situarse de modo que impidan que la fuente de luz quede en la lnea directa de visin del trabajador.

Iluminacin general localizada Es un tipo de iluminacin con fuentes de luz instaladas en el techo y distribuidas teniendo en cuenta dos aspectos: las caractersticas de iluminacin del equipo y las necesidades de iluminacin de cada puesto de trabajo. Est indicado para aquellos espacios o reas de trabajo que necesitan un alto nivel de iluminacin y requiere conocer la ubicacin futura de cada puesto de trabajo con antelacin a la fase de diseo.

Color: conceptos bsicos

Las lmparas pueden clasificarse en tres categoras, en funcin de la coloracin de la luz que emiten: color clido: para usos residenciales se recomienda una luz blanca de tono rojizo; color intermedio: para ambientes de trabajo se recomienda una luz blanca,

color fro: para tareas que requieren un alto nivel de iluminacin o para climas calientes, se recomienda una luz blanca de tono azulado.

3) CONDICIONES DE LA ILUMINACION GENERAL

La iluminacin de los ambientes interiores tiene por objeto satisfacer las siguientes necesidades: contribuir a crear un ambiente de trabajo seguro; ayudar a realizar tareas visuales, crear un ambiente visual apropiado.

Evaluacin de la iluminacin
Requisitos generales Los sistemas de iluminacin utilizados en interiores comerciales pueden subdividirse en tres categoras principales: iluminacin general, iluminacin localizada e iluminacin local. Al estudiar la iluminacin de un ambiente interior, es esencial determinar el nivel de iluminancia y compararlo con los niveles recomendados para diferentes tareas.

Evaluacin de la iluminacin
Iluminacin para tareas visuales

Control ptico de la iluminacin

Obstruccin Reflexin Difusin

Refraccin
Distribucin de luminancias

Condiciones ptimas de iluminacin para el confort y el rendimiento visual

Se relaciona a los factores que afectan a la capacidad de ver los detalles. Pueden subdividirse en dos categoras: -las caractersticas del observador -Las caractersticas de la tarea.

Caractersticas del observador. Entre ellas cabe citar: la sensibilidad del sistema visual de la persona al tamao, el contraste y el tiempo de exposicin; las caractersticas de adaptacin transitoria; la susceptibilidad al deslumbramiento; la edad, las caractersticas psicolgicas y de motivacin.

Caractersticas de la tarea. Entre ellas cabe citar: la configuracin de los detalles; contraste del detalle con el fondo; luminancia del fondo, la especularidad del detalle. Por lo que respecta a tareas especficas, es preciso responder a las siguientes preguntas: Resulta fcil ver los detalles de la tarea? Es probable que la tarea se realice durante perodos prolongados? Si se cometen errores al realizar la tarea, sern graves sus consecuencias?

ILUMINACION EN AMBIENTES LABORALES

GRACIAS

You might also like